Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 447

5 de sep. 2016

 

1. ¿De actriz de Bollywood e icono sexual, a monja? Cuidado, no es lo que parece.

2. Uruguay: aparece muerto el líder de la secta alemana Oasis de Luz.

3. Miguel Pastorino: “las sectas han mutado, y se ven en las nuevas terapias y el esoterismo”.

4. Un millonario diseña ciudades futuristas siguiendo al fundador de los mormones.

5. El FBI ofrece recompensa por un líder sectario fugitivo que practica la poligamia.

6. México: la secta Nueva Jerusalén impide el inicio del curso escolar en su localidad.

7. España: investigan el hallazgo de más restos humanos arrojados al mar en Alicante.

8. Colombia: inauguran una ruta turística y “espiritual” por lugares de la santería.

9. Perú: buscan a una pareja de videntes por estafar por medio de rituales y tarot.

10. Una adolescente italiana muere por leucemia tras confiar en la Nueva Medicina Germánica.

 

 

1. ¿De actriz de Bollywood e icono sexual, a monja? Cuidado, no es lo que parece.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tal como ha sido publicado en el portal Aleteia.

Los medios de comunicación y, en especial, los dedicados a los temas “del corazón” o la llamada “prensa rosa”, se han hecho eco los últimos días de una peculiar conversión. Los titulares parecen darnos una idea de lo que pasa, pero es ciertamente confusa, como veremos en este artículo. Veamos algunas afirmaciones que se han publicado: “De actriz de Bollywood y ‘sex bomb’ a monja”; “Adiós a su prometedora carrera en el cine para ser monja”… y así hasta llegar a uno que dice: “Del cine a misa”.

¿De quién se trata? La protagonista de estas noticias es la actriz británica Sofia Hayat, de 31 años, que ha trabajado en más de una decena de series televisivas y en media docena de películas en estos últimos quince años. Tiene ascendientes indios y su familia es musulmana, algo importante para lo que veremos. Popular por haberse realizado implantes de silicona en sus pechos y aparecer con poca ropa, ha sido incluida en algunos listados de las “mujeres más sexys del mundo”.

Una curiosa “conversión”

De repente, algunos medios de comunicación han empezado a informar de un cambio radical en el estilo de vida de Sofia. Portales digitales como The Times of India ya lo contaban el pasado mes de mayo, aunque hemos tenido que esperar al verano para que, ante la ausencia de noticias reseñables, los medios hispanohablantes hayan decidido difundir la noticia –con poca seriedad, todo sea dicho.

¿Resumen de la noticia? Que la voluptuosa actriz británica ha decidido hacerse monja –abrazando así la vida contemplativa–, ha dicho que no volverá a tener relaciones sexuales y se ha quitado los implantes mamarios. En las fotografías que difunde ella misma a través de las redes sociales de Internet podemos verla ataviada con un velo y en posturas de oración y meditación.

Sin embargo, cuando uno se fija en las fotografías ya se da cuenta de que algo no funciona bien. Y se descubre enseguida que no se trata de una monja católica, ni siquiera cristiana. Sus poses junto a estatuas de Buda, sus medallones con el símbolo “om” y otros elementos nos lo demuestran. Así que los medios ya han jugado con la ambigüedad, como mínimo, para mostrarla como una “monja”, confundiendo a los lectores.

Una monja… ¿reiki?

Visto esto, cualquiera podría pensar que estamos, entonces, ante una conversión al hinduismo o al budismo, por la que Sofia Hayat habría abrazado alguna forma de consagración y de vida célibe. Pero la lectura detallada de las noticias publicadas nos da un dato fundamental. Así lo cuenta, por ejemplo, el medio La Raza: la actriz habría descubierto “su verdadera vocación… durante una sesión de reiki, una técnica japonesa que consiste en la imposición de las manos sobre el cuerpo para intentar curar dolencias y alcanzar un estado de equilibrio”.

Así que nada de religiones orientales. Simplemente una nueva conversión, como tantas otras –y con mucha frecuencia en los famosos y personas del mundo del espectáculo–, a la Nueva Era (New Age), un ámbito sincrético y difuso en el que prima “lo espiritual” y no lo religioso, al margen de cualquier mediación institucional.

El nuevo nombre que ha elegido para presentarse al mundo es el de “Madre Gaia Sofia”, por lo que agrega un término –Gaia– que gusta mucho a la Nueva Era para referirse al planeta Tierra como un ser vivo, como una divinidad femenina. Por supuesto, ninguna referencia a Dios ni a Jesucristo, de manera que se demuestra la falsedad de la afirmación que encontramos en varios medios de que “se ha convertido ahora al cristianismo”.

“Soy el Cristo femenino”

Éstas son algunas de sus palabras recogidas por el diario The Sun: “nunca había mostrado demasiado interés por la espiritualidad, pero cuantas más sesiones hacía [de reiki], más encontraba la paz espiritual. Me empecé a cuestionar si habría otro camino para mí y empecé a estudiar reiki y meditación”. En cuanto a los efectos de este cambio de vida, Hayat ha afirmado: “en julio del año pasado terminé mi relación porque mi deseo sexual se había desvanecido. Decidí hacerme célibe. No sentía ninguna atracción física hacia nadie, así que me lo tomé como una señal de que debía dejar el sexo. En abril de este año me quité los implantes de pecho para poder volver a mi ‘yo’ real”.

El mensaje propio de la Nueva Era es claro. Entre otras frases espirituales que comparte en las redes sociales, recientemente escribió en Instagram: “no es una nueva orden del mundo la que está llegando, es una nueva Tierra… de paz, dicha, amor y unidad”. Sus declaraciones no dejan lugar a duda. El pasado mes de mayo revelaba a The Times of India: “mi religión es la humanidad. No soy hindú ni católica. Sólo creo en el amor y en la unidad como mi religión”. Más allá de eso afirma cuál es su nueva identidad y misión: “dado que soy la madre santa, todos son mis hijos. Tengo que ocuparme de todo el mundo y asegurarme de que conozcan que no existe el infierno. Es en el cielo donde están viviendo”.

Unos días después, el 3 de junio, aseguró en una rueda de prensa: “soy la encarnación de Quan Yi, el Cristo femenino, María y la diosa Isis. Soy la madre y la hija de Dios, de la Santísima Trinidad. Quiero difundir la verdad de quiénes somos y de cuál es nuestro propósito en la vida. Es el tiempo de despertar y vivir la verdad”.

¿Qué es el reiki?

Lo que ha supuesto la “conversión” de Sofia Hayat es una de las técnicas de sanación energética y espiritual más difundidas en la Nueva Era. Se basa en la “energía vital universal”, y de ahí su nombre: “ki” significa energía vital, y “rei”, universal. Esta energía, que se puede emitir por las manos, tiene potencia sanadora. Porque en el fondo las enfermedades son, para los defensores del reiki, trastornos de naturaleza espiritual, no orgánica ni física. El objetivo es reequilibrar unas energías que se han desequilibrado.

Por supuesto que esta técnica está considerada pseudoterapia por los profesionales que se basan en parámetros científicos, y su validez no va más allá del conocido como efecto placebo. Joseph Chahoud, profesor de Física en la Universidad de Bolonia, afirma, refiriéndose tanto al reiki como a la pranoterapia: “tienen la pretensión de una base física en su aspecto microenergético: los centros de irradiación electromagnética, los flujos magnéticos y cualquier otra cosa que pueda interesar a la relación del ser vivo con el ambiente que lo circunda, a partir del terapeuta. La Física todavía permanece perpleja”.

En marzo de 2009, el Comité Doctrinal de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos publicó un documento respondiendo a la preocupación por el tema del reiki. En él señalan que “la terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente”.

También explican los obispos de los EE.UU. que “existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia. La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada”.

ARRIBA

 

2. Uruguay: aparece muerto el líder de la secta alemana Oasis de Luz.

FUENTE: Varios medios

 

 

El cuerpo de Arno Wollensak, un ciudadano alemán de 61 años, apareció el pasado 28 de agosto en la playa de La Floresta (departamento de Canelones, Uruguay), encapuchado y maniatado. La Prefectura y la Policía han realizado el día 30 allanamientos en su casa, en Los Cerrillos (en el mismo departamento), informaron fuentes del caso a El Observador.

Las primeras informaciones

La Policía Científica entregó un informe al juez Marcos Seijas, que investiga el crimen, en el que da la identidad del cadáver. Los investigadores cotejaron sus huellas dactilares con la base de datos de procesados. De ese cotejo surgió la coincidencia porque Wollensak había sido procesado con prisión el año pasado por la jueza Adriana de los Santos por uso de documento público falso. Wollensak no tenía ciudadanía uruguaya, a pesar de que un documento apócrifo aseguraba lo contrario.

Junto a su pareja, había liderado en Alemania como gurú la secta “Licht-oase”, que significa Oasis de Luz. Junto a los demás integrantes de la secta, se autodenominaban “La Familia”. El ciudadano alemán había huido de su país, donde era requerido por abuso sexual de una menor de edad. Wollensak entró en Uruguay en 2007 con un documento de Surinam a nombre de Helmut Rosenthal. Con esa identidad falsa, consiguió residencia y cédula uruguaya.

La Policía alemana informó a la oficina de Interpol en Uruguay de que tenía indicios de que Wollensak podía estar en Canelones. Tras una búsqueda, la Policía uruguaya lo identificó. De la investigación judicial surgió que Helmut Rosenthal era un nombre falso y que, por lo tanto, el documento también era falso. Por ello, Wollensak y su pareja estuvieron presos en Uruguay desde junio hasta el 9 de octubre de 2015. De todas maneras, la jueza De Los Santos negó su extradición a Alemania por considerar que el delito del que se lo acusaba ya había prescrito. La denuncia sobre abuso sexual contra una menor apuntaba a hechos de la década de los 90.

Según informa el diario uruguayo El País, el matrimonio compró una casa campo en Lavalleja y una hermosa chacra con orillas al río Santa Lucia. Por la chacra pagaron alrededor de 400.000 dólares. Ese mismo año solicitaron en la Dirección de Migraciones la residencia legal en el país utilizado los documentos falsos adquiridos en Surinam. Pese a que tenían una requisitoria internacional de nivel rojo desde 2007, lograron sortear el accionar policial.

Un homicidio y la búsqueda de las mujeres

El equipo forense determinó que se trata de un homicidio, según contó el juez Seijas a Teledoce. El magistrado dijo que hay varias líneas de investigación a seguir en el caso y que una de las cosas más importantes será “conocer el móvil del homicidio”. Una línea importante de investigación apunta a la venganza. “La forma en que fue encontrado, según el oficial de homicidios, nunca se había dado en este país y se va a estudiar tanto a nivel nacional como a nivel internacional para ver si algún grupo ejecuta a las víctimas de esta forma”, señaló Seijas, refiriéndose al hallazgo del cadáver encapuchado y maniatado.

La esposa de Wollensak y una mujer suiza que vivía con la pareja en Uruguay y es la madre de la joven abusada en 1994, se encuentran en la actualidad en paradero desconocido y son buscadas por la Policía uruguaya. La Prefectura Naval y personal de Policía realizaron la noche del 30 de agosto un allanamiento en el domicilio de Wollensak del que “no surgió” mucha información, según Seijas. “Se vio una casa en la que no había gente, no había ropa, no había fotos y que parece que hace mucho que está desocupada, según un vecino”.

Según supo El País, Wollensak vendió hace un mes la finca en las afueras de Los Cerrillos, llenó de ropa las valijas y partió en su Mercedes Benz color “borra de vino”, según lo describen sus vecinos. Nadie supo más desde entonces, hasta que se identificó el cuerpo hallado en la costa. Nadie sabe aún qué ocurrió con su pareja, Julie Ravell, ni con su empleada, una mujer que se presentaba como Anita y decía ser búlgara.

“Eran unas personas educadas, amables, con un buen nivel intelectual. Se podía tratar con ellos perfectamente a pesar de que no dominaban muy bien el idioma. Nunca pensé que una persona así pudiera ir a la cárcel”, contó Luis Fraga, un apicultor que tiene un campo frente a la casa de los alemanes en Los Cerrillos. Fraga dijo que el único contacto que mantuvo con los extranjeros fue por su trabajo, ya que le permitieron colocar unas colmenas en su terreno. Después las tuvo que retirar porque las abejas picaron a la dueña de casa. “Debe hacer un mes que no los veía”, dijo Fraga. Hace ocho días, nuevos caseros se instalaron en la casa de Los Cerrillos por la que una persona pagó una seña por la compra.

Estaría siendo extorsionado

Wollensak estaba siendo extorsionado por policías, según dijeron fuentes de la investigación al diario El País. En el medio Subrayado leemos que el año pasado fue apresado en un aparatoso operativo policial y enviado a la cárcel. El episodio fue una verdadera sorpresa de sus vecinos, que veían en él a un hombre gentil y educado, con una vida normal.

El lugar de reclusión al que lo enviaron era uno de los peores del sistema penitenciario uruguayo: el sector denominado “La Roca” del Penal de Libertad, en donde mantuvo estrechos nexos con narcotraficantes y otros peligrosos delincuentes. La pista de la extorsión a cambio de “tranquilidad” es uno de los caminos para este rompecabezas. Una ex integrante del culto, Meredith, que ahora trabaja como fotógrafa, pintora y profesora particular de bellas artes, declaró después de conocer el asesinato: “Espero que se está asando en el infierno”.

Una adolescente convertida en “esclava sexual”

Arno Wollensak era buscado en Alemania por varios casos de abusos sexuales, entre ellos el más conocido se trató del denunciado por Lea Saskia Laasner, una joven de origen suizo. En El País se cuenta que Laasner tenía 13 años cuando fue llevada por sus padres a la secta dirigida por Wollensak junto con su esposa, y permaneció allí durante varios años, viviendo en diferentes hogares de otros países hasta el año 2002, cuando logró escapar.

Por su parte, la madre continuó en la secta y, según confirmó el juez del caso Marcos Seijas a los medios, se encontraba en Uruguay viviendo con el matrimonio. Se presume que la mujer, también de origen suizo, volvió a su país. La secta, que tenía unos 40 seguidores, logró reunir un capital millonario. Sus integrantes debían donar todas sus propiedades como un requisito previo al ingreso. Se desplazaban por Alemania, Francia, Portugal y Bélgica. Durante su cautiverio, Laasner fue designada como una esclava sexual, ya que, según anunciaba Wollensak, este acto ayudaría a su crecimiento espiritual. El primer abuso se dio en 1994.

Wollensak y su esposa, Julie Ravell, fueron acusados en 2006 por nueve casos de abuso sexual, de los cuales varios ya prescribieron. En 2007 se dieron a la fuga y se trasladaron a Surinam, donde obtuvieron documentos falsos, fue en 2008 cuando llegaron a Uruguay. Laasner escribió varios libros que cuentan acerca de su paso por la secta, los abusos que recibió y cómo logró escapar. En 2005 recibió el “Premio del Coraje” otorgado por la revista suiza Der Schweizerische Beobachter por su valentía al hablar en público.

Laasner, que hoy tiene 35 años, coincide en su testimonio con otra suiza que hoy tiene 34 años, según informa Teledoce. En su blog, esta segunda mujer contó que fue abusada cuando tenía diez, también con sus padres como cómplices. Dijo que la fuga de Lea en el año 2002 quebró el culto. Ahí comenzó la fuga de Wollensnak y su esposa. Primer fue a Belice, después a Surinam. En el 2007 llegó a Uruguay oculto bajo su identidad falsa. “Acá vino con el nombre de Mark Neumann. Parece que él tenía una identidad que no era la de él, él mismo lo dijo”, explicó uno de sus vecinos en Uruguay.

Doctrinas y prácticas de la secta

Wollensak había sido seguidor del gurú indio Osho (Bhagwan Shree Rajneesh) y, tras ello, junto a su esposa, Julie Ravell, formaron el grupo Lichtoase, en el que la mujer decía ser médium y canal de Ramtha, un espíritu guerrero de 35.000 años que guiaba el accionar de los involucrados, según revela Telenoche.

Tras 10 años funcionando en Alemania, el grupo se separó tras la presión de la prensa y de personas que intentaban sacar a sus familiares del culto. La secta se trasladó así a Austria, Portugal y luego a Centroamérica. Fue en Belice, en 2001, donde Laasner logró escapar y en 2005 escribió el libro Seelenfänger, en el que narra su vida en la secta. La joven fue designada a los 13 años a ser pareja sexual de Wollensak “por la antigüedad de su alma” y para “acelerar su crecimiento espiritual”. Sus padres estaban también en el grupo.

Varias mujeres narran además en distintos portales los tratos y vejaciones a las que eran sometidas dentro de la secta cuando eran menores por distintos integrantes y cómo el ahora fallecido manipulaba a sus padres. “Nos ordenaba cambiar de aspecto, de ropa, de pensamientos, nuestros hábitos, vender todo, nos hizo cortar vínculos con padres, familiares y amigos. Mi padre, mi hermano y yo pudimos salir, pero mi madre no”, cuenta otra de las víctimas en el sitio Stronger After.

ARRIBA

 

3. Miguel Pastorino: “las sectas han mutado, y se ven en las nuevas terapias y el esoterismo”.

FUENTE: El País

 

 

Con el titular “Hasta los uruguayos exportamos sectas”, el diario uruguayo El País ha entrevistado a Miguel Pastorino, experto que integra la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Para él, los problemas sociales y cotidianos conducen a comprarles “buzones” a charlatanes que esclavizan mentalmente a personas vulnerables. Eso hacía Arno Wollensak, que llegó a Uruguay y abusó de muchos adeptos, siendo discípulo de Osho, un gurú que había sido arrestado en EE.UU. por cometer 75 delitos. Reproducimos la entrevista, realizada por Lucía Baldomir, a continuación.

—¿El fenómeno de las sectas está muy extendido en el mundo todavía?

—Totalmente. El problema es que las sectas han mutado. No existen, como en los 80, grupos de suicidio colectivo, y los aislados de la sociedad, encerrados en sí mismos, son esporádicos. Pero el fenómeno sectario, en cuanto a estructuras de manipulación y líderes carismáticos que someten y esclavizan mentalmente a sus adeptos, es de todos los días. Ya no se ve tanto en el ámbito religioso, aunque sí existe, sino que lo vemos más en el mundo de las nuevas terapias, del ámbito new age y mezclado con el esoterismo, que a la gente a veces le parece algo exótico. En Uruguay, en los 90, estaba la secta de "Los niños de Dios", que los tenía en plena promiscuidad. Hace poco salió la "Secta de papá", un grupo neopentecostal que hay que separarlo de los pastores evangélicos que actúan bien. No depende tanto de qué crean sino de cómo actúan. Pero hoy hasta los uruguayos exportamos grupos, sectas.

—¿Cómo es eso?

—Algunas personas que han creado su propio movimiento de tipo espiritual-religioso o su propio método de superación personal viajan y crean grupos nuevos en España. En Argentina ha pasado lo mismo. El fenómeno sectario es una forma de vincularse de forma abusiva dentro de cualquier ámbito grupal, donde el líder tiene la capacidad hasta de esclavizar mentalmente a las personas. Se da en el ámbito de quienes hacen terapias, que no se sabe de dónde salieron ni están reguladas por nadie; son una mezcla de psicólogo, gurú y pastor.

—¿Hay mucha desinformación en Uruguay?

—Por la falta de formación académico-religiosa que tenemos, no sabemos distinguir una iglesia evangélica histórica de un grupo que inventaron hace dos días. Eso genera una gran desinformación. Hay un montón de agrupaciones que presentan una terapia nueva y la ofrecen sin ninguna validación científica. Muchos expertos dicen que lo que pasa en las sectas es muy similar a lo que puede pasar en un cuadro de violencia doméstica, en donde la persona que es víctima hasta cree que es culpable del castigo que recibe. Entonces, cuando hablamos de sectas, no hablamos de creencias sino de una manipulación que es psicológica.

—¿Existe algún tipo de control oficial?

—No, solo denuncias concretas. Sucede que hay varias dificultades. La primera es que el artículo 5 de la Constitución de Uruguay garantiza la libertad de cultos. Entonces el Estado no va a salir a la caza de brujas, a controlar las creencias que existen. Otro tema más importante es de salud pública, por las terapias. Para eso se puede buscar alguna regulación y control a fin de evitar que la gente sea sometida al engaño o estafa. Otro tema tiene que ver con grupos que entran al país y nadie sabe ni lo que son. De este señor Wollensak nadie se enteró de nada hasta que se vieron los documentos falsos. Es un problema de Defensa Nacional.

—¿Qué características tenía esta organización?

—En Uruguay ya era algo durmiente porque en realidad ellos vienen huyendo del desmantelamiento de su propia secta. El señor Wollensak era discípulo del gurú Osho, que en realidad se llamaba Rajneesh y luego cambió de nombre porque fue arrestado en Estados Unidos en los 70, por más de 75 delitos federales. Hoy la gente lo lee como si fuera Gandhi y no sabe ni quién es. La mujer de Wollensak decía canalizar entidades extraterrestres y espíritus de otros mundos; los dos lideraban el grupo, abusaron de muchos de sus adeptos, muchos se les fueron.

Ambos se enriquecieron porque todos les dejaban sus bienes, pero obviamente que con tantas denuncias y exadeptos golpeados, el grupo se va desmantelando. Cuando llegaron a Uruguay no operaban como secta, eran recluidos; pero como le pasa a muchos líderes sectarios que son megalómanos, y que tienen delirios de grandeza, creen que el grupo sigue vivo en ellos. Estimo que era la etapa final de una secta esotérica. La chica que denunció y sacó el libro era abusada por una interpretación esotérica de que ella tenía un alma tan antigua que, para poder desarrollarse espiritualmente debía tener relaciones con el líder.

Cuando el ámbito de la manipulación está cerrado, yo puedo hacer cualquier discurso misticoide para hacerle creer a la persona lo que sea. También hay que tener en cuenta que la secta siempre da estatus. Si vos querés formar parte de este grupo de iluminados tendrás que sacrificar algo, y como somos una familia te enriquecés porque no vas a tener lo tuyo sino lo de todos. El problema es cuando la persona se va o es expulsada.

—¿Hay otra secta similar en Uruguay?

—Idéntica no, pero recibimos consultas de personas que se han sentido abusadas con discursos de este tipo, que han dejado sus bienes y como son mayores de edad ¿dónde van a reclamar? Otros pagan cursos carísimos por respirar hondo. Muchas veces a través de las cuentas de facebook o twitter, que se llaman Infosectas, nos escribe gente que dice: tengo una hija que cree en los platos voladores, dejó la carrera, dejó las amigas, se rapó y se puso una túnica y se fue a meditar al campo. Esto pasa en Uruguay: o es un pastor o son platos voladores o gurúes. Lo que ocurre es que a veces confundimos la libertad religiosa con un espacio vacío donde entran los charlatanes.

—¿Qué lleva a caer en esto?

—Hay muchos problemas sociales que generan una gran vulnerabilidad psicológica. Los problemas cotidianos de salud, amor y trabajo han dado lugar a una oferta de todos los colores. Hay una crisis cultural y de la racionalidad, las personas son mucho más vulnerables a un discurso que apunta a las emociones y no tanto a las ideas.

—¿Se puede salir?

—Se puede pero lo que pasa es que hoy no es necesario estar en un lugar físico. Por las nuevas tecnologías no se está encerrado en un grupo. Hay gente manipulada en su casa a través de whatsapp: medita y el gurú le manda mensajes.

ARRIBA

 

4. Un millonario diseña ciudades futuristas siguiendo al fundador de los mormones.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Buscando documentos referidos a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), a la que pertenece, para aprender más sobre ella, el empresario norteamericano David Hall acabó encontrando unos textos de Joseph Smith, fundador de los mormones, en los que se describe detalladamente la creación de una ciudad. Lo cuenta Marta Sofía Ruiz en El Confidencial.

Tomándolos como referencia, y convencido de que ofrecen una solución a los problemas medioambientales del planeta, el empresario ha comenzado a adquirir tierras en distintos estados norteamericanos –principalmente en Vermont y Utah– y a invertir millones de dólares en desarrollar la tecnología necesaria para fundar comunidades que sigan el modelo detallado en los papeles.

“El proyecto empezó hace muchos años al descubrir los documentos de 1833. Cuando los estudié, vi que había muchas cosas que se pueden aplicar en nuestros días para intentar reducir nuestra huella de carbono”, concreta a Teknautas el magnate, que ha cimentado su fortuna en el negocio de los combustibles fósiles con su compañía Novatek, que capitaneó durante cuarenta años antes de venderla el pasado otoño.

La Ciudad de Sión

Los papeles con los que se topó el empresario, y que ha estudiado al detalle y de forma obsesiva durante los citadas cuatro décadas, relatan la visión que Joseph Smith y dos de sus colaboradores tenían para la creación de la llamada Ciudad de Sión. Según Hall, las especificaciones que aparecen en el texto ya fueron empleadas por el fundador de la IJSUD para construir algunos edificios y mejorar algunas comunidades, aunque no con el nivel de detalle con el que él lo está haciendo.

Las comunidades diseñadas por este mormón de cuarta generación, siguiendo los preceptos de su primer líder, se construirán en forma de diamante, albergarán a 20.000 personas y funcionarán de manera autónoma. Incorporarán espacio industrial, agrícola, residencial y comercial y aprovecharán al máximo el territorio construido. Las azoteas de los edificios tendrán huertos y granjas urbanas y se empleará en ellas “la última tecnología”, para aumentar las ganancias y de paso evitar la expansión de enfermedades e insectos.

Los negocios se situarán en las plantas bajas y en los sótanos y los edificios estarán conectados por espacio peatonal por el que, además, discurrirán “cápsulas” encargadas de transportar a las personas mayores o con problemas de movilidad. Además, según sus planes, habrá instalaciones multiusos que se emplearán como escuelas, centros de conferencias y recintos deportivos.

Viviendas de 16 metros cuadrados

Los documentos originales especificaban que el espacio necesario para cada persona serían 0.1 acres (unos 404 metros cuadrados). Hall, después de realizar sus propios cálculos, los ha reducido a 200 metros cuadrados por residente, sólo 16 de los cuales corresponderán a la vivienda. “Nuestro trabajo es conseguir que esos metros no parezcan un espacio pequeño. Además, hay que tener en cuenta que, por ejemplo, una familia de cuatro miembros dispondrá de cuatro veces ese espacio. El objetivo es que las distintas áreas de la vivienda se transformen muy fácilmente: de cocina a espacio de trabajo, de espacio de trabajo a comedor”, concreta.

Con este objetivo, los muebles que no se estén utilizando se almacenarán en trasteros de 4 por 4 metros que descenderán para quedar bajo el suelo, hasta que se vuelvan a necesitar y asciendan de nuevo hasta el apartamento. Además, toda la ciudad estará rodeada por bosques y naturaleza (“no controlada”, en palabras de Hall) que actuarán como barrera para evitar el crecimiento descontrolado. El ganado también se mantendrá en el exterior.

Una gran inversión en tecnología

El sueño de Hall de crear una red de pueblos, comunidades y megalópolis sostenibles social y medioambientalmente pasa por desarrollar nueva tecnología que le ayude a rentabilizar el espacio y la actividad económica, a contaminar menos y a hacer un uso responsable de los recursos. Por ello ha fundado lo que él mismo denomina “un laboratorio de Edison moderno”, un centro de I+D en el que más de 25 empresas organizadas como una cooperativa trabajan en distintos proyectos y procuran producir las innovaciones necesarias para construir los primeros distritos. “Creamos rápidamente, fallamos y lo seguimos intentando hasta que tenemos éxito: ese es el método que estamos siguiendo para innovar rápidamente. Y al final conseguimos cosas que merecen la pena”, afirma Hall.

Nuevos tipos de plataformas elevadoras, que permitirán subir y bajar los muebles, paredes capaces de desplazarse, incubadoras de alimentos, sistemas de producción de energía que capturen el dióxido de carbono para que no llegue a la atmósfera, nuevos espacios de almacenamiento, persianas inteligentes e incluso un nuevo sistema wifi para mejorar las comunicaciones son solo algunas de las ideas que están desarrollando los más de 200 empleados del centro. “Tenemos montones de iniciativas en el laboratorio de Edison”, remarca el multimillonario mormón.

Proyecto de economía y organización

Pero la tecnología no es lo único en lo que invierten su tiempo y sus energías. Hall y su equipo han desarrollado un sistema económico que permitirá mantener a estas comunidades, que también tendrán su propio modelo organizativo, subordinado, eso sí, a las leyes federales y de cada condado y estado. “Tendrán una estructura corporativa. En cada comunidad entrarán unos 100 negocios, que tendrán que emplear a una media de diez personas”, explica Hall. Respecto a la organización, cada comunidad estará gestionada por una junta en la que habrá una pareja casada, una mujer soltera y un hombre soltero, para representar, según el empresario, los distintos modos de vida de la sociedad.

Canalizando sus esfuerzos a través de la Fundación New Vista y armado con la fortuna que ha amasado durante su larga trayectoria empresarial, Hall ya ha invertido 100 millones de dólares (88 millones de euros) en el proyecto, y planea gastar al menos otros 150 millones de dólares (132 millones de euros) antes de lanzarse a conseguir que contribuyentes, empresas y particulares le ayuden a financiar los 3.000 millones que costaría desarrollar una comunidad completa de 20.000 personas.

“Todavía no hemos construido ninguna comunidad”, aclara. “Espero que en los próximos cinco años tengamos prototipos de edificios por los que la gente pueda pasearse. De aquí a siete o diez años espero haber construido el espacio necesario para 100 personas, en lo que yo llamo un distrito, y en quince años quiero que ya haya una comunidad completa en alguna parte”, especifica.

Preocupación por el proyecto

Aunque Hall se centra en la lucha contra el cambio climático y en la necesidad de reducir la huella de carbono cuando habla del proyecto, el origen religioso de su propuesta ha alarmado a los residentes de las zonas en las que su fundación, de forma silenciosa pero constante, ha ido adquiriendo tierras. Los pobladores de Sharon (Vermont), lugar de nacimiento de Joseph Smith donde la Fundación New Vista ya ha comprado 900 acres de terreno (más de 360 hectáreas), miran la propuesta con recelo y ya la han criticado abiertamente.

Mientras tanto, el empresario remarca que, aunque los papeles fueron el origen de su idea, las comunidades no están basadas en su religión, y explica que su objetivo es que mormones y no mormones convivan en sus ciudades futuristas. De momento, pese a lo alocadas que puedan sonar sus ambiciones, su poder económico, su gran convicción y la enorme inversión que está realizando en tecnología hacen que la creación de estas comunidades no se queden sólo en un sueño de Joseph Smith o en un puñado de planes idealistas de Hall, sino que tenga posibilidad de materializarse como modelo alternativo.

ARRIBA

 

5. El FBI ofrece recompensa por un líder sectario fugitivo que practica la poligamia.

FUENTE: Univisión

 

 

Se llama Lyle Jeffs, se le señala como líder de una secta que practica la poligamia en Utah (EE.UU.), está en fuga y por información sobre su paradero las autoridades federales ofrecen una recompensa de 50.000 dólares. Según informa Univisión, Lyle es hermano de Warren Jeffs, el líder encarcelado de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), que opera en la frontera entre Utah y Arizona.

Eric Barnhart, agente especial del FBI a cargo en Salt Lake City, dijo el 29 de agosto en una conferencia de prensa que Lyle Jeffs estaba en libertad condicional desde junio, a la espera de un juicio por cargos de fraude con cupones de alimentos. De acuerdo con una nota en la página web del FBI, la acusación fiscal alega que los líderes de la secta desviaron a sus empresas los beneficios obtenidos por negocios con sus miembros “con fines ilegales”. Jeffs y otros 10 miembros de la secta fueron detenidos el pasado mes de febrero, acusados de desvío de al menos 12 millones de dólares en beneficios federales.

Todos ellos se han declarado no culpables de los cargos de fraude y lavado de dinero. El juez de distrito Ted Stewart le había concedido el 9 de junio la libertad supervisada; los fiscales advirtieron de que el hombre podía utilizar varias casas para ocultarse y grandes cantidades de dinero en efectivo para eludir su captura. Dos semanas después de la decisión, efectivamente logró quitarse del tobillo el brazalete con el GPS y huir. “Cuando alguien tiene gente dispuesta a ocultarlos, puede esconderse por un tiempo, pero no por siempre”, declaró el agente Barnhart, citado por la AP.

El oficial recordó que su hermano, Warren Jeffs, fue incorporado a la lista de los más buscados por el FBI en 2006 y ahora está preso en Texas. Warren fue capturado durante una parada de tráfico rutinaria, tres meses después de aparecer en la lista. Cumple una sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable de agredir sexualmente a las niñas que consideraba novias.

Lyle Jeffs se considera armado y peligroso, pero el FBI no tiene planes para añadirlo a la lista de los más buscados, dijo Barnhart. Los miembros de la secta creen que la poligamia trae la exaltación en el cielo. El grupo es un cisma del mormonismo, que rechazó la poligamia hace más de 100 años.

ARRIBA

 

6. México: la secta Nueva Jerusalén impide el inicio del curso escolar en su localidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

La madrugada del pasado 29 de agosto, habitantes de Nueva Jerusalén (Michoacán, México), integrantes del grupo religioso del mismo nombre, bloquearon de manera indefinida las instalaciones de la Escuela Vicente Guerrero, dejando sin clases a más de medio centenar de alumnos del nivel preescolar, primaria y secundaria, impidiéndoles el inicio del ciclo escolar 2016-2017. La principal petición es que las clases sean impartidas por gente de su grupo respetando los usos y costumbres. Históricamente la introducción de la escuela pública ha causado problemas en Nueva Jerusalén. Lo cuenta Rogelio Rico en Cambio de Michoacán.

Fuentes del gobierno federal y estatal confirmaron que después de concluir el rezo del rosario, a las 06:00 horas, un grupo de religiosos se plantaron en la escuela impidiendo el inicio de clases. La principal petición de los religiosos es que la Secretaría de Educación les permita que las clases sean impartidas por su gente con respeto a sus usos y costumbres, que aseguran han permanecido desde hace más de 40 años en la localidad, destacando que la propuesta integra que los profesores de la dependencia estatal usen el edificio por la mañana y los tradicionalistas por la tarde, además de que éstos sean reconocidos.

No obstante, los habitantes laicos aseguran que esto no es posible, ya que los religiosos no tienen personal con perfil para estar al frente de estudiantes en un aula. Hasta el cierre de esta edición (del 29 de agosto) el bloqueo de la escuela continuó en Nueva Jerusalén, no obstante que se ha anunciado que el cualquier momento se realizará una reunión con personal de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, quienes buscarán que la escuela sea liberada.

Es importante señalar que este plantón indefinido ha impedido el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en Nueva Jerusalén: niños de preescolar, primaria y secundaria no pudieron ingresar a las instalaciones. Esta situación ha provocado que haya tensión en la localidad ermitaña, ya que podría suscitarse un enfrentamiento entre ambos grupos; no obstante, los laicos han mantenido su distancia para evitar alguna confrontación en espera de que las autoridades hagan algo al respecto ya que los más afectados son los niños y jóvenes estudiantes.

Y es que es preciso recordar que hace algunos meses el conflicto era el agua potable en el edificio escolar, ya que los religiosos la habían suspendido y en una reunión habían puesto sobre la mesa la opción de dar agua a la institución o a las viviendas de los llamados disidentes, situación que en ese momento se decía que pondría en riesgo el ciclo escolar 2015-2016 que finalmente no aconteció, pero esta problemática aún no se ha resuelto.

Históricamente la introducción de la escuela pública ha causado problemas en Nueva Jerusalén, generando una división más arraigada que ha desatado enfrentamientos entre habitantes de los grupos disidentes y religiosos. Basta con recordar que los fanáticos, en 2012, con pico y marro en mano destruyeron la escuela que se ubicaba en la parte oriente de la población, lográndose la edificación de la actual en el predio La Rana o El Corral.

Por orden de la Virgen

En esta comunidad, en donde las revelaciones de la Virgen del Rosario dictan la vida diaria de sus habitantes, la representación del mismísimo diablo, su mayor enemigo, es la educación pública, según explica Antonio Aguilera en Mimorelia.com. Por ello, una vez más, el pasado 29 de agosto, por órdenes del “Obispo” Antonio Lara Barajas, quien se ha auto nombrado como “San Martín de Tours”, los “vivientes”, es decir, los seguidores más fanáticos de las visiones de la Virgen del Rosario, cerraron las puertas de las tres escuelas que se han construido en la periferia de la Ermita.

Esta decisión que tomó el sucesor de Papa Nabor, el fundador de esta comunidad político-religiosa, está generando momentos de tensión que pudieran repetir los sucesos violentos de 2012, cuando los fanáticos destruyeron las aulas de la escuela Primaria que fue construida en la época de Leonel Godoy. En ese año, tras las revelaciones de la vidente Rosa Gómez Gómez, la Virgen del Rosario “ordenó” la destrucción de la primera y única escuela desde que se fundó la ermita, en 1973, que el grupo disidente al régimen de Martín de Tours,gestionó que fuera construida en el pasado gobierno perredista. La destrucción del plantel escolar fue tolerada por el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, sobre todo porque el grupo en el poder en la Nueva Jerusalén siempre se ha declarado abiertamente priísta.

En La Ermita Nueva Jerusalén viven 2.533 personas y tiene 680 casas. El grado de marginación es alto y la comunidad está enclavada en Tierra Caliente, una zona con fuerte presencia del crimen organizado. No hay fuentes de trabajo; por eso muchos se van a Estados Unidos, a Morelia y a Guadalajara. En el pueblo tampoco hay clínica, porque los fieles al sucesor de Papá Nabor consideraron que las enfermeras son un mal ejemplo para los moradores debido a que usan pantalón.

El entramado de poder eclesiástico y político que ha armado Nabor Cárdenas Mejorada a lo largo de 35 años en este lugar, y que ha desembocado tanto en un cisma con la Iglesia católica, como en un latente enfrentamiento entre los seguidores de su culto a la Virgen del Rosario, está por adentrarse en escenarios de confrontación entre los dos grupos de sacerdotes que se disputan el poder heredado por Papá Nabor. Hasta el momento, se percibe una tensa calma al interior de la Ermita, en donde los enviados del Gobierno de Silvano Aureoles han hecho presencia de bajo perfil, a fin de no generar más tensión entre los grupos confrontados.

Al respecto, el pasado 29 de agosto, el propio Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó su preocupación por el ambiente que se vive en la comunidad, por ello llamó a sus enviados a tratar el tema con “pincitas”. Aureoles Conejo reconoció que en la Nueva Jerusalén subsiste un estado de permanentemente conflicto entre los habitantes que sí quieren clases y los que consideran que la educación pública es “cosa del diablo”. “Ya se había llegado a un acuerdo hace unas semanas, vamos a ver qué pasó. Otra vez se reactiva esta diferencia. Ahí la dificultad es que es un conflicto de carácter religioso y es efectivamente de alto riesgo, pero lo vamos a tratar con mucho cuidado”, indicó el mandatario michoacano.

Un polvorín dentro del Estado

Para los especialistas del Gobierno estatal y académicos que han investigado a la Nueva Jerusalén, la Ermita es un “estado de excepción” que reta la autoridad y las leyes civiles, para otros una de las mayores expresiones de disidencia a la jerarquía eclesiástica, lo que movió al poder de Roma a excomulgar a Nabor Cárdenas en la década de 1970. Sin embargo, para los poco más de 3.500 “vivientes” que radican en la Ermita, el “pueblo de Dios” encierra un gran valor espiritual por ser el escenario elegido por la Virgen del Rosario para hacerse presente, o volver a intentar la construcción del “reino de dios en la tierra”.

Sin embargo, el infierno se ha hecho presente en muchas ocasiones en este lugar “elegido” por Dios: La historia de la Nueva Jerusalén es un largo expediente de expulsiones, asesinatos, violaciones y entregas forzadas de dinero, horas de trabajo y otros bienes al grupo de fanáticos. En 1999 fue asesinado el policía Jesús Cruz tras impedir que la madre y el hermano de la niña presuntamente violada por el primer vidente de la Virgen del Rosario, Agapito Gómez, accedieran al pueblo. Otro caso fue el del vigilante Ausencio Vázquez Huerta, asesinado de un machetazo en la cabeza por los guardias del supuesto vidente.

Pero uno de los homicidios que más recuerdan es el de don Bartolo Eugenio Cruz, ocurrido el 15 de mayo de 2005, de quien se dice que organizaba una rebelión contra Agapito, en medio de los enfrentamientos ocurridos por la sucesión de Papá Nabor. El cura Antonio Lara Barajas, rebautizado como San Martín de Tours, se dice sucesor de Papá Nabor, y la hija de Agapito Gómez Aguilar –quien ya murió–, Rosa Gómez Gómez, es la supuesta vidente que el pasado 6 de julio tuvo una revelación divina de la Virgen del Rosario mediante la cual le ordenó acabar con la escuela Vicente Guerrero, donde estudiaban unos 200 alumnos de preescolar y primaria.

La educación laica, en cuestión

La crisis -que suele ser cíclica- en esta comunidad, se deriva de la disputa por el control político y social del pueblo, pero siempre se parte de las visiones encontrada respecto a la función social de la educación. La quema de escuelas públicas -como sucedió en 2012- en una comunidad aislada de Michoacán por parte de una secta cismática católica, y los resquemores del Gobierno estatal para entrarle de lleno a la defensa del derecho a la educación, es el reflejo de problemas aún más grandes en esta difusa línea que divide lo religioso de lo político. Lo que está en juego en Nueva Jerusalén es el principio constitucional de la educación laica.

Tras la destrucción de la escuela, Cruz Cárdenas pasó algunas semanas en prisión, sin embargo, el anterior Gobierno Estatal emanado del PRI, lo liberó después de que el entonces secretario de Gobierno, Jesús Reyna, pactara con el heredero de Papá Nabor, Martín de Tours, la construcción de nuevas aulas escolares, a fin de que la administración que encabezaba Fausto Vallejo Figueroa otorgara el perdón legal a 72 personas a quienes se les seguía proceso jurídico por la demolición de las aulas.

En esos días, el propio representante jurídico de la Nueva Jerusalén, Juan Carlos Tellez, reconoció que con la construcción de las nuevas aulas, que están lejos del perímetro de la comunidad, el gobierno priísta de Vallejo Figueroa asumió el compromiso de perdonar a los destructores de las escuelas originales, así como la liberación de Cruz Cárdenas.

La decisión resultaba obvia, toda vez que en la Nueva Jerusalén quizás esté prohibida la educación pública laica o los medicamentos, pero lo que si tiene las puertas abiertas es la ideología y los liderazgos del PRI. Por décadas, este partido político mantiene un férreo control en esta comunidad, en donde los presuntos designios de la Virgen someten a sus habitantes a una especie de esclavitud electoral, para que siempre voten en favor de ese partido.

Tras el inicio del ciclo escolar el pasado 29 de agosto en la comunidad, una vez más los “vivientes” volvieron a cerrar las escuelas e impidieron el paso a cerca de 300 niños, quienes habitualmente recibían clases en las aulas se construyeron en 2013. Desde hace dos meses, por lo menos, la administración de Silvano Aureoles estableció mesas de diálogo con los tres niveles de gobierno, a fin de que las clases iniciaran sin contratiempos. Pese a los “buenos oficios” gubernamentales, pudo más la orden divina de la Virgen del Rosario, la cual lanzo un anatema contra la educación y ordenó expulsar la enseñanza de la Ermita.

Propuesta de enseñanza privada

No obstante que existían acuerdos, las clases no se iniciaron. El grupo disidente, que encabeza Óscar Montero, dijo que esperaban “una actuación mucho más firme por parte del gobierno del estado en relación a esta gente que agredió y que sigue violentando el derecho de los niños”. Los padres laicos piden garantías de seguridad para ellos y sus hijos, el reinicio de las clases, además rechazan mandar a sus hijos a estudiar a la vecina comunidad La Injertada.

La solución que propone el Gobierno estatal es entregar una clave de escuela privada, a fin de que los liderazgos de la Ermita tengan libertad para instaurar la educación religiosa; sin embargo, dicha propuesta es rechaza por los enviados de Martín de Tours. Los investigadores del Centro de Estudios Ecuménicos calcula que aproximadamente mil disidentes comparten las creencias de la comunidad pero piden más apertura hacia el mundo exterior. Jael de la Luz García explica que la gran mayoría son jóvenes que nacieron en Nueva Jerusalén y que emigraron por un tiempo para trabajar.

Después de tener contactos con la modernidad buscan introducir cambios en la comunidad, sin querer romper con su identidad religiosa. La construcción de dos escuelas -en 2006- por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel significó un avance mayor para ellos. De la Luz señala que “lo que hoy está sucediendo es una lucha de poder y de tensión que existe casi desde los orígenes de la comunidad”; en los años ochenta, una primera disidencia llevó a la exclusión de cuatro mil personas, más de la mitad de la población de la comunidad en ese entonces.

Educación no, pero PRI sí

La situación actual ha derivado en un conflicto mucho mayor que abarca no sólo el aspecto educativo sino también el político, porque se sabe que los dirigentes de la secta promueven en las elecciones el voto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Centro de Estudios Ecuménicos detalla que “en 1973 el fundador, Papa Nabor, no tuvo en la mente crear un espacio del PRI, sino un grupo místico apartado de la modernidad y de los cambios introducidos por el Concilio Vaticano II, piedra angular de la renovación de la Iglesia Católica. Es con la llegada del vidente Agapito, en 1991, que se vivió una transición a algo más politizado, con vínculos directos con el PRI”.

En entrevista, el teólogo José Guadalupe Sánchez destaca que en las visiones de los sucesivos dirigentes de Nueva Jerusalén aparece también el expresidente Lázaro Cárdenas, uno de los fundadores del PRI: “Es una táctica política interesante porque se puede entender como una arma simbólica para seguir generando el control y la regulación de la propia comunidad”.

Los investigadores del Centro de Estudios Ecuménicos concuerdan en que los vínculos con el PRI explican en gran parte la autonomía por la que los dirigentes pudieron imponer sus drásticas reglas de vida, así como la total impunidad de la que gozaron ante las acusaciones de delitos como acopio de armas, tráfico de drogas, secuestro y violaciones, perpetrados por Agapito Gómez Aguilar, considerado mano derecha del fundador, Papá Nabor. Estas denuncias fueron hechas en 2005 por Bartolo Eugenio de la Cruz, quien fue asesinado pocos días después.

Jael de La Luz García señala que “la situación sí es política y religiosa, pero sobre todo tiene que ver con una situación histórica y necesita un debate sobre el estado laico. Desde las guerras cristeras, en los años veinte, hay una especie de tregua entre el poder religioso y el poder político debido a la separación muy difusa en los dos.

En esto contexto de negación a la modernidad y a la implantación de un Estado laico -que los gobiernos revolucionarios quisieron imponer abrupta y violentamente a la Iglesia-, hubo sectores descontentos que se llaman católicos tradicionales porque no aceptan estos cambios y establecen normas propias y costumbres rígidas”.

El teólogo Sánchez agrega: “Lo reiterativo es la impunidad con la que este grupo religioso se ha movido, aprovechándose de la debilidad de la legislación mexicana en materia de separación de Iglesia y Estado, que le permite hacer alianzas concretas con sectores políticos para proceder de manera delincuencial sin recibir algún castigo”. Para el teólogo, “el proceso de construcción de una autonomía nacional no confesional trató de establecer el origen de la legitimidad del poder no como emanado de una doctrina religiosa o de un principio de esta índole, sino de la voluntad popular. La laicidad no sólo es la separación del Estado y de la Iglesia; lo fundamental es la igualdad de todos ante la ley y que no haya prerrogativas de ningún tipo que permitan este tipo de abusos”.

Preocupación social

Los llamados laicos o disidentes del pueblo piden que se aplique el Estado de Derecho en Nueva Jerusalén, después del suceso que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2016-2017, según explica Cambio de Michoacán. De manera extraoficial ha trascendido que el gobierno estatal, a través de la Policía Michoacán, tuvo un nuevo acercamiento con los tradicionalistas, a quienes les pidieron liberar la escuela, ya que de lo contrario tomarían las medidas correspondientes, no descartándose el uso de la fuerza pública.

Emiliano Juárez Damián, padre de familia del grupo laico, consideró que los mismos que están en el plantón son quienes destruyeron la escuela en 2012, por lo que destacó que se aplique el Estado de Derecho ya que no han acatado el diálogo. Lo anterior, explicó, porque se han tenido reuniones donde se han plasmado acuerdos que los religiosos no han respetado, "el interés que tenemos es que nuestros hijos se eduquen como tiene que ser, que los niños estudien en una escuela pública, tal como lo marca la Secretaría de Educación", precisó.

Consideró que el plantón responde a intereses particulares, "la unificación de las escuelas es un pretexto, ellos lo que quieren es frenar la educación porque viven de la gente, lo que les interesa es que la gente se mantenga en la ignorancia y que los niños y la juventud no despierten porque la educación los va a conducir a que pidan que se les respeten sus derechos", aclaró.

"Es una religión o secta que obliga a la gente a que renuncie a sus derechos y que se tienen que regir bajo unos usos y costumbres que no se pueden aplicar aquí en la comunidad porque está formada por gente de todos los estados que hablan diferentes lenguas, nosotros hemos visto que aquí no aplica el derecho de un pueblo de usos y costumbres, eso está descartado pero ellos no lo entienden así", puntualizó.

Juárez Damián refirió que los religiosos alegan que es una comunidad que está muy aparte de la ley civil y que la Constitución no aplica aquí, "al gobierno del estado le ha quedado más que claro que se deben tomar decisiones como debe ser, aplicando el Estado de Derecho", subrayó. Dijo que la unificación de las escuelas no es posible porque está fuera de la Constitución y los lineamientos de la secretaría, "aceptarlos sería un riesgo y se estaría ejerciendo una presión psicológica sobre los niños, que de por sí ya la viven, sería más complicado", aclaró.

Por último, anunció que dependiendo de las acciones que realice el gobierno del estado y el federal valorarán tomar algunas decisiones, ya que los religiosos "han mencionado que van a buscar todas las formas legales para integrarse a la escuela y después hacer conflicto".

ARRIBA

 

7. España: investigan el hallazgo de más restos humanos arrojados al mar en Alicante.

FUENTE: Varios medios

 

 

Antes de identificar a quién pertenecen los esqueletos envueltos en sábanas y hallados el pasado 27 de agosto en aguas del Penyal d´Ifac, en Calpe (Alicante, España), la Guardia Civil ha dado con las personas a las que se invocó en ese macabro rito de brujería o hechicería. Los paquetes, como ya avanzó el diario Levante-EMV en exclusiva, además de objetos rituales como una jícara (una vasija), un bastón partido por la mitad, muñecas, hojas de laurel y plumas, contenían ramitas con nombres inscritos. Dimos cuenta de todo ello en el número anterior de Info-RIES.

El periódico continúa diciendo que los autores del rito grabaron a navaja nombres y apellidos de personas que son de carne y hueso. La Guardia Civil, según fuentes de la investigación, ha podido ya identificar a varias de estas personas. Y todos son vecinos de Extremadura. Esa pista podría llevar al autor o autores de un ritual que, tras el hallazgo de los paquetes con restos humanos (dos se recuperaron y un tercero, presumiblemente, sigue en el mar), ha despertado inquietud e incluso miedo en Calp. La Guardia Civil entrevistará a las supuestas víctimas del conjuro. Además, todo apunta a que si los restos óseos proceden de la profanación de tumbas esos hechos se habrían producido en cementerios de Extremadura.

De los cementerios al mar

La investigación se desplaza a muchos kilómetros de distancia. En Calp, los responsables del cementerio municipal ya se habían cerciorado de que no se ha violentado ningún féretro. En cualquier caso, los restos óseos recuperados del fondo del mar en las rutas de buceo de la Roca Plana y el Nido del Águila habían permanecido enterrados entre 30 y 40 años antes de arrojarse al mar.

El forense que examinó los huesos no advirtió signos de violencia. Atribuyó su coloración marrón a que habían estado en contacto con la tierra durante décadas. En los cementerios de Calp y de los pueblos de los alrededores, no hay ya enterramientos en el suelo. Los restos humanos del ritual del Penyal se habrían, por tanto, exhumado de un viejo camposanto. Los objetos hallados dentro de las sábanas (formaban una especie de hato) sí podían remitir a un ceremonial funerario de santería. Sin embargo, desde la Asociación Española de Santería Afrocubana, se afanaron en aclarar que nunca realizan rituales con restos humanos.

Al invocarse nombres de personas vivas (en algunos ritos se utilizan fotos), hace que cobre fuerza la hipótesis del conjuro. Y los hay de toda índole: de amores, de mal agüero, de fortuna... La Guardia Civil concluyó que los paquetes con restos humanos se arrojaron al mar 48 o 72 horas antes de que el día 27 un instructor del centro de buceo Les Basetes, de Benissa, encontrara y sacara a tierra la primera sábana. Esa tarde los submarinistas del centro Dive & Dive descubrieron el segundo paquete. En una inmersión nocturna, los buceadores de Benissa detectaron una tercera sábana anudada. Sin embargo, el día 28, los especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sólo pudieron recuperar uno de estos dos últimos hallazgos.

En el diario El País leemos que Rosario, una italiana de 72 años residente en Calpe desde hace años, opina sobre el hallazgo de los huesos. "Es raro. No sé qué puede haber pasado", dice. Calpe es un pueblo muy tranquilo. Nadie comenta nada. Si no preguntas, la gente evita hablar de ello", añade.

Un paquete más

Por otra parte, la Guardia Civil ha hallado una nueva sábana anudada con, presuntamente, más restos humanos y objetos supuestamente usados en rituales de santería en aguas cercanas al Peñón de Ifach en Calpe (Alicante), tal como informa la agencia Efe. Este último paquete fue localizado a última hora del pasado 1 de septiembre a una profundidad de entre 5 y 6 metros y que el Grupo de Actividades Subacuáticas (Geas) del instituto armado señalizó la zona para efectuar la extracción a primera hora del día 2.

Los restos humanos hallados hasta ahora han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para tratar de proceder a la identificación. Los agentes creen que esas sábanas pudieron ser lanzadas al mar durante la semana pasada dentro de una investigación que, sin detenciones, se mantiene abierta ante la posibilidad de que aparezcan nuevos paquetes.

En Levante-EMV leemos que el Penyal d´Ifac de Calp es un pozo ritual sin fondo. Un bañista de 38 años descubrió esa nueva sábana anudada por sus extremos (forma un hato) que contiene restos óseos humanos y objetos rituales, así como los nombres y las fotos de las «víctimas» del conjuro. Este paquete es ya el cuarto, tras el que recuperó un instructor de buceo de Benissa en la mañana del día 27, el que descubrieron los submarinistas de Calp esa misma tarde y el que hallaron de nuevo buceadores de Benissa por la noche (éste luego no se volvió a encontrar).

El que encontró el 1 de septiembre sobre las 18:45 horas el bañista, que es vecino de Alicante, está en la misma cara sur del Penyal donde aparecieron los anteriores. Estaba próximo al helipuerto del paseo Príncipe Felipe y a escasísima profundidad. De hecho, el bañista lo vislumbró mientras hacía snorkel. Está a unos cuatro o cinco metros de hondo (los otros estaban a unos 19 metros). Los especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil han acudido a sacar ese hato formado con una sábana y, al entrar en el agua, no sólo han recuperado esa bolsa, sino que han encontrado otra más.

Símbolos esotéricos y objetos rituales

En concreto, los GEAS de la Guardia Civil han recuperado dos bolsas rituales más en aguas del Penyal d'Ifac. Una, compacta, fue la que descubrió el bañista, y otro hato abierto. La sábana, con bordados de colores que componen símbolos esotéricos, es más pequeña y tenía restos óseos esparcidos por ella. El bañista que encontró la primera bolsa no se atrevió a tocarla. No obstante, sí recogió una estatuilla de bronce que estaba junto al cuarto paquete ritual. Es una figura femenina muy estilizada, de rasgos demoniacos (tiene dos protuberancias en la frente a modo de cuernos) y con los brazos alzados.

El turista acudió al puesto de los socorristas de la cala del Racó, que está próxima a donde se han hallado todos los fardos rituales. Los socorristas, que declinaron hacer declaraciones a este diario, avisaron a la Guardia Civil y a la Policía Local. El concejal de Seguridad, Matías Torres, sí indicó que el bañista ya había visto hace unos días la sábana, pero entonces pasó de largo y no le dio importancia. Luego vio en la prensa que los paquetes de rituales de brujería o hechicería que se habían encontrado se asemejaban mucho a lo que él atisbó a poca profundidad. Regresó y allí seguía. Y sí, era otro fardo de un macabro rito.

El cuarto hato ritual y la estatuilla confirman que el ceremonial de hechicería que se llevó a cabo presumiblemente la pasada semana en el Penyal d´Ifac (la Guardia Civil considera que los restos se lanzaron al mar 48 o 72 horas antes de hallarse el 27 de agosto) tuvo bastante entidad. Quienes realizaron el conjuro o el ritual esotérico (la estatuilla reforzaría que podría ser satánico) se sintieron atraídos por el poder telúrico del Penyal. Percibieron que este lugar de imponentes acantilados irradia magia.

Mientras, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, confirmó lo que Levante-EMV había avanzado en exclusiva: que en estos conjuros se invocaba a personas de carne y hueso de Extremadura, en concreto de Cáceres. Moragues precisó que también han aparecido entre los objetos envueltos en las sábanas nombres y fotografías (también llevaban apuntados nombres) de personas de otras provincias.

Reveló que había documentos de la Agencia Tributaria «con nombres y apellidos». Confirmó que la Guardia Civil se pondrá en contacto con esas personas invocadas en el ritual para «saber el porqué de la aparición de estos huesos y del resto de cosas». El hecho de que en el ritual aparezcan nombres y fotografías de personas vivas, así como documentos de hacienda que traslucen que se pretendió hacer un sortilegio para conjurar agobios fiscales, refuerza la hipótesis de que el ritual se enmarcaría en la brujería o la hechicería.

La hipótesis de la magia negra

Restos humanos, huesos de ave, cuencos, palos, documentos, arbustos, fotos, muñecas y figuras de atribución divina... En el diario La Verdad leemos que el cóctel esotérico de los hallazgos de Calp responde, a la luz de los expertos, a una «práctica de magia negra basada en rituales por encargo que apelan al supuesto poder de los muertos para influir en lo terrenal».

A tenor de los restos recuperados, así lo cree Miquel Ruiz, antropólogo y profesor de la Universidad de Valencia (UV) especializado en espiritualidad y en el movimiento 'New Age'. Por contra, Paulino Hernández, presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana, con sede en Alicante, no cree que los rituales de Calp guarden relación con esta práctica «porque en ningún rito santero se pueden usar restos humanos».

Ruiz estima, en efecto, que el empleo de huesos humanos supone, además de un delito, «un paso más allá» de las prácticas santeras más extendidas. No obstante, sí cree que el oficiante u oficiantes de los conjuros «se basó en elementos propios de los rituales con origen africano similares a los que se realizan en Venezuela, Colombia o México». El antropólogo prefiere referirse a «magia negra por encargo en busca de beneficios para quienes pagan por el rito, ya sea económico, amoroso o de cualquier índole». Y no cree que haya una secta satánica detrás de la extraña liturgia a los pies del peñón de Ifach.

¿Por qué se emplearon huesos de personas fallecidas? «Los oficiantes de estas ceremonias oscuras confían en el supuesto poder sobrenatural de los muertos. A grandes rasgos, creen que desde su dimensión ejercen un poder superior capaz de alterar el destino terrenal en beneficio de la persona que encarga del conjuro», desgrana Ruiz. En esas ceremonias «no vale cualquier muerto». Los oficiantes de los macabros ritos buscan «restos de personas que hayan muerto violentamente».

La estatuilla encontrada

¿Qué puede significar la misteriosa estatuilla de una mujer desnuda con los brazos en alto recuperada entre los bultos? Expertos en Arqueología consultados por el diario La Verdad no creen que la imagen tenga un origen antiguo o valor arqueológico. Opinan que, más bien, responde a una recreación moderna basada en la iconografía de deidades como Yemayá o la más antigua Astarté.

En concreto, se enmarca en el concepto de exvoto. Se trata de un don u ofrenda, a veces representada con una figura, en señal y recuerdo de un beneficio recibido. La costumbre es colgar los exvotos en muros o techos de templos o en los lugares en los que se ritualiza la ofrenda. Existe un exvoto íbero de una orante femenina desnuda hallada en Jaén y conservada en Cataluña con el mismo cuerpo desnudo, las mismas manos en señal de invocación y la coincidencia de un símbolo en forma de «8» que la estatuilla de Calp repite en su peana.

Otras figuras similares con protuberancias en la cabeza similares a la del ritual del peñón se venden en las tiendas de esoterismo. En este caso, representan a Yemayá, divinidad originaria de Nigeria considerada reina de los mares y protectora del hogar y la familia. Entre las influencias de la efigie también destaca la de Astarté, una divinidad fenicia cuyo origen se remonta a la Venus romana, conocida como Inanna o Ishtar en otras culturas. Se la asocia con el culto a la naturaleza y a la vida, la fertilidad y el amor.

Preocupación en el lugar

El misterio crece por momentos. El nuevo hallazgo ha vuelto a sembrar la inquietud en Calp. La cara sur del Penyal se ha convertido en un cementerio de los horrores en el que en cinco días se han descubierto cuatro hatos formados con sábanas que contenían huesos humanos. "Yo no me vuelvo a meter en el agua de momento", ha relatado medio en broma y medio en serio la camarera de un restaurante cercano a la playa de la Fossa, situada enfrente del Peñón.

Otra empleada de un bar consultada por Efe ha comentado que estos siniestros descubrimientos están en boca de los habitantes del pueblo, no así de los miles de turistas que visitan estos días la ciudad, la inmensa mayoría extranjeros. "Nos sorprende porque no es algo que ocurra todos los días. Parece que es obra de alguien muy cuerdo y no de un loco", ha señalado esta joven, quien prefiere mantenerse en el anonimato.

Otra vecina ha comentado que como consecuencia de lo ocurrido, en los últimos días casi no se ven a los habituales pescadores jubilados que eligen el espigón del Peñón (frente a la zona de los hallazgos) para lanzar la caña, y que hay menos gente de la usual paseando por la cercana senda litoral. "La gente parece enmudecida; están impactados, quizá también por la repercusión que tiene en la prensa", ha advertido.

ARRIBA

 

8. Colombia: inauguran una ruta turística y “espiritual” por lugares de la santería.

FUENTE: El Universal

 

 

El 4 de septiembre se realizó en Cartagena de Indias (Colombia) la apertura de la Ruta Espiritual Kimkamaché Katagena. El evento fue organizado por la red Agenda Caribe, la Fundación Surcos, su unidad productiva Iréayó Etnoturismo Cartagena; y Aprodefa, y comenzó a las 8 de la mañana en el Monumento a Los Náufragos (frente al Parque la Marina). Así informó Rubén Darío Álvarez en el diario El Universal con anterioridad a su celebración.

El recorrido incluye la iglesia San Pedro Claver, el sector Chambacú, los barrios El Cabrero, Marbella, Crespo y los corregimientos La Boquilla, Manzanillo y Punta Canoa. Durante el itinerario incluye un ritual a Yemayá con ofrenda con frutas y toque de tambores, transporte de ida y vuelta; almuerzo típico y refrigerio.

Agenda Caribe es una red intercultural de articulación y coordinación, que reúne a comunidades campesinas, afrocolombianas, pueblos indígenas (Arhuaco, Kankuamo, Zenú y Wayúu), entidades académicas y organizaciones de derechos humanos de los departamentos la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. A su vez, la Fundación Surcos es una organización que promueve y defiende los derechos de las comunidades afrodescendientes a nivel nacional e internacional.

Aprodefa es una organización que trabaja en la construcción de ciudadanía y ampliación de la democracia, a partir de procesos de formación formal e informal de la familia en sus diferentes espacios de socialización, desde una perspectiva de derechos humanos y género. Gustavo Balanta, de la Fundación Surcos, explicó que la ruta en cuestión es un hito histórico en Cartagena, “dado que esta ciudad viene experimentando el reencuentro con los ideales de los ancestros en su gesta libertaria y emancipadora, luego de más de cinco siglos de sometimiento, invisibilización, discriminación y desconocimiento de sus aportes culturales, sociales y espirituales”.

Agregó que quienes asistan experimentarán el contacto con la espiritualidad yoruba (Regla de Ochá y de Ifá), integrante de la multiplicidad de las prácticas mítico-religiosas del continente africano. “A los seres humanos de la etnia afro en situación de esclavitud –prosiguió Balanta– se les persiguió, se les prohibió, se les torturó y se les quitó la vida por su lengua y sus creencias. Pero con este evento queremos rescatar parte de ese acervo histórico y cultural y retomar, en este contexto universal, en el Decenio Afrodescendiente promulgado por la ONU, una de las riquezas más importantes de la heredad ancestral que nos pertenece”.

La santería es una religión sincrética de origen caribeño, resultado de la unión de la Religión Yoruba con el catolicismo. Es también conocida como Regla de Ocha-Ifá. Sus sacerdotes son conocidos como Babaloriches, “Padres de Oricha” e Iyalorichas, “Madres de Oricha”. Los Orichas es un conjunto de dioses de la Religión Yoruba, que, al sincretizarse con el Catolicismo, se les dio el nombre de Santos. De esta manera Santa Bárbara se sincretiza con Changó, Yemayá con La Virgen de Regla, etc. Los Babaloriches e Iyalorichas son conocidos también como Santeros o Santeras, debido al término de Santería. Si además trabajan como adivinadores de los Orichas, se les llaman Oriates.

ARRIBA

 

9. Perú: buscan a una pareja de videntes por estafar por medio de rituales y tarot.

FUENTE: El Popular

 

 

Agentes policiales del Departamento de Estafas de Trujillo (Perú) están tras los pasos de una mujer que se hacía pasar como vidente, y de su pareja por engañar a ciudadanos con el cuento de curar el dinero para alejar las malas vibras a fin que se multiplique. Según relata Karen Solís en El Popular, bajo esta modalidad la fémina que se hacía llamar Lucía Cruz se apoderó de más de 39.000 soles, dinero que sus clientes le entregaron para que lo bendiga a través de rituales.

La mujer juntó a su pareja, ambos presuntamente provenientes de Chile, operaban desde un departamento ubicado en la calle las Hortensias en la urbanización California. Allí recibían a las incautas victimas para realizarles baño de florecimiento, lectura del tarot; además les solicitaban dinero y objetos de valor para a través de los rituales bendecirlos para que atraigan más prosperidad. Así tres ciudadanos entregaron fuertes sumas de dinero y joyas de oro y plata. Cuando regresaron a recogerlos, la mujer y su pareja habían desaparecido.

La policía logró identificar a la fémina a través de las cámaras de vigilancia de una clínica privada, en donde fue captada tras robar medicamentos. La PNP ha iniciado la búsqueda de estos sujetos que se desplazarían por diversos puntos del país para estafar bajo la misma modalidad.

ARRIBA

 

10. Una adolescente italiana muere por leucemia tras confiar en la Nueva Medicina Germánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Tiene derecho una persona menor de edad a negarse a recibir un tratamiento de quimioterapia? Y los padres, ¿deben apoyar sin oponerse esa decisión? Italia se plantea estas cuestiones después de que esta semana muriera una joven a causa de un tumor después de que se negara a recibir un tratamiento de quimioterapia. Lo cuenta, desde Milán, Soraya Melguizo para el diario El Mundo.

Sus padres, que habían perdido otro hijo tres años antes a causa de otra enfermedad, no sólo la apoyaron en su decisión, sino que incluso la animaron a curarse a través de tratamientos alternativos, según recogen los medios locales.

A Eleonora Bottaro le diagnosticaron una leucemia linfoblástica aguda el pasado mes de enero. La joven, que entonces era todavía menor de edad, decidió junto a sus padres que el mejor método para vencer a la enfermedad era el que propone el médico alemán Ryke Geerd Hamer, que considera que este tipo de tumores son una reacción del organismo a traumas no resueltos y desaconseja el uso de los tratamientos habituales a base de combinaciones de fármacos que se utilizan durante los ciclos de quimioterapia.

Hace un año, la mejor amiga de Eleonora murió a causa de otro tumor. Y en 2013 Luca Bottaro, el hermano de la joven, falleció a causa de un aneurisma cerebral. Suficientes traumas “no resueltos”, según los padres, que justificaban la enfermedad de Eleonora.

Los médicos que se ocupaban de su caso en la unidad pediátrica del Hospital de Padua denunciaron a los padres ante el Tribunal de Menores de Venecia. En un primer momento, el juez les dio la razón y retiró la patria potestad a los progenitores de manera provisional. Eleonora envió entonces una carta escrita de su puño y letra al magistrado, donde le explicó las razones de su negativa a acceder a los tratamientos tradicionales.

El juez, tras reunirse con la joven, decidió que Eleonora –que el pasado 14 de agosto cumplió 18 años, apenas dos semanas antes de morir– era suficientemente madura para tomar por sí misma la decisión, a pesar de que todavía era menor de edad. Y les devolvió la patria potestad a los padres.

La familia se trasladó entonces a Suiza. En una clínica privada de Bellinzona, en el cantón Ticino, la joven recibió una terapia alternativa a base de “cortisona y vitamina C, que le dio un cierto beneficio”, según ha confirmado el abogado de la familia, Gian Mario Balduin. Pero a principios del verano tuvo una recaída que no pudo superar. Murió el pasado 29 de agosto.

“Mi hija ha muerto por culpa de la presión del Tribunal y de los médicos”, asegura en una entrevista al Corriere del Veneto el padre de Eleonora, Lino Bottaro. “Para empezar, la quimioterapia en personas de su edad tiene una tasa altísima de fracaso”, añade Bottaro. El padre de Eleonora asegura que la joven tenía pánico a sufrir las consecuencias de la quimioterapia como las padeció su amiga, que falleció un año antes.

“Los médicos suizos han continuado con los tratamientos tradicionales, los mismos que funcionaban hace 40 años, antes de que la quimioterapia se convirtiera en un imperativo. Ha sido tratada sólo con cortisona y otros fármacos”, explica el padre. Bottaro reconoce que en un momento determinado, cuando las condiciones de la joven eran ya extremas, su mujer y él valoraron la posibilidad de someter a su hija a un ciclo de quimioterapia, pero Eleonora se negó.

“Su enfermedad hoy es curable para cuatro de cada cinco enfermos. Podía salvarse”, asegura, por su parte, el médico Giuseppe Basso, responsable de Oncohematología pediátrica del Hospital de Padua, donde la joven fue ingresada tras el diagnóstico. “Desgraciadamente para actuar necesitamos el consentimiento informado firmado de los padres, siendo ella menor de edad. Pero ellos se negaron a firmarlo. Una desafortunada elección”, añade el doctor.

Ahora, según informa la agencia Efe, la Fiscalía de Padua ha abierto una investigación que ha sido confiada a la fiscal adjunta Valeria Sanzari.

El “doctor” Hamer y la Nueva Medicina Germánica

En el diario italiano La Stampa leemos que la Fiscalía de Turín está investigando, justamente en estos días, sobre los casos de otros pacientes de cáncer que han sido víctimas de las teorías del “ex doctor” alemán Hamer. El periódico afirma que existe el derecho a la libertad de tratamiento, pero también el Estado tiene el deber de defender a sus ciudadanos de los charlatanes.

La Nueva Medicina Germánica (NMG) es una popular terapia alternativa que se basa en las teorías de Ryke Geerd Hamer, un ciudadano alemán que fue expulsado de la profesión médica. Según este gurú, las enfermedades son la consecuencia de un conflicto físico y no se curan con medicamentos. Este sistema (falsamente) explicativo y curativo lo elaboró Hamer tras la muerte de su hijo Dirk, que murió en 1978 porque le alcanzó parte de un disparo de Víctor Manuel de Saboya.

Al año siguiente el doctor Hamer desarrolló un tumor testicular que atribuyó a la conmoción que le causó la muerte prematura de su hijo. La llamó NMG porque representa, según él, una alternativa “germánica” a la medicina clínica oficial, que formaría parte de una conspiración judía para diezmar a los no judíos. En 1986 un tribunal alemán le revocó la licencia para ejercer la profesión médica, con una sentencia confirmada en el año 2003.

El “método Hamer” se basa en cinco afirmaciones principales, que sus defensores consideran “leyes de la biología”: 1) toda enfermedad es causada por un conflicto; 2) si se da la resolución del conflicto, toda enfermedad se desarrolla en dos fases: una con el conflicto activo y la otra de curación; 3) existe una correlación entre la psique, el cerebro y el órgano enfermo desde el punto de vista evolutivo; 4) los microbios tienen un papel en la evolución y están en relación con los tres niveles embrionarios en los que se desarrollan los órganos; 5) toda enfermedad debe ser entendida como un “programa biológico especial de la naturaleza” creado para resolver un conflicto biológico inesperado.

Por ello, para la NMG, toda enfermedad está causada por un conflicto de tipo psíquico, y la curación de cualquier patología pasa por la resolución del conflicto. Como señalan los escépticos de la AIRC, “desde el punto de vista científico, las leyes de la biología de Hamer no son otra cosa que invenciones, en contraste con lo que se conoce y se ha demostrado de la fisiología humana”.

Los defensores de la pseudoterapia se lavan las manos

En este momento, informa La Stampa, la mayoría de las asociaciones que defienden la NMG toman distancia con respecto a la muerte de la joven Eleonora. “Ninguno de nuestros operadores está conectado con el caso de esta chica”, precisa rápidamente Fabrizio Camilletti, que dice ser antiguo seguidor de Hamer y que preside la Academia de Medicina Biológica Emocional.

Y se defiende con el ya típico rodeo que viene a decir que no se postulan como sustitución de la medicina científica, sino como complementarios, o en un enfoque holístico: “No les decimos a los enfermos que abandonen el tratamiento oficial, sino que proponemos una aproximación terapéutica integrativa que trabaja sobre el plano emocional”.

También se defiende el psiquiatra Danilo Toneguzzi, que fue en su día presidente del “comité científico” de la asociación ALBA –entre las primeras que defendieron y difundieron la NMG en Italia– y que dice no pertenecer a la misma. El hecho es que serían decenas las víctimas italianas de la NMG. Y algunos centenares en todo el mundo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.