ENTREVISTAS

Mª José Martín: «D. Manuel González está en las raíces del grupo IXCÍS»


 

María José Martín (Fuengirola, 1973) es una de las componentes del grupo malagueño Ixcís, que el próximo año celebra su 25 aniversario y acaba de sacar a la luz una canción sobre el beato D. Manuel González.

El beato Manuel González será declarado santo el próximo 16 de octubre, ¿cómo surgió la idea de hacerle una canción?

Nos escribió el sacerdote Sergio Pérez de la diócesis de Zaragoza que, junto con las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, está coordinando todo lo referente a la canonización, invitándonos a componer una canción. Y nos pusimos a ello y salió el tema “San Manuel González”.

Para un grupo de origen malagueño D. Manuel como lo conocemos popularmente tiene un significado especial ¿no le parece?

Sí, todos nosotros hemos vivido momentos muy especiales en el Seminario que él construyó: retiros, encuentros, conciertos. Es como el corazón de la Diócesis, un lugar de encuentro y comunión. Además, nuestros inicios se gestaron en el Seminario. En nuestro primer CD ya estaba el canto “Pastor bone”.

Entrega a la Eucaristía, granito de arena, sagrarios abandonados, misioneras del amor, ¿no habrá sido fácil condensar toda la obra del futuro santo en una canción?

Le he trasladado esta pregunta a nuestro cura Fermín Negre, que es el autor y tiene el arte de decir mucho en pocas palabras. Imposible recoger todo en una canción, aunque lo esencial de la espiritualidad de D. Manuel creo que está presente. De hecho, pasamos la letra a algunas misioneras eucarísticas y les encantó. Hemos tratado de actualizar un poco el lenguaje y utilizar unos arreglos musicales que enganchen, sobre todo, a los jóvenes.

El grupo cuenta con un cura malagueño, “Pastores que se den de balde” como dice su canción ¿es por aquello de: “de balde y con todo lo nuestro”?

Sí, ésa es la idea. De ahí surge. Nosotros también nos sentimos identificados en ese darse “de balde”. De hecho, nuestro lema es “la vocación de la música no es ser mercancía, sino regalo”. Toda nuestra música se comparte desde la gratuidad en nuestra web www.ixcis.org. Gratis damos lo que gratis hemos recibido. Hoy, en que todo se compra o se vende, es algo revolucionario y un signo del Reino.

Letra de la canción de IXCÍS

San Manuel González,
caminante, hombre de Dios
siempre en la Eucaristía
entregado al amor
San Manuel González,
viva imagen del Buen Pastor,
tus palabras llenan de vida
y de luz nuestro corazón.

Como un granito de arena
en las manos del Señor,
sirviendo sin descanso
al pueblo sencillo de Dios.
Con el dolor que te causaba la soledad de todo un Dios
en sagrarios abandonados por falta de amor.

Pastores que se den de balde,
misioneras del amor
Pidiendo al Espíritu Santo
vidas que se ofrezcan a Dios.
Y con María Inmaculada
muy dentro de tu corazón
encontrabas alegría, paz e ilusión.

Escuche aquí la canción: