IGLESIA EN EL MUNDO

“Debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica de la humanidad”


 

En 2015, el Papa Francisco instituía el 1 de septiembre como Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación.

Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces”, afirmaba el Papa entonces. “La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos”.

Como cristianos, debemos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Por eso, Manos Unidas, la ONG de la Iglesia Católica en España para el desarrollo de los países del Sur, se une un año más a esta jornada, conscientes de la relación directa que existe entre el cuidado del planeta, nuestra casa común, y el bienestar de los seres humanos que en él habitan.

La crisis climática, prioridad para Manos Unidas

Son los países más pobres los que menos han hecho para provocar la crisis climática y, sin embargo, los que más sufren sus consecuencias. Para los más pobres, la situación a la que el planeta se enfrenta supone, entre otras cosas: una mayor vulnerabilidad ecológica, económica y social; fenómenos meteorológicos extremos; un aumento del riesgo de conflictos regionales; una limitación cada vez mayor del acceso a los recursos naturales (agua, suelo, semillas…), a las infraestructuras y a los mercados; una disminución progresiva de sus capacidades de producción y un deterioro progresivo de la calidad de vida y de los indicadores de desarrollo humano (IDH) de sus habitantes.

Podemos constatar que nuestros estilos de vida agreden con frecuencia el medioambiente, directa o indirectamente.Vivimos por encima de lo que el planeta nos puede dar para satisfacer permanentemente nuestro nivel de consumo. Vivimos, por tanto, con un modelo de vida insostenible, por encima de los recursos limitados que el planeta nos ofrece

Ante esta realidad, Manos Unidas trabaja para sensibilizar a la población sobre esta realidad y sobre la urgencia de reaccionar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, a través de la financiación de proyectos de desarrollo que hagan frente a esta crisis: impulsando la producción y el consumo sostenibles, luchando contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, capacitando a pequeños agricultores o buscando la cooperación entre los Estados en la garantía de derechos, entre otras prioridades.

Campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza»

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración  por el Cuidado de la Creación, la campaña “Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza” -que impulsan Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario)- comienza su agenda de actividades para los próximos dos años con el objetivo de sensibilizar a toda la ciudadanía para que, dentro del espíritu de la Encíclica Laudato Sí, nos comprometamos en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible y cambiemos nuestros hábitos de consumo y estilos de vida.

Como primera iniciativa, a lo largo de todo el mes de septiembre, se van a poner en marcha diversas acciones de sensibilización para niños, jóvenes y adultos centradas en el primer punto del “Decálogo Verde” de la Campaña: «Apoyarás la causa de los pobres».

Para ello, junto a una oración para conmemorar la Jornada del 1 de septiembre y unas propuestas de acción personal para transformar nuestros hábitos de vida, se ha preparado también una versión para niños del “Decálogo Verde”, que sirva para acercar en clave pedagógica a los más pequeños los principios que inspiran la Campaña. Los materiales de la campaña están disponibles en www.enlazateporlajusticia.org

Jornada de Oración en Madrid

La Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia católica romana) celebran el sábado 3 de septiembre la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación con un amplio programa de actos.

Comenzarán a las 17:30 horas con la acogida en la parroquia de Santa Cristina (Paseo de Extremadura, 32). Después de la bienvenida y presentación del acto, una mesa redonda abordará “La visión actual de la Ecología”.

A las 19:30 horas, habrá una marcha desde la parroquia hasta el cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo, donde a las 20:00 horas se celebrará una oración ecuménica. Presidirán el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el metropolita monseñor Policarpo (Patriarcado ecuménico de Constantinopla) y el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei.

Más información en ecumenismo@juspax-es.org o en el teléfono 619.285.243