Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 456

24 de oct. 2016

 

1. El arzobispo de Toledo apunta a las misas negras como posible fin de un robo sacrílego.

2. Luis Santamaría: en España “proliferan las sectas aunque mucha gente piense lo contrario”.

3. ¿Es cierto que un obispo es el candidato favorito para alcalde de Río de Janeiro?

4. Los mormones y su poder político, económico y social en el Estado de Utah.

5. Un testigo de Jehová ruso llegó a simular su muerte para huir de la secta.

6. Cienciología concede en España unos premios en torno a la libertad religiosa.

7. Advierten de las reacciones adversas de la ayahuasca, que puede llevar incluso a la muerte.

8. Un colegio de EE.UU. sustituye los castigos por la práctica de yoga.

9. República Dominicana: detienen a tres miembros de una secta satánica por asesinar a otro.

10. Los expertos advierten que el elixir de la eterna juventud de Sánchez Dragó “no cura nada”.

 

 

1. El arzobispo de Toledo apunta a las misas negras como posible fin de un robo sacrílego.

FUENTE: Varios medios

 

 

El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, ha calificado el pasado 18 de octubre de “noticia triste” el robo del que ha sido objeto la parroquia de Santa María de la Asunción de Ocaña (Toledo) y que ha atribuido a “una cierta insensibilidad” y “desprecio hacia lo que verdaderamente es digno de ser respetado”. Recogemos lo que ha publicado El Digital de Castilla-La Mancha con informaciones de la agencia Efe.

De este modo ha confirmado el arzobispo de Toledo el robo perpetrado el día anterior y avanzado por Castilla-La Mancha Media (CMM) en dicha parroquia, de la que, según ha precisado Rodríguez durante su visita a la mesa informativa del Domund 2016, los ladrones sustrajeron un copón y un viril con una custodia pequeña y varias alhajas que portaban las imágenes.

Insensibilidad ante las ofensas religiosas

Monseñor Rodríguez ha indicado que “tendríamos que tener en nuestra sociedad muy plural una sensibilidad más fuerte ante cosas que son rechazables, como es rechazable un ataque a dos guardias civiles con sus novias o sus parejas por 50 valientes”, ha dicho monseñor Rodríguez, en alusión a la reciente agresión sufrida por los citados agentes en la localidad navarra de Alsasua.

Para el arzobispo, esta “cierta insensibilidad” hace que “a los que roban les importe muy poco, pero son nuestras iglesias, nuestras imágenes y, sobre todo, el Santísimo Sacramento”, ha subrayado. Y ha agregado que, más importante que “el valor crematístico” de lo robado, “es la simbología que tiene y que afecta al corazón”. En este punto ha significado que la gente de Ocaña como el párroco, con el que ya ha hablado, “están tristes, no porque hayamos perdido tanto dinero, sino por lo que eso supone, una vez más, de desprecio a lo que verdaderamente es digno de ser respetado, no sólo por el hecho de ser católicos o cristianos”.

Indicios de sacrilegio para misas negras

Preguntado por si existe algún indicio sobre quién puede haber cometido el robo, monseñor Rodríguez ha indicado que la Guardia Civil y la Policía judicial están practicando las pesquisas oportunas para localizar a los autores, que entraron por una ventana y rompieron la cerradura de la puerta principal de la parroquia que da a una plaza, “de forma impune”, ya que en ese lugar hay poca gente viviendo.

No obstante, no ha descartado, “aunque no podemos probar”, que detrás del robo “haya algo de sacrilegio” para la utilización de lo robado en misas negras. “Es muy difícil tener estadísticas sobre esas misas negras, pero sabemos que existen”, ha asegurado el prelado, quien ha señalado que, en estas prácticas, “hay un componente muy anti-católico, pero también muy antihumano”, además de ser “un poco extraño” que “en una sociedad como la nuestra que se dice tan descreída, se crea en el demonio”.

Monseñor Rodríguez ha confesado también que la sociedad se siente “bastante indefensa” antes estas sectas y grupos secretos, “que hacen las cosas como siempre a oscuras, sin que se vea al exterior”, ha concluido. Los grupos satánicos, según el arzobispo toledano, “pululan por nuestros pueblos y ciudades y tienen que ver con causas de desasosiego y de enfado que existe en la sociedad”, tal como ha recogido Europa Press. En cuanto a la motivación satánica y profanatoria, “será muy difícil que la Guardia Civil o la Policía lo determine”, ha lamentado, porque “nuestra Policía y Guardia Civil son muy eficaces pero cuando hay tantos ladrones es muy difícil”.

Necesidad de denunciar, reparar y perdonar

Por su parte, Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y buen conocedor de este fenómeno, al saber de este suceso explica que “no es habitual el sacrilegio en las iglesias y lugares de culto en España, pero en ocasiones sí se dan casos de ello”, como acaba de pasar en la localidad toledana de Ocaña.

Jara apunta que en este ámbito “es importante diferenciar tipos de adoradores de Satanás o de dioses o fuerzas malignas, pues la diversidad de los grupos satánicos es amplia: desde ritualistas que se adoran a sí mismos como dioses únicos, al margen de adorar a divinidades o dioses del mal en los que ni creen, hasta satanistas vandálicos o narco-satanistas, pasando por los satanistas de corte cristiano clásico, emuladores blasfemos de rituales cristianos, en especial la Eucaristía”.

Por ello, hace una advertencia a los católicos, especialmente a los sacerdotes que rigen las parroquias: “es fundamental alertar a las fuerzas de seguridad y hacer las denuncias pertinentes, lo cual ayuda a poder también conocer la difusión de estos grupos y dónde operan, sirviendo para que no vuelva a ocurrir si se desarticularan estos grupos”.

Sin olvidar, explica Vicente Jara, una práctica de los creyentes que cobra entonces todo su sentido y no es ni mucho menos algo pasado: el desagravio. Por ello afirma que “es prioritario hacer partícipe en la oración de reparación a la Iglesia local donde el suceso ha ocurrido”. Y si es posible, en el caso de que las fuerzas policiales detuvieran a los culpables, es misión de la Iglesia “el atender pastoralmente desde el perdón y la ayuda que Jesucristo siempre ofrece, incluso a quienes lo profanan, a los autores. La Iglesia es siempre el lugar de acogida y donde podrán recibir el perdón, y es justamente esto lo que más detesta el propio Satanás”.

ARRIBA

 

2. Luis Santamaría: en España “proliferan las sectas aunque mucha gente piense lo contrario”.

FUENTE: Religión Confidencial

 

 

El sacerdote Luis Santamaría alerta de la proliferación de pseudoterapias de sanación energética que se están cebando con los enfermos, según publica el medio digital Religión Confidencial. Santamaría, delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora, lleva estudiando el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad desde 1998. Alerta que en España “proliferan las sectas aunque mucha gente piense lo contrario”.

Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director de su Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde”, (además de ser párroco de nueve pueblos de Zamora), Luis Santamaría apunta que “en España, operan al menos, 350 sectas” según una investigación dirigida por él.

“Calculamos que en torno a 400.000 personas están implicadas en las sectas. Pero lo más preocupante es que hay un 20% de la población que puede ser un caldo de cultivo ideal para las sectas, si atendemos a algunas estadísticas sobre creencias mágicas, recurso a videntes, lo esotérico, etc.”, subraya este sacerdote a Religión Confidencial.

Enumera las más asentadas en España: “Por un lado están las sectas de impronta cristiana. Destacan los testigos de Jehová y los mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), que afirman ser cristianos pero no lo son en absoluto. Además, los ex miembros demuestran que se dan diversas formas de presión social y abuso psicológico. Se mantienen o crecen gracias, sobre todo, a la captación de inmigrantes”. Santamaría reitera que “cuando se ha querido expulsar a Dios de la vida pública, son los dioses los que aparecen, volviendo a una sociedad pagana en la que muchos líderes sectarios encuentran su entorno ideal”.

Enfermos que dejan sus tratamientos

Pero lo que más crece es todo lo que viene incluido bajo el paraguas de la Nueva Era (New Age) y el orientalismo. “Multitud de centros y grupos hablan de una ´espiritualidad sin religión´, que plantean ofertas que tienen una gran aceptación en la actualidad: meditación y búsqueda de la paz interior, descubrimiento del potencial humano interno, regresión a vidas pasadas, etc. Destaca, sobre todo, el reiki, que está muy difundido”.

Lo más preocupante es todo lo relativo a las pseudociencias y pseudoterapias de carácter espiritual, que se están cebando sobre todo en los enfermos, a los que ofrecen una supuesta sanación de tipo energética, espiritual, emocional... logrando muchas veces situaciones que recuerdan lo peor de las sectas clásicas: manipulación mental, abuso psicológico ante la vulnerabilidad, aislamiento de la familia y del entorno social anterior, etc. “Incluso hay enfermos que dejan sus tratamientos médicos para seguir estas propuestas ‘alternativas’, con graves perjuicios para su salud. Aquí entran propuestas que están muy de moda como la Bioneuroemoción, la Nueva Medicina Germánica, etc.”, aclara Santamaría.

Este experto explica que “la Nueva Era es una nebulosa espiritual que se ha difundido a partir de la segunda mitad del siglo XX y que plantea, en el fondo, que hay una divinidad difusa de la que todos formamos parte. Por eso se habla tanto de energías, de bienestar... No hay división entre Dios y el hombre, ni entre el hombre y el universo, porque todo es uno. Se trata de una espiritualidad panteísta (todo es Dios), que en ocasiones emplea elementos y conceptos del cristianismo (habla de Dios, de Cristo, de los ángeles...), pero vaciándolos de sentido y dándoles uno nuevo, de tipo mágico y esotérico”.

¿Puede un cristiano practicar yoga?

Respecto al Yoga, Luis Santamaría explica cómo un cristiano puede distinguir si detrás de unas inofensivas clases de Yoga, se encierra prácticas sectarias. “No podemos olvidar el origen religioso (hindú) del yoga. Cualquier persona, sea creyente o no, debe observar con atención qué es lo que se le está ofreciendo bajo ese nombre”.

El sacerdote lanza una serie de preguntas sobre estas técnicas orientales de meditación: “¿Son simplemente unas posturas (asanas), unos ejercicios de relajación y respiración? ¿Se habla de unión con la divinidad o de encontrar la divinidad interna? ¿Se plantean otras cuestiones de la cosmovisión oriental, como el karma, los chakras, la reencarnación...? Entonces hablamos, por lo menos, de la propuesta de una religión distinta a la del practicante del yoga, muchas veces de forma sutil y progresiva, que podría tener una deriva sectaria, como podemos comprobar en muchas ocasiones”.

La Iglesia elaboró en 1989 un documento realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y firmado por el cardenal Ratzinger, que llama a hacer un serio discernimiento. “La Iglesia ni condena ni alaba el yoga, sino que plantea que los católicos, formándose bien y teniendo una experiencia de Dios auténtica, se planteen si el yoga u otras técnicas orientales pueden ayudarles en su vida de fe, o si, por el contrario, están sustituyendo la relación con Dios por otras cosas que no son oración”.

Criterios para distinguirlas

Luis Santamaría lanza una serie de criterios para discernir su naturaleza y riesgos: “Es importante fijarse en si hay transparencia, si la persona sabe lo que se va a encontrar, las obligaciones y responsabilidades que contraería, la apertura de un grupo al resto de realidades del mundo, la valoración de la familia, porque las sectas suelen aislar a la persona de su entorno afectivo más importante, sustituyéndolo”.

Pero el tema clave está en la libertad: “La secta no deja a la persona ser libre, sino que la dirige para sus propios fines. Por eso es tan importante detectar las estrategias de influencia ilegítima sobre el individuo, lo que ahora se denomina técnicas de abuso psicológico. El peligro principal no está en el fraude económico. El peligro fundamental es el daño que hacen a la dignidad y a la libertad de muchísimas personas”.

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que va camino de cumplir 11 años de vida, tiene entre sus misiones principales la de ofrecer formación e información. Para ello disponen del boletín Info-RIES, que ha publicado más de 4.500 artículos y noticias en una década, y que es de suscripción gratuita. Lo reciben más de 10.000 personas. Cualquier persona puede consultar en ries.secr@gmail.com (o a ries.america@gmail.com si lo hacen desde el continente americano).

ARRIBA

 

3. ¿Es cierto que un obispo es el candidato favorito para alcalde de Río de Janeiro?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de total actualidad publicado por el portal informativo Aleteia y firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

“Un obispo y un maltratador, favoritos para la alcaldía de Río de Janeiro”. La verdad es que el titular no puede ser más sorprendente. Lo leíamos hace unos días en el medio ruso Sputnik News, en un artículo en torno a las elecciones municipales en Río, cuya primera vuelta se celebró el pasado 2 de octubre. En estas informaciones previas se le otorgaba al candidato Marcelo Crivella, al que algunos medios denominan “obispo evangélico”, y otros simplemente “obispo”, un 29 % de intención de voto, ya que “cuenta con un fuerte apoyo de las clases más populares del suburbio y las favelas, donde las iglesias evangélicas tienen fuerte penetración y mucha influencia social”. No en vano, algunas estadísticas hablan de casi un 30 % de evangélicos en Río.

Finalmente, el 2 de octubre Crivella obtuvo algo más del 27 % de los votos, por lo que acudirá con fuerza a la segunda vuelta de los comicios municipales, que tendrán lugar el próximo 30 de octubre. Se batirá con el candidato socialista Marcelo Freixo (ya que, como recuerda Efe, la legislación brasileña prevé que haya una segunda ronda en las ciudades con más de 200.000 electores en que ninguno de los candidatos obtenga la mitad de los votos más uno).

¿Quién es?

Marcelo Crivella, ingeniero de 58 años, candidato del Partido Republicano Brasileño a la alcaldía de Río de Janeiro, ya ha tenido un importante papel en la política nacional al ser elegido senador en 2010 y después haber sido ministro de Pesca y Agricultura durante el primer gobierno de Dilma Rousseff. Al ser uno de los senadores que votaron afirmativamente en el proceso de destitución de la presidenta brasileña, algunos lo han acusado de traidor y oportunista.

Crivella es miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de sufrir”, una secta de origen evangélico nacida en Brasil, y antes de su salto a la política fue “obispo” de la organización, uno de sus dirigentes. Tiempo atrás, estuvo una década en África representando a la secta, tal como informan los medios de comunicación. No sólo eso, sino que es el sobrino del fundador y líder de la IURD, Edir Macedo, uno de los hombres más ricos e influyentes de Brasil.

Por el rechazo que suscitaba en los cariocas, Crivella ha optado por “pedir una licencia de la iglesia y omitir todo tipo de referencia a ella en la propaganda electoral”, según explica la agencia Efe. Por otro lado, en una entrevista que concedió al diario brasileño O Globo, el candidato afirmó que “la Universal no va a participar en mi Gobierno”, refiriéndose a la secta.

Para desmarcarse, al menos en su imagen, de la percepción impopular que tiene la IURD en amplios sectores de la población, Crivella ha aprovechado la campaña electoral para reunirse con representantes de la comunidad homosexual y para acercarse a miembros de la Iglesia católica o del candomblé (culto sincretista afroamericano).

¿Iglesia evangélica… o secta?

El sociólogo Mauro Paulino, director de la empresa demoscópica Datafolha, afirma que “la bancada evangélica es una de las que más crece” en el congreso de Brasil. Sin embargo, la inclusión de la IURD en el cómputo de grupos evangélicos con influencia política es, cuanto menos, controvertida. Como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, no puede meterse en el mismo saco a “Pare de sufrir” con las comunidades evangélicas.

En la órbita del neopentecostalismo, la IURD es una secta, y una buena señal de ello es que no la aceptan los grupos evangélicos, como ha sucedido en España y Portugal, donde no ha podido ingresar en las federaciones de confesiones religiosas protestantes. Fundada en 1977 en Brasil por Edir Macedo, la IURD suele estar en el centro de las polémicas, tanto por sus doctrinas (que mezclan elementos evangélicos, católicos, afroamericanos, supersticiosos…) como por sus prácticas (especialmente en cuanto al proselitismo y a la recaudación de dinero de los adeptos).

Como explica el experto Miguel Pastorino en un artículo publicado en Aleteia, “no es correcto ubicarla como iglesia cristiana ni como neopentecostal, porque estamos ante una amalgama doctrinal alejada de los núcleos fundamentales del cristianismo y su principal finalidad es lucrativa”. “Muchos teólogos evangélicos latinoamericanos y expertos en nuevos movimientos religiosos, advierten de que se trata de una secta que manipula a sus adeptos con fines económicos, con una fachada cristiana”, añade.

Un partido que es el “brazo político” de la secta

El Partido Republicano Brasileño (PRB) nació en 2005 con el nombre de Partido Municipalista Renovador, que cambió a su denominación actual un año después. En 2010 ya contaba con más de 220.000 afiliados. Es considerado como el “brazo político” de la IURD y la vinculación es clara, aunque no se identifique el partido con la secta. Por ejemplo, su candidato de este año a la alcaldía de Sao Paulo ha sido un católico, Celso Russomanno.

En poco más de una década el PRB ha conseguido un importante apoyo electoral en ascenso. Ya en 2008 consiguió 4 millones de votos en las municipales y 54 alcaldes, y en 2014 obtuvo 21 diputados federales y 31 diputados estatales. En 2012 vio el nombramiento de Crivella como ministro de Pesca y Agricultura, hasta que dos años después fue sustituido por el también miembro del PRB Eduardo Lopes.

En 2015 su diputado federal George Hilton –pastor de la secta– fue nombrado ministro de Deporte. Y en mayo de 2016 el hasta entonces presidente del PRB, Marcos Pereira, asumió la cartera de Industria, Comercio Exterior y Servicios. Con respecto a George Hilton, tal como informó con motivo de su nombramiento como ministro de Deporte la agencia DPA, es recordado por un polémico episodio ocurrido en 2007, cuando fue interceptado en el aeropuerto de Belo Horizonte portando 11 valijas y cajas con dinero en efectivo que se presume provenía de donaciones de los adeptos de la IURD. El incidente originó su inmediata expulsión del derechista Partido del Frente Liberal, su antigua agrupación política, hoy extinta.

Miguel Pastorino afirma que “muchos misioneros colaboradores directos de Macedo que fundaron sedes de la IURD por todo el mundo, están en la actualidad totalmente dedicados a la vida política”. No sólo eso, sino que “el sueño de Macedo es convertir al Brasil en un estado religioso y gobernar con mano dura y mesiánica”.

Ex adeptos y críticos de la secta señalan que Edir Macedo “en cada campaña política busca captar votos de sus fieles hacia aquellos candidatos que le garanticen impunidad en el momento en que la justicia realice alguna investigación en su contra”. Por lo tanto, dicen, sería un ofrecimiento de “votos a cambio de silencio”. Esta influencia política de la IURD se ve apoyada fuertemente por el imperio mediático del que es dueño Edir Macedo, líder de la secta. Un imperio en el que destaca la segunda cadena de televisión del país, Rede Record.

ARRIBA

 

4. Los mormones y su poder político, económico y social en el Estado de Utah.

FUENTE: El Observador

 

 

El Estado por un lado y la iglesia por el otro. Bien separados. La imagen de que todo funciona así en Estados Unidos (EE.UU.) no es 100 % real, según explica Gonzalo Ferreira en el medio uruguayo El Observador. En Utah el peso de los mormones es enorme. "La iglesia mormona es la institución más poderosa en Utah", explicó David Noyee, jefe de redacción del diario más importante de ese estado, Salt Lake Tribune. Es real que –a diferencia de lo que pasaba en Uruguay previo al batllismo o de lo que ocurre en otros países– la iglesia (mormona en este caso) no tiene a su cargo roles que son del Estado. Pero sí tiene un peso grande que marca cada una de las decisiones políticas que se toman.

En Salt Lake City y su área metropolitana, más del 70 % de los 2 millones de habitantes son mormones. En esa ciudad están los cuarteles generales de la iglesia y el templo principal. Tan marcado está Utah por la religión que fue con la llegada de los pioneros mormones al valle del lago salado, el 24 de julio de 1847, cuando se creó ese estado de EE.UU., cuyo territorio hasta ese momento era parte de México. Brigham Young, líder histórico de los mormones, entró al lugar a través de una montaña y decidió instalar allí la ciudad y luego el templo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) es el principal empleador en Utah y el mayor propietario de tierras. Eso explica el peso que tiene y el hecho de que los propios legisladores estatales admitan abiertamente que sus decisiones están influidas por el peso de los mormones. "¿Cuánto incide la iglesia en las decisiones que toman?", les preguntó El Observador a dos representantes estatales demócratas y un senador republicano estatal de Utah. Los tres coincidieron en que mucho. "Solo una o dos veces al año vienen (al Congreso estatal de Utah) a dar su opinión sobre algún tema en particular. Pero la influencia es diferente, porque más del 90 % (de los legisladores) somos mormones. No necesitamos que la iglesia venga. Es más un tema de pensamiento, no es necesario que la iglesia nos llame", admitió el senador republicano Todd Weiler.

Influencia económica, política y social

Tan importante es el peso de los mormones, que hasta hace poco la iglesia era propietaria exclusiva del banco más fuerte de ese estado (Zion Bank) y construyó un enorme y moderno shopping frente al templo. "Como el mayor propietario de tierras y el mayor empleador, tiene derecho a opinar qué considera que es mejor para el estado", dijo Weiler. Sin embargo, señaló, "nadie de la iglesia" les dijo "nunca qué votar". No es necesario.

El representante demócrata Brian King también es mormón y coincidió con Weiler aunque con algunos matices. Según él, depende mucho también la zona por la que son electos. "En mi distrito el 60 % no es LDS (santo de los últimos días)", dijo, por lo cual el peso es menor que en otros. Su colega Rebecca Chavez (también demócrata) no es mormona y según contó se le hace difícil por momentos intentar poner sobre la mesa puntos de vista diferentes, al sostener una visión minoritaria en una comunidad con una religión tan extendida. "Puede ser frustrante para alguien que no tiene fe (estar) donde hay una posición mayoritaria. Pero esas son las reglas", agregó.

Por esa misma influencia de los mormones, en Utah y en particular en su capital, Salt Lake City, sus habitantes son muy conservadores. Mientras El Observador estuvo en la ciudad, se desarrolló una de las dos conferencias anuales que realiza la IJSUD. El sábado 1 de octubre de tarde, las calles de Salt Lake City estaban repletas de hombres vestidos con traje y corbata (los hermanos) y de mujeres con atuendos muy prolijos, que venían de escuchar los sermones del presidente de la IJSUD, Thomas Monson.

Pero al otro día explotó una bomba: se filtraron en Youtube videos en los que la cúpula de la IJSUD discutía en privado asuntos como el matrimonio igualitario, el aborto, la crisis de vivienda (en Utah sorprende la cantidad de pobres viviendo en las calles), la moral matrimonial y las relaciones con los musulmanes y los kurdos. "Es la primera vez que pasa algo así. En general son muy cerrados", contó Noyee, el mismo día que su periódico publicaba en portada como título principal el contenido de esas filtraciones.

Pese a que su propietario y su nueva directora son mormones, el Salt Lake Tribune se muestra independiente de la iglesia. En anteriores elecciones apoyó desde sus páginas editoriales tanto a demócratas como a republicanos, y este año dejará la decisión para último momento. "Es una elección en la que las cosas cambian muy rápido", argumentó la editora/directora Jennifer Napier Pearce.

La visión generalizada es que es un diario más volcado hacia la izquierda. Esa es una lógica que les gusta mucho a los estadounidenses: poder tener equilibrios y nada mejor que el "perro guardián" de la prensa sea lo más opositor posible al statu quo dominante. En Salt Lake City, además de conservadores, la enorme mayoría de la población es republicana. Esto queda claro con solo mirar la composición del Congreso local. En el entorno de 85 % de los legisladores son de ese partido.

Rechazo al candidato Trump

Con ese escenario no cabrían dudas de lo que va a pasar en noviembre: Donald Trump puede contar con ese estado. Pero, de nuevo, el peso de la IJSUD incide. Y los mormones no quieren nada al candidato republicano. "¿Por qué Trump es controversial acá en Utah?", preguntó El Observador a los congresistas. "Religión, inmigración, los valores: es divorciado dos veces y casado tres", contestó el demócrata Brian King.

El republicano Weiler fue más allá. "Hay temas más fuertes. No parece religioso en nada. No me importa si es mormón, católico, o lo que sea. Pero no veo ninguna religión. Divorciado dos veces, preocupa. Pero más que tuvo muchos affaires en el medio de esos divorcios", respondió. Otro punto que le genera rechazo al líder del senado de Utah por los republicanos es la confrontación constante a la que apela Trump en su campaña. "A los de Utah no nos gusta cuando la gente nos insulta de frente. Preferimos que nos acuchillen por la espalda", dijo en tono de broma.

Logan es una ciudad pequeña, de 49.000 habitantes y situada a una hora de Salt Lake City, en ese cinturón metropolitano que concentra el 80 % de la población del Estado. Su alcalde, Craig Petersen, un ex profesor de más de 70 años, también es mormón. Aunque no fue electo por ningún partido, es republicano. Si bien toda la vida votó igual, esta vez no lo hará, porque no coincide en nada con Trump. Cree además, que su pensamiento representa lo que siente la mayoría de los integrantes de la IJSUD. Weiler arriesgó incluso pronóstico: "Trump va a ganar en Utah, pero con una mayoría mucho más ajustada que cualquier otro presidente republicano". Él no lo votará.

"Hay 'ardientes Donald Trump' republicanos. Hay 'nunca Trump' republicanos. Y luego están los 'no me pregunten, no voy a responder' republicanos": así empezaba una nota del Salt Lake Tribune del domingo 2 de octubre. Les preguntaron a todos los líderes republicanos y esa última fue la respuesta de varios, entre ellos el ex candidato republicano (2012) y mormón Mitt Romney, el gobernador de Utah Gary Herbert y dos senadores del estado ante el Congreso de EE.UU.

Si bien la iglesia mormona como tal ha evitado entrar en polémicas políticas, este año tuvo que hacerlo para responderle directamente a Trump. En enero, cuando el candidato habló de prohibir el ingreso de musulmanes a EE.UU., la IJSUD emitió un comunicado. "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es neutral en lo que respecta a la política de partidos y las campañas electorales. Sin embargo, no es neutral en relación con la libertad religiosa".

ARRIBA

 

5. Un testigo de Jehová ruso llegó a simular su muerte para huir de la secta.

FUENTE: RT

 

 

Tras pasar 11 años dentro de los testigos de Jehová, un ex miembro de la secta decidió huir de la organización y emprender un viaje de cinco años a través de toda Rusia y el espacio postsoviético, según informa RT. Iván Shiriáyev, que es oriundo de la ciudad de Kamyshin (Volgogrado, Rusia), se ganó el prestigio y reconocimiento de los testigos de Jehová durante sus 11 años como miembro de la organización. No obstante, un día decidió abandonar la secta y dejar atrás tanto la doctrina que predicaba, como a su esposa, devota de las creencias de aquella.

"Siempre dudaba de si estaba siguiendo el camino correcto", reveló Shiriáyev en una entrevista concedida al portal The Village. Durante su membresía en la secta el hombre apenas tuvo tiempo para analizar sus dudas en profundidad, ya que dedicaba casi todo el tiempo libre –lo cual no era poco teniendo en cuenta que trabajaba unas pocas horas al día, justo lo necesario "para ganarse el pan y la leche"– a oraciones, predicación y actividades de la organización.

La salida de la secta empezó a fraguarse con el libro Crisis de conciencia del ex miembro del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová Raymond Franz. Shiriáyev llevaba más de un año considerando la idea de salir de la secta. Las obras de Franz, "probablemente la persona más temible en el universo después de Satán [para los testigos de Jehová]", le ayudaron a entender cómo funciona la organización.

Así es la vida de los testigos de Jehová

Un día típico de un testigo de Jehová empieza con la lectura del folleto Examinando las Escrituras diariamente y con oraciones, explica el ex miembro de la organización. El trabajo de la vida mundana no adquiere mucha importancia para los testigos, que tratan de dedicarle el menor tiempo posible. La ocupación principal es predicar. "Sirves varias horas, vuelves a casa, te preparas para una reunión y te vas a la cama", señala Shiriáyev.

Cuando estaba en las filas de la secta, las reuniones tenían lugar dos o tres veces a la semana y contaban con la participación de unas 30 personas. "Entre los testigos siempre te sientes culpable, por eso muchos padecen depresión", indica. Los miembros de la secta constantemente se enfrentan a la pregunta de si podrían hacer más y 'robar' tiempo de asuntos menos importantes para dedicarse aún más a su misión. "Se oye constantemente: '¿Podrías hacer algo más? ¿Podrías invertir el tiempo que dedicas a asuntos menos importantes y participar aún más en la misión?'".

Convencidos de que el Harmagedón se acerca y solo 144.000 personas se dirigirán al cielo después de la muerte mientras el resto se queda en la Tierra, los testigos de Jehová tienen como objetivo principal divulgar este acontecimiento a todo el mundo. Y la predicación es la forma principal de lograr este fin.

Cada mes los miembros de la secta presentan un informe donde indican cuántas horas han servido y cuántos materiales religiosos han difundido. "Existen miembros experimentados que, por ejemplo, predican no menos de 70 horas al mes", comenta Shiriáyev, quien ejerció a lo largo de ocho años. También existe un sistema de incentivos y castigos que pueden estimular tanto el crecimiento en la jerarquía de la secta, como la privación de los privilegios. El castigo más duro es la expulsión.

En cuanto al perfil de los miembros, la mayoría de los testigos de Jehová son personas sin estudios superiores (la educación superior no es bienvenida en la organización). En las reuniones solo el 20 % son hombres. El resto son mujeres jóvenes, mujeres con niños y ancianas, menciona Shiriáyev. El matrimonio civil está prohibido y los matrimonios con personas ajenas a la organización no están bien vistos.

Cómo fue la fuga... y la expulsión

La escapada de este ciudadano ruso fue radical: simuló su muerte. Dejó una nota de despedida señalando que había seguido el camino de su padre (que se suicidó tres años atrás) y se esfumó. Se fue a su casa de campo con un magnetófono, una manta y una lancha neumática. Tras encontrar la embarcación en un sótano entre basura, sus familiares se dieron cuenta de que Shiriáyev estaba vivo e iniciaron su búsqueda a nivel federal.

El hombre pasó nueve meses de vida ordinaria, utilizando su pasaporte en los nuevos puestos de trabajo que desempeñó y no fue consciente de que lo buscaran. Lo encontraron por casualidad en un puesto de control en la región de Amur, cuando fue detenido probablemente al sospecharse de que había participado en saqueos en unas aldeas que sufrieron inundaciones. Desde entonces dejó de ser objeto de búsquedas. "Nadie –ni mi mujer, ni los decanos– se esforzó en encontrarme", señaló Shiriáyev. Solo un amigo suyo, ex testigo también, trató de avanzar en su búsqueda. "Así me di cuenta de que no tenía amigos", explicó el prófugo.

Shiriáyev constató de manera escrita que ya no quería seguir siendo testigo de Jehová y se presentó a la reunión de la secta donde la noticia fue anunciada oficialmente con un traje de boda para celebrarlo. Paralelamente, su matrimonio fracasaba.

Una vez al año acude a la celebración anual de los testigos, la Conmemoración de la muerte de Jesús o Cena del Señor, con una cazadora que lleva la inscripción 'apóstata abyecto'. "Los que me conocen se apartan de mí de un salto: ¿cómo puede salvarse un renegado? Pero para mí es una actuación anual", explica Shiriáyev. Entre las ventajas de su membresía en los testigos de Jehová señala las destrezas adquiridas en el terreno de la comunicación y los discursos públicos y que ha aprendido a vivir con modestia.

El 27 de octubre de 2012 Shiriáyev abandonó su casa y empezó a viajar haciendo autostop. Tras su viaje por Rusia, Ucrania y Bielorrusia ha visitado numerosas ciudades. De las 1.122 localidades rusas que planea visitar ya ha estado en 360 de ellas. Se ha hecho agnóstico, viaja con una mochila que pesa 20 kilos y no cuenta con patrocinadores influyentes: utiliza sus propios medios para cubrir los gastos. Trabaja de obrero, de vez en cuando recibe alimentos, ropa y otras donaciones de desconocidos y pasa las noches básicamente en sitios donde no tiene que pagar la estancia: en casas de otros viajeros, monasterios o paradas de transporte. Su viaje de cinco años todavía no ha terminado y no tiene claro qué le deparará el futuro.

ARRIBA

 

6. Cienciología concede en España unos premios en torno a la libertad religiosa.

FUENTE: Comunicae

 

 

Cienciología celebró 36 años de presencia en España y su Fundación entregó los Religious Freedom Awards a primeros de octubre, según informa en un comunicado divulgado por el portal Comunicae. El acto fue presidido por el Presidente de la Iglesia de Scientology de España, Iván Arjona Pelado, y la secretaria general de la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad (entidad dependiente de Cienciología), Isabel Ayuso Puente. Recogemos la información propagandística tal como la ha difundido la secta, de manera que se pueda observar el movimiento de acercamiento a instituciones académicas y administraciones del Estado, entre otras.

La celebración comenzó con un agradecimiento de Iván Arjona a todos los asistentes y a todos aquellos cienciólogos que a lo largo de este trigésimo sexto año de existencia en España, han aportado su granito de arena para poder informar en España a más de 50.000 personas sobre La Verdad sobre las Drogas, haber informado a más 10.000 niños adolescentes y mayores sobre sus Derechos Humanos, y a muchos otros miles de personas a los que han llegado a más de 10.000 personas (a través de 3.000 libritos, conferencias, anuncios y actuaciones de uno a uno) con el primer código moral no religioso, titulado El Camino a la Felicidad, que es una guía para vivir mejor escrita por L. Ronald Hubbard, que ha sido merecedor del World Record Guinness por ser la obra de un solo autor más traducida del mundo.

Antes de comenzar con los premiados y tras conocer algunas de las noticias, así como un anuncio de servicio público que ha estado poniéndose en televisiones de Madrid, los asistentes pudieron disfrutar de unas fabulosas piezas de Bach interpretadas al violonchelo por la joven y premiada artista Delia Sainz García, quien lleva formándose desde los 7 años y ya ha recibido su primeros premios de música, deleitó todo el evento con su tacto musical interpretando a Bach, y una exquisita performance con la que cerró el acto.

Los premiados de este año fueron: a) Oscar Celador Angón, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado por la Universidad Carlos III de Madrid, quién tuvo palabras de agradecimiento no solo para sus predecesores, sino para la Iglesia de Cienciología por la tenacidad con la que ha persistido y luchado por los Derechos Humanos; b) la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia, representada en el acto por Fernando Arias y Puerto García. El director de esta Fundación agradeció también a todos aquellos sus antecesores y todo el equipo humano, que son quienes hacen posible el avance que el pluralismo y la convivencia va teniendo en la sociedad, además de agradecer a Iván Arjona y a la Iglesia de Cienciología por la creación de estos premios; y c) Iván Jiménez Aybar, abogado experto en asuntos internacionales, de inmigración y de libertad religiosa, quien es también profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien recordó que la libertad religiosa no es un juego sino un derecho que pertenece a todos y que todos debemos proteger.

Atendido por más de medio centenar de personas, éstas se dieron cita para averiguar quiénes fueron los premiados de esta 3ª Edición de los Religious Freedom Awards. Entre los asistentes, estuvieron líderes de la sociedad civil, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y otros movimientos como evangélicos y budistas y por supuesto, con representación académica del Área de Derecho Eclesiástico del Estado, además de una representación de la Subdirección General de Relaciones con la Confesiones del Ministerio de Justicia, en la persona de una de sus consejeras técnicas, Mercedes Murillo.

La religión de Scientology llegó a España en la década de los 60 de la mano de su fundador y estableció su primera sede permanente en 1980. Tras ir arraigándose en la sociedad española fue inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en el año 2007 y a finales de 2015 ha establecido e inscrito su primera Fundación, bajo el Protectorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el nombre de Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad.

ARRIBA

 

7. Advierten de las reacciones adversas de la ayahuasca, que puede llevar incluso a la muerte.

FUENTE: Caso 7

 

 

La organización Ayahuasca Internacional Canarias organiza esta semana en Tenerife un nuevo encuentro para experimentar con el consumo de esta planta psicoactiva. El medio digital Caso 7 se hizo eco de estas citas públicas en un reportaje publicado hace dos semanas, según informa Héctor Fajardo. Estas nuevas convocatorias han alarmado a profesionales de la Psicología, como Anastasio Pablo González Báez, psicólogo con acreditación sanitaria, experto en psicooncología y master en tanatología.

El especialista explica que “la ayahuasca es un psicoactivo, cuyas bases neuroquímicas y farmacológicas son complejas y poco conocidas. Hay publicaciones y ensayos pre-clínicos que informan de reacciones adversas que atentan contra la vida del consumidor, llegando incluso a la muerte”. González Báez confirma que “la principal sustancia presente en este preparado es la DMT o dimetiltriptamina, siendo su principal efecto el alucinógeno. Además, los efectos subjetivos experimentados son cualitativamente similares por el consumo de mescalina o LSD-25”.

Un efecto posterior

El consumo de ayahuasca, tras el proceso de preparado, genera una reacción que modula la percepción de la realidad a los 45 minutos de su ingesta, teniendo un pico máximo entre los 90 y 120 minutos posteriores. “El efecto psicoactivo desaparece a las 4 horas de su consumo, aproximadamente”, explica el psicólogo.

Los estudios realizados hasta el momento han observado, en las personas que la han consumido, “modificaciones perceptivas, cognitivas y afectivas, con cambios de estado de conciencia y modificación perceptiva en los sentidos de la vista, oído y tacto, aparición de visiones acompañadas de emociones intensas y rapidez de pensamiento. Por otra parte, se ha encontrado semejanza psicofisiológica en la experiencia de su consumo y los estados psicóticos que se presentan en la esquizofrenia”. Por ello, su consumo, cuanto menos, no está indicado en personas con alguna patología mental.

Una impresión de experiencia “real”

Muchos consumidores de esta planta aseguran, tras su ingesta, haber vivido una experiencia real y perturbadora. González explica que “la ayahuasca provoca la activación de áreas cerebrales que explican por qué las experiencias tras el consumo de ayahuasca tienen una forma tan real como las experimentadas ordinariamente”. Produce una reducción de la fase REM del sueño, fase muy importante con la función de reorganización de la memoria.

Además, su consumo aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, provoca náuseas, vómitos, cambios subjetivos en la temperatura corporal, desorientación, ansiedad, paranoia y parálisis. Asimismo, se han descrito casos de aparición de manifestaciones psicóticas. El especialista asegura que “estos efectos descritos se deben únicamente a la interacción producida por los principios activos de la ayahuasca en el sistema nervioso, en sus diferentes circuitos y zonas”.

Los organizadores de estos encuentros para consumir ayahuasca aseguran que permite “solucionar bloqueos emocionales” y hasta “resolver problemas psicológicos”. Anastasio González confirma que “aún las indicaciones terapéuticas están siendo estudiadas, por lo tanto, hablamos de ensayos pre-clínicos, donde se hace necesario el uso de muestras grandes y comparar con otros grupos con diferentes tratamientos”. Además, el especialista confirma que “los estudios muy escasos, lo que significa poca fiabilidad, además de que deben realizarse por parte de personal investigador cualificado”.

Contacto con seres de otras dimensiones

Por otra parte, estas citas para consumir y experimentar con la ayahuasca pretenden, según afirman, “expandir la conciencia”. Este término, tan usado, se refiere, según detalla el psicólogo, “de un término propio de la psicología transpersonal, que interpretan diferentes niveles de conciencia, donde se puede contactar con otras dimensiones o incluso seres, y a los que se llega por consumo de sustancias y cuya actividad se le supone mágica. Con esto defino lo que se intenta o presupone que se alcanza con su consumo, y que realmente es lo que se vende al consumidor, y cuyas expectativas de cambio son resueltas por este tipo de argumentos”.

Para Anastasio González “es una forma de manipular a las personas a las que se les hace creer que realmente el control es externo, si yo expando mi consciencia y alcanzo un supuesto nivel, donde se encuentra mi guía espiritual, el control de esto ya no está en mí, hablamos de un locus de control externo que es el responsable del cambio, cuando realmente desde la psicología, por ejemplo, lo que se trata es asumir un control interno por parte del sujeto o usuario, locus de control interno, que te pueda posibilitar cambios y que sea la persona la creadora de su cambio, y no la parafernalia que se monta en estos eventos. La combinación del efecto psicoactivo más la manipulación de los facilitadores, que realizan en estos encuentros, mientras se está bajo efecto de esta sustancia, es lo que llaman terapia”.

Sustancia restringida en España

El psicólogo se muestra en contra de estos encuentros realizados por el grupo Ayahuasca Internacional, dado que “en España el uso de esta sustancia está restringido por la Orden SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de seguridad. Sometida su vigilancia y control a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como las Autoridades Sanitarias de las Comunidades Autónomas”.

“Se trata de un preparado no regulado legalmente, aunque es verdad que existe una orden publicada en BOE que restringe su uso. Esto supone que su uso es limitado a la investigación y en centros sanitarios. Además, según consultas elevadas de forma particular sobre su ilegalidad o no, parece ser que carece de esta ilegalidad, pero vuelvo a reiterar la Orden que restringe su uso. Por lo tanto, parece existir un desconocimiento por parte de la Administración que regula su uso y por otro lado, no persigue o sanciona el uso inadecuado de la misma”, sentencia el experto.

Por último, el experto concluye asegurando que “no estoy en contra del uso de la ayahuasca siempre dentro de su contexto original y al cual no pertenecemos, y sí del uso inadecuado de personas sin titulación sanitaria, sin cumplir requisitos para actuar en el campo de la salud, careciendo de registro de centro sanitario, sin cumplir la orden de restricción por toxicidad, y del uso de la palabra psicoterapia o terapeuta, que aunque no esté regulada, da lugar a pensar que detrás existe un profesional que cumple, no solo con la titulación, sino con los requisitos legales de registro, formación, colegiación y cumplimiento de la ética profesional”.

ARRIBA

 

8. Un colegio de EE.UU. sustituye los castigos por la práctica de yoga.

FUENTE: OK Diario

 

 

Dicen que la música amansa a las fieras, pero el deporte podría tener unos efectos similares sobre las personas, en concreto con los niños. Y si no que se lo pregunten a los responsables de un colegio estadounidense, que han decidido reemplazar los castigos por el yoga y la meditación. Lo cuenta así el medio español OK Diario, que reduce el yoga (adornado con términos como “holístico”) a simple gimnasia.

El colegio en cuestión se trata de centro escolar Robert W. Coleman de Baltimore. Después de varias pruebas han comprobado los efectos que tienen estas disciplinas sobre los alumnos más problemáticos. Los responsables del colegio han probado esta iniciativa en un aula agradable y colorida, en lugar de hacerlo en una clase vacía y con mal aspecto.

El objetivo que se perseguía era que los niños con mal comportamiento pudiesen disfrutar de “un momento consciente” y hagan ejercicios de meditación y respiración, que correrán a cargo de un psicólogo. Pero aunque parezca mentira, esta aula también está abierta para los alumnos que tengan buen comportamiento, que también se merecen su momento de relax. Es posible utilizarla en la hora del recreo.

Los profesores del centro han comprobado que después de implantar este sistema son muchos los estudiantes que prefieren irse a la sala de meditación en vez de jugar en el recreo con sus compañeros en el patio. Esta idea recibe el nombre de ‘Yo holístico’ y ha sido posible gracias a la asociación sin ánimo de lucro Holistic Life, dirigida por Kirk Philips, que ha explicado que los resultados que se obtienen son realmente llamativos.

Una de las épocas en donde los niños se encuentran más agobiados y nerviosos es durante las Navidades, ya que muchos de ellos aguardan con ilusión e incertidumbre el contenido de los regalos. Sin embargo, a partir de realizar esta actividad de meditación empezaron a mostrarse más tranquilos. Esto modelo de relajación fue implantado hace un par de años y desde ese instante no se ha vuelto a expulsar del colegio a ningún estudiante, lo que demuestra los efectos positivos que tiene para el sistema educativo el programa.

ARRIBA

 

9. República Dominicana: detienen a tres miembros de una secta satánica por asesinar a otro.

FUENTE: El Caribe

 

 

La Policía informó el pasado 18 de octubre de que apresó en Higüey, provincia La Altagracia (República Dominicana), a tres alegados integrantes de una presunta banda de las denominadas “Naciones” (dedicadas a realizar cultos satánicos y otras actividades ilícitas), y persigue a otros cinco, quienes supuestamente mataron a palos y a machetazos a un antiguo miembro del grupo porque habría abandonado esa práctica. Lo leemos en el medio dominicano El Caribe.

Los apresados son Roberto Aníbal (a) Lagrimita, de 19 años; Juan Daniel Mercedes (a) Quiquito, de 20; y Jeremías Antonio Poueriet, de 38, quienes están acusados de ultimar a Emmanuel González Montilla (a) Chichí La Barbi, de 18 años. Oficiales de la Sub Dirección de Investigaciones Criminales de Higüey persiguen a otros integrantes de la banda “Pañuelos Rojos y Amarillos”, apodados “Randu”, “Daniel”, “Moyo”, “Leudy Boy”, y “Yorki”, quienes habrían participado en la muerte de González Montilla.

Los tres fueron apresados mediante la orden de arresto número 03704-2016, emitida por un tribunal de la provincia de La Altagracia en contra de todos los miembros del grupo. El hecho se produjo el pasado día 3, en el callejón Del Diablo, en el sector Los Platanitos en Higüey, donde González Montilla fue hallado muerto con múltiples golpes y heridas cortantes en la cabeza y el pecho, según certificó el médico legista actuante en el caso.

Los detenidos admiten haber atacado a González Montilla con palos y machetes hasta causarle la muerte, por su decisión de renunciar a la banda a la que pertenecía en el sector Los Platanitos, dice la nota policial. Los detenidos serán puesto bajo control del Ministerio Público, mientras se activa la localización de los otros cinco miembros del grupo que permanecen prófugos.

ARRIBA

 

10. Los expertos advierten que el elixir de la eterna juventud de Sánchez Dragó “no cura nada”.

FUENTE: El País

 

 

En las primeras páginas del libro Shangri-la, el elixir de la eterna juventud, Fernando Sánchez Dragó, polémico escritor español y presentador habitual de espacios culturales, vaticina que algunos de sus consejos y opiniones “levantarán ronchas entre los biempensantes de la salud y los profesionales de la medicina”. La obra revela el secreto del escritor de 80 años, un compendio de pastillas y remedios naturales, que le permiten encontrarse, como él asegura, con la misma vitalidad que cuando tenía 20 años. Lo cuenta María Garrido en un artículo publicado por el diario El País que reproducimos.

Es cierto que desde el comienzo, el autor deja claro que se trata de literatura y justifica haberse metido a consejero de salud a petición de quienes quieren conocer la fórmula de su vitalidad. Pero también es verdad que Dragó ha llevado la ocurrencia tan lejos como le ha permitido la ley; y el Elixir Dragó se comercializa, a través de la empresa CNCE Innovación S.L., en “farmacias, parafarmacias, herbolarios, droguerías, grandes superficies, páginas web y tiendas online”. Garantiza que su mejunje, una acumulación de medicamentos y remedios compilada a lo largo de los años, que incluye vitaminas, minerales, probióticos, hormonas, aminoácidos o antioxidantes, no solo alarga la vida, sino que permite disfrutar de una suerte de juventud perenne.

"Dar con una síntesis de mis famosas sesenta y ocho pastillas (que ahora ya no llegan a cuarenta) sin infringir la legislación vigente ni adulterar el equilibrio entre los principios activos de mi fórmula y la letra menuda de la misma llevó varios meses. [...] En ella no figuran los fármacos propiamente dichos, como la testosterona, el Tromalyt o el Homocystrol, por ejemplo, que solo pueden adquirirse en farmacias y a menudo con receta médica", dice el autor en su página web.

En una de sus charlas, el también conferenciante cuenta que lo más importante de esta conjunción son los antioxidantes: "Morimos porque nos oxidamos". De este modo, asegura que algunas de estas sustancias como la melatonina o los extractos de granada son esenciales para su supuesta eterna juventud. Y de entre ellos destaca la "joya de la corona", el reishi, un hongo japonés al que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras.

"Fortalece el corazón y las articulaciones, limpia los bronquios, estimula la actividad del cerebro, protege el hígado, suaviza el cansancio, desjarreta el insomnio, reduce (y a veces inhibe) los tumores, robustece los huesos, elimina el colesterol, pone en fuga a las alergias, apuntala el vigor del sexo y, en líneas generales, es prenda casi segura de feliz longevidad", dice el autor. ¿Tiene la fórmula del escritor algún sentido o sirve únicamente para engrosar la lista de peligrosos timos nutricionales que pueblan supermercados y farmacias?

Valoraciones de los científicos

Desde el Colegio de Médicos, el especialista Jerónimo Fernández Torrente es tajante: “Desde el punto de vista científico y médico una fórmula que se denomina elixir de la eterna juventud no existe y es un fraude. Es más, los componentes pueden interferir de manera negativa en la salud de las personas. El complejo B en su conjunto (en caso de alergia), la vitamina K2, la inulina, el iodo, el calcio, el magnesio, el cobre, o bien la cafeína, la levadura de cerveza o el hongo multiusos (reishi) al que se le atribuyen propiedades beneficiosas para todo tipo de enfermedades, pueden estar contraindicados y hasta representar un peligro en pacientes de muchas patologías médicas crónicas o provocar enfermedades en personas sanas”.

El catedrático de farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares Francisco Zaragozá se ha tomado la pócima de Dragó de un modo más relajado: “Desde luego, si el humor, la jocosidad y la ocurrencia alargan la vida, hay que admitir que ha dado con el elixir de la eterna juventud e incluso con el de la inmortalidad”, cuenta tras conocer la composición. “Se nota que ha leído cosas y las ha mezclado, pero su propuesta no tiene ningún rigor científico. Más allá de la broma y del despropósito hay que ponerse serios y, advertir de que, para empezar, este hombre parece tener una gran obsesión con las hormonas. Y la serrulata o extracto de palmetto, por ejemplo, están registrados como medicamentos, concretamente como antiprostáticos. ¿Se lo dan también a las mujeres o solo es un elixir para caballeros? También hay principios activos muy serios en su fórmula que no deberían pasar por complementos alimenticios, que es como se comercializa la fórmula. En cualquier caso, lo que es evidente es que esto no cura nada”, asegura.

Zaragozá explica que la búsqueda del elixir de la eterna juventud no es nueva: “Desde la Edad Media se conoce la Triaca Manga, una fórmula que se consideró la panacea, y esta fórmula también me recuerda al Gerovital de la doctora Ashlan, o a la fórmula con glándulas de genitales de mono del general francés Voronoff. Él también estaba convencido de que su pócima le haría vivir muchos años, pero el pobre murió sin comprobarlo al caerse por las escaleras”, comenta antes de apuntar que lo más extraño de la fórmula "es que Sánchez Dragó no haya hecho honor a su apellido incluyendo la famosa sangre de drago en su receta".

Nutrientes esenciales y otros sin efecto

Ambos doctores coinciden en situar en el campo de la pseudociencia -incluso de la charlatanería- la mezcla de todo tipo de componentes y principios en una fórmula magistral o, en palabras del propio autor, "mágica". “La fórmula no soporta el más mínimo razonamiento lógico ni de honestidad intelectual y si a eso le añadimos el lucro comercial del libro por parte de una persona que no es médico ni sanitario debería ser objeto de investigación”, opina Fernández Torrente.

A Eduardo Baladía, del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), también le preocupan las posibles consecuencias negativas de quienes confíen en la fórmula del autor: “El interés es puramente económico y cuando se trata de la salud esto no tiene ninguna justificación”. Baladía admite que entre la gran cantidad de sustancias que lleva el preparado de Dragó, existen algunos nutrientes esenciales “que debemos ingerir porque nuestro organismo no es capaz de sintetizar” y otros nutrientes que no tienen ningún efecto: “Simplemente, placebo en el más optimista de los casos”. Pero también coincide con Fernández Torrente en que los “nutrientes y sustancias en las dosis propuestas, en algunos casos más del doble de las máximas recomendadas, pueden llegar a tener efectos perniciosos para la salud".

Más allá de los efectos placebo, engañosos o incluso fortuitos que promete el brebaje Dragó en el cuerpo de quien se aventure a su ingesta, existe una contraindicación emocional. “No solo somos biología, además tenemos biografía y por eso el envejecimiento es personal. A medida que envejecemos, cambiamos, nos hacemos diferentes y en ese sentido no existe ninguna receta mágica ni una solución que valga para todo el mundo”, lamenta la doctora en psicología y experta en personas mayores Gema Pérez Rojo, que es tajante al zanjar: “Si tuviera que decantarme por una regla para tener una buena vejez diría que si una persona tiene las capacidades cognitivas intactas debe tener la capacidad de tomar sus propias decisiones y ser protagonista de su vida”. Algo en lo que parece que Dragó sí es un experto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.