Servicio diario - 15 de julio de 2016


 

Dolor y cercanía del Papa por el atentando terrorista en Niza
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT-Ciudad del Vaticano).- “Condenando una vez más tales actos, el Papa expresa su profundo dolor y su cercanía espiritual al pueblo francés”. Una nueva tragedia terrorista golpeó anoche Francia. Esta vez ha sido la ciudad costera de Niza. Una gran multitud estaba reunida para ver los fuegos artificiales por la celebración de la fiesta nacional cuando un camión irrumpió en la calle atropellando a los presentes. El balance es de al menos 80 personas fallecidas y decenas de heridos graves.
El Santo Padre se ha querido estar cerca de las personas que han sufrido la tragedia, enviando un telegrama al obispo de Niza, monseñor André Marceau, firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado. “Mientras Francia estaba celebrando su fiesta nacional, una violencia ciega ha golpeado Niza, causando muchas víctimas, sobre todo niños”, señala el Pontífice en su mensaje.
En el mensaje, el Papa confía a la misericordia de Dios a todos aquellos que han perdido la vida y se une “fuertemente al dolor de las familias en luto”. Del mismo modo se hace cercano a los heridos y a todos aquellos que han contribuido a las tareas de rescate y pide al Señor “sostener a cada uno en esta prueba”. Finalmente implorando a Dios “el don de la paz y de la armonía” manda a Francia la bendición de Dios.
Además, desde la cuenta oficial de Twitter del Santo Padre, ha mandado también un mensaje: “Rezo por las víctimas del atentado en Niza y por sus familiares. Pido a Dios que convierta el corazón de los violentos cegados por el odio”.


La Universidad de Al-Azhar condena el atentado en Francia
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Una firme condena del ataque terrorista de Niza, así como solidaridad y cercanía al pueblo francés llegan desde las principales autoridades islámicas.
La universidad de Al-Azhar, la máxima institución del mundo sunita con sede en El Cairo, ha expresado su rechazo a toda forma de violencia y condenado el atentado, haciendo además un llamado para “liberar al mundo del terrorismo”. Y subraya además que “estos abominables atentados terroristas contradicen las enseñanzas del Islam”.
Lo indicó hoy el diario vaticano L’Osservatore Romano, precisando que también el Consejo francés del culto musulmán (Cfcm) y la gran mezquita de París condenaron el gesto vil e invitaron a los franceses a estar unidos.
“Francia ha sido golpeada nuevamente por un atentado de extrema gravedad” indica el comunicado de la Cfcm, refiriéndose a este “ataque odioso en nuestro país el mismo día de la fiesta nacional que celebra los valores de la libertad, igualdad y fraternidad”.
En el comunicado, el Cfcm expresa también “la total solidaridad con los habitantes de Niza, y manifiesta su profunda compasión a las familias de las numerosas víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos”. A todos los musulmanes franceses les pide que dediquen la oración del viernes por “las víctimas de este bárbaro ataque”.
También el rector de la mezquita y expresidente del Cfcm, Dalil Boubakeur, ha declarado estar profundamente consternado y llamó a “la unidad de todos los ciudadanos delante de esta nueva terrible prueba que pone de luto a toda la comunidad nacional”.


El obispo de Niza pide responder al odio asesino con el testimonio del amor cristiano
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El obispo de Niza, monseñor André Marceau, señaló en un comunicado que tras el atentado terrorista que dejó unos 80 muertos, su diócesis se encuentra “golpeada y herida”. Porque “la violencia ciega, el odio, y de otro lado la barbarie, han producido muerte”. Ante este drama invita a no dejarse condicionar y responder dando testimonio del amor cristiano.
Mons. Marceau señala que todos están bajo shock, sea los familiares y amigos de las víctimas, quienes estaban allí presentes, así como los que realizaron la labor de socorro que trabajaron toda la noche. “No es posible comprender un acto tan inhumano. Nada puede legitimar la locura asesina y la barbarie” expresa.
Invita por ello a la población a no encerrarse en sí misma, a no discriminar o guardar odio. Y a no temer miedo de encontrar a sacerdotes o personas que puedan ayudarles. Solicita también a los habitantes de Niza que logren estar próximos de las demás personas, en los barrios y en las comunidades cristianas, en los lugares de encuentro, trabajo o asociaciones, llevando apoyo, esperanza y solidaridad.
Y recuerda que este Año de la Misericordia es un llamado para cambiar los corazones y que a través de la oración debemos “dirigirnos a quien es el maestro del amor. Porque Cristo fue golpeado en la cruz”.
“De su corazón traspasado, de su corazón herido de muerte, el corazón de Dios, el agua y la sangre emanaron, nos dice el apóstol Juan. Ondas de amor fluyeron al suelo. No dejemos que este tesoro se pierda”, escribe.
“Cristianos, católicos, llevemos este mensaje de amor entorno nuestro”, concluye, “porque nuestra sociedad lo necesita”.


Atentado terrorista en Francia: un camión atropella a decenas de personas
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Nuevo atentado terrorista en Francia. Esta vez en Niza, donde un camión embistió a la multitud acababa de terminar de ver los fuegos artificiales con motivo del 14 de julio, fiesta nacional del país.
El número provisorio de muertos es de al menos 84, entre ellos familias y niños que se encontraban en el paseo de los Ingleses, de la ciudad turística y portuaria ubicada en la costa sur de Francia. El camión entró a unos 80 kilómetros por hora, tratando de atropellar la mayor cantidad posible de personas.
El padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa del Vaticano, ha publicado un mensaje en el que asegura que “hemos seguido durante la noche, con grande preocupación, las noticias terribles procedentes desde Niza”. En nombre del Santo Padre –indica el portavoz– y también de nuestra parte expresamos por lo tanto toda nuestra preocupación y solidaridad por los sufrimientos de las víctimas y de todo el pueblo francés, en los momentos en que se vivía una gran día de fiesta. Asimismo expresa la condena en modo absoluto “de toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo y de ataques a la paz”.
En un mensaje televisivo, el presidente Francés, Francois Hollande, señaló que el país está bajo ataque, extendió tres meses más el estado de emergencia, aseguró que los controles fronterizos serán más rigurosos y pidió la máxima colaboración y atención de todos. “Esto es un ataque terrorista que no puede ser ignorado y es un horror” exclamó, “porque los derechos humanos son negados por los fanáticos y Francia es claramente su objetivo”.
En conferencia de prensa realizada por la tarde, el procurador francés antiterrorismo, Francois Molin, señaló que hay 84 personas muertas, entre los cuales 10 niños, además de 200 heridos de los cuales 52 gravísimos.
El terrorista, que además disparó a tres policías, fue abatido por los agentes evitando que continuara la masacre. A lo largo de la mañana fue identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, nacido en Túnez pero residente en Niza, ya conocido por la policía por amenazas y robos, con una condena de seis meses por violencia, de la que estaba en libertad vigilada. Pero nunca había sido objeto de denuncia por radicalización.
El procurador informó que la ex mujer del terrorista fue arrestada esta mañana. Y concluyó indicando que se está solamente al inicio de las investigaciones. Algunos vecinos lo han descrito como deprimido, con problemas económicos, uno que se estaba divorciando y que no respetaba el Ramadán.
Un propietario de un restaurante italiano en las inmediaciones contó que varias personas se refugiaron allí en medio de la confusión, y entre ellos estaba una familia argentina con niños. También había muchos heridos por los cristales rotos. Otros entrevistados indicaron que la confusión era enorme y en un primer momento no sabían ni siquiera si era verdad lo que estaba ocurriendo.
Se trata del tercer atentado en Francia de gran envergadura en 18 meses. El primero contra el semanario satírico Charlie Hebdo en la capital, y el segundo también en París donde terrorista del ISIS mataron a 130 personas en diversos puntos de la ciudad, el más conocido en el teatro Bataclán.


“La JMJ es siempre un acontecimiento cargado de novedad”
Posted by Rocío Lancho García on 15 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Jóvenes de todo el mundo se preparan para el gran encuentro que les espera en Polonia. La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebra en la ciudad de Cracovia del 25 al 31 de julio, y contará con la presencia del papa Francisco desde el día 28. Para conocer más sobre esta fiesta de la juventud, ZENIT ha entrevistado a monseñor Miguel Delgado Galindo, subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos, quien define la JMJ como mucho más que un evento que comienza y termina. La JMJ “no es un castillo de fuegos artificiales, como los que se usan en algunas fiestas populares, que terminan en la noche con una traca final de despedida de las fiestas y no dejan rastro alguno”.
La Jornada Mundial de la Juventud, un evento que se repite cada tres años, pero siempre nuevo. ¿Qué expectativas hay para la celebración de este gran evento en Cracovia?
–Mons. Delgado: Efectivamente, la JMJ, que fue instituida por san Juan Pablo II en 1985, proclamado “Año Internacional de la Juventud” por la ONU, es siempre un acontecimiento cargado de novedad. No hay ninguna JMJ que sea igual a las anteriores; cada una tiene algo único que la hace especial e irrepetible. Pasan los años, pero la JMJ sigue despertando interés en las nuevas generaciones de jóvenes, porque siempre los hay dispuestos a participar en la JMJ. Y esto es un motivo de esperanza para la Iglesia y para la sociedad.
Las expectativas son francamente buenas en todos los aspectos. El trabajo ha sido intenso en estos tres años de preparación de la JMJ de Cracovia. Hasta el día de hoy han anunciado su intención de participar en ella casi un millón de jóvenes de todos los continentes. Se trata de un número récord en la historia de la JMJ. A esta cifra habrá que sumar todos aquellos jóvenes que acudirán a Cracovia sin advertir de su llegada; y estos son siempre muchos.
¿Cuáles se consideran los grandes desafíos?
–Mons. Delgado: Se ha trabajado mucho en la organización de los actos con el Papa, en las catequesis que impartirán los obispos a los jóvenes, en las diversas cuestiones que atañen a la logística durante los días de la JMJ: alojamiento, transporte, distribución de comidas, etc. Sin embargo, el desafío principal de la JMJ es ser un auténtico evento de gracia, para que los jóvenes que asistan tengan en la Iglesia, junto al papa Francisco, un encuentro íntimo y personal con Jesús que transforme sus vidas, y de este modo puedan plantearse metas altas en su vida cristiana: la conversión, la vocación (al sacerdocio, a la vida laical, a la vida consagrada), etc.
El lema es “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia”. Estamos en el Año de la Misericordia. Cracovia es conocida en el mundo como la capital de la Divina Misericordia. ¿De qué forma marcará todo esto la Jornada Mundial de la Juventud?
–Mons. Delgado: La de Cracovia 2016 es la JMJ del Jubileo de la Misericordia que está viviendo la Iglesia. El tema de la misericordia está muy en el corazón del papa Francisco y de su pontificado. El Papa ayudará a los jóvenes a profundizar más en la misericordia, a hacer comprender mejor que los católicos creemos en un Dios cercano, que nos ama como padre que es y que tiene entrañas de madre. Hacer este descubrimiento transforma la vida de una persona. Vale la pena releer el mensaje que el papa Francisco envió a los jóvenes de todo el mundo para que se prepararan para la JMJ de este año. El papa Francisco relata un encuentro que tuvo con la misericordia divina: cuando tenía 17 años entró un día en la basílica de san José en el barrio de Flores, en Buenos Aires, donde vivía con su familia. En el confesionario encontró a un sacerdote que le inspiró una particular confianza y el joven Jorge Mario se acercó para abrirle su corazón en el sacramento de la Penitencia. Recuerda el Papa que aquel encuentro con la misericordia de Dios cambio su vida; tuvo la certeza de que el Señor lo estaba esperando.
Santa Faustina y San Juan Pablo II son los patronos de estas Jornadas. ¿De qué forma son ejemplo para los jóvenes?
–Mons. Delgado: Los santos son nuestros amigos fieles del Cielo. Ellos nos ofrecen su amistad y su intercesión ante Dios. Santa Faustina Kowalska y San Juan Pablo II, que vivieron en Cracovia, son apóstoles de la Divina Misericordia, de la que los hombres de nuestro tiempo –como los de todas las épocas de la historia– tienen tanta necesidad. Estos santos nos ayudan a comprender lo que ha dicho el papa Francisco: que la misericordia es el primer atributo de Dios; que la misericordia es el nombre de Dios.
En el Diario de Santa Faustina, escrito en los años treinta del siglo pasado, esta mística polaca recordó una gran verdad de fe: el amor misericordioso de Dios hacia los hombres. El culto de la Divina Misericordia consiste precisamente en la confianza en el amor infinito de Dios y en la práctica de las obras de Misericordia.
San Juan Pablo II, un gran amigo de los jóvenes, tuvo mucha devoción a la Divina Misericordia; beatificó (1993) y canonizó (2000) a sor Faustina. Siguiendo las revelaciones que tuvo esta santa, el papa Wojtyła instituyó la fiesta de la Divina Misericordia, que se celebra el primer domingo después de Pascua.
Santa Faustina vivió el drama de la primera guerra mundial y San Juan Pablo II la tragedia de la segunda. Ambos conocieron la presencia de las ideologías del mal que surcaron la historia europea del siglo XX. Pero al final de su vida, san Juan Pablo II escribió que el mal tiene un límite: el bien, divino y humano, que es siempre más fuerte que cualquier mal. En definitiva, el mal encuentra su límite en la Divina Misericordia.
¿En qué modo la JMJ se concreta en un mensaje de esperanza para la juventud?
–Mons. Delgado: La JMJ es en sí misma un signo de esperanza para la Iglesia y para el mundo; de una esperanza que nos llega a través de la fe y la alegría de jóvenes de todos los continentes. La JMJ nos enseña que es posible creer en Dios y ser testigos de su misericordia, llevando la fe a quienes se alejaron de Cristo o tal vez nunca lo conocieron; esperanza a los desmoralizados; amor a los más necesitados humana y espiritualmente; alegría porque somos hijos muy queridos de Dios.
¿Cómo puede la Iglesia alargar los frutos que estos encuentros dejan en la jóvenes y en los laicos comprometidos?
–Mons. Delgado: Dando continuidad en el tiempo a la JMJ, que es mucho más que un evento que comienza y termina. La JMJ no es un castillo de fuegos artificiales, como los que se usan en algunas fiestas populares, que terminan en la noche con una traca final de despedida de las fiestas y no dejan rastro alguno. La JMJ imprime una huella grande en el alma de cada joven. Es entonces cuando comienza el momento de acompañar a cada uno de los que han participado en la JMJ para ayudarles a concretar en sus vidas el fruto que han recibido durante esos días, teniendo presente que el mejor apóstol de un joven es otro joven. Esta tarea concierne a los pastores de la Iglesia, a los religiosos y a los fieles laicos.


Venezuela: Francisco nombra nuevo obispo de San Fernando de Apure
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón, obispo de San Fernando de Apure, quien actualmente era obispo auxiliar de Mérida.
Mons. Alfredo Enrique Torres Rondón nació en Maracaibo el 4 de marzo de 1950 y desde la infancia se crió en Ejido, estado Mérida, de donde procedían sus padres. Estudio en el Seminario Menor de Mérida y en el Seminario mayor interdiocesano “Santa Rosa de Lima” en Caracas. En la academia Alfonsiana de Roma, obtuvo la licenciatura en teología moral en el año 1993. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1976, incardinándose a la arquidiócesis de Mérida.
Después de la ordenación sacerdotal, ha desempeñado lo siguientes oficios eclesiásticos:
Rector del Seminario Menor de Mérida (1977-1978), párroco de San José de Mucuchachí (1978-1979), párroco de San Rafael de Mucuchíes (1979-1980), párroco de Santa Cruz de Mora (1981-1991), párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Montalbán de Ejido (1994-1997), párroco de San Juan Bautista de Milla, Mérida (1997-2003), párroco de San Miguel del Llano, Mérida (2003-2013).
Otros Cargos desempeñados:
Vicario general de la arquidiócesis de Mérida, moderador de la curia, asesor de la Pastoral familiar, miembro del Colegio de consultores, miembro del Consejo presbiteral, miembro del Consejo económico, administrador del Centro pastoral Mons. Miguel Antonio Salas.
El 15 de julio de 2013 fue nombrado obispo auxiliar de Mérida con el título de obispo de Sassura.


“Madre Teresa me ha enseñado a dar a los otros sin hacer preguntas”
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El 4 de septiembre de 2016 la Madre Teresa de Calcuta será proclamada Santa con una gran ceremonia en la plaza de San Pedro presidida por el papa Francisco. La herencia que dejó esta pequeña gran mujer se puede encontrar en cada rincón de Calcuta, pero no solo: las Misioneras de la Caridad continúan su obra en todo el mundo con la misma sencillez y rigor de la Madre. Pasean como ella llevando un habito sencillo, a pie, en los barrios pobres, y dan sin hacer preguntas, gratuitamente, ayudando indiferentemente hindúes, musulmanes, cristianos, ateos. Porque la religión, decía Madre Teresa, no debe dividir ni discriminar.
En la gran ciudad desde hace 42 años también trabaja el Child in Need Institute (Cini), guiada por el pediatra Samir Chaudhuri, que recuerda sus encuentros con la futura santa. Madre Teresa y Samir se cruzaron varias veces en la vida con acciones complementarias, ambos actuando con el objetivo común de cuidar a los más pobres en las comunidades marginales de la India.
“Cuando Madre Teresa comenzó su trabajo, inició de un concepto muy sencillo: dar amor y cuidado a personas que no tienen nada ni nadie a quien dirigirse. Esto normalmente no sucede porque en general se da esperando tener algo a cambio”, explica Chaudhuri en un comunicado. “Su trabajo nos ha influido profundamente. Cuando la envié para que inaugurara nuestro centro de conferencias, aproveché la ocasión para pedirle que hablara con mis colegas, para que fueran inspirados por sus profundas palabras. Ella nos ha pedido hacer eso que hacemos con amor y compasión”, precisa el comunicado.
Las hermanas de Madre Teresa ayudan a los pobres de Calcuta, de forma caritativa ofreciendo comida y asistencia que les permita sobrevivir. De forma paralela, el Cini se compromete para mejorar el estado de salud de las personas enseñándoles a nutrirse correctamente y apoderarse de la propia vida ofreciendo los instrumentos necesarios para mantenerse por sí solos. La pobreza no es solo una cuestión de necesidades materiales –continua Samir Chaudhuri– nosotros ahora tenemos que afrontar y responder a las necesidades mentales, sociales, psicológicas. Y señala:“Nosotros hacemos demasiadas preguntas a los otros y a nosotros mismos. Nos hemos convertido en egoístas. Los pobres dan más que los ricos. Los pobres dan todo. Tenemos que abandonar el egoísmo y trabajar, como ha trabado ella”.


La cárcel Mamertina reabre sus puertas al público
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Reabre sus puertas la cárcel Mamertina en Roma, donde según la tradición estuvieron presos san Pedro y san Pablo.

Pietro Santi Bartoli 1683 Liberación de Pedro por un ángel – (Cuadro del Dominichino Wiki commons, LTronati)
En esta cárcel excavada en la roca, es posible ver un pozo en el suelo del que sube agua, con la cual los santos Pedro y Pablo habrían bautizado a sus carceleros y compañeros de celda.
Mons. Libero Andreatta, en la conferencia de presentación a la prensa, señaló esta semana que la piedad popular siempre reconoció que aquí Pedro fue encarcelado, y que lo ha expresado desde el siglo V hasta hoy. Indicó que han encontrado una imagen de María con un manto rojo que cubre a los fieles, la imagen más antigua que se conozca de la Virgen de la Misericordia.
La cárcel Mamertina, también llamada el Tullianum, era una prisión ubicada en el Foro Romano en la antigua Roma. Construida según Livio, por Anco Marzio en el VII siglo antes de Cristo, y por lo tanto la más antigua de Roma, originalmente fue creada como una cisterna.
Excavada en la roca era muy segura, allí solo los prisioneros importantes eran encarcelados, entre ellos Vercingétorix. líder de los Galos, en el año 52 a. C.; Simón Bar Jioras, defensor de Jerusalén, derrotado por Tito en el 70 d. C. Y allí permanecían hasta que se hacía el desfile y se les ejecutaba en público, ya que el ordenamiento romano no contemplaba la prisión.
Se cree que los santos Martiniano y Proceso, sus guardias, fueron convertidos y bautizados por Pedro antes de ser martirizado junto a otras 47 personas.


Asís: encuentro de paz 30 años después de la jornada convocada por Juan Pablo II
Posted by Redaccion on 15 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El evento “Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo” que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre reunirá representantes de las grandes religiones mundiales, exponente de las diferentes culturas y personalidades políticas internacionales, en ocasión del 30º aniversario de la histórica jornada querida por san Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986.
El encuentro es promovido por la diócesis de Asís, Familias Franciscanas y Comunidad de San Egidio, junto a otros movimientos y agregaciones eclesiales, en colaboración con la Conferencia Episcopal de Umbría, la Región de Umbría y la ciudad de Asís. Además, contará con la participación de representantes de las Iglesias cristianas y de las grandes religiones mundiales, exponentes de las diferentes culturas y personalidades políticas internacionales, hombres y mujeres comprometidos en la construcción de un mundo de paz.
El evento –informa una noticia de la agencia Sir– se articulará en una asamblea plenaria de inauguración, en la tarde del domingo 18 de septiembre y concluirá con una ceremonia final en la plaza inferior de la Basílica de San Francisco la tarde del martes, 20 de septiembre. Toda la jornada de lunes 19 y la mañana del martes 20 serán dedicadas al desarrollo de unos 30 debates, en los que se afrontarán los temas más urgentes sobre el compromiso de las religiones y de todos al diálogo, la fraternidad y la paz.


¿Estando casados podemos ser castos o eso es solo para los religiosos?
Posted by Catholic.net on 15 July, 2016



Seguro a más de uno le resulta difícil hablar de la castidad en el matrimonio porque hay muchos prejuicios y desconocimiento al respecto y porque la verdad es que lo ven como algo negativo, retrogado e incluso algunos lo consideran antinatural. Por otra parte, es probable que si lees este post, es porque estás dando la pelea y necesitas recursos para salir victorioso o ya estás casado y sientes que has superado todo, por lo tanto ahora estás buscando recursos para acompañar a aquellos jóvenes que luchan por mantener su sexualidad a raya.
La castidad no es una negación de la sexualidad, sino que, como fruto del Espíritu (Gálatas 5, 22-23). Es la virtud que nos ayuda a orientar el instinto y el deseo sexual al servicio del amor y a integrarlo al desarrollo de la persona.
Muchas veces se confunde la castidad con la abstinencia sexual. Quien es casto no es quien no tiene relaciones sexuales. Quien no las tiene es una persona célibe, pero no es necesariamente casta. Entonces te preguntarás: ¿Estando casados podemos ser castos? y yo te respondo: ¡absolutamente y es súper necesario que lo seas!
Muchos jóvenes creen que al casarse se ha terminado toda su lucha por cuidar de su sana sexualidad, la cual traducen en «no tener relaciones sexuales», por lo tanto, ahora ya casados, es como si tuvieran unfreepass para hacer todo lo que se les venga en gana.
«Los que os hablan de un amor espontáneo y fácil os engañan. El amor según Cristo es un camino difícil y exigente. El ser lo que Dios quiere, exige un paciente esfuerzo, una lucha contra nosotros mismos» (San Juan Pablo II, Lourdes 1983).
La castidad implica esfuerzo y lucha contra uno mismo. Supone fortalecer el carácter y la voluntad, implica ser verdaderamente libre y no ser gobernado por mis deseos; por lo tanto implica tener dominio de sí mismo. ¿Te ha pasado que pierdes el control de ti mismo, de tus sentimientos y de tus deseos? ¡Eso es justamente lo que no tiene que pasar!
En el matrimonio hay muchas situaciones en donde la castidad se convierte en un tema protagonista y, si queremos hacer la voluntad de Dios, debemos hacer nuestros esfuerzos por amarnos cuidando y teniendo dominio sobre nuestra sexualidad. Hay situaciones muy cotidianas en miles de matrimonios que son momentos en los que, viviendo la castidad, podemos santificarnos como esposos, o en cambio, estar constantemente frustrados, amargados y buscando alternativas (fuera del matrimonio) para ahogar nuestros deseos. Acá te enumeramos algunos:
Cuando uno de los esposos por razones de trabajo debe estar fuera mucho tiempo (mineros, conductores, empresarios, etc.).
Cuando una situación de salud, sobre todo en enfermedades graves, hace que la vida sexual se postergue.
El tiempo post natal, cuando apenas el bebé tiene unas cuantas semanas de nacido.
Este tipo de situaciones y muchas otras tan comunes en el matrimonio cristiano nos ponen a prueba, nos fortalecen y nos unen en el amor. Es por eso que hemos querido preparar esta colección con artículos que están llenos de recursos que te ayudarán a ti y que seguro ayudarán a aquellos jóvenes novios que tienes cerca y que están pensando en casarse.
También te invitamos a que puedas hacer el ejercicio de pensar en situaciones dentro de tu vida matrimonial en las que la castidad ha salido al rescate del amor. Y en las situaciones que como pareja de enamorados, se prepararon para vivir la castidad en el matrimonio. Te proponemos una reflexión íntima, pero si deseas compartir tu testimonio en los comentarios, seguro será de mucha bendición para todos nosotros.


¿Candil de la calle?
Posted by Enrique Díaz Díaz on 15 July, 2016



Génesis 18, 1-10: “Señor, no pases junto a mí sin detenerte”
Salmo 14: “¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Colosenses 1, 24-28: Un designio secreto que Dios ha mantenido oculto y que ahora ha revelado a su pueblo santo”.
San Lucas 10, 38-42; “Marta lo recibió en su casa – María escogió la mejor parte”
“No hay peor dolor que perder lo que más quieres cuando lo tenías por muy seguro. Yo estaba angustiado por perder mi trabajo o por quedar bien en mi apostolado, sintiéndome muy responsable. Estaba contento. Nunca me di cuenta que se estaba perdiendo a mi hijo”. Son palabras de reproche, de frustración y de desesperación de Bernardino. Siendo un catequista ejemplar y un trabajador cumplido, nadie esperaba, y mucho menos él, que en su casa se derrumbaran las cosas. Si bien procuraba que su familia tuviera lo necesario, sus actividades laborales, eclesiales y sociales, le dejaban muy poco tiempo para el diálogo íntimo y para el tiempo gastado en sus hijos. De repente, y cuando parece que ya es demasiado tarde, se encontró con un hijo drogadicto, resentido y alejado de la religión que él tanto ama. “No quiero a ese Dios que me ha quitado a mis papás y que me ha dejado solo como si fuera huérfano”. El adolescente lanza, como un insulto, el reclamo a la cara de sus padres. “Candil de la calle y oscuridad de mi casa”, continúa rumiando Bernardino.
El Papa cuando previene a la Curia Romana sobre las posibles enfermedades que atrofian su misión, inventa un nuevo término: “Martalismo”, tomado del pasaje evangélico que hoy escuchamos y lo explica “como una excesiva laboriosidad: es decir de aquellos que se sumergen en el trabajo descuidando, inevitablemente, ‘la parte mejor’: sentarse al pie de Jesús. Por esto Jesús ha llamado a sus discípulos a ‘descansar un poco’, porque descuidar el necesario reposo lleva al estrés y a la agitación”. Sí, la mejor parte es la intimidad, el compartir, el encuentro. La intimidad requiere el espacio, el “regalo del tiempo” para la familia, para la pareja y para Dios. En un mundo de excentricidades, de miles de amigos virtuales, de ensordecedor ruido, hemos perdido la intimidad, el diálogo, el “estar para el otro”. Corremos el riesgo de “pasar junto al otro sin detenerse”, como le dice Abraham al Señor. Las actitudes de Marta y María nos exigen buscar el necesario equilibrio entre trabajo e intimidad, en un mundo que nos arroja fuera de la casa y fuera de nuestro interior, pero nos deja vacíos de amor y vacíos de Dios.
La exterioridad nos engaña haciéndonos creer que lo relumbrante tendría más valor. Nos cansamos de ver grandes espectaculares anunciando obras rimbombantes, y las comunidades siguen con sus mismos problemas. Se anuncian programas fantásticos y reformas que sacarían al país de su atraso y que darían empleo a todos y todas, y vemos deambular por las calles a nuestros jóvenes en busca de míseros empleos, pagados ridículamente. Se cacarean los logros y avances, mientras las enfermedades de la pobreza y los terribles embates de la miseria atacan nuestras comunidades. No es el mucho hacer sin ton ni son, es el hilillo de agua constante lo que da vida. No son las obras espectaculares que cambian el mundo, sino las más sencillas, las más necesarias: el agua, la educación, la salud, el trabajo, el amor y la comprensión.
A nivel de relaciones interpersonales y a nivel familiar pasa lo mismo: no se puede comprar la felicidad de los hijos, se construye con el cariño diario, con atención constante, con la palabra oportuna. Hacemos mucho ruido, pero damos poco espacio para la intimidad, para el diálogo, para construir el amor en la familia y en la sociedad. Dejamos lo más importante por lo más urgente o por lo más popular. ¿Cuánto tiempo dedicamos a “estar” con la familia, con los hijos, con los papás? Pero verdaderamente estar presente en cuerpo, espíritu y sentimientos.
El Evangelio de este día se ha utilizado con frecuencia para contraponer la vida activa o apostólica con la vida contemplativa o la vida de oración. Nada más equivocado que hacer estas disyuntivas. Lo que Jesús le dice a Martha no es que esté equivocada al hacer sus quehaceres, sino en la forma de hacerlos y en querer que María también se ponga en actividad frenética. El caso de Marta y María es aprovechado una vez más por San Lucas para resaltar el valor de la escucha de la Palabra de Dios. El Maestro no aprueba el afán, la agitación, la dispersión, el andar en mil direcciones “del ama de casa”. ¿Cuál es, pues, el error de Marta? El no entender que la llegada de Cristo significa, principalmente, la gran ocasión que no hay que perder y, por consiguiente, la necesidad de sacrificar lo urgente frente a lo importante. Marta se precipita a “hacer” y este “hacer” no parte de una escucha atenta de la Palabra de Dios y, consiguientemente, se pone en peligro de convertirse en un estéril girar en el vacío. Marta se limita, a pesar de todas sus buenas intenciones, a acoger a Jesús en casa. María lo acoge “en su interior”, se hace recipiente suyo. Le ofrece hospitalidad en aquel espacio interior, secreto, que ha sido dispuesto por Él, y que está reservado para Él. Marta ofrece a Jesús cosas, María se ofrece a sí misma.
Nosotros hoy nos enfrentamos a un ritmo de vida más agitado que el de épocas anteriores. Los modernos medios para ahorrar tiempo acaban ahogándonos en un activismo inútil. El exceso de preocupaciones nos lleva a olvidarnos de lo fundamental. ¿Cuánto tiempo hace que no le dedicamos un espacio con calma, sin más preocupaciones que atender “la Palabra de Jesús”? Así, a pie descalzo, despojados de todo lo que tenemos, sin máscaras, con sencillez, poniéndonos en manos de quien nos ama tanto. Escuchar su Palabra entrando en lo desconocido, experimentando su ternura, con el corazón desnudo. No temamos, es escuchar la Palabra, sin caer en un intimismo que nos aísle de la realidad o nos torne indiferentes ante los problemas del prójimo. Está demasiado cercana la narración del buen samaritano como para que este pasaje nos hiciera olvidar que el amor a Dios se manifiesta en el amor al prójimo. Pero atención, nuestro corazón debe tener una fuente, si no, se seca. ¿Cuánto tiempo le damos a Dios? ¿Cuánto tiempo le damos a verdaderas relaciones familiares?
Padre Nuestro, ayúdanos a encontrar como Jesús, la síntesis armoniosa entre la oración y la acción, entre contemplarte y obedecerte, entre servirte a Ti y servir a los hermanos. Amén.


Santa María Magdalena Postel – 16 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 15 July, 2016



(ZENIT – Madrid).- En esta festividad de la Virgen del Carmen, el santoral incluye, entre otros, la celebración de esta francesa. Una mujer intrépida y valerosa, probada en su fe durante décadas, que tuvo la gracia de contemplar en su intensa y dilatada existencia los frutos de sus desvelos: cerca de cuarenta conventos e iglesias impulsadas por ella. No escatimó esfuerzo alguno, contribuyendo a su construcción, en algunos casos, con sus propias manos. Una imagen de la Piedad venerada en la parroquia de su localidad natal, de la que se prendaron sus ojos infantiles, fue uno de los pilares de su espiritualidad y apostolado.
Julie Françoise Catherine nació el 28 de noviembre de 1756 en Barfleur, Normandía. El bellísimo paraje costero y las riveras del mar cuajadas de pescadores fueron el paisaje que enmarcó una parte de su vida. Era la primogénita de siete hermanos. Sus padres, campesinos con buenos recursos, no pudieron acompañarla mucho tiempo en este mundo; ambos murieron pronto. Seguramente no tuvieron noticia de que a los 9 años, cuando hizo la primera comunión, esta hija llamada a dar gloria a Dios había ofrecido su castidad. Cursó estudios con las benedictinas de Valognes quienes viendo su piedad y aplicación, junto a otras cualidades y virtudes, se fijaron en ella soñando con una nueva vocación a insertar en sus filas. Julie había tomado la decisión de consagrarse a Dios, pero una vez adquiridos los conocimientos las dejó. Y a la edad de 18 años abrió en Barfleur una primera escuela de carácter gratuito dirigida a la educación de las niñas sin recursos. No contaba con el estallido de la Revolución francesa que se produjo cinco años más tarde, interfiriendo en el pulso de la sociedad y en sus proyectos.
¡Quién iba a pensar que esta joven tendría tantos arrestos como para encabezar una especie de resistencia a favor de los sacerdotes perseguidos! Pero es lo que sucedió. Actuando con perspicacia se hizo una experta en el modo de socorrer a los clérigos; abrió vías para que pudieran huir a Inglaterra. Milagrosamente se libró de ser capturada. Esta labor clandestina, que hizo de ella una gran líder defensora de la Iglesia oprimida, le permitió obtener el permiso correspondiente para custodiar la Eucaristía en su propio domicilio, y a administrarla incluso a quienes se hallaban en trance de muerte. Que una mujer recibiera esta facultad era algo insólito en la época, y la gente comenzó a denominarla «la virgen sacerdote». Habilitó un espacio debajo de la escalera, a manera de capilla, donde mantenía a buen resguardo la reserva eucarística; un lugar donde los sacerdotes oficiaban la misa. Durante cuatro años puso todo su empeño para que la fe no se malograra. Impartía catequesis a niños y adultos, al tiempo que encabezaba y alentaba a la realización de obras caritativas. En 1798 se comprometió como terciaria franciscana y tomó el nombre de María Magdalena.
Tras algún que otro contratiempo surgido en torno a su labor, se trasladó a Cherbourg para colaborar con un proyecto docente. Contó con el respaldo del sacerdote Abbé Cabart, ya que ambos confluían en similar afán: educar a los jóvenes en la fe y conducirlos a Dios. Julie deseaba extender su labor a los pobres. Y en 1805, de común acuerdo, abrieron una escuela que la santa puso bajo el amparo de la Virgen, Madre de Misericordia. Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 1807, emitió los votos junto a otras colaboradoras, fundando las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres. Su espíritu franciscano se traslucía en su generosidad y el ímpetu apostólico enriquecido por su intensa oración. Y su vida ascética se caracterizaba por una severa austeridad. Incluía disciplinas como los cilicios, ayunos estrictos de cuatro días de duración –no se permitía más que una comida diaria–, y por lecho tenía una cruz de madera, por mencionar algunas de las rigurosas penitencias que se impuso. Externamente se añadieron otras mortificaciones como las dificultades que tuvo que afrontar para seguir sosteniendo la fundación. «Obediencia hasta la muerte» era su consigna, fruto de su recogimiento, signo de su caridad.
La comunidad se vio obligada a iniciar una peregrinación por diversas localidades: Octeville L’Avenel, Tamerville, Valognes… Parecía que en ningún lugar podían afincarse. En 1832 adquirió una ruinosa abadía benedictina en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y allí se establecieron. Su restauración fue costosísima para la santa y para sus hermanas. Había querido que sus hijas, con ella al frente, se implicaran personalmente en el trabajo; cualquiera que fuera les sería útil. La tareas agrícolas y la costura, entre otros, asumidos por la comunidad les servía para poder seguir haciendo el bien a los necesitados a través de la docencia. Aportaron su buen hacer a la reedificación del edificio. Entonces Julie tenía 76 años, que en esa época, con un índice de vida escuálido, se podía considerar toda una anciana.
Nunca se desanimó y luchó lo que hizo falta con tenacidad, confiando en la divina Providencia, sin dudar de que la fundación llegaría a buen puerto, aunque hubo momentos en los que le sugirieron disolverla. En el inicio la obra estuvo orientada a la enseñanza; después, Roma les propuso hacer extensiva su labor al cuidado de los enfermos, y la fundadora acogió con gozo la demanda. Su vida, que había sido agraciada con diversos dones, culminó en el convento de Saint-Sauveur-le-Vicomte el 16 de julio de 1846. Iba camino de 90 años. Pío X la beatificó el 17 de mayo de 1908. Pío XI la canonizó el 24 de mayo de 1925.