IGLESIA EN EL MUNDO

Revitalización y reestructuración, temas centrales del 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos


 

El lunes 3 de octubre, tras muchos meses de preparación, comenzó en Roma el 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos con la asistencia de representantes de las 8 provincias que tiene la Orden por todo el mundo. La revitalización y reestructuración de la Orden es uno de los puntos más importantes de este Capítulo.

La ceremonia de apertura del 55º Capítulo General de la Orden de Agustinos Recoletos se ha iniciado con el solemne canto del Veni Creator en la sala capitular. Seguidamente, el Prior General, Fr. Miguel Miró Miró, ha hecho un repaso por todo el itinerario que la Orden marcado desde el último Capítulo General con el objetivo doble de la revitalización y consiguiente reestructuración.

El Prior General insistió en la responsabilidad de todos aquellos que se han congregado en éste Capítulo General por todo lo que supone para la vida de la Orden y de la Iglesia. Hizo un llamamiento a escuchar la voz del Espíritu, único capaz de conceder el don del discernimiento ante los signos de los tiempos. Poniendo como modelo al Papa Francisco, invitó a los religiosos capitulares a hablar con libertad de todo aquello que pueda construir y no destruir.

El prior general resumía en el informe enviado a todas las provincias, la necesidad de una revitalización y reestructuración de la Orden, factor clave del 55º Capítulo General: “Nos toca vivir en este tiempo y somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones. (…) Invito a la reacción para confiar en el Señor y tomar las decisiones necesarias. Cada uno en su lugar tiene que discernir qué es lo que el Señor nos pide, sin esconder o disimular las dificultades concretas. El bien de los hermanos no es conformarse (…) sino vivir con fidelidad y alegría el carisma de la Orden y anunciar el Evangelio”.

Tras este informe se iniciaban las votaciones en cada provincia, para constituir el grupo de delegados, que son los que están presentes durante estos días en Roma, con el fin de que cada provincia de la OAR tenga representación.

 

¿Cómo funciona el Capítulo General?

El Capítulo tiene como escenario la Casa de Ejercicios Espirituales Nuestra Señora Madre de la Misericordia, que la Congregación de Esclavas de Cristo Rey tiene en la vía del Monte Cucco de Roma. Allí se dan cita los capitulares desde el día 2 de octubre por la tarde.

El 3 de octubre dio comienzo de manera oficial el 55º Capítulo General con la eucaristía a las 8 de la mañana, presidida por Monseñor José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica.

Están programadas 4 sesiones de trabajo diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Estas sesiones se inician con la presentación del capítulo, se lee la lista de capitulares y el prior general hace una presentación. Más tarde se da paso al nombramiento del consejo del capítulo: el presidente y dos moderadores, más el secretario y un consejero.

A lo largo de las primeras sesiones se fueron presentando los informes tanto del General como de los provinciales. Luego comenzaron el trabajo de las comisiones, que presentarán a la sala propuestas que serán discutidas por los capitulares.  A partir de estas conclusiones se elaborará el Proyecto de Vida y Misión que el Capítulo presentará finalmente a la Orden.

La otra parte del Capítulo es la fase de elecciones, en la que se procede a elegir al prior general, su consejo general, el secretario general y el procurador de la Orden ante la Santa Sede.

La celebración eucarística será el eje de cada jornada. Además de la de apertura, otra la presidirá el cardenal João Bras de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica y otra estará presidida por el cardenal José Luis Lacunza, agustino recoleto, obispo de David, en Panamá.

El día 20 de octubre, el capítulo en pleno será recibido en audiencia por el Santo Padre, el papa Francisco.

 

Las cifras de la OAR hoy

La Orden de Agustinos Recoletos la forman 1045 religiosos, divididos en 18 obispos, 847 sacerdotes, 6 diáconos permanentes, 54 religiosos hermanos y 120 religiosos ya profesos pero que aún no han terminado la formación inicial.

Todos ellos están distribuidos en ocho provincias religiosas de muy distinta configuración y tamaño, y viven en 181 comunidades situadas en Europa (España, Italia, Reino Unido), América (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela), Asia (China, Filipinas y Taiwán) y África (Sierra Leona).

Su media de edad es de 56 años y son originarios de veintiséis países diferentes. Hay religiosos procedentes de países donde no está presente ninguna comunidad de la Orden, tales como Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, India, Irlanda, Nicaragua o Portugal. También hay países con presencia de comunidades de la Orden pero que no cuentan con ninguno de sus nacionales como religioso, tales como Italia, Taiwán y Sierra Leona.