Servicio diario - 25 de agosto de 2016


 

Francisco celebra una misa por las víctimas del terremoto
Posted by Redaccion on 25 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco abraza a las víctimas del terremoto que ha devastado el miércoles el centro de Italia y a sus familias. Después de haber rezado ayer el Rosario en la plaza de San Pedro, esta mañana ha celebrado la santa misa junto a las clarisas de Santa Maria di Vallegloria. Lo indica el diario Vaticano L’Osservatore Romano en su cuenta Twitter @oss_romano.
Durante la celebración el Pontífice ha rezado por todos los muertos y heridos de la catástrofe y después ha entregado a las religiosas su reciente constitución apostólica Vultum Dei quaerere dedicada al tema de la vida religiosa contemplativa femenina.
En el contexto del Año de la Misericordia, el papa Francisco invitó al Vaticano a la comunidad de religiosas de clausura de clarisas de la diócesis de Foligno, cuyo monasterio según la tradición fue fundado hacia el años 560 por discípulos de San Benedicto y reformado en el 1230 por dos discípulas de Clara de Asís, Balbina y Pacífica.
Ayer el Santo padre también envió un Tweet diciendo: “Expreso mi dolor y mi cercanía a todas las personas presentes en los lugares golpeados por el terremoto”.


El Vaticano envía socorristas a la zona del terremoto en Italia
Posted by Sergio Mora on 25 August, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco autorizó ayer a un equipo de los Bomberos de la Ciudad del Vaticano a ir a Amatrice, el pueblo más afectado por el movimiento telúrico. Y hoy miércoles ha enviado a otras seis personas, del Cuerpo de la Gendarmería del Vaticano, para que se pongan a disposición de la Protección Civil de Italia.

Bomberos del Vaticano (Foto archivio Web Vaticano)
Ayer miércoles en la audiencia general el Santo Padre suspendió la catequesis e invitó a rezar el santo rosario a los miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, pidiendo por las personas de los lugares afectados, los muertos y “por los que han perdido a sus seres queridos y a aquellas que aún se sienten afectadas por el miedo y el terror”, dijo.
El equipo de los Vigili del Fuoco y el de la Gendarmería del Vaticano trabajarán coordinados por la Protección Civil en la búsqueda y asistencia de las víctimas.
El número provisorio de los muertos asciende a 250 y hay fundado temor para creer que pueda ser bastante mayor. El trabajo de la Protezione Civile, se está realizando de manera ejemplar y los socorristas trabajan día y noche para rescatar posibles sobrevivientes y cuerpos sin vida. Son 215 las personas extraídas vivas de los escombros, hay 2.000 socorredores en las operaciones y 400 máquinas y vehículos.
Ayer se vivieron momentos de emoción cuando una niña de diez años, Giorgia, que estaba debajo de los escombros fue salvada junto a su mamá y papá. Su hermanita menor no tuvo la misma suerte. De otro lado se teme que en el Hotel Roma de Amatrice, puedan haber muchos más muertos.
Una señora en la fracción de Fonte del Campo contó a Rainews 24 que su hija de 12 años ayudó a salir a una anciana inválida de la casa y agradeció a la Protección Civil por los adiestramientos que los jóvenes tuvieron cada año en los colegios. Señaló también que ya en la tarde del día del terremoto les habían llevado alimentos y ayuda y manifestó también el temor de que su pueblo de 72 familias desaparezca después de los daños del terremoto, sabiendo que ya sucede normalmente con otras fracciones comunales debido a la emigración a las capitales.
Protección Civil en la conferencia de prensa de hoy señaló que de los más de dos mil camas de campaña puestas en las carpas, fueron usadas unas seiscientas.
La Protección Civil, pidió además a las personas que quieren acercarse para ayudar, que no lo hagan, porque las necesidades están cubiertas y porque para realizar operaciones de rescate es necesario tener la debida formación. Y que quienes quieran participar en futuras emergencias se pueden inscribir en las asociaciones territoriales.
El obispo de Riete, Domenico Pompili, que estaba en Lourdes en peregrinación, recibió ayer temprano una llamada telefónica del Papa, que le informó que a las 4,15 de la mañana supo del terremoto y que en seguida celebró una misa rezando por las personas involucradas.
“Me invitó –dijo Mons. Pompili– a no tener miedo, y me dijo palabras de cercanía y de coraje que llevaré a la población”. A continuación el obispo partió hacia su diócesis.

Marjana Lleshi de las Esclavas del Señor. (Rainews 24)
Tres de las seis monjas de la orden de las Hermanas Esclavas del Señor, que se encontraban en la estructura de la Obra Don Minozzi, no son localizables debajo de los escombros, indicó ayer el Osservatore Romano, precisando que eran religiosas ancianas hospedadas durante el período de vacaciones.
En cambio la hermana Marjana Lleshi de la misma orden, fue salvada por un joven colombiano que en el instituto cuidaba a los ancianos.
También diversos párrocos de la zona afectada por el terremoto, como el padre Fabio Cammarata, del pueblo de Cittareale, a pocos kilómetros de Amatrice, señaló que ha recibido muchas llamadas telefónicas de personas que piden por sus familiares o amigos.
También el Cuerpo Italiano de Socorro de la Soberana Orden de Malta se encuentra operando en la zona del terremoto.


Colombia: el referendo sobre los tratados de paz será el 2 de octubre
Posted by Sergio Mora on 25 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, anunció ayer desde la Casa Nariño, que el referendo sobre los acuerdos de paz se realizará el domingo 2 de octubre. La noticia dada en cadena nacional de televisión, llegó después que los representantes del Gobierno y de la guerrilla FARC anunciaron la conclusión del diálogo de paz en La Habana.
“Mañana mismo –declaró Santos– enviaré al Congreso el texto definitivo del acuerdo final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación. El plebiscito por la paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre”.
El presidente indicó que los desarmados ex-miembros de las FARC, tendrán en el Congreso a sus voceros aunque sin derecho a voto “para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018″, cuando serán las próximas elecciones presidenciales. Y que a partir de entonces “participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos”.
Santos inició su discurso asegurando que “hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”.
El texto de las negociaciones iniciadas en el 2012 en La Habana, con la participación de Cuba y Noruega como garantes, deberá ser sometido a un referendo, en el que el pueblo colombiano deberá decidir a través de un ‘Sí para’ autorizar que el acuerdo se implemente. Si en cambio será el ‘No’ a prevalecer, los acuerdos pactados no se llevarán adelante, aunque el Gobierno podría iniciar otras negociaciones.
Los miembros de las FARC, dejando por completo las armas, podrán tener participar con cinco senadores en la Cámara y otros tantos en el Senado, por dos períodos.


Los obispos de Colombia piden una fase de debate sobre los acuerdos de paz
Posted by Sergio Mora on 25 August, 2016



(ZENIT – Roma).- La Iglesia Católica en Colombia destacó como una oportunidad la conclusión de los diálogos en La Habana para poner fin al conflicto armado en el país, con un comunicado que consta de seis puntos.
En el comunicado –firmado por el presidente del episcopado, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga– los obispos reiteran su llamado al Gobierno Nacional para que se implemente una pedagogía de los acuerdos; invitan para que se ingrese en una etapa de debate en el que participen líderes políticos, organizaciones ciudadanas y responsables de medios de comunicación, además de otros estamentos de la sociedad; y convocan al pueblo colombiano a participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana, de manera responsable, con un voto informado y a conciencia.
Monseñor Castro Quiroga recordó que el proceso tiene dos etapas y que la primera ha concluido y lo que viene para la segunda es la construcción de un nuevo país. El prelado aseguró que los colombianos debemos dar un salto de calidad humana con base a valores éticos y espirituales.
“Debemos dar un salto de calidad humana todos, debemos sensibilizarnos frente al dolor ajeno todos, tenemos que estar dispuestos a acercarnos al que sufre”, afirmó el prelado.
En el comunicado también se hizo un llamado a las comunidades católicas a intensificar la oración por la paz y se invitó a todos los colombianos a asumir el reto de aportar a la superación de toda forma de violencia y a trabajar unidos en la construcción de una Colombia reconciliada y en paz.
Ante la consulta sobre las negociaciones con el ELN, monseñor Castro Quiroga explicó que la Iglesia participará en el proceso porque este grupo así lo ha pedido. “Queremos apoyar este proceso para que la paz sea completa”, afirmó.


Inicia en India el festival de cine Signis sobre Madre Teresa
Posted by Redaccion on 25 August, 2016



(ZENIT – Roma).- El Festival de Cine Internacional Madre Teresa (MTIFF) inicia este viernes en India con 23 películas extranjeras y nacionales organizado por el sector indio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS.
El evento precede así a la canonización de la beata Madre Teresa, que se realizará en el Vaticano el próximo domingo 4 de septiembre.
El director del festival, Sunil Lucas, afirmó que se tiene pensado presentar un repertorio con muchos filmes y documentales sobre ella o inspirados en ella. “El objetivo es llevar el mensaje de Madre Teresa al mundo entero. Deseamos despertar la conciencia de las personas y sensibilizarlos”, indicó Signis en su web.
La edición de MTIFF en el 2010 contó con 18 filmes, 64 presentaciones y algo de 45,000 fans, solamente en Calcuta. Se trasladó a 52 centros en India y 20 países en el mundo.
Esta vez, SIGNIS-India tiene como propósito llevarlo por lo menos a 100 centros en la India y a 50 países en el mundo entero. Aunque todavía no está acabada la lista completa de filmes que se presentarán, los organizadores ya tienen en mente 20 películas, dos de las cuales tendrán próximamente premieres mundiales: “Love till it hurts” de Pauline Sisters y “Memories of Mother”, de un cineasta radicado en Londres.
La mayoría de los filmes en el festival son documentales destacando de entre ellos ’Making of a Saint’ y ’In the Name of God’s Poor’, en el que la hija de Charlie Chaplin hace el papel de Madre Teresa.
Otro trabajo importante es aquel de los ganadores de los Premios Emmy, Ann y Jeannette Petrie quienes filmaron la película “Mother Teresa: The Legacy”. Este filme hace una crónica del legado de Madre Teresa y ha sido producido por Missionaries of Charity, fundada por ella misma en Calcuta. El filme expone sus propias entrevistas e imágenes de archivo.
Además de las películas sobre la vida de Madre Teresa, se presentarán trabajos que siguen el ejemplo de sus enseñanzas, como el filme Bengalí, “My Karma”.
Esta es la cuarta edición de este festival que sólo se realiza en ocasiones relacionadas a la hermana, Premio Nobel. “Ningún santo o persona espiritual ha tenido en la historia de la Iglesia Católica un festival de cine dedicado a él o ella”, afirmó el Hno. C M Paul, que dirigió la primera y la segunda edición del MTIFF. El primer MTIFF se llevó a cabo en 2003 inmediatamente después de su beatificación, el segundo en el 10° aniversario de su muerte en 2007 mientras que el tercero marcó el centenario de su nacimiento en el 2010.
El festival es apoyado por la arquidiócesis de Missionaries of Charity. SIGNIS-India tiene como socio al gobierno de West Bengal, y a los Servicios Católicos de ayuda.


Hijos para el mundo del futuro
Posted by Catholic.net on 25 August, 2016



En este mundo actual lo determinante para triunfar en la vida y llegar a la vida eterna, será, junto con la ayuda de Dios, la fuerza de voluntad y no la habilidad o el conocimiento, como muchos pudiéramos creer. Tener temple, salir de fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia…, eso será lo que hará que nuestros hijos cumplan con su misión como cristianos.
Un hijo forjará su carácter si percibe claramente la autoridad de los padres.
Con presencia de autoridad los niños y jóvenes a su vez actuarán con autoridad para resolver sus problemas; actuarán por determinaciones. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación.
¿Exceso de autoridad? Siempre será mejor exceso que falta de autoridad. El límite de autoridad lo pone la siguiente regla: “La autoridad no debe humillar”. Básicamente lo que es el niño o el joven hoy, será el adulto del mañana. De vez en cuando hay que mirar al hijo como un adulto potencial.
¿Queremos que nuestros hijos no sufran? Entonces hay que prepararlos para sufrir. No podemos estarle evitando todo el tiempo todo posible sufrimiento ¿si no cuándo aprenderá? Deben comprender la muerte, los problemas de la vida, los problemas en el trato de sus congéneres. No debemos resolverles todos los problemas, hay que ayudarlos a que poco a poco los resuelvan ellos mismos.
Nadie logra metas exitosas y duraderas sin un poco de sufrimiento. ¿Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr sus marcas? Eso se aplica a todo tipo de campeón y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros, pero les hacemos un daño con miras al futuro.
Hay que enseñarles a hacer esfuerzos suplementarios. Que sepan que siempre se puede un poquito más. Recuerda que nadie recoge su cosecha sin sembrar muchas semillas y abonar mucha tierra.
Es muy importante enseñarles a carecer, es decir a “sentir la falta de” y arreglárselas por sí mismos. Hay chicos que no juegan su deporte si no tienen zapatillas de “marca”. Si no aprendes a carecer no aprendes a arreglártelas.
Aunque tengamos para darles el 100%, los chicos deben saber el valor de las cosas. Si no lo hacen de chicos, les será muy difícil de adultos y allí sí que van a sufrir y nosotros también con ellos.
¿Cómo les enseñamos a carecer?
¡Dándoles un poquito menos de lo que necesitan! ¡No hay otra manera! Si no ¿cómo sienten la falta de? Así aprenden a apreciar lo que tienen. Aprenden a no ser ingratos. Aprenden a gozar de la vida porque muchas veces se goza en las cosas sencillas. Aprenden a no ser quejosos.
También hay que educarlos en el servicio. Una familia normal es un equipo de trabajo con pocas tareas: tender la cama, limpiar los cuartos, lavar los platos, pintar la casa, etc. Hay que educarlos para que realicen labores de hogar, aunque lo hagan mal al principio. Si no hacen este tipo de servicios luego tendrán problemas. Las escuelas más importantes de liderazgo del mundo enseñan a los jóvenes a carecer, para que sepan y entiendan el mundo y lo puedan liderar.
¿Mesadas? Que sean una cantidad fija, más bien, semanales y algo menos de lo que creen que necesitan. Así aprenden a administrar el dinero. Claro que se deben aceptar excepciones, pero conversadas serenamente.
Construyamos hijos luchadores, no debiluchos sobreprotegidos. Que se superen a sí mismos. Que tomen los problemas como desafíos para mejorar. Recuerden que nadie alcanza altura con un solo vuelo. También hay que ilusionarlos con ideales, metas futuras, sueños para que sean buenos de corazón. Importante también es estar convencidos de que triunfador no equivale a tener “dinero o propiedades”, triunfadores son aquellos que son felices en esta vida haciendo felices a otros y logran alcanzar la felicidad eterna. Solamente se alcanza el triunfo en la muerte, al llegar al Juicio y salir triunfantes.
Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados en el servicio y plenos de amor e ilusiones serán hijos triunfadores en el Juicio del Amor.
Los padres tenemos la gran responsabilidad de criar hijos que transformen nuestro mundo, en uno donde reine la libertad, la abundancia, la justicia y sobre todo la esperanza que impulsa a alcanzar la vida verdadera y eterna.
Fuente: es.catholic.net


Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars – 26 de agosto
Posted by Isabel Orellana Vilches on 25 August, 2016



(ZENIT – Madrid).- «Cuiden con interés y esmero a los ancianos; ténganse mucha caridad y observen fielmente las Constituciones: en esto está nuestra santificación». Eran palabras testamentarias de la fundadora a punto de exhalar su último suspiro, dejando que manase de sus labios lo que de forma tan abundante pervivía en su corazón: su amor a Cristo, y en Él a los se hallan en el ocaso de la vida faltos tantas veces de la gratitud y del cariño de aquellos por los que desvivieron, o tal vez despojados de sus bienes y maltratados como un objeto inservible. Teresa tuvo la fortuna de nacer en una familia profundamente arraigada en la fe, que dio, antes de nacer ella y proporcionaría después, nuevos miembros consagrados a la Iglesia. Creció con una sensibilidad particular hacia los desamparados.
Vino al mundo en Aytona, Lérida, España, el 9 de enero de 1843. Fue la primogénita de cuatro hermanos. Si la infancia acostumbra a dejar una huella imborrable para el resto de la existencia, la suya tuvo el signo del desprendimiento, de solícita atención hacia los pobres a quienes no dudó en sentar a su mesa compartiendo con ellos las viandas. Tenía gran fuerza de voluntad, era inteligente, responsable, sencilla, equilibrada, y trabajadora. Estudió magisterio en Lérida influida por dos familiares: el insigne padre Francisco Palau, tío abuelo suyo, un carmelita descalzo exclaustrado por influjo de la intolerancia política, y su tía Rosa. Luego Teresa pasó un tiempo en Fraga. Con el título de maestra ejerció la docencia en la localidad barcelonesa de Argensola, donde la acompañó su hermana María. En ese tiempo la gente supo de su buen hacer profesional y de su piedad.
Palau pensó en ella para que formase parte del Instituto que estaba fundando con una vertiente dedicada a la enseñanza. Y, de hecho, colaboró dando clases en escuelas abiertas por él. Esta misión no cumplía sus expectativas, aunque se sentía llamada a la consagración. Por eso, en 1868 ingresó en el monasterio de clarisas de Briviesca, Burgos; su hermana Josefa se decantó por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul uniéndose a ellas en Lérida. Debido a la grave situación ideológica que afectó a la Iglesia, las religiosas no podían emitir votos. En un compás de espera, confiando que las aguas volvieran a su cauce, Teresa enfermó en 1870, y a requerimiento de sus superiores, que temían el contagio, tuvo que abandonar el convento. Siguiendo las sugerencias del padre Palau aún se vinculó a las terciarias carmelitas, pero no veía que fuese su camino. Así que en otro intento de ayudarla, el carmelita la nombró visitadora de los centros que ponía en marcha para la Península y Baleares. Teresa continuó dando lo mejor de sí, sin establecer un compromiso religioso, hasta que en 1872 falleció el padre Palau.
Vuelta a Aytona latía en su corazón el interrogante que muchas veces pende sobre la mente de quienes se disponen a entregar su vida a Dios: ¿qué debía hacer? Lo ignoraba. La Providencia puso en su camino al sacerdote Pedro Llacera, de Barbastro, Huesca, que estimaba al padre Palau. Él puso en antecedentes a la santa del afán apostólico en pro de los ancianos abandonados que alentaba otro presbítero, el padre Saturnino López Novoa, maestro de capilla de la catedral de Huesca. Teresa se unió a él pasando a formar parte del pequeño grupo que abanderaba la naciente fundación surgida el 3 de octubre de 1872. Al fin y al cabo había sido el signo de su vida; los pobres siempre hallaron en su casa paterna limosna y afecto, y ella se había ocupado de salir por las calles en busca de los mendigos para socorrerlos.
Su hermana María y otra amiga común, a las que convenció de la bondad de la entrega en esta obra, le siguieron en este camino. Teresa primeramente fue designada superiora con carácter provisional, y comenzó su fecunda andadura en el edificio conocido como «Pueyo», hasta que la fundación se estableció en Valencia, en un lugar cercano al santuario de la Virgen de los Desamparados bajo cuya tutela puso a todas las casas que se fueron abriendo. En 1874 enfermó de gravedad. No fue la única ocasión. Hubo otras en las que incluso se vio acechada por la muerte, pero siguió en pie recibiendo de vez en cuando tratamientos en balnearios, mientras extendía las ramas de la fundación.
En 1875 el arzobispo Barrio Fernández la confirmó como directora general. Su sucesor monseñor Antolín Monescillo la mantuvo en la misión. En 1887 fue elegida superiora general del nuevo Instituto, renovándose su mandato en 1896 por un periodo de nueve años que ya no pudo concluir. Pero en el cuarto de siglo que estuvo al frente de la obra dejó la impronta de su sencillez, alegría y humildad, así como de su gozosa capacidad de entrega, abnegación y sacrificio. Tomando como punto de referencia lo que sucede en el seno de una familia, no quiso que las llamasen «Madres», sino «Hermanitas», prestas a asistir y a desvelarse para dar respuesta a las necesidades y deseos de los auténticos reyes de la casa, de los «hermanos mayores»: los ancianos. Junto a ellos permaneció durante el asedio y bombardeo de Valencia, época en la que vivieron de la limosna, refugiadas en Alboraya, pero siempre junto a sus queridos ancianos que trasladaron en destartaladas carretas. «Dios en el corazón, la eternidad en el pensamiento, el mundo bajo los pies», dijo a sus hijas. Las formó a conciencia, sosteniendo los pilares de la auténtica consagración, hablando con claridad: «Fervorosas, sí, pero no de las que dejan el trabajo a las demás».
Antes de morir en Liria el 26 de agosto de 1897, consumida por dolorosa enfermedad, esta caritativa mujer había advertido que no quería canonizaciones por el gasto que conlleva el proceso. Pero la Providencia tiene sus caminos, y Teresa fue canonizada por Pablo VI el 27 de enero de 1974.