Servicio diario - 17 de octubre de 2016


 

Francisco se reúne con la presidencia de los obispos argentinos
Posted by Redaccion on 17 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, CEA, se reunió en la mañana de este lunes, 17 de octubre, con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Durante el encuentro, que se extendió por más de 40 minutos, los obispos argentinos “dialogaron con el Santo Padre sobre temas relacionados con la vida pastoral de la Iglesia en nuestro país”, indica la nota publicada por la Conferencia Episcopal. Además, “se conversó sobre las iniciativas llevadas adelante en el marco del Año Santo de la Misericordia” y “cómo se ha vivido el mismo en las diócesis y comunidades”.
Antes de participar de la misa de acción de gracias por la canonización del Cura Brochero, canonizado este domingo, los obispos consideraron que “el encuentro con el Papa fue fraterno y animado y destacaron la alegría y el espíritu con el que fueron recibidos por el Santo Padre”.
Los obispos regalaron al Papa una escultura del Cura Brochero. Finalmente los prelados reiteraron al Pontífice el deseo de recibirlo en Argentina.
En el encuentro participaron el Presidente de la CEA y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; el vicepresidente primero y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo y arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; y el secretario general y obispo de Chascomús, monseñor Carlos H. Malfa.



El Papa recibe al presidente de Eslovenia
Posted by Redaccion on 17 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Santo Padre ha recibido en el Vaticano a Borut Pahor, presidente de la República de Eslovenia. El encuentro ha durado 25 minutos y no han necesitado ayuda de intérprete ya que el presidente hablaba en italiano. Las conversaciones –indica el comunicado de prensa de la Santa Sede– han transcurrido en un clima de cordialidad y se ha hablado de las buenas relaciones bilaterales, recordando además el cercano 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Eslovenia.
También se han examinado “algunos temas de interés común relativos a la situación actual del país”. Posteriormente “se ha hecho referencia a las buenas relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado” y a la “importancia del diálogo en el ámbito de una provechosa colaboración por el bien de la sociedad eslovena” y, en particular, “de las jóvenes generaciones”.
Por último –señala la Santa Sede– se ha analizado la situación internacional, especialmente la relativa al contexto regional y a los retos a los que Europa está llamada a responder.
El presidente le ha regalado al Santo Padre un dulce típico esloveno, potica, que Francisco ha reconocido al verlo ya que la mujer de un sobrino suyo es de origen esloveno. Además, le ha entregado también una copia de un manuscrito del monasterio cisterciense de Sticna, cerca de Lubiana, del siglo XV, escrito en latín y esloveno.
Por su parte, el Pontífice le ha entregado tres documentos suyos – Evangelii Gaudium, Laudato si’ y Amoris Laetitia – y un medallón, inspirado en una citación de Isaías (Is 32, 1), que representa un desierto que se convierte en jardín.
Al finalizar la reunión, el mandatario se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.



España: El Papa concede la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ a la Presidenta de Acción Católica General
Posted by Redaccion on 17 October, 2016



(ZENIT – Madrid).- El Administrador diocesano de Osma-Soria, España, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, impondrá este martes, 18 de octubre, la Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ a cuatro laicos sorianos. Se trata de una condecoración con la que han sido distinguidos por el papa Francisco. Es la primera vez en la historia que la Santa Sede concede este reconocimiento a fieles de la esta diócesis. Entre ellos está Ana María Romera Ramos, presidenta diocesana de Acción Católica General.
La Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de ordenación sacerdotal. Es otorgada especialmente a laicos que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa.
Ana María Romera Ramos nació el 25 de julio de 1934 en Soria “en el seno de una familia muy unida y cristiana”, en palabras de ella misma. Fue bautizada en la Parroquia de San Pedro de la misma ciudad y estudió en el colegio del Sagrado Corazón donde recibió también los otros sacramentos de la iniciación cristiana y se hizo de la Asociación de las Hijas de María. Su vida laboral se desarrolló en la Delegación de hacienda de Soria. Con un gran amor a la Iglesia, al Papa, a los Obispos y sacerdotes (pendiente de ayudarles, animarles y rezar por ellos) y a las religiosas (muy unida a las HH. Clarisas del convento de Santo Domingo de Soria). Siempre al servicio de su parroquia de El Salvador (Soria), durante muchos años ha sido catequista de niños y jóvenes, y ha participado en la catequesis de adultos. Muy implicada desde siempre en la Acción Católica, desde hace unos años es la presidenta diocesana de Acción Católica General. Actualmente centra sus esfuerzos en la pastoral de enfermos.



Obispos de Europa reflexionan sobre la atención pastoral a los migrantes católicos de ritos orientales
Posted by Redaccion on 17 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El encuentro anual de los obispos de las iglesias orientales católicas en Europa se desarrolla este año en Fátima, Portugal, por invitación del patriarca de Lisboa, el cardenal Manuel Clemente, presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa. En este encuentro-peregrinación al santuario mariano de Fátima, que en el 2017 celebra el centenario de las apariciones, los obispos representantes de las 15 iglesias orientales en Europa junto a obispos representantes de distintas conferencias episcopales de países de Europa occidental (Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido y España) debatirán sobre los desafíos del cuidado pastoral de los migrantes católicos orientales en esos países.
De hecho, informa el comunicado de la CCEE, desde la caída de los regímenes totalitarios en los países de Europa del Este, un flujo masivo de migrantes católicos de rito oriental, han iniciado una nueva vida en los países occidentales. Después de veinte años, con un flujo bastante constante de nuevos migrantes y el nacimiento de la segunda generación entre los primeros en llegar, las iglesias locales que acogen se enfrentan a nuevos desafíos en términos de preservación de la identidad cultural y eclesial de estos migrantes.
En el santuario mariano, junto al prefecto para la Congregación para las Iglesias orientales, el cardenal Leonardo Sandri, los participantes analizarán “algunas cuestiones y desafíos unidos a este particular fenómeno migratorio”. La situación económica de los países de Europa del Este que lleva a las migraciones, con la contribución del economista João Luís César das Neves, la
Cuestión de la integración, enriquecida por los testimonios de una familia rumana y de una profesora que trabaja diariamente con los “hijos” de los migrantes o la relación entre iglesia que acoge e iglesia de origen. Estos serán algunos de los temas abordados.
El encuentro, marcado por la celebración diaria de la eucaristía en varios ritos orientales, testimonian la riqueza de las distintas tradiciones litúrgicas en la Iglesia católica, prevé también una visita al Santuario de Nuestra SEñora de Nazaret y una oración para encomendarse, en el santuario de Fátima, presidida por el secretario del dicasterio vaticano, el arzobispo eslovaco Cyril Vasil’.
En el encuentro, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, CCEE, participará el cardenal Angelo Bagnasco, ya como nuevo presidente de la CCEE.
El trabajo concluirá el domingo 23 de octubre, con la celebración de la divina liturgia presidida por Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kiev, en la Iglesia de la Santísima Trinidad y el paso de la Puerta Santa de la Misericordia.



La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia
Posted by Redaccion on 17 October, 2016



(ZENIT – Madrid).- La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha lanzado la versión digital de la denominada ‘Biblia de la Universidad de Navarra’, publicada por EUNSA, que ya se había editado en papel entre 1997 y 2004. Se trata de una edición comentada y de fácil navegación que, en su fase de lanzamiento, puede adquirirse por 2’99 € desde cualquier dispositivo móvil, también en versión para Latinoamérica.
El decano de la Facultad de Teología, Juan Chapa, explica que esta edición digital nace con el objetivo de “hacer llegar la Palabra de Dios a un gran número de personas”, secundando el deseo del Papa Francisco de que se pueda llevar la Biblia en un teléfono móvil o en una tableta, pues “lo importante es leer la palabra de Dios, por todos los medios, y recibirla con el corazón abierto”, como dice el Pontífice.
En este sentido, indica el comunicado de prensa, el decano de Teología destaca la importancia de adaptar la Biblia al formato digital cuando “hoy, según las encuestas, ocho de cada diez jóvenes utilizan su smartphone para leer”. Asimismo, hace hincapié en el valor de la edición latinoamericana, por ser una “novedad editorial” y por “el elevado número de lectores hispanohablantes de la edición impresa en castellano, tanto en América Latina como en Estados Unidos, donde, además, la edición inglesa conocida como The Navarre Bible ha tenido una gran difusión”.
La edición digital recoge las 6.600 páginas de los cinco volúmenes en un archivo de entre 6 y 10 megabytes de fácil navegación, gracias a un “índice rápido” y otro “índice analítico”, que se seguirá actualizando y mejorando, y que permiten acceder de forma sencilla a cualquier parte del texto bíblico.
Todo ello presentado en un diseño “elegante y sobrio”, tal y como señala el decano de la Facultad de Teología: “Respeta el carácter de la edición impresa. No es una aplicación, sino un libro digital con un índice similar al de la edición original y sus apéndices”.
Por otro lado, se precisa que “el texto castellano de la Biblia se ha traducido a partir de los textos originales”. Además –añaden– se complementa con un conjunto de comentarios y referencias cruzadas que permiten entender el mensaje central de cada pasaje.
En total dispone de 38.700 enlaces internos. De este modo, del tamaño total del archivo, un tercio corresponde al texto traducido original y algo más de dos tercios son comentarios, índices, introducciones y mapas. La nueva edición está accesible a partir del 17 de octubre en tres plataformas: iTunes iBooks, Google Play Books y Amazon Kindle.


Diálogo entre cristianos y taoístas: “Buscar la verdad juntos”
Posted by Redaccion on 17 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso publicó este domingo la declaración final de la Conferencia Internacional “Buscar la verdad juntos: diálogo entre cristianos y taoístas” que se celebró del 15 al 16 de octubre en el templo Baoan de Taipei. La declaración ha sido firmada por el Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Presidente de la Fundación del templo Baoan de Taipei.
Por la gracia y la providencia de Dios –anuncia el documento– los líderes, estudiosos y fieles cristianos y taoístas, se han encontrado en una reunión histórica celebrada en el templo Baoan de Taipei del 15 al 16 de octubre de 2016 cuyo tema ha sido: “Buscar la verdad juntos: diálogo entre cristianos y taoístas”. La conferencia ha concretado la “decisión de un diálogo” que involucre al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, a la Iglesia Católica local de Taiwán, al templo taoísta Baoan, a la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y al Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Animados por “el éxito de este encuentro”, se comprometen a compartir el fruto del diálogo. En primer lugar expresan “profundo respeto por la tradición del otro” y se ponen de acuerdo para “entablar un diálogo sincero a nivel local, nacional e internacional”.
En segundo lugar hacen hincapié en “la necesidad de buscar la verdad juntos para una comprensión más profunda”, para el “enriquecimiento y la cooperación mutuos” especialmente a través de un “servicio compasivo sin distinciones”.
Asimismo, reconocen que “los desafíos a los que el mundo se enfrenta están ligados a la globalización, la migración, las tensiones religiosas e interculturales y el ascenso del fundamentalismo”. Por otro lado, esperan que “los cristianos y los taoístas que se unen para el diálogo se conviertan en un faro de luz para nuestro mundo desgarrado por las guerras, el odio, la sospecha y el miedo”.
También han concordado “enfrentar juntos los desafíos de la secularización, la crisis ecológica y el flagelo de la indiferencia”. Subrayan la importancia de “educar a los niños y niñas” a respetar y apreciar “su propia cultura y patrimonio, así como los de los demás”.
Finalmente, se comprometen a promover y defender “los valores universales” como “la justicia, la paz, la unidad, la fraternidad, la libertad y la armonía religiosa”.
Los firmantes expresan su agradecimiento “al comité organizador de la Conferencia por haber creado un ambiente agradable y por la cálida hospitalidad que ha caracterizado la reunión”. Igualmente se muestran agradecidos a las autoridades de la República de China (Taiwán), al Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Católica Fu Jen y a los creyentes cristianos y taoístas locales por su generoso apoyo para que la conferencia tuviera éxito”.



San Pedro de Alcántara – 18 de octubre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 17 October, 2016



(ZENIT- Madrid).- Hoy festividad del apóstol san Lucas, la Iglesia celebra también la vida de este gran penitente y reformador español, que vino al mundo en un siglo cuajado de santos como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Juan de Dios, Juan de Ávila, Francisco de Borja y Francisco Solano, entre otros, para unirse a esta pléyade de heraldos de Cristo.
Vio la luz hacia 1499 en Alcántara, Cáceres, noble tierra extremeña, cuna de conquistadores. Y habría de emularlos siguiendo los pasos de su santo fundador, Francisco de Asís, arrebatando incontables conversiones con sus extraordinarias mortificaciones y disciplinas. Estaba dotado de una memoria prodigiosa, excepcional inteligencia, y una voluntad invencible, todo lo cual puesto a los pies de Cristo, como hizo él, no podía por menos que revertir en una cascada de bendiciones. Fue un hombre de gran finura de trato, con una potencia taumatúrgica excepcional. El magnetismo de su virtud inundaba los corazones de quienes le escuchaban.
Su padre, gobernador de Alcántara, se ocupó de que recibiese esmerada educación en Salamanca. Allí estudió filosofía y derecho. Rozaba el umbral de la juventud y ya cursaba leyes. De hecho al cumplir los 16 años, había aprobado el primer curso. Espiritualmente sabía lo que quería. Pero el seguimiento tiene siempre un coste: el completo abandono en las manos de Dios. Y cuando se posa en el alma la invitación del Altísimo, ésta puede debatirse entre el temblor de un amor incomparable que le desborda, y la luz aparentemente inextinguible de un mundo que no termina de desvanecerse pugnando por cegarla. En ese estío Pedro vacilaba entre dos clásicos caminos, incompatibles entre sí: el mundo y Dios, y tuvo que hacer frente a un abanico de tentaciones que iban y venían sin darle respiro. En esas se encontraba, sosteniendo con firmeza las bridas de la fe, cuando fue en pos de unos religiosos franciscanos descalzos que pasaban por su localidad natal y a los que vio transitar delante de su propia casa. No tuvo que salir a buscarlos siquiera; los tuvo a la mano. Tampoco consultó a sus progenitores; al verlos los siguió, escapándose con ellos.
Profesó en 1515 en el convento de Majarretes, colindante a la localidad de Valencia de Alcántara, cercana a Portugal. La infancia del santo se había caracterizado por su piedad y caridad encarnadas en una oración continua. El convento era un paraíso para alguien como él que iba a entrar en los anales de la ascética por su celo en conquistar la santidad sin ahorrar sacrificios. Allí pudo dar rienda suelta a su ardiente amor por la Santísima Trinidad y su tierna devoción por María. Sintiéndose arrebatado, y ya signado por favores sobrenaturales, vivía exclusivamente para Dios, ajeno, podría decirse, a toda necesidad y particularidades de este mundo. Todo ello aderezado por sus mortificaciones y durísimas penitencias, que a muchos podrían parecerles inauditas. En su inmolación amorosa llegó un momento en que perdió el sentido del gusto, la tierra era su lecho, un clavo en la pared su almohada, las noches una vigilia de oración, etc. Fue portero, barrendero, cocinero y hortelano. La cocina le dio algunos sinsabores porque se distraía y le reconvenían por ello. Nombrado superior de varios conventos desempeñó esta misión ejemplarmente.
Como predicador no tenía precio. Quienes le oían (buscaba que el auditorio fuese de gente pobre) se convertían, sintiendo que sus palabras procedían directamente del cielo. Era aclamado por obispos, reyes y plebeyos. Buscando la soledad de la oración, fue a Lapa donde escribió un texto sobre la misma. En 1556 en El Pedroso reformó la Orden de «estricta observancia» que fue aprobada por el papa. En 1560 conoció a Teresa de Jesús y la ayudó espiritualmente con su claridad y experiencia para que pudiese dilucidar el trasfondo de las visiones que tenía, poniéndola en contacto, además, con expertos y virtuosos confesores. Su apoyo fue decisivo para que ella pudiera llevar a cabo la reforma carmelitana.
Teresa hizo este impactante retrato de él, que tanto conmueve, máxime cuando procede de la autoridad de una santa como ella: «Me dijo que en los últimos años no había dormido sino unas poquísimas horas cada noche. Que al principio su mayor mortificación consistía en vencer el sueño, por lo cual tenía que pasar la noche de rodillas o de pie. Que en estos 40 años jamás se cubrió la cabeza en los viajes aunque el sol o la lluvia fueran muy fuertes. Siempre iba descalzo y su único vestido era un túnica de tela muy ordinaria. Me dijo que cuando el frío era muy intenso, entonces se quitaba el manto y abría la puerta y la ventana de su habitación, para que luego al cerrarlas y ponerse otra vez el manto lograra sentir un poquito más de calor. Estaba acostumbrado a comer solo cada tres días y se extrañó de que yo me maravillase por eso, pues decía, que eso era cuestión de acostumbrarse uno a no comer. Un compañero suyo me contó que a veces pasaba una semana sin comer, y esto sucedía cuando le llegaban los éxtasis y los días de oración más profunda pues entonces sus sentidos no se daban cuenta de lo que sucedía a su alrededor. Cuando yo lo conocí ya era muy viejo y su cuerpo estaba tan flaco que parecía más bien hecho de raíces y de cortezas de árbol, que de carne. Era un hombre muy amable, pero solo hablaba cuando le preguntaban algo. Respondía con pocas palabras, pero valía la pena oírlo, porque lo que decía hacía mucho bien…».
Murió el 18 de octubre de 1562 en Arenas de San Pedro, Ávila. Hizo muchos milagros. Se apareció varias veces a Teresa que reconoció haber obtenido por medio de él, cuando se hallaba en la gloria, «enormes favores de Dios». En una de esas ocasiones le confió: «Felices sufrimientos y penitencias en la tierra, que me consiguieron tan grandes premios en el cielo». Gregorio XV lo beatificó el 18 de abril de 1622. Clemente IX lo canonizó el 28 de abril de 1669.