Servicio diario - 02 de septiembre de 2016


 

Francisco pide imitar el ejemplo de Madre Teresa para realizar una revolución de la ternura
Posted by Redaccion on 2 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El ejemplo de vida de Madre Teresa como “testigo privilegiado de caridad y de generosa atención a los pobres y a los últimos” contribuya a llevar cada vez más a Cristo “al centro de la vida” y a vivir generosamente su Evangelio “en el continuo ejercicio de las obras de misericordia para ser constructores de un futuro mejor, iluminado por el esplendor de la verdad”.
Este es el deseo del papa Francisco, que expresa en un telegrama –firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin– enviado al padre Bernardo Cervellera, director de AsiaNews.
El mensaje lo ha enviado con ocasión del congreso internacional que la agencia ha organizado en Roma, en la Universidad Pontificia Urbaniana, dedicado a Madre Teresa “como icono de la Misericordi hacia Asia y el mundo”.
Finalmente, el Papa reza para que los devotos de Madre Teresa, “imitando el ardor apostólico” puedan realizar “esa revolución de la ternura iniciada por Jesucristo con su amor de predilección a los pequeños”.



El Papa agradece a los futbolista de la Roma y el San Lorenzo su solidaridad
Posted by Redaccion on 2 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido esta mañana, en la Sala Clementina del Vaticano, a los jugadores de los equipos de fútbol de la Roma y el San Lorenzo de Almagro, el club argentino al que siempre animó el cardenal Bergoglio.
Ambos equipos se enfrentan este sábado por la tarde en un partido amistoso en el estadio Olímpico de la capital italiana. La recaudación irá destinada a la población golpeada por el terremoto de la semana pasada en Italia.
El encuentro entre el Santo Padre y los dos equipos ha sido alegre y muy informal, informa Radio Vaticano. Estaban presentes, entre otros, Totti, Spalletti, los jugadores argentinos de la Roma y todos los que han sido convocados por las respectivas selecciones nacionales.
El encuentro –explica la nota– se enmarca en la “Fiesta de la Familia” que la sociedad giallorossa (amarilla y roja, por los colores del equipo de la Roma) ha querido organizar en el ámbito de los eventos por el Jubileo de la Misericordia.
Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización, ha introducido el encuentro recordando “la finalidad de la iniciativa a favor de los que han sufrido el terremoto”. Por su parte, el papa Francisco ha dado las gracias vivamente por este gesto concreto de cercanía “con los que están sufriendo este momento”. Y así, ha regalado una vieja camiseta del San Lorenzo y un gran escudo artístico de la Roma. Después ha querido saludar a los jugadores uno a uno, intercambiando con ellos algunas palabras.
Asimismo, los jugadores de la Roma han entregado al papa Francisco una camiseta especial dedicada con el logo oficial del Jubileo de la Misericordia junto con el emblema del club, con el nombre de Francisco y el número 1. El Pontífice ha “acogido con alegría” la camiseta y la ha firmado para así subastarla y donar lo recaudado para la emergencia del terremoto.
El partido de este sábado en el Olímpico cerrará una jornada intensa de actividades destinadas a los niños y a sus padres, que se desarrollarán a partir de las 12.00 en la zona del Foro Italico.



Madre Teresa, una santa para todos
Posted by Rocío Lancho García on 2 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Miles de peregrinos serán testigos este domingo de la canonización, en la plaza de San Pedro, de Anjeze Gonxhe Bojaxhiu, más conocida como Madre Teresa de Calcuta. Asimismo, 600 periodistas de todo el mundo darán cobertura a este gran evento del Año de la Misericordia. El Vaticano ha informado que han sido 100 mil las entradas repartidas para la misa, aunque se prevé que acudirán muchas más personas.
El día anterior, el Santo Padre celebrará en la plaza de San Pedro la audiencia general y dará la catequesis para el mundo del voluntariado y los trabajadores de Misericordia. Y posteriormente, el lunes 5 de septiembre, por primera vez se celebra la fiesta de santa Teresa de Calcuta y el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, presidirá una misa en la plaza de San Pedro.
Además, con ocasión de la canonización, la Secretaría para la Comunicación implementará, en cooperación con MC360PHOTO, el proyecto “Yo estuve allí”, una foto panorámica de altísima resolución de la plaza de San Pedro que, partiendo de la visión completa de la plaza repleta de fieles, permitirá hacer zoom sobre el rostro de cada participante. Se podrá visitar, desde el día después de la ceremonia, en la página web www.motherteresasaint.com. Lo ha anunciado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, durante la rueda de prensa de presentación de la canonización.
En la rueda de prensa ha participado también sor Mary Prema Pierick, M.C., superiora general de las Misioneras de la Caridad, quien ha recordado los momentos compartidos con la futura santa. “Era siempre muy humilde con nosotras”, ha señalado. Asimismo ha explicado que la Madre Teresa “aceptaba todo, también las cosas difíciles” y “nos alentaba a continuar”.
Por otro lado ha asegurado que las llevaba “cada vez más cerca a Jesús, a la Virgen María”. No hacía nada para unir a la gente a ella –ha observado– pero con su ejemplo lo conseguía.
La superiora también ha querido recordar que a la oración de las 5 de mañana, Madre Teresa era la primera en llegar. Y después de la misa “estaba lista para ayudar a todos”. Y ha añadido: “su sonrisa era el mejor regalo para Jesús y para nosotras”. Sor Mary ha recordado también que la futura santa, de origen albanés, era siempre muy obediente. Si el médico la recomendaba ciertas medicinas, ella obedecía.
Su visión del mundo y de las personas –ha recordado– estaba inspirado en el amor infinito por el Señor. Y su trabajo con los más pobres deriva “de este profundo amor por el Señor”. Finalmente ha querido precisar que “tenemos que continuar su ejemplo y herencia”.
En segundo lugar ha participado el padre Brian Kolodiejchuk, M.C., superior general de los padres Misioneros de la Caridad y postulador de la causa de canonización de Madre Teresa. Él ha observado que le parece justo que sea canonizada en el año de la misericordia porque “era muy consciente de la necesidad de la misericordia”. Por otro lado ha hablado también de la pobreza interior que Madre Teresa reconocía en sí misma, “la Calcuta de mi corazón” que la llevaba a decir “Calcuta está en todos lados”. El postulador ha asegurado que Madre Teresa es “una santa para todos”, porque compartió el sufrimiento de Jesús.
Finalmente, ha tomado la palabra Marcílio Haddad Andrino, de Brasil, quien recibió el milagro por intercesión de la beata Teresa de Calcuta, que ha permitido la canonización. Marcílio, acompañado por su mujer, ha narrado cómo fue el proceso de la curación inexplicablemente en diciembre del 2008, cuando sufrió una infección bacteriana en el cerebro que le generó ocho abscesos cerebrales graves y un dolor de cabeza insoportable. Todo comenzó cuando un amigo sacerdote animó a Marcílio, recién casado, y a su esposa a orar pidiendo la intercesión de la Madre Teresa. Por su parte, su esposa, ha recordado que “cuanto más difícil era la situación, más rezábamos”. Cuando la medicina ya no podía hacer nada –ha recordado– he rezado mucho y he pedido a Madre Teresa que intercediera para curar a su marido, si era la voluntad de Dios.
¿Te has preguntado alguna vez por qué yo?, le ha preguntado una periodista a Marcílio. “Dios es misericordioso con todos, sin distinción”, ha aseverado Marcílio.




ONU e Iglesias cristianas juntas a favor de los refugiados
Posted by Redaccion on 2 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Se llama #WithRefugees la campaña lanzada desde el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los refugiados (Unhcr) y apoyada por el Consejo Mundial de las Iglesias (Wcc).La petición será presentada a la ONU con ocasión de la Asamblea general de la organización, el 19 de septiembre.
“Mientras las guerras y los conflictos continúan obligando cada día a miles de familias a huir de sus casas, todos son invitados a alzar la voz para garantizar que cada niño refugiado pueda recibir educación; que cada familia de refugiados pueda tener un lugar seguro para vivir y que cada refugiado pueda trabajar o al menos aprender nuevas competencias para poder dar una contribución positiva a la comunidad que lo acoge o en la que reside” se lee en un comunicado del Wcc.
El llamamiento por parte del Wcc a los líderes mundiales es para “encontrar soluciones para la protección de los refugiados, en un espíritu de responsabilidad y valores compartidos e intereses comunes”. El pastor Olav Fykse Tveit, secretario general del Wcc, subraya cómo los refugiados son considerados “fáciles chivos expiatorios de todos los problemas socio-económicos nacionales e internacionales y además se asiste a un abuso cada vez más difundido de las políticas migratorias naciones para dar una apariencia legal a fanatismos y prejuicios xenófobos”.


Perú: Lanzan vídeo promocional del premio de periodismo ‘Cardenal Juan Landázuri Ricketts’
Posted by Redaccion on 2 September, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comisión Episcopal de Iglesia en Diálogo con la Sociedad, lanzó a través de redes sociales un vídeo promocionando el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, edición 2016.
En el vídeo aparecen algunos reconocidos periodistas que han ganado el premio anteriormente como Miguel Humberto Aguirre, conocido hombre de radio de RPP Noticias; Marisol Choquehuanca reportera de Latina quien hizo una serie de reportajes en televisión sobre el verdadero rostro de Santa Rosa de Lima, así como Franco Segura, director de la web Perú Católico, ganador del premio en la categoría Digital en el 2015.
Todos ellos “animan a los periodistas a participar de este premio que busca promover, incentivar y difundir los valores humanos a través de los medios de comunicación social”. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9dwkcJgAocE
Monseñor Ricardo García, presidente de la Comisión Iglesia en Diálogo con la Sociedad, en una nota difundida por la Conferencia Episcopal, señaló que “es una estupenda oportunidad para los comunicadores católicos y hombres de buena voluntad poder participar de este concurso periodístico que busca ayudar a la Iglesia en la tarea de la Nueva Evangelización”.
Las modalidades del concurso, para participar, son: prensa escrita, radio, televisión e internet (Blogs o Páginas Web). Existen dos categorías: libre y catequético religiosa. Todos los trabajos “deben abordar temas relacionados con la Iglesia y la evangelización, así como a los valores humanos y cristianos (solidaridad, justicia, dignidad de la persona, desarrollo social, etc.)”.
Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de septiembre de 2016.
Si desea participar en este concurso puede acceder a las bases del Premio en la siguiente dirección:
http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_prensa/archivo_documentos/bases-premio-cardenal-landazuri_2016.pdf



“Todos somos hermanos”. Presentado lema y logo del viaje papal a Azerbaiyán
Posted by Redaccion on 2 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Todos somos hermanos” es el lema de la visita que el papa Francisco hará a Azerbaiyán en el ámbito del viaje que, del 30 de septiembre al 2 de octubre, le llevará también a Georgia para completar su itinerario a la región caucásica que ya recibió la visita del Pontífice, en Armenia, el pasado mes de junio.
El lema –explican los organizadores en una nota del Osservatore Romano– se inspira en un citación evangélica de Mateo y de la enseñanza de la Iglesia católica, continuamente subrayada por el papa Francisco, de que todos los seres humanos “son parte de una única familia y son llamados a vivir en fraternidad y amistad”.
La imagen elegida para representar la visita son llamas azules, rojas y verdes –los colores de la bandera nacional– que representan el país como “tierra de fuego” y abrazan una cruz estilizada de color amarillo en honor a la Santa Sede. La cruz quiere recordar la tradición cristiana y su antigua presencia en esta tierra. Las llamas, además, recuerdan la forma de un corazón.


El poder destructor de la mentira
Posted by Catholic.net on 2 September, 2016



A menudo se dice que las “mentiras blancas” son compasivas. Y muchos pecados se justifican aludiendo al hecho de que son “necesarios” para alcanzar ciertos fines. En otras palabras: el fin justifica los medios. La mentira, bajo esta perspectiva, puede ser relativamente buena o medianamente mala. Pero los mandamientos de Dios son absolutos. “No mentirás” es una orden, no una sugerencia ni una frase puesta a discusión.
La primera mentira relacionada con los seres humanos fue perpetrada por Satanás, en el Huerto del Edén. Satanás es el Príncipe de la Mentira, hacedor de toda maldad, quien “ronda como león rugiente buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8-9). El engaño del diablo fue exitoso, y el costo de la caída de Eva y Adán fue ser expulsados del Paraíso, además de otras muchas consecuencias.
La Biblia habla en muchas ocasiones del espíritu de mentira, el cual conduce a los hombres, y en ocasiones a algunos falsos profetas, a decir mentiras con diferentes propósitos, pero todos tienen por motivación el egoísmo, pues la persona que miente busca obtener algo.
1. El mentiroso dice lo que es falso, para que le tengan lástima o para que le ayuden.
2. El mentiroso exagera para hacer creer a otros más de lo que es, o minimiza para hacer ver lo malo como no tan malo.
3. El mentiroso quiere deshacerse de la consecuencia de sus acciones pecaminosas, y no pagar el precio.
4. El mentiroso cree ser más listo que otros, y abusa de los crédulos; pero no es sino la falta de integridad lo que lo coloca temporalmente sobre otros, hasta que su mentira es descubierta y su reputación se viene abajo.
5. El mentiroso no calcula bien y piensa que no será descubierto, pero tarde o temprano la verdad siempre sale a la luz.
6. El mentiroso dice falsedad para manipular a otros y sacar algún provecho, aunque éste no sea lícito.
7. El mentiroso va envolviéndose en una red de la que es muy difícil salir si no se detiene a tiempo. Nadie podrá poner su confianza en él, pues no será digno de ella.
Efesios 4:22-25 dice: “Se les pidió despojarse del hombre viejo al que sus pasiones van destruyendo, pues así fue su conducta anterior, y renovarse por el espíritu desde dentro. Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que él crea en la verdadera justicia y santidad. Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo”. El único espíritu de verdad es el Espíritu de Dios, el cual nos fue prometido por Jesucristo antes de ser crucificado, y que llegó como un viento poderoso el día de Pentecostés, allá en Jerusalén, donde los discípulos y los primeros cristianos esperaban pacientemente como les había sido ordenado por el Señor.
Aquellos que hablan mentira no tienen el respaldo de Dios, sino que abren la puerta al enemigo, quien siempre está listo para entrar, robar, destruir y matar. En cambio, aquellos que son guiados por el espíritu de verdad viven bajo la protección y el respaldo del Altísimo, quien es fiel y amante de aquellos que le adoran en espíritu y en verdad.
El mundo de la mentira es un mundo de esclavitud, mientras que la verdad nos hace libres. Los mandamientos de Dios son para nuestra protección, y el violarlos nos trae multitud de sufrimientos. La mentira destruye, la verdad edifica.
Una persona que miente vive angustiada constantemente, no tiene un buen descanso; pero aquel que dice verdad tiene paz en su corazón y duerme confiado.


San Gregorio I Magno – 3 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 2 September, 2016



(ZENIT – Madrid)-.«Importa que el pastor sea puro en sus pensamientos, intachable en sus obras, discreto en el silencio, provechoso en las palabras, compasivo con todos, más que todos levantado en la contemplación, compañero de los buenos por la humildad y firme en velar por la justicia contra los vicios de los delincuentes. Que la ocupación de las cosas exteriores no le disminuya el cuidado de las interiores, y el cuidado de las interiores no le impida el proveer a las exteriores». Así describía en su «Regula pastoralis» este gran pontífice, y uno de los cuatro doctores de la Iglesia, las características de los pastores que él mismo había encarnado. Pertenecía a una noble y virtuosísima familia romana. Sus padres, el senador Gordiano y Silvia, engrosan las filas de los santos; son venerados como tales. Y sus tías Tarsila y Emiliana llevaron edificante vida ascética como vírgenes consagradas. Además, entre los suyos hubo dos papas: Félix III y Agapito.
Nació hacia el año 540 en Roma. Se especializó en derecho, y al concluir los estudios fue nombrado pretor de Roma por Justino II. Italia estaba siendo azotada por los lombardos y pudo constatar de primera mano las heridas de una barbarie que había reducido la urbe a ruinas. Su trabajo, al que se dedicaba intensamente, no colmaba sus profundos anhelos. Pero cuando se encontró con dos benedictinos de la abadía de Montecassino, Constancio y Simplicio, se abrió una luz en su camino. Sin embargo, antes de decidirse a dar el paso uniéndose a ellos, tuvo que librar una dura batalla interna. «Yo diferí largo tiempo la gracia de la conversión, es decir, de la profesión religiosa, y, aún después que sentí la inspiración de un deseo celeste, yo creía mejor conservar el hábito secular. En este tiempo se me manifestaba en el amor a la eternidad lo que debía buscar, pero las obligaciones contraídas me encadenaban y yo no me resolvía a cambiar de manera de vivir. Y cuando mi espíritu me llevaba ya a no servir al mundo sino en apariencia, muchos cuidados, nacidos de mi solicitud por el mundo, comenzaron a agrandarse poco a poco contra mi bien, hasta el punto de retenerme no solo por de fuera y en apariencia, sino lo que es más grave, por mi espíritu».
Vencida toda resistencia, en cuatro años de vida monástica recluido en su palacio de monte Celio, que convirtió en el monasterio de san Andrés, se forjó su espíritu con oración y penitencias, y se dispuso a cumplir el designio que Dios había previsto para él. Su virtud llegó a oídos del papa Pelagio II, quién le designó «apocrisiario» suyo. Y en Constantinopla libró una importante lucha contra los monofisistas, además de actuar diplomáticamente para obtener del emperador el conveniente apoyo para frenar a los longobardos. Entre tanto, seguía nutriendo su espíritu en feliz convivencia junto a los monjes. Pero el año 590 una terrible epidemia de peste segó la vida de Pelagio II, y fue elegido para sucederle. En ese instante el peso de tan alta misión le sobrecogió, intentó huir para eludirlo, pero terminó comprendiendo que la voluntad divina había movido la de sus hermanos cardenales y aceptó la imponente responsabilidad que cayó sobre sus hombros.
A partir de entonces su sabio y brillante pontificado, verdaderamente renovador, como cabía esperar de un hombre de oración, humilde y generoso, se extendería a toda la Iglesia. Hizo vida su propio aserto: «La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir». Fue un hombre hábil, dialogante, conciliador, que se acercó con fraternal espíritu a los alejados de la fe y a quienes sustentaban ideas opuestas a ella. Así llegó a penetrar en el corazón de los pobladores de distintos estados europeos: sajones, francos, visigodos, longobardos, etc. Propagó la fe con incansable celo apostólico, fortaleció la sede de Roma, renovó el culto y la liturgia, impulsó el canto conocido como gregoriano en su honor, restauró la Schola Cantorum, compuso varios himnos, edificó monasterios, escribió numerosas obras teológicas y centenares de cartas. En suma, un legado tan excepcional que le mereció el título de doctor de la Iglesia.
Fue gran defensor de los oprimidos. Vigiló para que los recursos de la Iglesia fuesen destinados con impecable rigor, alejados de oscuros intereses particulares. Mantuvo una correspondencia digna de tener en consideración con la reina bávara Teodolinda, ferviente católica, con la que tuvo detalles de encomiable delicadeza. Así le obsequió con unas reliquias, muy preciadas en la época, destinadas a la basílica de san Juan Bautista que mandó erigir. Este vínculo repercutió directa e indirectamente en la evangelización, amén de propiciar la paz entre longobardos y bizantinos. En la labor apostólica de Gregorio hay una página singularmente gloriosa: la conversión de los anglosajones. Él fue quien fraguó la evangelización de Inglaterra a través de misioneros que envió con la recomendación de unirse obedientemente a san Agustín de Canterbury, quien después de lograr el bautismo del rey de Kent, Ethelberto (san Adalberto) el año 597, hizo lo propio con más de diez mil sajones.
Parece mentira que tan grande labor la realizase un hombre de precaria salud, obligado a recluirse en el lecho durante días seguidos. Murió el 12 de marzo del año 604. Juan Pablo I lo evocó al tomar posesión de la basílica de San Juan de Letrán, repitiendo sus palabras: «Esté cercano el pastor a cada uno de sus súbditos con la compasión. Y olvidando su grado, considérese igual a los súbditos buenos, pero no tenga temor en ejercer, contra los malos, el derecho de su autoridad. Recuerde que mientras todos los súbditos dan gracias a Dios por cuanto el pastor ha hecho de bueno, no se atreven a censurar lo que ha hecho mal; cuando reprime los vicios, no deje de reconocerse, humildemente, igual que los hermanos a quienes ha corregido y siéntase ante Dios tanto más deudor cuanto más impunes resulten sus acciones ante los hombres».