Vaticano
La web del proyecto fue presentada en la JMJ

El Vaticano impartirá en Salamanca un curso sobre educación afectivo sexual

También está previsto en Madrid. El año pasado se formó a 100 monitores, catequistas y profesores de religión de Segovia

El Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano presentó en Cracovia, durante la Jornada Mundial de la Juventud, el proyecto dedicado a la educación afectiva y sexual de adolescentes y jóvenes, titulado "El lugar del encuentro”. Durante este curso se impartirán cursos en Salamanca.

Religión Confidencial ya contó el estreno del portal digital de esta nueva iniciativa. La web está totalmente disponible online gratuitamente en cinco idiomas. En el apartado “contáctanos”, el Vaticano ofrece la posibilidad a los jóvenes y a las familias de pedir consejos, sugerir ideas, expresar dudas y proponer nuevos materiales.

Ahora, desde el Vaticano se está dando forma a un proyecto global en torno a este material que incluye la formación de los monitores que quieren utilizarlo con cierta preparación y el acompañamiento a los diversos usuarios a todos los niveles en este campo de la Educación afectivo-sexual.

Se ha impartido ya un curso de formación a cerca de 100 monitores, catequistas, profesores de religión para la Diócesis de Segovia en el curso 2015-2016 y en Octubre y Noviembre de 2016 se dará otro análogo en Salamanca, ya bajo la “autoría” y respaldo del citado Pontifico Consejo que, en breve, pasará a depender de un nuevo Dicasterio en Roma. Posteriormente, la labor está prevista también para hacerse en Madrid y otras provincias.

Tras 5 años de trabajo, las Unidades Didácticas de Educación Afectivo Sexual “El lugar del Encuentro” (ELDE) han sido acogidas por el Pontificio Consejo para la Familia, traducidas a 5 idiomas y presentadas oficialmente en el Encuentro Mundial de Familias de Filadelfia y de nuevo en el de la Juventud en Cracovia. Un avance considerable en este campo.

La Asociación ELDE ha decidido tomar postura en un comunicado, queriendo “agradecer el interés que habéis mostrado y haceros participes de esta realidad que está tomando forma en la web”.

Continúan señalando que “se están recibiendo muchas felicitaciones y agradecimientos por este trabajo. No obstante, también aparecen críticas, como no podía ser de otra manera. Son críticas constructivas, la mayoría buscan la mejora de los materiales”. Y finalizan el mensaje invitando a que los internautas envíen comentarios o sugerencias.