Servicio diario - 28 de septiembre de 2016


 

El Papa asegura que la Iglesia “no es solo para los buenos”
Posted by Rocío Lancho García on 28 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha manifestado una vez más su cercanía a la población que sufre en Siria al finalizar la audiencia general de este miércoles. El Santo Padre ha indicado que continúan llegando noticias dramáticas sobre la situación de la población de Aleppo, “a la que me siento unido en el sufrimiento, a través de la oración y la cercanía espiritual”. A la vez que ha expresado “profundo dolor” y “viva preocupación” por lo que está sucediendo en esta golpeada ciudad, ha renovado el llamamiento a todos para “comprometerse con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como obligación imperativa y urgente”. Además, ha apelado “a la conciencia de los responsables de los bombardeos que deberán rendir cuentas delante de Dios”.
Como cada semana, el Santo Padre ha celebrado la audiencia general en la plaza de San Pedro, en presencia de miles de personas venidas de todas las partes del mundo. A su llegada en el papamóvil, ha recorrido los pasillos de la plaza saludando y bendiciendo a los peregrinos.
La catequesis de esta semana la ha dedicado a reflexionar sobre el perdón, tomando como referencia las palabras de Jesús en la cruz y el ejemplo de los dos ladrones que le acompañaban. De este modo, el Santo Padre ha explicado que a Iglesia no es solamente para los buenos o los que parecen buenos o se creen buenos, “porque la Iglesia es misericordia”.
En el resumen hecho en español ha indicado que “las palabras de Jesús en la cruz encuentran su culmen en el perdón”. El evangelista san Lucas –ha indicado–narra como los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesús se dirigen a Él con actitudes opuestas.
Francisco ha explicado que el primero, llevado por la angustia del hombre ante la muerte, “lo insulta y no comprende que, siendo el Mesías, pueda quedarse en la cruz”. Pero “es precisamente quedándose y muriendo en la cruz donde Cristo nos salva, dando testimonio de que la salvación de Dios puede llegar a todos los hombres hasta en las situaciones más extremas”, ha subrayado el Pontífice.
Por otro lado, ha aseverado que el segundo ladrón, movido por el temor del Señor, “reconoce su pecado”, y “confiesa su culpa con absoluta confianza en la infinita bondad y misericordia de Jesús”. Porque Jesús –ha añadido– está precisamente allí para estar cerca, para salir al encuentro de la necesidad que tiene todo hombre de no ser abandonado y le promete que hoy estará con Él en el paraíso.
Finalmente, el Santo Padre ha reconocido que de este modo, en la hora de la Cruz, “Jesús revela el cumplimiento de su misión de salvar a los pecadores”. Desde el inicio hasta el final de su vida, “Jesús se ha revelado Misericordia, encarnación definitiva e irrepetible del amor del Padre”.
A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Pidamos al Señor –ha invitado– por todos los que sufren por cualquier motivo o se sienten abandonados, para que “mirando al crucificado, puedan descubrir y sentir el consuelo y el perdón de Cristo, rostro de la misericordia del Padre”. En este momento, el Santo Padre ha saludado en especial a los peregrinos y fieles provenientes de México, país en donde la semana pasada fueron asesinados tres sacerdotes, y les ha invitado a cantar “La guadalupana” pidiendo por los “sufrimientos de este pueblo”.
Para finalizar la audiencia, y tras los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dedicado unas palabras a los enfermos, los jóvenes y los recién casados. Al recordar que ayer se celebró la memoria de san Vicente de Paúl, patrón de las asociaciones de caridad, Francisco ha pedido que “el ejemplo de caridad” de este santo, conduzca a los jóvenes a “realizar los proyectos de vuestro futuro con un alegre y desinteresado servicio al prójimo”. Del mismo modo ha pedido que ayude a los enfermos a “afrontar el sufrimiento con la mirada dirigida a Cristo”. Y a los recién casados “a construir una familia siempre abierta a los pobres y al don de la vida”.



Venden los tres autos usados por el Papa en la JMJ
Posted by Redaccion on 28 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Los tres automóviles utilizados por el papa Francisco su viaje a Polonia con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia 2016, están en venta y los fondos serán destinados a comprar una clínica móvil para los refugiados sirios en el Líbano.
Los tres automóviles son Wolkswagen azules oscuro, con las placas “K1 POPE”, “K2 POPE” y “K3 POPE” y tienen certificados que especifican el recorrido que han realizado llevando al Papa.
Se está ocupando de la gestión Agnieska Homan, de la Cáritas de Polonia quien precisó que este fue el deseo del papa Francisco. Y de hecho la iniciativa va en la línea del llamado que hizo el Santo Padre ante cientos de miles de jóvenes que participaban en la JMJ que se realizó del 27 al 31 de junio pasado, para ayudar a los inmigrantes y “a los que sufren con la guerra y el hambre”.
La Cáritas de Polonia además –informó Agnieszka Homan– vendió varios regalos recibidos por el Pontífice durante el evento, como un par de zapatos por los que se recibieron más de 6.500 euros.
El auto que más interés ha suscitado en la venta on-line es el que llevó al Papa desde Cracovia al santuario de Jazna Gora, en Czestochowa y que será comprado por el mejor postor el próximo domingo por la mañana.


Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 28 de septiembre de 2016
Posted by Redaccion on 28 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la audiencia general de este miércoles, ha reflexionado sobre el perdón y la misericordia de Jesús, tomando como referencia a los dos ladrones que le acompañaron en el momento de la cruz. Así, el Santo Padre ha recordado que Jesús nos ha salvado permaneciendo en la cruz y muriendo en la cruz, inocente, entre dos criminales, “Él espera que la salvación de Dios pueda alcanzar todo hombre en cualquier condición, también la más negativa y dolorosa”. Asimismo, el Pontífice ha asegurado que la salvación de Dios es para todos, sin excluir a nadie
Texto completo:
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
Las palabras que Jesús pronuncia durante su Pasión encuentra su cúlmen en el perdón. Jesús perdona. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). No son solamente palabras, porque se convierten en un acto concreto en el perdón ofrecido al “buen ladrón”, que está junto a Él. San Lucas habla de dos ladrones crucificados con Jesús, que se dirigen a Él con actitudes opuestas.
El primero lo insulta, como hacía toda la gente allí, como hacen los jefes del pueblo, como un pobre hombre empujado por la desesperación. “¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros” (Lc 23,39). Este grito testimonia la angustia del hombre frente al misterio de la muerte y la trágica conciencia de que solo Dios puede ser la respuesta liberadora: por eso es impensable que el Mesías, el enviado de Dios, pueda estar sobre la cruz sin hacer nada para salvarse.
Y no entendían esto, no entendían el misterio del sacrificio de Jesús. Y sin embargo, Jesús nos ha salvado permaneciendo en la cruz. Todos sabemos que no es fácil quedarse en la cruz, en nuestras pequeñas cruces de cada día, no es fácil. Él, en esta gran cruz, en este gran sufrimiento, se ha quedado así y allí nos ha salvado, ahí nos ha mostrado su omnipotencia, y ahí nos ha perdonado. Ahí se cumple su donación de amor y brota para siempre nuestra salvación. Muriendo en la cruz, inocente entre dos criminales, Él espera que la salvación de Dios pueda alcanzar a cualquier hombre en cualquier condición, también la más negativa y dolorosa. La salvación de Dios es para todos, para todos. Sin excluir a nadie, se ofrece a todos.
Por esto el Jubileo es tiempo de gracia y de misericordia para todos, buenos y malos, los que tienen salud y los que sufren. Hay que recordar la parábola que cuenta Jesús, sobre la fiesta de la boda del hijo de un poderoso de la tierra. Cuando los invitados no quisieron ir, dice a sus siervos “ir a los cruces de los caminos, llamar a todos, buenos y malos”.
Todos somos llamados, buenos y malos. La Iglesia no es solamente para los buenos o los que parecen buenos o se creen buenos. La Iglesia es para todos, y además preferentemente para los malos, porque la Iglesia es misericordia.
Este tiempo de gracia y misericordia nos hace recordar que nada nos puede separar del amor de Cristo (cfr Rm 8,39). A quién está postrado en la cama de un hospital, a quien vive encerrado en una prisión, a los que están atrapados en las guerras, yo digo: hay que mirar el Crucifijo; Dios está con vosotros, permanece con vosotros sobre la cruz y a todos se ofrece como Salvador. Él nos acompaña a todos, a quienes sufren tanto, crucificado por vosotros, por nosotros, por todos. Hay dejar que la fuerza del Evangelio penetre en el corazón y nos consuele, nos dé esperanza y la íntima certeza de que nadie está excluido del perdón. Pero podrán preguntarme, ‘pero diga, padre, ese que ha hecho las cosas más feas en la vida, ¿tiene posibilidad de ser perdonado?’.
Sí. Nadie está excluido del perdón de Dios. Solamente, se acerque a Jesús, arrepentido y con el deseo de ser abrazado.
Este era el primer ladrón. El otro es el llamado “ladrón bueno”. Sus palabras son un maravilloso modelo de arrepentimiento, una catequesis concentrada para aprender a pedir perdón a Jesús. Antes, él se dirige a su compañero: “¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él?” (Lc 23,40).
Así destaca el punto de partida del arrepentimiento: el temor de Dios. No el miedo de Dio, el temor filial de Dios, no es el miedo, sino ese respeto que se debe a Dios porque Él es Dios, es un respeto filial porque Él es Padre.
El buen ladrón reclama la actitud fundamental que abre a la confianza en Dios: la conciencia de su omnipotencia y de su infinita bondad. Es este respeto confiado que ayuda a hacer sitio a Dios y a encomendarse a su misericordia.
Después, el buen ladrón declara la inocencia de Jesús y confiesa abiertamente la propia culpa: “Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero Él no ha hecho nada malo” (Lc 23,41). Por tanto Jesús está allí, en la cruz para estar con los culpables: a través de esta cercanía, Él les ofrece la salvación.
Esto que es escándalo para los jefes, para el primer ladrón, para los que estaban allí, y se burlaban de Jesús, sin embargo es fundamento de su fe. Y así el buen ladrón se convierte en testigo de la gracia; lo imposible ha sucedido. Dios me ha amado hasta tal punto que ha muerto en la cruz por mí. L
a fe misma de este hombre es fruto de la gracia de Cristo: sus ojos contemplan en el Crucifijo el amor de Dios para él, pobre pecador. Era un ladrón, es verdad. Había robado toda la vida. Pero al final, arrepentido de lo que había hecho, mirando a Jesús bueno y misericordioso, ha conseguido “robarse” el cielo. Es un buen ladrón este.
El buen ladrón se dirige finalmente a Jesús, invocando su ayuda: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino” (Lc 23,42). Lo llama por su nombre, “Jesús”, con confianza, y así confiesa lo que ese nombre indica: “el Señor salva”. Esto significa Jesús. Ese hombre pide a Jesús que se acuerde de él. Cuánta ternura en esta expresión, ¡cuánta humanidad! Es la necesidad del ser humano de no ser abandonado, de que Dios esté siempre cerca. En este modo un condenado a muerte se convierte en modelo del cristiano que se encomienda a Jesús. Esto es profundo. Un condenado a muerte es un modelo para nosotros, un modelo de un hombre, un cristiano que se fía de Jesús. Y también un modelo de la Iglesia, que en la liturgia muchas veces invoca al Señor diciendo, “acuérdate…acuérdate de tu amor.”.
Mientras el buen ladrón habla al futuro: “cuando estés en tu reino”, la respuesta de Jesús no se hace esperar, habla al presente, dice “hoy estarás conmigo en el Paraíso” (v. 43). En la hora de la cruz, la salvación de Cristo alcanza su culmen; y su promesa al buen ladrón revela el cumplimiento de su misión: salvar a los pecadores. Al inicio de su ministerio, en la sinagoga de Nazaret, Jesús había proclamado “la liberación a los prisioneros” (Lc 4,18); en Jericó, en la casa del pecador público Zaqueo, había declarado que “el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,9). En la cruz, el último acto confirma el realizarse de este diseño salvífico. Desde el inicio al final, Él se ha revelado Misericordia, se ha revelado encarnación definitiva e irrepetible del amor del Padre. Jesús es realmente el rostro de la misericordia del Padre.
El buen ladrón lo ha llamado por su nombre, Jesús. Es una oración breve, y todos podemos hacerlo durante el día muchas veces, Jesús, Jesús, simplemente. Lo hacemos juntos tres veces, adelante: Jesús, Jesús, Jesús. Y así hacedlo durante todo el día. Gracias.



La Santa Sede muestra preocupación por los experimentos nucleares en Corea
Posted by Redaccion on 28 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La preocupación de la Santa por la delicada situación en la península coreana, en primer lugar por los experimentos nucleares realizados por Pyongyang, fue reiterada este martes por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, en su intervención en Viena durante los trabajos de la agencia internacional para las energía atómica (AIEA).
También lo indicó Greg Burke, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, quién confirmó la preocupación del Santo Padre y de la Santa Sede “por las persistentes tensiones en la zona, a acusa de los experimentos nucleares realizados por Corea del Norte”.
El subsecretario Camilleri recordó que el papa Francisco, con ocasión de su histórica visita a la ONU en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015, exhortó a la comunidad internacional a “comprometerse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos”.
En su intervención, el subsecretario de las relaciones con los Estados subrayó el apoyo de la Santa Sede a la “tecnología nuclear con fines pacíficos y para el desarrollo humano integral” y señaló la necesidad de impedir la proliferación nuclear y contribuir al desarme nuclear.
En el ámbito del debate nuclear, es necesario, por tanto, una “reflexión”, para favorecer un ética de paz y de seguridad multilateral, yendo más allá del miedo y la desconfianza, para reforzar el diálogo y construir mecanismos de confianza”, añadió Camilleri.


Los jesuitas eligen en octubre a su nuevo superior general
Posted by Sergio Mora on 28 September, 2016



(ZENIT – Roma).- La Congregación General de la Compañía de Jesús se reúne en Roma desde el próximo domingo 2 de octubre para elegir al nuevo superior general, estudiar la situación actual de la orden fundada por san Ignacio de Loyola, y los nuevos desafíos que se presentan.
El evento reúne a 212 representantes de los jesuitas de los cinco continentes, que comenzarán con una concelebración en la iglesia del Gesù y tendrán la primera asamblea plenaria el lunes 3, en la Curia General, situada muy cerca del Vaticano.
La Congregación general deberá aceptar o no la renuncia presentada por el actual superior general, el españolAdolfo Nicolás, que cumplió 80 años. Y después elegir a su 31° autoridad máxima de su historia, con al menos la mitad más uno de los votos, o sea 107. Por primera vez entre los electores participan seis hermanos jesuitas no sacerdotes con derecho a voto. Una vez elegido el nuevo superior la primera persona en ser informada, de acuerdo con la tradición, es el Santo Padre.
Así lo explicaron este martes en rueda de prensa el padre Federico Lombardi, SJ Asistente ad Providentiam y Consejero General; el sacerdote puertorriqueño Orlando Torres, rector del Colegio Internacional del Jesús; el provincial de la Provincia de Filipinas, Antonio Moreno; y el padre Patrick Mulemi, portavoz de la Curia General de la Compañía de Jesús.
Cómo hay que proceder en una Congregación General “se encuentra completamente en este libro que contiene la Fórmula de la Congregación General”, refirió el padre Torres, si bien señaló que en ese volumen “no se encuentra lo que el Espíritu Santo nos va a sugerir durante la misma”.
En la primera semana, los electores leen el informe sobre el Estado de la Compañía, que permite definir el perfil adecuado de quien deberá ser elegido como prepósito general. Sucesivamente y dado que el sistema no prevé que haya candidatos, se dedican cuatro días a las llamadas “murmuraciones”. Así es como se llama a las conversaciones con las que cada miembro de la Congregación puede pedir informaciones a otro sobre cualquier jesuita.
“Es un tiempo de discernimiento que se realiza en oración, recogimiento y penitencia”, dijo el padre Torres, y en el que “se pueden intercambiar informaciones de uno a uno”, “no hay candidatos” y “no puede haber grupos”, para evitar campañas o grupos de presión. Así se van perfilando quiénes podrían ser las personas indicadas para el cargo.
La elección, tras los adecuados procesos de discernimiento, suele ser “serena, suave y pacífica”, precisó el padre Torres. Al mismo tiempo que recordó que en la última elección ya en la primera votación fue elegido el padre Nicolás, mientras que en la anterior fue elegido en la segunda.
Por su parte, el padre Federico Lombardi explicó los números de la Compañía de Jesús en el mundo y precisó que hay una reorganización uniendo las provincias que se reducen, mientras se abren nuevas provincias en otras zonas, en particular en el sur de Asia y África.
El portavoz emérito del Vaticano recordó que los jesuitas se caracterizan por no tener una actividad específica en el mundo, sino para responder a las misiones que el Papa quiera dar y a las urgencias de la Iglesia en el mundo.


Anglicanos y católicos celebrarán los 50 años del inicio del diálogo
Posted by Redaccion on 28 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Una peregrinación de Inglaterra a Roma que realizan 36 obispos anglicanos y católicos concluirá en Roma el 5 de octubre, con una liturgia presidida por el papa Francisco y por el primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby.
Los obispos llegarán de diversos países, para celebrar el 50º aniversario del inicio del diálogo oficial entre la Iglesia católica y la Comunión Anglicana. Sucedió en 1969 con la ‘Declaración común’ firmada por Pablo VI y por el arzobispo de Cantuária (Canterbury), Michael Ramsey.
La iniciativa está promovida por la Comisión Internacional para la Unidad y Misión (Iarcuum, por su siglas en inglés), instituida en el año 2000 como punto de referencia pastoral en el diálogo ecuménico entre Roma y Canterbury, la cual actualmente está presidida por el obispo católico de Regina, el canadiense Donald Bolen, y por el obispo anglicano David Hamid.
Por otro lado, el director del Centro Anglicano de Roma, David Moxon, señaló a Rome Reports que “este es un importante año para nosotros. Representamos al arzobispo de Canterbury ante el Vaticano. Vino a Asís para el encuentro por la paz y también vendrá a la celebración de este aniversario a principios de octubre”.
Consideró además que los cristianos “deben unir fuerzas. Deben actuar solidariamente contra desastres globales como el tráfico de personas, la esclavitud, la pobreza, los efectos del cambio climático, las guerras civiles y el hambre. Necesitamos impulsar colaboraciones a través de Cáritas Internacional o la Alianza Anglicana. Esto también es ecumenismo”.
En Gran Bretaña, a partir de este viernes, la Iarcuum se reúne para analizar el camino recorrido en estos 50 años, los desafíos teológicos abiertos y las dificultades más recientes como el sacerdocio femenino, la ordenación de obispos mujeres y la homosexualidad.
En Canterbury, la peregrinación irá a la tumba de santo Tomás Becket, en el mismo lugar en donde en 1982 san Juan Pablo II y el entonces arzobispo Robert Runcie rezaron juntos.
En Roma los obispos estarán desde el 3 de octubre, cuando realizarán una peregrinación a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo.
Finalmente, el 5 de octubre se realizará la liturgia presidida por el papa Francisco y por el primado anglicano Welby, en la iglesia de San Gregorio, ubicada en una de la siete colinas de Roma, el Celio, donde san Gregorio Magno fundó un monasterio y envió a los monjes agustinos a evangelizar lo que hoy es el Reino Unido.


La pastoral de los migrantes en Europa pide “redescubrir el don de la hospitalidad”
Posted by Redaccion on 28 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos y los delegados responsables de la pastoral de los migrantes en Europa han dialogado esta semana en Madrid sobre los “modelos” de integración, las buenas prácticas y los desafíos para la sociedad europea.
“La gente conoce cada vez más el drama que viven miles de migrantes que cada día se arriesgan tratando de alcanzar el territorio europeo, cruzando el Mediterráneo en barcos en mal estado y el desierto en largas marchas de la muerte”, se lee en el comunicado final publicado por la Conferencia Episcopal Española. En cambio, añaden, “son menos conocidas las historias de generosidad, historias donde se comparte y se acoge genuinamente, historias que acompaña el fenómeno migratorio de los últimos tiempos. Después de la urgencia de recibir, la Iglesia católica está en primera línea en la emergencia relacionada con la integración de miles de migrantes”.
Después de haber afrontado la cuestión de la acogida en el año 2015, los directores nacionales de la pastoral de los migrantes se han focalizado en el Año de la Misericordia en el desafío de la integración. El encuentro ha tenido lugar en Madrid los días 26 al 27 de septiembre, invitados por el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española.
La integración de los migrantes y de los refugiados es un fenómeno complejo y de múltiples facetas. La Iglesia Católica, como han testimoniado los participantes, “está comprometida en todos los países con diferentes actividades y programas”. Sin embargo, recuerdan que ya sea la acogida como la integración no son prerrogativas de un sector particular de la sociedad civil o de instituciones de la Iglesia, sino de toda la sociedad, porque es la persona en su totalidad, la que debe ser acogida.
Con su enfoque, “la Iglesia siempre busca promover esta doble dimensión, con un trabajo que tenga en cuenta tanto las necesidades de los migrantes, en su integralidad y en su dignidad de persona, como también las necesidades de la comunidad que recibe”, prosigue el comunicado.
Entre las distintas experiencias presentadas por los participantes, el medio pedagógico-pastoral privilegiado para promover una real integración parece ser “trabajar juntos”. Es en el hacer juntos, “acciones y actividades concretas que el migrante y la comunidad que acoge se perciben como una sóla cosa”, explica el comunicado.
Por otro lado, se indica que en el espíritu del Año de la Misericordia, los directores nacionales luego han recordado “la necesidad de volver a descubrir el significado y el valor de la hospitalidad que ayuda a los cristianos a responder mejor al desafío de la integración”. En esta óptica, la parroquia es, sin duda, “el espacio privilegiado donde se puede realizar una verdadera pedagogía del diálogo y del encuentro”.
En Madrid, los directores nacionales también discutieron algunas cuestiones afrontadas anteriormente y que aún existen, como el tráfico de seres humanos (el trabajo que lleva adelante el Santa Marta Group), la presencia de los inmigrantes católicos chinos en Europa y la dinámica de la evangelización de los chinos en Europa.


Fallece Shimon Peres, ex presidente de Israel y Nobel de la paz
Posted by Sergio Mora on 28 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Shimon Peres, ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, falleció este miércoles en Israel a los 93 años de edad. El primer ministro durante dos mandatos y presidente del Estado de Israel desde el 2007 hasta el 2014 fue el último representante de una generación que participó en la creación del Estado de Israel. Peres fue también ministro de defensa y considerado durante muchos años como un ‘halcón’, aunque su posterior compromiso para promover la paz le valió en 1994 el galardón de Premio Nobel de la Paz, junto con Isaac Rabin y Yasser Arafat tras el tratado de paz firmado en Oslo.
El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al presidente del Estado de Israel, Ruben Rivlin, con motivo del fallecimiento de su predecesor, haciendo extensiva sus condolencias al todo el pueblo israelí.
“Recuerdo con afecto el tiempo transcurrido con Shimon Peres en el Vaticano –escribe el Pontífice en su mensaje- y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del difunto presidente en favor de la paz”. Asimismo, precisa que ahora que el Estado de Israel está en duelo por él, “espero que su memoria y sus tantos años de servicio inspiren a todos a trabajar todavía con más urgencia por la paz y la reconciliación entre los pueblos”. De esa forma, asegura el Santo Padre, se honrará verdaderamente su legado y el bien común por el que trabajó con tanta diligencia encontrará nuevas expresiones, mientras la humanidad se esfuerza por avanzar en el camino hacia la paz duradera. Finalmente, Francisco asegura sus oraciones “por todos los que le lloran, especialmente por la familia Peres” e invoca “la bendición divina del consuelo y la fortaleza para la entera nación”.
El pasado 20 de junio, el papa Francisco concedió al Peres una audiencia de carácter privado en el Vaticano. En septiembre de 2014 tuvieron otro encuentro en el que el ex mandatario le presentó una propuesta: la creación de una “ONU de las religiones”. Tres meses antes, también se habían reunido en ocasión de la invocación para la paz en los Jardines Vaticanos, junto con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el patriarca Bartolomé I.
Ese mismo año se habían visto en Jerusalén, en el mes de mayo, cuando el Santo Padre viajó a Tierra Santa. Allí Francisco visitó a Shimon Peres en su residencia y el ex mandatario le agradeció todo lo que había hecho desde el inicio de su pontificado para llevar la paz entre cristianos, judíos y palestinos. Y el Pontífice le respondió: “Bienaventurado quien entra en la casa de un hombre sabio y bueno”.
También Benedicto XVI en septiembre de 2007 le recibió en audiencia, en Castel Gandolfo.
Sobre la posibilidad de que el papa Francisco participe en el funeral de Peres que tendrá lugar el próximo viernes, la oficina de prensa aseguró que no podrá suceder ya que el viernes el Pontífice “inicia un viaje de tres días a Georgia y Azerbaiyán”.


México: sobre la adopción de menores por parejas homosexuales
Posted by Jorge Enrique Mújica on 28 September, 2016



(ZENIT – Guadalajara).- El viernes 23 de septiembre de 2016 uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México se tiñó simbólicamente con los colores del arcoíris. Juegos de luces iluminaron con los colores de la comunidad LGBT el Ángel de la Independencia.
Ese mismo día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) había publicado jurisprudencia obligatoria para todo el país en la que determina que los homosexuales también tienen derecho a adoptar. El sábado una multitud de personas se manifestó por las calles de la capital del país en un hecho absolutamente sin precedentes. La decisión de la Suprema Corte ha pasado, sin embargo, desapercibida para la opinión pública. Para explicarnos el alcance de la determinación entrevistamos a Roberto Ibarra López, licenciado en derecho por la Universidad Panamericana con postgrado en derecho constitucional y amparo. El licenciado Ibarra es un abogado mexicano, litigante en materia de derechos humanos y amparo.
***
¿Cuál es el contexto en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sienta jurisprudencia en materia de adopción y cuál es explícitamente el alcance?
— Roberto Ibarra López: La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal y la última voz e instancia en lo que respecta a la interpretación de la Constitución y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y su aplicación en México.
Una de las vías para accionar o “activar” la facultad interpretativa de la Corte es por medio de las Acciones de Inconstitucionalidad, mismas que consisten en la impugnación de una ley (ya sea de toda la ley o sólo de algunos artículos o párrafos) por considerar que esa porción normativa resulta no apegada al orden constitucional. al orden convencional (tratados internacionales) o por contener violaciones a los derechos humanos.
Ordinariamente, la Acción de Inconstitucionalidad está destinada a declarar únicamente la inconstitucionalidad de la porción normativa que se impugna de tal modo que esa norma deje de aplicarse (o se aplique con una interpretación distinta de la que se desprende de la letra de la ley), y los efectos de este medio de control de constitucionalidad se limitan y constriñen únicamente a dicha ley y su campo concreto de acción.
Sin embargo, cuando las razones o argumentos que llevan a declarar la inconstitucionalidad de la norma alcanzan una votación favorable de por lo menos 8 ocho ministros, esas razones se convierten en razonamiento obligatorio para todos los jueces del país, en todos los niveles. Esas razones se plasman en “tesis”, que no son sino breves resúmenes que exponen las razones obligatorias, y que una vez publicadas constituyen la jurisprudencia obligatoria.
Es en el contexto de la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 8/2014, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche en contra del artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, que se dictan las tesis de jurisprudencia P./J. 8/2016 (10a.) con número de registro 2012587 y P./J. 13/2016 (10a.) con número de registro 2012588, en que la Suprema Corte expone, esencialmente, que la orientación sexual no puede ser considerada en sí misma como un impedimento para adoptar y que una persona con tendencias homosexuales no es ni puede ser considerada –por esa sola circunstancia– como inidónea. Asimismo, el que una pareja de adoptantes esté o no casada –a juicio de la Suprema Corte– tampoco es ni puede ser considerado a priori un impedimento para adoptar.
¿Esto significa que en adelante las personas homosexuales pueden adoptar al ser consideradas idóneas por la Suprema Corte? ¿No es esto reconocer el derecho a adopción antes que el derecho del niño a ser adoptado?
— Roberto Ibarra López: No tanto se desprende de estas jurisprudencias el que necesariamente una persona que se considera homosexual sea idónea para adoptar, cuanto que, lo que impiden estas tesis es que la legislación y los jueces obstaculicen las adopciones con base en esa condición de la persona o personas adoptantes. Por lo que, efectivamente, esto significa que una persona abiertamente homosexual (esté o no casada o conviviendo en pareja) o una pareja de homosexuales (casados o no casados) puedan adoptar.
Y por lo que respecta al reconocimiento de un “derecho a adoptar” por encima del derecho del niño a ser adoptado, la Suprema Corte le dio la vuelta a esta cuestión al manipular el contenido normativo del “interés superior del menor” con respecto al tema concreto de la adopción.
Dicha manipulación consiste en que la Corte estipuló por “decreto de su opinión y parecer” lo que en México se debe reconocer como el interés superior del menor en materia de adopción. Literalmente, dice la tesis 2012587 en su rubro: “ADOPCIÓN. EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR DE EDAD SE BASA EN LA IDONEIDAD DE LOS ADOPTANTES, DENTRO DE LA CUAL SON IRRELEVANTES EL TIPO DE FAMILIA AL QUE AQUÉL SERÁ INTEGRADO, ASÍ COMO LA ORIENTACIÓN SEXUAL O EL ESTADO CIVIL DE ÉSTOS”.
Esto quiere decir que, según la opinión de nueve personas, es irrelevante y no tiene nada qué ver con el bienestar del menor, el estado civil de sus adoptantes (si están unidos mediante un vínculo jurídico que pretenda ser estable y duradero como el matrimonio o -por lo menos- que estén jurídicamente vinculados mediante algún contrato), e igualmente irrelevante resulta para esos nueve ministros la orientación sexual de los adoptantes. Es así como la Corte “salvó” ambas prerrogativas, la adjetiva de pedir adoptar, y la sustantiva de ser adoptado: decidió que “el punto fundamental a considerar en una adopción es el interés superior del niño, niña o adolescente, con la intención de que éste forme o se integre en una familia en la cual reciba afecto, cuidados, educación y condiciones adecuadas para su desarrollo [1] ”, y que esas dos condiciones (la orientación sexual o el estado civil de los adoptantes) no inciden y NO DEBEN ser consideradas como circunstancias relevantes.
Se le ha dado carta de naturalización definitiva a la Atracción al Mismo Sexo como una condición inocua del ser humano y, al mismo tiempo, se le ha puesto el último clavo al ataúd del matrimonio, al menos por lo que ve al estado Mexicano.
Aquí lo que más indignación causa es que se haya declarado como “irrelevantes” dichas circunstancias de los adoptantes, reduciendo a la mínima expresión posible los efectos que esas dos circunstancias “abolidas” vía sentencia, tienen, tendrán y/o puedan llegar a tener en el desarrollo integral de cada uno de esos niños a los que se someta a dichas circunstancias. No se cita en la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad un solo estudio científico (ni estadístico ni biológico ni antropológico ni de ningún otro tipo) que respalde la dogmática declaración de irrelevancia de estas dos circunstancias, de cara al menor que será expuesto a ellas. En cambio, existe multiplicidad de estudios serios (tanto proclives como contrarios a dichas características de los adoptantes) que demuestran que esas dos circunstancias (la orientación sexual y el estado civil), pueden ser todo menos “irrelevantes”.
El texto de las sentencias parece subrayar el factor de la orientación sexual como elemento de idoneidad para la adopción… Da la impresión de que un organismo que se dedica a interpretar leyes en realidad las está dictando.
— Roberto Ibarra López: Los tribunales constitucionales alrededor del mundo han sido considerados –en su evolución histórica– como “legisladores negativos” primero, cuando únicamente invalidaban la norma impugnada.
Hoy día, sin embargo, los órganos de interpretación constitucional y los tribunales internacionales de derechos humanos se han erigido en verdaderos legisladores sin ley, pues no sólo interpretan las normas, contrastándolas con lo que dice la constitución de un país determinado o un tratado internacional, sino que incluso hacen decir a la ley o a la Constitución lo que ellos dicen que la ley o la Constitución dice, y eso no necesariamente refleja la mentalidad, la forma de pensar o de actuar de las mayorías.
Si uno de los rasgos de la democracia moderna en occidente consiste en que las mayorías “hagan las leyes” por medio de votaciones libres y de elección de representantes, no puede desconocerse que esas mismas mayorías decidieron que una élite oligárquica (compuesta por “los mejores juristas”) reescriba e interprete esas leyes cuando están mal escritas o no reflejan lo que esa oligarquía de jueces opina. Efectivamente, dictan ley sin pasar por el consenso de las mayorías. Y la justificación siempre es y será que “los derechos humanos no son negociables”.
En materia de familia y vida vemos que en los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación está “legislando”. Muchos estados blindaron sus propias constituciones precisamente en temas de vida y familia y la Suprema Corte las ha declarado inconstitucionales. ¿No estamos de facto ante un gobierno de los jueces?
— Roberto Ibarra López: La frase me agrada, “gobierno de jueces”, porque tiene ecos de Aristóteles y de Platón. Y más de un jurista, incluyendo al que responde, desearíamos que así fuera, pero de jueces sabios.
La realidad es que fueron esas modificaciones a las constituciones y leyes locales las que dieron pie a que la Suprema Corte impusiera su ideología. Paradójicamente, queriendo hacer algo bueno, los congresos locales –mal asesorados– abrieron la puerta a las acciones de inconstitucionalidad que nos han llevado a donde estamos y por la vía rápida o “fast track”.
Algunos abogados dicen que habríamos llegado a donde estamos tarde o temprano por vía de los amparos (otro medio de control de constitucionalidad y convencionalidad) pero el que habla no está tan seguro de ello, pues por la vía del amparo no se cambia la ley tan rápidamente, y ello hubiera permitido una reconfiguración de la Corte con jueces más racionales y menos sentimentales.
No me atrevo a considerar que en México estemos ante un “gobierno de jueces”, sean buenos, mediocres o malos. Pero no puedo dejar de reconocer que la Suprema Corte de Justicia mexicana está viviendo su apogeo y se encuentra en el punto más alto de fama y de poder, como nunca antes en México lo había disfrutado el poder judicial.
La Suprema Corte ordena y el interpelado debe obedecer, sea particular o sea autoridad. La Corte destituye funcionarios, jueces, decide el destino de empresas, de personas y ahora, también de las familias en lo que les es más íntimo. Basta ver los últimos 8 ocho años de casos resueltos por la Suprema Corte para constatar este hecho. No tienen nadie por encima y la tendencia a nivel mundial es la de fortalecer a los jueces, tendencia positiva en mi opinión, pero peligrosa cuando el dictado de la justicia no recae sobre personas “idóneas” (por utilizar su mismas palabras).

Usted ha referido que ahora queda la lucha (con manifestaciones como las del 24 de septiembre de 2016) por proteger a los propios hijos de quienes buscan robarles el derecho a los padres a educarlos según sus propias convicciones…
— Roberto Ibarra López: Sí, sin embargo esa afirmación probablemente necesita una explicación más profunda. Cuando escribí niños “ajenos”, literalmente me refería a los que no son mis hijos, sobre los que tengo pleno poder de decisión. De los otros, los “ajenos”, los que no tienen más que al Estado para que decida por ellos y por lo que es mejor para ellos, las marchas de estas últimas fechas en favor de ellos y de la familia en general, fueron un intento de preservar un “bastión” que ahora ya ha caído. Ahora los niños “ajenos” están en manos del estado (como siempre lo han estado, esto no es nuevo), pero también de los intereses particulares de los adoptantes, que a través del juicio de amparo pueden quitar del camino a los comités estatales encargados de dictaminar la idoneidad de los candidatos a adoptar. Y, como ya vimos, la Suprema Corte está dispuesta a poner en manos de esos adoptantes a los niños “ajenos”. En este sentido, y haciendo un ejercicio meramente teórico como jurista, llevando la redacción de la jurisprudencia que estamos analizando a sus últimas consecuencias o alcances, me pregunto: ¿qué sucedería si una persona que abiertamente expresara su “orientación sexual” como de atracción hacia las niñas menores de ocho años, iniciara el trámite de adopción de una niña afirmando que la corte dijo expresamente que la ORIENTACIÓN SEXUAL es irrelevante para efectos de declarar su idoneidad?
Sabemos que a lo que la Corte se refería era concretamente a la homosexualidad porque así lo expresó en la sentencia ejecutoria, pero al publicar las tesis, utilizaron el término genérico de “Orientación Sexual”. Si el comité dictaminador tiene tres dedos de frente, negará la solicitud de esta persona. Pero esta persona, con fundamento en las tesis que estamos analizando, podría acceder al juicio de amparo e impugnar esa resolución, que bien podría llegar a la Suprema Corte en el año 2018, para que la corte de esa época le dé la razón, y la posibilidad de adoptar con un argumento similar a este: “no hay pruebas de que una persona que se siente atraída a las niñas menores de ocho años pero que nunca ha dañado a nadie previamente, vaya a comenzar ahora, por lo que es inadmisible que se le niegue el derecho a ser considerado idóneo”… es sólo un ejercicio mental. Pero ya desde el lunes 26 de septiembre de 2016, jurídicamente posible y viable en México.
Nuestros niños “ajenos” en manos del estado y de intereses particulares.
Ahora bien, por lo que se relaciona con el propio derecho de los padres a educar a sus hijos, ese bastión no ha caído aún, porque todavía al estado mexicano no le ha interesado ejercer un poder legal que ya posee, de imponer una cierta educación en valores (o antivalores) y de obligar a aquellos disidentes a acatarlo. Ya la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes está publicada y en vigor.
En ella el estado se dio el poder y facultad de decidir, por encima de los padres, lo que es derecho de los menores de edad y lo que los padres están obligados a hacer o no hacer. Repito: en México no hemos tenido el primer caso público de uso o abuso de esas facultades sancionadoras, pero la ley ya las prevé. Y el ejemplo de otros países en los que se arresta y encarcela a los padres de familia que no quisieron permitir a sus hijos asistir a las clases de sexualidad, o de antidiscriminación impartidas por el estado, sólo son una profecía de los tiempos que están por venir y de la guerra que está por iniciar en México… sólo que peor, porque lo que es malo en otros países (no sé por qué) en México siempre es peor.
Ese bastión es el que se debe sostener, ya no sólo desde las calles (las marchas), sino también desde las palestras públicas, los medios de comunicación, la sociedad civil organizada, y particularmente, desde dentro de la política e incluso el poder judicial. Es indispensable formar a los futuros políticos y operadores judiciales para que actúen con base en lo que es real y racional, y no con base en sentimientos. Ius oritur ex facto, el derecho debe nacer del hecho, entendido este como de la realidad objetiva, y no de la interpretación subjetiva y sentimental.
Quien conoce hechos como el que estamos tratando, sobre todo después de las multitudinarias manifestaciones en todo el país, puede experimentar cierto desánimo. ¿Tiene sentido seguir la lucha por los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones? ¿Qué puede hacer un ciudadano “de a pie” frente a personas que ni siquiera son elegidas por el pueblo y desde un tribunal deciden las leyes del país? ¿Desaniman los fracasos?
— Roberto Ibarra López: Sí, ciertamente. Pero hoy más que antes, más que siempre, se debe incrementar la fuerza de esa lucha por los derechos de los padres (que en definitiva son los pilares de la familia). Hoy más que nunca tiene sentido el defender la potestad y responsabilidad máxima que viene dada con la vocación a la paternidad: enseñar, educar, formar.
Es indispensable hacer entender sobre todo a los indiferentes, a los despistados y a los que todavía no tienen hijos, que la lucha por los derechos de la familia apenas se va a empezar a pelear. Es la siguiente batalla ideológica y filosófica y su estandarte y eslogan será: “¿Puede el estado definir por mí, lo que es bueno para mi hijo? ¿Puede el estado decidir por encima de mí, lo que es bueno para mi hijo?”.
El hecho es que ya está ocurriendo. El estado mexicano ya ha dado una primera “definición” de lo que es bueno para los menores de dieciocho años, y de lo que constituye el núcleo de sus derechos humanos como niños. La batalla se pelea en cada ámbito: los ciudadanos “de a pie” pueden hacer la diferencia sustancial: sigan saliendo a marchar cuando se marche, y ejerzan su derecho al voto eligiendo en contra de aquellos partidos o candidatos abiertamente favorables a la ideología de género. Pero también lleven la lucha al campo jurídico: en México, a las autoridades se les combate mediante el juicio de amparo. Cada que una nueva ley sea publicada y cuyo contenido vulnere derechos de la familia debiera ser atacada por miles o cientos de miles de juicios de amparo, similar a lo que ocurre cada año, cuando son publicadas las reformas fiscales y esas leyes son atacadas por miles de contribuyentes vía juicio de amparo. Es una tarea pendiente para las ONG’s como el Frente Nacional por la Familia e instituciones afines el poner a disposición de la ciudadanía abogados constitucionalistas gratuitos. A diferencia de la firma puesta en una declaración de protesta, la firma puesta al final de una demanda de amparo sí puede cambiar el rumbo de un país.
Los juicios se ganan. A veces también se pierden. Pero así como las elecciones son la forma de mostrar a los políticos que no nos agrada su rumbo, su ideología, el juicio de amparo es la forma de poner en el papel la fuerza mediática de una marcha multitudinaria para mostrar a los jueces cuál es nuestra voluntad respecto de la interpretación de las leyes. ***
El engrose o sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad, con el desarrollo completo de los argumentos y razones, puede descargarse de este vínculo.



Beato Francesc Castelló i Aleu – 29 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 28 September, 2016



(ZENIT – Madrid).- Hoy se celebra la festividad de los santos arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. Y junto a otros santos y beatos, la vida de Francesc, uno de los mártires de la fe que cayeron en el transcurso de la trágica contienda española de 1936. Como todos los que sucumbieron en ella, tenía sus anhelos particulares, sueños que se vieron truncados de la noche a la mañana. Era un joven de su tiempo, ejemplar, atractivo, brillante ingeniero químico, con un proyecto de vida en común fraguado con su novia Mariona, sustentado en una vida espiritual sólida. Miraba a su alrededor con los ojos de Cristo y ese fue el legado más preciado que nos ha dejado a todos.
Nació en Alicante, España, el 10 de abril de 1914. Era el benjamín de tres hermanos; único varón. Dios había escuchado los ruegos de Teresa, su madre, que pedía un hijo «guapo y santo». Quedó huérfano de padre al poco tiempo de nacer, y Teresa se instaló con sus tres vástagos en Lérida. Ocho años más tarde, su actividad laboral como maestra de escuela, una vez ganadas las oposiciones condujo a todos a diversas localidades hasta que en el otoño de 1923 se establecieron en Juneda y allí hizo Francesc su primera comunión en 1924. Estudió con los maristas de Lérida en régimen de internado, y no perdía ocasión para hacer todo el bien posible a su alrededor. No era un joven pusilánime, precisamente, aunque su fuerte carácter iba quedando neutralizado con la educación y formación que recibía. Era muy devoto de la Eucaristía y de la Virgen María; los tres hermanos la tomaron por Madre, a iniciativa de Francesc, cuando murió Teresa en 1929 a consecuencia de una enfermedad que no fue tratada convenientemente.
Acogidos y ayudados económicamente por una tía paterna, Francesc, que mostraba interesantes aptitudes para la física y la química, pudo iniciar la carrera universitaria. Por mediación del padre Calaf, un jesuita amigo de su tía, obtuvo una beca que le permitió cursar estudios de química en la localidad barcelonesa de Sarrià. Otro jesuita, el padre Galant, le ayudó a superar la profunda crisis humana y espiritual que sufrió en esa época. El carisma ignaciano con los ejercicios espirituales apaciguó su angustia y le fortaleció. A partir de entonces se comprometió con pautas de vida que sostuvo con firmeza hasta el fin de sus días; entre otras acciones incluía la recepción periódica de los sacramentos. Se afilió a la Congregación Mariana y dentro de ella realizó una actividad apostólica ejemplar. En él se aunaban visión, oración y experiencia. Sabía cómo se conquistan las vocaciones: «Las almas hemos de ganarlas con esfuerzo y oración», y cuál es el «espacio» en el que debe moverse el apóstol: «En el apostolado no os tiente nunca ni la silla cómoda, ni la cosa fácil. Sed personas de alpargata».
En 1932 ingresó en la «Federació de Joves Cristians de Catalunya». Un año antes se había proclamado la Segunda República, y los ánimos estaban encrespados. Mientras, y por sugerencia del padre Galant, se trasladó a Oviedo para terminar su carrera; se licenció en Química en 1934. Al año siguiente fue contratado como ingeniero químico en la empresa CROSS de Lérida. Y se volcó con los pobres del barrio del Canyeret; daba clases a los obreros y ayudaba a sus propios compañeros de trabajo. Enamorado de Mariona Pelegrí, una joven piadosa de familia creyente y comprometida, los jóvenes se prometieron formalmente en mayo de 1936. Ella formaba parte de la Acción Católica y Francesc la secundó.
Reclutado en el ejército el 1º de julio de ese año como soldado de complemento, el 20 su fe católica le llevó a la cárcel del castillo de Lérida. No llegó a cumplir dos meses de reclusión cuando el 12 de septiembre lo trasladaron a la cárcel provincial. El 29 no se arredró ante el tribunal popular ad casum, que sin rigor alguno, determinado a cumplir la sentencia de muerte ya fraguada de antemano, quiso conocer la filiación religiosa del beato. «¡Sí, soy católico!», confirmó respondiendo con firmeza y claridad, humilde al mismo tiempo, acogiendo con sencillez el gesto bronco y desafiante de sus interlocutores, sin juzgar tan execrable conducta, llevado por el perdón. Mientras aguardaba el cumplimento de la pena impuesta en la improvisada cárcel del ayuntamiento, animaba a sus compañeros. Inmediatamente escribió a su novia, a sus hermanas y al padre Galant.
Fragmentos de las cartas ponen de relieve su altura humana y espiritual. A su novia le dijo: «Me pasa una cosa extraña: no puedo sentir ninguna pena por mi suerte. Una alegría interna, intensa, fuerte me embarga. Quisiera escribirte una carta triste de despedida, pero no puedo. Estoy rodeado de ideas alegres como un presentimiento de la gloria…». A sus hermanas: «Acaban de leerme la pena de muerte y nunca he estado más tranquilo que ahora […]. La Providencia de Dios ha querido escogerme como víctima de los errores y de nuestros pecados. Yo voy con gusto y tranquilo a la muerte. Nunca como ahora tendré tantas probabilidades de salvación. Ya se ha acabado mi misión en esta vida, ofrezco a Dios los sufrimientos de esta hora». Al padre Galant: «Le escribo estas letras estando condenado a muerte y faltando unas horas para ser fusilado. Estoy tranquilo y contento, muy contento. Espero poder estar en la gloría dentro de poco rato. Renuncio a los lazos y placeres que puede darme el mundo y al cariño de los míos. Doy gracias a Dios porque me da una muerte con muchas probabilidades de salvarme». Cuando estas cartas llegaron a Pío XI las leyó sin poder contener la emoción; no fue capaz de desprenderse de ellas. Consideró que tales misivas cursadas por un hijo como Francesc «correspondía al padre guardarlas».
El beato y los seis condenados dieron gozoso testimonio de su fe, con esperanza y valentía, entonando el credo mientras iban camino de su sepultura. La madrugada del 29 de septiembre cobardes fusiles terminaron con su vida en el umbral del cementerio. Juan Pablo II beatificó a Francesc el 11 de marzo de 2001.