Si alguien ha tocado todos los géneros cinematogråficos ese ha sido Steven Spielberg, versátil como pocos directores que ahora nos presenta Mi amigo el gigante, adaptación al cine de una obra para niños del escritor inglés Roald Dahl, autor, entre otros de los cuentos Charly y la fábrica de chocolate, llevada también, Las brujas y Matilda.

Una niña que vive en un orfanato recibe la “extraña” visita nocturna de un larguirucho gigante que la rapta y la lleva a su casa cruzando mares y tierra. Aunque se resiste e intenta escaparse, poco a poco comprende que su secuestrador es bondadoso y no tiene intención de dañarla. Por el contrario, le empieza a hacer gracia porque el gigante utiliza un lenguaje que desordena todas las sílabas a su antojo. Pero el comienzo de su amistad se ve interrumpido por la llegada de una banda de gigantes a los que les encanta comerse “guisantitos”, que es como ellos llaman a los niños.

Spielberg ha hecho realidad con este filme los recuerdos de cuando él leía este y otros cuentos de Dahl a sus hijos. El suyo es un cuento audiovisual para los niños de hoy, eso sí sin los “atrevimientos malsonantes” de otros personajes fílmicos infantiles actuales. Ni siquiera, la candidez de la niña varía cuando el hombrón ejemplifica los “efectos” estentóreos del “gachipún”, un brebaje donde las partículas gaseosas desafían la gravedad yendo hacia abajo.

Está muy conseguida la mezcla de personajes reales y los elaborados en 3D, así como los distintos escenarios donde se desarrolla la acción. Destaca la recreación del palacio de la reina de Inglaterra, al que el ciclope y la pequeña van a pedir ayuda para truncar los perversos planes de la banda de energúmenos, empeñados en acabar con todos los niños del mundo. Todo el boato del lugar contrasta con la torpeza del desmesurado amigo de la niña al romper una “araña” o prepararse para comer.

Como Spielberg valora todos los detalles, ha elegido al oscarizado John Williams para la banda sonora y la fotografía de Kaminski. Cuidando tantos detalles, el que es referencia obligada para el cine que se ha hecho a partir de los años sesenta del siglo XX, nos muestra que es capaz de abordar sobresalientemente y con clasicismo todos los géneros cinematográficos, porque Spielberg lleva el cine en la mirada.

Título original: The Big Friendly Giant- USA 2016
Duración:117 min.
Director: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathison (Cuento: Roald Dahl)
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Ólafur Darri Ólafsson, Haig Sutherland, Michael Adamthwaite
Género: Fantástico | Monstruos. Infancia. Cuentos