SANTA SEDE

Prof. del Corral, Director de Scholas Occurrentes: “No hay que quedarse encerrados para no tener problemas”


 

En Roma con motivo de la presentación del partido de beneficencia “Unidos por la Paz”, que se jugará en el Estadio Olímpico el próximo 12 de Octubre, el Prof. José María del Corral, Director de Scholas Occurrentes, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que promueve el Papa Francisco, y una de las fundaciones a la cual irá parte de lo recaudado en el evento para sostener los programas educativos y sociales, habla ante los micrófonos de Radio Vaticana acerca de la carta recibida el pasado 17 de julio, en la que el pontífice agradece el informe de gestión y auditoría presentados por la fundación.

En la misiva, a la vez que felicita por el trabajo desarrollado en Haití y en la Villa 31 de Argentina, el Papa reitera que es allí en donde “se ve el carisma de Scholas y la necesidad que tiene hoy día la juventud de una intuición educativa de este calibre”. “No se dejen abatir  – agrega – por quienes con otros intereses buscan desplazarlos o cambiar la esencia y misión de Scholas”.

Reconociendo además el esfuerzo para llevar adelante la Red Mundial de Escuelas para el encuentro, el Papa impulsa a seguir adelante con el proyecto que sabe “que es quizá una gran respuesta a la crisis educativa en esta cultura del descarte” y extiende su gratitud “a los referentes de las Iglesias locales y de otras confesiones religiosas por ser parte de esta iniciativa multicultural, y a los gobiernos por abrir las puertas de las escuelas y transformar así estas acciones aisladas en políticas de estado que recuperan el pacto educativo”.

El aliento del Papa Francisco a la Fundación, a través de la carta hecha pública en agosto fue uno de los temas de diversos medios de prensa en Argentina luego de la misiva precedente en la que el Papa ponía en guardia sobre la corrupción. Le preguntamos al Profesor José María del Corral, acerca del significado que adquiere para Scholas la misiva del pontífice hecha llegar inmediatamente después de las repercusiones registradas por algunos medios del país:

“Hubo quienes interpretaron, intencionalmente o no, mal el texto de la carta del Papa. Por eso, qué mejor que el mismo Santo Padre sea quien explicite el sentido del contenido”, señala. “Éste fue siempre uno de los temas fundamentales” , “no sólo para él ahora como Papa, sino para Jorge Bergoglio, desde hace más de veinte años”. “El siempre cuidó este aspecto en todas sus organizaciones”. “Por eso para nosotros que somos una fundación creada por él, de derecho pontificio, es fundamental que tengamos no sólo las auditorías internas, como en cualquier obra de la iglesia, sino también el respaldo y el acompañamiento de estas organizaciones y de auditorías externas internacionales, las Big Four. Y por eso aunque no estemos obligados, nos auto impusimos estos controles”.

Del Corral señala asimismo, la importancia del trabajo de integración que el Papa Francisco resalta en la carta, como aquel realizado en Argentina con el programa Scholas Ciudadanía, en el que se integraron chicos provenientes de escuelas del asentamiento de emergencia llamado Villa 31, el más emblemático de Buenos Aires que se encuentra en el corazón de la ciudad, y chicos provenientes de escuelas de los barrios más cotizados:

“Lo importante para nosotros es el trabajo de integración que él señala en la carta, que acabamos de terminar en Argentina, con los chicos de escuelas de la Villa 31,  uniéndolos e integrándolos con los chicos de escuelas de la Recoleta, que, tal vez muchos no sepan, en Buenos Aires son las dos caras de una realidad: a muy pocos metros de distancia, el Patio Bullrich, los colegios, y la Villa 31, detrás de la vía de ferrocarril, en cuyos vagones dormían los chicos”.  “Una deuda pendiente de los argentinos” y uno de los motivos por el cual “el Papa mandó a Scholas al mundo”, tal como sucedió con los chicos de las escuelas de La Habana y EE.UU. y con los de Puerto Príncipe, Haití.

Sobre las actividades que se desarrollarán en el próximo mes de octubre en el Vaticano, que coinciden con la ceremonia de canonización del Beato José Gabriel del Rosario Brochero, el Presidente de Scholas expresa:

“Es otra feliz coincidencia por que el santo Cura Brochero nos mostró justamente que no hay que quedarse encerrados para no tener problemas”. “Él nos enseñó que hay que salir y caminar, hay que salir y cabalgar, hay que salir y transpirar”. “Un jugador de fútbol me decía, que sólo puede errar un penal, aquel que lo patea”. Y “octubre tiene que ver con esto: lanzamos el ‘estar unidos por la paz’, donde jugadores de los cinco continentes de distintas religiones, van a jugar este partido, pero lo más importante es que van a participar los chicos que están haciendo FutVal y ellos serán los primeros protagonistas del Partido ‘Unidos por la Paz’.

FutVal – Fútbol con Valores- es el programa educativo que vincula el deporte con la educación, con el objetivo de enriquecer la vida de niños, jóvenes y su entorno a través del fútbol, enfatizando sus valores esenciales y compartiéndolos con la comunidad, cuya primera experiencia en Europa tendrá lugar en Toledo entre el 4 y el 8 de octubre, y que culminará, como es habitual, con la plantación del Olivo como símbolo de paz.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)