Servicio diario - 26 de julio de 2016


 

El Papa expresa su dolor por las víctimas del ataque a una iglesia en Francia
Posted by Redaccion on 26 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, expresando su dolor por las víctimas del atentado en la pequeña iglesia del norte de Francia. Lo hizo este martes a través del secretario de Estado, Pietro Parolin, pocas horas después del ataque en el que dos terroristas asesinaron a un sacerdote e hirieron gravemente a una segunda persona.
El texto del telegrama:
“Su excelencia
Monseñor Dominique Lebrun.
“Informado de la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du Rouvray, que ha causado la muerte de un sacerdote y donde una persona ha resultado gravemente herida, Su Santidad el papa Francisco le asegura su cercanía espiritual y se une con la oración al sufrimiento de las familias, así como al dolor de la parroquia y de la diócesis de Rouen”.
El telegrama añade que el Papa “Invoca a Dios, Padre de misericordia, para que reciba al padre Jacques Hamel en la paz de su luz y conforte a la persona herida”.
“El Santo Padre –prosigue el texto– está particularmente impresionado por este acto de violencia que ha tenido lugar en una iglesia, durante una misa, acción litúrgica que implora de Dios su paz para el mundo”.
El Pontífice, concluye el telegrama, “pide al Señor que inspire a todos, pensamientos de reconciliación y de fraternidad en esta nueva prueba y que derrame sobre cada uno la abundancia de sus bendiciones”.



El arzobispo de Rouen: “Levanto mi voz a Dios junto a los hombres de buena voluntad e invito a los no creyentes”
Posted by Sergio Mora on 26 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El arzobispo Dominique Lebrun, de la arquidiócesis de Rouen, en donde se registró el ataque a una iglesia en el que fue asesinado un sacerdote, escribió y leyó un mensaje desde Cracovia, donde se encuentra con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realiza hasta el próximo domingo y donde mañana miércoles llegará el papa Francisco.
Hoy por la mañana dos individuos portando armas blancas degollaron al sacerdote que celebraba la misa en la pequeña iglesia Saint Etienne du Rouvray y tomaron a algunos rehenes. La policía intervino y abatió a los secuestradores. El Isis reivindicó el atentado señalando que “eran dos soldados nuestros”.
En su mensaje el obispo de la arquidiócesis a la cual pertenece el templo que sufrió el atentado, indica que murieron tres personas; el sacerdote Jacques Hamel de 84 años y los dos agresores. Añade que otras tres personas fueron heridas, de las cuales una gravemente.
“¡Levanto mi voz a Dios junto a todos los hombres de buena voluntad. Yo oso invitar a los no creyentes a unirse a este grito!”, dijo el arzobispo.
“Junto a los jóvenes de la JMJ, rezamos como hemos rezado en Varsovia alrededor de la tumba del padre Popielusko, asesinado por el régimen comunista” añadió.
Señala también que el vicario general, el padre Philippe Maheut, está en el lugar después de los primeros momentos y señala que él ya estará de regreso en su diócesis hoy por la tarde, junto a los familiares de la comunidad parroquial, quienes se encuentran muy turbados.
“La Iglesia católica no puede tomar otras armas sino las de la oración y la fraternidad entre los hombres” dice. Y añade “Dejo aquí a los cientos de jóvenes que son el futuro de la humanidad”.
El arzobispo concluye pidiendo a los jóvenes que se desanimen delante de las violencias y se vuelvan “apóstoles de la civilización del amor”.


El imán de Normandia llora el asesinato de su amigo el cura
Posted by Redaccion on 26 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente del Consejo regional del culto musulmán de la región de Alta Normandía, Mohammed Karabila, encargado de la mezquita de la ciudad de Etienne-du-Rouvray, se definió “horrorizado por la muerte de mi amigo”, el sacerdote Jacques Hamel, este martes en la iglesia.
Dos individuos con arma blanca perpetraron el ataque contra la iglesia de la pequeña ciudad de Normandía, realizando una arenga, matando al sacerdote e hiriendo gravemente a otra persona.
“Todas nuestras oraciones son para su familia y la comunidad católica” declaró el líder musulmán de la mezquita construida en el año 2000 en un terreno ofrecido por la parroquia católica de la ciudad.
Refiriéndose al sacerdote señaló: “Es alguien que dio su vida por los demás. En la mezquita estamos anonadados” añadió. El sacerdote y el imán se conocían bien y habían tenido diversos encuentros, “desde las intervenciones públicas hasta en las salas de fiestas”, dijo. “Nosotros eramos parte de un comité interconfesional fundado hace 18 meses. Nosotros debatíamos sobre religión convivencia juntos”, añadió.
Según el periódico Paris-Normadie, uno de los comités se reunió en diciembre del año pasado, en el que participaron unas doscientas personas, creyentes o no, sacerdotes, rabinos, musulmanes, militantes, asociaciones de barrio, reflexionaron sobre la idea de “vivir juntos”.
“Hace 18 meses iniciaron a atacar a los civiles y ahora ellos apuntan a los símbolos religiosos y toman como pretexto nuestra religión. Esto no es posible” dijo.


Ataque a una iglesia en Francia: “El Papa está informado, condena la violencia y reza por las víctimas”
Posted by Redaccion on 26 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Es una nueva y terrible noticia, que se añade lamentablemente a una serie de violencias que en estos días nos han afectado, creando inmenso dolor y preocupación”.
Lo ha indicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una rueda informal de prensa y en un comunicado publicado poco después del atentado cometido por dos hombres que con armas blancas ingresaron en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en el norte de Francia, asesinaron al sacerdote que celebraba, hirieron a una persona que se encuentra grave y tomaron algunos rehenes. Los agresores fueron abatidos cuando intentaban huir.
“Seguimos la situación y esperamos ulteriores informaciones para entender mejor lo que ha sucedido” ha indicado Lombardi, precisando que “el Papa ha sido informado y participa en el dolor y en el horror de esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y su oración por las personas afectadas”.
“Estamos particularmente turbados por el hecho que esta violencia horrible sucedió en una iglesia, un lugar sacro en el cual se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote e involucrando a los fieles” dijo.
Y añadió: “Estamos cercanos de la Iglesia en Francia, a la arquidiócesis de Rouen, a la comunidad golpeada y al pueblo Francés”.


Francia: dos hombres armados entran en una iglesia y asesinan a un sacerdote
Posted by Sergio Mora on 26 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Nuevamente un acto de terror en Francia. Dos hombres armados con armas blancas entraron a una iglesia cercana a la ciudad de Rouen, en el norte del país. Fue durante la misa que se celebraba en la iglesia Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, donde los atacantes ingresaron por la parte posterior del templo, degollaron al sacerdote y tomaron como rehenes a dos monjas y dos fieles, para después atrincherarse allí.
La alarma fue dada por una monja que logró huir y avisar a las fuerzas del orden, que llegaron inmediatamente. Apenas los agresores salieron del templo fueron abatidos.
Uno de los rehenes se encuentra gravemente herido. La fiscalía antiterrorista de París se hace cargo de la acción violenta que duró unos 40 minutos. Es el tercer atentando en Europa en los últimos ocho días. Y el segundo en Francia en menos de un mes.


El Vaticano e Italia firman un nuevo acuerdo de información financiera
Posted by Redaccion on 26 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano y el Banco de Italia han firmado un acuerdo destinado a la facilitación recíproca de informaciones en materia de vigilancia financiera. Lo indicó la Oficina de prensa de la Santa sede en un comunicado dado a conocer esta mañana.
“Este es un nuevo paso importante”, señaló el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, interrogado por ZENIT. También porque el Vaticano se encuentra dentro de Italia y no en Australia, precisó; y porque ha sido firmado por el mismo gobernador del Banco de Italia.
La AIF es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la supervisión y la regulación financiera. Y con funciones de intelligence financiera. Fue instituida por Benedicto XVI el 30 de diciembre de 2010 y consolidada por el papa Francisco con el Estatuto del 15 de noviembre de 2013.
“El acuerdo consiente a ambas autoridades ampliar los canales de información para vigilar los acuerdos entre los intermediarios italianos y los entes que desarrollan profesionalmente actividades de naturaleza financiera en el Estado de la Ciudad del Vaticano”, indica el comunicado.
Han sido previstas, entre otras, cláusulas sobre privacidad y de la utilización de las informaciones.
Este acuerdo de cooperación sigue al ya firmado entre la AIF y la Unidad de Información Financiera Italiana (UIF) en 2013 para la cooperación en la prevención y en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
“El acuerdo establece un canal institucional para el intercambio de información entre la AIF y el Banco de Italia, que refuerza aún más la cooperación bilateral entre la Santa Sede e Italia en la lucha común contra las actividades financieras ilícitas,” ha declarado el presidente de la AIF, René Brülhart.
Por su parte, el director de la AIF, Tommaso Di Ruzza, precisa: “Se trata de un paso importante por el cual las dos autoridades supervisoras podrán monitorear las relaciones entre los respectivos entes supervisados, favoreciendo así la transparencia de las actividades y la estabilidad de los dos sistemas financieros; objetivos cruciales también a la luz del actual escenario europeo e internacional”.
Por parte de la AIF firmaron el acuerdo el presidente René Brülhart y el director Tommaso Di Ruzza y por el Banco de Italia el gobernador, Ignazio Visco, y el jefe del Departamento de Supervisión, Carmelo Barbagallo.
La AIF ha firmado hasta ahora acuerdos de cooperación con las autoridades de supervisión de varios países extranjeros, entre ellos Brasil, Alemania, Luxemburgo, Polonia y Estados Unidos.
En su función de autoridad competente para la información financiera está en el “Grupo Egmont” desde 2013 y ha firmado acuerdos de cooperación con las Unidades de Información Financiera (UIF) de varios países extranjeros, entre ellos Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chipre, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos ,Francia, Hungría, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Principado de Mónaco, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumania, San Marino, , Sudáfrica, Suiza.


Francisco envía el pésame a las víctimas del centro para discapacitados cercano a Tokyo
Posted by Redaccion on 26 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, ha enviado en nombre del Santo Padre, un mensaje de pésame al arzobispo de Tokyo (Japón), Peter Takeo Okada, tras el asesinato, a manos de un hombre armado de cuchillo, de 19 personas en un centro para discapacitados a 50 km de Tokyo. El centro albergaba a 149 residentes de los cuales, 25 resultan heridos, la mayoría de gravedad.
“Apenado por la pérdida de vidas tras el ataque en el centro de discapacitados Tsukui Yamayurien, Su Santidad el Papa Francisco asegura su cercanía a todos los afectados por esta tragedia y da el pésame a los parientes de los fallecidos y heridos. Mientras reza por la sanación en este tiempo tan difícil, el Papa invoca para la nación japonesa la bendición divina de la reconciliación y la paz”.


Los Salesianos cumplen 120 años en Paraguay
Posted by Redaccion on 26 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Los Salesianos cumplen 120 años en Paraguay, con la labor iniciada por Mons. Luis Lasagna, alumno de Don Bosco. La obra inicia así en el país que según la encuesta Gallup, es el más feliz del mundo.
Lo indicó la Agencia de Noticias Salesianas, precisando que una vez ordenado sacerdote, el padre Lasagna llegó a Sudamérica, y en pocos años fundó y arraigó la Obra Salesiana Paraguay. Posteriormente fue consagrado obispo, el 12 de marzo de 1893. No habían pasado tres años, cuando un accidente ferroviario truncó su vida, en Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, en 1895.
El papa León XIII en un viaje a Roma anterior a la fundación le dijo: “Eres joven, lleno de vida y actividad. Por eso, te hemos elegido. El apostolado que te confío, exige actividad, y espero sirva de ejemplo a otros para trabajar en la viña del Señor”.
Consagrado obispo, Mons. Lasagna, recibe tres objetivos: buscar un candidato paraguayo para el único Obispado, organizar las misiones para los indígenas del Chaco paraguayo y fundar un colegio de Artes y Oficios en Asunción para la juventud pobre y desvalida.
El 23 de julio de 1896 llegan para fundar el Colegio y quedarse en Asunción cuatro primeros salesianos: el P. Inspector José Gamba: el Director, P Ambrosio Turriccia, P. Domingo Queirolo, sacerdote del Uruguay, que fue un verdadero patriarca de los primeros años, el joven acólito Pedro Foglia, músico y luego sacerdote; y el hermano coadjutor Carlos Dugnani, albañil y cocinero.
La primera actividad que hacen es fundar el colegio denominado “Monseñor Lasagna”, convirtiéndose en un gran y ejemplar centro educativo de mucha influencia en toda la capital.
Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), el colegio salesiano se convirtió en un espacioso hospital. Los vecinos traían camas y colchones. Los oficiales y soldados llevaban al pecho una medalla de María Auxiliadora (70.000 medallas repartidas). La Auxiliadora fue proclamada “Patrona del Ejército Victorioso del Chaco”.
Las historias se cruzan en un abrir y cerrar de ojos, pero el bien realizado en los 120 años de presencia salesiana queda en el corazón de todos los paraguayos.


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 26 July, 2016



Ciclo C
Textos: Qohelet 1, 2; 2, 21-23; Col 3, 1-5.9-11; Lc 12, 13-21
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: “Guardaos de toda codicia”. Ante los bienes materiales, ni desprecio, ni apego, sino el “tanto cuanto” de san Ignacio de Loyola.
Síntesis del mensaje: “La avaricia rompe el saco”. Esta frase proverbial parte de la imagen de un ladrón que iba poniendo en un saco cuanto robaba y cuando, para que la cupiera más, apretó lo que iba dentro, el saco se rompió. La codicia rompe el saco es una forma más antigua que La avaricia rompe el saco, como lo muestra su presencia en obras como La Lozana Andaluza 252, El Guzmán de Alfarache, esa novela picaresca de Mateo Alemán, El Quijote I 20, II 13 y 26. Una forma sinónima aparece en El Criticón de Baltasar Gracián: Por no perder un bocado, se pierden cientos. El corazón del codicioso no reposa ni siquiera de noche (evangelio). Busquemos las cosas de arriba (2ª lectura), pues las de acá abajo no sacian y son perecederas (1ª lectura).
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, ante los bienes materiales no cabe el despreciarlos. Jesús no nos está invitando a despreciar los bienes de la tierra (evangelio). Son buenos y lícitos, y si conseguidos honestamente nos ayudan a llevar una vida digna y desahogada, en orden a tener una casa confortable y un trabajo remunerado, alimentar y sostener la familia, ofrecer una buena educación a los hijos y ayudar a los necesitados. La riqueza en sí no es buena ni mala: lo que puede ser malo es el uso que hacemos de ella y la actitud interior ante ella. Si Jesús llamó necio o insensato al rico del evangelio, no es porque fuera rico, o porque hubiera trabajado por su bienestar y el de su familia, sino porque había programado su vida prescindiendo de Dios y olvidando también la ayuda a los demás. La codicia lleva a los hombres a expresar un profundo amor por las posesiones, lo que los constituye en idólatras.
En segundo lugar, ante los bienes materiales nos haría muy mal el apegarnos o idolatrarlos. Basta abrir la Sagrada Escritura: Judas fue codicioso y entregó a su Maestro; David codició a Betsabé y cometió asesinato; Jacob codició los derechos de su hermano y le incitó a despreciarlos; los hijos de Jacob codiciaron el amor del padre y por envidia quisieron matar a su hermano José; Ananías y Safira mintieron y murieron. La codicia es un pecado tan antiguo como sutil. En el mundo en que vivimos, materialista por excelencia, no es nada raro que nos veamos tentados por la codicia. La Palabra de Dios nos habla del origen de la codicia, de sus efectos y de cómo enfrentarla. Este dicho esta ligado a la fábula de Esopo que habla del perro y el reflejo en el río. Un perro que iba con un pedazo de carne en su hocico y al pasar por un puente vio su imagen reflejada en el agua.. pensó que era otro perro que tenía un pedazo más grande y quiso quitárselo…El resultado: se quedó sin nada. Qohelet (1ª lectura) nos invita a relativizar los diversos afanes que solemos tener con su tono pesimista: “vanidad, todo es vanidad”, que podemos también traducir así: “vaciedad, todo es vaciedad”. La riqueza no nos lo da todo en la vida, ni es lo principal: la muerte lo relativiza todo. Es sabio reconocer los límites de lo humano y ver las cosas en el justo valor que tienen, transitorio y relativo. Tanto afán y tanta angustia, incluso del trabajo, no puede llevarnos a nada sólido. Nuestra vida es como la hierba que está fresca por la mañana y por la tarde ya se seca (Salmo). Jesús en el evangelio nos invita al desapego del dinero porque no es un valor absoluto ni humana ni cristianamente. Por encima del dinero está la amistad, la vida de familia, la cultura, el arte, la comunicación interpersonal, el sano disfrute de la vida, la ayuda solidaria a los demás. Hay que tener tiempo para sonreír, jugar, “perder tiempo” con los familiares y amigos.

Finalmente, ante los bienes materiales sigamos la consigna de san Ignacio de Loyola: “en tanto cuanto”. La regla del «tanto cuanto» es importante para todos los mortales. No se trata de una doctrina filosófica, ni de una planificación económica, ni de un proyecto político, pero pudiera servir para todo. El gran San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales, lo presenta con las siguientes expresiones. “El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su alma; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son creadas para el hombre y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es creado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayuden para su fin, y tanto debe privarse de ellas, cuanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas creadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos, de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados”(Ejercicios, nº 23). Esta regla, de alguna forma la emplean todas las personas, pero no en el sentido en el que exige San Ignacio, porque todos buscan las criaturas, tanto en cuanto lo puedan enriquecer, deleitar, distraer, divertir. Es una óptica totalmente diversa, ya que la mayoría emplea la filosofía del tanto cuanto, sólo en logros terrenos, humanos, materiales, olvidando aplicar esta fórmula en nuestras relaciones con Dios, en el negocio más importante: la salvación del alma. Sólo cuando tenemos a Cristo como Señor de nuestras vidas, podemos estar seguros de que moriremos más y más al pecado y viviremos más y más para El, interesándonos por la salvación del alma.
Para reflexionar: ¿Dónde pongo mi felicidad: en las cosas materiales y perecederas o en las cosas eternas e incorruptibles? ¿Podría afirmar de verdad que uso y deseo todo «tanto cuanto» me es provechoso para mi salvación eterna? ¿Peco de codicia, aceptando sobornos, aprovechándome del débil para mi beneficio, defendiendo al injusto, ardiendo de envidia, viviendo siempre descontento con lo que tengo?
Para rezar: Dios Todopoderoso que impulsaste a san Antonio Abad a abandonar las cosas de este mundo para seguir en pobreza y soledad el Evangelio de tu Hijo, te pedimos que, a ejemplo suyo sepamos desprendernos interior y exteriormente de todo lo que nos impide amarte y servirte con todo el corazón, el alma y las fuerzas. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org.



Beata María Magdalena Martinengo – 27 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 26 July, 2016



(ZENIT – Madrid) Natural de Brescia, Italia, donde vio la luz en 1687, la vida de esta aristócrata –era condesa– rebate la idea de que la fragilidad está reñida con la fortaleza, argumento insostenible cuando Dios está por medio. Fue una de las más grandes ascetas que se conocen, rayando sus penitencias, si pudiera expresarse así, en lo supra-heroico. Y eso que nació con una naturaleza tan frágil que nadie pensó que iba a sobrevivir. Menos aún cuando su madre, la condesa de Secchi de Aragón, no logró hacerlo; sucumbió tras el parto. Tal era la gravedad de la niña que hasta fue bautizada con urgencia temiendo que no pudiera recibir este sacramento. Durante varios meses Francisco Leopardo Martinengo, conde de Barco, feliz por acoger a la niña en una familia que contaba ya con dos varones, y siendo viudo, vivió con zozobra por la salud de la pequeña que estuvo más cerca de la muerte que de la vida. Después, Margarita, que ese fue su nombre de pila, creció atada a los médicos.
Su porte distinguido, suma de genes y de la clase privilegiada a la que pertenecía, le jugó una mala pasada a la edad de 5 años. Y es que una vez se sintió admirada por las numerosas personas que se hallaban en su palacio cuando desfiló ataviada con un espléndido vestido. Este hecho sin relevancia para otras personas, no lo fue para ella; quiso purgar su desliz vanidoso toda la vida. También reconoció su afición por lecturas que no le hacían ningún bien. El día de su primera comunión, en el que tanto soñó porque anhelaba recibir a Cristo, había pasado por la angustia de ver cómo la Sagrada Forma se caía al suelo. De ese momento, que debió ser para ella traumático, le quedó una impresión que solía aparecer cada vez que iba a recibirla: «un frío mortal invadía no solo su alma, sino también todo su cuerpo».
A los 13 años consagró privadamente su virginidad. A los 18 años era una joven hermosa, elegante, y muy inteligente que había sido educada por una ursulina. Completó su formación en el monasterio de Santa María de los Ángeles donde residían dos tías suyas. Entonces iba ascendiendo por la escala de los místicos, llevada por un amor de tal envergadura que todo se le hacía poco para purificar las debilidades que apreciaba en sí misma, lo cual le provocaba gran aflicción. Con sus antecedentes y apariencia nadie podía imaginar que desde hacía tiempo se mortificaba con disciplinas, ayunos, cilicios y todo lo que se le ocurría para asemejarse más a Cristo Redentor. Llevaba una vida de intensa piedad. Era generosísima, socorría a los pobres, y estaba seducida por la vida de los santos que leía. Pero su padre no pensó ni por asomo que esa hija, a la que protegía en extremo, le plantearía su ingreso en el convento. Cuando lo hizo, ideó todas las formas posibles para disuadirla. En su empeño le ayudaron los hermanos y hasta las tías de Margarita. Consideraban que, en todo caso, le convendría un buen matrimonio. ¿Cómo podría sobrevivir en un monasterio alguien que tenía tan mala salud? Estos eran sus argumentos. Pero Margarita se empeñó y libró una lucha sin cuartel, de la que salió vencedora.
En 1705, a sus 18 años, se integró en la comunidad de capuchinas de Brescia, no tanto por elección propia, ya que habría pensado en otro Instituto, como por considerar que abrazándose a ese carisma cumplía la voluntad de Dios. Y ahí se inició su particular calvario, que duró treinta años. Le dieron el nombre de Magdalena. Y tanto la superiora como la maestra de novicias y hasta la última de las religiosas la maltrataron, como hoy se diría, psicológicamente, no solo con humillaciones, sino sembrando por doquier recelos y desconfianzas hacia ella. Alguna pensó, y así lo manifestó, que su presencia en el convento hundiría a la Orden; siempre el juicio humano en las antípodas del divino. El día de la convocatoria en la que todas debían manifestar su juicio respecto a su permanencia en el convento, se suponía que el resultado de la votación secreta sería su expulsión. Sin embargo, la unanimidad para que se quedase entre ellas fue inequívoca. Al parecer, en el momento de manifestar su juicio muchas se sintieron íntimamente movidas a modificar el voto negativo en el que inicialmente pensaron.
Mientras, Margarita continuó con su vida de penitencia, siempre in crescendo, ante el asombro de confesores, quienes tampoco la comprendían, y el desprecio y toda clase de agravios de la abadesa y del resto de las hermanas. Fue cocinera, portera, y más adelante maestra de novicias en tres ocasiones. Ella misma, y aunque no lo deseaba, fue elegida abadesa. Sus mortificaciones severísimas respondían a su ferviente petición de que Cristo no le ahorrase ningún suplicio. Y junto a tantos instantes cotidianos en los que debía vencerse, añadía otras penitencias para no vivir ni un minuto sin padecer por Él.
Sufrió acuciantes tentaciones. Tal fue su angustia en algunos momentos que llegó a rozar el paroxismo en su desesperación: «casi deseaba matarme para ir más pronto al infierno». Pasó por encima de las falsas acusaciones y la soledad a la que fue condenada temporalmente impidiéndole comentar asuntos espirituales con las novicias. Lo superó todo con la gracia divina; salía fortalecida en las tribulaciones. Resumía su anhelo de sufrir por Cristo, diciendo: «Si no hubiera tenido las penas corporales para refrigerar o calmar el ardor del amor a Dios, me hubiera sido imposible soportarlo». Vivía siempre con heroica caridad, fiel al carisma franciscano. Fue agraciada con numerosos bienes espirituales y dones diversos. Al final, contando ya con el amor de sus hermanas, y rodeada de ellas, murió el 27 de julio de 1737. León XIII la beatificó el 3 de junio de 1900.