IGLESIA EN EL MUNDO

Manos Unidas participa en Bruselas en el taller “Clima y Agricultura” organizado por CIDSE


 

La idea de CIDSE de organizar en Bruselas un taller internacional de dos días y medio sobre el clima y la agricultura surge como iniciativa de los grupos de trabajo ‘Pobreza y Justicia Climática’ (PCJ) y ‘Alimentación, Agricultura y Comercio Sostenible’ (FAST). El taller, titulado “Cosechando soluciones populares para alcanzar sistemas alimentarios sotenibles” y que se desarrolla del 19 al 22 de septiembre, se centra en la agroecología, como práctica que contribuye a mitigar los impactos adversos que genera la industria agroalimentaria, tanto en el medio ambiente como en las economías locales; y en la salud y los hábitos alimentarios de las personas.

Al taller asisten las organizaciones miembros de CIDSE, organizaciones asociadas y socios locales del Sur, con el fin de analizar y promover soluciones sostenibles en el ámbito de la agricultura y el clima y propiciar un espacio para el intercambio y la reflexión de personas con diferentes intereses, contextos y puntos de vista en relación con el cambio de paradigma que se propone en la agricultura y los sistemas alimentarios. El taller trata de construir puentes entre las actividades de proyectos, incidencia y campañas que se trabajan en red.  En este sentido, desdeManos Unidas participan en este encuentro: Claudia Beltrán (Campañas), Fernando Uriarte (Cofinanciación) y Fidele Podga (Estudios y Documentación).

Este taller se considera la primera parte de un proyecto más amplio que también incluye una manera distinta de comunicar las alternativas en el Norte y en el Sur, así como para articular una colaboración más estrecha con la campaña “Cambiemos por el Planeta – Cuidemos de las Personas”, cuyo marco de trabajo se centra también en la producción y el consumo sostenible de alimentos. En definitiva, este taller es un paso más en la ejecución del nuevo Marco Estratégico de CIDSE y se relaciona estrechamente con la Campaña trienal de Manos Unidas contra el hambre.

El objetivo de este taller es que los participantes adquieran una comprensión común sobre los sistemas alimentarios sostenibles e identifiquen formas para lograr una transición hacia estos sistemas, focalizando en la agroecología. Por lo tanto, el taller proporcionará un espacio para debatir estrategias y lecciones aprendidas a través de los ejemplos proporcionados por estudios de caso que cubrirán diferentes dimensiones clave del sistema alimentario (recursos naturales, producción, conexión de los pequeños productores a los mercados y consumo sostenible, o sistemas de gobernanza alimentaria impulsados por los ciudadanos). Con el fin de afinar aún más el núcleo del taller, el punto de partida para abordar el tema de agricultura y clima serán la adaptación al cambio climático, la resiliencia y la agroecología.  Los casos prácticos que se expondrán proceden de proyectos de diferentes países y contextos y se caracterizan por su potencial transformador.

 

A partir de estas experiencias locales, en el taller también se busca abrir un debate para conocer cuáles son los obstáculos sistémicos e institucionales que dificultan una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, cuáles son los elementos que impiden que se produzca esa transición; y aprender mediante los estudios de caso, cuáles son los factores de éxito que permitieron que estos proyectos específicos se hayan podido replicar a una escala mayor.

Finalmente, se espera que las experiencias compartidas durante el taller y los ejemplos de los casos presentados, sirvan para potenciar y destacar el papel de la ciudadanía, sus estilos de vida y sus hábitos de consumo en el diseño y transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, a través de una colaboración más estrecha con la campaña de CIDSE “Cambiemos por el Planeta – Cuidemos de las Personas”.