Servicio diario - 13 de octubre de 2016


 

Francisco pide “protección, integración y soluciones estables” al drama de los menores migrantes
Posted by Rocío Lancho García on 13 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha llamado la atención sobre la realidad de los emigrantes menores de edad, especialmente los que están solos, instando a todos a hacerse cargo de los niños, que se encuentran desprotegidos. Es el centro del mensaje publicado este jueves, para la 103ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el domingo, 15 de enero 2017, con el título “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”.
De este modo, el Papa recuerda que “la emigración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta”, sino que “afecta a todos los continentes” y “está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial”.
Asimismo, observa que no se trata sólo de personas “en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor”, sino también de personas “que se ven obligadas a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse” y “encontrar en otros lugares paz y seguridad”. Al respecto indica que son principalmente los niños quienes más sufren “las graves consecuencias de la emigración”, casi siempre “causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales”, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos.
Por eso advierte que “la carrera desenfrenada” hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo también “el aumento de lacras monstruosas como el tráfico de niños” y “la explotación y el abuso de menores”.
Tal y como recuerda el Papa, “todos los niños tienen derecho a jugar y a realizar actividades recreativas, tienen derecho en definitiva a ser niños”. Sin embargo, “los niños constituyen el grupo más vulnerable entre los emigrantes”, porque, “mientras se asoman a la vida, son invisibles y no tienen voz”.
Los niños emigrantes –asevera Francisco– acaban fácilmente en lo más bajo de la degradación humana, donde la ilegalidad y la violencia queman en un instante el futuro de muchos inocentes, mientras que la red de los abusos a los menores resulta difícil de romper.
El Santo Padre se pregunta en el mensaje cómo responder a esta realidad. En primer lugar, propone ser conscientes de que “el fenómeno de la emigración no está separado de la historia de la salvación”. Este fenómeno es “un signo de los tiempos”, “un signo que habla de la acción providencial de Dios en la historia y en la comunidad humana con vistas a la comunión universal”. Sin ignorar los problemas ni los dramas y tragedias de la emigración, “la Iglesia anima a reconocer el plan de Dios, incluso en este fenómeno, con la certeza de que nadie es extranjero en la comunidad cristiana”.
También es necesario, indica Francisco, centrarse en la protección, la integración y en soluciones estables. Según explica el Pontífice en el mensaje, hay muchos factores que contribuyen a crear un estado de vulnerabilidad en los emigrantes, especialmente si son niños. Entre ellos señala, la indigencia y la falta de medios de supervivencia ―a lo que habría que añadir las expectativas irreales inducidas por los medios de comunicación―; el bajo nivel de alfabetización; el desconocimiento de las leyes, la cultura y, a menudo, de la lengua de los países de acogida.
Al respecto, el Papa asegura que el impulso más fuerte hacia la explotación y el abuso de los niños viene a causa de la demanda. Por eso, indica que si no se encuentra el modo de intervenir con mayor rigor y eficacia ante los explotadores, “no se podrán detener las numerosas formas de esclavitud de las que son víctimas los menores de edad”.
Además, el Santo Padre subraya que es necesario que los inmigrantes, precisamente por el bien de sus hijos, “cooperen cada vez más estrechamente con las comunidades que los acogen”. Es importante –añade– que se implemente una cooperación cada vez más eficaz y eficiente, basada tanto en el intercambio de información como en la intensificación de unas redes capaces que puedan asegurar intervenciones tempestivas y capilares.
En segundo lugar, el Papa señala que “es necesario trabajar por la integración de los niños y los jóvenes emigrantes”. En esta misma línea, el Santo Padre recuerda que la situación de los emigrantes menores de edad se agrava cuando se encuentran en situación irregular o cuando son captados por el crimen organizado. Y terminan con frecuencia en centros de detención. En esos casos –asegura– el derecho de los Estados a gestionar los flujos migratorios y a salvaguardar el bien común nacional se tiene que conjugar con “la obligación de resolver y regularizar la situación de los emigrantes menores de edad”, respetando su dignidad y tratando de responder a sus necesidades. Por eso sigue siendo crucial que se adopten procedimientos nacionales y planes de cooperación entre países “para eliminar las causas de la emigración forzada de los niños”.
En tercer y último lugar, el Papa hace un llamamiento “para que se busquen y adopten soluciones permanentes”. Asegurando que este asunto se debe afrontar desde la raíz, precisa que las guerras, la violación de los derechos humanos, la corrupción, la pobreza, los desequilibrios y desastres ambientales “son parte de las causas del problema”. Los niños –advierte– son los primeros en sufrirlas, padeciendo a veces torturas y castigos corporales, que se unen a las de tipo moral y psíquico, dejándoles a menudo huellas imborrables.
Afrontar en los países de origen las causas que provocan la emigración requiere “el compromiso de toda la Comunidad internacional” para “acabar con los conflictos y la violencia que obligan a las personas a huir”. Además, se requiere también “una visión de futuro”, que sepa proyectar “programas adecuados para las zonas afectadas por la inestabilidad” y “por las más graves injusticias”, para que a todos se les garantice el acceso a un desarrollo auténtico que promueva el bien de los niños y niñas, esperanza de la humanidad.



El Papa en Sta. Marta: ‘Cada uno de nosotros ha sido soñado por el Padre’
Posted by Redaccion on 13 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de este jueves en Santa Marta, ha pedido que los cristianos sientan siempre la necesidad de ser perdonados y estén en camino hacia el encuentro con Dios. El cristiano –ha asegurado el Santo Padre– debe sentir siempre sobre sí la bendición del Señor e ir adelante para hacer el bien.
Haciendo referencia a la Carta de Pablo a los Efesios, de la Primera Lectura del día, el Pontífice ha hablado de los “rasgos de esta bendición” para un cristiano. El cristiano –ha asegurado– es una persona elegida. Dios nos llama uno a uno, “no como una multitud oceánica”, somos “elegidos, esperados por el Padre”.
Cada uno de nosotros, ha indicado, ha sido soñado por el Padre como un padre y una madre sueñan al hijo que esperan. Tal y como ha señalado el Papa, esto da una gran seguridad, “el Padre te ha querido a ti, no a la masa de gente, no: a ti, a ti, a ti, a cada uno de nosotros”. Esto –ha aseverado– es el fundamento, es la base de nuestra relación con Dios. “Nosotros hablamos a un Padre que nos quiere, que nos ha elegido, que nos ha dado un nombre”.
Frente a esto, el Papa ha observado que se entiende cuando un cristianos “no se siente elegido por el Padre”, en cambio cuando siente que pertenece a una comunidad “es como un ‘hincha’ de un equipo de fútbol”, porque “el partidario elige a su equipo y siente que pertenece a este club de fútbol”. Cuando un cristiano vive sintiéndose “elegido” y “soñado” por Dios, “siente en el corazón una gran consolación”, no se siente “abandonado”.
Por otro lado, ha explicado que el segundo rasgo de la bendición del cristiano es el sentirse perdonado. De este modo ha advertido que “un hombre y una mujer que no se siente perdonado” no es plenamente un cristiano. Y todos “hemos sido perdonados con el precio de la sangre de Cristo”.
Finalmente, el tercer rasgo que ha señalado el Papa es que el cristiano “es un hombre y una mujer en camino hacia la plenitud, hacia el encuentro con Cristo que nos ha redimido”. Al respecto, el Santo Padre ha explicado que no se puede entender “un cristiano parado”.
Esta es la identidad cristiana: bendecidos por ser elegidos, perdonados y en camino. Al concluir ha pedido que “el Señor nos acompañe con esta gracia de la bendición que nos ha dado, es decir, la bendición de nuestra identidad cristiana”.



El Papa asegura que ‘el proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico’
Posted by Rocío Lancho García on 13 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Lo que nos une es mucho más que lo que nos divide”. Por eso “podemos continuar con confianza nuestro camino ecuménico, porque sabemos que, más allá de muchas cuestiones abiertas que todavía nos separan, ya estamos unidos”. Así lo ha indicado el papa Francisco esta mañana, en el encuentro con unos mil participantes de un peregrinación ecuménica de luteranos, que ha viajado desde la región de Lutero en Alemania y ha terminado en Roma.
Después de su discurso, el Santo Padre ha respondido a algunas inquietudes que le han planteados algunos de los presentes. “El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico”, ha asegurado el Papa ante la pregunta sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe. “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”, ha explicado. Al mismo tiempo ha aconsejado “preparar la tierra para el Espíritu Santo, el que trabaja en los corazones. Él debe decir, no tú”.
Los “grandes reformadores de nuestras Iglesias” son los santos, ha respondido el Papa a otra pregunta. Son “los hombres y las mujeres que siguen la palabra de Dios y la practican”. Quizá no son teólogos –ha precisado– pero son gente humilde con el alma inundada de Evangelio.
Finalmente, un estudiante de teología le ha preguntado al Pontífice qué le gusta y qué no le gusta de los luteranos. “Me gustan los luteranos buenos, los que siguen la fe de Jesucristo. No me gustan los católicos tibios y los luteranos tibios”, ha asegurado. De este modo, ha recordado que “no se puede ser cristiano sin practicar las bienaventuranza, sin hacer lo que Jesús nos enseña en Mateo 25”.
Además, ha querido subrayar una contradicción, de los que quieren defender el cristianismo en occidente y por otro lado están contra los refugiados y las otras religiones. Es hipócrita –ha concluido– decirse cristiano y expulsar a un refugiado, un hambriento, uno que necesita ayuda. “Si yo me digo cristiano y hago estas cosas, soy un hipócrita”.
El testimonio que el mundo se espera de nosotros –ha señalado el Papa en su discurso leído al inicio del encuentro– es sobre todo el de hacer visible la misericordia que Dios tiene con nosotros a través del servicio a los más pobres, a los enfermos, a quien ha abandonado la propia tierra para buscar un futuro mejor para sí y para sus seres queridos. “Al ponernos al servicio de los más necesitados experimentamos estar ya unidos: es la misericordiosa de Dios la que nos une”.
El Santo Padre ha querido dar gracias a Dios porque luteranos y católicos, “estamos caminando en el camino que va del conflicto a la comunión”. Tal y como ha recordado el Papa, se ha recorrido ya “una parte importante del camino”. Y a lo largo de este camino se han encontrado sentimientos contrastados: “dolor por la división que todavía existe”, pero también “alegría por la fraternidad ya encontrada”.
La presencia numerosa y entusiasta de este peregrinación –ha observado el Papa– es un signo evidente de esta fraternidad, y llena de esperanza de que se pueda continuar creciendo en la recíproca comprensión. Asimismo, ha recordado que a finales de este mes viajará a Lund, Suecia, y junto con la Federación Luterana Mundial recordarán, después de cinco siglos, el inicio de la reforma de Lutero y darán “gracias al Señor por cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos”.
Del mismo modo, el Papa ha explicado que parte esencial de esta conmemoración será “dirigir nuestra mirada hacia el futuro” para dar un testimonio cristiano común al mundo de hoy, que “tanta sed tiene de Dios y de su misericordia”.
Finalmente, el Pontífice ha invitado a los jóvenes a ser “testigos de misericordia”. Por eso les ha pedido que mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ellos continúen buscando “con insistencia” ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que lo necesitan. Y así, libres de todo prejuicio y fiándose solo del Evangelio de Jesucristo que anuncia la paz y la reconciliación, serán “verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que, con la ayuda de Dios, conducirá a la plena comunión”.



El cardenal Parolin en Fátima: ‘La visita de Francisco será una peregrinación mariana’
Posted by Redaccion on 13 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin dijo ayer miércoles en Fátima que la visita del papa Francisco en el 2017 al santuario va a ser “una peregrinación mariana en el centenario de las apariciones”. Y subrayó: “sabemos que el Papa vendrá aquí” y esto “es una gran alegría”.
Poco después de la rueda de prensa, el cardenal italiano presidió la procesión y la misa de la vigilia de la peregrinación internacional del mes de octubre, la cual fue concelebrada con 21 obispos y 250 sacerdotes.
El cardenal Parolin saludó a los presentes “con afecto fraterno en nombre del Santo Padre Francisco” y expresó su felicidad por estar en Fátima para participar en las celebraciones finales de los 99 años de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos: Jacinta, Francisco y Lucía.
En su homilía, el número dos del Vaticano estableció un paralelismo entre los valores promovidos por la sociedad de la información y los valores de quienes “se dedican a conocer a Jesús”. Señaló así que existe una cultura que “nos instiga cada vez más a digerir la información en todo momento” y en este modelo la “persona informada” es “un ciudadano responsable, trabajador activo”, son los hombres y las mujeres “a la altura de sus derechos y sus deberes”, pero a las que no le importa “salir de sí misma y apoyarse en Cristo”.
Indicó que en cambio “necesitamos reconciliarnos con la santidad”, porque sin ella “somos piedras muertas y nos encontraremos en la órbita de las puertas del infierno”. Y añadió que “la santidad es la puerta por la que entramos en el mundo de la misericordia, cuyo anuncio más verdadero y escandaloso sigue siendo la Cruz”.
Por ello dijo que es necesario “tomar conciencia, redescubrir la grandeza y volver a saborear la alegría de nuestra dedicación a Dios”, porque “la gracia es el primer objetivo de nuestra peregrinación”.
“Estoy feliz de estar aquí, peregrino con ustedes en este lugar donde el corazón de la Virgen Madre y el corazón de la Iglesia”, una Iglesia con las “puertas abiertas” y una vida espiritual marcada por la “gratitud”.
Finalmente, el cardenal pidió oraciones por el papa Francisco para que pueda hacer esta experiencia de estar en el Santuario de Fátima en mayo de 2017, con motivo del centenario de las apariciones, como él mismo indicó querer hacerlo.


El Colegio sacerdotal argentino se prepara para la canonización del Cura Brochero
Posted by Redaccion on 13 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Este domingo, 16 de octubre, el papa Francisco presidirá la canonización del beato Cura Brochero, durante la misa celebrada en la plaza San Pedro. La ciudad de Roma cuenta con un Colegio sacerdotal y una iglesia que es un punto de referencia para los argentinos que se encuentran en esta ciudad. El padre Ángel Hernández, rector del Colegio sacerdotal concedió esta entrevista que compartimos con nuestros lectores.
Dentro de pocos días el papa Francisco canoniza al Beato Cura Brochero ¿cómo está viviendo la comunidad de la Iglesia Nacional Argentina este acontecimiento?
— Padre Ángel Hernández: Lo estamos viviendo como creo toda la Iglesia que peregrina en Argentina, con gran alegría. Nos sentimos bendecidos además de ser testigos de este acontecimiento. Cuando hace unos años se hablaba del proceso de beatificación parecía algo difícil de ver finalizado. Bien, ya es beato y ahora un Papa argentino lo canoniza en Roma. Seguramente será una gran alegría ver la figura del Cura, en su montura, en el frente de la Basílica de San Pedro.
Sabemos que la Iglesia Nacional Argentina de Roma ha organizado diversos actos en torno a la misa de canonización ¿qué nos puede contar al respecto?
— Padre Ángel Hernández: Iniciamos con un acto cultural el jueves 13 a las 20 horas. Se trata del Canto Brocheriano, del maestro Di Fulvio. Es una cantata para bajo, coro mixto, piano, guitarra y percusión. Estarán involucrados el Coro Latinoamericano de Roma, los sacerdotes del Colegio Sacerdotal Argentino y músicos de gran trayectoria. Será un modo de presentar amablemente, con los diversos acentos del folklore argentino, la figura del gran pastor cordobés.
El Cura Brochero es un modelo de sacerdote, entregado al servicio pastoral de los suyos ¿cómo se prepararán los sacerdotes del Colegio Argentino de Roma a la canonización?
— Padre Ángel Hernández: Los sacerdotes del Colegio ya hace tiempo que nos venimos preparando para la canonización. Esto lo hemos hecho trayendo a nuestros retiros, reuniones comunitarias y encuentros la memoria del santo cura. Hemos querido dedicar dos días antes de la celebración en San Pedro, una jornada de encuentro para obispos y sacerdotes argentinos presentes en Roma. Se realizará en el Pontificio Seminario Romano Mayor, el viernes 14 desde la mañana hasta la tarde. Tendremos la oportunidad de meditar, rezar y compartir en torno a la figura del Cura Brochero.
Los acontecimientos más importantes en la Iglesia se preparan con una vigilia de oración. Hemos sabido que ustedes invitan a preparase de este modo con una vigilia que se realizará en la Iglesia Argentina ¿cómo se desarrollará?
— Padre Ángel Hernández: Tendrá inicio el sábado a las 18:30 con la celebración de la eucaristía presidida por Mons. Olivera. Luego la vigilia se orientará a disponer los ánimos por medio de la reflexión, oración y adoración. Está previsto que finalice a las 21:30. Para quienes deseen participar les recuerdo que la iglesia está en la Plaza Buenos Aires de Roma.
El Beato Brochero será declarado santo junto a otros seis beatos. ¿Los argentinos celebrarán luego alguna misa de acción de gracias?
— Padre Ángel Hernández: Sí. Será el lunes 17 en la Basílica de San Pedro. Espero que seamos muchos los que nos encontremos a dar gracias, junto a san Pedro y muy cerca de la residencia de su sucesor, el papa Francisco. Para ingresar a la Basílica no hacen falta billetes. Todos están invitados, especialmente los peregrinos argentinos que vienen a Roma para este acontecimiento de gracia.
“De Córdoba, ‘la docta’, a la Universidad Gregoriana” ¿podríamos introducir así el último de los actos programados por el Colegio Argentino de Roma?
— Padre Ángel Hernández: Es una buena introducción, si le agregamos también a Traslasierra. En efecto, el Cura Brochero estudió y enseñó en Córdoba, que en Argentina recibe el apelativo de “la docta” ya que alberga la primera universidad de nuestro país. Ha sido y sigue siendo una ciudad que irradia el saber humano y cristiano. Lo particular del evento sobre el que me pregunta es que el martes 18 tendrá lugar un encuentro académico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Dos conferencias propondrán a los participantes el modelo de pastor que es el santo Cura cordobés. Su teología hecha vida comienza a ser recogida en el testimonio de quienes han recibido la tradición oral de su estilo pastoral y por quienes tienen la misión de representar un perfil sacerdotal jamás pasado de moda.
La Iglesia Nacional Argentina de Roma, es una iglesia rectoral que, desde hace ya cien años, se ocupa de congregar a los argentinos que viven en Roma o pasan por ella. Ofrece también atención pastoral a los vecinos del Barrio Trieste-Salario donde se encuentra ubicada.
— Padre Ángel Hernández: Está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. En su interior se encuentra también una imagen de la Virgen de Luján que entronizó y coronó el papa san Juan Pablo II. También alberga, en una “capilla lateral” una estatua del Beato Cura Brochero. Esta fue regalada a la iglesia por el papa Francisco en el 2013, año de la beatificación del cura.

El Colegio Sacerdotal Argentino de Roma fue erigido en el 2002 por la Conferencia Episcopal Argentina, con aprobación de la Congregación para la Educación Católica. Actualmente alberga 16 sacerdotes diocesanos argentinos que realizan estudios de especialización en diversos ateneos romanos. Ambas instituciones son regidas por el presbítero Ángel Hernández como rector y el presbítero Daniel Forconesi como vicerrector.
Leer también: ¿Qué le dijo el Papa al Colegio sacerdotal argentino?


Postergan la audiencia de Asia Bibi ante la Corte Suprema paquistaní
Posted by Redaccion on 13 October, 2016



(ZENIT – Roma).- La Corte Suprema de Pakistán pospuso hoy la audiencia por el caso de Asia Bibi. La mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia en primer grado (en 2009) y en apelación (en 2014) estaba esperando en la cárcel de Multan la audiencia programada para esta mañana, 13 de octubre, ante la sección penal de la Corte en Islamabad.
Se alarga así este calvario iniciado en el 2009 cuando unos vecinos de casa la acusaron de haber ofendido al profeta Mahoma durante una discusión. La mujer dijo “Mi Jesús murió en la cruz para redimir los pecados de toda la humanidad. ¿Qué ha hecho Mahoma por ustedes?”. Por estas palabras fue acusada de blasfemia.
Lo informó la agencia Fides señalando que uno de los tres miembros del colegio de jueces de esa sección, Iqbal Hamid-ur-Rehman, se ha negado a formar parte del colegio y a deliberar sobre el caso concreto de “Asia Bibi contra el Estado”.
“La Secretaría del Tribunal, ha ordenado un aplazamiento: esperamos que en los próximos días se fije la fecha de la próxima audiencia”, dice a Fides el abogado de Asia Bibi, el musulmán Saiful Malook, sorprendido por la circunstancia.
“Ha sido un aplazamiento inesperado”, remarca a la Agencia Fides, Joseph Nadeem, tutor de la familia de la mujer, presente ante la Corte junto con el marido de Asia, Ashiq Masih. “No sabemos las razones de este gesto. Es un obstáculo inesperado: confiamos en una rápida resolución del caso. Vamos a esperar, pero no perdemos la esperanza”, señala. “Confiamos en Dios y en la justicia”, concluye.