IGLESIA EN ESPAÑA

La 2 de TVE ofrece el domingo la canonización de Teresa de Calcuta


 

Los espacios El día del Señor y Pueblo de Dios  ue programa los domingos por la mañana La 2 de TVE ceden excepcionalmente su tiempo de emisión a la retransmisión desde Roma de la canonización de Teresa de Calcuta este primer domingo de septiembre día 4, a partir de las 10:30 horas.

Bajo el lema “Portadora del amor tierno y misericordioso de Dios”, en el contexto del Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco presidirá la canonización de la Madre Teresa de Calcuta desde la Plaza de San Pedro de El Vaticano, a partir de las 10:30 horas. La religiosa fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, que se han extendido por todo el mundo, destacando su entrega incondicional con los pobres. La hasta ahora Beata Teresa de Calcuta fue Premio Nobel de la Paz en 1997. “Ama hasta que te duela”, es una de sus frases más reconocidas.

Por su parte el programa, Ultimas preguntas, que se emite con antelación, a las 10:00 horas todos los domingos también en La 2 de TVE, volverá a emitir la entrevista que realizó al  padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa, y que es autor del libro sobre su vida “Ven, se mi luz”.

Notas biográficas sobre la Madre Teresa de Calcuta

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació el 26 de agosto 1910, en Skopje, Macedonia. Era la menor de tres hijos, se unió a las Hermanas de Loreto a los 17 años y fue enviada a Calcuta, donde enseñó en una escuela secundaria. Después de contraer tuberculosis, fue enviada a descansar en Darjeeling, y fue en medio de esa enfermedad cuando descubrió “una orden” de Dios para dejar el convento y vivir entre los pobres. El Vaticano le concedió permiso para salir de las Hermanas de Loreto y vivir su nueva llamada, bajo la dirección del Arzobispo de Calcuta.

La Madre Teresa comenzó a trabajar en los barrios pobres, enseñaba a los niños y asistía enfermos en sus hogares. Un año más tarde, algunos de sus exalumnos se le unieron y juntos se hicieron cargo de hombres, mujeres y niños que agonizaban en las calles.

En 1950, las Misioneras de la Caridad nacieron como una congregación de la Diócesis de Calcuta. En 1952, el gobierno les concedió una casa desde la cual continuaron su misión de servir a los pobres y olvidados de Calcuta.

Murió el 5 de septiembre 1997, y fue beatificada sólo seis años más tarde por San Juan Pablo II, el 19 de octubre 2003.