Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 445

27 de ago. 2016

 

1. Investigan a “Pare de Sufrir” por las supuestas vasectomías forzadas de algunos de sus líderes.

2. Perú: intervienen una secta que esperaba el fin del mundo.

3. Los testigos de Jehová construyen un nuevo salón del Reino en Mérida (España).

4. Argentina: denuncian por estafa a una vidente que prometía solucionar problemas.

5. El “cerramiento del cuerpo”, un ritual que une los cultos candomblé y umbanda en Brasil.

6. Brasil: una sacerdotisa umbanda protesta por no haber tenido lugar en los Juegos Olímpicos.

7. Argentina: piden mantener en prisión a dos sacerdotes umbanda por esclavizar a tres niñas.

8. Juzgan a cinco personas por el asesinato ritual de una mujer en Argentina.

9. Un falso sacrificio ritual satánico se hace viral en Internet.

10. Un importante fabricante de productos de homeopatía paga a médicos y científicos.

 

 

1. Investigan a “Pare de Sufrir” por las supuestas vasectomías forzadas de algunos de sus líderes.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Fiscalía brasileña del Trabajo investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente obligar a algunos de sus pastores a someterse a una vasectomía, tal como confirmaron fuentes judiciales el pasado 19 de agosto, según informa la agencia Efe. El Ministerio Público del Trabajo de Osasaco, municipio del área metropolitana de Sao Paulo, afirmó que reúne pruebas para entrar con una acción civil contra la secta de origen evangélico.

Consultada por Efe, la IURD desmintió la acusación al asegurar que muchos de los obispos y pastores tienen hijos. “La Iglesia Universal del Reino de Dios esclarece que la acusación de imposición de vasectomía a pastores de la iglesia es desmentida fácilmente por el hecho público y notorio de que gran parte de nuestros obispos y pastores tienen hijos”, señala la institución en un comunicado.

La secta resaltó que la “planificación familiar es un tema que debe ser debatido exclusivamente por la pareja” y precisó que la institución “no interfiere en la cuestión, que es de la intimidad de cada marido y cada esposa”. Aunque señala que el tener hijos dificulta el trabajo de los líderes del movimiento para “propagar el evangelio por el mundo”.

Según leemos en los medios brasileños, la acusación partió del importante diario A Folha de São Paulo, y concretamente de un artículo firmado por la periodista Mônica Bergamo. Todo viene de la condena a la secta por parte de un tribunal de Justicia a pagar 150.000 reales a un pastor que asegura haber sido obligado a someterse a una vasectomía para poder acceder a un puesto de liderazgo en el grupo.

La propia IURD ha manifestado, a través de sus representantes legales, que hay otros diez procesos judiciales abiertos contra ella. La IURD fue fundada en 1977 por el brasileño Edir Macedo, dueño de la cadena de televisión Record, y tiene una gran influencia en varias esferas de Brasil, incluso en el Congreso. Siempre ha estado en el centro de las polémicas, tanto por su funcionamiento sectario como por los asuntos financieros.

ARRIBA

 

2. Perú: intervienen una secta que esperaba el fin del mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 24 de agosto, la policía peruana rescató a tres niños de una casa en la que se había instalado una presunta secta en Chorrillos (provincia de Lima) que predicaba que en el Perú iba a ocurrir “algo muy grave” y que esperaba el fin del mundo, según informaba en las primeras horas el diario El Comercio. Los vecinos reportaron a las autoridades que en una casa ubicada en la urbanización Santa Leonor, en Chorrillos, había hacinadas unas once personas en total, entre ellos menores de edad que supuestamente habrían huido de sus casas.

En compañía de un fiscal, la policía ingresó a la fuerza en la casa. Dentro encontraron imágenes religiosas en todas las paredes, puertas con rejas completamente selladas, comida y bebidas desperdigadas por todas las habitaciones, y en un solo dormitorio ubicaron a las 11 personas que, supuestamente, esperaban desde hace días el fin del mundo. “En el día se escuchaban gritos de auxilio, ayuda, que rezaban en otro idioma. Se oía a hombres que pedían alcohol”, relató una vecina para las cámaras de América Noticias.

Menores implicados

Según la información audiovisual divulgada por este medio, se consideran elegidos por Dios y afirman que algo muy grave está por pasar en Perú. Entre las personas intervenidas por las fuerzas policiales había niños, dos de ellos hijos de un vecino y un bebé de 8 meses hijo de una miembro de este grupo. Los vecinos denunciaron que los tres menores eran retenidos contra su voluntad en el inmueble que despedía nauseabundos olores. Las autoridades dispusieron que los menores fueran devueltos a su familia, mientras que el bebé fue trasladado al Inabif.

El líder sería Kiriam M.C., de 29 años, un ciudadano nepalí que ingresó en el país de manera ilegal, y que en los próximos días será puesto en manos de migraciones. La mujer considerada como “la elegida” salió en libertad.

Reciben mensajes divinos

Un día después de ser detenidos, los líderes de la secta que anunciaba el fin del mundo rindieron su manifestación a la policía. María Paz Novoa y su esposo nepalí pasaron varias horas en la dependencia policial de Villa de Chorrillos. La pareja llegó de los Estados Unidos hace tres meses. La mujer, que afirma recibir mensajes de un ángel, sería la líder y la que convenció a la familia de que sus desvaríos son ciertos. Ambos sostienen que reciben órdenes divinas y escriben jeroglíficos.

Todo comenzó semanas atrás, en una reunión familiar convocada por María Paz, quien dijo que Dios le había hablado y todos debían arrepentirse y alejarse del mundo, pues la señal del castigo sería una cruz en el cielo. Lograron convencer a algunas personas que dejaron empleos, amigos y estudios para reunirse en una casa que tenía las puertas y las ventanas tapadas, además de imágenes religiosas en todo el lugar. Sólo se alimentaban de agua y de pescado. En la casa permanecen aún ocho adultos y ni los ruegos ni las súplicas de sus amigos han logrado que los fanáticos entren en razón.

“Recibí una orden de San Miguel Arcángel”

“La casa la hemos cerrado por una orden del cielo”. Esto fue lo que dijo María Paz Novoa Quiroz a la Policía. Tiene 29 años y es el rostro visible del grupo intervenido. “Yo cerré la puerta porque recibí una orden de San Miguel Arcángel”, dijo María Paz ante las autoridades. Ésta es su manifestación ante la Policía, obtenida en exclusiva por América Noticias. Aquí narra desde cuándo forma parte de esta secta. “Soy misionera desde noviembre de 2015, vivo con mi familia y me casé en la Isla de Gran Caimán por lo civil y no por lo religioso”, prosiguió.

María Paz Novoa está casada con un ciudadano de origen nepalí. Él se encuentra desde febrero de este año en Perú. Cuando la Policía le preguntó por qué la puerta estaba clavada por dentro, ella contestó: “Probablemente como se ha puesto un clavo muy grande que ha salido hacia afuera, ustedes han pensado que hemos clavado la puerta para no salir, pero eso no es verdad. Sin embargo, la puerta interior sí estaba con seguro y una tranca, que ustedes rompieron”.

María Paz se siente iluminada. Recibe órdenes en su cabeza y fue precisamente por uno de esos mandatos por lo que decidió encerrarse. “Por esta razón no abrí la puerta, porque recibí una orden de San Miguel Arcángel, una orden directa que me viene a mi mente, y yo la trasmito al resto de personas que están conmigo”, indicó. Esta mujer contó además otros detalles de su grupo: “Ayunamos algunos días a la semana, porque la madre del cielo lo pide. Los miércoles y viernes podemos comer pan y agua, porque estamos ayunando”, afirmó.

La policía le preguntó si era consciente del grave daño que les hacía con esto a los niños que se encontraba con ella, y respondió: “No es un daño, es una orden de Dios para la salvación de sus niños, que el mundo no lo va a entender. (…) Sólo se hace la voluntad de Dios”, narró.

Preocupación de las autoridades

Sonríe, mientras habla sola en un lenguaje ininteligible, pero durante las noches sus gritos y llantos desataban el terror de sus vecinos en Chorrillos. Así vivían desde hacía más de dos semanas María Paz Novoa Quiroz y su familia, desde que decidieron dejarlo todo para esperar el apocalipsis, protagonistas de aparentes rituales religiosos. Pedidos de auxilio traspasaban las paredes de esta casa durante las madrugadas, según revela América Televisión. Comportamiento que para la psicóloga del Ministerio de la Mujer respondería a una presunta enfermedad mental de algunos miembros del clan y que habrían provocado un fanatismo religioso en la familia. Según la Policía, torturaban psicológicamente a las menores que vivían con ellos.

Investigaciones policiales afirman que Gloria Quiroz, madre de Maria Paz e hija de Francisco Quiroz, patriarca de la familia, fue quien inició el vaticinio del fin del mundo. De corroborarse algún problema mental, podrían ser declarados interdictos. Ventanas y puertas aún siguen tapiadas. Una pequeña cruz colgada en la entrada de la casa de la familia Quiroz ha quedado como señal de su creencia en que el fin del mundo.

En el medio Ojo leemos que se conoció que los dos menores de 14 y 17 años fueron rescatados gracias a la acción de su padre, quien hizo creer a la familia que quería pertenecer a esta presunta secta. “Los niños estaban con su madre, Pilar. Por eso, él (el padre) tomó fotos y se las mostró a la Policía para tenerlas como evidencia”, contaron testigos. Por su parte, el bebé de 8 meses que fue rescatado se encuentra en un albergue.

La historia de la secta

Llantos en las noches. Rezos a gritos en las madrugadas. “¡Ayúdame! ¡Amén!”. Desde hace dos semanas, los vecinos del Jr. Carlos Mellet, en la urbanización Santa Leonor (Chorrillos), sentían que el final de sus días era el final de los tiempos, debido a los ritos que practicaban unas 11 personas confinadas en una casa de forma voluntaria. Allí, esperaban que un cataclismo acabara con el mundo, según informa El Comercio.

“Las Quiroz siempre habían sido alegres, cuidaban de sus papás. Todo empezó cuando llegó el nepalí; ese les metió no sé qué ideas”, comentaron los vecinos. Gloria y María del Pilar Quiroz Santana son dos de las cuatro hijas de Antonieta Santana y Francisco Quiroz, conocidos en Santa Leonor desde hace más de 30 años. Para subsistir, la familia dividió su casa en pequeños cuartos para alquilar. Tras la llegada de Kirian, quien sería de Nepal, las hermanas se fueron aislando y, al cabo de unos días, persuadieron a sus inquilinos para encerrarse en la propiedad. Gloria era ‘María’ y Pilar, ‘Jesús’. Su misión era prepararlos para la otra vida.

Como entre los ocupantes de la casa había niños, hijos de las inquilinas, agentes de la Comisaría de Villa, representantes del Ministerio Público y de la Dirección de Investigación Tutelar –adscrita al Ministerio de la Mujer– ingresaron el pasado 24 de agosto por la fuerza y retiraron a dos hermanas, de 9 y 14 años, Wah Watusi y un bebe de 7 meses. Sus madres, los Quiroz y otros dos adultos optaron por quedarse.

Fuentes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) informaron a El Comercio que el bebé está bien de salud. Los otros menores fueron entregados a su padre. “Hablan del fin del mundo, pero parece que sólo es el final de ellos”, insisten los vecinos, alarmados porque nadie sale por comida. Detrás de su puerta, donde cuelgan tres medallas de la Virgen, ‘María’ y ‘Jesús’ guardan silencio. Fuentes del Ministerio de la Mujer evalúan una nueva visita a la casa para verificar el estado de salud de los adultos mayores. Por otra parte, de acuerdo con Migraciones, ningún ciudadano nepalí llamado Kirian ingresó en el país recientemente.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová construyen un nuevo salón del Reino en Mérida (España).

FUENTE: Hoy

 

 

Hace poco más de dos años, en junio de 2014, y a instancia de la confesión religiosa de los testigos de Jehová, el Ayuntamiento de Mérida (Extremadura, España), entonces gobernado por el equipo de Pedro Acedo, firmó un convenio por el cual se cedieron terrenos municipales a la entidad para la construcción de un templo en el que congregar a sus fieles. Lo cuenta Marta Pérez Guillén en el diario Hoy.

El acuerdo entre las partes, del que no se dio publicidad entonces, se sustentó en la cesión de uso, y de forma gratuita, de dos parcelas que se ubican junto al Acueducto de los Milagros. El terreno, entre las dos, suma 870 metros cuadrados con vistas privilegiadas al emblemático monumento de la capital autonómica. El convenio que establece la cesión establece que esta tiene una duración de 75 años. «En su momento entendimos que el colectivo religioso tenía derecho como el resto a ubicar un lugar de culto en la ciudad», explica Raquel Bravo, ahora concejala popular en la oposición y hace dos años delegada de Urbanismo del equipo de Acedo.

La edil también indica que la cesión se efectuó al amparo de la normativa que rige el patrimonio de las Administraciones Públicas. «Hay leyes que permiten otorgar de manera directa una concesión demanial sobre bienes de dominio público cuando quien lo solicita es una comunidad religiosa conocida», destaca. En cuanto a la conformación del convenio, Bravo señala que se realizó bajo la supervisión del asesor jurídico del Consistorio. «Se hizo como debía hacerse. Nuestra intención política no era otra que dar la posibilidad al colectivo de contar con un espacio en el que desarrollar sus actividades», subraya.

El convenio firmado entre las partes y ratificado en Junta de Gobierno local del mismo mes de junio, además contenía una serie de obligaciones que los testigos de Jehová debían cumplir en tiempo y forma. La principal, que además coincide con el objeto del acuerdo, se centraba en la edificación de una iglesia. Como requisitos establecía que la solicitud de las licencias oportunas debería realizarse en el plazo de un año, y el inicio de la edificación, en los doce meses siguientes, a partir de la obtención de los permisos. También que a cambio de la gratuidad del espacio el colectivo religioso debía acometer los trabajos de ajardinamiento y acondicionamiento del terreno durante, al menos, los primeros cinco años.

Ni los vecinos ni empresarios de la zona de Las Abadías, donde se sitúan las parcelas cedidas por el Consistorio, tienen conocimiento de los trabajos que se desarrollan en el terreno. Hasta ahora se creía que se trataba de la construcción de una nave industrial o un supermercado de grandes dimensiones, no de la edificación de una iglesia. A día de hoy, varios operarios trabajan también en la construcción de la estructura que sustentará el edificio que servirá para congregar a los fieles de los testigos de Jehová en Mérida.

ARRIBA

 

4. Argentina: denuncian por estafa a una vidente que prometía solucionar problemas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 19 de julio una mujer de 33 años se presentó en la sección Judiciales de la Jefatura Departamental de Policía de Concordia (Entre Ríos, Argentina) y denunció que había sido engañada por una supuesta vidente. Dijo que le entregó una importante suma de dinero en efectivo y no recibió ninguna cura a cambio. Lo cuenta el diario Uno Entre Ríos.

La denunciante del engaño atravesaba un problema conyugal; buscando resolverlo decidió consultar a Madame Sabrina, una supuesta experta en este tipo de trabajos a la que llegó a través de la información que leyó en un folleto. La joven relató a la Policía que comenzó a concurrir a consultas, las que se realizaban en un domicilio de calle Presbítero del Castillo. Lo hizo durante una semana y media. A todas las sesiones debía llevar algún elemento, en principio de poco valor, a cambio de que la mujer realizara sus trabajos. Hasta que el pasado 14 de julio le exigió dinero en efectivo para una curación.

Fue así que el 15 de julio por la mañana le entregó sus ahorros. A cambio recibió la promesa de que el día 18 recibiría la cura. Cuando llegó la fecha esperada, la damnificada intentó infructuosamente comunicarse por teléfono con la "vidente", por lo que en horas de la tarde se dirigió al domicilio donde atendía esta mujer y se encontró con que el lugar estaba deshabitado.

Por dichos de un vecino, la supuesta Madame Sabrina se habría ausentado el 15 de julio en horas de la madrugada en un remís con bolsos y otras pertenencias junto a tres personas más con acento centroamericano. En la puerta del local se encontraba otra mujer buscando a Madame Sabrina, quien también habría sido engañada en similares circunstancias.

Pero el 22 de julio, y a través de las cámaras de seguridad de un comercio, la policía que investiga el caso logró identificar a la vidente y difundieron su imagen para que quienes la hayan visto aporten datos, según informa Entre Ríos Ya.

Advertencia de la policía

En Central de Noticias leemos que desde la Jefatura de Policía Departamental, se advierte a los ciudadanos concordienses sobre una nueva modalidad delictual, utilizada para estafar a victimas vulnerables. Esta advertencia, surge tras hechos similares acaecidos en departamentos vecinos, y también en estos últimos días en nuestra ciudad, en donde delincuentes alquilan transitoriamente una vivienda, por menos de un mes, y se publicitan a través de los medios (diarios, o panfletos) como curadores, astrólogos o tarotistas ; que trabajan en todo tipo de “curaciones”, para distintas afecciones emocionales o físicas tales como estrés, depresión, fobias, problemas familiares, de parejas, negocios, entre otros.

Una vez que una víctima cae, los delincuentes entablan una relación de confianza con los “clientes”, y desde la primera visita le piden dinero a los efectos de producir cambios en su vida. Ya en un segundo encuentro, el monto de dinero aumenta, le exigen a la víctima alhajas y otros elementos de valor, con el fin de purificar el dinero y otros elementos –como uno de los pasos de la solución a la problemática que plantea la víctima- quien ya convencida- le lleva todos sus bienes para el trabajo final. Es así que, cuando el “cliente” vuelve en busca de la supuesta cura, estas personas ya han desaparecido con todos los bienes de las víctimas.

En el corto lapso de tiempo que se encuentran en la localidad elegida, los delincuentes aprovechan para captar la mayor cantidad de víctimas, de manera que el resultado de ese engaño les reditúe el mayor volumen de dinero en efectivo o alhajas posible, aprovechando la desesperación de la víctima por solucionar el problema que está atravesando, y el lazo de confianza generado.

Se ha podido determinar que en el caso bajo investigación, quien se hacía llamar “Madame Sabrina”, es delgada, de cabellos largos enrulados de color castaño oscuro, de una edad aproximada entre los 40 y 45 años, ojos verdes, labios bien delineados den color negro, de estatura aproximada 1,60 mts.; y se desplaza acompañada por dos hombres y una mujer, todos con acento extranjero.

ARRIBA

 

5. El “cerramiento del cuerpo”, un ritual que une los cultos candomblé y umbanda en Brasil.

FUENTE: Global Voices

 

 

Un ritual de protección para ‘cerrar el cuerpo’ vincula diferentes tradiciones religiosas en Brasil, tal como cuenta Adam Lee en un artículo que ha sido publicado en español en el medio digital Global Voices gracias al trabajo de traducción de Andrea González. Lo reproducimos a continuación.

Cuando el comercio de esclavos llegó a Brasil en el siglo XVI, las creencias religiosas africanas y sus rituales lograron sobrevivir el largo y peligroso viaje junto con él. Por siglos, dichas creencias lograrían unificar a muchos descendientes de esclavos, que se estima fueron cuatro millones, que fueron llevados a este país, mediante las modernas religiones afrobrasileñas del Candomblé y Umbanda.

Durante el mismo periodo de colonización, 700.000 inmigrantes portugueses se asentaron en Brasil, trayendo consigo su propia clase de Catolicismo particular. Algunos de esos colonos intentarían hacerse de un hogar en el imperdonable desierto del Sertão. Los dos grupos étnicos lograrían compartir no solo gran parte de la misma región –el noreste– sino que también un aspecto importante entre sus religiones –un ritual conocido como fechamento de corpo o cierre del cuerpo.

El fechamento de corpo se basa en una plegaria de protección que tiene como efecto un corpo fechado o cuerpo cerrado. El objetivo de este ritual es protegerlo contra el mal –sea este espiritual, físico o ambos. Si se buscaba resguardar la integridad física, el receptor del mismo creería estar a salvo de ataques sin importar el arma que fuese, incluyendo las armas blancas, de fuego o inclusive del veneno de serpiente. Entonces, ¿cómo se transformó el fechamento de corpo en un hilo conductor que traspasó tradiciones religiosas tan distintas en Brasil? La historia comienza hace más de quinientos años.

El Catolicismo como pantalla

En el siglo XV los portugueses fueron a África en busca de una ruta hacia la India; comenzaron a producir caña de azúcar y después se cambiaron a una industria más lucrativa, la esclavitud. Durante ese mismo periodo, en África subsahariana, los misioneros provenientes de Portugal arribaron con el objetivo de convertir a los lugareños.

La manifestación posterior de los sistemas de creencias africanas en Brasil sugiere que su misión no fue exitosa totalmente. En lugar de que los africanos cambiaran fundamentalmente sus creencias, terminaron complementándolas y disfrazándolas con elementos del Catolicismo, la religión de los esclavizadores portugueses. Una de las creencias que se cubrió con esa pantalla católica fue el ritual del cuerpo cerrado.

En ese tiempo los primeros africanos que llegaron a Brasil fueron de ascendencia Yoruba, un pueblo que ocupaba la región donde hoy se encuentra Nigeria, Benín y Togo. La religión que profesaban era Candomblé, pero como llegaron al país en calidad de esclavos, no podían adorar libremente a sus dioses […] Debido a esta prohibición, ellos comenzaron a relacionar sus dioses con los santos católicos para practicar su fe en secreto. Aunque estos santos son cuantiosos, existen divinidades que son identificados con más de uno. Por ejemplo: Oxóssi, el rey de la cacería, es asociado con San Jorge y San Sebastián.

El candomblé como religión se formalizó en el siglo XIX. Después llegó Umbanda en el siglo XX, que es prácticamente una mezcla del Candomblé y el Espiritismo, que en sí es un movimiento religioso que cree en la existencia de espíritus y la reencarnación.

Las dos religiones africanas se “comparan con el Cristianismo y el Islam” ya que “poseen bases, ritos, visiones e interpretaciones completamente diferentes”, según el blog Tenda de Umbanda Filos da Vovó Rita, el cual es administrado por un terreiro (templo) Umbanda en Santa Catarina. No obstante, en el blog explican que tanto Candomblé como Umbanda comparten ciertas características en común, como la devoción a los dioses conocidos como Orixás y el uso de collares y tambores.

Además, las dos practican el ritual del cuerpo cerrado. Otro aspecto interesante del mismo –también llamado ‘kura’ o cura– es que se practica usualmente cada año en Viernes Santo, previo a la fiesta cristiana de la Pascua, en los templos de todo Brasil. Las curas son incisiones que realizan en el cuerpo del novato ya iniciado en Candomblé, en parte representan el símbolo de cada tribu, como símbolo de cada templo, pero estas tienen el objetivo de cerrar el cuerpo del iniciado para protegerlo de todo tipo de influencias negativas.

Con este fin, realizan las incisiones (lo que llamamos “cortaduras”) y dentro de las mismas se coloca un polvo, que sirve para proteger al iniciado. Este consiste en una mezcla de varias plantas y substancias, pero el tipo que se emplea para las Curas también contiene las hierbas específicas para la deidad del iniciado que recibe la aplicación.

Por otro lado, en la religión Umbanda generalmente se emplean métodos menos invasivos para “cerrar” el cuerpo. En lugar de hacer incisiones, el líder del templo utilizará una mezcla de hierbas y otros ingredientes para hacer cuidadosamente el símbolo de la cruz en diferentes partes del cuerpo de la persona que se somete a este ritual.

Los ingredientes varían. Según el blog Sete Porteiras, los elementos que se utilizan comúnmente son llaves, tiza blanca, hierbas, aceite de oliva, cadenas, amuletos, plegarias, velas, agua, conchas, cadenas de acero y ajo. Cada líder de templo tendrá su manera particular de manipular elementos físicos hechos para obtener la protección astral.

Las plegarias de protección de un bandido

Los afrobrasileños no fueron los únicos que practicaban la ceremonia para cerrar el cuerpo. Los campesinos residentes de origen portugués, quienes serían denominados como Sertanejos –similar a un vaquero estadounidense– también lo adoptaron. El Sertão, ubicado en las tierras remotas del noreste, es el desierto brasileño. Las bajas precipitaciones anuales en la región históricamente han conllevado a sequías y, en consecuencia, el suelo no se presta para el cultivo.

Allí la vida es cíclica, llena de sacrificios y luchas diarias, pero a pesar de ello, su población prevalece y continúa haciéndolo. Euclides da Cunha, un autor y periodista brasileño que brindó cobertura a la Guerra de los Canudos, una rebelión campesina que se suscitó a finales del siglo XIX en el Sertão, habló respecto a la longevidad y la fuerza del campesino, cuando dijo que “el sertanejo es, sobre todas las cosas, una fortaleza”.

La región es hogar de una cultura definida. Por siglos, las tradiciones orales se han mezclado y han dado lugar a una vasta literatura conocida como cordel; a estilos musicales como el forró, frevo, xaxado, samba de roda y samba de coco; y a festivales de invierno (durante la temporada de lluvia) que se enfocan alrededor de San Juan, el bautista.

La religión en el Sertão también tiene un giro único. Los campesinos crearon su propia clase de Catolicismo rural en Brasil, combinando “la magia, la superstición, la presencia de amuletos, plegarias de fortaleza y protección, rezadoras y devotos”, de acuerdo con el investigador social Max Silva D'Oliveira. Esto incluía la ceremonia del cuerpo cerrado.

Luis Carlos Mendes Santiago, autor de la tesis titulada O Mandonismo do Sertão (Despotismo del Sertão), describe varios métodos y ceremonias que se practican para cerrar el cuerpo en el Sertão. Estas, a veces, van más allá de simples plegarias. Por ejemplo, el rito descrito por la afamada antropóloga brasileña Câmara Cascudo consiste en que la persona debe permanecer de pie, con su pie derecho encima del izquierdo, dentro de una cubeta de agua, mientras recibe gestos con la mano hechos con una llave. En otro, una monja cose el pan sacramental – considerado como el cuerpo de Cristo – debajo de la piel de la persona, mientras realizan plegarias y movimientos ceremoniales.

Uno de los sertanejos de más alto perfil que practicó este ritual fue Virgulino Ferreira da Silva, mejor conocido como Lampião. Él fue el líder bandido más famoso de Brasil que operó en el noreste del país durante las décadas de 1920 y 1930. Billy Jaynes Chandler, autor del libro El Rey Bandido, lo compara con Jesse James, el bandido más famoso de EE.UU. A pesar de que Lampião constantemente y con mucha vehemencia quebrantaba la ley, él nunca cambió sus creencias religiosas, las cuales se extendían hacia lo místico.

El blog Lampião Aceso describe sus creencias en la era del vandalismo nómada: “…comúnmente se creía que aquellos que conocían alguna plegaria para cerrar el cuerpo, y que tomaban sus precauciones, estaban protegidos contra las enfermedades y las balas mortales de sus enemigos. Lampião y su pandilla recitaban esas plegarias a diario. El líder de los bandidos creía que el poder de la fe era suficiente para protegerlos de los peligros inherentes del Sertão […]. Otro guerrero, siglos antes, se transformó en un símbolo de protección divina: San Jorge, que corresponde, en mitología, al Orixá de ejércitos y guerreros. […] Lampião no solo incluía en su plegaria de cuerpo cerrado algunos elementos de la oración de San Jorge, sino que también la vasta esencia religiosa del pueblo de las tierras remotas”.

Además de recitar plegarias de protección, él también era conocido entre colegas y enemigos por su habilidad de ver “más allá”. Asimismo, sus enemigos en Forças Volantes –soldados que fueron contratados para combatir a los bandidos– también tomaban el significado de sus propios sueños a pecho. En el libro Lampião: Senhor do Sertão (Lampião: maestro del Sertão), la autora Elise Grunspan-Jasmin brinda una explicación detallada:

“Lampião no solo poseía el don de interpretar las señales que auguraban la buena fortuna, peligro o mala suerte. Se dice que fue excepcional pues tenía la intuición de un clarividente y, según algunos de sus compañeros, un sexto sentido: él ‘vio’ lo que sus enemigos trataban de ocultar y también lo que nadie era capaz de ‘ver’”.

Pese a que rezaba diariamente, Lampião, quien se tuvo que haber considerado invencible durante su reino de 16 años como el principal forajido de Brasil, al final fue traicionado y murió a manos de las tropas de la policía. Su cuerpo “cerrado” fue abierto literalmente y una parte del mismo fue exhibida públicamente para disuadir a otros que quisieran continuar su causa. Se podría decir que su muerte prueba que el ritual del cuerpo cerrado no funciona o quizá sus casi dos décadas como forajido demuestran lo contrario.

Lo más interesante de todo no es el hecho de que el ritual del cuerpo cerrado vive o muere con ciertas personas, sino que este prevalece a nivel cultural, después de muchos siglos, inclusive cuando es practicado por los descendientes de dos grupos sociales completamente diferentes. Aunque los rituales como el de cerrar el cuerpo no se originaron en Brasil, el hecho de que se arraigaron aquí, entre aquellos que tuvieron una vida difícil –los descendientes de esclavos y colonos del Sertão– no parece ser coincidencia. Quizá la razón por la que ha perdurado se encuentra en el paisaje, geográfico y religioso, donde este posee una mayor relevancia –un punto de convergencia que resulta ser Brasil.

ARRIBA

 

6. Brasil: una sacerdotisa umbanda protesta por no haber tenido lugar en los Juegos Olímpicos.

FUENTE: El Mundo

 

 

Dentro del recinto olímpico, la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, finalizados recientemente, ha dado un espacio a los cristianos, a los budistas, a los musulmanes, a los hindúes y a los judíos. Pero, tal como explica Pedro Simón en el diario español El Mundo, ha pasado de los practicantes de umbanda –que aquí son legión– con la misma altanería con la que el Club Siglo XXI le habría cerrado sus puertas a John Cobra.

El caso es que el desprecio tiene muy cabreada a la sacerdotisa Fátima Damas. Y cuando la sacerdotisa Fátima Damas está muy cabreada –una médium compacta que te saca espíritus malos, una septuagenaria rotunda como una luchadora de sumo–, ya te puedes ir preparando.

– ¿Entonces les han marginado?

– Sí. Debe de ser que se avergüenzan de nosotros, que no quieren mostrarnos al mundo... Los hipócritas de los católicos se van por la mañana a misa y por las tardes vienen al terreiro [lugar sagrado] a que les saquemos los espíritus.

Porque eso es lo que hace esta religión basada en el sincretismo entre espiritismo y el esoterismo, la magia blanca y los ritos afroamericanos: quitarte un espíritu malo como si fuera una muela dañada. "La enfermedad de la humanidad es la obsesión. Hay mucha depresión. Esas personas que tienen depresión están perseguidas por los espíritus obsesivos. Y el umbanda acaba con ellos en dos tiempos".

La gente viene como el que va al dentista. Hay consulta todos los días. De ocho a diez de la noche. Se atiende cogiendo número por orden de llegada. Los que aguardan lo hacen en una sala de espera. Acuden sobre todo por males relacionados con el amor, la salud o el desempleo. Los cuatro médium entran en trance. Se les mete un espíritu en el cuerpo a través de los siete chacras y un hilo dorado invisible llamado cordón fluídico. Y es entonces cuando empiezan los movimientos y el baile, los sudores y lo bueno. "Cuando entras en trance sientes la energía y ya no controlas tu cuerpo. Lo controla el espíritu. Ahí puede pasar cualquier cosa...".

Hemos venido hasta el templo de umbanda María Conga do Congo porque sus correligionarios se sienten casi como al principio de los tiempos: esta religión –creada en 1908 por un indio llamado Claboco de las Siete Encrucijadas– fue prohibida al principio porque los señores blancos la relacionaban con el satanismo. En un país como éste –mayoritariamente católico–, donde el 93 % de la población profesa alguna fe y hay el mayor número de espiritistas del mundo, Fátima no se explica la afrenta: los seguidores de religiones de origen africano suman 600.000 en Brasil, pero es como si sumaran cero.

Si el comité organizador de Río 2016 les ha dado un espacio a las religiones tradicionales dentro del Centro Interreligioso de la Villa, en contra de lo recomendado por el Ministerio Público, ha dejado fuera al umbanda y al candomblé. "Yo me peleé mucho para que esto no pasara", la sacerdotisa levanta el dedo, se pone seria en su silla, vence su cuerpo hacia delante y abre las piernas como si fuéramos a echar un pulso. "Yo me peleé mucho y fui la primera en mandarle un correo electrónico a Carlos Nuzman [responsable de la organización de los Juegos] para decirle que o entrábamos todas las religiones a la Villa o no entraba ninguna... Hay muchos atletas que practican umbanda, pero no lo dicen por vergüenza. Al final se van a terminar los Juegos y no vamos a conseguir nada".

El templo está enclavado en la zona norte, tiene un telefonillo exterior en el que has de dar el santo y seña, hay una pequeña barra nada más entrar a la derecha, está adornado con estatuillas de espíritus y tiene un secretario que da la mano muy blanda, muy blanda. "Aquí no hay adivinanzas ni milagros. Los espíritus te van a ayudar según tu merecimiento. Esto no es brujería, nosotros trabajamos para el bien. Nuestros principios son no matar, no sacrificar animales, no cobrar, practicar la caridad, estudiar la doctrina espiritual a través de un curso y vestir todos de blanco: así todos somos iguales".

En una especie de altar con la imagen de Cristo vemos un cuchillo, medio ojo de porcelana, botellas rojas (para la baja moral), verdes (para la salud) y moradas (para transformar el mal en bien), collares como para llenar dos tenderetes de La Rambla de Barcelona y un plato de palomitas al que nos disponemos a meter mano. Porque –vamos a contarlo todo– son las siete y todavía no hemos comido.

– ¿Se puede coger?

– Las palomitas son las enfermedades que le sacamos a la gente –la sacerdotisa Fátima Damas nos mira como si fuéramos imbéciles, que en realidad es lo que somos–. Se quedan ahí.

De algún modo, la historia de Fátima –74 años y dos hijas que pasan olímpicamente del umbanda– es la historia de Brasil. Porque ella fue bautizada en el catolicismo y es hija de portugueses. "Cuando entré en esta religión se me quitaron los males. A mí me dolía mucho la cabeza, estuve cinco años en el psiquiatra y no me curaban el dolor, me tiraba hasta 10 días sin dormir... Estaba muy estresada. Hasta quise matar al marido...". Cuenta Fátima que cuando se casó con su marido, pensó que éste se la estaba pegando con otra. Llegaba a las tantas de la noche. Muy contento y relajadito. Y no era lo que parecía, cariño: su esposo venía a las tantas porque había estado en un templo umbanda. O eso le decía a ella.

ARRIBA

 

7. Argentina: piden mantener en prisión a dos sacerdotes umbanda por esclavizar a tres niñas.

FUENTE: Inforegión

 

 

El fiscal pidió que no le otorguen la prisión domiciliaria a Ledesma. Con estas palabras el medio argentino Inforegión encabeza una noticia en la que aclara que se trata de la mujer acusada de esclavizar, junto a Jorge Nicolás Russo, a tres menores en una vivienda de Monte Chingolo (Lanús, provincia de Buenos Aires). El caso y los tormentos sufridos por las niñas salieron a la luz en julio de 2014, cuando lograron escapar y contarle a una vecina lo que sucedía.

Graciela Ledesma y Jorge Nicolás Russo están detenidos desde el 20 de julio de 2014, domingo en el cual las nenas escaparon y relataron a una vecina la escalofriante situación en la que vivían. La mujer llamó a la Policía y quedaron aprehendidos, situación que derivó en la detención. Estos mai y pai umbanda mantenían cautivas a las nenas de 4, 12 y 13 años, ubicada en Bouchard al 4000 de Monte Chingolo, Lanús. El hombre quedó imputado por los delitos de abuso sexual reiterado, mientras que la mujer fue acusada por lesiones graves, reducción a la servidumbre, privación ilegal de la libertad agravada y trata de personas agravada.

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella solicitó no hacer lugar al pedido de prisión domiciliaria de una mujer acusada de haber obligado a tres niñas en situación de vulnerabilidad a mantener relaciones sexuales con hombres mientras participaban de rituales atribuidos a la religión umbanda. En marzo de este año, la Justicia denegó la excarcelación de Russo y se espera una decisión similar para el pedido del beneficio sobre Ledesma. En junio del año pasado el representante del MPF solicitó el procesamiento de la pareja.

“No puede soslayarse que son por demás graves los hechos que se le imputan a la incidentista”, aseguró el fiscal, y consideró que “no hay situación médica o estado físico crítico alguno que permita inferir que su vida corre peligro”. Sostuvo que no es posible afirmar que “las condiciones de su detención han ocasionado u ocasionan en la actualidad un avance fuera de lo previsible de la enfermedad de inmunodeficiencia adquirida -HIV- que padece”

En ese sentido, se refirió al examen médico que se le realizó a la imputada que estableció que “el tratamiento médico que requiere puede ser proseguido en el establecimiento penitenciario en el que se encuentra alojada y es el adecuado a la diferentes contingencias que presenta”.

“El informe denota que de continuar con su detención como interna del Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza podrá recibir aquella atención que su persona y su salud requieren, la que se presenta como la indicada”, amplía en sus argumentos. Y agregó: “La atención médica prestada extramuros podrá ser requerida y tramitada como modificación de las condiciones de su alojamiento, aún sin necesidad del otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria, que a mi criterio no debe ser concedida, al menos por el momento”.

Finalmente, el fiscal aseguró: “El riesgo de que en caso de que esté presente en su domicilio particular la encartada puede ejercer algún tipo de influencia, no solo sobre las niñas víctimas, sino también sobre los testigos (…) y con ello entorpecer la investigación y/o el desenlace de la audiencia en un eventual debate oral, torna aconsejable el mantenimiento de su encarcelamiento preventivo en el Complejo Federal.

Resumen del caso

Las nenas lograron escapar de su cautiverio el 20 de julio de 2014 y se refugiaron en la casa de una vecina, quien después de escuchar los tormentos que sufrieron los menores, alertó al 911. Desde la comisaría sexta de Lanús, los efectivos manifestaron que las chicas habían sido "vendidas" a la pareja umbanda, y recalcaron que en su cautiverio fueron sometidas “a sacrificios”, que implicaban desde quemaduras en varias partes del cuerpo hasta patadas y golpes con palos con pinches. Incluso, una de ellas habría sido entregada a otros hombres, que abusaban de ella.

ARRIBA

 

8. Juzgan a cinco personas por el asesinato ritual de una mujer en Argentina.

FUENTE: Télam

 

 

Cuatro hombres y una mujer serán juzgados a partir del 12 de septiembre en Argentina por el crimen de Leda Raimundi Corral, una maestra jardinera a la que mataron y descuartizaron en un camino vecinal de la localidad de Villa Robles (Santiago del Estero, Argentina), tal como informa Télam. Los acusados son Lucrecia Ledesma (34), sindicada de pertenecer a una secta y conocida como "Mae"; su hijo, Luis Ledesma (18); su pareja, Guillermo Pereyra (27); Gabriel Brandán (19) y el novio de la víctima, Mario Rojas (37), quienes llegan al debate procesados por "homicidio triplemente calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y ensañamiento".

El juicio estará a cargo de la Cámara en lo Criminal de Segunda Nominación, presidida por Juan Carlos Storniolo e integrada por Osvaldo Pérez Roberti y Graciela Viaña de Avendaño, mientras que Norma Morán representará al Ministerio Público Fiscal. La madre de la víctima, Lidia Esther Corral, dijo: "No veo la hora de que empiecen las audiencias y se haga justicia, pasó mucho tiempo y cuando vi a los asesinos en una audiencia preliminar, sentí un profundo dolor, el corazón me quería salir de tanta bronca e impotencia".

En una precaria casa ubicada en Avenida Belgrano al 3100 y acompañada por su sobrina, Silvia González Corral, la mujer indicó que "los asesinos de Leda deben ser condenados con la pena máxima porque dejaron sin madre a dos niños que aún preguntan por ella". "Yo sé que no me van a devolver a mi hija, pero quiero y reclamo justicia por lo que le hicieron y para la tranquilidad de todos, que no salgan más de la cárcel", concluyó la mujer, que vive con sus nietos e hijos de la víctima, Sofía y Joaquín Moreno.

La maestra jardinera tenía a su cargo la sala del jardín de infantes número 804, ubicado en el barrio Mariano Moreno de la capital santiagueña, bautizada "Ángel de Luz", en homenaje a Leda. Durante la instrucción judicial, se determinó que la "Mae" Ledesma y su hijo Luis practicaban ritos diabólicos, "servicios" que fueron solicitados por Rojas para lograr "una limpieza espiritual" de la docente, que había decidido finalizar una relación sentimental con él.

De acuerdo a la autopsia realizada al cadáver de Raimundi Corral (38) y a las declaraciones de los procesados, el 14 de junio de 2012 la víctima fue dopada con un medicamento inyectable en las cercanías de un motel del Santiago del Estero Golf Club, en la zona norte de la capital santiagueña. En el lugar, al que la mujer había concurrido con el remisero Rojas, fueron interceptados por un auto en el que conducían "El Turco" Pereyra, Lucrecia Ledesma, su hijo Luis Esteban y Brandán.

Peritos forenses constataron que los asesinos seccionaron el brazo derecho, el maxilar inferior y ambos senos de la mujer, además de infligirle dos cortes en el parietal izquierdo, arrancarle el cuero cabelludo y abandonar el cadáver, que presentaba gran cantidad de incisiones en el rostro y en el resto del cuerpo. Además, al lado del cuerpo se hallaron las prendas de vestir de la mujer y otros efectos personales. Según pudieron averiguar los investigadores, cuando estaban en pareja, la maestra denunció a Rojas en diversas oportunidades por maltrato físico, por lo que pesaba sobre él una orden de restricción perimetral.

ARRIBA

 

9. Un falso sacrificio ritual satánico se hace viral en Internet.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) abrió el pasado 20 de agosto una investigación interna sobre un vídeo, ampliamente difundido en Internet, que muestra un simulacro de sacrificio humano rodado en plena noche dentro de su campus violando todas las normas del sistema de seguridad de este organismo, tal como informa en el diario español ABC María Teresa Benítez de Lugo desde Ginebra.

Las imágenes, rodadas bajo la luz de las antorchas, han sido vistas decenas de miles de veces en Internet. En ellas, puede verse a una mujer vestida de blanco tumbarse en el suelo rodeada de un grupo de encapuchados mientras que uno de ellos se adelanta y simula clavarle un cuchillo, imitando un ritual satánico.

Los responsables del CERN han reconocido que estas sorprendentes imágenes, filmadas desde lo alto de uno de los edificios de la organización, fueron grabadas dentro de sus instalaciones y que sus protagonistas podrían ser miembros de su propio personal. Sin embargo, condenaron estas prácticas que desprestigian los fines de la institución. “El CERN acoge anualmente a miles de estudiantes y científicos del mundo entero y algunos tienen demasiado sentido del humor”, explicó un portavoz del organismo afirmando “que no se había cursado ninguna denuncia a la policía y que esperan resolver este incidente de seguridad a nivel interno”.

En el vídeo, toda la secuencia tiene lugar ante una gran estatua de la diosa hindú Shiva. Según explica AFP, las imágenes no sólo han provocado estupor en el centro, sino que ponen en entredicho la seguridad de este inmenso laboratorio científico con sede en Suiza y que contiene el acelerador de partículas más grande construido hasta la fecha.

“El CERN no consiente este tipo de parodias que violan nuestras directivas profesionales”, indicó la organización, que señaló que la investigación sobre este hecho prosigue, pero que se trata de “un asunto interno”, por lo que no dará más detalles al respecto. Informa de ello la agencia Efe. Confirmó que, como se puede deducir claramente de las imágenes difundidas, el vídeo fue grabado desde uno de los edificios de su complejo, que cubre una superficie de 80 hectáreas en la frontera entre Suiza y Francia.

“Este vídeo fue filmado en nuestro recinto, pero sin nuestro permiso y a escondidas”, señaló la entidad. Sin embargo, la organización aseguró que sus sistemas de seguridad son muy estrictos y hacen imposible que una persona que no tiene autorización de acceso pueda llegar a sus instalaciones técnicas y experimentales. Por debajo del CERN, a unos 80 metros de profundidad, pasa un anillo de 27 kilómetros de circunferencia que contiene el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente que existe.

El CERN acoge cada año a unos 10.000 científicos visitantes, que representan a más de 600 universidades y de 113 nacionalidades. La difusión del vídeo ha revivido el recuerdo sobre los rumores apocalípticos que circulaban en el periodo previo a la puesta en funcionamiento del LHC, en 2010, algunos apoyados incluso por científicos.

Uno de ellos sostenía que los experimentos del CERN generarían un agujero negro que podría absorber el planeta en cuestión de una hora y media, lo que la organización explicó una y otra vez que no sucedería y que sus experimentos eran totalmente seguros. Una consecuencia trágica de ello ocurrió en la India, donde una adolescente se suicidó en septiembre de 2008 después de ver por televisión reportajes que sostenían que los experimentos del CERN llevarían al fin del mundo.

Otro rumor sobre las actividades del CERN tenía que ver con que su objetivo sería probar que Dios no existe, lo que sus responsables también han negado y, por el contrario, han resaltado que gente de todas las religiones y culturas trabaja armoniosamente en sus investigaciones. “El CERN existe para comprender los misterios de la naturaleza en beneficio de la humanidad”, ha afirmado la organización al respecto.

En relación a la posibilidad de que los trabajos del CERN abrieran la puerta a otra dimensión o pudiesen cambiar el patrón del clima, la entidad lo ha rechazado y ha explicado que sus actividades no tienen influencia alguna en el campo magnético terrestre. El CERN fue fundado en 1954, cuenta con 22 Estados miembros que comparten la financiación y la toma de decisiones y en él trabajan unos 2.400 científicos como personal permanente.

ARRIBA

 

10. Un importante fabricante de productos de homeopatía paga a médicos y científicos.

FUENTE: Hipertextual

 

 

La manipulación de la evidencia científica es una de las estrategias de marketing más conocidas en el ámbito de la industria farmacéutica, según explica Ángela Bernardo en el medio Hipertextual. La falta de transparencia, los pagos encubiertos a sociedades científicas y médicos en forma de regalos, becas de viajes o donaciones, sesgan la visión de aquellos que deben defender una posición objetiva sobre los resultados de la investigación biomédica. Para revertir esta situación, la patronal Farmaindustria presentó un Código de Buenas Prácticas con el que pretenden transparentar las relaciones y las transferencias de valor realizadas a profesionales y organizaciones sanitarias.

La iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica, como han confirmado a Hipertextual fuentes de la patronal, obliga a las compañías adheridas al Código "a publicar los datos de las transferencias de valor referidas a medicamentos de prescripción". El artículo 19.2 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, regula qué es un fármaco sujeto a prescripción médica. Es decir, las empresas que comercializan homeopatía y que están dentro de Farmaindustria, entre las que se encuentran Boiron, Heel e Ibérica de Homeopatía, no están obligadas a difundir los pagos que realizan a entidades y profesionales para promocionar sus productos.

Los pagos de Boiron a farmacéuticos y médicos

Sin embargo, tal y como adelantaba Eduardo Ortega en Redacción Médica, Boiron sí ha publicado el documento en el que se muestran transferencias de valor que superan los 425.000 euros. Por un lado, la empresa ha realizado transferencias de valor a profesionales sanitarios por encima de los 261.000 euros en concepto de cuotas de inscripción, gastos de desplazamiento y alojamiento u honorarios.

Por otro lado, Boiron ha pagado más de 164.000 euros en donaciones, patrocinios u honorarios a organizaciones sanitarias. Este montante no incluye las transferencias de valor realizadas en actividades de investigación y desarrollo, que suman más de 120.000 euros. Es decir, la compañía líder en homeopatía, que facturó 607 millones de euros en 2015, ha pagado en España a colectivos de estudiantes y profesionales como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (32.781,1 euros), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (5.288,02 euros) o la Asociación Española de Jóvenes Estudiantes de Farmacia (413 euros).

La relación entre la industria homeopática y las organizaciones farmacéuticas ya era conocida. Pese a su falta de evidencia científica, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España volvió a respaldar recientemente la homeopatía. Este apoyo, reiterado por entidades como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, se manifiesta también en los patrocinios y donaciones que estas compañías realizan a los congresos organizados por los farmacéuticos, como el encuentro europeo Infarma. La empresa declara asimismo un patrocinio de casi 19.000 euros a la Fundación Aldebarán para la Investigación Biomédica, que organizó en octubre un desayuno científico sobre homeopatía con la colaboración de Boiron.

El listado de pagos realizados por la multinacional de homeopatía también incluye a organizaciones de carácter científico como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (1.190 euros), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN (24.136 euros) y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (1.500 euros). El Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA), vinculado al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, recibió 3.000 euros según el documento de Boiron.

Este colectivo de pediatras recomendó en 2010, por ejemplo, el uso de homeopatía para tratar la fiebre infantil. La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, sin embargo, ya ha anunciado su rechazo a participar en el Día Internacional de la Homeopatía o a albergar la Comisión de Médicos Homeópatas, unas prácticas que realizaba el anterior equipo, como recogía José A. Plaza en Diario Médico.

El Instituto Valenciano de Pediatría, que ha recibido transferencias de valor superiores a los 3.200 euros, ha organizado diversos cursos de actualización y charlas, algunas de ellas en el Colegio de Médicos de Valencia, sobre el uso de productos homeopáticos en pediatría. Entidades privadas y empresas como la Academia Médico Homeopática de Barcelona (5.324 euros), la Fundación Joan Costa Roma (968 euros), el Instituto Linneo-IMBA (900 euros), el Centro de Estudio y Desarrollo de la Homeopatía S.L.U. (67.128 euros en honorarios), la Asociación Canaria Usuarios Amigos de la Homeopatía (donación de 1.200 euros) o la Asociación Cultural Comunidad Dzogchen España (1.000 euros) son otras de las entidades que han recibido transferencias por parte de Boiron.

Organizaciones de carácter asociativo, como las que agrupan a los farmacéuticos homeópatas o a los médicos naturistas, también han obtenido un patrocinio de 600 euros y una donación de 700 euros, respectivamente. Sorprende que esté incluida en el listado la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, la entidad que gestiona la investigación biomédica y la docencia que se lleva a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, el IDIBAPS, el CRESIB y el Instituto de Salud Global, que ha recibido un patrocinio-colaboración de 899 euros. Este medio ha contactado con el área de prensa de la Fundació para aclarar el origen de esta transferencia sin recibir contestación por su parte.

A pesar de que Boiron reconoció que no sabía cómo funcionaban los productos homeopáticos y que la Organización Médica Colegial (OMC) tachó esta práctica como un "proceso ilusorio y engañoso sin evidencia científica", existen todavía entidades y profesionales médicos que reciben transferencias de valor que ponen en duda sus actividades. En ese sentido, Hipertextual se ha puesto en contacto con la propia OMC para conocer su valoración. La institución sostiene que "las relaciones comerciales son responsabilidad de cada entidad" y que, respecto a la homeopatía, mantienen su posicionamiento anterior, donde realizaban afirmaciones como éstas:

“El ejercicio de la Medicina es un servicio basado en el conocimiento científico aplicado, en la destreza técnica y en actitudes y comportamientos éticos [...] Todos los médicos están obligados por la normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente. Todos los médicos deben tener presente que no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces [...]

Cada una de las técnicas y terapias no convencionales deberá demostrar / avalar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad para que puedan ser reconocidas por la comunidad médica. [...] En tanto las denominadas técnicas y terapias no convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica suficiente, los médicos que las aplican están obligados a informar a los pacientes de forma clara e inteligible, con rigor y minuciosidad, tanto del posible beneficio y riesgo que las mismas conllevan como de las alternativas terapéuticas existentes y fundamentadas científicamente así como de la eventualidad de un mal resultado”.

La homeopatía en la universidad

La relación de la industria de la homeopatía y otras pseudociencias con la academia continúa. Así lo demuestra, por ejemplo, la organización de una veintena de cursos de verano universitarios de carácter pseudocientífico. Algunas, sin embargo, parece que empiezan a reaccionar frente a los movimientos que exigen que se impartan únicamente materias avaladas por la evidencia científica. Como ejemplos basta citar a la Universitat de Barcelona o la Universitat de València, que retiraron la homeopatía de su oferta formativa.

Sin embargo, la Universidad de Zaragoza, que hasta 2014 contó con una Cátedra de Homeopatía pagada por Boiron, aparece en el listado al haber recibido la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza un patrocinio por valor de 17.839 euros. Hipertextual se ha puesto en contacto con el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Zaragoza para conocer el motivo de esta transferencia. El abogado y divulgador Fernando Frías explica a este medio que se suponía que los cursos difundidos en Prescribo homeopatía, en los que colaboran Boiron y Heel, habían sido suprimidos. "Creo que les han vuelto a meter un gol por toda la escuadra", lamenta.

Según nos confirma Marián Honrado, del Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, "la cátedra en la Universidad de Zaragoza desapareció en 2014". De acuerdo con la información facilitada por la portavoz, la Fundación Empresa Universidad Zaragoza es independiente de la Universidad de Zaragoza, por lo que no pueden responder al respecto. A pesar de ello, la entidad de carácter privado cuenta en su página web con el logo de la Universidad de Zaragoza y de la Cámara de Comercio. Asimismo, según aclara Fernando Frías a Hipertextual, la Universidad de Zaragoza se excusó en el pasado en la propia Fundación en relación a la creación de la Cátedra de Homeopatía

La entidad que rectificó su postura -al menos parcialmente- fue la Universidad de Sevilla. Como nos explica la profesora y divulgadora Clara Grima, una recogida de firmas impulsada por la comunidad universitaria sevillana logró que la institución retirase en 2009 el máster propio de homeopatía, dirigido por Jacinto Choza Armenta, y que presentaba un coste anual de 4.291 euros por estudiante. La cancelación del título de postgrado, sin embargo, no ha terminado con la relación entre la industria homeopática y la entidad. Según el informe de Boiron, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla recibió una donación de 2.000 euros por parte de la empresa francesa.

Mar G. Gordillo, directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla, nos aclara el origen de la donación realizada por Boiron a la institución hispalense. "Corresponde a la convocatoria de una beca para el Museo de La Farmacia", explica por correo electrónico. La primera edición de la beca “Gestión y conservación del Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla" se desarrolló durante el curso académico 2014/2015 fue organizada por Boiron, de común acuerdo con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

La última institución académica que aparece en la lista de transferencias de Boiron es la Universidad Miguel Hernández de Elche, con un patrocinio de 500 euros. El pasado mes de febrero la institución acogió una charla sobre homeopatía en la que colaboraba la compañía y la Associació Valenciana de Joves Estudiants de Farmàcia (AVEF), citada anteriormente. La aparición de la UMH en el documento de Boiron sorprende al investigador Manuel Sánchez, docente de esta universidad. Sánchez comenta a Hipertextual que la UMH acogió anteriormente una edición de "La Ciencia con Tapas", organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular, dedicada a la homeopatía.

"Fue una charla racional y científica, donde se la trató de superchería", aclara. El microbiólogo apunta que la jornada de AVEF, al no aparecer el logo de la UMH, pudo desarrollarse alquilando un aula de Farmacia. "Seguramente el pago de alquilar el aula fue a la UMH y todo parece indicar que se hizo a través de esa asociación estudiantil", especula Sánchez. El área de comunicación de la UMH no ha respondido a las preguntas de este medio sobre el pago, aunque el informe de Boiron indica que las transferencias corresponden al año 2015 y la ponencia de AVEF en la UMH tuvo lugar en febrero de 2016.

Pese a que practicar o difundir pseudociencias no sea delito, la defensa de prácticas como la homeopatía resulta cuanto menos cuestionable. Especialmente si pensamos en colectivos de profesionales médicos e instituciones académicas. A pesar de los intereses comerciales legítimos que puedan tener compañías como Boiron, la homeopatía no ha demostrado mayor efecto que el placebo, dos siglos después de los postulados de Christian Friedrich Samuel Hahnemann.

Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine. Los fines lucrativos que manipulan o disfrazan la evidencia científica, por desgracia, diluyen el prestigio y el rigor de las entidades y organizaciones que se prestan a este tipo de colaboraciones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.