IGLESIA EN ESPAÑA

Inspiración y Tecnología de la mano de Escuelas Católicas


 

El día 19 de octubre se celebró en SIMO la Jornada “TICspiración, respira el cambio” organizada por Escuelas Católicas Nacional (EC) y Escuelas Católicas de Madrid (ECM). La inauguración corrió a cargo de Irene Arrimadas, directora de Innovación Pedagógica de EC y José Antonio Poveda, secretario regional de ECM que hicieron hincapié en la necesidad de introducir la tecnología en el aula y formar a nuestros alumnos de manera creativa, en el emprendimiento y trabajar las destrezas y capacidades que necesitarán para desarrollar las profesiones que aun hoy no se han inventado. Como dijo Arrimadas “tendrán que hacer lo que no pueda hacer un robot”.

A lo largo de la mañana ECM, a través de su Programa ecmTIC, programa que promueve el uso de las TIC como herramientas al servicio del aprendizaje, ha reconocido dicha labor en su 2ª edición del Concurso sobre Buenas Prácticas en el Uso de las TIC de cuatro colegios: el Colegio Menesiano, el Colegio Santa María de la Providencia, el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche y el Colegio María Virgen.

Los cuatro colegios han compartido las experiencias premiadas: el proyecto “Cinema. A World of Art” del Colegio Menesiano, y el proyecto “Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento” del Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche utilizan el recurso cinematográfico para implicar al alumnado, y promover un espíritu crítico, creativo y colaborador. “Cinema. A World of Art” es un proyecto emprendido por alumnos de Educación Primaria basado en el diseño de carteles de cine, trailers, bandas sonoras y un programa de radio de promoción de la película. Por su parte, “Datos, cámara y acción: protagonistas del conocimiento”, de alumnos de Formación Profesional, consiste en la realización de vídeos de análisis específicos que responden a un problema planteado. El Colegio Santa María de la Providencia, a través del proyecto “La casa de tus sueños”, utiliza el enorme potencial que tienen determinados viodejuegos como el Minecraft, para fomentar la motivación, cooperación y creatividad de los alumnos de E.S.O y Bachillerato implicados en el mismo. Por último, el proyecto “Aulai+” del Colegio María Virgen está implantando el modelo 1:1 para el uso de la tecnología en el aula con una mejora real en el aprendizaje.

Durante la tarde cinco docentes realizaron el “Viaje del héroe TIC” resumido en cuatro etapas. La primera, la de la llamada que presentó Daniel Pajuelo, marianista y coordinador de Pastoral del Colegio Hermanos Amorós de Madrid. La segunda, la del salto, la de la motivación, que protagonizó Izaskun Gutiérrez, responsable de innovación pedagógica del Claret Askartza de Leioa (Bizcaia). La tercera, la de las dificultades y mentores que contó con la presencia de Noelia Cebrián y Mariví Calvo del Colegio la Purísima de Zaragoza. La cuarta y última, la del regreso a casa, aquella en la que el héroe vuelve para compartir su aventura que desarrolló César Poyatos, profesor de Física y Química del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid.

EC y ECM con su participación en el SIMO han querido visibilizar la labor innovadora que instituciones y docentes de la escuela católica están realizando a diario en sus aulas.

 

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989. Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.