Servicio diario - 24 de agosto de 2016


 

Terremoto en Italia: el Papa suspende la catequesis y reza el rosario por las víctimas
Posted by Sergio Mora on 24 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco antes de iniciar la audiencia de hoy miércoles, manifestó su dolor por la noticia del terremoto que golpeó el centro de Italia e invitó a todos los presentes en la plaza de San Pedro a rezar el santo rosario. Expresó además su solidaridad y oraciones por las víctimas mortales, heridos y sus familiares. Por este motivo aplazó la catequesis preparada para para el próximo miércoles.
“Había preparado la catequesis de hoy, como todos los miércoles de este Año de la Misericordia, sobre el tema de la cercanía de Jesús” dijo Francisco. “Entretanto delante de la noticia del terremoto que ha golpeado el centro de Italia, devastando enteras zonas y dejando muertos y heridos, no puedo dejar de expresar mi gran dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por los movimientos sísmicos, y a todas las personas que han perdido a sus seres queridos y a aquellas que aún se sienten afectadas por el miedo y el terror”, dijo.
Y añadió: “Saber que el alcalde de Amatrice dice: ‘El pueblo lo existe más’, y que entre los muertos hay tantas mujeres y niños me consterna realmente mucho”.
“Y por esto –prosiguió el Santo Padre– quiero asegurarle a estas personas que se encuentran en la zona de Accumoli, Amatrice y en otros lugares, en la diócesis de Rieti, Ascoli Piceno y a las otras en toda la región del Lazio, Umbria y Le Marche, la oración. Y decirles que estén seguros de la caricia y del abrazo de toda la Iglesia que en este momento desea darles su amor materno y también de nuestro abrazo aquí en la plaza”.
Rosario en mano, el Santo Padre presidió la oración mariana rezando en italiano los misterios dolorosos, junto a los miles de fieles y peregrinos que se encontraban junto a él.
El Papa agradeció también a “todos los voluntarios y los operadores de la Protección Civil, que están auxiliando a estas poblaciones”, y pidió que se unan a él en la oración “para que el Señor Jesús que siempre se ha conmovido delante del dolor humano, consuele a estos corazones adoloridos y les dé la paz por la intercesión de la bienaventurada Virgen María. Dejémonos por lo tanto conmover junto a Jesús”.
El balance del terremoto de 6 grados Richter que se registró en la madrugada, es provisorio y se teme que las víctimas mortales sean muchas, más de un centenar, debido a que estas ciudades y pueblos en el período del verano italiano se llenan de turistas, visitantes y personas que trabajan en las capitales y regresan a saludar a sus familias y porque como la mayoría de los pueblos medioevales de Italia son estructuras en piedra y por lo tanto no anti-sísmicas.


La Iglesia en Italia destina un millón de euros para las víctimas del terremoto
Posted by Redaccion on 24 August, 2016



(ZENIT – Roma).- La Iglesia en Italia dará inmediatamente un millón de euros para la emergencia del terremoto que ha golpeado Italia central, destinado a cubrir las primeras urgencias y necesidades.
Lo dispuso la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), pocas horas después que se conoció la noticia del terremoto, indicando que los fondos son de la contribución del 8 por mil que los italianos destinan de sus impuestos para la Iglesia.
El movimiento telúrico de 6 grados de la escala Richter a pesar de no haber sido tan fuerte, ha producido resultados devastadores porque la zona golpeada comprende muchos pueblos de origen medieval, construidos en piedra y por lo tanto frágiles a los sismos.
“La Iglesia en Italia se recoge en oración por todas las víctimas y expresa fraterna cercanía a las poblaciones involucradas en este dramático evento”, indica la CEI un comunicado.
Y añade que “las diócesis, las redes de las parroquias, de los institutos religiosos y de las asociaciones laicales están invitadas a aliviar las difíciles condiciones en las cuales las personas están viviendo”.
Para seguir ayudando, los obispos italianos convocaron para el 18 de septiembre de este año una conecta nacional, en coincidencia con el 26° Congreso eucaristico nacional”. Para enviar la propia colaboración se puede acceder a la web www.caritas.it, en donde se especifican los modos para poder hacerlo.
Leer también: Terremoto en Italia: el Papa suspende la catequesis y reza el rosario por las víctimas


Francisco pide iniciativas para responder a la crisis humanitaria en Ucrania
Posted by Sergio Mora on 24 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco, este miércoles en la cuarta audiencia general del mes de agosto, se refirió a Ucrania y pidió a las partes implicadas y a la comunidad internacional, iniciativas para resolver el conflicto, liberar a los rehenes y responder a la emergencia humanitaria. Esto debido al agravarse de la situación en el país.
“En las últimas semanas –señaló Francisco– los observadores internacionales han expresado preocupación por el empeoramiento de la situación en Ucrania oriental. Hoy, unidos a esa querida nación que celebra su fiesta nacional, que coincide este año con el 25 aniversario de su independencia, aseguro mi oración por la paz y renuevo mi llamamiento a todas las partes implicadas y a las instancias internacionales para que refuercen las iniciativas para resolver el conflicto, liberar a los rehenes y responder a la emergencia humanitaria”.
Jesús nos invita a la esperanza con misericordia, recordó el Papa en la víspera del día en que la Iglesia recuerda a San Luis Rey de Francia y en sus saludos a los peregrinos de lengua francesa aseguró también su oración por el pueblo de esta nación y por sus gobernantes: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua francesa. En la víspera de la fiesta de San Luis, rezo en particular por el pueblo de Francia y por sus gobernantes. Con fe atrevámonos a acercarnos a Jesús, a pesar de nuestros temores y debilidades. Él invita a la esperanza y nos acoge con misericordia”.


Terremoto en Italia central, hay víctimas y derrumbes
Posted by Redaccion on 24 August, 2016




Amatrice en google maps
(ZENIT – Roma- 07:35).- Un movimiento telúrico de magnitud 6 de la escala Richter, se registró en Italia central, en la zona entre Lazio, Le Marche, Umbria y Abruzzo, o sea a unos 120 kilómetros al noreste de Roma. El primer movimiento telúrico fue a las 03,36 locales, seguido por otros sismos superiores a los 5 grados.
Hay derrumbes y víctimas, el saldo es aún provisorio, se teme más de un centenar de muertos, pero claramente está destinado a aumentar.
El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi señaló: “la mitad de mi pueblo está destruido, hay gente bajo los escombros”. Llegaron las primeras fotos en twitter, y los socorredores de la Protezione civile ya están trabajando.
El párroco de Amatrice indicó telefónicamente a Radio Vaticano que en este período de vacaciones la ciudad estaba muy poblada en particolar por la fiesta regional del próximo sábado del ‘spaghetti all’amatriciana’.
Desde Roma y diversas localidades italianas han llegado en particular ambulancias para trasladar a los heridos.


En India diseñan el logo para la canonización de Madre Teresa
Posted by Redaccion on 24 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El logo oficial para la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, que se realizará en el Vaticano el próximo 4 de septiembre fue dado a conocer por la hermana Prema, superiora de las Misioneras de la Caridad y el presbítero Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización.
Lo indicó la agencia Asia News, precisando que ambos decidieron la elección sobre el logo diseñado por Karen Vaswani nee D’Lima, una católica de la parroquia de Nuestra Señora de las Victorias del barrio Mahim de Bombay, India, que si bien no conoció personalmente a la Madre Teresa, la admira profundamente.
“Jamás me encontré con la Madre Teresa personalmente –contó a AsiaNews la diseñadora– pero siempre he admirado su trabajo y a menudo me comprometí en tareas de caridad, justamente con mi experiencia profesional”.
Karen Vaswani nee D’Lima, comenzó su carrera como diseñadora hace 21 años, está casada con Sindhi Ishwar Vaswani (Ishwar significa “Dios”); tienen una hija adolescente cuyo nombre es Kimaya (“Divina” en sánscrito).
Karen Vaswani nee D’Lima, explicó “La arquidiócesis de Calcuta me contactó y me pidió que diseñara el logo para las celebraciones de la canonización de la Madre en Calcuta. A la hermana Prema, la superiora general de las Misioneras de la Caridad, y al presbítero Brian Kolodiejchuk, el postulador, les gustó mucho, así que decidieron adoptarlo también para el uso internacional. Estoy muy entusiasmada y llena de gratitud por esto”.
“El tema dado por el Vaticano –sigue explicando– era ‘Portadores del amor eterno y misericordiosos de Dios’. Así que decidí trabajar sobre una pose clásica de Madre Teresa, donde ella sostiene a un niño en sus brazos, con ternura”.
“Preferí usar un estilo gráfico muy simple –indicó– solamente a dos colores, así todos los medios en todos los niveles, pueden utilizarlo con facilidad”.


Educación sexual en las escuelas
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 24 August, 2016



VER
Estamos iniciando el curso escolar, aunque con algunas irregularidades en ciertas regiones del país, por la resistencia de unos maestros a la reforma educativa. Por otro lado, ha habido padres de familia que han expresado su inconformidad con los contenidos de educación sexual en los libros de texto obligatorios, porque los consideran inadecuados. Dijeron que podrían arrancar las páginas que tratan estos temas y promovieron un “amparo” para que se retiren estos libros.
Pedí a la Secretaría de Educación Pública que me enviaran dichos contenidos, y así lo hicieron. Tengo los de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Etica de Pre-escolar, y de Tercero a Sexto de Primaria. Los he leído con detenimiento. Hay cosas que preocupan y que deberían revisarse, pero en general no están tan mal como nos habían alertado en las redes sociales. Hay una información suficiente, científica y respetuosa, sobre las diferencias sexuales, y algo de formación ética, aunque sesgada en algunos puntos, incompleta y peligrosa.
A niños de quinto, en torno a once años, se les dice: “El embarazo en la adolescencia implica riesgos físicos tanto para la madre como para el feto; por lo que es importante evitarlo”. Es decir, lo que importa es que se eviten los embarazos precoces, no educar para que no tengan relaciones sexuales.
A los de sexto, de unos doce años, les enseñan: “Considera que tener un hijo implica asumir las responsabilidades derivadas del ejercicio libre de tu sexualidad. Existen métodos para tener relaciones sexuales de una manera responsable, sin la consecuencia de un embarazo no planeado o alguna infección de transmisión sexual”. Y enumera los métodos ya consabidos, sobre todo el condón, pero, ¡oh sorpresa!, agrega al final el Billings, que antes nunca se mencionaba. Lo describe así: “método natural que consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles de la mujer”. ¡Ojo! Lo propone sólo para evitar relaciones sexuales en los días fértiles; en los demás, ¡pueden hacer lo que quieran! Lo que importa a los autores es que no haya embarazos a temprana edad y, por ello, su insistencia en usar métodos anticonceptivos. No educan para el control de la sexualidad, sino sólo para el control natal.
Otra sorpresa: “Además de los métodos y opciones para tener relaciones sexuales sin la consecuencia de un embarazo no planeado o infecciones de transmisión sexual, otra opción que evita tales riesgos es la abstinencia”. Es un avance que la enuncie, al menos; aunque por todas partes lo que más se recomienda es el condón. Es decir, sí tener relaciones, pero “protegerse” con el condón. Con estas recomendaciones en los libros de texto de todas nuestras escuelas, ¿quién va a llegar virgen al matrimonio? Sólo quienes vayan contra corriente y defiendan su virtud en forma heroica.
Hay una recomendación ética que me parece adecuada: “Tener relaciones sexuales es una decisión muy importante en tu vida; antes de tomarla, es importante que estés bien informado. Recuerda que es una decisión personal, nadie puede obligarte ni presionarte para tener relaciones sexuales. Rechaza cualquier forma de violencia: el maltrato físico o verbal, los celos, las prohibiciones, que uno de los miembros de la pareja tome decisiones en forma unilateral o ejerza presiones sexuales. Eso no es amor”. Esto está bien; pero estaría mucho mejor si recomendara abstenerse y disfrutar la sexualidad en un matrimonio estable y definitivo.
PENSAR
El Papa Francisco, en su Exhortación La alegría del amor, dice: “El Concilio Vaticano II planteaba la necesidad de una positiva y prudente educación sexual que llegue a los niños y adolescentes conforme avanza su edad y teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica. Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones educativas han asumido este desafío. El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio” (280).
“La educación sexual brinda información, pero sin olvidar que los niños y los jóvenes no han alcanzado una madurez plena. La información debe llegar en el momento apropiado y de una manera adecuada a la etapa que viven. No sirve saturarlos de datos sin el desarrollo de un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar la sexualidad” (281).
“Con frecuencia la educación sexual se concentra en la invitación a «cuidarse», procurando un «sexo seguro». Es irresponsable toda invitación a los adolescentes a que jueguen con sus cuerpos y deseos, como si tuvieran la madurez, los valores, el compromiso mutuo y los objetivos propios del matrimonio” (283).
ACTUAR
Padres de familia, educadores, agentes de pastoral de adolescentes y jóvenes: Ante la avalancha de lo que se recibe en las escuelas, hay que abordar estos temas también desde la fe, desde la moral del Evangelio, desde una antropología y psicologías cristianas. No permitan que sea sólo la escuela la que trate estos asuntos, sino que hay que dialogar sobre esto en la familia y en la catequesis.


San José de Calasanz – 25 de agosto
Posted by Isabel Orellana Vilches on 24 August, 2016



(ZENIT – Madrid).- Cuando san Alfonso María de Ligorio pasó por circunstancias difíciles, leía la vida de José y halló en ella consuelo. Nació el 11 de septiembre de 1557 en Peralta de la Sal, Huesca, España. Era el benjamín de seis hermanos. Siendo niño se propuso perseguir al diablo cuchillo en mano para matarle; tal era su odio al pecado que le inculcó su madre, en cuyo regazo aprendió a amar a Dios, a la Virgen y a los santos. Estudió gramática en Estadilla y fue designado prior del colectivo de alumnos aragoneses. Completó su formación en la universidad de Lérida, donde cursó filosofía y derecho. Luego realizó teología en las de Valencia y Alcalá de Henares finalizando en 1581.
El proceso hacia su sacerdocio se produjo en 1582 en el transcurso de una grave enfermedad. Prometió a la Virgen que se ordenaría si sanaba, y así sucedió. Al año siguiente recibía este sacramento. Desempeñó su ministerio en distintos lugares de las comarcas pirenaicas, entre otras, La Seu d’Urgell, cerca de la frontera francesa, y en Tremp donde asumió las misiones complementarias de visitador oficial y vicario general de tres poblaciones añadidas a la de Tremp. Era una época llena de peligros para las gentes que eran asaltadas por malhechores en emboscadas, lo que suponía pérdida de bienes y hasta de la propia vida. José hizo lo posible para que el virrey solventase la situación.
En 1592, después de doctorarse en teología en Lérida, desprenderse de sus posesiones y dejar en marcha obras de caridad, partió a Roma, su último destino. Bajo la protección del cardenal Colonna, antiguo compañero de curso en Alcalá, que lo nombró teólogo consultor y le encomendó la formación de su sobrino, se integró en la ciudad. Junto a san Camilo de Lelis destacó por su atención a los afectados por la peste. Ambos pugnaban para ser los más relevantes en la entrega a los enfermos y moribundos. José, que era miembro de la cofradía de la Doctrina Cristiana, ya había advertido la gravísima carencia educativa de los niños huérfanos y abandonados que deambulaban por las calles. Y aunque a muchos podía instruirlos los domingos, era insuficiente. Veía que para poder llegar a todos, la formación debía ser gratuita. Buscó ayuda en diversas órdenes religiosas y en el senado, pero se dio cuenta de que debía ser él quien se dedicara a tan delicada labor. El padre Brendani, párroco de Santa Dorotea del Trastévere, le animó y ayudó.
En noviembre de 1597 en una de las habitaciones que le prestó creó una escuela, dando inicio a la fecunda labor pedagógica que culminaría con la fundación de las Escuelas Pías. Su cariz popular y gratuito hizo que José fuese pionero en el mundo de una empresa como ésta. A la semana había un centenar de chicos. Dos años más tarde abrió otra casa y el cardenal Colonna autorizó que tres profesores que sentían predilección por la infancia y ejercían provechosamente la docencia comenzaran vida comunitaria junto a él. En 1602, cuando los muchachos se acercaban al millar, inauguró una nueva escuela para albergarlos en un espacio colindante a la basílica de Sant’Andrea della Valle. Allí sufrió un accidente. Accedía por una escalera con una campana y se cayó desde lo alto fracturándose la pierna, cuya secuela fue una cojera. Volcado por completo en la tarea educativa y la atención a los chicos, abandonó el palacio de Colonna y convivió con ellos. Les entregó la oración mariana «La corona de las 12 estrellas», un catecismo y el «Reloj de la Pasión de Cristo», amén de escribir casi cinco mil cartas de gran valor espiritual y pedagógico.
En 1610 redactó las líneas maestras de su pedagogía, un reglamento para el profesorado y otro para los alumnos. Al año siguiente adquirió un «palazzo» cerca de San Pantaleón albergando un millar de estudiantes. Admiraba la ciencia de Galileo que incluía en la formación integral que proporcionaba a los pequeños aunando: «Piedad y Letras». Todo discurrió con rapidez. En 1614 Pablo V autorizó el vínculo entre las Escuelas Pías y la congregación de Lucca de san Juan Leonardi que había ayudado a José. Viendo que tal unión no funcionaba –eran carismas distintos–, en 1617 el padre Calasanz obtuvo del pontífice el plácet para erigir su propia fundación. El camino, aunque breve, había sido doloroso, sembrado de envidias y recelos de muchos, incluidos miembros de otras órdenes religiosas, celosos de la protección que gozó del pontífice y de otras personalidades destacadas. En la primavera de ese año el santo y los catorce primeros integrantes formalizaron su compromiso en la capilla de la Aparición, en San Pantaleón. A los votos ordinarios añadieron la dedicación a la educación de la juventud. Quiso que todos fueran «cooperadores de la verdad».
José era el general de la Orden. Pero en 1630 ingresó en ella el padre Sozzi, una persona conflictiva que movió los hilos para convertirse en provincial de los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas de Toscana, al margen de la autoridad del santo. El malévolo sacerdote llegó al extremo de acusarle ante el Santo Oficio, y el fundador fue arrestado y conducido por Roma como un vulgar delincuente. Fue liberado con la mediación del cardenal Cesarini, pero Sozzi no cesó sus intrigas y le sometió a toda clase de humillaciones. Tras su muerte no cambiaron las cosas porque el sucesor, padre Cherubini, siguió esta línea hasta que en 1645 José fue restituido como superior general. Cherubini murió en sus brazos. El santo recibió nuevo varapalo a sus 90 años al ver reducida su fundación a Asociación por el papa Inocencio X. Al conocer la noticia, emulando a Job, manifestó: «Dios me lo dio, Dios me lo quitó. ¡Bendito sea!». El 25 de agosto de 1648 exhalaba su último aliento; sufrió mucho por causa de su hígado, aunque los médicos no apreciaron la lesión. Nueve años más tarde, tal como había advertido convencido de que su obra era de Dios, Alejandro VII la reconoció. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767. En 1948 Pío XII lo declaró «celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas».