IGLESIA EN ESPAÑA

“Yo soy crisTiano, hechos y propuestas”, Congreso Católicos y Vida Pública 2016, del 11 al 13 de noviembre


 

A los pocos días de su elección como pontífice, el Papa Francisco decía a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro: “No debemos tener miedo de ser cristianos y de vivir como cristianos”. Y unos meses más tarde, en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, declaraba que “el aporte de la Iglesia en el mundo actual es enorme… Agradezco el hermoso ejemplo que me dan tantos cristianos que ofrecen su vida y su tiempo con alegría”.

Estas palabras del Santo Padre, recogen el espíritu del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública, con el que la Asociación Católica de Propagandistas, anima a manifestar con orgullo primero nuestra condición de cristianos, y segundo mostrar el verdadero rostro de la Iglesia en su constante preocupación por el ser humano y, consecuentemente, por la sociedad en la que vive. La Fe en la persona de Cristo, en su estilo de vida y en sus enseñanzas, nos lleva a los cristianos a vivir esa Fe en nuestra realidad social y cultural, porque es en el terreno de la realidad donde el cristianismo está llamado a mostrar la Verdad.

La Asociación Católica de Propagandistas y su Obra la Fundación Universitaria San Pablo CEU (lugar de celebración del Congreso, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, del 11 al 13 de noviembre), quiere propiciar un marco de encuentro y reflexión para cuantos católicos se hayan interesados en conseguir que la luz del Evangelio ilumine todos los aspectos de la vida, tanto en sus dimensiones personal como social. A lo largo del Congreso, nos invitarán a vivir en primera persona la presencia del cristiano en diferentes ámbitos de la sociedad: educación, política, cultura, economía y ecología, junto a la ayuda y acogida a los más necesitados, y en este Año Santo de la Misericordia que estamos viviendo, tendrán muy presente el testimonio de los cristianos que hoy son perseguidos por el simple hecho de serlo, y de aquellos que huyen de las guerras y la pobreza buscando en nuestra sociedad la dignidad que como seres humanos les corresponde.

Los congresistas que lo deseen pueden llevar a sus hijos al Congreso infantil, el sábado y el domingo. Además, los adolescentes disponen de un espacio diferenciado para ellos el sábado por la tarde en el Congreso Juvenil. Los jóvenes pueden participar en la Noche Joven durante la tarde-noche del viernes.

“Queremos que sea un Congreso centrado en “hechos y propuestas”, en realidades y soluciones. Un Congreso abierto a creyentes y no creyentes. Un Congreso donde afirmemos nuestra verdadera identidad cristiana, que no es otra que estar al servicio a los demás”, cuentan en su web. En definitiva, un Congreso de Católicos en la Vida Pública.

(Diócesis de Coria-Cáceres)