SANTA SEDE

“Unidos por la paz”, el próximo partido de fútbol promovido por el Papa Francisco


 

“Unidos por la paz” es el lema del próximo partido de fútbol promovido por el Papa Francisco a través de la fundación pontificia Scholas que se llevará a cabo el 12 de octubre de 2016 en el Estadio Olímpico de Roma.

Se trata de un partido de fútbol en el que participarán jugadores de diferentes nacionalidades y religiones que se reúnen a favor de distintos proyectos con el objetivo de “crear una cultura de la paz”. Por ejemplo, en Italia se ayudará a la población de Amatrice afectada por el terremoto ocurrido el pasado 24 de agosto.

El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo intervino en la presentación oficial de este partido por la paz, que se realizó en la Sala Marconi de Radio Vaticano, y en la que participaron también el director mundial de Scholas, José María del Corral junto a varios jugadores de fútbol.

Mons. Sánchez Sorondo destacó la importancia de esta iniciativa que tiene el apoyo del Papa Francisco y afirmó que la búsqueda de la paz junto a la educación es el centro del proyecto del Papa.

 

Presentación de FutVal

Por su parte, José María del Corral aseguró que el Santo Padre “cree que el fútbol es una herramienta de integración por excelencia” y explicó que en octubre presentarán también ‘FutVal’ que es el programa de fútbol con valores de Scholas,  el cual recupera el pacto educativo del que habla el Pontífice y fortalece la labor que realizan los clubes y las escuelas de fútbol en cada barrio.

FutVal es un programa que sirve de herramienta para formar en valores a través del fútbol, Scholas explica que FutVal llega a los chicos a través de escuelas, clubes y organizaciones que educan a través del deporte y añade que el objetivo es “enriquecer la vida de los niños, jóvenes y sus comunidades a través del fútbol, enfatizando los valores esenciales del deporte y transfiriéndolos luego a la comunidad”.

Siendo el deporte para Scholas una herramienta de integración y de formación, José María del Corral, en declaraciones a Radio Vaticano hace referencia a la experiencia de FutVal, fútbol con valores, iniciativa ya activa en diversos países del mundo, en el que chicos de diferentes partes del mundo se darán cita en Roma para ser ellos, los primeros protagonistas del partido “Unidos por la Paz”.

Los futbolistas argentinos Diego Perotti y Lucas Biglia manifestaron también a Radio Vaticano su alegría por participar a esta iniciativa promovida por el Papa Francisco.

(Mercedes De La Torre – Griselda Mutual, RV)