IGLESIA EN ESPAÑA

Nota de la diócesis de Salamanca


 

Nota de la diócesis de Salamanca ante la restauración de la imagen de San Miguel Arcángel de la Parroquia de Peñaranda de Bracamonte,

1. La Iglesia, a lo largo de la historia, ha visto en el arte cristiano un destello de la belleza del misterio de Dios y se ha servido de él para la liturgia, la alabanza y el anuncio catequético del Evangelio.

2. Por esto, no deja de reconocer y agradecer a los artistas, a los conservadores y restauradores del arte, pero sobre todo, al Pueblo de Dios, que con gran estima, dedicación y esfuerzo ha creado y conservado un patrimonio que sirve para su contemplación y el uso litúrgico y devocional del mismo.

3. Esta Diócesis, como no puede ser de otra manera, ha instado, en todo momento, a las personas e instituciones que tienen a su cargo el cuidado del Patrimonio, a que su conservación y restauración se realice por los medios técnicos profesionales y artísticos más adecuados, para lo cual deben contar con el conocimiento y la autorización de la Delegación diocesana de Patrimonio artístico y cultural.

4. No obstante, a veces, la buena intención, la devoción y los escasos recursos económicos, hacen que no se respeten estos criterios técnicos y profesionales y, con el desconocimiento de las personas e instituciones eclesiales encargadas de custodiar el patrimonio, se realicen actuaciones poco acertadas, que lamentamos y no aprobamos.

5. Reiteramos nuestro deseo y hacemos una llamada a que se conserve el rico patrimonio eclesial, garantizando siempre su valor artístico y el buen uso evangelizador y cultural del mismo.

Salamanca, a 21 de julio de 2016

(Diócesis de Salamanca)