Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 453

5 de oct. 2016

 

1. La RIES abre una biblioteca sobre sectas y nueva religiosidad en Zamora (España).

2. ¿Seguro que el reiki no es religioso?

3. Reiki: ¿terapia, magia o superstición?

4. Los sacerdotes de Getafe (España) reciben formación sobre sectas y New Age.

5. Colombia: polémica por una valla publicitaria que asegura que “Cristo es una mujer”.

6. Argentina: sacerdotes umbanda se desvinculan de una acusada de asesinato.

7. La gurú oriental Amma dice haber abrazado a más de 30 millones de personas.

8. España: un santero realiza un sacrificio ritual de una gallina en una playa de Alicante en pleno día.

9. La santería cubana se está convirtiendo en un negocio virtual.

10. Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía.

 

 

1. La RIES abre una biblioteca sobre sectas y nueva religiosidad en Zamora (España).

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), una agrupación de católicos que tienen algún conocimiento o dedicación especial al fenómeno sectario y la nueva religiosidad, ha puesto en marcha una biblioteca y centro de documentación en la ciudad de Zamora (España) con motivo de la década de existencia y de la publicación de sus boletines de información, según informa Natalia Sánchez en La Opinión-El Correo de Zamora.

La institución que se dedica a la información, investigación y ayuda sobre el fenómeno sectario ha decidido facilitar el acceso a los archivos de la Fundación para el esclarecimiento de las sectas (SPES) de Argentina, entre otros materiales, a investigadores. La biblioteca ha sido instalada en una vivienda del centro de Zamora, cedida por un particular para esta finalidad (la dirección permanece en secreto por razones de seguridad), y cuenta con más de 2.000 volúmenes que actualmente están en proceso de catalogación, proceso que cuenta con la supervisión técnica de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Una vez que concluya esta etapa comenzará la tarea de clasificación del resto de material, desde hemeroteca, cartelería y publicidad de las sectas, documentación interna, material audiovisual o bien documentos digitales. El espacio ha sido bautizado con el nombre de “Biblioteca-Centro de Documentación José María Baamonde” en memoria de este psicólogo argentino que fue uno de los fundadores de la RIES y “una parte importante del material que tenemos fue aportado por él”.

Además, “otros miembros han cedido sus libros sobre la materia, como José Luis Sánchez Nogales, catedrático en la Facultad de Teología de Granada, o el sacerdote uruguayo Julio Elizaga, uno de los primeros investigadores del tema en América Latina”, explica el sacerdote zamorano Luis Santamaría, secretario de la RIES para España, que también ha aportado los materiales que ha atesorado en sus 18 años de investigación del fenómeno sectario.

La biblioteca carece de horario de apertura al público ya que la RIES no cuenta con fondos ni con personal para ello, pero las personas que quieran consultarla deben ponerse en contacto para concertar la visita en el correo ries.secr@gmail.com o en sus perfiles en las redes sociales de Internet o bien remitiendo una carta al apartado de correos 314 de Zamora.

Información, publicaciones, formación

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas publicó el número 0 del boletín electrónico InfoRIES en septiembre de 2006, una iniciativa que venía a cubrir el hueco dejado por una publicación digital periódica, InfoSPES, editada por José María Baamonde. Desde aquel número hasta el último han aparecido más de 4.500 noticias que son enviadas puntualmente a miles de suscriptores en todo el mundo. La suscripción es gratuita, y una de las formas de recibir el boletín en el propio buzón de correo electrónico es inscribirse en www.ries-sectas.tk.

El fruto del trabajo divulgativo de la RIES ha sido recogido también en algunos libros. La mayor parte de ellos han sido publicados por la editorial Vita Brevis, que ha hecho posible la aparición de dos recopilaciones de artículos y estudios de Luis Santamaría, un libro del sacerdote fallecido Teodoro García y otro del psicólogo Álvaro Farías.

Los miembros de la RIES también han dirigido durante estos años diversas iniciativas de formación tanto en instancias eclesiales como civiles. En Uruguay se han realizado ya varios cursos y en España han sido varias las formaciones y conferencias realizadas por miembros de la Red, tanto para el público y para colectivos más concretos como profesores, sacerdotes o catequistas.

ARRIBA

 

2. ¿Seguro que el reiki no es religioso?

FUENTE: Aleteia

 

 

Por el desconocimiento que existe frente a prácticas esotéricas y mágicas como el Reiki, estas han penetrado en Hospitales Públicos y en la medicina privada, como si se tratara de terapias complementarias, desconociendo su origen y contenidos. En muchos casos se presenta como algo que lo cura todo, descuidando los tratamientos médicos que se le indican al paciente. Es claro que no tiene validación científica, al igual que muchas otras terapias importadas de Oriente, y mucho menos lo tienen las pseudoterapias promovidas por la Nueva Era. Así comienza el artículo que ha publicado el portal Aleteia, escrito por Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El Reiki contradice todos los adelantos científicos en materia médica. Cree encontrar las causas de todo lo malo en desequilibrios energéticos, espirituales y psicosomáticos. En este sentido hay mucho de dogmatismo, falta de seriedad, de discernimiento y honestidad en este tipo de afirmaciones. Las llamadas “terapias complementarias”, entre las que hoy se incluye el Reiki gozan de buena propaganda, pero no todas son igualmente serias y además no siempre son tan “efectivas” como prometen.

Es verdad que la medicina tradicional no se ha abierto demasiado a nuevos paradigmas en su campo, pero también es verdad que hoy cualquiera se proclama “terapeuta” y no se sabe ni de qué disciplina, ni dónde se graduó, ni si es veraz lo que dice. Con todos los avances científicos y la presencia de nuevas formas de religiosidad desinstitucionalizada, se vuelve difícil la delimitación conceptual, y así, la frontera entre la ciencia, lo mágico, lo paranormal y lo religioso parece diluirse en un magma gnóstico-esotérico. Muchos se confunden por la gran desinformación que hay al respecto de todo este tema.

La relación entre New Age y Reiki

La moda sociocultural de Nueva Era es el principal distribuidor de Reiki en Uruguay, y la mayoría de sus centros de curación son verdaderos centros de espiritualidad oriental, sincréticos, donde sus practicantes terminan creyendo en la reencarnación, y que forman parte del gran ser universal, impersonal y energético. Al igual que muchas de las disciplinas promovidas por la New Age, el Reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van adoctrinando en su visión esotérica de la realidad.

Por su propia modalidad se presenta como “no religioso”, cuando todos los temas que toca y sobre los que pretende traer una novedad son medularmente religiosos. Las personas que lo practican tienen muy buenas intenciones: mejorar su vida y la de los demás, ser canales del “amor” (cósmico y divino), ser instrumentos de “sanación”. Y muchos otorgan sus sesiones gratuitamente porque la bondad no se cobra, lo cual es un signo de la renovación ética y espiritual que se produce en muchos de estos ambientes. Eso es algo muy positivo.

Pero por otra parte, como todo lo vinculado a la New Age, se está convirtiendo en nuevo negocio religioso para muchos. Nos estamos plagando de maestros Reiki que cobran hasta dos mil dólares un nivel superior, cursos carísimos que gozan de buena reputación en centros de Fitness. Si uno mira las propagandas de varios centros en Montevideo, tienen testimonios de lo que el Reiki ha hecho en su vida, su búsqueda espiritual y el Reiki aparece como la respuesta, hasta venden amuletos con signos que atraen energía.

Muchos son los que detrás de la fachada de una simple terapia han encontrado un maestro espiritual que los escucha, una comunidad que los acoge, un ambiente de paz y armonía, una nueva religión que por no ser institucional dicen que no es religión. En todo caso habría que decir que no es una Iglesia, o una secta, pero alcanza con leer los manuales para ver que una cosmovisión como ésta es una propuesta religiosa con doctrina, culto y espiritualidad.

Es así como podemos ver en un practicante de Reiki los rasgos psicológicos de un “recién convertido”: el fanatismo, el deslumbramiento y la paranoia persecutoria hacia quienes quieren cuestionar “algunos aspectos” de su nuevo descubrimiento. Cuando uno los escucha hablar no hablan de cuestiones terapéuticas sino espirituales. No hemos de condenar las buenas intenciones de tanta gente que quiere mejorar su calidad de vida, pero si aclarar el mar de confusión que prolifera con estos temas.

Además con los grandes problemas en los que estamos sumergidos, en el angustiante y alienante anonimato en que vivimos, muchos pagan a cualquier precio sentirse importantes, sentirse especiales, siendo un maestro energético o un sanador… Ahora todos quieren ser un gurú.

Un mar de contradicciones

La mayoría de los reikistas dicen no querer remplazar la medicina tradicional, pero afirman sanarlo todo y se consideran la mejor alternativa para curar. Dicen no carecer de fundamento científico, pero dicen administrar una energía sobrenatural para el beneficio de la salud y apelan a toda clase de elementos esotéricos y “espirituales”. Dicen no ser religión, pero predican una doctrina religiosa y fomentan el pensamiento mágico. En síntesis, el Reiki es una práctica mágica y supersticiosa.

¿Qué tiene que ver con las sectas?

En el estudio de Carmen Almendros y Carmen Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid del 2004, se revelaba que muchas de las sectas actuales y gurúes de dudosa reputación, manipuladores de toda clase, a través del Reiki estafaban en España a la gente que, sedienta de espiritualidad o necesitada de mejorar su salud, acuden a ellos con una esperanza mesiánica. Las consecuencias psicológicas se mostraban devastadoras sobre personas a quienes se les fomentaba la sugestión y el pensamiento mágico, cuando no una relación de dependencia con el “terapeuta”.

Los obispos de Estados Unidos

Los obispos norteamericanos son la única conferencia episcopal que ha elaborado un documento específico sobre el Reiki. El documento del 2009 concluye con las siguientes indicaciones:

“La terapia reiki no encuentra apoyo ni en los hallazgos de la ciencia natural ni en la doctrina cristiana. Para un católico, creer en la terapia Reiki plantea problemas irresolubles. En términos del cuidado de la salud física propia o la de los demás emplear una técnica que no tiene apoyo científico (ni siquiera plausibilidad) por lo general no es prudente.

En términos del cuidado de la salud espiritual personal, existen importantes peligros. Para usar el Reiki, uno tendría que aceptar, al menos de forma implícita, conceptos claves de la cosmovisión que subyacen a la teoría reiki, elementos que no pertenecen ni a la fe cristiana ni a la ciencia natural. Sin justificación ni en la fe cristiana ni en la ciencia natural, no obstante, un católico que pone su confianza en el reiki estaría actuando en la esfera de la superstición, tierra de nadie que no es la fe ni la ciencia (9).

La superstición corrompe la adoración personal de Dios, ya que conduce el sentimiento religioso personal y la práctica hacia una dirección equivocada (10). Dado que a veces la gente cae en la superstición por ignorancia, es responsabilidad de todos los que enseñan en el nombre de la Iglesia eliminar tal ignorancia en la medida de lo posible.

Dado que la terapia Reiki no es compatible ni con la doctrina cristiana ni con la evidencia científica, no sería apropiado para las instituciones católicas —como aquellas encargadas del cuidado de salud o los centros de retiro— o para las personas que representan a la Iglesia —como los capellanes católicos— promover o prestar apoyo a la terapia Reiki”.

ARRIBA

 

3. Reiki: ¿terapia, magia o superstición?

FUENTE: Aleteia

 

 

La mayoría de las disciplinas orientales traídas a occidente en la segunda mitad del siglo XX (Yoga, Artes Marciales, Meditación Zen, Tai Chi Chuan, Chi Kung, etc.) gozan del testimonio benéfico que han dejado a sus practicantes. Y es que, practicadas dentro de una buena purificación en contenidos y un serio discernimiento, no le es problema a nadie practicar cualquiera de ellas. Reproducimos aquí el artículo que ha escrito Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia.

Sin embargo, es preciso discernir en cada caso concreto, ya que muchos maestros del ambiente “New Age” crean su propia ensalada “mística” con aires de ciencia moderna y se postulan como una alternativa mágica a la medicina, al tiempo que adoctrinan en una visión esotérica y mágica de la realidad, presentando como ciencia simples supersticiones.

El Reiki es una de las más difundidas en los últimos años. No es una terapia, sino una práctica mágico-religiosa, con ritos iniciáticos y una espiritualidad panteísta que se amalgama con elementos cristianos, y con no pocos principios esotéricos, según las diversas escuelas o sistemas.

¿Qué es el Rei Ki?

El Reiki es definido como “camino espiritual” o” sistema de crecimiento espiritual” por varios de sus maestros. Como un “método natural de curación por medio de la energía universal, cósmica”. “Rei Ki” es un término de origen japonés que se refiere a la “energía vital (ki) universal (rei)” que fluye a través de una persona que ha sido “sintonizada” en Reiki. “Rei” describe el ser universal, impersonal, omnisciente, que otorga vida, como los rayos del sol a los seres vivos. “Ki” es lo que emana del “rei”, es la energía o fuerza vital que pasa a través de todo lo que vive. Usualmente traducen “ReiKi” como: “Energía Universal guiada espiritualmente”.

El Reiki afirma que las enfermedades son siempre ocasionadas por un “desequilibrio” en la “energía vital”. Por ello hay que encontrar “la armonía”, “el equilibrio” de la energía existente en los diferentes centros energéticos del cuerpo (chakras), mediante la imposición de manos. Muchos de sus practicantes prometen un gran alivio al que lo recibe, en el plano físico y espiritual, una gran relajación y una plena sensación de paz interior, una nueva vida.

Los centros de Reiki otorgan cursos de hasta tres y cuatro niveles: en el primer nivel se abren los cuatro chakras inferiores, que funcionan como canales receptivos de energía (otros autores hablan de “aprender a sintonizar la energía” y no hablan de apertura de chakras), mediante unas ceremonias establecidas y se aprende a usar las manos para la curación.

En el segundo grado se dan otros pasos iniciáticos y se dan a conocer los símbolos que caracterizan la terapia Reiki, se pueden hacer curaciones a distancia (3º símbolo). En el tercer nivel se alcanza la maduración y se llega a la maestría, aunque actualmente hay para ello un cuarto nivel. Con el sincretismo creciente y la mezcla con otras corrientes del New Age, van variando según cada Escuela y maestro.

“Sus practicantes consideran que todo lo existente es “energía”, desde el pensamiento hasta los elementos y nosotros seríamos por ende una irradiación de esa energía. Según esta concepción, el “campo” que produce la energía que nos rodea está compuesto por varias capas que nos envuelven y a lo largo de nuestras vidas se va llenando de traumas y problemas emocionales que quedan atrapados en él como en una red, produciendo bloqueos en el flujo de la energía universal de vida.

Esta energía supuestamente esencial para la vida, e incluso más importante que el aire y el agua, se estabilizaría mediante la sanación reiki, que ayuda al flujo de la misma a desbloquear los problemas energéticos que serían los indicadores de la enfermedad física” (Roberto A. Federigo). Al “imponer las manos” sobre los demás, el reikista cree que la energía fluye entre dos o más personas con el único propósito de “compartir la sanación”. El reiki también puede aplicárselo uno mismo.

Ante una zona del cuerpo considerada de interés, se pueden mantener las manos sobre ella durante el tiempo que se considere necesario. Y algunos hacen “reiki a distancia”, como una curación energética donde la mente enviaría energía sanadora a través de una llamada telefónica o simplemente “visualizando” a la otra persona.

Y aunque hay variedad entre los sistemas, muchos hacen “limpieza de 21 días”, o cosas por el estilo, donde se supone que se limpian “los chakras” para alinearlos y trabajar con “un nivel mayor de energía”. Algunos incluso, influidos por la “Metafísica” esotérica, enseñan que el Reiki nos conecta con nuestros “Guías espirituales”, “Maestros ascendidos”, o “Jerarquías celestes”, donde además del santoral católico entran personalidades del esoterismo y figuras de la mitología griega y nórdica, cuando no algún extraterrestre.

Mikao Usui: El origen

La curación por el uso de “energía” tiene una antigüedad milenaria en Asia, pero el Reiki surgió a principios del siglo XIX con Mikao Usui (1865-1927), decano de una pequeña universidad en Kyoto (Japón), persona noble, virtuosa y admirada. Un maestro con carisma de gurú, quien tuvo visiones místicas y creó este nuevo sistema curativo, que no es sólo una técnica, sino un camino espiritual.

Cuentan que subió al monte Kurama de Kyoto y que, en el curso de una meditación, recibió la capacidad de canalizar la energía universal. Usui denominó Reiki al sistema de sanación natural que comenzó a divulgar desde entonces. Funda así en Tokio la “Usui Reiki Rioho Gakkai”, donde estableció ceremonias de iniciación para sus discípulos.

Hay que recordar que la religiosidad japonesa, antes de la llegada del budismo, era especialmente animista y el culto a la naturaleza siempre permanece en la religiosidad popular. Mikao Usui conoce el shintoísmo tradicional, el budismo, el taoísmo y el cristianismo. Su sincretismo conserva elementos de diversas religiones. En sus inicios, el Reiki surge como una secta (Energía Vital Universal), luego es traída a occidente (no del todo secularizada) como una práctica curativa.

En 1980 se instituyó la American International Reiki Association (AIRA), que contribuye a su difusión en los países occidentales. El mismo nombre (Reiki) lo usan por igual la secta de Usui y la práctica presentada como “terapia alternativa o complementaria”, de ahí la confusión que se genera entre los investigadores. Al igual que tantos otros maestros del oriente, Usui reedita algunos principios éticos del confucianismo y de otras tradiciones asiáticas.

En la actualidad existen diversas y variadas escuelas y sistemas de entrenamiento de Reiki, por las naturales escisiones que tuvo la versión original al llegar a Occidente, razón por la cual es difícil hablar de un único sistema de Reiki. Si bien existen maestros de Reiki que lo enseñan en fidelidad a Mikao Usui, y no tienen intenciones de engañar a nadie, tampoco es serio presentarlo como una simple terapia, ya que aunque no use el nombre “religión”, lo es en los hechos, aunque de forma sincrética se presente como complementaria con cualquier otra creencia religiosa.

Es sabido lo difícil que es delinear la frontera entre lo terapéutico y lo espiritual en las disciplinas orientales. Al sostener trabajos sobre la espiritualidad de la persona, se está incluyendo siempre un contenido religioso implícito, aunque no se llame religión.

Sincretismo con el cristianismo

Parten de una cosmovisión dualista, de origen taoísta, la teoría de los opuestos (Yin – Yang), viviendo en una constante “guerra espiritual” contra las “energías negativas”, de las cuales se protegen con símbolos protectores (“escudos”), que son simples amuletos, que promueven una mentalidad mágica y supersticiosa. Y por otra parte, subyace en sus escritos una divinidad de tipo panteísta, siendo Dios una energía impersonal que se puede canalizar.

Existe un fuerte sincretismo con elementos cristianos, como igualar al “Padre” con el “Ser Universal” y al “Espíritu Santo” lo homologan al “Ki” o energía vital. Jesucristo habría sido un “Maestro Reiki”. Utilizan un lenguaje pseudocientífico para referirse a creencias mágicas y supersticiosas, retomando la antigua creencia gnóstica de la “chispa divina” que hay en el interior de cada uno (una parte de la divinidad) y la mayoría de sus adherentes creen en la reencarnación de las almas.

Los chakras

Si bien no todos los sistemas de Reiki utilizan el recurso a los chakras, la New Age ha dispersado en distintas terapias alternativas el uso de los mismos y con pretensiones de veracidad científica, que obviamente no tienen, porque su origen es hinduista. Chakra es una palabra sánscrita de género masculino que significa “rueda, círculo”, es decir, los chakras son vórtices o centros muy activos, como un torbellino, de energía cósmica que existen en el cuerpo humano (7 principales en el hinduismo, 4 según el budismo).

Es una creencia de origen hinduista, relacionada con los 7 cuerpos (etéreo, físico, mental, astral, etéreo, sutil, anímico). Son reflejo del cuerpo sutil, se encuentran en el cuerpo físico, y subsisten después de la muerte y contribuyen a la animación del feto en el instante de la reencarnación del alma en otro cuerpo. O sea, son una creencia religiosa.

ARRIBA

 

4. Los sacerdotes de Getafe (España) reciben formación sobre sectas y New Age.

FUENTE: Diócesis de Getafe

 

 

La Formación Permanente (FP) del Clero de Getafe (Madrid, España) –sesiones mensuales dirigidas a los presbíteros de la Diócesis– comenzó su andadura el pasado 3 de octubre en el Cerro de los Ángeles con un encuentro dedicado a conocer la presencia y riesgos de las sectas y de la religiosidad de la “New age” o “Nueva era” en nuestra sociedad. La conferencia –presentada por el obispo diocesano y su obispo auxiliar– fue impartida por Luis Santamaría, sacerdote zamorano, delegado de Medios de Comunicación Social de su diócesis y secretario y fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) que acaba de cumplir 10 años de existencia.

La ponencia llevaba por título “La religión falseada: esoterismo, sectas y Nueva Era”, y se enmarcaba en un ciclo que abordará a lo largo del curso, con periodicidad mensual, diversas “heridas” del hombre contemporáneo, atendiendo la llamada del papa Francisco de salir al encuentro de estas heridas del mundo.

El ponente expuso la situación actual de las sectas en España, dio criterios para discernir la naturaleza de las mismas, para advertir de sus riesgos y evitar los perjuicios que pueden derivarse de un acercamiento a las mismas. A continuación pasó a describir el complejo mundo de la “nueva era”, sus prácticas esotéricas, sincretistas en muchos casos, incompatibles con la fe católica.

En la parte final de la mañana hubo ocasión de establecer un coloquio con el ponente y formular preguntas concretas sobre prácticas de origen oriental extendidas en nuestros entornos como el yoga, el reiki o la meditación zen.

ARRIBA

 

5. Colombia: polémica por una valla publicitaria que asegura que “Cristo es una mujer”.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Polémica ha generado una valla exterior que fue ubicada sobre la calle 19 con carrera Quinta de Ibagué (Colombia), en la que la otrora comunidad 'Creciendo en Gracia', hoy llamada 'Rey de Salem', asegura que “Cristo es una Mujer”. Lo cuenta El Nuevo Día. En la valla aparece 'Cristo Lisbeth', la esposa del ya fallecido pastor José Luis de Jesús Miranda, el mismo que aseguró ser el apóstol Pablo, luego Jesucristo y más tarde que era el Anticristo.

En el aviso aparece la pregunta '¿Sabía que Jesucristo es una mujer?', seguida por las palabras: “Que es la esposa de Dios Padre Melquisedec y que ya está en la tierra salvándonos de la muerte física”; además, aparecen para consultar algunos versículos de Génesis, Apocalipsis, Juan y Levítico.

Similar a su exesposo, Cristo Lisbeth también se ha transformado en varias personalidades, aseguró ser la reencarnación del arcángel Miguel y además ser la madre de Jerusalén, la nueva Diosa. Hasta el momento la valla ha aterrado a cientos de creyentes de todas las religiones que existen en Ibagué, así como de los no creyentes de la Capital Musical, quienes empezaron con especulaciones.

ARRIBA

 

6. Argentina: sacerdotes umbanda se desvinculan de una acusada de asesinato.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 19 de septiembre, en una nueva audiencia del juicio seguido en Santiago del Estero (Argentina) a los asesinos de Leda Fabiana Raimundi Corral, testimonió el pae umbanda Walter Gómez, quien, según relata Nuevo Diario, ratificó en todo sus dichos brindados ante el juez que instruyó la causa, manifestando que la acusada Lucrecia Ledesma “es una chanta, una mentirosa”, indicando que jamás fue mae.

Además, también testimoniaron Claudio Lezana, Horacio Agustín Ozán y Gustavo Duarte, quienes fueron los que encontraron sangre en el remís que conducía el acusado Guillermo Pereyra, vehículo que trasladaron hacia la Policía para que lo periten. Otra de las personas que declaró el 19 de septiembre —10 en total— fue Rita Silva, que fue dueña del automóvil que conducía Mario Rojas —ex pareja de Leda Fabiana— afectado a una empresa de remises local, vehículo en el que no halló nada.

En el transcurso de su testimonio y tras ser consultado por los escritos en una libreta que le secuestraron a Lucrecia Ledesma en su casa, en donde pedía un atado de acelga, un gallo, una sidra y velas blancas y rojas, el pae Walter Gómez aseveró que “eso era un invento de Lucrecia Ledesma, seguro que pidió para comer ella porque no sirve para hacer limpiezas”, indicó el umbandista.

Gómez recordó que conocía a Lucrecia Ledesma de mucho tiempo atrás y que tuvo que expulsarla porque tenía serios problemas con otros “hermanos de la religión, ya que era mala, varias veces le advertí que frene su soberbia, su ego, y le anticipé que algo saldría mal si seguía así”, acotó. El pae Gómez también aseguró que Lucrecia Ledesma era “jefa espiritual de su hijo Luis” y sostuvo que “nunca llegó a ser mae, porque para que ello ocurra debe tener un estado espiritual especial y transcurrir por distintas etapas que ella nunca las vivió”, acotó.

No tendrían cabida en el culto umbanda

En El Liberal leemos que el "pai" umbanda del barrio Mishqui Mayu descartó de plano que Lucrecia y Luis practicasen rituales autorizados por el umbandismo, calificando a la "mae" de "delirante, a la que tuve que expulsar en el 2010". En la más agotadora de todas las audiencias, el "pai" nutrió al tribunal y las partes sobre detalles en que es concebido el umbandismo. Tiene a su cargo un templo en el barrio Mishqui Mayu, del cual -dijo- "expulsé a Lucrecia en el 2010".

Fundamentó esa medida "porque se peleaba con otros hermanos; decía que en ella se había bajado la Pomba Gira y otros delirios; para mí, era una chanta", afirmó Gómez. Consultado si gallo, calabaza y acelga son elementos usados en rituales umbandas, el "pai" dijo que no. Ello se desprende de un cuaderno secuestrado a la "mae", con los nombres de Leda y Rojas, donde se leía comprar tales "ingredientes" para un "trabajo".

A criterio de Gómez, en modo alguno la "mae" o Luis conjugan la esencia del umbandismo. Es más, descartó de lleno que el asesinato de la docente haya sido perpetrado con tal raigambre. "Nuestra religión practica y defiende la luz y la humildad. Por ejemplo, al invocar una entidad, ello se cristaliza en un templo", declaró el "pai" al tribunal.

Seguido por la atenta mirada de los Ledesma, Gómez ahondó que en el umbandismo nadie puede solicitar trabajos que conlleven poner en riesgo la vida de cualquier persona. Situó a la "mae" (y compañía) en un ala opuesta al "norte" del umbandismo que pregonan autoridades reconocidas y con facultades en toda la provincia.

Conducta psicópata de un acusado

La licenciada Susana Manzur, psicóloga que examinó a Luis Ledesma y a Gabriel Brandán, brindó el 21 de septiembre testimonio en el juicio por el crimen de la maestra. En la oportunidad, la profesional dio un crudo relato de los hechos y de la conducta del hijo de la mae umbanda, según relata Diario Panorama. Para ella, Luis Ledesma tiene “un trastorno antosocial de la personalidad, que es un patrón de conducta inamovible.

Además, nunca negó haber estado en el lugar de los hechos. Ledesma tiene conducta de psicópata”, había manifestado la profesional en su relato. Durante la mañana del pasado 19 de septiembre varios profesionales prestaban testimonio en el juicio. Algunas declaraciones serán claves para el tribunal, confió una fuente del caso.

ARRIBA

 

7. La gurú oriental Amma dice haber abrazado a más de 30 millones de personas.

FUENTE: El Mundo

 

 

Las noticias escupieron hace un tiempo un reportaje sobre una mujer mística, de aspecto indio, en un polideportivo de Barcelona con más de un centenar de personas haciendo cola para recibir su abrazo "milagroso" en lengua malayam. Cada año se repite el mismo encuentro, durante tres días, pero la información se queda escueta. La pregunta que el público se haría se resume en dos palabras: ¿Quién es? Así comienza el artículo que Angie Ramón ha publicado en el diario El Mundo, titulado “Amma, la gurú a la que todos quieren abrazar”.

Para explicar esta veneración hay que retroceder a cuando Amma tenía tan solo nueve años de edad. Ella observaba a su pueblo pobre y decidió llevar comida y ropa a las casas de las familias necesitadas. Así empezaría, de forma espontánea, a abrazar a su gente para consolarla. Con el tiempo, la llamaron Amma (madre) y ella les llamó hijos. Br. Shubamrita, uno de los discípulos más cercanos y traductor personal de la líder lo explica así: "Cuando un niño va a su madre porque está llorando por algún motivo, ¿cómo consuela una madre a un hijo? Normalmente con un abrazo, ¿verdad? Amma, además de abrazar a las personas de forma física, también siembra semillas de bondad sus corazones".

Amma, Madre o simplemente Sri Mata Amritanandamayi Devi es una líder espiritual y fundadora de la ONG Embracing The World. Nació en Amritapuri (Kerala, India) hace 62 años, donde se encuentra también su principal sede, el Ashram (monasterio o templo). Amma recorre el mundo extendiendo un mensaje de amor, compasión y esperanza a través de abrazos; dirige además meditaciones y compone canciones devotas. Se estima que ya ha abrazado a más de 30 millones de personas en todo el mundo.

"Son las cinco de la mañana, suena el despertador, me levanto y como un poco de fruta. Durante una hora y media medito (en lengua malayam se denomina archana) en grupo y luego desayuno en una mesa colectiva. Normalmente desayuno un té Chai. Y todo esto lo hago voluntariamente, así he preparado mi propio horario", explica Miguel (nombre falso), un español que reside cada año en el monasterio durante aproximadamente seis meses. Como él, son más de un centenar de españoles que cada año se hospedan por más de tres meses en el monasterio.

La vida en el Ashram es independiente. Cada uno practica las actividades que desea. El trabajo es voluntario -son sevas-, por lo que "cada uno aporta su granito de arena a la comunidad". Un seva muy usual que encontraríamos dentro de la comunidad es que "tú te encargas un día de preparar el desayuno indio u occidental, mientras otro residente trabaja ese día en la lavandería", añade Miguel. Sin embargo, sí existen unos horarios únicos para disfrutar del desayuno, entre las 07:30 y las 09:00.

Para la cena se sigue el mismo patrón, a partir de las 20:30. Otros, como Samuel (nombre falso), van al supermercado ubicado dentro del monasterio para hacer la compra que se necesite. Algunos lunes en el Ashram son especiales cuando Amma se encuentra alojada allí. Ella baja a la playa a guiar una meditación y los que le acompañan reciben su abrazo. Otros días, como el martes y jueves, da el prashed -significa dar la comida a los residentes como una madre: ponerles la comida en el plato, repartirles los alimentos-. El resto de días canta Bhajans (canciones devotas que expresan amor tocadas con instrumentos tradicionales indios).

El tema de los voluntarios a la hora de viajar con Amma es muy peculiar. Es cierto que residen en el Ashram, es cierto que los que están allí tienen la oportunidad de acompañarla en sus viajes, pero también hay limitaciones a la hora de los vuelos intercontinentales. "Es difícil que todos podamos peregrinar con Amma a Estados Unidos, por ejemplo. Sólo un número de personas acuden, ya que el tema de hospedaje queda más limitado", asegura el voluntario Samuel.

Recorren todo el estado de Kerala atravesando Coimbatore, Madurai hasta la costa este, Puducherry o Chennai, con una duración de seis semanas. Al regreso al Ashram, el tour continúa hacia el norte: desde Bangalore, Hyderabad hasta llegar a Pune y a Mumbai entre febrero y marzo. Preguntado por quién puede participar en estas rutas, Sr. Shubanrita detalla que "cualquiera puede venir con Amma, pues no existe ninguna restricción. Amma está abierta a todos; puedes ser desde el presidente de una nación hasta un vagabundo de la calle".

En el mes de abril, la líder visita lugares como New Delhi, Jaipur e Islas Reunión, con parada obligatoria en Islas Mauricio. En cada sitio, exceptuando Estados Unidos, Amma cuenta con orfanatos, como el de Kenya (África), asociaciones y polideportivos para el hospedaje en los días del mítico encuentro. En cada visita, los voluntarios resumen su trabajo realizando sevas, un servicio sin ánimo de lucro, que consiste, principalmente, en cocinar, lavar el menaje de las comidas de esos días, la venta de accesorios y artilugios de la organización para recaudar dinero, etc. A finales de mes, Amma aparece en Singapur hasta principios de mayo, que es cuando regresa a Kerala. ¿Eso significa que descansa? "Amma nunca descansa", detalla Br. Shubamrita.

Aunque no esté de ruta, sigue ofreciendo abrazos en Amritapuri -donde se encuentra el principal Ashram-. Llegando a los meses de verano, y tras un mes en Kerala, se aproxima hasta la parte opuesta de la Tierra. Entre Seattle, Nueva York y Canadá viaja durante un mes y medio. Y a final de julio: Japón. A España aterriza entre los meses de octubre y noviembre, con fechas todavía flexibles hasta vísperas del mítico evento. El polideportivo de Granollers (Barcelona) ha sido durante algunos años el encuentro entre el ciudadano y la gurú espiritual, pero se sabe ya que este año será en el Palau Sant Jordi.

Amritanandamayi cuenta con más de 50 centros repartidos en todo el mundo. Sin embargo, la sede principal se ha convertido en el hogar de más de 3000 residentes. La India es uno de los destinos imprescindibles para los místicos que buscan un sentido vital, a lo que Br. Shubamrita responde que "no solamente el impacto es allí, sino en el mundo entero porque el mundo está sediento de amor puro. Creo que personas como ella lo muestran de una forman hermosa, y nos enseña que es posible vivir basándose en el amor y la compasión. Su presencia ha cambiado muchas vidas".

Amritanandamayi se ha convertido en los últimos 15 años en una gurú 2.0 del siglo XXI. Ha sido invitada con regularidad a diversos foros internacionales, como el que tuvo lugar en 2008 en Jaipur (India), Cumbre de la Iniciativa de Mujeres por la Paz Global, o el discurso del año 2000 en la Cumbre del Milenio por la Paz Mundial de las Naciones Unidas. Además de invitaciones, Amma ha ganado premios por su destacado papel como líder espiritual y humanitario.

Ahora bien, uno se preguntará si la práctica de Amma tiene que ver con la religión. "No. Ella dice que su religión es el amor, pero no descarta aprender alguna de las técnicas del hinduismo. Lo que le dice a la gente es que reflexione sobre sus principios de la fe. Su mensaje, por lo tanto, es espiritual", nos aclara Sr. Shubamrita durante la entrevista. Los meses de octubre y noviembre quedan cerca para reencontrarnos con la guru 2.0 en el Palau Sant Jordi de Barcelona para llevarnos el recuerdo de un abrazo tan "misterioso" para la población.

ARRIBA

 

8. España: un santero realiza un sacrificio ritual de una gallina en una playa de Alicante en pleno día.

FUENTE: Las Provincias

 

 

Un santero decapita una gallina mientras las olas rompen contra las rocas. El agua limpia las salpicaduras de sangre en pocos segundos. Otras cuatro personas vestidas de blanco y con pañuelos en la cabeza se aproximan al sacerdote. Balbucean algunas palabras que no consiguen entender los testigos. Lo cuentan C. Pastor y J. Martínez en el diario Las Provincias.

El ritual a plena luz del día en una playa de Dénia (Alicante) dejó perplejos a dos turistas, un vecino y tres submarinistas alemanes. Las seis personas se quedaron atónitas cuando se toparon con la extraña ceremonia sobre las 13 horas del pasado 27 de septiembre en la costa rocosa de Les Rotes, concretamente en la zona de Les Arenetes.

Al principio creían que se trataba de una boda ibicenca o de una familia que iba arrojar al mar las cenizas de un familiar fallecido. Pero se equivocaron. Pronto descubrieron que era un ritual. «El maestro de la ceremonia sacó de una caja de cartón una gallina de color rojizo, agarró un cuchillo pequeño y le cortó el cuello», explicó un testigo del ritual. Luego, el santero de raza negra arrancó varias plumas para que las lanzaran al mar las personas que le acompañaban.

El grupo estaba formado por el sacerdote de santería y su ayudante, ambos cubanos, además de dos mujeres y otro hombre extranjero. «Hablaban español pero con acento de Cuba», aseguró el testigo. Poco después, una de las mujeres llenó una botella con agua del mar, cogió unos cuencos y los pasó por delante de las otras tres personas. También se santiguaron, pronunciaron unas palabras y siguieron una a una las instrucciones del santero, que no dejaba de dar indicaciones con aspavientos durante los cerca de 20 minutos que duró la ceremonia.

Vísceras de la gallina

Cuando ya estaba terminando el ritual, «parece que le quitaron las vísceras y entrañas a la gallina y las repartieron en varios recipientes de plástico que luego entregaron, tapados con servilletas de papel, a los tres miembros del grupo», señaló el testigo. Para finalizar, el sacerdote introdujo el ave en una bolsa de plástico de color azul y la metió en la caja de cartón. La ayudante del santero se encargó después de limpiar con agua del mar las salpicaduras de sangre y recogió también algunos restos de carne y varias plumas junto a las rocas.

Una vez que adecentaron el escenario del ritual, las cinco personas se dirigieron a un coche que se encontraba aparcado junto a la playa de Les Arenetes para marcharse. En ese preciso instante, antes de que subieran al vehículo, dos turistas que fueron testigos mudos de los hechos preguntaron por el motivo de la ceremonia.

El testigo no escuchó la respuesta del santero, pero vio cómo el otro hombre extranjero entregó una tarjeta de visita a uno de los turistas. Entonces se acercó también para curiosear. «Le pedí una tarjeta pero me contestó que se trataba de una ceremonia privada y que no le quedaban más», manifestó una de las personas que habló con el sacerdote.

Ceremonias secretas en las casas

Tras tener conocimiento de la extraña ceremonia, la Policía Nacional de Dénia ha abierto una investigación, aunque los hechos no parece que sean constitutivos de infracción penal. El presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana, Paulino Hernández, afirmó a Las Provincias que los rituales de santería son muy frecuentes en la Comunidad Valenciana, aunque se suelen celebrar en domicilios.

«Nuestras ceremonias son secretas y sólo pueden asistir santeros o personas que se quieran iniciar en nuestra religión», aseveró Hernández. El carácter clandestino de los rituales de santería contrasta con los hechos ocurridos a plena luz del día en la playa de Les Rotes. Respecto al sacrificio de gallinas, el presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana, precisó que se suelen matar estas aves en las ceremonias de iniciación o coronación de nuevos santeros. «La sangre se utiliza como espíritu de vida para que nazcan los santos, y luego recogemos la gallina y la cocinamos para comer su carne», explicó el sacerdote. «Así nadie puede acusarnos de maltrato animal», añadió Hernández.

Un rompecabezas macabro en Calp

Por otro lado, las piezas del rompecabezas macabro de los huesos de Calp siguen sin encajar pese a las investigaciones de la Guardia Civil. Una mujer y su ex compañero sentimental son dos de las doce personas invocadas en los extraños rituales con restos humanos descubiertos este verano en aguas cercanas al Peñón de Ifach. Los dos afectados residen en la provincia de Badajoz y fueron identificados por los agentes de Policía Judicial que asumieron las pesquisas del caso.

Sus nombres y apellidos aparecían, junto con los de otras 10 personas, en tres pequeños paquetes envueltos con cinta negra que contenían fotografías impresas en papel y cartas de apremio por el impago de multas de la Agencia Tributaria de Madrid. Con estos datos, los investigadores contactaron de inmediato con la mujer y averiguaron que había recibido tratamiento psiquiátrico tras una ruptura sentimental. Además, el hombre que había sido su pareja también estaba invocado en el ritual, ya que su nombre figuraba entre los restos del supuesto conjuro amoroso que halló un submarinista el pasado 27 de agosto en el fondo marino.

Tras analizar los documentos y fotos del primer hallazgo, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Calp solicitó apoyo a la Guardia Civil de Badajoz para extender las investigaciones a esta provincia, donde residen la mayoría de las personas involucradas en el extraño ritual. Pero las pesquisas realizadas no han podido determinar si los otros dos fardos con huesos, encontrados el 28 de agosto y el 2 de septiembre, corresponden a otros rituales con diferentes motivaciones, aunque realizados por el mismo grupo o vidente.

ARRIBA

 

9. La santería cubana se está convirtiendo en un negocio virtual.

FUENTE: Martí Noticias

 

 

Aunque la práctica de la Santería ha existido en Cuba desde los tiempos de la colonia española en el siglo XIX, en los últimos tiempos está experimentado un incremento relacionado con la normalización de las relaciones con Estados Unidos y la gradual expansión del capitalismo en Cuba, afirma un artículo publicado en el sitio digital Fusion, del que se hace eco Martí Noticias. Mezcla sincrética de las creencias africanas yorubas con el Catolicismo, la Santería proliferó entre los cubanos durante la crisis económica de los 90, y su aumento actual tiene también un elemento económico, pero de distinta naturaleza.

“La Santería podría considerarse uno de los sectores de más rápido crecimiento en la economía informal por atraer a los turistas que están dispuestos a pagar miles de dólares para convertirse en sacerdotes”, afirma Walter Thompson Hernández, autor del artículo. Thompson asegura que durante su viaje a Cuba comprobó que el precio promedio para convertirse en santero oscila entre $1,000 y $3,000 dólares, una ceremonia que se extiende durante una semana e incluye el sacrificio de un animal vivo, danzas rituales y mezclas de plantas sagradas.

“Una ceremonia semejante en Europa o Estados Unidos podría costar entre $5,000 y $20,000 dólares, así que muchos extranjeros están viajando a Cuba para convertirse en santeros”, explica Thompson. “Y en la medida en que el internet crece en toda la isla, así también lo hace la santería”, añade. Según el profesor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princenton, Adrian López-Denis, citado en el artículo, “la santería se está convirtiendo en virtual y cada vez hay más negocios en la red”.

López-Denis dice que, hoy en día, el internet está facilitando a los cubanos estudiar santería y ofrecerla a los extranjeros como un producto más en el mercado. “La mayoría de los santeros hoy tienen una laptop donde estudian libros electrónicos y acceden a programas para convertirse en santeros. Es a través de estos programas donde la gente interesada está aprendiendo ahora: Santeria 2.0 y, por supuesto, lo están comercializando”, afirma López-Denis.

ARRIBA

 

10. Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 25 de septiembre de 2016, en el Día Internacional del Farmacéutico, un grupo de profesionales de este sector ha decidido publicar un manifiesto contra la homeopatía, en el que piden a sus representantes que salga del mundo de la farmacia. Tal como explica la agencia Sinc, la homeopatía es una pseudoterapia que jamás ha conseguido efectos convincentes más allá de lo que se logra con un sucedáneo que funciona como placebo. Niega los principios de la física y la química, no tiene ningún efecto farmacológico y a pesar de eso sus consumidores piensan que a ellos les funciona.

No son medicamentos

”Como falsa terapia que es, sin avales científicos y aprovechándose de la laxitud de la ley que la intenta regular, se introduce en nuestro ejercicio a muchos niveles: farmacias que la dispensan y recomiendan, universidades que se atreven a enseñarla (pocas afortunadamente), sociedades que se llaman ‘científicas’ que la incluyen en sus guías terapéuticas y nuestro más importante órgano representativo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que la acoge sin pudor y le da una oficialidad que no debe tener”, explica este grupo de profesionales en su nota de prensa.

Esta pseudoterapia se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están. Como explicaba a Sinc Vicente Baos, experto de la Agencia Europea de Medicamentos, en España “su venta no tiene ninguna restricción, son productos alegales. Se rigen por una regulación del año 94 que permitía su venta y consumo, pero no poseen una regulación según su análisis. La regulación que los igualaba a los medicamentos formales indicaba que solo tenían que demostrar su calidad, no su eficacia ni para qué enfermedades están indicados. Se les llama medicamentos y no lo son”.

Según explican los farmacéuticos firmantes, que no pertenecen a ninguna organización que los agrupe, después de lanzar esta carta organizarán más actividades en las que se incluirán a otros colectivos como estudiantes, médicos, fisioterapeutas, matronas, químicos, físicos “y todo aquel que tenga criterio para confirmar que la homeopatía no es más que un engaño que lleva 200 años con sus artes, pero que tiene los días contados”, afirman.

No ha curado a nadie

“La homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de doscientos años”, advierten en la carta abierta que han enviado a la ministra de Sanidad, al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a los decanos de las facultades de farmacia y a los presidentes de las sociedades científicas farmacéuticas. Lo recoge el conocido divulgador escéptico Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia.

“No nos une nada más que el deseo de mejorar nuestra profesión y ganar valor frente al paciente. Tanto órganos colegiales como asociaciones científicas, algunas facultades y la mayoría de los titulares de oficinas de farmacia defienden esta mancia. Están contaminados por las empresas de homeopatía, que son las que dictan lo que tienen que hacer y no la ciencia, como debería ser”, explica el farmacéutico Suso Fernández, portavoz del colectivo FarmaCiencia e impulsor de la misiva.

Los promotores de la iniciativa, que se conocen gracias a las redes sociales, esperan ser “el núcleo de algo más formal, de un grupo de profesionales y estudiantes que trabajen por un ejercicio de la farmacia ético y basado en la ciencia”. Apuestan porque su práctica profesional “esté siempre sustentada en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente“, algo que no ocurre en la actualidad en el caso de la homeopatía.

“Mucha gente -explican en la carta- cree hoy en día la que la homeopatía es una terapia válida y sus productos reciben el nombre de medicamentos permitiéndose la comercialización de productos con indicación terapéutica que incumplen toda la legislación y normativa de obligatorio cumplimiento y a la que están sometidos los verdaderos medicamentos”.

La actual legislación europea, fruto de las presiones de las grandes firmas homeopáticas francesas y alemanas en Bruselas, permite que los productos homeopáticos no tengan que demostrar su efectividad, como ocurre con cualquier medicamento de verdad, sino únicamente que son inocuos, que no causan daño. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) española, Juan José Rodríguez Sendín, que considera que la homeopatía es un proceso “ilusorio y engañoso” que pertenece “al mundo de las creencias”, sostiene que la directiva europea que regula la homeopatía es un “disparate” porque sólo está “movida” por intereses económicos. Es decir, por la presión de las empresas del sector.

Violación del código ético

Los firmantes de la carta, hecha pública en coincidencia con el Día Internacional del Farmacéutico, acusan a los colegios profesionales que cuentan con secciones de homeopatía y hasta forman a sus asociados en esa práctica de violar el código ético de la profesión. Éste establece en su artículo 16 que “el farmacéutico proporcionará una información veraz y adecuada a cada paciente, no fomentando en ningún caso expectativas terapéuticas injustificadas o inadecuadas y promoviendo su derecho a la prevención y diagnóstico de la enfermedad y a tratamientos eficaces y seguros”. Y recuerdan que la homeopatía, además de no haber curado nunca a nadie, supone un peligro para la salud al llevar en ocasiones a pacientes a abandonar “terapias que sí han demostrado su efectividad” en beneficio de una que nunca lo ha hecho.

“Por primera vez un grupo de profesionales representativo y con el único interés de mejorar nuestro ejercicio profesional, se posiciona al respecto de esta terapia que nunca lo ha sido y pide expresamente a sus representantes, que actúen para que no esté en nuestro ámbito de trabajo”, indican. Y lamentan que la homeopatía “aparezca en guías clínicas de sociedades científicas” y que haya facultades de farmacia que la tengan en sus planes de estudios, “dañando la imagen de la universidad y la profesión al incluir la homeopatía con el resto de los tratamientos científicos, sin ninguna evidencia que la respalde.

La iniciativa arrancó a finales de agosto a raíz de un tuit de Fernández, conocido por regentar una farmacia en la Gran Vía madrileña y oponerse abiertamente la venta de homeopatía en las boticas. ”Recibí muchas solicitudes para que formásemos un grupo y comenzásemos a trabajar fuera de estas instituciones que traicionan a nuestra profesión y permiten el engaño al paciente con esta falsa terapia”, recuerda. Al final, Roi Cal Seijas, Cecilia Pita, Aurora García y Fernández, “farmacéuticos en ejercicio en diversos sectores”, decidieron recoger firmas entre colegas como primer pasado en su lucha contra esta pseudoterapia.

Aunque los 155 firmantes a fecha de hoy son pocos “frente a los más de 60.000 farmacéuticos que puede haber”, los promotores de la iniciativa aseguran que esta carta -abierta a la firma de los profesionales que lo deseen- es sólo el primer paso. Ellos no entienden el silencio de la comunidad farmacéutica, más allá de las presiones económicas de las compañías del sector.

“En las facultades de farmacia, la mayoría no recibe información sobre homeopatía (salvo dos o tres deshonrosos ejemplos como el de Salamanca) y, en cuanto son titulares de una oficina de farmacia, se les nubla la (con)ciencia y se ponen a venderla, deshonrando la profesión y menospreciando al paciente y a la ciencia. Aquí claro que hay complicidad. Muchos lo justifican por ganar dinero y porque el paciente la demanda, pero se puede demostrar que no se pierde dinero si no se vende homeopatía y que el paciente lo entiende si se le explica. Además, así no traicionamos su confianza en el técnico sanitario que somos. Los adjuntos no titulares no se atreven a hacer valer su opinión frente a la del titular por miedo a represalias. Recientemente y para la selección de un farmacéutico he entrevistado a diez recién titulados y ninguno afirmaba creer que la homeopatía es una terapia eficaz y solo uno la había visto en la Universidad”, indica Fernández, que es miembro del Círculo Escéptico y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

¿Qué es la homeopatía?

Según explica Gámez, los principios de la homeopatía, establecidos por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, son que una sustancia que provoca un síntoma puede curarlo si se diluye mucho y que, cuanto más diluida esté, mayores serán sus efectos sanadores. Hay de venta en farmacias preparados homeopáticos cuyo principio activo está diluido en el equivalente a un tercio de gota de agua en todos los océanos de la Tierra y hasta a una molécula en innumerables universos. Pruebas de laboratorio hechas en todo el mundo han demostrado que esos preparados homeopáticos no tienen más que azúcar. Muy caro, pero sólo azúcar.

La Asociación Médica Británica sostiene que la homeopatía “es brujería”; el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes británica considera que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”; un grupo de expertos elegido por el Ministerio de Sanidad español concluyó en un informe en 2011 que la homeopatía “no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”, y la Sociedad Estadounidense de Química (ACS) sentenciaba en mayo pasado que “el uso de los remedios homeopáticos se ha prolongado durante casi 200 años, pero también lo ha hecho el progreso de la ciencia. Y ese progreso nos ha demostrado que los principios de la homeopatía son tonterías”.

Fuera de la farmacia

Con el título “Homeopatía fuera de la farmacia”, el diario español El País ha publicado un editorial sobre este tema. Lo reproducimos a continuación.

Un grupo de farmacéuticos españoles ha enviado al Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales una carta en la que piden que no se permita que la homeopatía ocupe espacios dedicados a la medicina científica, y en concreto, que no se venda en las farmacias. Se suman así a otras iniciativas como la de una plataforma de científicos que recientemente se ha pronunciado contra la tolerancia que rige en España para las seudociencias. Los farmacéuticos se basan en que los productos homeopáticos no han demostrado eficacia terapéutica en ensayos clínicos controlados. De hecho, no han demostrado un efecto mayor que el que se obtiene con cualquier placebo sin principio activo en ensayos a doble ciego. Se atribuye, por tanto, al efecto placebo la mejora subjetiva que algunos enfermos dicen experimentar.

La carta plantea la problemática derivada de una ambigüedad legal a la que debe ponerse fin. Por una parte, la evidencia científica niega el carácter de medicamentos a estos productos. Su venta se rige por una normativa de 1994 que, a diferencia de lo que ocurre con los fármacos, no les exige que demuestren eficacia ni especifiquen las indicaciones. Por otra parte, la ambigüedad en su comercialización y la laxitud legal en la que se desarrolla promueven una demanda que convierte a la homeopatía en uno de los sectores más lucrativos de la industria del bienestar.

Tienen razón los farmacéuticos cuando plantean que estos productos no se dispensen en los establecimientos a los que legalmente se concede la capacidad para vender medicamentos, porque no lo son. Como también resulta del todo inaceptable que la homeopatía sea objeto de cursos de posgrado en universidades e incluso cuente con secciones específicas en colegios de médicos y farmacéuticos. Si la medicina y la farmacia científicas quieren preservar el prestigio que les convierte en agentes de salud fiables, no pueden hacer concesiones de este tipo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.