IGLESIA EN ESPAÑA

La BAC presenta los documentos de la CEE del 2001 al 2015


 

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) publica, en dos volúmenes, los documentos emanados de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el año 2001 hasta el 2015. Esta colección sale a la luz con motivo del 50º aniversario de esta institución. La BAC ya editó los documentos aprobados por la CEE desde su constitución hasta el año 2000.

 

2001-2015

Con título Documentos de la Conferencia Episcopal Española  (2001-2015) esta nueva publicación prosigue la tarea de reunir los documentos de la CEE para estudiosos de las enseñanzas de los obispos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez; el director de la BAC, Carlos Granados García, y Juan Carlos García Domene, encargado de preparar esta edición, han presentado esta compilación de documentos en la sede la CEE, hoy 14 de septiembre.

El primero reúne los documentos aparecidos entre 2001 y 2008 y el segundo los publicados entre 2009 y 2015. En su conjunto permite ahora disponer de siete volúmenes. Todos los documentos son presentados en orden cronológico, para facilitar el acceso a la documentación, y son de diversa procedencia.

Las frecuentes reuniones de la CEE, en sesiones plenarias o comisiones, han producido importantes documentos como tarea pastoral de los obispos españoles. Estos dos tomos recogen esos documentos: de las Asambleas plenarias en forma de instrucciones colectivas,  notas de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo,  notas de prensa, conclusiones o escritos de las Comisiones Episcopales desarrollando temas de su competencia o resoluciones ante acontecimientos especiales o cuestiones urgentes.

Es necesario destacar que los documentos de la CEE son documentos pastorales y, por tanto, conocer el contexto  sociopolítico, económico y cultural en el que estas enseñanzas  se publican es fundamental para conocer su verdadero alcance.