Vaticano
Un sacerdote pide que los materiales sean traducidos al árabe

La web sobre sexualidad del Vaticano logra 80.000 descargas en un mes

El colectivo gay denuncia la “parcialidad” de esta plataforma por presentar sólo un modelo de afectividad

La web sobre educación afectivo-sexual que lanzó el Pontificio Consejo de la Familia del Vaticano el pasado julio durante la JMJ, ha logrado 80.000 descargas en un mes desde su inauguración y más de 100.000 visitas. Sus promotores están muy satisfechos con estos resultados.


En un mes de funcionamiento, decenas de diócesis, parroquias, catequistas y padres de Latinoamérica, Canadá, España, Polonia e Italia principalmente, han escrito a través de la web titulada “El lugar del encuentro”, solicitando asesoramiento y aportando  sugerencias. También han recibido algunas críticas.

“Por ejemplo, desde Polonia nos piden que traduzcamos los materiales al polaco y otro sacerdote que reside en un país árabe, nos ruega que lo traduzcamos a ese idioma”, desvela a Religión Confidencial el portavoz español del grupo de matrimonios que están trabajando con el Consejo Pontificio de la Familia en estos materiales.

Una de los objetivos que están ahora estudiando desde Roma es la manera de proporcionar más preparación a los formadores, impulsar esta web a nivel mundial y dar una labor de difusión en el ámbito escolar.

Críticas

Por otra parte, esta web también ha recibido críticas de distintos sectores. Por un lado, algunos católicos estadounidenses consideran que ciertas fotos que aparecen en la plataforma son inapropiadas. Estos mismos creyentes opinan asimismo, que no se habla lo suficiente del pecado ni del sexto y noveno matrimonio. 

“Nos parece muy positivo que la gente opine, porque la filosofía de esta plataforma es conseguir que sea verdaderamente el lugar del encuentro de todos aquellos que trabajan en la educación afectivo-sexual de los más jóvenes, una web para alimentarse y completarse con las sugerencias de todo el mundo”, declara a este Confidencial el mismo portavoz.

Por otro lado, el observatorio español contra la Lgbtfobia ha denunciado en un comunicado, “la parcialidad y el adoctrinamiento antigay de estos materiales de educación afectivo-sexual promovidos por el Vaticano, acusando a la Santa Sede de  “instrumentalización que, a través de una pretendida ‘educación afectivo-sexual’, acientífica e incompleta, pretende ofrecer un único tipo de sexualidad como el correcto: la heterosexualidad tradicional, además de sobrevalorar la castidad, la continencia, la virginidad, la fidelidad y una sexualidad orientada a la reproducción y al matrimonio. También se condena el narcisismo, el autoerotismo y la masturbación, además del pansexualismo, el hedonismo, la supresión del pudor y las relaciones prematrimoniales”.

Al respecto, el portavoz español de esta web expresa a RC: “Admitimos todo tipo de  críticas, pero también podríamos decir lo mismo de este colectivo. Su visión de la sexualidad es parcial porque dan solo su punto de vista y no hablan nunca de las otras formas de entender la afectividad y el cuerpo. No somos homófobos, simplemente recordamos lo que dice Cristo respecto al amor”.