Católicos
También deja la parroquia del madrileño barrio de Montecarmelo

El padre Lezama se va a Washington a implantar en 74 centros católicos el innovador proyecto de su colegio

Es presidente de Santa María la Blanca, una de las 50 escuelas del mundo con mejores resultados académicos

El sacerdote Luis Lezama es presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama que agrupa 23 restaurantes, 4 escuelas de hostelería, una escuela online con 18.000 alumnos y el colegio Santa María la Blanca. Su proyecto innovador denominado EBI (Educación Básica Interactiva) ha conseguido unos resultados académicos por encima de los países de la OCDE, según el último informe de evaluación académica Pisa for Schools.


Cuando hace una década Luis Lezama decidió regresar a la pastoral diocesana, el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le asignó una parroquia nueva en uno de los barrios emergentes y acomodados de Madrid: Moncarmelo. Comenzó su andadura en la Iglesia de Santa María la Blanca y, al no haber colegios en la zona, presentó un proyecto a la Comunidad de Madrid. Consiguió el concierto: un centro católico adherido a la parroquia.

“Después de nueve años de trabajo, nuestro proyecto EBI ha conseguido buenos resultados, y no lo digo yo sino el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación del Estudiante) de los países de la OCDE. Después de pasar la evaluación, Santa María la Blanca se sitúa muy por encima de los promedios de los países de la OCDE y se encuentra entre los 50 colegios más innovadores del mundo”, afirma el padre Lezama a Religión Confidencial.

Tal ha sido el éxito, que en unos días, el padre Lezama se va a vivir a Washington por un año (acaba de cumplir 80 años), con el fin de asesorar e implantar este innovador proyecto educativo en 74 escuelas católicas del Estado, dependientes de la arquidiócesis de Seattle. Este agosto pasado, un equipo de la Fundación Iruaritz-Lezama se desplazó a Seattle para comenzar los primeros pasos de colaboración e implantación del Sistema EBI.

 

Prestigiosas universidades norteamericanas

“El profesor de la prestigiosa universidad norteamericana de Notre Dame, el doctor Luis Fraga, quien ha comprobado la eficacia de nuestro proyecto, es quien está capitaneando esta acción y quien nos ha llamado para comenzar, en dicha universidad, la labor de innovación del sistema EBI. A través del doctor Fraga, la arquidiócesis de Seattle ha requerido de nuestros servicios”, anuncia Luis Lezama a este confidencial.

Algunos expertos de este arzobispado norteamericano visitaron el colegio Santa María la Blanca, así como el doctor Fraga de la Universidad de Notre Dame y otros expertos de la Central Washington University, centro que también va a acoger el sistema educativo EBI.

Santa María la Blanca cuenta actualmente con 2.100 alumnos. Según publica en su blog Andreas Schleicher, experto de la OCDE y coordinador del informe PISA, que conoce personalmente este colegio, asocia este rendimiento a los profesores, los cuales "abrazan la diversidad y la individualidad de cada alumno, creando una estrategia para cada uno".

El padre Lezama explica el éxito de su colegio: “El proyecto no se apoya en lo que hasta ahora ha primado, que es la memoria del niño. Segundo, lo más importante es el diagnóstico personal de cada niño y, con éste, y con la aplicación de los tics y la metodología informática que tenemos en la nube tanto para niños, profesores como padres, se evalúa a cada alumno según planes de estudio personalizados. Como es natural, nos guiamos según el currículum de la comunidad de Madrid”.

Empresas como Microsoft o Telefónica han colaborado en la implantación del método. “Le he presentado el proyecto al ministro de Educación, Iñigo Méndez Vigo pero hasta que no triunfas fuera parece que no te hacen mucho caso. Y en el Vaticano no sé si lo saben”, apunta Lezama.

 

Relación parroquia-colegio

Entre este colegio y la parroquia que lleva el mismo nombre, “el padre Lezama ha conseguido fomentar una comunidad que se retroalimenta, asegura a RC Isabel Solana, directora del proyecto EBI, quien considera que los objetivos de Lezama son dar servicio y aportar valor, “y eso lo que ha hecho en el barrio de Montecarmelo”.

Por otra parte y en esta misma línea, la OCDE celebra un Congreso de Innovación Educativa en Washington DC del 22 y 23 de octubre, en donde dará a conocer casos de éxito de centros que han pasado por la prueba PISA for Schools en el que se presentará el proyecto innovador del Colegio Santa María la Blanca.  “Destacar que nuestro Sistema EBI es capaz de ser innovador a la vez que muy pragmático. La innovación debe ser tangible y en nuestro caso lo es. Realizaremos la presentación del Proyecto junto a Finlandia y Singapur, los países con mejor rendimiento educativo.  Los organizadores son la OCDE y la prestigiosa Fundación norteamericana América Achieves”, devela a este Confidencial Isabel Solana, directora del proyecto EBI.