Servicio diario - 29 de septiembre de 2016


 

El Papa sobre Siria e Irak: “El mal no tiene la última palabra”
Posted by Rocío Lancho García on 29 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Mirando a los tantísimos rostros que sufren, en Siria, en Irak y en los países cercanos y lejanos donde millones de refugiados están obligados a buscar refugio y protección, “la Iglesia ve el rostro de su Señor durante la Pasión”. Así lo ha indicado hoy el papa Francisco, en su encuentro en el Vaticano con los miembros de los organismos caritativos católicos que trabajan en el contexto de la crisis humanitaria en Siria, Irak y en los países limítrofes, reunidos en Roma para su quinto encuentro promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum.
De este modo, el Santo Padre ha expresado su agradecimiento “por el apoyo atento y eficaz que la Iglesia está realizando para tratar de aliviar los sufrimientos de millones de víctimas de estos conflictos”.
Además, ha reconocido que más allá de las ayudas humanitarias necesarias, lo que la población de Siria e Irak desea “es la paz”. Por eso –ha añadido Francisco– no me canso de pedir a la comunidad internacional mayores y renovados esfuerzos para alcanzar la paz en todo Oriente Medio y pedir no mirar a otro lado.
“Poner fin al conflicto está también en las manos del hombre”, ha observado. Así, ha indicado que cada uno de nosotros “puede y debe” hacerse constructor de paz, “porque cada situación de violencia e injusticia es una herida en el cuerpo de toda la familia humana”.
El Pontífice ha indicado que su petición “se hace oración diaria a Dios” para inspirar las mentes y los corazones de los que tienen responsabilidades políticas, para que “sepan renunciar a los intereses parciales para alcanzar el bien más grande: la paz”.
Por otro lado, el Santo Padre también ha agradecido y alentando a las instancias internacionales, en particular a las Naciones Unidas, “por el trabajo de apoyo y mediación ante los diversos Gobiernos” para que se acuerde el final del conflicto y se ponga finalmente en el primer lugar el bien de las poblaciones indefensas.
Es un camino –ha explicado Francisco– que se debe recorrer juntos con paciencia y perseverancia, pero también con urgencia, y la Iglesia no dejará de seguir dando su contribución.
Además, el Santo Padre ha dedicado unas palabras a las comunidades cristianas de Oriente Medio, que sufren las consecuencias de la violencia y miran con temor al futuro. Por eso ha explicado que en medio de tanta oscuridad, estas Iglesias “sostienen en alto la lámpara de la fe, de la esperanza y de la caridad”. Ayudando con valentía y sin discriminación a los que sufren y trabajando por la paz y la coexistencia, “los cristianos mediorientales son hoy signo concreto de la misericordia de Dios”.
Asimismo, ha precisado que pasado un año del último encuentro se puede constatar “con gran tristeza” que a pesar de los muchos esfuerzos realizados en varios ambientes, “la lógica de las armas y de la opresión, los intereses oscuros y la violencia” continúan devastando estos países.
Y las consecuencias dramáticas de la crisis –ha asegurado– son ya visibles más allá de los confines de la región. El grave fenómeno migratorio es expresión de ello.
La violencia genera violencia, ha explicado Francisco, y tenemos la impresión de encontrarnos envueltos en una espiral de prepotencia y de inercia de la que no parece haber escapatoria.
En su discurso, el Pontífice ha observado que este mal que se apodera de la conciencia y la voluntad nos debe interrogar: “¿Por qué el hombre, también a costa de daños incalculables para las personas, el patrimonio y el medio ambiente, continúa persiguiendo prevaricaciones, venganzas y violencias?” Al respecto, el Santo Padre ha invitado a pensar en el reciente ataque contra un convoy humanitario de la ONU.
Por otro lado, ha reconocido que el trabajo de los presentes en esta audiencia, que representan a tantos trabajadores en este campo, comprometidos con la ayuda a las personas y el cuidado de la dignidad, “es realmente un reflejo de la misericordia de Dios” y “un signo de que el mal tiene un límite y que no tiene la última palabra”. Finalmente, ha asegurado que es un signo de gran esperanza, motivo por el cual él ha querido dar las gracias a tantas “personas anónimas” que “rezan e interceden en silencio por las víctimas de los conflictos, sobre todo por los niños y los más débiles”.


Francisco invita a “comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”
Posted by Redaccion on 29 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “No temas, porque yo estoy contigo. Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”. Este es el tema elegido por el papa Francisco para la próxima Jornada Mundial de la Comunicación Sociales, que se celebra el 24 de enero de 2017.
Así lo ha anunciado la sala de prensa de la Santa Sede, junto con un comunicado de la Secretaría para la Comunicación, en el que se explica que “anestesiar la conciencia” o “dejarse llevar por la desesperación” son dos posibles enfermedades “a las que puede llevar el sistema de comunicación actual”.
Por eso, se precisa que el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es una invitación “a contar la historia del mundo y las historias de los hombres y de las mujeres”, según la lógica de la “buena noticia” que recuerda que “Dios nunca renuncia a ser Padre, en cualquier situación y con cada ser humano”. De ahí, lanzan la invitación de aprender a “comunicar confianza y esperanza para la historia”.
Por otro lado, indican que es posible que la conciencia se cauterice, como recuerda el Papa Francisco en la Laudato si’, debido al hecho de que a menudo los profesionales, los líderes de opinión y los medios de comunicación, “desarrollando su actividad en zonas urbanas distantes de los lugares de la pobreza y de las necesidades”, “vivan una distancia física que, a menudo, desemboca en la ignorancia de la complejidad de los dramas de los hombres y de las mujeres”.
En esta misma línea, se recuerda en cambio que se ayuda a la desesperación “cuando la comunicación se enfatiza y se vuelve espectáculo”, hasta convertirse a veces “en una estrategia de construcción verdadera y propia de acechanzas y peligros inminentes”. Pero en medio de este estruendo se oye un susurro: “No temas, porque yo estoy contigo”.
Desde la Secretaría de las Comunicaciones Sociales, recuerdan que en su Hijo, “Dios se ha hecho solidario con cada situación humana y ha revelado que no estamos solos, porque tenemos un Padre que no se olvida de sus hijos”. Porque quien vive unido a Cristo –precisan– descubre que incluso la oscuridad y la muerte se convierten, para todo el que lo quiera, en lugar de comunión con la Luz y la Vida.
Finalmente, en cualquier acontecimiento invitan a los comunicadores: “Intenta descubrir lo que sucede entre Dios y la humanidad, para reconocer como Dios mismo, a través del escenario dramático de este mundo, esté escribiendo la historia de la salvación”.
Los cristianos –concluye el comunicado– tenemos una “buena noticia” que contar porque contemplamos confiados el horizonte del Reino.


El Papa viaja este viernes a Georgia y Azerbaiyán
Posted by Sergio Mora on 29 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Este viernes 30 de septiembre, el papa Francisco parte en un viaje apostólico que le lleva a Georgia y a Azerbaiyán, completando así la visita en el Cáucaso, región donde el cristianismo echó raíces desde los primeros siglos de nuestra era. La primera parte de este viaje inició en Armenia a finales de junio pasado.
En Georgia estará por lo tanto desde el viernes 30 hasta el sábado 1 de octubre, en total 41 horas. En cambio el domingo 2, llegará a Azerbaiyán, donde permanecerá unas 10 horas.
Los objetivos del viaje los indicó el mismo Francisco en una audiencia general: “por una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras, siempre con espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas y, por otra, alentar las esperanzas y los senderos de la paz”.
El vuelo Alitalia deberá recorrer 2.668 kilómetros para llegar a Georgia y posteriormente otros 445 kilómetros para llegar a Azerbaiyán.
El logo del viaje a Georgia representa una cruz estilizada, cuya forma recuerda la tradicional cruz de Santa Ninó (también conocida como Cristiana, Ninón o Ninny), quien fue la más grande evangelizadora de este país. Los colores amarillo y rojo evocan aquellos presentes en las banderas del Estado de la Ciudad del Vaticano y de Georgia.
Mientras que el lema de la visita ‘Pax Vobis’ está tomado del capítulo 20 del Evangelio de san Juan y ha sido reproducido en latín y georgiano. La elección del tema de la paz quiere subrayar la coincidencia del viaje del Papa con el Año Santo de la Misericordia y representa una llamada a la pacificación del mundo y de aquella región asiática en particular.
El logo de la visita a Azerbaiyán tiene unas llamas rojas y verdes azules, que representan los colores de la bandera nacional de Azerbaiyán y también al país como “tierra de fuego” que abraza una cruz estilizada de color amarillo, en homenaje a la Santa Sede y una reminiscencia de la tradición cristiana y su antigua presencia en esta tierra. Las llamas también en sus pergaminos se asemejan a la forma de un corazón que hacen referencia, junto con algunos rayos que emanan del centro, al Año de la Misericordia.
El lema del viaje a Azerbaiyán es “Todos somos hermanos” y se inspira en un citación evangélica de Mateo y de la enseñanza de la Iglesia católica, continuamente subrayada por el papa Francisco, de que todos los seres humanos “son parte de una única familia y son llamados a vivir en fraternidad y amistad”.
El regreso del Santo Padre a la ciudad eterna está programado para las 22 horas del domingo.
Ver el programa completo del viaje


Especialistas de todo el mundo debaten sobre el rol de la mujer en la Iglesia
Posted by Redaccion on 29 September, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El rol de las mujeres en la Iglesia ha sido el tema abordado en el simposio celebrado en Roma del 26 al 28 de septiembre, promovido por la Congregación para la Doctrina de la fe. El encuentro ha sido organizado por un comité internacional formado por Mary Melone, Lucetta Scaraffia, Ana Cristina Villa Betancourt y José Granados y ha contado con la participación de cincuenta teólogas, históricas y canonistas, religiosas y laicas, procedentes de todos los continentes, así como varios consultores y oficiales del dicasterio.
El tema –indica el comunicado facilitado por la sala de prensa de la Santa Sede– ha sido afrontado desde dos puntos de vista: el de la profundización y la definición de la vocación femenina en la tradición católica, y el de los roles concretos que las mujeres han cubierto y pueden cubrir dentro de la Iglesia.
En concreto, el primer día se habló sobre “la definición de la vocación femenina”, “la presencia de las mujeres en la historia de la Iglesia”, “la importancia de las mujeres en la formación de los sacerdotes, “las mujeres predicadoras de ejercicios espirituales”. El segundo día, los temas abordado fueron “la diferencia sexuales”; el último día se habló de “la Iglesia como esposa y madre” y “el derecho canónico en relación con la cooperación de las mujeres en roles decisivos”.
Por otro lado, juntos con estas charlas, se escucharon “testimonios interesantes y conmovedores” que hicieron referencia experiencias concreta de intervención femenina en la Iglesia: en la teología, las misiones, la Curia romana, en las conferencias episcopales, la experiencia de la Unión internacional de las superiores generales, en la comunicación, en la transmisión de la fe, en experiencias de colaboraciones entre hombres y mujeres, en el diálogo ecuménico y entre las religiones, en la catequesis, en la caridad.
El resultado de estos días de debate, tal y como indicó el monseñor Luis Ladaria, subsecretario del dicasterio, será publicado a través de los actos.


Rosemary Nyirumbe, la monja que “cose” bolsos y la vida de las niñas soldado
Posted by Salvatore Cernuzio on 29 September, 2016



(ZENIT – Roma).- Bajo el brazo, sor Rosemary Nyirumbe, religiosa ugandesa nombrada “Heroína del año” por la cadena de televisión americana CNN, durante su visita este miércoles a la oficina de prensa del Vaticano, llevaba un bolso hecho de anillas de latas trenzadas con tela. Algunas estrellas de Hollywood las han comprado por beneficencia llegando incluso a pagar 5 mil euros. Casi como una it-bag de Chanel o Hèrmes, si no fuera porque este bolso realizado con materiales reciclados tiene en realidad un valor inestimable.
Detrás de cada costura, cada anilla pintada en dorado o plateado, cada hilo anudado, hay una historia de rescate, de dignidad robada, una historia de lágrimas y sangre. La historia de las más de dos mil mujeres salvadas por la religiosas a través de la educación y del trabajo; niñas y jóvenes que han sufrido violaciones, mutilaciones, abusos por parte del grupo terroristaLRA, Ejército de Resistencia del Señor.
Se trata de la sanguinaria milicia que desde 1986, animada por una mezcla sincrética de misticismo tradicional africano, nacionalismo Acholi y fundamentalismo cristiano, devasta el norte de Uganda, Sudán del Sur, Congo y República Centroafricana. Guiada por Joseph Kony, auto proclamándose “medium de Dios”, es una entre las organizaciones terroristas más peligrosas en el mundo según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Por su causa se cuentan 30 mil muertos, 100 mil menores esclavos, más de dos millones de refugiados.
La mayor parte de las víctimas son mujeres que, después de haber sido vendidas como botines de guerra, son adiestradas por soldados y obligadas a destruir sus pueblos y matar padres, hermanos, amigos y vecinos. Ninguna debe de hecho mantener las raíces, unidos, afectos: solo solo mercancía de intercambio en las manos de los milicianos. Mujeres invisibles.
Tanto que, hasta hace algún tiempo, pocos estaban al corriente de tales tragedias. Ni siquiera sor Rosemary sabía que esas jóvenes estudiantes que asistían en el 2001 a la escuela que dirigía, el instituto Santa Mónica en Gulu, epicentro de la violencia, llevaran estos pesos sobres sus hombros.
Hasta que, un día, preguntó a una chica por qué no la miraba nunca a los ojos. “Era una comandante”, reveló la joven contando su historia. A otra, Sharon, le preguntó una vez: “¿quieres decirme qué ha sucedido cuando vivías en el bosque?”. “No puedo, no me perdonarías nunca”. “¿Por qué necesitarías mi perdón?”. “Porque me obligaron a asesinar a mi hermana”, murmuró Sharon.
Lentamente suor Rosemary ha descubierto uno a uno los dramas de las chicas del instituto. Ella, que a los 15 años expresó su deseo de hacer monja para dedicarse a los pobres, arriesgó todo y salió de la escuela para ir a buscar chicas por la sabana, para correr la voz, poner anuncios en las radios locales. “Venid aquí, a Santa Mónica hay sitio para las que quieren empezar a vivir. Venid como sois, nadie os juzga”.
A su puerta han llamado en estos años miles de madres, mujeres embarazadas, niñas soldado, adolescentes secuestradas que huyeron o fueron liberadas. Entre ellas también una de las 60 mujeres del terrible Kony. Todas han sido recibidas con afecto, les han dado bienes de primera necesidad y sobre todo un rayo de esperanza en ese género humano que les ha saqueado de toda inocencia. Aprendiendo a coser, cocinar, leer, muchas han conseguido reinsertarse en la sociedad.
Los detalles de esta historia de horror y renacimiento son todas narradas en el libro titulado “Rosemary Nyirumbe. Coser la esperanza. La mujer que devuelve dignidad a las niñas soldado”. Publicado en Estados Unidos hace tres años, el volúmen sale ahora en Italia y será presentado en varios encuentro en distintas ciudades de Italia.
“Así nadie tiene la excusa para decir ‘no sabía nada de lo que sucede en Uganda’”, dice la hermana. “Todos deben hacer algo porque no pueden existir todavía ciertas situaciones. Es necesario tener una visión de conjunto y prevenir tales crímenes, el pasado es pasado pero hay un futuro de esperanza. Es lo que digo siempre a mis chicas para ayudarles a no sentirse víctimas sino victoriosas”.
Acompañando a la religiosa estaba el director de EMI, editorial que publica el libro, Lorenzo Fazzini, que ha explicado: “Escuchamos muchas historias de misioneras, pero así no nos había pasado nunca. Sor Rosemary no viene del occidente rico, no tiene organizaciones que la financian, ha hecho todo sola, en el lugar, a pesar de las amenazas de emboscadas y ataques”.
Actualmente la obra de la religiosa es apoyada por el abogado estadounidense Reggie Whitten, fundador de la asociación no gubernamental Pros for Africa, y recibe el ánimo del ex presidente Bill Clinton, y en particular, de la hija Chelsea, que ha viajado a Uganda para encontrarla. Para exportar sus bolsos, vendidos como artesanía de lujo, se ha creado también la empresa Sister United, que ha implicado a personajes famosos del cine y la televisión.
“Aprendí yo misma a coser para enseñarlo a las chicas”, explica sor Rosemary, “realizando estos bolsos con material reciclado transforman la basura en algo bonito. En el fondo es el trabajo que hacemos con ellas: cosemos una vida tirada y la hacemos algo bonito”.
Esta obra ha sido de inspiración para cientos de voluntarios. No es una casualidad que el Time Magazine incluyó a sor Rosemary, en el 2014, entre las cien personalidades más influyentes del mundo. Y la archidiócesis de Cracovia le entregará el 17 de octubre, el premio ‘Juan Pablo II’. Pero si le preguntan a ella dónde encuentra las fuerzas para hacer esto, responde: “De Dios, de la oración y de mi comunidad que me anima. ¡Ah, sí, también del café!”


Jornada de oración por la paz en Colombia
Posted by Sergio Mora on 29 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El pueblo colombiano realiza hoy jueves una Jornada de Oración por la paz en su país siguiendo la iniciativa propuesta por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). La misma se realizará ante el Santísimo Sacramento en todas las comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, seminarios y casas de formación religiosa.
La jornada tiene en vista el plebiscito que los colombianos deberán aprobar o menos el Acuerdo de Paz firmado el 24 de agosto pasado, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el título “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Y que produjo que el 29 del mismo mes se dé por terminado el conflicto armado. Todo esto después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana.
Monseñor Castro, señaló que la intención de la ceremonia eucarística es pedir por todos los colombianos y no puede haber mejor momento de reconciliación del que está atravesando el país, indicó Radio Caracol.
En una carta del 20 de septiembre firmada por Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, secretario general del Episcopado, se informa que la CEC preparó una “ayuda litúrgica que incluye textos bíblicos, reflexiones y oraciones que pueden motivar a las comunidades reunidas para la oración delante del Santísimo Sacramento”.
“Junto al altar sobre el que se expone el Santísimo Sacramento, se dispondrán de ocho candeleros. Puede ambientarse poniendo junto al ambón el Cirio Pascual encendido y en un sitio destacado la bandera nacional. Asimismo, disponer seis cirios sin encender al frente del altar. Estos cirios se encenderán procesualmente dentro de la oración”, indican en un esquema propuesto en la web de la CEC.
La ceremonia propuesta constará de adoración eucarística, momentos de silencio, lecturas, el canto del Tantum Ergo Sacramentum, las alabanzas, y la bendición con el Santísimo sacramento. A cada una de las velas que se enciendan se indicará una intención relacionada con la paz.
“Invitamos a todas las comunidades católicas del país –se lee en el comunicado de los Obispos de Colombia– a disponer de un tiempo prolongado de plegaria ante el Santísimo Sacramento, pidiendo la iluminación de las conciencias, la reconciliación de los colombianos y las disposiciones necesarias para erradicar las múltiples raíces de la violencia”. Todos estamos llamados a asumir este momento con la mayor responsabilidad y compromiso, indica y precisa que los creyentes no podemos “asumir una actitud de indiferencia o de desinterés frente al proceso que estamos viviendo.


Venezuela: La oposición reitera su petición al Vaticano para mediar con el Gobierno
Posted by Redaccion on 29 September, 2016



(ZENIT – Roma). La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que conforma la oposición política en Venezuela, envió el pasado 26 de septiembre al papa Francisco una carta a través de la nunciatura, en la cual solicitó que el Vaticano sea mediador en un potencial diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Ayer la carta enviada al Santo Padre fue leída públicamente por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, lo insólito fue que se hizo frente a la Nunciatura Apostólica en Caracas.
Torrealba declaró que se quiere así dar respuesta a la carta enviada “por su santidad” a Venezuela el pasado 12 de agosto, en la que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, indica al Gobierno que “dicha disponibilidad podrá ser efectiva a partir de una invitación a la Santa Sede enviada directamente por las partes interesadas, una vez que hayan tomado la firme decisión de iniciar formalmente el diálogo”.
Y precisa que “así el Gobierno venezolano y la oposición serán los principales responsables de la mencionada petición y estarán más receptivos para acoger las eventuales sugerencias a fin de seguir adelante de manera duradera y provechosa”. Indica también que el Santo Padre les envía su bendición.
A mediados de septiembre el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que le entregó al presidente Maduro una carta enviada por el papa Francisco en la que expresó su apoyo al diálogo político en el país caribeño. El presidente dijo “le agradezco al papa Francisco los conceptos que me ha expresado en esa comunicación que me ha entregado el ex presidente Samper, y el papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”.
Ahora, la oposición le ha pedido al Papa que con su “sabio consejo” ilumine a los venezolanos “y contribuya a impulsar las conversaciones entre el Gobierno nacional y la alternativa democrática”.
“El pueblo democrático venezolano -prosigue la carta- ha dado pruebas suficientes de su voluntad de diálogo: diálogo para encontrar respuestas a la grave crisis social y económica que afecta al país; diálogo para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria; diálogo para reencontrarnos todos los venezolanos”.
En la carta señalan que los venezolanos están pasando hambre, y no tienen medicinas, mientras el pueblo sufre la violencia de la criminalidad, hay quienes con ostentación disfrutan de de privilegios ilegítimos.
La oposición señala además que su deseo es un cambio de Gobierno en paz a través de un referendo revocatorio del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como establece la Constitución.
Indican que la mediación del Vaticano garantizará que la mesa de diálogo “no sea simplemente una maniobra para que el Gobierno gane tiempo”, y se transforme gracias al referendo, en una “solución pacífica, electoral y democrática”.
“Estamos persuadidos de que estamos en un momento crucial de esta crisis, tiempo en el que su voz orientadora y sabia palabra pueden ser clave para superar la desconfianza y podamos, como sociedad civilizada, encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación de los venezolanos”, indica la alianza opositora.


La Cruz Roja recibe 13 niños soldado liberados por las FARC
Posted by Redaccion on 29 September, 2016



(ZENIT – Roma).- El grupo guerrillero FARC, en el marco del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Colombia, ha liberado a 13 niños soldado que estaban enrolados entre sus filas, entregándolos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Lo indicó ayer agencia Fides, partiendo de un comunicado que la CICR ha enviado a su redacción en la que declara que los menores se encuentran en buenas condiciones de salud y que han sido llevados a alojamientos temporales bajo la supervisión del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. La identidad de los 13 menores no ha sido dada a conocer para mantenerlos tutelados.
Las FARC durante mucho tiempo han sido acusadas de reclutar por la fuerza a menores, y a pesar de los actuales acuerdos, el número exacto de menores involucrados sigue siendo desconocido.
El grupo guerrillero ha declarado que al inicio del 2016 estaban enrolados sólo 21 miembros con menos de 15 años. Sin embargo el Ministro de Defensa ha declarado la presencia, en mayo de este año, de unos 170 miembros con menos de 18 años.
Desde 1999, la agencia que se ocupa de los asuntos sociales en Colombia ha seguido al menos 6 mil casos de niños soldados secuestrados por los grupos armados ilegales o abandonados. Según las cifras oficiales el 60 por ciento estaban en las FARC.
Además, el reclutamiento forzado ha sido uno de los motivos principales de desplazamiento interno dado que las familias atemorizadas por la amenaza de que las fuerzas armadas rebeldes pudieran secuestrar o involucrar a sus hijos han abandonado las zonas rurales.


San Francisco de Borja – 30 de septiembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 29 September, 2016




(ZENIT – Madrid).- Como es sabido, la memoria de Francisco de Borja viene celebrándose en España el 3 de octubre, pero las biografías ofrecidas en esta sección de ZENIT se rigen rigurosamente por las fechas insertas en Santi, beati e testimoni que le incluye en el día de hoy (también lo hace el Martirologio romano), por lo cual se respeta el mismo criterio seguido en otros casos similares al suyo.
Era hijo del III duque de Gandía, Valencia, España, donde nació el 28 de octubre de 1510, y bisnieto del papa Alejandro VI. Tuvo seis hermanos de padre y madre, y cuando su progenitor contrajo segundas nupcias, engendró doce vástagos más. Así que formaba parte de una larga descendencia. Perdió a su madre a la edad de 9 años, cuando ya habían apreciado en él virtudes singulares para su edad, marcada por la inocencia y la piedad. Precisamente los dones que advirtió en él, indujeron a su tío materno Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza, a llevárselo con él proporcionándole una excelente formación integral.
Por expreso deseo de su padre llegó a la corte cuando tenía 12 años. Contrajo matrimonio con la portuguesa Eleanor de Castro a los 19, y de esta unión nacieron ocho hijos. Con la prematura muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, a la que había servido fielmente, se produjo una inflexión en su acontecer. Tras contemplar el rostro marchito, cuando yacía en su lecho mortuorio, profirió esta apasionada exclamación: «¡No serviré nunca más a un señor que se pueda morir!». Era más que una declaración de intenciones. Habiendo comprendido la futilidad de la vida, selló su acontecer. Él mismo lo recordaba periódicamente en su diario: «Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión».
En 1539 –el mismo año en el que falleció Isabel, y siendo ya marqués de Lombay– el emperador lo designó virrey de Cataluña. Sin embargo, ni estos títulos, y otros que obtuvo, como el ducado de Gandía y el de Grande de España, ni la vanidad de la corte, ensombrecieron su piedad, la que en su infancia le hizo aspirar a la vida monástica, anhelo truncado por sus padres que lo destinaron a servir en Tordesillas. Por eso, tal circunstancia, aparte de la experiencia que le deparó y del vínculo conyugal que le unió a Eleanor, como no disipó sus anhelos, permanecieron vivos en su interior. Así, al establecerse en Barcelona, tomó contacto con san Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Fabro. Este religioso fue decisivo en su vida. Puede que al conocerlo recordara el doloroso episodio que había presenciado en Alcalá de Henares cuando tenía 18 años. El hecho que le impactó fue ver a un hombre conducido ante la Inquisición; se trataba de Ignacio de Loyola.
Francisco se convirtió en bienhechor de la Compañía y además fundó un colegio en Gandía. Su conducta evangélica chocaba con el ambiente; sus convicciones suscitaban recelos entre algunas personas relevantes que quizá pensaron que no era oportuno mezclar la fe con el trabajo. Pero seguía el dictado de su espíritu y nada de ello hizo mella en él. Enfermó Eleanor y suplicó al cielo por ella. Una locución divina le advirtió: «Tú puedes escoger para tu esposa la vida o la muerte, pero si tú prefieres la vida, ésta no será ni para tu beneficio ni para el suyo». Con mucho dolor y lágrimas expresó: «Que se haga vuestra voluntad y no la mía». Ella murió en 1546; su hijo pequeño tenía 7 años. Coincidió que pasó el padre Fabro por Gandía y, sin perder más tiempo hizo los ejercicios espirituales, y emitió los votos de perfección ese mismo año de 1546. Con ellos se comprometía a integrarse en la Compañía.
En Roma Ignacio acogió con gozo la noticia, pero puso una nota de prudencia aconsejándole que aplazase su ingreso efectivo hasta solventar el tema de la educación de su prole, y que tuviese cautela evitando airear su decisión. Al año siguiente, con la anuencia del santo, Francisco emitió los votos privadamente. Por fin, en agosto de 1550, después de renunciar a sus títulos y dejar a sus hijos enderezados, viajó a Roma para hablar con el fundador de la Compañía, y se vinculó a ella para siempre. En mayo de 1551 recibió el orden sacerdotal en Oñate, y celebró su primera misa en Vergara. Carlos V lo propuso como cardenal, pero él rehusó. Era un hombre bueno, humilde, austero, se entregaba a las mortificaciones y a duras penitencias; no esquivaba los momentos de humillación. Llegó a sentirse más indigno que Judas, a quien el Redentor le había lavado los pies, considerándole por ello con una dignidad superior a la suya.
Durante un tiempo estuvo en Oñate realizando tareas domésticas sencillas, forjándose en la vida religiosa, sufriendo por amor a Cristo muchos instantes de contrariedad porque fue tratado con más severidad de lo acostumbrado dada su antigua condición nobiliaria. Después inició una ardiente evangelización por las localidades colindantes, extendiendo el campo de acción a Castilla, Andalucía y Portugal. Tenía dotes extraordinarias para la organización, virtud y gran celo apostólico; era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen.
En 1566 tras el óbito del padre Laínez se convirtió en el prepósito general de la Compañía. Fundó más de una veintena de colegios en España, construyó en Roma la iglesia de San Andrés en el Quirinale, impulsó el noviciado y el Colegio Romano, puso las bases para la construcción del Gesù y logró que la Compañía se expandiera por distintos continentes, entre otras acciones. Sometió a consideración de Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe. Escribió tratados espirituales, y auxilió a los afectados por la peste que asoló Roma en 1566. Dos días antes de morir expresó su deseo de volver al santuario de Loreto. Su fallecimiento se produjo en Roma el 1 de octubre de 1572. Urbano VIII lo beatificó el 23 de noviembre de 1624. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.