SANTA SEDE

Santa Sede: Agenda informativa hasta el 3 de octubre


 

El martes 27 de septiembre se celebrará la memoria litúrgica de San Vicente de Paúl, sacerdote, fundador de la Congregación de la Misión y de las Hijas de la Caridad, patrono de todas las Asociaciones caritativas. Ese día, además, se celebrará la Jornada Mundial del Turismo instituida por la ONU sobre el tema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”. Para esta ocasión, el pasado 24 de junio se hizo público el Mensaje del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes.

Asimismo el 27 de septiembre por la tarde en el Complejo romano de San Galicano, tendrá lugar la presentación del libro de Elio Guerriero titulado “Servidor de Dios y de la humanidad – La biografía de Benedicto XVI”. En este evento participarán, además del autor, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, el Padre Federico Lombardi, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Ratzinger y el Profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio.

Por otra parte en Roma, a mediodía, en la sede de la Curia General de la Compañía de Jesús, tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la 36ª Congregación General de la Orden. Algunos miembros del Consejo General presentarán brevemente la preparación, composición y los métodos de trabajo de la Congregación, junto al procedimiento para la elección del nuevo Prepósito General y la situación actual de la Compañía de Jesús.

El miércoles 28 de septiembre el Papa Francisco celebrará, a partir de las 10.00, en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Ese día en la Ciudad del Vaticano se celebrará un Seminario conjunto del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y de la Pontificia Academia de las Ciencias a un año de la publicación de la Carta Encíclica Laudato si’ del  Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común, con el fin de evaluar la recepción y el impacto de la misma.

El jueves 29 de septiembre se celebrará la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. A las 11.00 en la Iglesia romana de Santa María en Traspontina, Monseñor Fernando Vergez Alzaga, Secretario General del Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano presidirá la Santa Misa con ocasión de la Fiesta de San Gabriel, Patrono de las Telecomunicaciones. Después de la ceremonia, en la Sala San Pío X de Vía de la Conciliación, n. 5, serán conferidas las condecoraciones, como todos los años, a algunos empleados de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano.

En Colombia se celebrará ese día la Jornada de oración convocada por la Conferencia episcopal local con vistas al referendo del 2 de octubre, con el que la población votará para aceptar o no los acuerdos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país, tras cincuenta años de conflicto.

El viernes 30 de septiembre, en que se celebrará la memoria litúrgica de San Gerónimo, sacerdote y Doctor de la Iglesia, comenzará el viaje apostólico internacional del Papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán, por invitación de Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catolicós Patriarca de toda Georgia, y de las Autoridades civiles y religiosas de ambos Estados.

Francisco saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9.00 y llegará a la capital de Georgia, Tiflis, a las 15.00 hora local. Después de la ceremonia de bienvenida el Pontífice visitará al Presidente Giorgi Margvelashvili, junto a las autoridades locales y cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial.

Posteriormente se encontrará con Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catolicós y Patriarca de toda Georgia en el Palacio del Patriarcado. Luego Francisco se reunirá con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón Sabbae.

El sábado 1º de octubre el Papa Francisco celebrará la Misa en el estadio Meskhi. Posteriormente tendrá lugar el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción y a continuación se encontrará con los asistidos y agentes de las obras de caridad de la Iglesia en el Centro de Asistencia de los Padres Camilianos. La jornada concluirá con la visita del Santo Padre a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.

El 2 de octubre, XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, el Pontífice llegará a Baku, la capital de Azerbaiyán, donde celebrará la Misa en la iglesia de la Inmaculada en el Centro Salesiano. Después de almorzar con la comunidad salesiana se dirigirá al Palacio Presidencial de Genclik para visitar al Presidente del país, Ilham Aliyev, y encontrarse con las autoridades en el centro Heydar Aliyev.

Posteriormente mantendrá un encuentro privado con el jeque de los musulmanes del Cáucaso en la mezquita Heidar Aliyev y luego se reunirá con el Obispo ortodoxo de Baku y con el presidente de la comunidad judía, antes de dirigirse al aeropuerto de esta ciudad para la ceremonia de despedida. La llegada a Roma del Pontífice está prevista a las 22.00.

El lunes 3 de octubre concluirá en París, Francia, el Congreso Misión de la Comunidad Emanuel.

(María Fernanda Bernasconi – RV)