Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 443

12 de ago. 2016

 

1. La ONG Humana: ¿entidad solidaria o secta enmascarada?

2. Afirman que la secta cismática del Palmar de Troya “va a explotar muy pronto”.

3. Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del satanismo y del esoterismo.

4. México: así es la polémica secta de origen católico Nueva Jerusalén.

5. España: una pareja se casa en Asturias asegurando imitar el rito priscilianista.

6. Argentina: agosto se convierte en el mes del culto popular a la Pacha Mama.

7. Colombia: desmantelan una banda de sicarios que hacía rituales de santería.

8. Continúa la difusión del consumo ritual de ayahuasca en diversos países.

9. La primera artista abstracta de la historia afirmaba pintar inspirada por los espíritus.

10. San Sebastián acoge el XXIII Salón del Esoterismo y Terapias Naturales.

 

 

1. La ONG Humana: ¿entidad solidaria o secta enmascarada?

FUENTE: Aleteia

 

 

Tras la organización supuestamente solidaria Humana se esconde el entramado financiero de la secta danesa Tvind, cuyo líder es buscado por la Interpol, tal como explica en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación.

Hace unos días la ONG Humana (también conocida como Fundación Pueblo para Pueblo) ha hecho públicos sus datos actualizados en España, revelando que durante el primer semestre del año 2016 recogió 8.160 toneladas de ropa usada a través de los 5.000 contenedores que tiene distribuidos por todo el territorio nacional, gracias a los acuerdos de colaboración que ha firmado con cientos de ayuntamientos y empresas.

La directora general de Humana España, Elisabeth Molnar, agradece la colaboración ciudadana, que según ella hace posible, tal como recoge la agencia Europa Press, darle “un fin social a la ropa usada” con lo que denomina “la economía circular” basada en la reutilización y el reciclaje de las prendas que muchas personas ya no usan.

La organización afirma que el 51 % de la ropa recogida en los contenedores se destina a la reutilización (concretamente el 13 % para las tiendas de segunda mano que tiene en España y el 38 % para vender a precios bajos en África), mientras que el resto se destina al reciclaje textil, a la conversión en combustible o a la destrucción.

De Humana a Tvind

Sin embargo, por las mismas fechas algunos medios británicos han publicado noticias que tienen en el centro de la polémica a la organización danesa de caridad Tvind y, más concretamente, a su núcleo central: el Grupo de Profesores. ¿Y qué tiene que ver todo esto con Humana? Que, precisamente, Humana es la “versión española” del grupo tan controvertido. En el año 2006, un artículo de investigación publicado por El Semanal Digital resumía muy bien la cuestión: “la secta Tvind nació en 1969 al calor del hippismo y con la crisis de valores más creativa del siglo XX como combustible. Hoy es un imperio multinacional que tiene su rostro en Humana”.

Su fundador fue el danés Mogens Amdi Petersen, que fundó la Escuela de Cooperación Tvind en 1969 como un “movimiento ateo y apolítico”, según explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas. La controversia ha acompañado a este grupo desde sus comienzos, y muy pronto el líder fue acusado de “control mental”. Aunque lo más sonado siempre ha sido lo económico y el entramado empresarial, llegando Petersen a estar prófugo y buscado por la Interpol.

Aunque el objetivo inicial es la formación de jóvenes para la cooperación humanitaria, con una supuesta capacitación adecuada para enviarlos a países en vías de desarrollo (basada, tal como revela Guerra, en el pensamiento de Mao y en la dictadura de Corea del Norte), lo cierto es que sus finanzas siempre se han relacionado con complejos entramados societarios (con propiedades y empresas en más de 55 países) y con el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

Documentos oficiales que la citan

Este lado oscuro de la cooperación internacional es atestiguado por diversos organismos estatales, ya desde los años 90. Por ejemplo, la Asamblea Nacional Francesa citaba a Humana Francia –identificándola con “escuelas Tvind”– en el Rapport Guyard como uno de los grupos sectarios “alternativos”, que tienen como característica fundamental la propuesta de una organización diferente de la economía y comercio mundiales.

En concreto, el informe señala que Humana “tiene por doctrina la ayuda humanitaria (esencialmente dedicada a las víctimas del hambre, de la guerra, de la enfermedad, de las catástrofes), la ayuda en la promoción de proyectos en el tercer mundo y de estudios con miras a contribuir a la búsqueda de las causas de la pobreza y del sufrimiento”.

Por su parte, la Cámara de Representantes de Bélgica incluyó a Humana en su relación de grupos estudiados por la Encuesta parlamentaria sobre “las prácticas ilegales de las sectas y el peligro que éstas representan para la sociedad y para las personas”. Se indican como métodos de captación los campus universitarios y las ofertas de formación, se especifica su labor de recogida de ropa y se afirma la dependencia con respecto a la organización danesa Tvind.

En el centro: el Grupo de Profesores

Como ya se ha señalado, el núcleo verdaderamente sectario del movimiento, que funciona como una Escuela de Cooperación, es el denominado Grupo de Profesores, establecido en Dinamarca. En los años 90 se calculaban unos 600 integrantes con vida comunitaria y dedicada totalmente a la organización, sin vida privada ni ingresos propios ni acceso a los medios de comunicación.

Las críticas de los ex adeptos apuntaron desde muy pronto al autoritarismo de este Grupo de Profesores, además de su falta de preocupación por la seguridad de sus alumnos en los viajes de ayuda humanitaria, de forma que algunos jóvenes murieron durante los mismos. Otra de las acusaciones frecuentes ha sido la de manipulación mental, e incluso en ocasiones se les ha investigado por tenencia de armas.

Las últimas noticias del extranjero

En 2015, la Fiscalía de Brasil acusó a tres “cooperantes” europeos del delito de blanqueo de más de 12 millones de dólares en fondos “humanitarios”. Eran miembros del Grupo de Profesores Tvind, al que las autoridades brasileñas califican de “organización criminal transnacional”. El investigador Michael Durham apunta, como fachada solidaria del entramado, a las tiendas de las empresas Humana People to People, Planet Aid, Gaia, USAgain y DAPP. En Gran Bretaña, Planet Aid UK forma parte de un complejo imperio financiero de baja fiscalidad controlado desde México.

En este año 2016 hay novedades en lo que se va conociendo de una organización tan opaca. Hace unos días el medio International Business Times ha publicado un reportaje en el que señala que lo que pretende ser una iniciativa de educación holística “que proporciona un ambiente libre de drogas y alcohol para jóvenes y adultos” se trata en realidad de “una secta que ha estafado millones a sus miembros”.

El redactor, Tom Porter, recuerda que actualmente Petersen sigue siendo buscado por la Interpol –ya que desapareció, junto con otros compañeros, en 2006 tras ser considerado “no culpable” por la justicia danesa–, y se cree que podría estar escondido en un complejo de lujo que la organización tiene en la costa de México hacia el Pacífico (valorado en 26 millones de dólares y definido como una mezcla de Disneylandia, Club Med y el Taj Mahal).

Las acusaciones más recientes son serias: el Gobierno del Reino Unido habría dado ayudas millonarias a la secta a través de una de sus ramas en África: DAPP Malawi. Lo ha desvelado nada menos que la BBC, en una investigación firmada por Anna Meisel y Simon Cox. En ella cuentan cómo entró uno de sus empleados, Patrick Goteka, en el Grupo de Profesores, condición que le plantearon como indispensable para su ascenso, cambiando su trabajo de Zimbabue a los EE.UU.

Según la BBC, la organización caritativa en Malawi ha recibido en la última década ayudas millonarias provenientes del Gobierno británico, la Unión Europea y UNICEF. Parte de esos fondos han servido para pagar las nóminas a sus empleados, pero una proporción considerable de este dinero ha acabado en las manos del Grupo de Profesores.

¿Cómo? Muy sencillo, tal como muestra el ejemplo concreto de Goteka: una vez que llegó a los EE.UU., se le “invitó” a participar en la filosofía de la “economía común” que rige en el Grupo de Profesores, llegando a entregar al mismo la mitad de su sueldo. Según la organización, estas aportaciones son “voluntarias”, pero Goteka explica que los empleados no tenían otra opción. Y no es un caso aislado. La BBC ofrece el testimonio de otro trabajador de la ONG y explica que sólo en Malawi tiene más de 700 empleados, de los que la cuarta parte contribuiría con su salario al Grupo de Profesores.

¿No se va a hacer nada?

En la década de 2000 algunas asociaciones y personas mostraron su preocupación por la implantación de Humana en el territorio español y se quejaron ante algunas administraciones públicas por sus convenios con esta ONG. Esta movilización, unida al trabajo de varios medios de comunicación que alertaron sobre el tema, consiguió que algunos ayuntamientos rescindieran los contratos.

Sin embargo, la polémica volvió a pasar a un segundo plano y Humana ha seguido llevando a cabo su trabajo en España y cuidando mucho su imagen corporativa, dando un aspecto de transparencia y seriedad, además de negar siempre su vinculación con la secta Tvind.

Hoy, cuando en las instituciones públicas y privadas siempre habrá personas que entiendan el inglés, sería bueno que leyeran lo publicado por los medios británicos citados antes, o directamente el banco de información www.tvindalert.com, para replantearse su colaboración con una ONG tan oscura (de hecho, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido ha suspendido los pagos a la ONG mientras se investiga lo publicado por la BBC, y UNICEF está revisando sus contratos con ellos). Y si nadie sabe inglés, al menos con este artículo se podrán hacer una idea. ¿Seguirán apoyando el engaño?

ARRIBA

 

2. Afirman que la secta cismática del Palmar de Troya “va a explotar muy pronto”.

FUENTE: El Español

 

 

Bajo el título “El nuevo papado del Palmar comienza con muerte e incendio”, el medio digital El Español ha publicado un amplio reportaje firmado por Pepe Barahona y Fernando Ruso en el que se dan detalles, a partir de las declaraciones de un confidente interno, sobre la secta de origen católico que tiene un “Papa” alternativo en España desde hace décadas: la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, o Iglesia Católica Palmariana. Lo reproducimos a continuación.

El pontificado de Pedro III, el suizo Joseph Odermatt, se ha iniciado de forma convulsa al frente de la cismática congregación, que cumple tres meses bajo un nuevo orden. “Pedro III está literalmente destrozado”, narra el confidente anónimo al otro lado del teléfono. “Le viene ancho el cargo, es mucha responsabilidad y no tiene capacidad. Se le está escapando de las manos”, resume antes de enumerar las complicaciones a las que ha tenido que hacer frente el nuevo Papa de la Iglesia Palmariana en sus tres meses de pontificado.

Una muerte en extrañas circunstancias, un sospechoso incendio, conspiraciones internas y un informe que haría temblar los mismos cimientos de la Catedral han dado la bienvenida al prelado. Las paredes hablan, pese al redoblado hermetismo, y el susurro se reitera. “Esto va a explotar muy pronto”.

La apostasía del Papa Gregorio XVIII por amor y su salida de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz prendió la mecha. La decisión de Ginés Hernández, el nombre civil del antiguo pontífice, se llevó por delante algo más que la fe de los adeptos de la iglesia Palmariana. Desde entonces, la aparente tranquilidad de la que disfrutaban los correligionarios de esta congregación se ha visto enturbiada una y otra vez por sucesos que rara vez son explicados a los fieles.

Un extraño incendio

En poco más de diez días, los setenta y poco religiosos de la orden han vivido tres hitos que todavía se comenta intramuros. El primero acaeció pasadas las dos de la mañana del pasado 7 de julio. El teléfono sonó en el parque de Bomberos de Utrera (Sevilla). Había fuego en el archivo de la Catedral Basílica de Nuestra Madre del Palmar Coronada. Rápido, los 31 frailes y 41 monjas fueron desalojados de sus celdas, situadas en la planta superior de la zona en la que se produjo el incendio.

Las llamas y el intenso humo dificultaron el trabajo de los bomberos, que necesitaron el apoyo de otras dotaciones de municipios sevillanos aledaños como Los Palacios o Lebrija, además de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y hasta una decena de voluntarios de Protección Civil. Las labores de extinción se prorrogaron hasta pasadas las nueve de la mañana.

“Se oyó una explosión en la zona en la que viven los frailes”, relata uno de los testigos. Rápido, los religiosos se apuraron para saber qué ocurría, pero cuando detectaron el fuego, las llamas ya se habían expandido del archivo a la biblioteca y la imprenta. “En la zona se guardan las publicaciones que se reparten a los fieles, no hay papeles importantes”, detalla la fuente anónima. Sin embargo, las dependencias en las que se produjo el incendio están a escasos metros de la zona en la que se custodian los imponentes pasos de Semana Santa, de altísimo valor, con los palios plateados y los mantos profusamente bordados en hilo de oro.

Pero el desastre pudo ser mayor. “No hay plan de evacuación”, cuentan con preocupación tras el hilo telefónico. “Los extintores están caducados y las zonas de las habitaciones están cerradas, y las llaves sólo las tienen algunas personas”, describe. “Menos mal que actuaron rápido porque se podría estar hablando de muertos”, confirma.

Quien habla, que pide preservar su identidad, conoce a la perfección la organización, que muchos tildan de secta. No descarta que el fuego hubiese sido intencionado. “Con las llamas se pueden ir las sospechas”, esgrime. Se refiere, aunque veladamente, al intercambio de acusaciones que en los últimos meses se han proferido el papa apóstata Gregorio XVIII y el actual pontífice Pedro III.

La primera encíclica del nuevo pontífice

En su primera encíclica, publicada en español, inglés y alemán el 2 de mayo, Pedro III, el suizo Joseph Odermatt –su nombre secular– o padre Eliseo María –su nombre de consagración–, explicaba a sus fieles que dos días después de la “fuga” del ex papa se descubrió el robo de varias joyas pertenecientes al Cristo, la Virgen, San José y Santa Teresa de Ávila. “Un sacrilegio”, al cometerse el hurto en terreno sagrado.

Además, la misiva atribuye a Ginés María una fortuna personal que supera los dos millones de euros. Tesis que contrasta con lo esgrimido anteriormente por el que fuera Gregorio XVIII, que mantiene que se fue de la orden con mil euros en efectivo y un coche, un BMW X6, blanco y matriculado en 2013, conocido como el papamóvil.

La misiva que Eliseo María dirigió a los fieles un mes después de su autoproclamación como Pedro III aporta la única versión oficial que ha superado los grandes muros de hormigón que delimitan la iglesia Palmariana, situada en El Palmar de Troya, una entidad local autónoma del municipio sevillano de Utrera. En ella se explica que antes de apostatar, Gregorio XVIII pasó meses sin oficiar misa y que tras conocer a una monja ex palmariana “loca” salió de la orden para vivir “en concubinato”, sin estar casados, con ella.

El texto es prolijo en la descripción que el nuevo pontífice hace del anterior. “Disfrutó del lujo y era extremadamente vano, siempre pretendiendo altos cargos y siendo codicioso en exceso”, define Pedro III, que tilda de “insoportable” la vida para los religiosos en la era de su antecesor. “No creía a nadie más que a sí mismo”, detalla. “Es un apóstata, un hombre maldito, una bestia”, puntualiza. La enumeración de adjetivos prosigue. “Tirano”, “fumador empedernido” o “personaje vicioso” que será “el receptor de la ira de Dios” por los pecados y sacrilegios que cometió.

Mientras que Ginés Hernández, “uno de los peores papas de la historia de la iglesia”, prepara su boda con su prometida, Nieves Triviño –una ex religiosa de la orden–, Pedro III pide a sus fieles esforzarse para restituir el buen nombre de la iglesia Palmariana. Y llama a sus fieles a aumentar el número de vocaciones. “Ahora los conventos son lugares de paz, amor y hermandad”, detalla.

El lema de Gregorio XVIII, Receptor Christi, contrasta con el de su predecesor, De Gloria Ecclesiae, en lo que se entiende como un giro en el gobierno de la Iglesia Palmariana. Así se atisba en las ocho páginas firmadas por Pedro III y en las que se recupera la prohibición de fumar, sin riesgo de excomunión para los simples fieles, o se suprime la guardia papal, creada por una veintena de correligionarios de Gregorio XVIII llegados de Austria, Irlanda o Alemania que vestían boinas rojas, trajes militares y que, de forma simbólica, se encargaban de la seguridad del Papa. El propio Ginés Hernández llevaba el anillo hecho ex profeso para los miembros de este cuerpo en la entrevista que El Español realizó junto a su prometida en Monachil, un pueblecito a las laderas de Sierra Nevada donde ambos conviven.

Una coronación papal discreta

La primera encíclica ya apuntaba a una fecha clave para los palmarianos: el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen para los cristianos, y día de la patrona de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, Nuestra Madre del Palmar. Ese día fue el elegido para la coronación oficial de Pedro III, coincidiendo con una de las cuatro peregrinaciones oficiales: el 12 de octubre, día del Pilar; Semana Santa, 1 de enero, y el mencionado 16 de julio.

Al evento estaban convocados todos los fieles del mundo. Se estima que existen alrededor de mil repartidos por países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. Los participantes en la ceremonia recibirían la indulgencia plenaria. Pero pocos fueron los que acompañaron a Pedro III en tal insigne fecha.

Sólo los fieles podían acceder a la ceremonia en la que cuatro vicegenerales le imponen la tiara papal. Fue temprano, a las diez de la mañana. Ni siquiera los devotos pudieron fotografiar el momento en el que el nuevo Papa recorre las naves de la catedral sentado en su silla gestatoria y es vitoreado por su rebaño. El hermetismo sigue férreo en la Iglesia Palmariana tras la abdicación de Gregorio XVIII.

“Pedro III está a la expectativa”, reconocen las fuentes con las que contacta el reportero. “Hay muchos de dentro [de la iglesia Palmariana] que no están de acuerdo con lo que se está haciendo porque están viendo que están pasando cosas que no son normales”, añade nuestro confidente, que niega que el nuevo pontífice esté dulcificando las estrictas normas que muchos le atribuyen a Gregorio XVIII.

La televisión, la radio, Internet... toda comunicación con el exterior está prohibida. En tiempos de Gregorio XVIII, así como en los de sus antecesores, se permitía el acceso a la basílica en tiempos de oración. Siempre con un atuendo acorde a la norma palmariana: camisa abotonada hasta el último botón del cuello, pantalones (prohibidos vaqueros) y zapatos de vestir para ellos; velo y falda hasta los tobillos para ellas. Ahora no. Un vigilante de seguridad y varias cámaras custodian el acceso, permitido sólo a los fieles, que ingresan en el recinto en sus propios coches y en unas furgonetas blancas propiedad de la orden tapándose el rostro.

La extraña muerte del padre Tobías

El aparente tono conciliador del Pedro III sigue sin gustar a muchos de los religiosos que todavía siguen en el Palmar. Una de las medidas más discutidas, al menos en secreto y sin el conocimiento de los jerarcas, es el perdón a antiguos palmarianos que fueron en su día excomulgados, un castigo que en el caso de los fieles de la orden implica decir adiós a sus familiares. Bajo ningún concepto los seguidores de la iglesia Palmariana deben tener contacto con los apóstatas, lo que lleva a familias rotas y a situaciones perplejas.

El perdón llegó para el padre Tobías a los 49 años, después de 22 fuera de la orden. El irlandés Keith Hyland, su verdadero nombre, abandonó la iglesia Palmariana denunciando abusos sexuales de sus superiores. Un incidente que nunca superó.

“Eran chavales alegres, fuertes, en la flor de la vida; y de golpe y porrazo empezaron a sentirse tristes y melancólicos”, detalla uno de los fieles que los conoció bien. En el año 1995 varios jóvenes abandonaron la orden, muchos de ellos con tratamiento psiquiátrico. “No todos tienen la fortaleza para responder a los abusos”, argumenta el confidente. Detrás de las presuntas coacciones sexuales estaría Manuel Alonso Corral, Pedro II, papa de los palmarianos entre los años 2005 y 2011, fecha en la que muere de cáncer y es sustituido por Gregorio XVIII, el papa enamorado.

El padre Tobías dejó la orden en 1995 y se marchó a Dublín. Allí fue recibido por su padre, un hombre discreto que toleraba la devoción de su mujer, Jessica, a la iglesia Palmariana. Ella, por orden del Papa Gregorio XVII [el primero de los papas del Palmar, Clemente Domínguez, conocido como la Voltio en las zonas de ambiente de Sevilla por trabajar en Sevillana de Electricidad], tenía prohibido relacionarse con su hijo. Así las cosas, la familia construyó una vivienda anexa a la casa en la que vivían para que el padre pudiese atender al hijo apóstata. Allí vivió hasta el pasado 12 de julio.

“Él estaba mal, tenía esquizofrenia, todavía me pregunto por qué Pedro III lo hizo volver al Palmar”, se cuestiona el informador. Sus padres llegaron desde Irlanda hasta el Lentisco, como se conoce entre la comunidad a la iglesia. Y justo el día después de la coronación del nuevo prelado, el padre Tobías cayó fulminado al suelo. Un paro cardíaco, dijeron.

“El día de la coronación tropezó y cayó al suelo, pero de ahí a morirse…”, cuestiona. La tesis no convence a la familia. La madre Serapia, exreligiosa de la corporación y hermana carnal del fallecido, ha pedido que se esclarezcan las causas de la muerte. Pero las exequias del padre Tobías ya han sido hechas y él está enterrado en la cripta de la Catedral palmariana.

“No tiene mucho que hacer”, explica el confidente. “Cuando entra en la orden se nombra a unos albaceas en caso de fallecimiento. Siempre son los mismos: el padre Eliseo, Pedro III, y el padre Benjamín, el número dos”, detalla. Al padre Tobías “lo atendió el fraile médico de la comunidad, pero no lo llevaron al hospital”, añade. Los padres ya habían salido hacia Irlanda. Tuvieron que volver para el entierro.

“Fue el médico, hicieron el certificado de defunción y el 19 se enterró con el permiso del juez de Utrera”, asegura. Para hacerlo en la cripta, donde han tomado tierra más de 200 fieles de la orden, se necesita un certificado de embalsamamiento, que se consigue tras inyectarle un producto al finado. “Antes era formol, pero se prohibió”, añade. “Además, las normas de Sanidad obligan a enterrarlo en un ataúd de zinc sellado”, amplía. “Nadie sabe por qué murió. Tampoco por qué volvió”.

“Esto va a estallar”

La muerte del padre Tobías no ha hecho más que acrecentar la desconfianza en la supuesta deriva que está tomando la orden. “Al padre Eliseo María [Pedro III] le viene grande el cargo”, repiten. Y muchos empiezan a posicionarse ante “la gran guerra” que se va a desencadenar “en breve”. “Ya explotará todo, y será en septiembre”.

El interlocutor menciona a los “niños de la Virgen”, los menores de la iglesia Palmariana que investiga la Fiscalía como ya publicó El Español. También a un antiguo grupo de apóstatas, una escisión de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz que tras la salida de Gregorio XVIII ha empezado a mover sus hilos. “Ya tienen a alguien infiltrado dentro de la congregación”, desvela. “Uno de los últimos perdonados”, matiza.

Sobre la mesa, la amenaza velada del papa apóstata Gregorio XVIII. Ginés Hernández se llevó en su salida a Monachil una valiosa documentación tras toda una vida vinculada a la jerarquía de la iglesia Palmariana. En un disco duro cifrado, que conserva con escrupuloso cuidado, se incluyen las cuentas de la congregación y demás detalles sobre el devenir de la orden desde su creación. También curiosidades morbosas, como fotografías que documentan los hitos principales de los Carmelitas de la Santa Faz. También un informe en el que lleva años trabajando y que provocó su agnosia. “Yo quiero pasar página, no tengo nada en contra del Palmar”, repite el antiguo religioso.

“Esto va a estallar”, insiste el confidente. “Hay mucha gente preocupada por lo que está pasando dentro, por las personas que viven en los conventos, por las monjas y los frailes, que son gente de avanzada edad”, apuntan. “Los que viven bajo la orden no tienen posesiones materiales, todo es de la iglesia Palmariana”, detalla. Hay ancianos que no tienen nada y hay grupos preparados para atenderlos en caso de que la situación dé un giro inesperado. “Esto es sólo el prólogo de una gran guerra”.

ARRIBA

 

3. Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del satanismo y del esoterismo.

FUENTE: Gazzetta del Sud

 

 

Un mes después de la incursión sacrílega en la iglesia de Santa Elena de Messina (Sicilia, Italia), tres sacerdotes exorcistas reflexionan para la Gazzetta del Sud sobre la situación de la ciudad a este respecto. Hablan Tonino Schifilliti, Tonino Bono y Pietro Scolaro, en un artículo que firma Rachele Gerace y que ofrecemos en español gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ha pasado un mes desde las profanaciones sufridas por la parroquia de Santa Elena: una nota que decía “Hell to” (“Vete al infierno”) dejada en la mesa de la sacristía completamente al revés, en una probable búsqueda de dinero u objetos preciosos y, a la noche siguiente, la profanación del tabernáculo con el robo de algunas Hostias consagradas (en la fotografía) y de un relicario del siglo XVIII.

No era la primera vez que este edificio religioso era blanco de una agresión: el pasado 24 de diciembre, de hecho, una persona, introduciéndose en la sacristía de la iglesia durante la vigilia de Navidad, había robado el dinero. Esta vez, sin embargo, entre las diversas hipótesis parece haber salido a la superficie la que indica la acción probable de una secta satánica, debido a la vehemencia del acto profanador y en especial por el robo de las Hostias consagradas, el Cuerpo de Cristo reservado para la adoración de los fieles y la comunión de los enfermos.

Parece increíble que Messina pueda ser la primera ciudad satánica de Sicilia y la tercera de Italia en importancia, después de Bolonia y Turín. Por eso en la Gazzetta del Sud han querido saber más acerca de esta realidad a través de los testimonios de algunos sacerdotes exorcistas de Messina: monseñor Tonino Schifilliti, exorcista titular de la archidiócesis de Messina, Lipari y Santa Lucía del Mela; el padre Tonino Bono, exorcista emérito de la archidiócesis de Messina y en la actualidad de la de Trapani, y el padre Pietro Scolaro, que, además de haber asistido a los cursos de exorcista y de haber realizado un doctorado en Demonología, fue colaborador padre Bono y actualmente es uno de los cuatro sacerdotes que asisten al padre Schifilliti para llevar a cabo este ministerio.

Un alba blanca, una estola morada, el crucifijo de San Benito, el libro del rito, el agua y óleo bendecido: éstas son las “herramientas” que el sacerdote a quien el Obispo, según el canon 1172 del Código de Derecho Canónico, confiere el ministerio de exorcista si lo considera apropiado: “piadoso, docto, prudente y con integridad de vida”.

- ¿A través de qué canales se manifiesta el satanismo?

- P. Pietro Scolaro: Yo suelo hablar abiertamente a mi comunidad parroquial, que involucra principalmente a jóvenes (la categoría más atraída junto con las personas de las clases sociales más altas), y en mis catequesis explico cómo el diablo actúa a través de los canales del esoterismo, la magia negra y los nuevos movimientos religiosos, como la Cienciología o la Nueva Era.

Hoy en día, la gente cree más en las supersticiones que en la palabra de Dios; muchas personas pertenecen al mundo de lo oculto, incluso también cristianos aparentemente auténticos, que están lejos de un camino de fe. La difusión de mensajes satánicos se da a menudo, de una manera subliminal, a través de consignas de televisión, canciones del género rock, heavy metal o incluso reflexiones espirituales (con frecuencia la invocación a Satanás se encuentra leyendo el texto al revés).

- ¿Cómo se identifica a los seguidores de Satanás?

- He encontrado a algún satanista a través de las redes sociales, que se han convertido en una ventana abierta a la posible acción extraordinaria del diablo, donde estos sujetos muestran abiertamente su afiliación.

No falta, por parte del padre Scolaro, un paralelismo con el ámbito masónico (en Messina están presentes entre 32 y 38 logias), vinculado a la similitud de algunas prácticas y símbolos como el Bafometh, el ídolo pagano que representa a Lucifer, adorado por los seguidores dedicados también al culto satánico.

Preguntado monseñor Schifilliti cuáles son los lugares de encuentro de los adeptos, y en qué consiste el ritual satánico, responde lo siguiente:

- P. Tonino Schifilliti: En Italia, el satanismo es un fenómeno oculto y las noticias proceden de algunas personas que han sido autorizadas a participar en las llamadas misas negras que tienen lugar, por lo general, en casas particulares, cementerios o, con frecuencia, en fortalezas o castillos; parece que algunas de las muchas sectas satánicas presentes en Messina se reúnen en el castillo Gonzaga.

El exorcismo, una liberación

Según el credo cristiano, la liberación de la persona poseída se obtiene a través de la plegaria de exorcismo, durante el cual el sacerdote, eventualmente acompañado por un equipo de colaboradores, invoca la acción salvífica del Espíritu Santo. La oración verdadera y apropiada es precedida por la etapa de discernimiento (generalmente tres encuentros para conocer el historial de la persona), fundamental para comprender si se trata de una sugestión psicológica o de otra cosa. La acción del maligno puede manifestarse de diferentes maneras y a través de múltiples grados como la vejación, la posesión y la sujeción.

Un indicio válido, tal como confirman los sacerdotes, es la aversión del sujeto hacia lo sagrado (objetos, oraciones, reflexiones); las tres indicaciones básicas, sin embargo, que surgen durante el rito son la fuerza (y el consiguiente cambio de la mirada y del timbre de voz), la revelación de las cosas ocultas y el uso de lenguas diferentes y desconocidas.

Entre las figuras que acompañan al exorcista, es habitual que haya al menos un médico y un psicólogo: este último, como afirma la doctora Francesca Fornipopolo, que participa en las oraciones de liberación presididas por el P. Schifilliti, debe intervenir activamente en la oración para proporcionar un mejor apoyo en el seguimiento terapéutico de la persona poseída.

ARRIBA

 

4. México: así es la polémica secta de origen católico Nueva Jerusalén.

FUENTE: DPA

 

 

Sin alumbrado público ni servicios de agua, de salud, ni televisión o internet. Así es Nueva Jerusalén, una comunidad rural de Michoacán, en el occidente de México, donde las mujeres se cubren el cabello con pañuelos y rige una secta religiosa desde hace más de 40 años. Ubicada a 137 kilómetros de Morelia, la capital michoacana, en Nueva Jerusalén un parpadeo abre el telón al escenario de pobreza en el que viven más de 5.000 habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura. Lo cuenta Dalia Villegas Moreno para la DPA.

La precariedad sin embargo contrasta con la fortaleza de los templos en los que veneran a la Virgen del Rosario durante las 24 horas del día. Un rito que derivó del catolicismo y que se instituyó en 1973, cuando supuestamente la Virgen, en una aparición, dio la orden de construir esa comunidad. Esta secta ve en la educación, la tecnología y el desarrollo “cosas del diablo”. En 2012, por ejemplo, destruyeron las tres escuelas que existían en la comunidad en rechazo a la educación laica que se imparte en los centros educativos federales y, aparentemente, por “órdenes” de la virgen.

“El gobierno ha sido omiso”, dijo Filiberto Avilés, un habitante de Nueva Jerusalén, disidente del culto religioso que ahí se profesa. “Le es más cómodo decir que no quiere generar un enfrentamiento y no es capaz de acercarnos los servicios básicos solo porque los fanáticos los consideran cosas del demonio”, añadió. Avilés comenta que tiene una hija discapacitada, pero que pese a eso los líderes religiosos de la comunidad evitaron que reciba ayuda médica. “No le permitieron el ingreso al personal médico que tenía que administrarle un medicamento”, relató.

El grupo disidente de la comunidad exige estos derechos y más. Han denunciado abusos sexuales de niños, así como amenazas y homicidios, de los que responsabilizaron a algunos de los líderes religiosos de Nueva Jerusalén y a la Guardia de Jesús y María, una especie de “policía de Dios”, integrada por unos 60 hombres. Según versiones de los habitantes, estos “policías” portan armas de grueso calibre y son los encargados de proteger al obispo y “vidente” de turno, así como de hacer acatar la voluntad de la Virgen del Rosario. “Los religiosos nos hostigan de esa manera. Ellos tienen el poder total aquí”, comentó Margarita Mora, una madre de familia. “Yo creo en Dios, pero no me considero fanática. Traigo este trapo en la cabeza porque no quiero que mis hijos escuchen que me ofendan”.

Óscar Montero, de 30 años, contó que cuando tenía siete fue víctima de abuso sexual por uno de los sacerdotes de la congregación. Asegura que se tiene registro de al menos una decena de casos parecidos, pero que ninguna autoridad judicial u organismo nacional o internacional de derechos humanos ha intervenido. “En el núcleo de su congregación hay al menos 400 niños, muchos no tienen una identidad ante el Registro Civil, ¡legalmente no existen! No les permiten ir a la escuela y están expuestos a la explotación laboral en faenas y al abuso sexual”, afirmó.

Sin embargo, la titular de la Dirección de Asuntos Religiosos del gobierno de Michoacán, Teresita Vega, dijo desconocer las versiones de abuso sexual, aunque admitió que no existen registros legales que acrediten a Nueva Jerusalén como una congregación religiosa. “Existe un derecho de libertad religiosa”, sostuvo Vega sobre las quejas y denuncias. “Es complicado, ya que si se tocan fibras sensibles podríamos generar un escenario de violencia”, explicó.

De acuerdo con Vega, han invitado varias veces a dialogar a la actual autoridad suprema de Nueva Jerusalén, Antonio Lara Barajas, autonombrado “Martín de Tours”, pero éste no ha accedido, aunque existe una mesa de diálogo con los dos grupos rivales de la comunidad. El clérigo Martín de Tours asumió el liderazgo en 2008 tras la muerte del fundador, el párroco Nabor Cárdenas, conocido como Papá Nabor, que había sido buscado por una mujer llamada Gabina Romero, a quien en 1973 la Virgen del Rosario “le ordenó” la creación de la comunidad en una supuesta aparición. Eventualmente, la Iglesia Católica excomulgó al párroco.

Actualmente, De Tours comparte el liderazgo de La Ermita, como también se conoce a la comunidad, con la “vidente” Rosa Gómez, a quien supuestamente “hablan” alrededor de 200 “bienaventurados”, una especie de espíritus con quienes se “comunica”. En La Ermita, cuya entrada principal parece una muralla con pequeños castilletes que remiten al medioevo, está prohibido leer periódicos, escuchar la radio o jugar al fútbol. También se prohíbe el ingreso de mujeres con faldas cortas, maquillaje o con la cabeza descubierta.

“No creemos que Dios quiera a un pueblo sometido en la ignorancia, la pobreza y la marginación”, manifestó Agustín Blas Hernández, habitante de La Ermita que lamenta las condiciones de esa comunidad. “Este ambiente hostil no puede ser el más óptimo para nuestros hijos, están creciendo sin una educación adecuada, sin alternativas, sin nada, ¿hacia dónde los vamos a conducir si no somos capaces de darles educación?”, finalizó.

ARRIBA

 

5. España: una pareja se casa en Asturias asegurando imitar el rito priscilianista.

FUENTE: La Nueva España

 

 

Gema Folcrá y Jesús Huerta se casaron el pasado 6 de agosto siguiendo un rito del siglo IV promulgado por el primer obispo hispano sentenciado a muerte por herejía, Prisciliano de Ávila. Fue en una finca de Casielles, en Las Caldas, y ofició la ceremonia (sin validez oficial) un amigo de la pareja que simuló ser Prisciliano. De hecho, se ha dejado crecer una larga barba estilo druida. Reproducimos a continuación el artículo que publicó la víspera del evento el diario regional La Nueva España, manteniendo las expresiones en futuro, y después la crónica posterior a la boda.

Una ceremonia “donde fluya la energía”

Los prometidos legalizaron su nuevo estado civil hace dos semanas en los juzgados. Es decir, ya son marido y mujer, pero tenían claro que querían invitar a sus seres queridos a una fiesta atípica hecha a su medida. "Pensamos hacer algo celta hasta que una amiga nos habló del ritual priscilianista y su filosofía encajó con nuestra forma de ser y pensar", explica Gema, madrileña de 48 años que al igual que su pareja -toledano de nacimiento y a punto de cumplir los 50- está divorciada y se casa por segunda vez. Ella defiende "una ceremonia de amor en armonía con la naturaleza, donde fluya la energía y los bienes materiales queden relegados a un segundo plano".

El matrimonio se conoció en Murcia y vive en Oviedo desde hace un lustro, aunque ella pasa unos quince días al mes en Madrid para trabajar de auxiliar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Él regenta un bar en Colloto, "La muralla rock metal", y ha participado al cincuenta por ciento con Gema en el diseño de su boda, que tendrá poco más de treinta invitados.

La novia estará descalza, vestirá una túnica y llevará una corona de flores durante la ceremonia priscilianista para después, en el convite, ir de pirata. Y es que el código de vestimenta indica que los asistentes escojan entre piratas o vikingos. "Yo también me vestiré de pirata", dice Jesús, que por única pista cuenta que también llevará una corona de flores, aunque se calzará de cuero.

En el banquete habrá cordero y cerdo a la estaca, ensalada, embutidos y dulces de postre. "Queremos que sea una comida campestre sin pretensiones y con toques del siglo IV, como el resto de la ceremonia nupcial". Gema asegura que no está nerviosa, sino feliz por haber conseguido organizar un acto "pagano y libre de convencionalismos" en el que estará rodeada de los que quiere. "No quería curas, sólo naturaleza, energía y el amor que nos tenemos", añade. La boda será a las 14 horas, se extenderá hasta la noche y contará con danzas y música de zanfoñas y panderos.

La relación de Gema y Jesús con Asturias es otra historia de amor. La novia admite que prácticamente arrastró a su prometido al Principado porque le encantaba el entorno. "He vivido en media España, desde Toledo a Murcia pasando por Madrid y Zaragoza, pero ahora estoy feliz aquí en Colloto", comenta el futuro contrayente priscilianista. Ni siquiera el mal tiempo podría deslucir la ceremonia porque la organización ha instalado una carpa en la finca de Casielles. Para Jesús, lo ideal sería celebrar la boda al aire libre y el banquete en la carpa, pero en caso de que el cielo caiga sobre sus cabezas lo harán todo bajo techo.

Prisciliano fue un seglar de clase alta originario de Gallaecia (provincia de la Hispania Romana que abarcaba parte del oeste y norte peninsular) que promovía una espiritualidad profunda, introspectiva y cercana al esoterismo y a los poderes del cosmos. Sus preceptos estaban en contra de las bases de la Iglesia cristiana. Por ejemplo, los seguidores de Prisciliano dejaban participar a los esclavos en la lectura de textos sagrados, permitían que las mujeres leyesen la Biblia en casa de hombres con los que no guardaban parentesco, usaban el zodíaco como referencia, andaban descalzos, se retiraban a meditar a la montaña, se apartaban en celdas o cogían las especies eucarísticas en la iglesia sin consumirlas de inmediato. Sus reuniones, frecuentemente nocturnas, eran en bosques, cuevas o villas alejadas de las ciudades y usaban el baile como una parte importante de la liturgia. Además, sustituyeron la consagración oficial con pan y vino por leche y uvas.

Crónica posterior

Según informaba al día siguiente el mismo diario asturiano, Jesús Huerta y Gema Folcrá transformaron un prado de Casielles, en Las Caldas, en el escenario de un casamiento por un rito celta del siglo IV y de un banquete pirata, disfraces incluidos, en el que si hubo algo, además de muestras de amor, fue cerveza, música punk y "gochu" a la estaca a "asgaya".

La pareja residente en Oviedo, aunque él nació en Toledo y ella en Madrid, y se conocieron en Murcia, era las más esperada ayer en Las Caldas. Vecinos, medios de comunicación y paseantes que se encontraban con la escena por casualidad, husmeaban por el prado para entender qué era lo que estaba ocurriendo allí. Junto a la caravana que hacía de cocina e improvisado camerino, esperaba Prisciliano, el encargado de oficiar la ceremonia. "En el mundo folk se me conoce por ese nombre, y prefiero aparecer así, que hago algunas cosas ilegales", bromeó.

Entre esas "ilegalidades" están los bautismos por el rito celta que oficia en una cueva en Covadonga, "pero por la ocupación del sitio, no por el rito". Al igual que el que usó ayer para unir a Huerta y Folcrá. "El rito prisciliano no es válido, pero no es ilegal. Es una unión espiritual de dos personas que se quieren y desean juntar sus vidas, sus espíritus, en comunión con la naturaleza y siguiendo principios del cristianismo. Porque Prisciliano era cristiano, aunque lo mataran cortándole la cabeza por hereje. Él es el que está enterrado en Santiago, no el Apóstol", aseguró.

Mientras habla, los novios saludan a los invitados, mirando por el rabillo del ojo la brasa en la que se empieza a dorar el cerdo. Casi 30 personas de Madrid, compañeras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón en el que ella trabaja, y que le obliga a pasar 15 días de cada mes en la capital, de Oviedo, del oriente de Asturias y de Murcia, ataviados con gorros de plumas, pantalones bombachos, botas de caña alta, corsés, pendientes y anillos llamativos, sables y pistolas, cumpliendo con el código de vestimenta.

"Me encanta la filosofía pirata, el punk, el rock; mis amigos me llaman así", cuenta Huerta, vestido con una camisa blanca, un pantalón ancho de rayas y una corona de hojas. "Desde que dijeron que se casaban, hablaron de una fiesta pirata", explica Cristina Gómez, hija de la novia. "Lo del rito celta es más por mí. Soy muy de energías y de naturaleza. Una amiga me habló de Prisciliano, y nos encantó la idea", afirma Folcrá, vestida con una túnica antigua blanca, patucos de piel y una corona de flores.

Suena la zanfona de Kalari Beg Velak, al ritmo de un "corri-corri", y los novios, descalzos, empiezan el desfile hacia el altar seguidos de los invitados divididos en parejas. "Formad un círculo, cogidos de la mano, rodeando a los novios para protegerlos con nuestra energía", pide Prisciliano, cubierto por una capa negra de fieltro, a pesar del intenso sol que acompaña la cita. Empieza su discurso con frases en gaélico y pide al sol su bendición. "Que esta bebida sea tu simiente", le dice dándole al novio un cuenco de leche vegetal para beber. "Que este fruto sea tu germinal", dice a la novia dándole uvas para comer.

El druida ata con una rama las manos de los novios para unirlos "en la eternidad". "Amaos como Dios y Belenos os ha amado y os amará", dijo. Tras el beso de rigor, Prisciliano pide a los invitados que dancen alrededor del altar, al ritmo de la danza prima de "San Xuan". Y empezaron los vítores, los abrazos y el regalo de las amigas de la novia. "Es una drusa amatista, sirve para cargar las piedras de energía".

Y, por fin, arranca la fiesta. El calor hace que la cerveza, el vino y el agua sean lo más reclamado. Con el punk y el rock de banda sonora, los novios salen de la caravana vestidos de piratas para "darlo todo". "Ahora sí que estás sexy", le dice él a ella. Alrededor de la mesa larga de madera, empiezan a desfilar las bandejas de ensalada, de carne y de quesos. "No tenemos hora de cierre. Cuando no queramos comer ni beber más, nos tiraremos en el prado a ver las estrellas", dice el novio. Mañana, cuando amanezca, será otro cantar.

ARRIBA

 

6. Argentina: agosto se convierte en el mes del culto popular a la Pacha Mama.

FUENTE: El Tribuno

 

 

Miles de jujeños (naturales de la provincia de Jujuy, Argentina) repiten el ancestral ritual en agradecimiento a los favores recibidos por la Pachamama. El 29 de agosto finaliza el concurso Pachamama Joven, en el que más de 3.000 jóvenes demuestran sus destrezas. Desde el pasado 1 de agosto y hasta el 31 del corriente mes, los jujeños sahumarán y darán de comer a la tierra, según informa El Tribuno.

Pachamama o Mama pacha, dos denominaciones para un ritual -quizás el más tradicional de Jujuy-, donde cientos de familias le rinden culto a la Madre Tierra por los favores recibidos y le piden por un mejor venir. Según su origen etimológico, la Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas, las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

Pero más allá de explicaciones etimológicas, el culto que significa agradecer a la Pachamama es un ritual que trasciende los milenios y se va transmitiendo de generación en generación, con el mismo sentimiento y respeto que nuestros antepasados. Desde el 1 al 31 de agosto, las casas de Jujuy se tiñen del "humito" de los sahumerios y la tierra se prepara para recibir las honras de sus hijos que a lo largo de un mes, dedican un día para devolver los favores recibidos.

Si bien la provincia fue declarada en 2013 como "Capital Nacional de la Pachamama", tras convertirse en Ley Nº 26.891 el proyecto de autoría del entonces senador nacional Gerardo Morales, Salta, Formosa, Catamarca y Tucumán son algunas de las provincias que se preparan durante el mes de agosto para celebrar esta creencia que se ha extendido a lo largo del tiempo, pese a los cambios que fueron mutando toda la cultura.

Detalles de los rituales

El ritual incluye una ofrenda a la Mamapacha, como comida, bebida, cigarrillo, coca, frutas y alcohol; pero agosto está centrado, principalmente, en "limpiar" las casas, vehículos, negocios e incluso a las mismas personas, con sahumerios preparados exclusivamente para ahuyentar los males y las malas energías, y prepararnos para recibir un mejor porvenir.

"Agradecer a la Pachamama significa devolverle a la tierra todo lo que ella nos da", expresó Fredy Espinoza, vendedor de sahumerios y productos destinados al ritual. Mencionó que al igual que sus abuelos y sus padres, "todos los años sahumamos nuestras casa por el bienestar de mi familia, para que se lleve las malas ondas, para que nos proteja de las enfermedades y nos dé abundancia".

Marilyn Auza, dueña de una santería, por su parte, explicó que para lograr una mayor armonía y equilibrio, los sahumerios deben estar compuestos por los "siete poderes", que entre las mezclas de yuyos como la mirra, coa, resina, incienso, ruda, copal y almizcle, generan protección y buenas energías.

"La gente los preparados que más lleva son los siete poderes, la casa o el vehículo. Después la gente del campo, lo que lleva es San Santiago, que es el preparado para la protección", precisó Auza, quien destacó que como todos los años, la fe y el respeto por nuestras culturas ancestrales se van multiplicando. "Cada año hay más gente que viene a comprar y eso demuestra la fe que tienen. Lo que la tierra te da, se lo tenés que devolver y por eso se es que muchos se suman a celebrar la Pachamama".

Finalmente recomendó que para sahumar, es fundamental limpiar y preparar los ambientes. "Primero hay que lavar a la mañana temprano toda la casa con agua y tres cucharadas de miel. Se lava desde adentro hacia afuera y recién sahumas, que también se hace desde adentro hacia afuera, debajo de las camas, todas las esquinas y al último a las personas. Mientras vas sahumando, tenés que ir rezando y agradeciendo todas las cosas que la Pachamama te dio y pidiendo que este nuevo año sea mucho mejor", completó.

Testimonios de sus “devotos”

"Es una tradición que tenemos en Jujuy, pero es necesario tener fe para que las cosas que se le pida a la Pacha, se cumplan", expresó Noraly Franco, mientras realizaba las compras para realizar la ofrenda a la Madre Tierra en su casa. Destacó que si bien en muchos hogares se cumple con el ritual, para obtener lo que se le solicita a la Mama Pacha, "es importante tener fe".

En ese sentido, resaltó que agosto es un mes de fiesta para Jujuy, porque "es una ceremonia que nos reúne a toda la familia para celebrar que a la tierra le debemos todo lo que tenemos". Además, comentó que para este año le pedirán a la Pacha "que nos siga uniendo como familia y que no nos falte salud".

Rafael Pereyra, vecino de San Salvador de Jujuy, comentó que la Pachamama es una ceremonia que se conmemora en su familia desde hace años, con el fin "no solo de agradecer a la tierra sino mantener viva nuestra cultura, la que heredamos de nuestros ancestros". "En mi familia es una costumbre que fue pasando de generación en generación, y hoy yo la practico en compañía de mis hijos", expresó Pereyra.

Asimismo, comentó que para agradecerle a la tierra, es fundamental servirle comidas y bebidas "como si fuera una invitada. Tenemos que darle las mismas cosas que le daríamos a un invitado, porque gracias a ella podemos tener todas las cosas que tenemos. Por eso hay que ser agradecidos".

"Ésta es una manera de festejar a la Madre Tierra. Si bien depende de la fe de cada persona, tenemos que agradecer a la Pacha porque si no fuera por ella no tendríamos para comer o trabajar", manifestó Dora Salinas al respecto. Esta vendedora destacó la gran fe de los jujeños, que tanto en agosto como en febrero, "le rinden honores a la Mama Pacha".

Salinas mencionó que en su familia es un ritual que se repite desde sus abuelos, "por eso yo hoy les inculco a mis hijos estas tradiciones". "Hay que agradecer a la Pacha porque somos sus hijos", expresó, al tiempo que mencionó que pedirá este año "paz para todos, salud y trabajo para toda mi familia".

ARRIBA

 

7. Colombia: desmantelan una banda de sicarios que hacía rituales de santería.

FUENTE: La FM

 

 

Integrantes de la Sijin (Seccional de Investigación Criminal de la Policía) de Cali (Colombia), mediante 14 diligencias de allanamiento lograron desmantelar una banda de presuntos sicarios que se valía de rituales santeros para proteger su accionar, según leemos en La FM. La banda denominada como La Capilla estaba integrada por seis hombres y dos mujeres, quienes de acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades, recurrían a ceremonias y ritos para blindar sus acciones en el sector de Lleras, comuna 20 de Cali, en donde impusieron el temor mediante la ejecución de asesinatos con el único fin de ejercer control territorial.

Según el reporte judicial en contra de esta organización cursan tres procesos por tentativa de homicidio y dos por homicidio ocurridos durante los años 2015 y 2016 en el sector de Siloé, plenamente identificados. Sin embargo, un equipo de investigadores trabaja para comprobar la relación de la banda en la ejecución de 20 asesinatos más.

Durante los operativos, realizados el pasado mes de julio, se lograron incautar de cuatro armas de fuego, mil gramos de marihuana y otras sustancias ilícitas. En la realización de estas diligencias, sorprendió a los investigadores la presencia de recortes de periódico sobre asesinatos e imágenes cristianas con alteraciones para el cumplimiento ceremonias aparentemente de santería.

Una de las mujeres quedó en libertad condicional mientras que su compañera fue cobijada bajo el beneficio de casa por cárcel. Al tiempo, el resto de los integrantes fueron enviados a un centro carcelario por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación y porte de armas.

ARRIBA

 

8. Continúa la difusión del consumo ritual de ayahuasca en diversos países.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación continúan reflejando la extensión cada vez más amplia del consumo ritual de ayahuasca, una sustancia elaborada a partir de diversas plantas en la Amazonia por los chamanes y tomada en infusión para lograr estados alterados de conciencia. Recogemos a continuación algunas de las versiones que se están popularizando y legitimando a lo largo del mundo.

La versión más “religiosa”: el Santo Daime

Las canoas navegan por un estrecho río, esquivando ramas y árboles durante más de cuatro horas para llegar a una pequeña localidad en la Amazonia profunda, en el oeste de Brasil. Según cuenta Eraldo Peres en Associated Press, la cultura de esta comunidad gira en torno a una infusión psicodélica que los locales llaman Santo Daime. La bebida de ayahuasca es sagrada para los residentes en Ceu do Mapia, que la emplean en rituales que aúnan creencias indígenas y católicas.

El culto del Santo Daime comenzó en 1930 de la mano de un descendiente de esclavos. A principios de la década de 1980, el recolector de caucho Sebastiao Mota de Melo, apodado Padrino Sebastiao, llevó a cientos de seguidores al interior de la selva para crear una localidad que viviese según la doctrina de la ayahuasca. Los residentes creen que la bebida cura el cuerpo y expande la mente.

“Aquí no había nada. Celebramos esta ceremonia de purificación con una vela y construimos casas para todo el mundo, para los que llegaron primero. Todos somos familia”, dice Rita Gregorio de Melo, esposa de Sebastiao y matriarca de la localidad. Melo falleció en 1990, pero su esposa, que ahora tiene 91 años, sigue liderando el culto con sus dos hijos

La elaboración de la infusión sagrada es un ritual en sí misma. Los hombres cantan mientras siguen un ritmo constante para machacar los brotes de jagube con mazos de madera. En un caldero grande, un hombre cocina el jugo que se obtiene de prensar los brotes y lo mezcla con una planta con propiedades alucinógenas llamada Psychotria viridis.

La infusión se emplea varias veces durante las ceremonias religiosas, que no suelen celebrarse más de una vez por semana. Aunque los efectos alucinógenos son generalmente moderados, los participantes dicen que ayuda a facilitar conexiones espirituales. Los residentes participaron en uno de estos actos una tarde reciente. Las mujeres visten brillantes coronas blancas en la cabeza, gasas verdes sobre los hombros y cinturones del mismo color rodeando su cintura.

En la iglesia, Alfredo Gregorio de Melo, hijo del fundador de la localidad y líder espiritual del Santo Daime, enciende velas en una tabla con la forma de estrella de David. Durante el servicio, hombres y mujeres se sitúan en dos filas separadas para tomar la infusión psicodélica tras hacerse la señal de la cruz. Después forman un gran círculo juntos para cantar oraciones y salmos. “El Daime es todo para mí. Me salvó de la muerte”, dijo Luiz Lopes de Freitas, uno de los residentes en la localidad. “Hallé un mundo que cura y enseña fe”.

Su popularización más allá de América

Por otro lado, en el medio argentino Gaceta Mercantil leemos un artículo totalmente propagandístico de la sustancia alucinógena que comienza diciendo que la ya mundialmente famosa ayahuasca es una planta medicinal que se ha utilizado en el Amazonas durante siglos con fines espirituales y curativos. También es reconocida por las visiones a menudo extraordinarias que induce –por no mencionar los terribles vómitos– y es una variante de la planta conocida por la ciencia occidental como “caapi”.

Durante los últimos 25 años la ayahuasca se ha vuelto global y miles de personas viajan a Perú y a otros países de América del Sur para beberla y experimentar con ella. Y ya como una moda, los expertos –curanderos, chamanes, ayahuasqueros o maestros– viajan por el mundo para celebrar ceremonias. Muchos la beben porque están buscando una curación, otros son simplemente curiosos y hay quienes la usan como alucinógeno. Uno de los investigadores científicos pioneros de la ayahuasca es Dennis McKenna, un etnofarmacólogo de Estados Unidos que es el hermano menor del legendario etnobotánico Terence McKenna.

Hace algunos años, en un artículo titulado “La ayahuasca y el destino humano”, publicado en el Journal of Psychoactive Drugs, McKenna hizo hincapié en la ayahuasca por la contribución que puede hacer a la curación física y espiritual –“Si se le concede el lugar que le corresponde en la práctica médica”– y ante la posible catástrofe ambiental.

Un suceso protagonizado por un alcalde en Perú

Hemos sabido que el alcalde del distrito de Chalamarca, perteneciente a la provincia de Chota (región de Cajamarca, Perú), Eladio Fustamante Delgado (de 52 años), sufrió una crisis emocional tras tomar un brebaje cuando participaba de una sesión de curanderismo en el distrito de La Victoria, en Chiclayo. Según el reporte de la Policía, del que da cuenta el diario Correo, fue un transeúnte quien los alertó sobre la presencia de una persona que gritaba, desde el interior de una fábrica de sal, pidiendo auxilio.

Agentes de la zona acudieron hasta el lugar, divisando que una persona desnuda se encontraba en el cuarto piso del inmueble pidiendo auxilio, por lo que solicitaron apoyo de otras unidades especializadas. Al ingresar en el inmueble, la Policía tuvo la sorpresa de encontrar, en el piso, a unas 10 personas más que estaban inconscientes y formaban un círculo. En el centro había diversos artículos de chamanismo.

Al subir al cuarto piso encontraron al alcalde de Chalamarca, Eladio Fustamante, totalmente desnudo y golpeándose con una varilla de hierro, amenazando con lanzarse al vacío. La Policía lo persuadió hasta lograr esposarlo, para poder controlarlo y así evitar que se autolesionara. El edil fue llevado al Hospital Las Mercedes; mientras que Artur Mena Salas (de 45 años), quien dijo dedicarse al chamanismo, fue llevado a la comisaría.

Reportaje televisivo en España

Un castillo mozárabe perdido en algún lugar de la provincia de Tarragona es el lugar elegido por Ana, José y Fabián para organizar su retiro espiritual. Los tres dicen ser chamanes y aseguran ofrecer la “sanación” a través de remedios indígenas. Hablamos de sanación física y psíquica, y a ellos acuden decenas de personas cada vez que provienen tanto de España como de países vecinos para buscar el origen de sus problemas y tratar de ponerles solución.

Diario Vice, un programa que se emite en Movistar +, ha acudido a uno de estos retiros y a sus ceremonias. Según señalan los redactores del reportaje “Retiro espiritual con ayahuasca”, visto desde fuera, el trance tiene poco de espiritual y mucho de psicodélico. Se trata, afirman, de una droga de las duras en el limbo de la legalidad.

“Si no hay una necesidad, yo no aconsejaría a nadie que fuera a participar en una ceremonia de la ayahuasca”, afirma en el reportaje el investigador Jordi Riba. Sin embargo, una de los chamanes, Ana Hatun Sonqo, que asegura provenir de una familia de espiritistas, hace un proselitismo claro ante las cámaras, ofreciendo curación y respuestas espirituales a la gente. “Los que vienen, por lo que fuera, confiaron en nosotros”, declara.

Mientras se ven imágenes de los utensilios que emplean en los ritos –entre los que se encuentran pequeñas imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Miguel Arcángel–, una joven llamada Alba López, colaboradora fija de la chamana, explica su trayectoria vital: en la adolescencia se separaron sus padres, comenzó a frecuentar el reiki pero no le ayudaba, empeorando cayendo al final en la anorexia que casi la llevó a la muerte. Buscando más allá, porque “interiormente no estaba bien… la escuché a ella [a Ana] y me enamoré, tuve la certeza de que éste es el camino”.

Ana Hatun explica en el reportaje los supuestos efectos de la ingesta de ayahuasca: expansión de la conciencia, claridad mental, incremento de la intuición… vómitos y defecaciones también (como purga). Su pareja, el chamán José Flórez, que es quien “cocina” la ayahuasca para las tomas, habla de las bondades purificadoras de esta práctica, que sirve “para romper tu ego y ver lo que estás haciendo”.

La adepta Alba López explica la experiencia de esta sustancia alucinógena como un proceso de conversión religiosa: “el proceso es muy duro porque es de mucha entrega… te das cuenta de que cuando sigues el camino de la ayahuasca, que ella te guía, y haces todo lo que ella te dice, cambias, tú y tu vida”. Y añade en otro momento: “llena mi corazón; ya no necesito nada más”.

ARRIBA

 

9. La primera artista abstracta de la historia afirmaba pintar inspirada por los espíritus.

FUENTE: El Mundo

 

 

"Raras veces en mi vida de crítico de arte me he quedado tan pasmado como delante de las acuarelas de Georgiana Houghton. Las fechas de sus dibujos hicieron que me restregara los ojos con incredulidad [...] Ha aparecido una artista en el arte que reescribe la Historia", dice Waldemar Jannuszczak, veterano crítico de arte que siempre encuentra alguna pega a las exposiciones en sus textos de The Sunday Times. Lo cuenta desde Londres Conxa Rodríguez en el diario español El Mundo.

En The Guardian, el crítico Jonathan Jones se rinde también a los pies de la oscura artista victoriana, nacida en España. "Es la primera artista abstracta [...] Esta mujer fue un genio que sólo pudo crear y enseñar su arte atribuyéndolo a hombres blancos muertos", argumenta Jones. Sin duda, la exposición de Georgiana Houghton ha sido la revelación en el mundo del arte londinense a pesar de ser una muestra modesta que hace honor a aquello de que "el perfume bueno va en frasco pequeño". Algunas de sus obras se parecen a las de los inicios de la americana Georgia O'Keeffe (1887-1986), que expone en Tate Modern con gran bombo publicitario.

Seguramente no se reescribirá la Historia del Arte porque la galería Courtauld haya rescatado a Georgiana del olvido. La artista, una mística incluida en el cajón del arte Brut o el no académico de autodidactas, nació en Las Palmas de Gran Canaria el día 20 de abril de 1814. Fue la séptima de los hijos de una familia de comerciantes que se trasladó a Londres, donde se formó Georgiana. La muerte de una hermana, a la que se sentía muy unida, en 1851 la llevó a intentar comunicarse con el espíritu de la difunta.

El espiritismo, a su manera compatible con la religión cristiana, llevó a Georgiana en 1861 a producir dibujos de la mano de... los fantasmas. "El espíritu es quien conduce mi mano cuando pinto sin que yo pueda hacer nada para controlarlo", escribe Georgiana sobre su propia producción. El resultado de esta interrelación espiritual son auténticas obras de arte que, de haber sido conocidas y difundidas, se hubiesen adelantado a Wassily Kandinsky y sus teorías del arte abstracto de 1910. Georgiana hubiese sido la fundadora de este arte en lugar del ruso. Mundos cósmicos en los que reina el orden del desorden.

Pero, a diferencia de Kandinsky, la canaria vivió en la oscuridad del espiritismo en la época victoriana en Londres. La vida no le fue bien. Su familia empobreció y ella se enganchó al espiritismo, convencida de que la comunicación con los espíritus era la mejor forma de acercarse a Dios. Hacía de médium y producía obras de arte o "dibujos de espíritus". En 1871 contaba con una producción de 150 obras que quiso exponer en la New British Gallery, en Bond Street. Se arruinó con la exposición. La muerte de sus padres y de sus protectores familiares la incitaban en su objetivo de comunicarse con los muertos.

Se hizo fotógrafa en un estudio de Londres para captar con la cámara fotográfica sombras y signos de otras vidas, ajenas a la suya. Murió en la pobreza en 1884 en Londres. La mayoría de sus obras recalaron en la Unión de Espiritistas Victorianos de Melbourne (Australia), donde fueron enviadas para una exposición que no se llegó a realizarse.

La exposición que ha descubierto a Georgiana a sus compatriotas se nutre básicamente de obras procedentes de Australia. Llevan títulos tan explícitos como Flor de Warrand Houghton, La Sagrada Trinidad, 29 de noviembre de 1861, El monograma de Cromwell Varley, de 1869, o El ojo de Dios. Algunas de las pinturas cuentan en el reverso la génesis de las mismas. En la fallida exposición de 1871 Georgiana proveyó al público de lupas para examinar con mayor atención sus producciones. La Courtauld Gallery ofrece también lupas para ser fiel a la artista y contemplar sus obras. Han pasado 150 años desde que creó sus obras, pero la entrada que ha hecho en Londres ha sido sonada. La muestra está abierta hasta el 11 de septiembre.

ARRIBA

 

10. San Sebastián acoge el XXIII Salón del Esoterismo y Terapias Naturales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un año más, el Palacio Miramar de San Sebastián (España) es el escenario, desde el viernes 5 hasta el domingo 14 de agosto, del XXIII Salón del Esoterismo y Terapias Naturales. Como cada edición de esta tradicional cita, según explica el Diario Vasco, el programa es muy variado e interesante, con contenidos para todos los gustos, según afirman los organizadores. Están teniendo lugar conferencias, talleres, consultas de videncia, ceremonias y presencia de diferentes firmas expositoras.

Entre las conferencias, este año destacan las que imparten la psicóloga Patricia Ramírez, el día 6, bajo el título 'Entrenar para la vida' o la del pionero del yoga en España, Ramiro Calle, que versa sobre 'la sabiduría de la mente, la sabiduría del corazón'. El director de la escuela de Yoga de Lasarte, Juanjo Urbieta, ahonda sobre el yoga y la espiritualidad, y la sonoterapia también tiene cabida esta edición de la mano de Idoia Cuesta Trula o 'El poder de las emociones y pensamientos para sanar' a través de los conocimientos de Xavier Rosique.

Una inauguración “hindú”

Esta edición también cuenta con varias demostraciones de videncia en directo y, como novedad, una mesa redonda sobe la reencarnación con Paloma Navarrete, Marcelo Eremián y Ricardo Bru como ponentes. La inauguración tuvo lugar en los jardines del Palacio a las 12 horas del pasado 5 de agosto y corrió a cargo del sacerdote hindú Krishna Kripa Dasa. El horario del Salón es de 11 a 14 y de 15 a 21 y durante todo este tiempo se podrá pasar consulta con profesionales. La feria ofrece puestos dedicados a terapias energéticas y naturales, cosmética natural, artesanía del mundo, inciensos y orgonitas, música, libros y se podrá pasar consulta con profesionales de la adivinación. La entrada cuesta cinco euros.

Europa Press señalaba que abriría el evento una ceremonia de fuego por la paz. En un comunicado, los organizadores han informado de que, a mediodía, Krishna Kripa Dasa celebró el ritual 'Shanti Homa' o ceremonia de fuego por la paz, donde se realizaron ofrendas al fuego sagrado, se recitaron mantras y se consagraron talismanes. Además, por la tarde, el naturópata Antonio Cerdán ofreció un taller sobre ángeles. La jornada inaugural terminó con una conferencia, a las 19 horas, sobre 'Dónde vamos cuando morimos' con el médium guipuzcoano Mikel Lizarralde.

«He nacido en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual me ha abierto los ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis respetos. Námaste». Así daba la bienvenida a los presentes el sacerdote hindú llegado desde Ceuta, llamado realmente Juan Carlos Ramchandani, encargado de inaugurar la vigésimotercera edición del Salón del Esoterismo donostiarra, que se apodera del Palacio Miramar hasta el día 14, tal como detalla el Diario Vasco.

El sacerdote llevó a cabo la ceremonia de fuego por la paz en los jardines del palacio, un milenario ritual hindú en el que se hacen ofrendas al fuego sagrado, mientras se recitan mantras y se consagran talismanes. Este ritual, llamado shanti homa, es especialmente significativo dado que el fuego está muy presente en la vida de un hindú, «desde antes de nacer en ceremonias prenatales, hasta que la persona fallece, que es la incineración del cuerpo», aseguró Ramchandani.

«Que la paz comience dentro de nuestro corazón y que la podamos transmitir a los demás. Y que finalmente sea una paz a nivel social y mundial», recitó mientras daba comienzo a las llamaradas, ardientes durante todo el ritual, con el propósito de invocar la paz y purificar a los presentes. «Vamos a limpiar nuestro karma, nuestras acciones», afirmó el encargado de inaugurar la nueva edición del Salón del Esoterismo.

Para la ceremonia, el sacerdote dispuso de varias frutas que representaban «de forma simbólica» los cinco elementos de la creación material, como lo son el fuego, el agua, la tierra, el aire y el éter. En el centro estaba ubicada una vasija de cobre, que simbolizaba la «divinidad que se va a invocar», en este caso a Krishna «la divinidad del amor y la paz», explicaba Ramchandani. Durante todo el ritual el sacerdote recitó mantras. Oraciones que sirven «para liberar y purificar la mente». A la vez que realizaba diferentes gestos con las manos llamados «mudras», los cuales tienen un significado simbólico.

El fuego no cesó hasta al final de la ceremonia, cuando el sacerdote animó a los presentes a acercarse hasta él para ponerse una marca en el entrecejo, «que simboliza que se ha asistido a esta ceremonia». Las llamas dejaron de arder para dar paso así a diez días en los que todos los que quieran podrán disfrutar de consultas de videncia con 34 profesionales diferentes, talleres, conferencias, visitar los diferentes stands de terapias energéticas y naturales, cosmética natural, artesanía del mundo, inciensos y orgonitas, música, libros...

Videncia, rituales, piedras

Ysabel Nodar es una de las 34 profesionales que estarán presentes en esta nueva edición. Esta tarotista donostiarra que lee las cartas empezó su trayectoria profesional en este ámbito hace seis años, y se muestra encantada de poder «trabajar en casa». «Cuando se acerca una persona lo primero que hago es leerla; hay que ver si es sensible o no», porque hay algunos que «no pueden soportar que les cuentes ciertas cosas, así que hay que tener mucho cuidado con lo que dices», asegura Nodar.

Es «partidaria de que nosotros mismos creamos el futuro», afirma la tarotista donostiarra sobre su forma de trabajar. Así las cosas, ella en particular lo que lee en las cartas es «el presente que se está creando para que la persona pueda cambiarlo». Pero cada profesional tiene su propia manera de realizar sus tareas de videncia.

Los hay quienes siguen un pequeño ritual tocando unas piedras antes de leer las cartas, o los que antes de empezar con la consulta de videncia piden a los presentes que permanezcan unos segundos con los ojos cerrados y las manos encima de las cartas. Conchi Lastra es la vidente encargada de predecir el porvenir a través de la bola de cristal. «Hago las consultas que me pide la gente a la bola de cristal. Les pido a los que vienen que sujeten la bola con sus manos, yo se las rodeo y les hablo de una manera espiritual», afirma Lastra.

Explica que la gente le hace preguntas y ella se las traslada a la bola, con el fin de que las personas puedan sentirse bien consigo mismas y puedan encontrar una paz interior. «Me llegan las vibraciones de la bola, y eso es lo que yo les transmito a los demás», añade. Todo en un ámbito espiritual. Para los que desconocen esta forma de videncia, la bola de cristal dice lo mismo que las cartas «pero de otra manera, es más espiritual», matiza la vidente.

Las cartas no son la única manera de leer el futuro. Las piedras, por ejemplo, son otra de las formas que tienen algunos de prever lo que está por venir. Se eligen siete piedras con los ojos cerrados «para la parte subconsciente» y otras siete piedras con los ojos abiertos «para la parte consciente», explica el encargado del stand de este tipo de lectura. Estas funcionan como una «fuente de información», con la que se puede ver «a lo que has venido a esta vida, si estás cumpliendo tu misión o si estás fallando el algo», añade. Y es que hay quien considera que estas lecturas de vida son «terapéuticas y sanadoras».

Hay quien cree que los minerales tienen poderes mágicos. «Hay un tipo de piedra para cada persona, un mineral para cada individuo que vive en este planeta», aseguran los creyentes de estas piedras preciosas. Hay minerales que «te ayudan a estudiar, a ser más creativo, a controlar tus impulsos», afirman desde el stand Joyas Mágicas.

Para saber cuál es la piedra idónea, no tenemos más que cogerlo entre las manos y sentir la vibración que trasmite. «A veces son las piedras las encargadas de elegir a las personas». «El mineral te ayuda a ti, y tú le ayudas a él» dicen. Existen infinidad de piedras, que se adaptan las necesidades que la persona esté buscando. Cuarzo, granate, florita, amatista, ojo de tigre... Todas distintas y llamativas a la vista de cualquiera que pueda apreciar la belleza que esconden.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.