IGLESIA EN ESPAÑA

Inaugurados “Los Jueves del ITVR”


 

Bajo el título “En el umbral de la teología conciliar sobre la vida religiosa” a cargo del P. Aquilino Bocos se inauguró ayer el ciclo de conferencias “La Vida Religiosa en la Teología del siglo XX”. En la presentación de este ciclo el P. Carlos Martínez Oliveras, director del ITVR, señaló que “Nos hayamos subidos a la cima de los cincuenta años de renovación y, desde ella, podemos contemplar el camino recorrido por la Vida Consagrada”. De esta manera, recordaba las palabras del papa Francisco que dirigió a los jóvenes en Cracovia el 31 de julio en la JMJ : “Ustedes son la esperanza del futuro: Y es verdad. Pero con dos condiciones: La primera, tener memoria. La segunda, tener coraje. Así sembrarán para el futuro”.

A continuación el P. Aquilino Bocos disertó sobre la teología que preparó el advenimiento del Concilio Vaticano II y toda la reforma eclesiológica posterior. De todo ello, tomó parte la Vida Consagrada en sus teólogos y en sus Institutos. Hizo un repaso por el movimiento intelectual, bíblico, litúrgico, patrístico, ecuménico, laical, misionero…Finalmente se detuvo en la “Nouvelle Theologie” que tanto influjo tuvo en el Concilio Vaticano II.  Recordó entre otros al P. Carpentier y su famosa afirmación: “La comunidad religiosa está llamada a formar el corazón de la comunidad cristiana”.

Para concluir el P. Aquilino terminó con estas palabras de la Escritura: «Poneos en los caminos y mirad, preguntad a las sendas antiguas: “¿Este es el buen camino?”: Caminad por él y hallareis reposo para vuestra alma” (Jer 6,16)». A lo que el P. Carlos Martínez ratificó: “Después de haber escuchado al P. Aquilino, estudioso de la teología de la primera mitad del siglo XX y testigo eclesial de la segunda mitad, podemos decir que estamos en el buen camino”.

Instituto Teológico de Vida Religiosa – Escuela “Regina Apostolorum”
C/ Juan Álvarez Mendizábal, 65 dpdo 1º 28008 Madrid
91 540 12 73 www.itvr.org secretaria@itvr.org