Servicio diario - 08 de agosto de 2016


 

Jubileo: Más de 13 millones de peregrinos ya han pasado por Roma
Posted by Redaccion on 8 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El 8 de diciembre, el papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro e inició así el Año Jubilar de la Misericordia. En el día que se cumplen ocho meses de dicho evento, se calcula que más de 13 millones de personas han participado en Roma en el Jubileo.
Así lo aseguran desde la página web oficial del Jubileo de la Misericordia, que según la última actualización, del día 7 de agosto de 2016, son 13.302.689 los peregrinos que han visitado la ciudad en estos ocho meses, registrándose a los eventos oficiales. El Año Jubilar concluirá el 20 de noviembre, día de Cristo Rey.
Desde que empezó el Año de la Misericordia, el Papa Francisco está realizando un viernes al mes, una visita “sorpresa” para realizar simbólicamente las obras de misericordia. Además, un sábado al mes, está realizando una audiencia general en la plaza de San Pedro. Otra iniciativa destacada de este año es la figura del los Misioneros de la Misericordia, sacerdotes que fueron enviados por el Papa Francisco el Miércoles de Ceniza, a quienes otorgó les la autoridad para perdonar también los pecados reservados a la Sede Apostólica.
El anuncio del Jubileo lo hizo el Santo Padre durante la celebración penitencial en la Basílica de San Pedro “24 horas con el Señor”. Así, indicó que había pensado con frecuencia de qué forma la Iglesia puede hacer más evidente su misión de ser testigo de la misericordia. “Es un camino que inicia con una conversión espiritual y tenemos que recorrer este camino”, precisó. Por eso –anunció Francisco– he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en el centro la misericordia de Dios. “Será un Año santo de la misericordia. Lo queremos vivir a la luz de la Palabra del Señor: «Sed misericordiosos como el Padre». Esto especialmente para los confesores: ¡mucha misericordia!”.


Los Institutos seculares se reúnen en Roma
Posted by Redaccion on 8 August, 2016



(ZENIT – Roma).- La Asamblea general de la Conferencia mundial de los Institutos seculares (Cmis) se celebra en el Centro Salesianum de Roma del 21 al 25 de agosto. Los temas afrontados –indica una nota publicada por la agencia Sir– serán la formación de los miembros de los Institutos seculares y la identidad de la consagración de los Institutos.
Para presidir el encuentro estarán los responsables de los Institutos seculares miembros de la Conferencia y los presidentes de las Conferencias nacionales y continentales de Institutos seculares. En total, se esperan más de 140 participantes, representando a más de 25 países de los cinco continentes. El 22 de agosto, a las 18.00 en el Centro Salesianum, la misa inaugural será celebrada por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica.
Durante la Asamblea se hablará de la laicidad como lugar natural para la formación; de las novedades emergentes de las distintas culturas y continentes; de los rasgos específicos y el desarrollo de los Institutos consagrados; del redescubrimiento del valor de una vocación evangélica que no busca visibilidad o eficiencia.
Central, además, la reflexión en vista del 70º aniversario de la “Provida Mater Ecclesia”, la Constitución apostólica sobre Institutos seculares, del papa Pío XII en 1947. La Asamblea elegirá también al Consejo ejecutivo, a quien se confiará la tarea de redactar tales orientaciones. Los participantes de la Asamblea irán a la audiencia general del Papa el miércoles 24 de agosto.


Nuevo nuncio en Polonia: “Me considero un hijo espiritual de san Juan Pablo II”
Posted by Paweł Rytel-Andrianik on 8 August, 2016



(ZENIT – Roma).- Monseñor Salvatore Pennacchio, ha sido nombrado por el papa Francisco nuevo nuncio apostólico en Polonia, hasta ahora destinado en India y Nepal. “Confiando en el Señor y la Virgen” es como recibió la noticia de su nuevo destino. Monseñor Pennacchio se considera además un hijo espiritual del Papa San Juan Pablo II, porque fue ordenado obispo por él. Napolitano y de 63 años, es un devoto de la Virgen de Czestochowa y también un gran apasionado del fútbol.

Publicamos a continuación la entrevista:
¿Cómo recibió la decisión del Santo Padre?
— Mons. Pennacchio: En espíritu de gratitud y obediencia al santo padre Francisco, como cada vez que he sido llamado a un nuevo campo de la misión y del servicio, siempre confiando en el Señor y la Virgen.
¿Cuáles son los lazos que le unen a san Juan Pablo II?
— Mons. Pennacchio: Me considero un hijo espiritual del papa san Juan Pablo II, porque fui ordenado obispo por él, en la solemnidad de la Epifanía, 6 de enero de 1999, y me envió como nuncio apostólico en Ruanda. Desde mi primera misión en Panamá, como secretario de la Nunciatura (1979), y hasta la misión en Tailandia y algunos países del sudeste asiático, el papa San Juan Pablo II acompañó, con paterna solicitud, mis pasos en este servicio, que él me había confiado. Como muestra de agradecimiento al Santo Padre, elegí como mi lema episcopal Nolite timere (No tengáis miedo), recordando las palabras que el Papa polaco dijo con fuerza a los fieles en la misa de inauguración de su pontificado: “¡No tengáis miedo, abrid las puertas a Cristo!”.
¿Ya ha estado en Polonia antes? ¿Qué impresión tiene de Polonia y de los polacos?
— Mons. Pennacchio: En julio de 2009, conmemorando el 10º aniversario de mi ordenación episcopal, visité Polonia por primera vez con un grupo de amigos de la Asociación de Voluntarios “Nolite Timere”. La fundé junto con el párroco de mi ciudad natal, Giugliano (en la diócesis de Aversa), para ayudar a los niños del pueblo de Nazaret en Mbare (Ruanda), un lugar que san Juan Pablo II hizo construir para los huérfanos y niños necesitados después del genocidio de 1994. Nuestra peregrinación nos llevó, en especial, a los lugares vinculados a la memoria de san Juan Pablo II. En esa ocasión, llegué a conocer Polonia, su historia y cultura, y sobre todo a la fe de los polacos, y de inmediato dejó una buena impresión en mí.
Durante mi ministerio sacerdotal y el servicio diplomático, he tenido la ocasión de admirar las bellas cualidades de mis amigos y colaboradores polacos en el servicio diplomático de la Santa Sede y también en la Curia Romana. El arzobispo Marek Zalewski, actualmente nuncio apostólico en Zimbabwe, fue mi primer compañero de trabajo en Tailandia, y mi sucesor directo en la India es Mons. Henryk M. Jagodziński.
¿Cuáles son sus pasatiempos e intereses?
— Mons. Pennacchio: Tengo pasión por el fútbol; en mi juventud, me gustaba jugar, pero ahora, dada mi edad y peso, tengo que disfrutarlo en la televisión o cuando tengo la oportunidad de ir a un estadio. Por supuesto, siendo un verdadero napolitano, soy fan de “Napoli”, un club que acaba de firmar un contrato con dos jugadores polacos talentosos.
Quisiera aprovechar esta primera oportunidad para enviar mis respetos a las autoridades polacas y un saludo fraterno a mis hermanos en el episcopado, a los sacerdotes, religiosos y religiosas, a los seminaristas y a todos los fieles laicos, en particular a los jóvenes que han inspirado y vivido la última Jornada Mundial de la Juventud.
Poniendo mi confianza en la protección maternal de Nuestra Señora de Czestochowa, Reina de Polonia, a todos les pido que oren por mí.


Mil seminaristas recibirán ayuda de AIN en memoria del padre Jacques Hamel
Posted by Redaccion on 8 August, 2016



(ZENIT – Roma).- Ayudar a mil futuros sacerdotes en recuerdo del padre Jacques Hamel, y así honrar la memoria del párroco francés brutalmente asesinado mientras celebraba misa el pasado 26 de julio. Esta es la iniciativa que Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia ha lanzado con una campaña extraordinaria que apoyará en los estudios a mil seminaristas en todo el mundo. Desde Colombia a Bosnia-Herzegovina, de Cuba a Nigeria, de la India a Rumanía, de Angola a Madagascar. Un total de 21 diócesis se beneficiarán de esta ayuda.
Desde la fundación pontificia indican que “en muchas de las áreas más pobres y de las tierras de persecución, a pesar de las graves dificultades, hay un alto número de jóvenes que desea ser sacerdote”. Pero, explican, a menudo en estos países, los seminarios no pueden acoger a todos los estudiantes porque no tienen estructuras adecuadas. “Hemos elegido los seminarios que tenían mayor necesidad de ayuda –subraya el director de AIN-Italia, Alessandro Monteduro– para permitirles que acojan muchos más estudiantes y formar a aquellos que nosotros consideramos que son los nuevos ‘soldados de la fe’”.
De este modo se cumple una “reacción concreta” frente a los ataques que lamentablemente se han sufrido en las últimas semanas. “AIN construirá además una iglesia en Bangladesh, con el apoyo de la familia de Simona Monti, una de las víctimas italianas del atentado de Daca”, informa la fundación pontificia.
Por otro lado, Monteduro añade que el apoyo a la formación de nuevos sacerdotes es también “una respuesta concreta al fundamentalismo” porque, sobre todo en los países en los que la amenaza extremista está más presente, “los ministros de Dios deben poseer los instrumentos adecuados para promover el diálogo y contribuir a una coexistencia pacífica entre todos los grupos religiosos, poniendo un freno a conflictos y prejuicios que pueden favorecer el difundirse de grupos extremistas”.
Finalmente, asegura que “formar sacerdotes bien preparados es un arma potente contra el fundamentalismo”. Y es además fundamental –concluye– que la presencia cristiana sea visible y arraigada, especialmente en esas sociedades bajo ataque por parte de los extremistas.



Uruguay: Obispo denuncia el uso de niños como “correo” para la droga
Posted by Redaccion on 8 August, 2016



(ZENIT – Roma).- Monseñor Pablo Galimberti, obispo de Santo, Uruguay, ha condenado el uso de los niños como “paquetes” para pasar droga. El prelado dedicó su columna publicada el pasado viernes en el Diario Cambio para reflexionar sobre el uso de menores como “correo” en el narcotráfico, y cómo quedan muchas veces “a la intemperie” cuando sus padres son detenidos y van a la cárcel.
El artículo se basa en una frase que leyó el día anterior y que le “golpeó”. Una frase del subsecretario del ministerio del interior, Jorge Vázquez: “Los niños dicen: Maestra, me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores”.
Por eso señala que cuando un narcotraficante va a la cárcel “se corta el ingreso familiar, quizás el único” y la madre, que debe sacar adelante a su familia, tiene que rebuscarse con lo que sabe o tiene a mano. Y así –precisa– el circuito de la droga difícilmente se corta.
El prelado denuncia que la droga tiende a enquistarse en el entramado familiar, a tal punto que “los niños son utilizados como correos”. Se los ve con túnicas escolares correteando alegremente –indica– mientras dentro de sus mochilas pasan la droga de un barrio a otro. “Pequeños e inocentes traficantes son forzados o aprenden a sortear controles, mimetizarse y ayudar a mantener así la estabilidad económica familiar”, asegura el obispo.
En esta línea precisa que la policía persigue y captura al padre y quizás también a la madre, “un logro policial, por cierto, pero al mismo tiempo otro golpe a los hijos que quedan a la intemperie”.
Por esta razón y reconociendo que “un fenómeno multicausal no se puede simplificar y analizar desde un solo punto de vista”, asevera que “uno de los buenos hábitos que habría que potenciar y fortalecer es el del trabajo”. Asimismo indica que con formación y subsidios se podría agrupar a mujeres “potenciando sus naturales habilidades”. Lo importante –añade– es no fomentar mentalidad de gente subsidiada, adormecida para sumarse a algún emprendimiento.
“Es de esperar que se desplieguen y exploren todos los caminos tendientes a encontrar soluciones integrales para estas mujeres que, de algún modo, son víctimas de compañeros involucrados en la droga”, indica el obispo.
Finalmente precisa que “será una urgente y oportuna propuesta para los niños que no pueden quedar viviendo a la intemperie”. O sea, “quedar a la deriva y en tierra de nadie”.


La píldora del día después es causa de aborto
Posted by Anna Fusina on 8 August, 2016



(ZENIT – Roma).- Un estudio conducido por un grupo de científicos españoles guiados por el doctor Emilio Jesús Alegre del Rey y publicado por el European Journal of Clinical Pharmacy reitera el potencial efecto abortivo del Levonorgestrel, la píldora del día después.
El doctor Alegre del Rey es farmacéutico en el Departamento de Farmacia en la Universidad Hospital de Puerto Real, en Cádiz, España, y realiza estudios desde hace varios años sobre la llamada “anticoncepción de emergencia”.
***
¿Cuándo inicia la vida?
— Doctor Alegre del Rey: Inicia en la concepción, cuando el espermatozoide y el óvulo forman el cigoto. Esta es una observación científica.
Se dice que el embarazo empieza con la implantación del embrión en el útero. ¿Se manipula la lengua para esconder la realidad?
— Doctor Alegre del Rey: Sí. Por ejemplo, se ha repetido hasta la saciedad que la píldora del día después no es abortiva. Para afirmar esto, se ha hipotetizado que el aborto pone final al embarazo y que este empieza en el momento de la implantación del embrión en el útero. Pero esto es un pequeño juego de palabras, que cancela la realidad.
En primer lugar, no es que el embarazo empiece en el momento de la implantación, es que es a partir de ahí que es posible detectarlo. Pero en segundo lugar, y más importante todavía, lo que es éticamente relevante no es el final de un embarazo, sino el final de la vida de un ser humano. Por tanto, lo que cuenta no es cuándo queremos decir que inicia el embarazo, sino cuándo inicia la vida. La manipulación del lenguaje tiene mucho de “magia”: desvía la atención de los oyentes con el fin de que no miren el punto clave de la cuestión. Tertulliano, ya en el siglo III, dijo: “Homo est qui futurus est” (si en futuro será humano, ya lo es). Curiosamente, es interesante notar que esta simple y sabia observación es también un principio fundamental de la embriología del siglo XXI.
¿El Levonorgestrel, la llamada “píldora del día después” reduce los embarazos de más del 80% cuando se toma tres días después de la relación sexual? ¿Cuáles son las conclusiones de su estudio?
— Doctor Alegre del Rey: Nuestro estudio se concentra en el mecanismo de acción del Levonorgestrel. Hemos comparado los datos procedentes de distintos estudios que han sido publicados, aplicando una análisis cuantitativo. El resultado muestra que en la mitad de los casos en los que los embarazos fueron impedidos por el Levonorgestrel, hubo fecundación, hubo concepción del embrión, pero la carga hormonal de la píldora impidió al embrión continuar su proceso de desarrollo, su vida.
La píldora del día después es catalogada como medio de anticoncepción de emergencia. Esto es lo que dicen los medios y la versión científica “oficial”…
— Doctor Alegre del Rey: No hay una versión científica “oficial”, sino varias publicaciones sobre el argumento. En la ficha técnica original del Levonorgestrel, al principio era reconocido también este efecto de impedir la implantación. Dos trabajos científicos apuntaban en la misma dirección (Fertil Steril. 2007 Sep;88(3):565-71. Epub 2007 Feb 22; Ann Pharmacother. 2002 Mar;36(3):465-70). Después se difundió una nueva versión del productor y de la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), que no es independiente. Esta última posición, que negó el efecto abortivo, se basó en datos relativos a los estudios en animales, cuyo ciclo hormonal no tiene nada que ver con el de la mujer, y sobre un estudio sobre mujeres con ninguna validez estadística.
Hemos demostrado que, con las evidencias actuales, nadie puede continuar negando el efecto contra gestativo, abortivo de esta píldora. Un anticonceptivo es un producto que impide la concepción. En el caso del Levonorgestrel, es verdad, pero es solo una media verdad, literalmente. Para la otra mitad su efecto es ejercido impidiendo a un embrión existente continuar su desarrollo y vida. Nosotros llamamos este efecto “contra gestativo”, una palabra que pocas personas conocen.
Por tanto, tomando el Levonorgestrel se pueden verificar abortos embrionarios. ¿Por qué los medios no dicen nada sobre esto?
— Doctor Alegre del Rey: La desinformación crea un falso sentido de seguridad. Se omiten informaciones-clave para los usuarios, que tienen el derecho de conocer el potencial efecto abortivo de esta píldora. El motivo por el que no se hace esta información creo que es en parte comercial y en parte ideológico. Se da por hecho que las mujeres no necesitan saber, que a ellas no les importa saber. Es más, en un estudio realizado con mujeres españolas (del equipo de Jokin de Irala), se les preguntó si se hubieran tomado la píldora sabiendo que era abortiva. La mayor parte de las mujeres dijo que no. Las mujeres que inconscientemente toman ese producto y descubren después que se trata de un abortivo, pueden sentirse engañadas y cargadas injustamente con este problema en su conciencia.
Cuando la píldora se introdujo en el comercio hubo un notable rechazo; la ficha técnica del Levonorgestrel no omitía el posible efecto anti-anidamiento, por tanto, abortivo. Así, el producto tuvo mucha dificultad para ser difundido, y también en ser aprobado en países que protegen la vida humana desde el inicio, como en América Latina. Los productores, por tanto, usaron la estrategia de negar el efecto abortivo, y fue modificada la ficha técnica del Levonorgestrel.
Ahora, también los productores de otro “anticonceptivo de emergencia”, el Ulipristal acetato (EllaOne, la llamada “píldora de los cinco días después”) parecen haber aprendido la lección, y niegan que tenga un posible efecto abortivo. Sin embargo, es evidente que lo tiene, impidiendo el embarazo también si se toma cinco días después de la relación. Hace falta solo un poco de sentido común para darse cuenta que no es creíble que tenga solamente efecto anticonceptivo.
También para el personal sanitario es necesario una cuidada y completa información sobre estas píldoras….
— Doctor Alegre del Rey: Cierto. Para tomar cualquier decisión ética, sea individual o colectiva, es esencial primero tener las mejores informaciones científicas sobre el problema, sin prejuicios de ningún tipo. El personal sanitario lo necesita por dos motivos: para informar correctamente a los usuarios y para tomar las propias decisiones éticas y, si es necesario, hacer objeción de conciencia. De esto era muy consciente la genetista francesa Jerome Lejeune: una buena ética surge de la mejor información científica disponible. Esta es la razón de nuestro trabajo. Tenemos que hacer que esta información sea libre de condicionamientos comerciales, ideológicos o de otros tipos de condicionamientos, ni en un sentido ni en el otro. En nuestro equipo colaboran investigadores de distintos puntos de vista, pero todos buscamos demostrar la realidad, con el método científico.
La píldora del día después es utilizada principalmente por adolescentes, incluso varias veces. ¿Cuáles son las consecuencias y los riesgos?
— Doctor Alegre del Rey: Los estudios clínicos sobre esta píldora no los ha hecho la industria farmacéutica, sino la Organización Mundial de la Salud, con el dinero público. Se pensó que podía utilizarse habitualmente, pero los estudios de seguridad con suministros repetidos fueron desastrosos: frecuentes graves trastornos menstruales, dolor de cabeza, problemas vasculares…
Lógico, porque para obtener el efecto deseado con una sola dosis, estas píldoras contienen una cantidad de hormonas 10-20 veces superior a la píldora anticonceptiva diaria. Así, la píldora del día después fue lanzada por suministros excepcionales. Quien usa repetidamente esta píldora se expone a un riesgo serio. Lamentablemente en algunos países este producto ha sido aprobado también sin la obligación de receta médica. Quería también revelar cómo el uso mismo de la píldora del día después no reduce los embarazos no deseados o los abortos en términos reales. Se ha demostrado en numerosos estudios en varios países, con gran evidencia.
La publicación de vuestro estudio fue rechazado por varias revistas científicas ¿verdad?
— Doctor Alegre del Rey: Los primeros rechazos nos estimularon a mejorar el artículo, la forma de exposición de los resultados. Pero nos sorprendimos un poco que un estudio con el mismo argumento, con las conclusiones contrarias, pero sin análisis estadístico de base, fue publicado sin problemas. Hemos hablado con otros grupos de investigación que han tenido complicaciones como las nuestras cuando las conclusiones de su estudio no eran “políticamente correctas”. En realidad, ha habido dificultades en todas las épocas. Aún así, esta es la ciencia, y por suerte hay revistas que examinan solo la cualidad científica de lo que se les envía. De hecho, recientemente se ha aceptado nuestra misma interpretación en otra revista. No se puede cubrir el sol con un dedo.



Custodios de la vida
Posted by Enrique Díaz Díaz on 8 August, 2016



Sabiduría 18, 6-9: “Castigaste a nuestros adversarios y a tus elegidos nos cubriste de gloria”
Salmo 32: “Dichoso el pueblo escogido por Dios”
Hebreos 11, 1-2. 8-19: “Esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios”
San Lucas 12, 32-48: “También ustedes estén preparados”
Uno de los momentos más impresionantes de la visita del Papa a Polonia, fue su estancia en Auschwitz. En silencio, solo, en actitud de profunda escucha, como si no quisiera despertar los terribles dolores y sufrimientos que esconde en sus secretos, cruzó el famoso pórtico con su perverso mensaje: “El trabajo los hace libres”, y permaneció sentado en un sencillo banco rezando en silencio. Ya antes había invitado a los políticos a tener “un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible”. Y después expresó sus palabras, cargadas de misericordia, para los jóvenes: “¿Dónde está Dios? ¿Dónde está Dios, si en el mundo existe el mal, si hay gente que pasa hambre, que huye, que busca refugio…? Sólo podemos mirar a Jesús y preguntarle a Él. La respuesta de Jesús es esta: ‘Dios está en ellos’. Jesús está en ellos, sufre con ellos, profundamente identificado con cada uno. Él está tan unido a ellos, que forman casi como un solo cuerpo”.
El Papa Francisco frente al dolor, la violencia y el terrible cáncer de la indiferencia ante el hermano que sufre, se hace como un reclamo vivo de las palabras que hoy nos propone Jesús: “No temas, rebañito mío, porque tu Padre ha tenido a bien darte el Reino”. Palabras dulces, palabras cargadas de misericordia, pero nunca palabras de indiferencia, de pasividad o de conformismo. Frente al dolor no encontraremos otro camino que el mismo de Jesús: hacerse uno con el que sufre, compartir sus angustias y sus llagas y, con mucha esperanza, sembrar justicia y verdad que rompan el círculo vicioso de una economía y unas estructuras que matan y oprimen.
Jesús denuncia un sistema perverso donde importa más “la bolsa y el tesoro” que las personas y propone valientemente una nueva actitud: “Consíganse unas bolsas que no se destruyan y acumulen en el cielo un tesoro que no se acaba”. El Papa Francisco no hace sino actualizar ese mensaje ante un mundo sacudido por la violencia pero amarrado a sus bienes y seguridades. Se quisiera que no hubiera terrorismo, se quisiera que no existieran las amenazas, se quisiera vivir en paz… pero una paz sostenida por un sistema injusto que privilegia a unos pocos y ahoga a inocentes y descartados. No puede ser el dinero el único referente en la toma de decisiones que implican la vida del planeta y de toda la humanidad. La persona, hijo de Dios, íntimamente unida e identificada con Jesús, deberá ser la razón de nuestro actuar.
Con tres imágenes plásticas nos invita Jesús a que seamos defensores de la vida y custodios de la justica y de la paz. Un administrador, la túnica puesta y las lámparas encendidas, serían las imágenes que delinearían la actitud responsable del discípulo que atento a las necesidades y circunstancias de sus hermanos, está siempre dispuesto a cuidar, a servir y a iluminar un mundo que se nos entregó en custodia y que hemos destruido, contaminado y está al borde de la destrucción por la irresponsable ambición humana. ¿Es la forma en que estamos cuidando la vida? El evangelio de este día nos habla de que somos servidores, somos custodios de la vida que el Señor nos ha encomendado: de la vida de la madre tierra, de la vida de sus habitantes, de la vida de los niños y de las generaciones venideras que tienen derecho a una vida saludable. “¿Qué mundo estamos dejando a los niños?”, nos cuestiona el Papa Francisco en su Laudato Si’.
“Más vale prevenir que lamentar”, reza el dicho popular. Y como si lo reafirmara, nos dice Jesús en su evangelio: “Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas”. Con todo lo que implica la túnica de servicio, de vida y de verdad. Con todo lo que nos exige la lámpara de justicia. Pero nosotros nos embriagamos de irresponsabilidad, disfrutamos alegremente el momento presente y no estamos cuidando la vida. Baste ver la cruel y despiadada destrucción que hacemos de nuestra madre hermana tierra. En el hogar, pasa lo mismo: no prevemos los futuros peligros con la forma de educar y comportarnos. Se descuida la familia, no se atiende a los hijos, se maltrata a la pareja y después nos lamentamos de que nuestra vida está hecha un desastre, que no hay comunicación, que los hijos han caído en la drogas, que la soledad es nuestra única compañía.
Ante la grave crisis actual hay quien se desespera y vive angustiado pero el temor y la desesperación ni son solución ni aportan ningún beneficio. El inicio del evangelio nos presenta frágiles (rebañito) pero de ninguna manera desesperados: “No temas rebañito”. Es la realidad de quien se siente pequeño, de quien se sabe impotente, de quien se sabe servidor; pero también de quien se sabe en las manos de un Dios papá amoroso que nos cuida y que no nos deja perder en nuestros propios errores.
Sí, el evangelio de este día hace una seria invitación a estar preparados y no hay mejor forma que buscar seriamente los valores en donde vamos a cimentar nuestra felicidad. Ya hace ocho días nos indicaba que no es el dinero la base de la felicidad. Hoy cuestiona nuestros criterios y nos exige: “Consíganse unas bolsas que no se destruyan y acumulen en el cielo un tesoro que no se acaba, allá donde no llega el ladrón, ni carcome la polilla”. Hay que estar prevenidos, hay que cuidar la verdadera vida. Hay que hacerlo reconociendo nuestra pequeñez, pero nunca con actitudes mezquinas o mediocres sino audaces y generosas, confiando en la gran misericordia de Dios porque “ tu Padre ha tenido a bien darte el Reino”. Nosotros somos constructores y servidores de ese Reino ¿Cómo lo estamos haciendo?
Padre de misericordia, danos la sabiduría y el valor necesarios para liberar nuestro corazón de la ambición de los bienes y descubrir la felicidad del servicio y la generosidad que nos enseña tu Hijo querido . Amén




Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) – 9 de agosto
Posted by Isabel Orellana Vilches on 8 August, 2016



(ZENIT – Madrid).- Esta extraordinaria mujer llevó su búsqueda de la verdad hasta las últimas consecuencias creyendo que detrás de ella se hallaba Dios. Nació en Breslau, Polonia (entonces Alemania), el 12 de octubre de 1891, en plena celebración del Yom Kippur hebreo. Su madre, de profunda fe judía, acogió gozosa a la undécima de sus hijos que vino al mundo justamente el día de la Expiación. Este signo premonitorio marcaría la vida de Edith que se vinculó a la Pasión redentora de Cristo. Su camino estuvo plagado de renuncias y sufrimientos de distinta índole, comenzando por la pérdida de su padre cuando apenas tenía 2 años. Era de temperamento nervioso e irascible, pero tras él se escondía una privilegiada inteligencia que le llevaba a reflexionar con inusual madurez a la edad de 7 años. Sin embargo, al llegar a la adolescencia, en una crisis aguda propia de la edad dejó aparcados sus estudios y las prácticas piadosas que su madre le había inculcado. Pasó gran parte de 1906 en Hamburgo junto a su hermana Else y al año siguiente, reconciliada consigo misma y con la vida en general, retornó a las aulas.
Era una alumna destacada. Por puro interés crematístico, dado que en un futuro debía ganarse el sustento, en 1911 tras haber realizado la reválida cursó estudios de historia alemana y psicología en la universidad de Breslau. Pero su verdadera pasión era la filosofía. Por ello, en 1913 ingresó en la universidad de Göttingen. Las tesis de Edmund Husserl, promotor de la corriente fenomenológica, causaban furor. Y Edith, como muchos alumnos, se afilió a ella. Husserl fue su profesor y director de tesis. En esos años trabó contacto con Max Scheler, y el atisbo de luz que ya había percibido en su búsqueda de la verdad junto a Husserl, si bien fue incompleta, al escuchar a Scheler despejó su camino y le mostró la vía del catolicismo. Era un paso crucial, ya que su trayectoria había estado marcada por un férreo ateísmo.
Aprobó el examen de Estado en 1915 con la brillantez acostumbrada, y realizó un curso de enfermería para auxiliar a los heridos de la Guerra Mundial en un hospital militar austriaco. En 1916, después de haber visto de cerca el sufrimiento y la muerte de tantos jóvenes combatientes, preparó y defendió la tesis que mereció la más alta calificación. Algunos de sus amigos y compañeros pudieron influirle en el camino de la fe, pero los elegidos para que diese el salto definitivo fueron el colaborador de Husserl, Adolf Reinach, y su esposa, convertidos al catolicismo. Cuando Adolf murió, Edith se halló frente a la fe y esperanza de su viuda, que acogía confiada el reencuentro con él en la vida eterna. Quedó desarmada: «Este ha sido mi primer encuentro con la cruz y con la fuerza divina que transmite a sus portadores… Fue el momento en que se desmoronó mi irreligiosidad y brilló Cristo».
Edith fue ayudante de Husserl desde 1916 hasta 1918. No volvió a verlo hasta 1930. Preocupada por el papel de la mujer, de la que fue activa defensora en conferencias y escritos, su condición femenina le creó muchos problemas para ejercer la docencia. Además, su origen judío constituyó un veto para obtener la habilitación acreditativa para impartir clases. Regresó a Breslau y se centró en la redacción de artículos. Entre sus diversas lecturas, introdujo la del Nuevo Testamento y los Ejercicios de san Ignacio de Loyola. En el transcurso de una corta estancia en el domicilio de su amiga Hedwig Conrad-Martius en 1921, leyó la vida de la santa de Ávila y le invadió una profunda conmoción: «Cuando cerré el libro, me dije: esta es la verdad». Se bautizó en enero de 1922 y en febrero recibió la confirmación. Pasó por el duro trance de ver con cuánto dolor acogía su madre la noticia. Quiso ingresar en el Carmelo, pero tampoco lo tuvo fácil. Los años siguientes ejerció como profesora, se dedicó a traducir textos, entre otros, de santo Tomás de Aquino, a impartir conferencias, y a escribir obras de gran profundidad filosófica.
En 1933, cuando el holocausto judío había estallado, le abrieron las puertas del Carmelo de Colonia. Volvió a su hogar y se despidió de su madre en medio de indecible sufrimiento. Las lágrimas de ambas rodando por sus mejillas no eran más que la pálida sombra de dos corazones que sin romperse jamás seguían dos caminos de fe divergentes. Cuando Edith abandonó su casa, junto al peso del ofrecimiento que hizo a Cristo, brillaba con inusitada fuerza el candil de la esperanza evangélica: «todo aquél que deje padre, y madre…». Sabía que esos jirones de su vida iban reconvirtiéndose en odres nuevos conforme se alejaba de los suyos para adentrarse en su apasionante destino. Tomó el hábito en 1934, a los 42 años, y el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. En 1936 culminaba su emblemática obra Ser finito y ser eterno. Profesó en abril de 1938 y ese mismo mes fallecía Husserl.
Su admirable vida, fraguada de trabajo, humildad, oración y sacrificios iba desarrollándose en este convento y en el holandés de Echt desde finales de 1938. Hasta que el 2 de agosto de 1942 los nazis la detuvieron a ella y a su hermana Rosa, que había seguido sus pasos y era portera del convento. «Ven, vayamos por nuestro pueblo», le dijo. En «Amor por la cruz» había escrito: «Solo puede aspirar a la expiación quien tiene abiertos los ojos del espíritu al sentido sobrenatural de los acontecimientos del mundo; esto resulta posible solo en los hombres en los que habita el Espíritu de Cristo, que como miembros de la Cabeza encuentran en Él la vida, la fuerza, el sentido y la dirección». De Amersfoort pasaron al campo de extermino de Westerbork. Recluidas en él hasta el 7 de agosto, el 9 las trasladaron a Auschwitz-Birkenau junto a 987 judíos, siendo sacrificadas en la cámara de gas. Frente a la ignominia y la sinrazón de la Shoah, Edith halló al pie de la cruz la luz redentora de Cristo. Juan Pablo II la beatificó el 1 de mayo de 1987, y la canonizó el 11 de octubre de 1998. El 12 de julio de 1999 la declaró copatrona de Europa.