Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 449

14 de sep. 2016

 

1. Los profesores de Religión de Zaragoza reciben formación sobre sectas y nueva religiosidad.

2. España: los indicios siguen apuntando al ritual en el caso del hallazgo de restos humanos.

3. Perú: unos padres testigos de Jehová pierden la patria potestad por oponerse a transfusión.

4. Los testigos de Jehová y su negativa a las transfusiones de sangre.

5. Inquietud en Uruguay tras el asesinato del líder de la secta Oasis de Luz.

6. República Dominicana: la secta Moon organiza una Ruta por la Paz recordando el 11-S.

7. México: se soluciona el conflicto originado por la secta Nueva Jerusalén.

8. Chile: la madre del bebé sacrificado en un ritual sectario pide una rebaja en su condena.

9. España: investigan la muerte de dos gallos en un posible ritual esotérico en Tarragona.

10. Advierten sobre los riesgos de la osteopatía como terapia.

 

 

1. Los profesores de Religión de Zaragoza reciben formación sobre sectas y nueva religiosidad.

FUENTE: Archizaragoza

 

 

“Religión y Sectas” es el curso que la Archidiócesis de Zaragoza, a través de la delegación de Enseñanza, ofrecerá a los profesores de Religión y todos los interesados los días 16 y 17 de septiembre. El ponente que impartirá las clases es Luis Santamaría del Río, experto en sectas y nueva religiosidad. Los objetivos son conocer la realidad de las sectas y la nueva religiosidad así como tener los elementos para un discernimiento desde la fe cristiana.

Según informa la Archidiócesis de Zaragoza en su página web, lo religioso no ha desaparecido en nuestra sociedad occidental actual, sino que se ha transformado. El “retorno de los dioses” ha traído consigo fenómenos complejos como el sectarismo, el auge del esoterismo, la Nueva Era y las pseudoterapias de tipo espiritual. En el curso se pretende, por un lado, conocer los datos objetivos de esta realidad y sus rasgos principales, ayudar a hacer un discernimiento desde la racionalidad y la fe cristiana, saber detectar lo sectario en las convocatorias y sus síntomas en las personas, y prevenir desde una educación integral de la persona.

El profesor, Luis Santamaría del Río, nació en Zamora (España) en 1982. Licenciado en Teología Dogmática y Experto en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2008 fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Zamora. Lleva estudiando el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad desde 1998. Es miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”. Autor de varios libros muy interesantes, entre otros, Entre las sectas y el fin del mundo (2013).

Este evento tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en horario, el viernes, de 17.00 a 20.00 horas y, el sábado, de 10.00 a 14.00 horas. El lugar es el salón de actos de la Casa de la Iglesia (Plaza de la Seo, 6, 50001 Zaragoza. Teléfono: 976 394800 Ext. 207). Plazas limitadas. Se expedirán los certificados correspondientes. Precio: 15 €. Patrocinado por la Fundación S.M.

Viernes 16 (17:00-20:00 horas): 1. El fenómeno de las sectas en el contexto sociorreligioso actual. Realidad en España. 2. La manipulación mental y el abuso psicológico. Pautas para familias y educadores. 3. La Iglesia ante el desafío de las sectas. Propuestas pastorales.

Sábado 17 (10:00-14:00 horas): 4. La Nueva Era: generalidades. Doctrina sobre Dios y sobre el hombre. 5. La Nueva Era y la resignificación del cristianismo. Su infiltración en la Iglesia. 6. Sanación, energías, reiki. 7. Del ocultismo al satanismo.

ARRIBA

 

2. España: los indicios siguen apuntando al ritual en el caso del hallazgo de restos humanos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las piezas del rompecabezas macabro de los huesos de Calpe (Alicante, España) comienzan a encajar tras las primeras investigaciones de la Guardia Civil. Una mujer y su ex compañero sentimental son dos de las doce personas invocadas en los extraños rituales con restos humanos descubiertos en aguas cercanas al Peñón de Ifach. Los dos afectados residen en la provincia de Badajoz y ya han sido identificados por los agentes de Policía Judicial que asumieron las pesquisas del caso, según informa Javier Martínez en el diario Hoy.

Una ruptura sentimental

Sus nombres y apellidos aparecían, junto con los de otras 10 personas, en tres pequeños paquetes envueltos con cinta negra que contenían fotografías impresas en papel y cartas de apremio por el impago de multas de la Agencia Tributaria de Madrid. Con estos datos tan precisos, los investigadores contactaron de inmediato con la mujer y averiguaron que había recibido tratamiento psiquiátrico tras una ruptura sentimental. Además, el hombre que había sido su pareja tiempo atrás también estaba invocado en el ritual, ya que su nombre figuraba entre los restos del supuesto conjuro amoroso que encontró un submarinista el pasado 27 de agosto en el fondo marino de Calpe.

Tras analizar los documentos y fotos del primer hallazgo, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Calpe solicitó apoyo a la Guardia Civil de Badajoz para extender las investigaciones a esta provincia, donde residen la mayoría de las personas involucradas en el extraño ritual. Las pesquisas fueron realizadas con prontitud por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida, que contactaron con la mujer que había sufrido el desengaño amoroso.

Los investigadores no descartan que los otros dos fardos con huesos encontrados el 28 de agosto y el 2 de septiembre correspondan a otros dos rituales, con diferentes motivaciones, aunque realizados por el mismo grupo, vidente o pitonisa. De hecho, la segunda sábana hallada el 28 de agosto contenía una fotografía con unas palabras ilegibles y una documentación referente a unos pagos relacionados con el nombre de César. El envoltorio que sacaron del agua ese día los submarinistas de la Guardia Civil –una sábana de color blanco atada por sus cuatro puntas– también tenía cinco huesos de pequeño tamaño que podrían ser humanos, una muñeca con diademas, plumas de ave, varias ramas y arbustos con palabras escritas y dos cuchillos de grandes dimensiones.

Los restos óseos y objetos fueron trasladados a unas dependencias de la Guardia Civil para fotografiarlos, clasificarlos y examinarlos con detenimiento antes de realizar las correspondientes diligencias. Todos los huesos humanos encontrados en las aguas cercanas al Peñón de Ifach son de color marrón y tienen restos de tierra, por lo que los investigadores sospechan que permanecieron enterrados entre 30 y 40 años. Ninguno tiene signos de violencia, como pueden ser fracturas, orificios o cortes. Tampoco fueron quemados.

Además de un esqueleto troceado y casi completo, el fardo hallado el 27 de agosto por un submarinista del Centro de Buceo Les Basetes contenía dos anillos, dos pulseras, un frasco de cristal con restos de comida, un cuenco con hojas de árbol quemadas, la mitad de un bastón y una cadena de hierro de tres metros de longitud, entre otros efectos. La falta de óxido en los objetos metálicos y la ausencia de pequeños moluscos en las sábanas, una de ellas con bordados esotéricos, indican que los fardos habrían sido arrojados al mar entre 48 y 72 horas antes del primer hallazgo.

El Grupo de Información de la Guardia Civil también está colaborando en las investigaciones que realizan los equipos de Policía Judicial de Calpe y Mérida. Los misteriosos hallazgos han causado un gran revuelo en Calpe y especialmente en la colonia extremeña de la Marina Alta, que cuenta con un gran número de personas procedentes de Monesterio y Torremayor.

Según leemos en el mismo diario, hay deseos insatisfechos y conjuros que pueden llevarte a la cárcel. El expresidente del Club Deportivo Castellón, José Laparra, aceptó la condena de seis meses de prisión y una multa de 1.440 euros por asaltar, junto a otras tres personas, la casa de la pitonisa Lucía Martín para quitarle los 165.000 euros que le había pagado por un conjuro de amor que resultó fallido. Tras el juicio, Martín recuperó la mitad del dinero y Hacienda se llevó el resto.

Investigación de los implicados

Sonia Martín explica en Radio Alicante que los restos humanos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para proceder a la identificación, mientras sigue la investigación con una ronda de entrevistas que se va a iniciar para aclarar si todo se corresponde o no con un ritual de santería o de magia blanca y determinar quiénes son los implicados.

Los investigadores, de hecho, trabajan con una docena de nombres, que les llevan a la región de Extremadura y a dos provincias que no han trascendido. La hipótesis más probable es que sea "alguien de fuera" quien esté detrás de estos episodios, según fuentes cercanas al caso, que siguen buscándole una explicación.

Mientras, antropólogos consultados por Radio Alicante barajan motivaciones dispares. Para Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física en la Universidad de Granada, los objetos encontrados "no se corresponden a ningún ritual estandarizado en la antropología". Más bien opina que puede tratarse de "basura accidental".

Apunta que no es raro en Granada hallar este tipo de residuos en los pisos donde han habitado estudiantes de Medicina, que utilizan esqueletos para sus prácticas y no descarta que esta misma práctica puedan seguirla los alumnos de la facultad de Medicina de Alicante. Las exhumaciones, en este caso, no implicarían "ninguna intención de profanar tumbas", concluye.

Pero desde la Universidad de Alicante, la arqueóloga y antropóloga María Teresa Riquelme se inclina más bien por creer que se trata de algún ritual de magia negra o santería. Recuerda que el norte de la provincia de Alicante es un foco de sectas, algunas satánicas, y que toda la zona de la Marina Alta es conocida por sus "rituales de vudú o santería". Al haberse hallado sólo este tipo de restos, no se pueden aventurar más hipótesis, pero cree que la proximidad y el culto a la fachada del Peñón de Ifach, pueden haber tenido un efecto telúrico en la localización.

Recuerda que es un punto habitual para tirar cenizas para los católicos y que también puede ejercer una especial atracción para otros cultos. En cualquier caso, señala, es difícil concretar algo más sin tener acceso a los hallazgos. Si finalmente se determinase que esos restos han sido exhumados, los acusados podrían acabar imputados por un delito de profanación.

Ritos esotéricos como algo “episódico”

¿Qué significan todos esos bultos de huesos humanos sin identificar, figuras con cuernos e instantáneas de personas? ¿A quiénes pertenecen? Son preguntas que plantea Julia Fernández en el diario Ideal. La primera hipótesis que se manejó, y parece la más certera, es que se trata de algún tipo de ritual esotérico. Los más escépticos niegan con la cabeza, pero la pregunta flota desde hace algún tiempo en el aire: ¿se practica la magia negra en el Mediterráneo? «Los casos relacionados con santería, vudú y satanismo se destapan de vez en cuando en toda España. No hay una epidemia, pero sí se producen de manera episódica», explica Vicente Garrido, profesor de Criminología de la Universidad de Valencia y ex consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica.

Cuatro días antes del primer hallazgo en Calpe, la Guardia Urbana de Tarragona se encontró con otra escena bastante desagradable sobre el asfalto del polígono Les Gavarres. Dos gallos muertos descansaban sus cabezas sobre una especie de pasteles –que, entre otros alimentos, tenían patatas– y restos de velas. Parecía evidente que aquello había sido el escenario de algún ritual, aunque no se dieron más detalles. Las aves se utilizan a menudo en brujería y santería. Se cree, por un lado, que tienen poderes mágicos y, por otro, que su sacrificio supone una inmejorable ofrenda a los espíritus.

En Valencia, en 2010, los vecinos de la Fuente de San Luis denunciaron que había personas por la zona que mataban animales durante ceremonias esotéricas. Tras la celebración de una de ellas apareció un gallo con las patas atadas, decapitado y desangrado. Estaba entre velas y pentagramas dibujados en el suelo. Semanas antes, un vecino del barrio se topó con su gato ahorcado en la puerta de casa. La zona de Levante es uno de los centros neurálgicos de este tipo de inquietantes fenómenos.

Algunos expertos afirman que Alicante alberga el mayor número de sectas de toda la comunidad valenciana y que algunas de ellas son satánicas. Hace años, el psiquiatra Leonardo Casais, profesor entonces de la Universidad de Cádiz, lo relacionaba con un renacimiento en los años setenta de «creencias mantenidas por los inmigrantes tras importarlas de sus países de origen». Hoy, Vicente Garrido lo ve de otro modo. El perfil de los practicantes de estos ritos es el de «personas adultas totalmente integradas en la comunidad».

– El vudú, la santería y el satanismo están muy extendidos en Latinoamérica y África. ¿Surgen más casos a causa de la inmigración?

– No especialmente. Tiene más influencia internet. Ahora mismo hay miles de páginas donde encuentras todo tipo de información al respecto. No necesitas contactar personalmente con nadie. Le sorprendería saber cuánta gente lo practica en la intimidad de sus casas.

«La santería y el satanismo son fenómenos crecientes», sostiene Antonio Alcaraz, vicerrector en la Universidad Católica San Antonio de Murcia y especialista en estos asuntos.

– Resulta curioso teniendo en cuenta el peso perdido de la religión en nuestra sociedad...

– Cuando la conciencia del hombre no encuentra el sentido, tiende a buscarlo en el ocultismo. Y cuando el bien le ha defraudado, busca nuevos caminos. Ahí es donde el satanismo puede hacer estragos.

Aunque el Levante tenga un atractivo especial, los ritos esotéricos se practican también en otros puntos de la geografía nacional. En marzo, unos ciclistas se toparon con tres altares en un monte de Valadares, una parroquia del municipio de Vigo. Estaban adornados con cruces invertidas, salpicaduras de sangre, una cabeza de conejo, varias patas de pollo, dos muñecas colocadas bajo una cueva y unas tumbas simuladas. En un manto blanco habían dibujado un pentagrama invertido, otro símbolo relacionado con ceremonias de brujería y magia negra en las que se conjura a los malos espíritus. Los deportistas se lo tomaron a risa y no avisaron a la Policía. Antonio Alcaraz considera un error no prestar atención a estos hallazgos. «Pueden ser una puerta de entrada a grupos sectarios», advierte.

Delitos sin tipificar

Cuando los Cuerpos de Seguridad del Estado son alertados de la aparición de estos escenarios, ponen en marcha una investigación. Ha ocurrido cientos de veces, pero no existen estadísticas oficiales al respecto. Así lo confirma la Policía Nacional: «No son delitos tipificados como tal en el Código Penal. Si hubiera una persona muerta o restos de un cadáver, se trataría como un homicidio. Si lo que aparecen son animales mutilados, se trata como delitos de maltrato».

En 2012, la Fiscalía de Málaga pidió medio año de cárcel para cada uno de los seis acusados de haber decapitado a un gallo durante un supuesto ritual de santería. Días antes de pillar a estas personas ‘in fraganti’ y con restos de sangre, la Policía de la ciudad había localizado otras siete aves muertas en la playa. Habían sido colocadas en fila y con la cabeza sobre platos de comida, un escenario similar al de Tarragona, hace menos de un mes.

Las pesquisas policiales también diferencian entre lo que es vandalismo y lo que es un ritual. Pero no siempre es fácil. ¿Cuándo la profanación de un cementerio se debe a lo segundo y no es obra de unos gamberros? «A veces habría que investigar más a fondo», reconoce el criminólogo Vicente Garrido. En lo que va de año se han registrado varios casos de difícil clasificación. El último conocido ocurrió en Fuerte del Rey (Jaén), donde detuvieron a una persona y le acusaron de robo de materiales. Antes, en Benigembla (Alicante), removieron el ataúd de una mujer, hija de inmigrantes para, según se especula, robarle las joyas con las que fue inhumada. En mayo, en Castelldans (Lleida), se abrieron otros cuatro féretros.

El suceso más singular se produjo en abril en el camposanto de San Cristóbal de Entreviñas, en Asturias. Tras semanas de actos vandálicos, una familia denunció la desaparición de las cenizas de un allegado. La tumba había sido abierta y, el cofre, sustraído. La Policía lo atribuyó a rencillas personales. Los afectados no quedaron muy convencidos.

ARRIBA

 

3. Perú: unos padres testigos de Jehová pierden la patria potestad por oponerse a transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por oponerse a que se le haga una transfusión de sangre a un niño de dos años para salvarle la vida, sus padres terminaron perdiendo la patria potestad en Perú, tal como informa El Tiempo. Según se conoció, el niño presentaba un cuadro crónico de anemia severa. Ingresó por emergencia el pasado 27 de agosto en el hospital de Sullana (departamento de Piura) para recibir tratamiento.

Cuando los médicos ordenaron la transfusión, los padres se opusieron, ya que son testigos de Jehová. Hasta unos días después, una vez que el hecho fue denunciado a la comisaría de Sullana, los médicos no pudieron intervenir por orden del Juzgado Civil y de Familia de Sullana que tomó de oficio la investigación.

“Nos dijeron que se le iba a dar sangre para salvarlo, pero nosotros nos opusimos. Somos testigos de Jehová y nos basamos en lo que dice la Biblia”, manifestó la madre, Janet Zeta. “Tengo la esperanza, de que si mi hijo muere, lo voy a volver a ver en el paraíso porque la Biblia así lo dice y Jehová es Dios y no un humano para mentir”, agregó.

Ahora por mandato judicial la patria potestad ha sido entregada a Janet Burneo Ramírez, trabajadora social del Ministerio Público, mientras el niño se recupera de la intervención. “El niño pudo haber muerto por el grave estado en el que se encontraba y la oposición de los padres. Por el momento estará en manos del Ministerio Público”, informó un agente de la comisaría de Sullana.

Un caso anterior que acabó en muerte

En la misma ciudad de Sullana se repitió un caso parecido en el año 2005. En aquel entonces falleció un bebé que sólo tenía cuatro días después de que sus padres se negaran a la transfusión recomendada por los médicos al presentar un cuadro de anemia y de infección general. Aquel caso, señalaba entonces la Asociación Médica Peruana (AMP), “ha puesto en el tapete un grave problema que se presenta en los hospitales y establecimientos de salud y frente a lo cual urge tomar medidas necesarias”.

A pocas horas de haber nacido, el niño presentó hemorragias y vómitos, por lo que fue internado en el Hospital de Sullana y posteriormente en el Hospital Cayetano Heredia de Piura, donde los médicos, al ver su grave situación, recomendaron la transfusión de sangre con la negativa absoluta de sus padres, argumentando que esto contradecía sus preceptos religiosos.

Importancia del derecho a la vida

En aquel entonces, la AMP recordaba que el derecho a la vida es el principio básico de la ética médica y del Estado peruano tutelado por la Constitución Política. La libertad de creencia de los padres es un derecho de menor jerarquía, que no se puede anteponer al derecho a la vida, pues nadie puede quitar la vida a otro por sus creencias.

En el Código del Niño y del Adolescente se señala que los derechos de los niños son propios, autónomos, ni siquiera los padres pueden violarlos. “Hay que erradicar la falsa creencia que los padres son dueños de los hijos y por otro lado, hay que difundir que los niños tienen derechos propios, al margen de los padres y que el principal es el derecho a la vida”, señaló el Dr. Herberth Cuba García, vocero oficial de la Asociación Médica Peruana. El padre no puede consentir o aprobar algo que atente contra los derechos y peor aún si se trata de su vida.

La AMP, recordaba en 2005, rechaza y exige una profunda investigación de este hecho debido a que viola los 5 principios éticos de la profesión médica: No hacer daño (no Maleficencia), Hacer el bien (Beneficencia), Justicia, Libertad de Conciencia del médico y Autonomía del paciente y cuya consecuencia ha sido la muerte de un niño.

La AMP hace un llamado a todos los médicos del país a no dejarse presionar en el cumplimiento de su misión, y exigir al Ministerio de Salud y a la Fiscalía de la Nación una profunda investigación para sancionar a los responsables, tal como manda el Código Penal no sólo para los que permitieron la muerte, sino también para todos aquellos que por omisión se comportaron como mudos testigos.

Delito que habrían cometido los padres y sus líderes

Los padres habrían cometido el delito de parricidio sancionado con una pena mínima de quince años de pena privativa de libertad. Este delito está tipificado en el artículo 107° del Código Penal de Perú. En este caso sería bajo la modalidad de dolo eventual debido a que los padres sabían que su hijo podría morir sin dicha transfusión pero no les importó.

En este delito lo que se castiga es el desprecio por la vida, se castiga el hecho de poner el derecho a la vida por debajo del derecho a la libertad de religión. El líder espiritual de los padres habría cometido el delito de instigación al homicidio sancionado con pena privativa de libertad no menos de seis años de pena privativa de libertad. Este delito está tipificado en el artículo 24° y 106° del Código Penal.

El delito de parricidio está tipificado en el artículo 107 que textualmente dice: «El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años».

El delito de instigación está tipificado en el artículo 24° del Código Penal que textualmente dice: «El que, dolosamente, determina a otro a cometer el hecho punible será reprimido con la pena que corresponde al autor». En el presente caso es el delito de homicidio simple tipificado en el artículo 106° del Código Penal que textualmente dice: «El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años».

Delito que habrían cometido los médicos

Los médicos de los establecimientos de salud que no colocaron la sangre al menor, habrían cometido el delito de exposición a peligro a persona dependiente, sancionado con una pena mínima de un año de pena privativa de libertad. Lo que se castiga es que se le ha privado de los cuidados indispensables para conservar la vida del menor que fue la realización de la transfusión sanguínea.

El delito de exposición a peligro de persona dependiente está tipificado en el artículo 128° del Código Penal que textualmente dice: «El que expone a peligro la vida o la salud de una persona colocada bajo su autoridad, dependencia, tutela, curatela o vigilancia, sea privándola de alimentos o cuidados indispensables, sea sometiéndola a trabajos excesivos o inadecuados o abusando de los medios de corrección o disciplina, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años».

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová y su negativa a las transfusiones de sangre.

FUENTE: Metro

 

 

El accidente fue tan aparatoso que había que operar al joven de 19 años lo antes posible. El doctor Alfredo Polanco preparaba la sala de cirugía en la Plaza de la Salud, pero todo se detuvo súbitamente cuando ordenó buscar sangre para la posible transfusión. El herido estaba inconsciente y su familia decidió sacarlo del quirófano porque su religión le prohibía recibir o dar sangre. Tratar de convencerlos fue inútil; lo sacaron del hospital y minutos más tarde murió.

Según relata el diario dominicano Metro, han pasado varios años de aquel episodio lamentable, pero los casos no han mermado en los hospitales y clínicas del país. Los testigos de Jehová mantienen la irrefutable convicción de que la sangre es más que un fluido biológico, para ellos tiene un significado directo con la creación divina y recibirla o darla es violar las leyes celestiales.

“Esta vista general del asunto quizás le ayude a entender la firme e intransigente postura religiosa que adoptan los Testigos de Jehová. Ellos estiman mucho la vida y buscan atención médica buena. Pero están resueltos a no violar la norma de Dios, que ha sido consecuente: Los que respetan la vida como dádiva del creador no tratan de mantenerse vivos mediante ingerir sangre”, explica el Cuerpo Gobernante, compuesto por siete hombres congregados en Nueva York.

En el informe de 2015 que presentan los testigos de Jehová se precisó que ya sumaban 8.220.105 fieles en 240 países o territorios donde habitaban, con 118.016 congregaciones. Los distintos censos mundiales refieren que la cantidad es mayor, pero sus líderes aclaran que solo cuentan los que predican el mensaje del “Reino de Dios” porque deben hacer un reporte que mensualmente se revisa. Al terminar el año la filial principal de cada país lo envía a Nueva York y ellos concluyen.

Como fundador ancestral dicen tener a Jesucristo; surgieron a final del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes bíblicos en Pensilvania presentó diferencias con las doctrinas establecidas y decidió ponderar sus criterios en una revista llamada La Atalaya –todavía su principal órgano literario–. El primer director fue Charles Taze Russell, cuestionado por sus propios alumnos de querer hacer negocios con sus escritos, pero ellos fueron acusados de estar “guiados por Satanás”.

Las razones de una negativa

La biblia que usan los testigos es la “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”. Precisan que “si bien es cierto que una buena traducción debe ser exacta, también debe ser entendible” y por eso interpretan algunos versículos como Mateo 5:3 que para otras creencias es: “Bienaventurados los pobres de espíritu”, pero para ellos sería: ““Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”. En el caso de la sangre no hay variaciones ni genuflexión.

¿Por qué no permiten transfusiones de sangre? “Hoy los cirujanos suelen realizar intervenciones complejas –operaciones ortopédicas, de corazón y trasplantes de órganos– sin transfusiones. Los pacientes que no aceptan transfusiones se recuperan igual o mejor que quienes sí las aceptan. De todos modos, nadie puede asegurar que un paciente morirá si no recibe sangre ni que vivirá si la recibe”, precisan en el portal jw.org.

Son muchas las razones religiosas y otras médicas. El argumento bíblico está en distintos versículos: Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29. “Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). “Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, sentencian los religiosos, al tiempo de afirmar que desde 2004 se realizan cirugías sin necesidad de transfusión.

Desde el punto de vista médico se amparan en artificiales como el Hetastarch (HES), que aumenta el volumen de plasma en la sangre, pero afecta mucho a pacientes cardíacos y renales. De los fluidos que usan, el más simple es la solución salina; hay otros como Dextrán, Haemaccel y la solución lactada de Ringer, que estimulan la estabilidad del plasma en el líquido rojo.

“Estas adaptaciones son tan eficaces que si en su cuerpo quedara solamente la mitad de su cantidad de glóbulos rojos, la entrega de oxígeno aún pudiera alcanzar el 75 % de lo normal. Un paciente en descanso solo usa el 25 % del oxígeno disponible en su sangre. Y la mayoría de los anestésicos generales reducen la necesidad de oxígeno del cuerpo”, argumentan los testigos.

Al respecto, el subdirector médico del hospital traumatológico Ney Arias Lora, el nefrólogo Alfredo Polanco, señala que ciertamente se puede operar a una persona sin necesidad de pasarle el fluido, pero eso depende de la cantidad de hemoglobina –que transporta el oxígeno– que tenga, además de los niveles de hematócritos –cantidad de glóbulos rojos-.

Para un hombre, lo normal es que su hemoglobina esté entre 14 y 16 grados, en la mujer los valores van de 12 a 14 porque con la menstruación pierde sangre constantemente. Si un paciente baja a menos de 10 grados es recomendable transfundirlo para operarlo, aunque en 1982 algunos autores declararon que concentraciones de hemoglobina de hasta 2.5 pueden ser aceptables.

Las cosas y casos

El doctor Polanco está en el Ney Arias desde que abrió sus puertas en agosto de 2010. Ha visto cinco casos de pacientes que no permiten la recepción de sangre; uno de ellos fue una mujer que milagrosamente sobrevivió a un intento de feminicidio y para estabilizarla había que transfundirla, proceso que ella rechazó rotundamente y pidió su alta. No se supo más de ella. “Le hablamos de los riesgos que corría si se iba mal herida, pero argumentó que había un centro donde operaban sin necesidad de transfusión. En ese caso nos vimos obligados a dejarla ir después que ella nos descargó de responsabilidad penal. No sé de qué hospital o clínica ella hablaba, pero yo le aseguro que ningún médico que se respete opera sin sangre a la mano”, contó.

En junio pasado, al mismo hospital llegó un joven de 18 años muy mal herido. Era inevitable hacerle una cirugía, pero sus niveles de hemoglobinas estaban en 8, por lo que iba a necesitar sangre. Ni siquiera lo pensó, pidió su alta y se marchó. Todos los testigos de Jehová andan con una certificación que impide les hagan transfusión; quienes lo hagan serán objeto de demanda.

En septiembre del año pasado un bebé de 10 meses murió cuando su madre se negó a que le practicaran una transfusión de sangre debido a un accidente ocurrido en la localidad de Monclova, en México. En marzo de 2014 una mujer de 30 años falleció en Argentina por las mismas razones. No hay estadísticas de los muertos por falta de transfusión, pero sí se registran cerca de 70 millones de pacientes en el mundo que fallecen por complicaciones con la sangre recibida.

La doctora Yaskara Jiménez, hematóloga con más de 15 años en el área, recuerda el caso de una niña de nueve años con anemia falciforme en condiciones graves. Requería transfusión inmediata, pero su madre se opuso por cuestiones religiosas, mientras su padre apoyaba el proceso; después de largas horas de conversaciones y debate, la mujer accedió y la enferma mejoró.

El abogado César Pérez explica que, aunque parezca irracional dejar morir a un paciente porque no permite le pasen sangre, está en su legítimo derecho amparado en el artículo 45 de la Constitución, que establece la libertad de conciencia y culto: “El Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”.

Sin embargo, el abogado penalista reconoce que el artículo 37 de la Carta Magna resalta el derecho a la vida: “No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”. ¿Es pena de muerte impedir una transfusión cuando de eso depende la vida? La doctora Jiménez reflexiona que los religiosos apoyan la vida, pero consideran impuro recibir sangre.

“El respeto a la vida es un derecho fundamental y la libertad de credo también. Ante la ley ambos tienen el mismo peso, los dos son fundamentales. No estoy de acuerdo con esas concepciones religiosas ante la vida, pero para la justicia esos derechos deben ser respetados y si los violamos somos objeto de demanda”, detalla Pérez, asesor jurídico del Ney Arias.

El dilema llega porque los médicos no pueden transfundir un paciente por credo religioso, pero tampoco se les permite practicar un aborto a una mujer cuya vida esté amenazada por un embarazo mortal, aunque ella lo apruebe. ¿Se podría legislar para analizar las creencias? “Los que hacen las leyes no son especialistas en salud y eso limita el buen desempeño”, dice Jiménez.

“Lo que hacemos es dar el alta al paciente después de firmar un documento donde nos descargan de cualquier responsabilidad una vez sale del centro. En los cinco o seis casos que he visto hemos procedido de la misma manera y no hemos sido objeto de demanda. Ahora los médicos están grabando esas peticiones para que quede más constancia”, señala el jurista.

Otros centros

En el hospital materno Reynaldo Almánzar se han presentado tres casos en igual número de años, dos de esos en lo que va de 2016. Al igual que en el Ney Arias, la administración accede a dar el alta a los pacientes bajo la firma de un documento de descargo. El suceso más reciente fue el de una señora que para ser operada requería una trasfusión; ella no aceptó y se marchó.

Lo mismo ha ocurrido en el hospital Darío Contreras, aunque en 15 años los casos no llegan a 10. En el Departamento de Estadísticas no tienen los detalles precisos, pero señalan que el procedimiento es similar: un descargo y dejan ir al herido. En la clínica Juan Carlos recuerdan menos de cinco, en especial una mujer que decidió irse sin mediar razones. Los pacientes con esta condición también han llegado al centro de Gastroenterología en la Ciudad Sanitaria. Su director, Humberto Brito, cuenta que, aunque sea urgente llevar un enfermo al quirófano, ningún médico puede proceder sin el consentimiento y si el paciente se niega debe darle el alta.

Cuando se trata de un paciente menor de edad quienes deciden son los padres. No importa si el doliente acepta la transfusión, si sus tutores dicen que no, el centro se ve en la obligación de aceptar la voluntad de los adultos. Ya pasó con un niño de 16 años que, fruto de un accidente, había perdido mucha sangre y requería prestada, sin embargo, no se pudo.

Una joven de 22 años que labora en un hospital estatal confesó que su religión le impide recibir o dar sangre. ¿Y si tu pariente se va a morir si no le pasan la sangre? “Lamentablemente, pasará a mejor vida porque no se trata de algo biológico, es una concepción espiritual”. ¿Prefieren que se muera antes que transfundirlo? “Así es”.

La hematóloga Yaskara Jiménez establece que la eritropoyetina es un factor de crecimiento hormonal recomendable en cirugías electivas porque es un estimulante de glóbulos rojos, pero no sangre como tal. También puede darse el caso de transfusiones autólogas en las que el líquido que se usa es el mismo del paciente, aunque no todos los creyentes aceptan ese proceso.

En el País Vasco, por ejemplo, se desarrolló un “Protocolo de Tratamiento a Pacientes Testigos de Jehová” en 1999. Se establece que la transfusión autóloga es permitida por algunos religiosos, siempre que se realice en un circuito cerrado conectado al sistema circulatorio del paciente; o sea, que la sangre no sea almacenada sino que salga y entre concomitantemente.

¿Existe alguna hormona o medicamento que pueda sustituir a la sangre? La hematóloga fue directa en su conclusión: “No. Solo los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos y el oxígeno es lo que permite la vida celular. Todavía no se ha inventado nada que reemplace la sangre, hay investigaciones avanzadas, pero nada concluyente”.

La sangre está compuesta por glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma. Todos los organismos científicos y tratados internacionales establecen que por lo menos el 5 % de la población de cada país debe ser donante para tener reservas suficientes cuando se necesite. En República Dominicana esa cifra no alcanza ni el 1 % con 63 bancos activos. Al año se requieren al menos 300.000 unidades o pintas del líquido rojo, pero hay un déficit que ronda el 60 %.

La resistencia religiosa ha motivado la creación de derivados que estimulan los distintos compuestos en la sangre y eso es positivo, sin embargo todavía no existe un artificial que sustituya lo natural. No está en discusión respetar el credo de cada individuo, aunque eso conlleve la muerte de sí mismo, pero… ¿Hasta qué punto se respeta ese derecho si la víctima es un tercero?

La vida como derecho supremo

Según expresa el diario Metro en un artículo editorial, la Constitución de la República Dominicana consagra el derecho a la vida como como inviolable desde la concepción hasta la muerte. El carácter absoluto de este derecho debería llevarnos, en todas las situaciones, a preferir toda acción que conduzca a preservar la vida sobre cualquier otra que la destruya. En la jerarquía de los derechos, sin duda, es la vida el supremo, porque sin ella no hay posibilidad de disfrutar de los demás.

En nuestro país se están produciendo casos en los centros de salud que colocan a los médicos en un dilema. Los testigos de Jehová, en condiciones críticas de salud, se niegan a recibir transfusiones de sangre por su credo. Los feligreses portan un documento donde se advierte que todo aquel que los someta a este procedimiento será sujeto de demanda. Los médicos, por miedo a las consecuencias legales, están dejando partir a estos pacientes.

El dilema de los médicos es tener que escoger entre dos bienes: la vida o el respeto a la libertad de credo. La decisión que están tomando los profesionales de la salud es invariablemente el respeto a la libertad de credo de los pacientes. El descargo por escrito de responsabilidad legal precede al alta de unos pacientes que marchan hacia una segura muerte.

Los casos documentados son suficientes como para que la sociedad se interese por un debate serio sobre este importante tema. El juramento hipocrático compromete a los médicos a buscar el bien de los enfermos. ¿Cuál es un bien mayor a la vida? Ninguno. La labor del médico es siempre tratar de salvar la vida de sus pacientes por encima de cualquier consideración.

¿Tiene fuerza legal el documento portado por los testigos de Jehová? La respuesta que consideramos correcta es que no puede ni debe tenerla, porque obliga a preferir de entre dos bienes el menor. No creemos que exista jurisprudencia sobre algún resultado adverso para los médicos en casos de transfusiones de sangre. ¿Qué juez condenaría a un galeno por salvar la vida de un paciente? El temor, aunque muy real, es infundado.

Las autoridades de salud del país deben dar instrucciones precisas de cómo proceder en estos casos. La vida de las personas debe ser preservada incluso en contra de su voluntad, porque la vida tiene un valor colectivo además de individual.

ARRIBA

 

5. Inquietud en Uruguay tras el asesinato del líder de la secta Oasis de Luz.

FUENTE: El País

 

 

La gran pregunta que se hacen todos los vecinos de Los Cerrillos (Canelones, Uruguay) es cómo Arno Wollensak, ciudadano alemán que había fundado la secta “Oasis de Luz” en Europa y que ha sido encontrado asesinado hace unos días, eligió esa zona para refugiarse, y por qué se fue de allí intempestivamente hace unos meses. Lo cuenta el diario uruguayo El País.

Wollensak había abandonado Belize (Centroamérica) en 2002, cuando la secta se disolvió tras las denuncias en los medios europeos y en la Justicia. De allí recaló en Surinam, donde obtuvo los pasaportes falsos para él y su pareja, y en 2007 ingresó en Uruguay. Una versión señala que Wollensak fue ayudado por un vecino europeo de la zona de Los Cerrillos. Un vecino muy notorio, dedicado a negocios de importación. Pero éste lo niega. "Él ya era propietario de un campo de Lavalleja. Por razones de salud quería algo más cerca de Montevideo. Vendió en Lavalleja y compró acá", dijo.

Pocos meses antes de su muerte —cuando su verdadera identidad como líder de una secta ya era de dominio público por su procesamiento en Uruguay— Wollensak supo que dos personas ingresaron a su campo para recolectar hongos. Andaban en una camioneta desvencijada. Eso puso en alerta al gurú alemán. Le habló a un vecino si le podría facilitar un contacto en la Seccional 3° de Los Cerrillos. "No quería hacer denuncias. Solo tener a alguien a quien acudir. Se sentía perseguido", explicó el vecino.

Esa suerte de paranoia que persiguió a Wollensak en los últimos tiempos, ahora se ha contagiado a todos sus vecinos, que se sienten inquietos. "Antes, las puertas quedaban abiertas y las herramientas se dejaban tiradas en los galpones", contó uno de ellos. Ahora algunos vecinos están armados y muchas mujeres no quieren quedarse solas por las noches. Esa inquietud se hace mayor en la medida que no se aclaran las circunstancias del crimen y otros pormenores que lo rodean.

La Justicia uruguaya y los investigadores de la Policía aún desconocen el paradero de las dos mujeres que vivían con Wollensak. No se sabe si lograron salir del país, y cómo, o si corrieron una suerte similar a la del gurú alemán. El juez Marcos Seijas, a cargo del caso, ha interrogado a varios de los vecinos cercanos a Wollensak y ha solicitado información a Migración.

Quién es quién

- Arno Wollensak: líder de la secta. Fundador de la secta Lichtoase (Oasis de Luz), alemán, de 61 años de edad. Su cadáver fue encontrado en la playa de La Floresta el domingo 28 de agosto. La secta germinó en Austria a principios de los años 90 y contó con unos 40 adeptos, austríacos, suizos y alemanes. Wollensak había incursionado en el esoterismo cuando viajó por la India en los años 80.

De vuelta en Europa se unió con la alemana Julie Ravell, con quien mantuvo una relación de varios años, incluso después de que la secta se disolviera a raíz de las denuncias en los medios. Con Julie se refugió en Uruguay en 2007. Ambos ingresaron con documentos falsos y adquirieron aquí un campo en Lavalleja y la chacra de 24 hectáreas en Los Cerrillos, donde vivieron hasta hace un par de meses.

En 2015 Arno Wollensak fue detenido en Uruguay por pedido de Interpol. La Justicia alemana lo requería por abuso sexual a menores. En julio de ese año fue remitido a prisión por uso de documentación falta. No se hizo lugar al pedido de extradición de Alemania en virtud de que el delito, para la ley uruguaya, había prescripto. Después de un par de meses en prisión, recobró la libertad y volvió a Los Cerrillos.

- Julie Ravell: pareja de Wollensak (desaparecida). Medium de la secta, que también lideraba con Arno W. como pareja. De nacionalidad alemana, llegó a Uruguay bajo el nombre falso de Angelina. Su pareja entró con un pasaporte a nombre de Marc Neumann. Julie vivió con Arno y otras dos mujeres seguidoras de la secta en la finca de Los Cerrillos. Estuvo presa en la cárcel de mujeres por uso de documento falso. No fue vista en los últimos dos meses y hoy se considera desaparecida. No se sabe si salió del país o qué suerte corrió.

- Lea Saskia Laasner: víctima de la secta y denunciante. Sus padres la llevaron a formar parte de la secta de Arno Wollensak cuando era una adolescente. En el año 2002 logró escapar del grupo y huir de Belize, donde Lichtoase había trasladado su cuartel general. Laasner (36 años), nacida en Suiza, escribió el libro Meine Kindheit in der Psycho-Sekte (Mi infancia en una psico-secta) donde narró su pasaje por la secta y los abusos sexuales de que fue objeto desde los 13 años por parte de Arno W. Fue responsable de la denuncia contra él en la Justicia alemana. No ha querido volver a hablar en los últimos años.

- Ursula Frei: madre de Lea Laasner (desaparecida). Una de las primeras seguidoras de Arno W. y Julie Ravell en Europa, es la madre de Lea Saskia Laasner. Siguió a la pareja hasta su refugio en Uruguay y utilizaba aquí el nombre de Ursula Frei (su apellido de soltera). Tenía su documentación en regla y obtuvo en 2014 la cédula de identidad que se otorga a los extranjeros, con validez por dos años. En abril pasado volvió a renovarla y desde entonces es poco lo que se sabe de ella. Según ex miembros de la secta, Ursula era también una “víctima” del poder de Arno W. Algunos aseguran que la maltratada, la golpeaba y la sometía como esclava, pero no hay testimonios en Uruguay que lo corroboren. En Suiza hay preocupación por su desaparición.

- Katharina Meredith: otra víctima de la secta. Alemana y residente en Suiza, de 34 años. Se unió con sus padres y su hermano a la secta en 1992, cuando tenía 10 años. Fue sometida en cuerpo y mente por Arno W, pero no llegó a ser consciente de lo que significaban aquellos abusos hasta más tarde. Permaneció en Lichtoase hasta los 20 años, cuando el grupo se dispersó en Belize. La noticia de la muerte de Wollensak le produjo “un gran shock”, pero “cerró un capítulo de mi vida”. Dijo que “hubiese preferido verlo en la cárcel (...) La forma en que murió fue tan brutal, que es difícil de procesar”.

- Anita Maura: madre de Katarina Meredith. Fue otra de las mujeres que convivió con Julie Ravell, Ursula Frei y Arno W. en la chacra de Los Cerrillos. Al principio, un vecino la describió como “una empleada búlgara”, pero en realidad es la madre de Katharina Meredith. Obtuvo la cédula de identidad uruguaya en 2014, pero un año después, cuando Arno y Julie fueron procesados y remitidos a prisión, se fue del país. Hoy vive en Alemania, apartada de la secta.

ARRIBA

 

6. República Dominicana: la secta Moon organiza una Ruta por la Paz recordando el 11-S.

FUENTE: El Nuevo Diario – Hoy

 

 

Decenas de personas pertenecientes a diez organizaciones con diferentes radios de acción en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) partieron en bicicleta rumbo a la fronteriza población de Dajabón, para de esa manera unirse a la Ruta por la Paz, celebrada simultáneamente en 190 países, por los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre del año 2001, en los Estados Unidos de Norteamérica, según relata Hilarión Isálguez en El Nuevo Diario.

La promoción del evento estuvo a cargo de la Federación por la Paz Mundial (movimiento que pertenece a la Iglesia de la Unificación, fundada por el reverendo Sun Myung Moon), que propone hacer de esto, una especie de corredor internacional que le dé la vuelta al mundo, para que todos los ciudadanos de cada nación lleven un mensaje de paz, a propósito del 15 aniversario de los ataques terroristas del once de septiembre.

Según el activista social dominicano Leonidas Belliard, director en el país de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación del Mundo, quisieron unirse a esta iniciativa poniéndole un sub lema, “Por la armonía y la paz entre República Dominicana y Haití”, y que decenas de personas, entre ellas una delegación extranjera, recorrieran 143 kilómetros en bicicleta o a pies, mostrándole al mundo que la paz es posible.

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia de Santiago, Lucía Alba, dijo que ofreció su apoyo a esta federación, para promover el bienestar común y la paz mundial, con la intención de dejarle saber a la ciudadanía que necesitamos paz y armonía; a través de esta ruta decirle al país que la paz es necesaria. Añadió: “abrazamos la causa, porque tenemos muchos feminicidios, corrupción y delincuencia, y para transmitir ese mensaje a través de los ciclistas que vienen a apoyar la federación por la paz del mundo”.

Otro de los organizadores, Andrés Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Policías Municipales, resaltó la importancia de esta iniciativa para que haya en el mundo una carretera internacional, por donde los seres humanos puedan transitar, y que el objetivo es trabajar por la familia para que vivan mejores, sin tantos flageles que les angustien.

Belliard expresó que este año se escogió el día 11 de septiembre, a propósito de la conmemoración de los 15 años de los atentados contra los Estados Unidos, en el 2001, tal como recoge el diario Hoy. También, para el caso específico de República Dominicana, se hace un llamado a la paz entre nuestro país y la vecina nación de Haití, cuyas relaciones han estado agrietadas en los últimos años. “En República Dominicana hay una crisis de paz, sin embargo, tenemos la esperanza de que esta situación irá mejorando y la maldad se irá autodestruyendo. Queremos volver a los valores tradicionales, restaurar la familia”, dijo Belliard.

En la actividad, que tuvo como punto de partida el Monumento a los Héroes de la Restauración, participaron ciclistas profesionales, jóvenes y adolescentes. Contó con el apoyo de personalidades de la ciudad.

ARRIBA

 

7. México: se soluciona el conflicto originado por la secta Nueva Jerusalén.

FUENTE: La Voz de Michoacán

 

 

Después de 11 días de que un grupo de religiosos tomaron las tres escuelas públicas de La Nueva Jerusalén (Michoacán, México), alrededor de las 13 horas del pasado 8 de septiembre y tras haber llegado a acuerdos con el Gobierno del estado los informes retiraron la toma por lo que al día siguiente alrededor de 300 alumnos acudieron a clases con normalidad. Lo cuenta Guadalupe Martínez en La Voz de Michoacán.

Es de recordar que ante la problemática, la autoridad gubernamental había dado un ultimátum para que liberaran las instituciones educativas; de lo contrario, desalojarían a los inconformes. Es importante señalar que desde el pasado lunes 29 de agosto en la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén ubicada en Turicato resurgió la tensión por motivos religiosos, donde los seguidores la secta fundada en los setenta por Papa Nabor, tomó tres escuelas, pidiendo se enseñe contenido religioso.

Por lo que después de todo ello el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, a través de la Dirección de Gobernación y de Asuntos Religiosos, logró establecer un diálogo directo con el propio director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón, y la directora de Asuntos Religiosos, Tere Vega Campa, y con la premisa de establecer una forma de interlocución entre los grupos de habitantes de la localidad, atendieron de manera personal la manifestación a fin de que los menores puedan regresar a las aulas y con ello iniciar el ciclo escolar. Entre los compromisos adquiridos por las partes se establece el respeto a la impartición de clases en las aulas, así como la liberación del camino hacia la escuela ubicada en la comunidad de La Injertada.

ARRIBA

 

8. Chile: la madre del bebé sacrificado en un ritual sectario pide una rebaja en su condena.

FUENTE: EMOL

 

 

La defensa de Natalia Guerra Jequier, la madre del menor sacrificado en un ritual sectario en el cerro Colliguay (Chile) en noviembre de 2012, busca revocar el arresto domiciliario nocturno que desde abril de 2014 cumple su representada, y sustituirlo por arraigo nacional. Ello, porque según expuso el defensor penal público, Claudio Pérez, en el escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Quilpué el pasado 4 de agosto -al que accedió Emol- la joven ha demostrado permanentemente "un adecuado cumplimiento del arresto domiciliario", lo que da cuenta "de su absoluta disposición de seguir cumpliendo con la medida decretada".

"Adicionalmente, a la fecha, la imputada se encuentra trabajando y el control de la medida de arresto domiciliario se realiza generalmente en horas de la madrugada, lo que impide un adecuado descanso de mi representada, cuestión que puede generar eventualmente un bajo desempeño durante su jornada laboral", argumenta en el documento.

Desde el inicio del caso, la defensa ha intentado establecer que su representada es inimputable y por ello, ha intentado que sea sobreseída en dos oportunidades, lo que ha sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Para justificar su pretensión, el defensor público ha aludido a tres peritajes psiquiátricos y un peritaje psicológico que "son concordantes y coherentes en que la señorita Guerra Jequier se encontraba en un estado de enajenación mental al momento de la ocurrencia de los hechos".

Incluso, según el escrito, existe un informe emitido por la UEPI del Hospital Philippe Pinel, de fecha 17 de marzo de 2014, sobre la peligrosidad de Guerra que concluye que la joven presenta "grave alteración de las facultades mentales", detallando que durante el sacrificio, la imputada presentaba una alteración transitoria del juicio de realidad gatillado por el contexto de alto nivel de estrés. Todo ello, debido a las amenazas en contra de su integridad física y el efecto tóxico derivado del consumo de alucinógenos.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por el fiscal Juan Emilio Gatica, Guerra -formalizada en 2013 por parricidio- habría participado junto a otras siete personas en el sacrificio del hijo que tuvo con el líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la luz", y quien se suicidó en Perú en mayo de 2013, tras conocerse el crimen. Lo anterior, porque según reveló el maestro a sus seguidores, el niño debía ser sacrificado porque se trataba del Anticristo.

En su testimonio, Guerra aseguró a la policía que "toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser asesinado después de nacer, que había que obedecer a Antares de la luz porque él era dios", por lo que fue trasladada junto a la comunidad hasta el cerro Colliguay, donde el grupo levantó un campamento a la espera del fin del mundo, previsto para el 21 de diciembre de 2012. "Presentía lo que iba a ocurrir con el bebé, pero eran órdenes superiores. Antares mató al bebé arrojándolo al fuego", confesó la mujer.

ARRIBA

 

9. España: investigan la muerte de dos gallos en un posible ritual esotérico en Tarragona.

FUENTE: Diari de Tarragona

 

 

El hallazgo de dos gallos muertos detrás del polígono Les Gavarres de Tarragona el pasado mes de agosto ha hecho saltar las alarmas. Los animales se encontraban al lado de una especie de pasteles y de resto de cera de velas. La Guàrdia Urbana encontró las dos aves y asegura que todo parece indicar que se trata de un ritual, aunque por el momento no hay más pistas de lo sucedido, según informa Àngel Juanpere en el Diari de Tarragona.

Una patrulla de la Guàrdia Urbana localizó el escenario poco antes de la una de la tarde del pasado 23 de agosto. Se trata de un descampado situado entre el barrio de La Floresta y la autovía de circunvalación A-7. Los agentes observaron la presencia de dos gallos muertos, al parecer de los típicos de granja –no parecen ser de pelea–. Las cabezas de las aves estaban encima de lo que parecía ser un pastel, confeccionado con diferentes productos –como patatas–. Al lado tenían los restos de dos cirios de cera. Y desperdigadas por el suelo había palomitas.

En caso de confirmarse que se trata de un ritual, sería la primera vez que sale a la luz un caso así en las comarcas de Tarragona. Asimismo tampoco han trascendido noticias de supuestos ritos satánicos en la demarcación. El gallo, en África así como en algunos puntos de Sudamérica y en el Caribe es guía de las ánimas en los ritos de iniciación, así como también ofrenda de numerosas celebraciones extáticas –en éxtasis– magicorreligiosas. De la creencia en una vinculación entre los difuntos y esta ave –por lo general negra– derivan los sacrificios de gallos para entrar en contacto con los muertos.

Sin embargo, en el caso de Tarragona no parece que se trate de un caso de vudú a pesar de la puesta en escena de los autores. Los casos más habituales en los que se utiliza el gallo –y la gallina– son para brujería y principalmente santería. Se usan para barrer a personas enfermas y por los trabajos hechos. Por ello, los creyentes en ello recomiendan no tocar estas aves muertas. A veces se utilizan otro tipo de animales, como sapos, patos o gansos.

En la mayoría de intervenciones policiales realizadas en España sobre rituales con gallos, el animal casi siempre es encontrado degollado. En este sentido, en 2012 la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Málaga pidió medio año de cárcel para cada uno de los seis acusados por haber decapitado a un gallo durante un supuesto ritual de santería llevado a cabo en enero del mismo año en la capital. En el mismo año la Policía Local de Málaga denunció a cinco individuos, con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, por, presuntamente, sacrificar, con motivo de un ritual de santería, un gallo, al que decapitaron en el distrito de Churriana.

En el año 2010, en la ciudad de Valencia se encontraron los restos de un ritual que incluía un gallo degollado y con las patas atadas, velas, puros, tres copas de vino, una nota con el nombre de una persona y un pañuelo con varios nudos. Y en el año 2005 fueron encontrados en la misma ciudad dos gallos decapitados, sus cabezas sobre dos platos con flores, rodeados de velas encendidas. Seguramente se trataba de un ritual de vudú.

ARRIBA

 

10. Advierten sobre los riesgos de la osteopatía como terapia.

FUENTE: El País

 

 

Con el título “Por qué debería ir al fisioterapeuta y no al osteópata”, el diario español El País ha publicado un artículo firmado por Javier Peláez en el que se pregunta por qué los propios fisioterapeutas hacen cursos de osteopatía. Lo reproducimos a continuación.

Vuelve usted de las vacaciones con un intenso dolor de espalda. Los partidos de tenis en la cancha de la playa, aquel salto acrobático para impresionar en la piscina o una mala postura durante sus recurrentes siestas de sofá. Lo cierto es que, a pesar de que ya han pasado unos días, el dolor sigue ahí y decide visitar al fisioterapeuta (el profesional que trata lesiones traumáticas con medios físicos). Un momento, piensa: "¿Y si voy mejor al osteópata que me recomendó aquel amigo?". Duda por unos instantes hasta caer en la cuenta de que no sabe realmente qué diferencias existen entre ambos, si es que las hay…

Para complicar aún más su decisión, decide buscar un poco en internet y encuentra que el propio Colegio Oficial de Fisioterapeutas recoge la osteopatía (medicina alternativa que trata los problemas mecánicos del cuerpo) como una de las modalidades terapéuticas que los propios “fisios” realizan habitualmente. Entonces, lee el título de esta resolución de la entidad profesional: Sobre la ordenación de la osteopatía en la formación y ejercicio profesional del fisioterapeuta. Y ya no entiende nada.

“España es el único país del mundo en el que ocurre esto”, explica Rubén Tovar, fisioterapeuta y profesor del Máster de Fisioterapia Neuro-Músculo-Esquelética en la Universidad Internacional de La Rioja: “En ningún otro sitio encontrarás que disciplinas como la osteopatía, o incluso la quiropráctica [método curativo que se basa en presionar la columna vertebral], se encuentren recogidas dentro de la fisioterapia”.

De hecho, el propio BOE, al publicar el Real Decreto que ordena las enseñanzas universitarias oficiales en España, incluye la osteopatía (y otras terapias alternativas) dentro de los métodos específicos de intervención en fisioterapia. “En el sector de los fisioterapeutas existe un encendido debate sobre esta regulación, sobre todo porque una buena parte de la osteopatía está plagada de creencias erróneas, desfasadas y pseudocientíficas”, señala Tovar.

Es posible que esta regulación se creara con buena intención, bajo el pensamiento “ya que se está practicando una disciplina con poca evidencia científica como la osteopatía, es mejor que la lleven a cabo fisioterapeutas titulados y bien preparados”. Sin embargo, muchos consideran que acoger la osteopatía en el seno de la fisioterapia es como invitar al lobo al corral de las gallinas.

Y es que la proliferación de clínicas osteópatas, dirigidas frecuentemente por personas sin titulación oficial, llevó a las instituciones a considerar que era preferible que esa disciplina fuese desarrollada por fisioterapeutas. Tovar, parafraseando al célebre médico Mark Crislip, se rebela así: “Si mezclas pastel de carne con pastel de manzana, no mejora el sabor del pastel de carne, sino que empeora el de manzana”. En resumidas cuentas, el desprestigio.

"Manipulador de huesos y sanador magnético"

Si queremos tomar la decisión correcta, primero deberíamos saber en qué consiste la osteopatía, para lo que conviene trasladarse a los apasionantes tiempos del Salvaje Oeste americano. Tras volver de la Guerra de Secesión, el capitán médico Andrew Taylor Still asistió impotente a la muerte de tres de sus hijos en la epidemia de meningitis. Decepcionado con la incipiente medicina convencional de su tiempo, comenzó a experimentar con disciplinas como el mesmerismo o el magnetismo, tan de moda por aquellos días.

Finalmente, terminó desarrollando su propia terapia, mediante la manipulación del cuerpo del paciente, y recogiendo muchas otras corrientes que incluían métodos tradicionales de los indios Shawnee. A finales del siglo XIX, Still recorría el país presentándose como “manipulador de huesos y sanador magnético”, consiguiendo popularidad y discípulos que fueron extendiendo y diversificando la osteopatía. En los albores del nuevo siglo su terapia, con algunas modificaciones, ya había llegado a Europa. En 1917, se inauguró la primera facultad de Osteopatía en Londres.

“Por supuesto, no debemos juzgar una disciplina por sus orígenes, pues muchas de las disciplinas científicas más rigurosas de hoy tuvieron inicios muy dudosos”, apunta el fisioterapeuta, “el problema viene cuando no te adaptas y renuevas lo suficiente. En estos últimos cien años nuestros conocimientos han avanzado y no puedes mantener creencias que se han demostrado erróneas”. ¿Un ejemplo? Los osteópatas defienden que el cuerpo es capaz de sanarse a sí mismo ('autocuración') y que la unidad del cuerpo (una estructura que conecta "equilibrio físico, bioquímico, emocional y energético") garantiza librarse de la enfermedad.

En la actualidad, la osteopatía representa una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, que emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan masajes que buscan identificar y resolver disfunciones biomecánicas que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Este conjunto de conocimientos se divide en tres grandes bloques: estructural, craneal y visceral. “El problema es que la osteopatía contiene partes que cuentan con una buena evidencia científica y a la vez otras que no hay por dónde cogerlas”, resume Rubén Tovar.

Hoy en día (casi) todo el mundo sabe que los horóscopos no tienen validez científica, que los hechizos no funcionan y que los unicornios no existen. “El problema no son las pseudociencias en las que todo es falso, esas suelen ser las más fáciles de identificar", prosigue. Lo complicado llega cuando en una terapia se entremezclan y confunden partes avaladas por las pruebas, con otras que no tienen base científica.

“De las tres grandes áreas que componen principalmente la osteopatía, la parte estructural [se centra en problemas del sistema músculo-esquelético] se adecua en buena medida a evidencias científicas, aunque también cuenta con bases anacrónicas, como el concepto de 'lesión osteopática'. La parte craneal apenas cuenta con pruebas a su favor. Y la parte visceral tiene un poco de todo: premisas ciertas y otras que derivan a conclusiones absurdas”, narra el fisioterapeuta: "Puede ocurrir que entres en el osteópata porque te duele el tobillo y terminen dándote un masaje en el hígado”.

Existen muchos osteópatas (que además también suelen ser fisioterapeutas) que “están haciendo las cosas bien, aplicando correctamente terapias con rigor científico, pero siendo sincero, cuando entras en una consulta de osteopatía no sabes a ciencia cierta a quién puedes encontrar”. "Existen varios másteres y cursos privados de osteopatía y muchos fisioterapeutas los realizan con el objetivo de completar y aumentar su formación”, añade Tovar: "Algunas de las técnicas y manipulaciones de la osteopatía son muy útiles y han probado su eficacia, por lo que no es extraño que muchos fisioterapeutas se interesen por ellas”.

La osteopatía es incertidumbre

La primera razón, y una de las más importantes, por las que ir al fisio en lugar de al osteópata, es que al primer profesional lo respalda un título oficial. “Un fisioterapeuta es alguien que ha estudiado obligatoriamente una carrera oficial y después de cuatro años consigue su grado. En España no existe una carrera de osteopatía y, aunque cuando entras en una clínica osteopática te puede tratar un fisioterapeuta titulado, eso no lo sabes con seguridad. También puede ser que te toque alguien que quizá tan solo ha realizado algún cursillo de osteopatía”, dice el experto. Para anunciarte como fisioterapeuta debes tener, obligatoriamente, un título académico oficial; para anunciarte como osteópata, no.

El intrusismo y la competencia desleal es un tema delicado en este sector. En España, la osteopatía no es una profesión sanitaria, como sí lo son fisioterapia, medicina y enfermería. Aun así, muchos fisioterapeutas se especializan en terapias osteópatas por diversas razones: bien porque creen todos sus postulados, bien porque así consiguen más pacientes que solo con la fisioterapia o bien porque utilizan correctamente algunos de esos conocimientos para complementar la fisioterapia.

Sea como sea, cuando usted cruza el umbral de una clínica que se anuncia como "osteopatía", es difícil saber con seguridad lo que se va a encontrar, lo que conduce a una segunda razón ligada a la primera: el seguro de responsabilidad civil. Todos los profesionales sanitarios, incluidos los fisioterapeutas, están obligados a contar con él, en caso de que algún paciente considere que ha habido negligencia o que no ha sido tratado correctamente. Los osteópatas, no, a no ser que también sea fisioterapeuta. Pero nuevamente nos encontramos con el dilema al cruzar la puerta: ¿estaré cubierto en caso de mala praxis o si algo sale mal? Puede que sí, puede que no… usted elige.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.