Servicio diario - 13 de septiembre de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: Debemos trabajar por una cultura del encuentro fecundo
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha invitado una vez más a trabajar para construir una verdadera cultura del encuentro que venza la cultura de la indiferencia. Así lo ha hecho durante la homilía de este martes en Santa Marta, a la vez que ha reflexionado sobre el encuentro de Dios con su pueblo y ha advertido sobre las malas costumbres que, también en la familia, nos distraen de la escucha del otro.
De este modo, el Pontífice ha observado que la Palabra de Dios hoy hace reflexionar sobre un encuentro. Por eso, ha señalado que, a menudo, las personas “se cruzan entre ellas, pero no se encuentran”. Cada uno –ha añadido– piensa en sí mismo, ve pero no mira, oye pero no escucha.
Y lo ha explicado así: “El encuentro es otra cosa, es lo que el Evangelio de hoy nos anuncia: un encuentro; un encuentro entre un hombre y una mujer, entre un hijo único vivo y un hijo único muerto; entre una multitud feliz, porque había encontrado a Jesús y lo seguía, y un grupo de gente, llorando, que acompañaba a esa mujer, que salía de una puerta de la ciudad; encuentro entre esa puerta de salida y la puerta de entrada. El redil. Un encuentro que nos hace reflexionar sobre el modo de encontrarnos entre nosotros”.
En el Evangelio se lee que el Señor sintió lástima. Esta compasión “no es lo mismo que nosotros hacemos cuando vamos por la calle” y vemos una cosa triste. Jesús, ha asegurado Francisco, no pasa de largo, sino que siente lástima. “Se acerca a la mujer, la encuentra de verdad y después hace el milagro”, ha explicado.
Al respecto, el Pontífice ha indicado que aquí vemos no solo la ternura sino también “la fecundidad del encuentro”. Cada encuentro –ha precisado– es fecundo. Cada encuentro restituye a las personas y a las cosas a su sitio.
De este modo, el Santo Padre ha observado que “nosotros estamos acostumbrados a una cultura de la indiferencia y debemos trabajar y pedir la gracia de hacer una cultura del encuentro, de este encuentro fecundo, de este encuentro que restituya a cada persona la propia dignidad de hijo de Dios, la dignidad de viviente. Asimismo ha advertido que estamos acostumbrados a esta indiferencia cuando vemos las calamidades de este mundo y las pequeñas cosas. Por eso ha asegurado que si no nos paramos a mirar, no solo ‘a ver’, si no “toco” si no “hablo”, no podemos hacer un encuentro y no podemos ayudar a hacer una cultura del encuentro.
En esta misma línea ha señalado que la gente de este pasaje del Evangelio “tenía miedo y glorificaban a Dios, porque habían hecho el encuentro entre Dios y su pueblo”. Así, el Santo Padre ha reconocido que le “gusta ver también aquí el encuentro de todos los días entre Jesús y su esposa”, la Iglesia, que espera su regreso.
Finalmente, el Santo Padre ha advertido del peligro que en la familia, cuando se está a la mesa, se coma, se vea la televisión o se escriban mensajes en el móvil. “Cada uno es indiferentes a ese encuentro. También precisamente en el centro de la sociedad, que es la familia, no hay encuentro”, ha advertido.
Por esta razón ha pedido que esto “nos ayude a trabajar por esta cultura del encuentro, tal y como ha hecho Jesús”. Francisco ha invitado a “no solo ver: mirar. No solo oír: escuchar. No solo cruzarse: pararse. No solo decir ‘pobre gente’, sino dejarse llevar por la compasión. Y después acercarse, tocar y decir en la lengua que a cada uno le viene en ese momento, la lengua del corazón: ‘no llores’, y dar al menos una gota de vida”.


El Santo Padre celebrará una misa en Santa Marta por el padre Jacques Hamel
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco celebrará, este miércoles, la misa en la capilla Santa Marta como gesto de cercanía a los familiares del padre Jacques Hamel y toda la comunidad de Rouen Francia. Un grupo de 80 peregrinos de la diócesis de Rouen, junto a su obispo, monseñor Dominique Lebrun, asistirán a celebración eucarística.
El padre Jacques fue asesinado en un acto terrorista del Estado Islámico el pasado 26 de julio en la iglesia Saint-Etienne-du-Rouvray. Dos hombres armados con armas blancas entraron en la iglesia durante la celebración de la misa. Los dos atacantes ingresaron por la parte posterior del templo, degollaron al sacerdote y tomaron como rehenes a dos monjas y dos fieles, para después atrincherarse allí.
La alarma fue dada por una monja que logró huir y avisar a las fuerzas del orden que llegaron inmediatamente. Apenas los agresores salieron del templo fueron abatidos.



El Papa saluda a representantes de víctimas de abusos por parte del clero
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El compromiso de la Iglesia con la protección de los menores contra cualquier tipo de abuso sigue dando pasos adelante con firmeza. La plenaria de la Pontificia Comisión por la Tutela de los Menores, creada por el papa Francisco, concluyó este lunes la reunión en el Vaticano que comenzaron el día 5 de septiembre.
El padre Hans Zollner, miembro de dicha comisión, explica en Radio Vaticano algunos detalles del encuentro. Así, ha asegurado que están viendo que en muchas partes del mundo en las que hasta ahora no se hablaba del tema del abuso y de su prevención “se están moviendo muchas personas dentro de la Iglesia y también fuera”. Y que –añade– la Iglesia en estas zonas, a veces, es realmente la parte más activa y más importante precisamente gracias al sistema de las escuelas católicas, gracias a todo el sistema educativo y al trabajo con jóvenes y las familias.
En concreto, en la reunión de los días pasados, han hablado de las “líneas-guía” y de un modelo, de un formato, que quieren presentar al Papa, que “podría funcionar como inspiración para las Conferencias episcopales para mejorar todavía más y para trabajar en algunos ámbitos en los que sus líneas-guía no se han desarrollado suficientemente”. El otro ámbito –precisa el sacerdote en la entrevista– es el de la oración, la atención a la asistencia espiritual a las víctimas, para aquellos que quieren recibir ayuda o que a veces se esperan también esta ayuda.
Finalmente, cuenta que el pasado sábado, durante la audiencia jubilar, el Santo Padre tuvo un encuentro con dos representantes de víctimas de abusos en Italia. De este modo, tuvieron ocasión de entregar al Pontífice dos libros que han sido publicados en italiano en este año: “Julia y el lobo” y “Quisiera resurgir de mis heridas”. El primero es sobre la experiencia de una joven abusada por un sacerdote en Italia. El otro es sobre mujeres consagradas que son abusadas por sacerdotes. El Papa –por lo que le dijeron estas mujeres al padre Zollner– se impresionó mucho y pidió también seguir este caso.
Por eso concluye asegurando que los Papa, tanto Francisco como en su día Benedicto XVI, “tienen una gran atención personal, muy empática y muy cercana, a las personas en gran dificultad y también hacia aquellos que han sufrido un abuso sexual por parte de un miembro del clero”.


Seis Premio Nobel de la Paz estarán junto al Papa en Asís
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT- Roma).- Seis ganadores del Premio Nobel de la Paz participarán en el encuentro internacional en Asís, titulado “Sed de paz, religiones y culturas en diálogo”, que se realizará desde el próximo domingo 18 de septiembre hasta el martes 20, día que se contará con la presencia del papa Francisco.
En el encuentro organizado por la Comunidad de San Egidio, la diócesis de Asís y las Familias Franciscanas, participarán la católica Mairead Maguire, de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz 1976; el presidente emérito de Polonia y líder de Solidarnosh Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983; la activista estadounidense pro derechos humanos y directora de la campaña contra las minas anti-personas, Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997; la líder de la Primavera Árabe en Yemen, Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011; Hassine Abassi y Amer Meherzi, componentes del cuarteto tunecino ganador del Premio Nobel 2015.
Los seis ganadores de Premios Nobel, serán conferencistas en los principales debates, los días 19 y 20 de septiembre, antes de la ceremonia plenaria en la que participará el Pontífice.
El terrorismo en nombre de la religión, el futuro de Europa o Túnez cinco años después de la revolución de los jazmines, son algunos de los temas que los Nobel abordarán, junto a representantes de las religiones y las instituciones internacionales.


Francisco aprecia el documento de los obispos argentinos sobre Amoris Laetitia
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco envió una carta a los obispos de la región pastoral de Buenos Aires, en respuesta al documento “Criterios clave para la aplicación del capítulo VIII de la Amoris Laetitia”, informó L’Osservatore Romano en la edición de hoy.
El diario del Vaticano señala que la carta enviada por el papa Francisco a los obispos gira entorno a la caridad pastoral que impulsa a “salir para encontrar a los alejados y una vez encontrados, iniciar un camino de acogida, acompañamiento, discernimiento e integración en la comunidad eclesial”.
Expresando su reconocimiento por el texto preparado por los prelados, el Papa subrayó en el mensaje cómo esta problemática se manifiesta en toda su plenitud en el capítulo VIII de la exhortación apostólica, que trata de “acompañar, discernir e integrar fragilidad”, esclareciendo que “no hay otras interpretaciones”.
El documento de los obispos –aseguró el Pontífice– “va a hacer mucho bien”, especialmente por aquella “caridad pastoral” que lo impregna enteramente.
El texto elaborado por los pastores de la Iglesia en Argentina es “un verdadero ejemplo del acompañamiento de los sacerdotes”, ha explicado el Santo Padre, reiterando cuánto sea necesaria la cercanía “del obispo con sus sacerdotes y del clero con el obispo”.
Naturalmente, la caridad pastoral entendida como tensión continua en busca de los alejados es agotador. Se trata de una pastoral “cuerpo a cuerpo” que no puede ser reducida a “mediaciones programáticas, organizativas o jurídicas, incluso si son necesarias”. Y precisa que de las cuatro “actitudes pastorales” indicadas – acoger, acompañar, discernir e integrar – la menos practicada es el discernimiento.
Por ello considera urgente –afirmó Francisco — formación en el discernimiento, personal y comunitario, en los seminarios y presbiterios. Además, el Papa ha recordado que Amoris Laetitia era “el fruto del trabajo y la oración de toda la Iglesia, con la mediación de dos sínodos y el Papa”. Por lo tanto ha recomendado una catequesis completa sobre la exhortación que “seguramente ayudará el crecimiento, la consolidación y la santidad de la familia”.
El documento de los obispos argentinos
El documento de los obispos argentinos, al poner en foco el capítulo VIII, recuerda que no “conviene hablar de permiso para tener acceso a los sacramentos, sino un proceso de discernimiento acompañado por un pastor”.
Este proceso debe ser “personal y pastoral”. El seguimiento es, de hecho, un ejercicio de la via caritatis a través de la invitación a seguir el camino de Jesús.
Se trata de un itinerario –escriben los obispos– que requiere la caridad pastoral del sacerdote, que “acepta el penitente, escucha con atención y le muestra el rostro materno de la Iglesia, aceptando sus buenas intenciones y su buena voluntad poner la vida a la luz del Evangelio y practica la caridad “.
Este camino –advierten los obispos– no termina necesariamente en los sacramentos, pero puede orientarse en otras formas de una mayor integración en la vida de la Iglesia: una mayor presencia en la comunidad, la participación en grupos de oración o reflexión, cometidos en diversos servicios eclesiales.
“Cuando las circunstancias concretas de una pareja que sea posible, especialmente cuando ambos son cristianos con un camino de fe –se lee en el documento– se puede proponer el compromiso de vivir en continencia”. Amoris Laetitia “reconoce las dificultades de esta opción y deja abierta la posibilidad de tener acceso al Sacramento de la Reconciliación cuando se falte a este propósito”.
En otras circunstancias más complejas, señala el documento, y cuando no se puede “obtener una declaración de invalidez la opción antes mencionada puede no ser de hecho factible”. Es posible, sin embargo, cumplir igualmente un “camino de discernimiento”.
Y “si se llega a reconocer que en un caso particular, existen limitaciones que reducen la responsabilidad y la culpa, sobre todo si la persona considera que caería en una ulterior falta, provocando daño a los niños de la nueva unión, Amoris Laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía”. Esto a su vez, dispone a la persona para seguir madurando y creciendo con el poder de la gracia.
El documento subraya que es necesario evitar entender esta posibilidad como un “acceso ilimitado a los sacramentos, o como si cualquier situación lo justificara”. Lo que se propone es más bien un discernimiento que “distinga adecuadamente cada caso”.
Especial atención requieren algunas situaciones, tales como una nueva unión que viene de un reciente divorcio; quién en más ocasiones faltó a sus compromisos familiares; o quien actúa “una especie de apología o la ostentación de su propia situación, como si fuera parte del ideal cristiano”.
En estos casos difíciles, los sacerdotes deben seguir con paciencia, buscando algún camino de la integración. Es importante – dice el texto – “para guiar a las personas a ponerse con su propia conciencia delante de Dios, y por esto es útil examen de conciencia”, que propone la exhortación apostólica, especialmente en lo que se refiere a la conducta de los niños y el cónyuge abandonado.
En cada caso, cuando hay “injusticias no resueltas, el acceso a los sacramentos es particularmente escandaloso”. Por esta razón, el documento afirma que “puede ser apropiado que cualquier acceso a los sacramentos se realice de una manera reservada, sobre todo cuando se prevén situaciones de conflicto”.
Al mismo tiempo no se debe dejar de acompañar a la comunidad para que “crezca en un espíritu de comprensión y aceptación, sin que ello implique crear confusión en la enseñanza de la Iglesia con respecto al matrimonio indisoluble”.
En este sentido, los obispos señalan que “la comunidad es el instrumento de misericordia que es inmerecida, incondicional y gratuita”. Por encima de todo, reiteran que el discernimiento “no se cierra, porque es dinámico y debe permanecer siempre abierto a nuevas etapas de crecimiento y nuevas decisiones que permitan realizar el ideal en el camino más pleno”.


Los obispos caldeos irán a Georgia para recibir al papa Francisco
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT – Roma).- “Nosotros también iremos a Tiflis para recibir al Papa. Después de celebrar nuestro Sínodo, al menos 13 obispos caldeos estaremos presentes en el encuentro que el Obispo de Roma tendrá en Georgia con la comunidad asirio-caldea”. Así lo ha comunicado el Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I a la agencia Fides.
“Para todos nosotros”, ha agregado el primado de la Iglesia caldea, “el encuentro con el Sucesor de Pedro será un momento intenso, y lo viviremos para ser confirmados en la fe, la esperanza y también en la elección de perseverar y permanecer en nuestra martirizada tierra”.
En el programa oficial de la próxima visita a Georgia, durante la tarde del viernes 30 de septiembre, está previsto el encuentro entre el Santo Padre y la comunidad asirio-caldea presente en esta nación. El encuentro se llevará a cabo en la iglesia de San Simón Bar Sabbae.
El patriarca señala que en Georgia “viven unos 10 mil fieles de nuestra Iglesia”. Y en esta ocasión, además de los obispos, “muchos sacerdotes y fieles viajarán desde Irak a Tiflis para ver al Papa. Él no puede venir a visitarnos por la situación difícil y dramática que estamos viviendo, así que seremos nosotros los que iremos hasta él”, precisa.
Este viaje apostólico del Santo Padre a Georgia y Azerbaiyán, del 30 de septiembre al 2 de octubre, supone la segunda etapa de su visita al Cáucaso. La primera fue en Armenia del 24 al 26 de junio.
Los obispos caldeos, antes de trasladarse a Tiflis, participarán en el Sínodo de su Iglesia, que se celebrará en Erbil (Kurdistán iraquí) del 21 al 28 de septiembre, “en el que se tratarán temas tan importantes como la emigración de los cristianos de Oriente Medio, la beatificación de los mártires caldeos, el futuro político y administrativo de la Llanura de Nínive”, informa Fides.


Venezuela acoge la cumbre de los Países No Alineados en un clima de tensión
Posted by Redaccion on 13 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, señaló que en su país “faltan alimentos de todo tipo y no hay medicamentos, esto se ha convertido en un problema grave”, si bien insistió en que todo esto es necesario “resolverlo pacíficamente”.
La agencia Fides, al reportar las palabras del arzobispo de Caracas, informa también sobre otro testimonio que asegura que en el centro psiquiátrico El Pampero en Barquisimeto, una ciudad a unos 340 km de Caracas, los pacientes se están muriendo de hambre. El mes pasado murieron 3 internados de hambre y la situación no cambia.
En el país la tensión se mantiene alta. El 1 de septiembre más de un millón de personas que apoyan el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro se manifestaron en Caracas contra el Consejo Nacional Electoral, al que acusan de obstaculizar y retrasar la convocación del referendo.
Después de la manifestación, el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, indicó con ironía que el Gobierno sufre una ‘otitis crónica’ ante el sufrimiento del pueblo y subrayó que la manifestación llamada ‘La Toma de Caracas’ tuvo carácter pacífico y democrático.
A pesar del clima de tensión en Venezuela, se realizará desde este martes en la Isla Margarita, la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que culminará el 18 de septiembre. Un hecho que la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de un triunfo.
El jueves 15 y viernes 16 tendrá la reunión de cancilleres, y el 17 y 18 la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que contará con la presencia del mandatario de Irán, Hasan Rouhani, quien entregará a Venezuela la presidencia pro tempore del bloque.


Exaltación de la Santa Cruz – 14 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 13 September, 2016



(ZENIT – Madrid).- Los cristianos sabemos que la señal que nos identifica es la Santa Cruz. Lo aprendimos en el catecismo y el Evangelio nos enseña que cualquiera que se disponga a seguir a Cristo tiene en ella su única brújula, la que va a guiarle por el camino que lleva a la unión con la Santísima Trinidad. Es la condición puesta por Él: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame» (Lc 9, 23). San Juan de la Cruz lo recordaba con estas palabras: «Quien busca la gloria de Cristo y no busca la cruz de Cristo, no busca a Cristo». La cruz exige renunciar por amor a Él y al prójimo a lo que más cuesta. Quien no la acepta no sabe amar. Requiere coherencia, disponibilidad, valentía, etc. Dios rechaza la tibieza. Cuando la cruz se acepta con alegría resulta liviana; fortalece y dispone para superar las dificultades que se presentan.
No hay integrante de la vida santa que no haya contemplado este «árbol de la vida»; todos se han abrazado a él. El beato Charles de Foucauld advertía: «Sin cruz, no hay unión a Jesús crucificado, ni a Jesús Salvador. Abracemos su cruz, y si queremos trabajar por la salvación de las almas con Jesús, que nuestra vida sea una vida crucificada». No hay otra vía para alcanzar la santidad, como también reconocía santa Maravillas de Jesús: «El camino de la propia santificación es el santo misterio de la cruz». La cruz confiere sentido al sufrimiento humano, ilumina y consuela en las fatigas del camino, inunda de esperanza el corazón, suaviza las circunstancias más adversas, lima toda aspereza. «Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco…», manifestaba santa Teresa de Jesús.
El «árbol de la cruz» es el símbolo de la Salvación. Contiene todos los matices semánticos que se atribuyen a la expresión exaltar. Se reconocen en el santo madero los excelsos méritos que Cristo le otorgó con su propia vida, ya que en él estuvo «colgado» salvando al mundo libremente, mostrando su insondable amor. Se deja correr el caudal de pasión que inspira cuando se contempla, induciéndonos a ir a él y adorarlo. La cruz es signo de unidad, de paz y de reconciliación, es el distintivo de los «ciudadanos del cielo» (Flp 3, 20), llave que nos abre sus puertas. «O morir o padecer; no os pido otra cosa para mí. En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es camino para el cielo», expresaba Teresa de Jesús. Solo es «necedad», como decía san Pablo, para los que se pierden; para el resto, es «fuerza de Dios»: «Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan –para nosotros– es fuerza de Dios […]. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres» (I Corintios 1, 18ss).
Esta festividad rememora el acontecimiento que se produjo el 14 de septiembre del año 320, cuando la emperatriz de Constantinopla, santa Elena, madre de Constantino el Grande, encontró el madero (Vera Cruz) en el que murió el Redentor. Hechos extraordinarios marcaron este momento: la resurrección de una persona y la aparición de la cruz en el cielo. Para albergar esta excelsa reliquia –signo de la victoria de Cristo, manifestación del perdón y de la misericordia de Dios, esperanza para los creyentes, centro de nuestra fe–, santa Elena y Constantino hicieron construir la basílica del Santo Sepulcro. Unos siglos más tarde, en el 614, el rey de Persia, Cosroes II, conquistó Jerusalén y tomó como trofeo la Vera Cruz, el venerado emblema cristiano que se custodiaba en el templo. Mofándose de los cristianos, lo utilizó como escabel de sus pies. Pero catorce años más tarde el emperador Heraclio, una vez que derrotó a los persas, pudo devolver el santo madero a Constantinopla. Después, fue trasladado a Jerusalén el 14 de septiembre del año 628.
Al parecer, cuando Heraclio se propuso introducir la cruz solemnemente no pudo cargarla sobre sus hombros; se quedó paralizado. El patriarca Zacarías, que formaba parte de la comitiva caminando a su lado, señaló que el esplendor de la procesión nada tenía que ver con la faz de Cristo humilde y doliente en su camino hacia el Calvario. El emperador se desprendió de sus ricas vestiduras y de la corona que ceñía su cabeza, y cubierto con una humilde túnica pudo transportar la cruz caminando descalzo por las calles de Jerusalén para depositarla en el lugar de donde había sido arrebatada siglos atrás. Desde entonces se celebra litúrgicamente esta festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Con objeto de evitar otro expolio, fue dividida en cuatro fragmentos. Uno de ellos quedó custodiado en Jerusalén en un cofre de plata; otro se llevó a Roma, un tercero a Constantinopla y el resto fue convertido en minúsculas astillas que se repartieron en templos dispersos por el mundo.
Esta fecha litúrgica es crucial para los creyentes. La cruz no es un ninguna tragedia, como no lo es amarla, algo que resultará extraño fuera de la fe. Es una bendita «locura» que inunda el corazón de gozo. Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) lo advertía: «ayudar a Cristo a llevar la cruz proporciona una alegría fuerte y pura». No la rehuyamos. Cristo nos ayuda a portarla con su gracia; sigue compartiéndola con nosotros. Que un día no nos tenga que decir lo que en celeste coloquio le confió al Padre Pío: «Casi todos vienen a Mí para que les alivie la cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla».



Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 13 September, 2016



VIGÉSIMO QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO COMÚN
Ciclo C – Textos: Amós 8, 4-7; 1 Tim 2, 1-8; Lc 16, 1-13
P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, director espiritual y profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: Seamos astutos, sobre todo en el uso del dinero para ayudar a las personas más pobres.
Síntesis del mensaje: con la parábola del administrador injusto y sin escrúpulos (evangelio), Jesús no nos anima a ser deshonestos, sino nos invita a ser astutos y saber hacer cálculos para hacer obras buenas. Jesús quiere suscitar en nosotros cierta emulación. Parece querernos decir: “Ese administrador no se deja desanimar por las circunstancias, sino que encuentra soluciones, aunque injustas. Así pues, vosotros, que sois discípulos míos, también debéis mostraros astutos, ingeniosos, buscar soluciones, incluso inesperadas, pero nunca injustas”. Astutos especialmente para poder ayudar a los pobres con nuestro dinero, conquistado con honestidad. Si Dios “levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre” (Salmo), ¿qué estamos dispuestos a hacer nosotros?
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, si Cristo nos invita a la astucia, habrá que definir bien lo que significa esta palabra. La palabra astucia es un término que se emplea con recurrencia cuando se quiere dar cuenta de la sagacidad que presenta un individuo a la hora de comprender o de resolver determinada situación que a la luz de cualquiera resulta ser bastante compleja de resolver. Es decir, este sentido del término lo usamos siempre que queramos indicar que tal o cual dispone de un entendimiento notable que es capaz de distinguir sin problemas aún aquello que para la mayoría es inentendible o difícil de desentrañar. También, la astucia implica la habilidad que alguien posee a la hora de desentrañar un engaño. Pero además de la mencionada referencia positiva que presenta, también nos encontramos con la contracara del término, dado que la astucia puede implicar, asimismo, la sagacidad que alguien dispone a la hora de engañar, mentirle a alguien sobre determinada cuestión para conseguir un fin.
En segundo lugar, Cristo lógicamente nos invita a la astucia positiva, sobre todo en el uso del dinero para ayudar a los más necesitados. El dinero, lo sabemos, puede ser fuente de ambición y tentación. Pero bien usado, puede ser fuente de bendiciones para pobres, enfermos y gente carenciada. Escribí en mi libro sobre Jesucristo: “Todos los bienes materiales son regalos de Dios, nuestro Padre. Debemos usarlos en tanto cuanto nos lleven a Él, con rectitud, moderación, desprendimiento interior. Al mismo tiempo, son medios para llevar una vida digna y para ayudar a los más necesitados. Lo que Jesús recrimina es el apego a las riquezas, y el convertirlas en fin en sí mismas”. Jesús nos dice que debemos elegir: o la esclavitud respecto al dinero, o el servicio a Dios. Por eso, nos invita a tener una actitud clara: ser inteligentes, ingeniosos, en el sentido del bien y, especialmente, en el sentido de la caridad generosa. Ya sabemos lo que le pasó al rico Epulón por no compartir su riqueza con el pobre Lázaro (cf. Lc 16, 19-31). Debemos encontrar soluciones para ayudar a la gente necesitada, a esos emigrantes, a esos pobres que duermen debajo de un puente, a quienes no tienen un mendrugo de pan para llevarse a la boca. No debemos vivir con una actitud de parálisis que nos impida hacer algo por esa gente; debemos mostrarnos emprendedores. ¿Cómo sacó adelante el padre Pío la “Casa para el Alivio al sufrimiento”, cuando en su bolsillo tenía unas cuantas liras? ¿Cómo construyó san Alberto Hurtado la casa “El Hogar de Cristo”? ¿Qué no hizo santa Madre Teresa de Calcuta? La Iglesia no cesa de emprender iniciativas para ayudar a las personas necesitadas: Cáritas, Vicentinos…Y esto facilita las cosas para los cristianos: cada uno puede colaborar con las iniciativas emprendidas ya por la Iglesia, para crecer en esa virtud de la generosidad, en vez de dejarse contagiar por el egoísmo y la ambición en el uso del dinero.
Finalmente, ahora toca el turno a nuestra conciencia y a nuestros bolsillos. ¿Cuánto hay contante y sonante en nuestra cartera? El profeta Amos en la 1ª lectura ya critica duramente a esos ricos explotadores que esquilman al pobre y pisotean la piedad, la justicia y la verdad. Fiel a su programa, el profeta estigmatiza las trampas de los comerciantes insaciables, las cuales consistían en achicar la medida y usar balanzas falsas. Así se enriquecían y por medio del dinero injustamente adquirido, oprimían al pobre. Las trampas y la corrupción de aquella época no son muy diferentes de las actuales. Pero Dios considera como hechas a Él mismo estas injusticias: “el Señor no olvidará jamás vuestras acciones”. Sabemos que no siempre el dinero es injusto, pero sí peligroso. A los aprovechados de entonces y a los de ahora les gustaría que Dios no se metiese en estas cosas, y que la Iglesia tampoco tocase este tema. Pero la Palabra de Dios es clara, viva y tajante en este campo del dinero y la explotación, como vemos en Amós. Y san Pablo en la 2ª lectura nos abre la perspectiva de la generosidad, no tanto en el sentido material –dar dinero-, sino en el sentido espiritual: rezar por los grandes y ricos de la tierra, para que todos llevemos una vida digna, piadosa y honesta. Este consejo espiritual de san Pablo lo ponemos en práctica en la oración de los fieles cada domingo. Ahora nos toca vaciar nuestros bolsillos para dar una sonrisa el pobre. Firmemos un cheque para ayudar a una obra de caridad y de promoción humana.
Para reflexionar: ¿Nos tendrá Dios que echar en cara lo que Amós a los corruptos de su tiempo? ¿Tengo la conciencia tranquila en el uso o abuso del dinero, adquirido incluso con mañas, con sangre y con mentiras? ¿El dinero me obstaculiza en el crecimiento de mi fe y amor? ¿Soy también inteligente para las cosas del espíritu.
Para rezar: Señor, dame la gracia de usar el dinero, ganado con honestidad, para vivir con dignidad, sacar adelante a mi familia, dar una educación de calidad a mis hijos, y para ayudar a los más necesitados. Líbrame de la avaricia y la tacañería. Tú nos diste todo. Es más, te diste totalmente. Nada te reservaste. Que imite tu ejemplo y eso me basta. Lo que estoy dando aquí es lo que recibiré en el cielo. Y lo que me reservo aquí, se queda aquí. Amén.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org.