Mundo
Unos monjes piden ayuda para la restauración

El terremoto de Italia daña nueve iglesias medievales

Los templos de Arquata del Tronto, Amatrice, Macerata, Norcia y Urbino han sido destruidos o perdido parte de su estructura

El marco de estos monumentos, es “grave”, como fue anunciado por el Ministerio de la Cultura, ya que se trata de un territorio “rico en patrimonio cultural popular”.


Las puertas antiguas de Accumoli, una de las zonas más afectadas y Arquata del Toronto, también quedaron destruidas. Durante más de mil años habían estado estas puertas medievales elevadas en la ciudad.

En Arquata del Tronto, uno de los territorios más afectados también, ha sido severamente dañada una de las puertas de arco que databa del año 600.

La localidad de Amatrice quedó completamente destruida. Con ella, sus iglesias. La fachada de la Iglesia de San Francisco, que data del siglo XIV, quedó derrumbada tras el terremoto que sacudió Italia la el pasado miércoles. El Ministerio de Cultura en Italia todavía no ha informado de las consecuencias de la catástrofe en su interior.

Por otro lado, también se derrumbó la Iglesia de San Agustín, construido en el año 1428, cerca de las antiguas paredes de Amatrice, el caso antiguo. El también Museo Cívico de la ciudad también quedó colapsado en su interior.

En Camerino, de la provincia de Macerata, el terremoto provocó el derrumbe de una pared del monasterio de Santa Clara. También se ha dañado el reloj de la catedral, a la que se prohíbe el acceso. En Tolentino, se ha derrumbado el techo de la Iglesia de la Santa Cruz a los capuchinos, la antigua Iglesia de la Paz, actualmente ocupado por una empresa de apicultura. En Cingoli ha sido dañada la Iglesia de San Francisco.

En San Gines, son inhabitables el convento de San Francisco y el convento de las Hermanas Benedictinas. También se ha dañado la Colegiata.  Cerradas por precaución también las iglesias de Santa Maria della Porta y el Sagrado Corazón. También han aparecido grietas en el palacio que alberga la biblioteca Mozzi Borgetti.

Los daños mayores se registraron en el patrimonio monumental de Norcia, en la provincia de Perugia, incluyendo la Iglesia de San Benito y las paredes benedictinos. Los monjes de Norcia han utilizado las redes sociales para buscar el apoyo después de los “grandes daños” que el violento terremoto de anoche causó en su basílica. "Vamos a necesitar su ayuda, como siempre, pero ahora más que nunca, para iniciar el proyecto de reconstrucción”, escriben los monjes.

Pequeñas grietas se detectaron en la estructura externa de los bloques de construcción de la catedral de Urbino, que fue completamente acordonada. La catedral había sido sometida a una restauración después del terremoto de 1997, que también había derribado parte de las estatuas de la fachada. No hay daños en el Palacio Ducal, donde hay obras de Piero della Francesca y Rafael.

Se ha comprobado también si el Coliseo ha sufrido daños, en concreto, el Anfiteatro Flavio, donde se ha mandado un equipo arqueológico de restauración.