Servicio diario - 26 de octubre de 2016


 

El Papa: “Es un deber acoger al hermano que huye de la guerra, el hambre o la violencia”
Posted by Rocío Lancho García on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, un miércoles más, ha celebrado la audiencia general en la plaza de San Pedro, acompañado por miles de fieles procedentes de todo el mundo. Esta semana el Santo Padre ha reflexionado sobre una nueva obra de misericordia corporal: acoger al peregrino, al extranjero. Antes de la catequesis, el Pontífice ha pasado por la plaza con el papamóvil para saludar de cerca a los fieles y bendecirlos.
En el resumen hecho en español de la catequesis, el Santo Padre ha explicado que “la historia de la humanidad es una historia de migraciones, no existe un pueblo que no haya conocido este fenómeno”. Tampoco –ha recordado– la historia de la salvación es ajena a esta situación. “Abrahán, Moisés, incluso Jesús ha dejado su tierra y se ha puesto en camino”, ha precisado Francisco.
Estas situaciones –ha señalado– a veces se han visto unidas a graves crisis sociales, que a lo largo de los siglos se han afrontado con dos aptitudes: “la de cerrarse al que viene” o la de “acogerlo”.
De este modo, el Santo Padre ha reconocido que “levantar muros” hace más ruido que “la silenciosa acción de quienes ayudan y asisten a los emigrantes y refugiados”, pero cerrarse “no es la solución, sólo favorece los tráficos criminales”. La única respuesta –ha asegurado– es la de la solidaridad.
Asimismo, el papa Francisco ha subrayado que “el compromiso de los cristianos es urgente”. Todos, ha aseverado el Pontífice, tenemos el deber de acoger al hermano que huye de la guerra, el hambre o la violencia y estamos llamados a salir al encuentro del que sufre para llevarle el abrazo y la misericordia de Dios.
A continuación, el Papa ha saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Así, les ha invitado a pedir al Señor “la gracia de abrirnos al hermano, acogerlo”, para poder “restituirle la dignidad que, en muchos casos, ha perdido por los abusos, el egoísmo, la criminalidad, así nuestra vida será fecunda y nuestras sociedades recuperarán la paz”.
Después de los saludos en las distintas lenguas, el Santo Padre ha dedicado unas palabras a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. De este modo, ha indicado que a finales del mes de octubre desea recomendar la oración del rosario. Por eso ha pedido que esta sencilla oración mariana les indique a los jóvenes “el camino para interpretar la voluntad de Dios” en su vida. A los enfermos les ha pedido que amen esta oración “porque lleva en sí la consolación para la mente y el corazón”. Finalmente, ha exhortado a los recién casados para que se convierta en “un momento privilegiado de intimidad espiritual” en su familia.


El Papa narra la historia real de una señora, un taxista y un refugiado
Posted by Sergio Mora on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- “Hace algunos días sucedió una pequeña historia, una historia de ciudad”, indicó el papa Francisco en la audiencia general de este miércoles, centrada en la catequesis sobre las obras de misericordia materiales.
Y contó que “había un refugiado que buscaba una calle, y una señora se le acercó. ‘¿Busca algo?’ Y el refugiado que estaba sin zapatos el dijo: “Yo quisiera ir a san Pedro para entrar por la Puerta Santa”. Y la señora pensó, no tiene zapatos. ¿Cómo va a caminar?”
Así, prosiguió Francisco su narración y precisó que la señora “llamó un taxi, pero el refugiado olía mal y el taxista casi no quería que subiera pero al final se lo permitió y la señora junto a él”.
Mientras estaban en el taxi “la señora preguntó un poco de su historia de refugiado, de migrante durante el recorrido hasta llegar aquí. Este hombre contó su historia de dolor, de guerras, de hambre, y por qué había huido de su patria para emigrar aquí”.
“Cuando llegaron la señora abrió el bolso para pagar y el taxista –el que al inicio no quería que este migrante subiera porque olía mal– le dijo a la señora. ‘No señora, soy yo que debo pagarla a usted, porque me ha hecho escuchar una historia que me ha cambiado el corazón'”.
El Santo Padre señaló que “esta señora sabía qué era el dolor de un migrante porque tenía sangre armenia y conocía el sufrimiento de su pueblo”.
Y concluyó recordando “que cuando hacemos algo así, al principio rechazamos por incomodidad, huele mal. Pero al final de la historia, nos perfuma el alma y nos hace cambiar. Pensemos en esta historia y pensemos qué podemos hacer por los refugiados”.


Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 26 de octubre de 2016
Posted by Redaccion on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la audiencia general de esta semana, ha recordado que la historia de la humanidad es historia de migraciones: en todas partes, no hay pueblo que no haya conocido el fenómeno migratorio. Por eso, ha advertido de que el contexto de crisis económica favorece lamentablemente el surgir de actitudes de clausura y de no acogida. En algunas partes del mundo surgen muros y barreras. Pero cerrarse, ha precisado el Santo Padre no es una solución, es más, termina por favorecer los tráficos criminales. El único camino de solución es el de la solidaridad.
Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!!
Proseguimos en la reflexión sobre las obras de misericordia corporal, que el Señor Jesús nos ha entregado para mantener siempre viva y dinámica nuestra fe. Esta obra, de hecho, hace evidente que los cristianos no están cansados ni perezosos en la espera del encuentro final con el Señor, sino que cada día van a su encuentro, reconociendo su rostro en el de tantas personas que piden ayuda. Hoy nos detenemos sobre esta palabra de Jesús: “Estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron” (Mt 25,35-36). En nuestro tiempo es más actual que nunca la obra que se refiere a los forasteros. La crisis económica, los conflictos armados y los cambios climáticos, empujan a muchas personas a emigrar. Aún así, las migraciones no son un fenómeno nuevo, sino que pertenecen a la historia de la humanidad. Pensar que sean propias de estos años es falta de memoria histórica.
La Biblia nos ofrece muchos ejemplos concretos de migración. Basta pensar en Abrahán. La llamada de Dios lo empuja a dejar su país para ir a otro: “Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré”. (Gen 12,1). Y así fue para el pueblo de Israel, que desde Egipto, donde era esclavo, caminó durante cuarenta años en el desierto hasta que llegó a la tierra prometida de Dios. La misma Sagrada Familia — María, José y el pequeño Jesús– se vio obligada a emigrar para huir de la amenaza de Herodes: “José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes” (Mt 2,14-15). La historia de la humanidad es historia de migraciones: en todas partes, no hay pueblo que no haya conocido el fenómeno migratorio.
A lo largo de los siglos hemos asistido a grandes expresiones de solidaridad, aunque no hayan faltado las tensiones sociales. Hoy, el contexto de crisis económica favorece lamentablemente el surgir de actitudes de clausura y de no acogida. En algunas partes del mundo surgen muros y barreras. Parece a veces que la obra silenciosa de muchos hombres y mujeres que, de diversas maneras, hacen todo lo posible para ayudar y asistir a los refugiados y los migrantes se vea oscurecida por el ruido de otros que dan voz a un egoísmo instintivo. Pero cerrarse no es una solución, es más, termina por favorecer los tráficos criminales. El único camino de solución es el de la solidaridad. Solidaridad con el inmigrante, el forastero.
El compromiso de los cristianos en este campo es urgente hoy como en el pasado. Mirando al siglo pasado, recordamos la estupenda figura de santa Francesca Cabrini, que dedicó su vida junto con sus compañeras a los migrantes hacia Estados Unidos. También hoy necesitamos estos testimonios para que la misericordia pueda alcanzar a muchos que están necesitados. Es un compromiso que involucra a todos, no excluye a nadie. Las diócesis, las parroquias, los institutos de vida consagrada, las asociaciones y los movimientos, como los cristianos, todos estamos llamados a acoger a los hermanos y las hermanas que huyen de la guerra, del hambre, de la violencia y de condiciones de vida deshumanas. Todos juntos tenemos una gran fuerza de apoyo para los que han perdido la patria, familia, trabajo y dignidad.
Hace algunos días sucedió una pequeña historia, una historia de ciudad. Había un refugiado que buscaba una calle, y una señora se le acercó. “¿Busca algo?” Y estaba sin zapatos este refugiado. Y él dijo: “yo quisiera ir a san Pedro para entrar por la Puerta Santa”. Y la señora pensó, no tiene zapatos. ¿Cómo va a andar? Llamó un taxi, pero el refugiado olía mal. Y el taxista casi no quería que subiera pero al final le ha permitido y la señora junto a él. La señora preguntó un poco de su historia de refugiado, de migrante. El recorrido hasta llegar aquí. Este hombre contó su historia de dolor, de guerras, de hambre, y por qué había huido de su patria para emigrar aquí.
Cuando llegaron la señora abrió el bolso para pagar y el taxista –el que al inicio no quería que este migrante subiera porque olía mal– le dijo a la señora. “No señora, soy yo que debo pagarla a usted, porque me ha hecho escuchar una historia que me ha cambiado el corazón”.
Esta señora sabía qué era el dolor de un migrante porque tenía sangre armena y conoce el sufrimiento de su pueblo. Cuando hacemos algo así, al principio rechazamos por incomodidad, huele mal. Pero al final de la historia, nos perfuma el alma y nos hace cambiar. Pensemos en esta historia y pensemos qué podemos hacer por los refugiados.
Y la otra cosa es vestir al que está desnudo. ¿Qué quiere decir si no restituir la dignidad a quien la ha perdido? Ciertamente dando vestido a quien no tiene; pero pensemos también en las mujeres víctimas de la trata en las calles, o en los otros demasiados modos de usar el cuerpo humano como mercancía, incluso de menores. Y también así no tener un trabajo, una casa, un salario justo, o ser discriminados por la raza o por la fe. Y a todas las formas de “desnudez”, frente a las cuales como cristianos estamos llamado a estar atentos, vigilantes y preparados para actuar.
Queridos hermanos y hermanas, no caigamos en la trampa de encerrarnos en nosotros mismos, indiferentes a las necesidades de los hermanos y preocupados solo por nuestros intereses. Es precisamente en la medida en la que nos abrimos a los otros que la vida se hace fecunda, las sociedades adquieren la paz y las personas recuperan su plena dignidad. No se olviden de la señora, del migrante, del taxista.


El cardenal Kurt Koch, sobre la Reforma protestante: ‘distinguir ‘festejo’ de ‘conmemoración’
Posted by Sergio Mora on 26 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Después de la presentación de este miércoles en la sala de prensa de la Santa Sede del programa del viaje del papa Francisco a Suecia con motivo de los 500 años de la Reforma protestante, el cardenal Kurt Koch presidente del Consejo pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos y el reverendo Martin Junge, Secretario general de la Federación Luterana Mundial respondieron a las preguntas de los periodistas.
Sobre la afirmación de que no hay nada que celebrar por los 500 años de la reforma protestante, el cardenal Koch quiso precisar que hay dos términos diversos, ‘festejar’ y ‘conmemorar’. Y que festejar en alemán y en italiano no son la misma cosa. En italiano se puede festejar todo, lo usa mucho la prensa, en alemán no es así.
En el caso del idioma español, para facilitar a los lectores ZENIT indica la diferencia señalada en los diccionario entre ‘conmemorar’ y ‘festejar’: Conmemorar es recordar solemnemente algo o a alguien, con alegría o con dolor; por ejemplo se conmemora una victoria militar o también la muerte de Cristo. Festejar en cambio es una conmemoración siempre relacionada a la fiesta y la alegría.
En su respuesta el cardenal indicó que “en el documento ‘Del conflicto a la comunión’ se mencionan tres puntos:
“Primero: gratitud, por todo lo que hemos podido descubrir que existe en común entre protestantes y católicos”.
“Segundo: Lutero no quería hacer una división ni crear nuevas Iglesias. Lutero quería renovar la Iglesia católica y en ese tiempo no era posible y llegó la división de la Iglesia. Y las horribles guerras confesionales del siglo XVI y XVII. En particular la Guerra de los Treinta años que transformó la Europa de entonces en un mar rojo de sangre”.
“Tercer punto: esperanza. En esta conmemoración común puede traer frutos futuros”.
“El primero y tercer punto podemos –aseguró el cardenal– festejarlo sin problema, sobre el segundo punto tenemos que hacer penitencia. Y por ello hay que entender que punto se festeja”.
“El lunes próximo tenemos esta conmemoración” recordó el purpurado y que “es la primera vez en la historia que los católicos y luteranos lo hacen en común”. En cambio, señaló, “en el pasado hemos tenido centenarios confesionales con tonos triunfalistas y polémicos”.
El presidente del Consejo pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos añadió que ahora no solo se recuerda lo sucedido hace 500 años, sino “también los 50 años del diálogo entre los luteranos y los católicos. El diálogo con los luteranos fue el primer diálogo bilateral que la Iglesia inició en seguida después del Concilio en 1967” lo que debemos agradecer porque “hemos podido descubrir todo lo que hay de común entre luteranos y católicos”.
Por su parte el reverendo Martin Junge, Secretario general de la Federación Luterana Mundial respondiendo a la importancia del evento, señaló que “es muy significativo contar con la presencia del papa Francisco y estamos sumamente agradecidos por su presencia y el valor que le va a dar a la conmemoración conjunta”.
“Estamos –añadió el reverendo Juge en un español fluido– muy conscientes de que el Papa Francisco está dando continuidad a un camino ecuménico”.
Y precisó que “en 1999 cuando firmamos la declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación el papa fue Juan Pablo II; en el 2013 cuando abordamos el documento ‘Del conflicto a la comunión’ era el papa Benedicto XVI; y ahora el papa Francisco es quien está cosechando estos frutos de una caminada ecuménica con todo un potencial que esperamos poder trabajar en el futuro”.
Sobre cómo encontrar acuerdos sobre las diferencias teológicas, el cardenal Koch recordó que “el ecumenismo tiene muchas páginas y sobre todo el fundamento es espiritual: la oración, Jesús rezó por la unidad de sus discípulos”. Señaló que “existe también un ecumenismo cultural”, como el reciente concierto de la Capilla Sixtina y el Coro Patriarca de Moscú, porque “la música es una de los idiomas más universales del mundo”.
Está también el ecumenismo práctico en la colaboración conjunta en los grandes desafíos, y recordó en este sentido “el viaje del Papa con el patriarca ecuménico Bartolomé y el arzobispo Jerónimo II de Atenas a la isla de Lésbos para dar una señal en favor de los refugiados”. Además está el diálogo ecuménico teológico, aseguró, “que no es tan fácil. Por lo tanto hay temas difíciles, como en el pasado el tema de la justificación”, sobre el cual “un paso grande ha sido dado”.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, invitó a leer antes del viaje, el documento “Del conflicto a la comunión”, para entender debidamente el evento.


Programa del viaje del papa Francisco a Suecia
Posted by Redaccion on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El programa del viaje apostólico del papa Francisco a Suecia, ha sido confirmado hoy por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien invitó a leer antes del viaje, el documento “Del conflicto a la comunión” para entender bien el evento.
Señaló que el viaje en el que se recordarán los 500 años de la Reforma Luterana, es realizado por invitación del gobierno Sueco, de la Federación luterana mundial y por la Iglesia católica en Suecia.
Señaló Suecia es un país se preocupa por el cuidado del ambiente, con importantes flujos migratorios desde los Balcanes hasta América Latina, y que estos últimos han hecho aumentar el número de los católicos en Suecia, que hoy son unos 119 mil fieles, y que existe solamente una diócesis católica, la de Estocolmo.
Precisó que hasta el año 2000 la Iglesia luterana fue la religión de estado. Un 68 por ciento de la población pertenece a la Iglesia de Suecia (luterana); 18 por ciento se declara ateo y el 4 por ciento son musulmanes.
El portavoz adelantó que el Santo Padre se alojará en Igelosa, un centro de investigación médico, donde se reúne habitualmente la conferencia episcopal sueca.
Programa:
8.20 – El avión del Papa parte del aeropuerto romano de Fiumicino
11.00 – Aterrizaje en el aeropuerto de Malmö, recibimiento oficial y encuentro con el primer ministro sueco, Stefan Lofven. De allí irá a la residencia Igelosa.
13.50 – Visita de cortesía a la familia real de Suecia en Lund, en el palacio real Kunghuset, muy cerca de la catedral.
14.30 – Oración ecuménica común en la catedral luterana de Lund. Cantos, lecturas, homilía de obispo luterano y homilía del Papa.
17:30 – Va al estadio Malmö Arena a 28 km. El Santo Padre se desplaza en un autobús pequeño junto con dirigentes luteranos.
18.10, En en estadio de Malmö. Evento ecuménico con con la participación de Caritas y la Federan lutheran world Service, que se ocupa de obras de caridad. Allí será el segundo discurso del Papa, en español, después de las palabras que pronunciará el obispo luterano. El Santo Padre saludará además a las 30 delegaciones ecuménicas de Iglesias cristianas. También estará allí persente el obispo de Alepo Antoine Audo que agradecerá la ayuda que están recibiendo el Siria y al final el obispo local agradecerá.
Martes, 1 de noviembre
9.30.- la santa misa en el Estadio Swedbak de Malmö, con capacidad para 18 mil personas. El Papa hará la homilía en español y al finalizar rezará el ángelus.
12:45 Despedida oficial en el aeropuerto de Malmö.
15.30 Llegada a Roma en el aeropuerto de Ciampino.


Francisco nombra a un arzobispo en Venezuela, a un obispo en Perú y a otro en Brasil
Posted by Redaccion on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado a un arzobispo para Coro, en Venezuela, a un obispo para Tarma, en Perú, y a otro obispo en Brasil.
El obispo Mariano José Parra Sandoval, quien hasta ahora se desempeñaba en la Ciudad Guayana (Venezuela) pasa como arzobispo de Coro (superficie 21.395, población 667.730, católicos 531.390, sacerdotes 58, religiosos 11, religiosas 31, diáconos permanentes 7) en Venezuela. Sucede al arzobispo Robert Lückert León cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por el Santo Padre.
El padre Luis Alberto Barrera Pacheco MCCJ, ha sido nombrado obispo de Tarma (superficie 13.032, población 689.000, católicos 584.000, sacerdotes 23, religiosos 6, religiosas 28) en Perú. El obispo electo nació en 1966 en Gorgor (Perú), pronunció los votos solemnes en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995. Estudió Filosofía y Teología en el Instituto de Estudios Superiores Juan XXIII de Lima. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, párroco y formador de postulantes combonianos en la República Centroafricana. Actualmente era Superior provincial de la Provincia de los misioneros combonianos para Perú y Chile y vicepresidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Religiosos en Perú.
Mons. José Roberto Silva Carvalho actualmente párroco del “Divino Espírito Santo” en Poções y vicario episcopale del vicariato “São Marcos” ha sido nombrado obispo de Caetité (superficie 41.925, población 741.000, católicos 676.000, sacerdotes 36, religiosos y religiosas 36) en Brasil. El obispo electo nació en 1961 en Fortaleza (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1995. Estudió Filosofía en “Nossa Senhora das Vitórias” en Vitória da Conquista y Teología en el “Sagrado Coração de Jesus” en Taubaté.
Posteriormente frecuentó un curso para formadores de seminarios en Roma. En su ministerio pastoral ha sido rector del Seminario de Filosofiía “Nossa Senhora das Vitórias”; administrador parroquial en diversas parroquias; párroco de “Nossa Senhora do Perpétuo Socorro” en Iguaí; juez auditor de la Camára Eclesiástica, miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores.


El maestro Morricone dirigirá el concierto para la caridad del Papa en el Vaticano
Posted by Redaccion on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El maestro Ennio Morricone va a dirigir el “Concierto con los pobres y para los pobres” programado el 12 de noviembre en el Vaticano, en el marco de la clausura del Jubileo de la Misericordia y en concreto para dos obras: la construcción de la nueva catedral en Moroto, Uganda, y una escuela agrícola en Burkina Faso.
Para ello los presentes podrán dejar al final del evento su ofrenda a los voluntarios del Jubileo y es posible reservar hasta cinco ingresos gratuitos por persona en la web del concierto.
El musicólogo y director de orquesta que ha compuesto músicas para más de 500 películas y series de televisión y para más de 60 películas ganadoras de premios, ahora va a dirigir la Orquesta Sinfonietta y la Coral de la Academia Nacional de Santa Cecilia, para la segunda edición de este concierto que se realizará en el Aula Pablo VI, el auditorio de las audiencias del Papa con seis mil butacas.
El maestro ejecutará estrofas musicales de las obras y bandas sonoras más célebres de sus 60 años de carrera. Por ejemplo, la película La Misión, sobre la labor de una de las reducciones jesuíticas en Paraguay y su destrucción por los equilibrios políticos de la época.
En el concierto estará también monseñor Marco Frisina, que interpretará dos piezas sacras con la orquesta y la Coral de la diócesis de Roma, y ofrecerá reflexiones sobre los temas del Jubileo de la Misericordia.
A la salida del concierto, los jóvenes del coro de la diócesis de Roma y los voluntarios distribuirán alimentos a los pobres y un pequeño recuerdo del evento.


El grupo de trabajo entre Vietnam y la Santa Sede celebran su sexto encuentro
Posted by Redaccion on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El grupo de trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede ha concluido hoy su sexto encuentro, iniciado hace dos días, el lunes 24 de octubre. La última reunión que habían celebrado fue en Hanoi, en septiembre de 2014.
El encuentro fue presidido conjuntamente por Bui Thanh Son, viceministro permanente de Asuntos Exteriores, jefe de la delegación vietnamita; y por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede. Ambas parte han tenido un “amplio y profundo” intercambio de puntos de vista sobre las relaciones Vietnam-Santa Sede, incluyendo las cuestiones relaciones con la Iglesia católica en Vietnam.
La parte vietnamita, explica el comunicado de prensa de la Santa Sede, ha subrayado tanto “la constante y concreta mejora en el plano legislativo y político en relación con la promoción y la proyección de la libertad de credo y de religión de los ciudadanos”, como el “aliento y la continua facilitación del compromiso activo de la Iglesia católica en la causa nacional del desarrollo socio-económico”.
Por otro lado, las Santa Sede “en el reafirmar la libertad de la Iglesia de llevar adelante su misión por el bien de toda la sociedad”, ha expresado “aprecio al Gobierno vietnamita” por la atención prestada a las necesidades de la Iglesia católica, como recientemente testimonian “la inauguración del Instituto Católico de Vietnam” y para “la asistencia en la organización de ceremonias y eventos eclesiales importantes”.
Las dos parten han concordado que la Iglesia católica en Vietnam continuará inspirándose en el magisterio de la Iglesia sobre la práctica del “vivir el Evangelio dentro de la nación” y de ser, al mismo tiempo, “buenos católicos y buenos ciudadanos”.
Reafirmando que el papa Francisco se interesa vivamente en el desarrollo de las relaciones Vietnam-Santa Sede, el Vaticano desea que “la Comunidad católica pueda continuar ofreciendo su preciosa contribución” colaborando con los otros actores en la sociedad vietnamita, y en acuerdo con las leyes pertinentes, para el desarrollo nacional y la promoción del bien común.
Finalmente, las dos partes han concordado mantener un diálogo constructivo, en un espíritu de buena voluntad con el fin de hacer crecer “la mutua comprensión y de promover ulteriormente las relaciones entre los dos países”. El próximo encuentro será en Hanoi y la fecha será fijada por canales diplomáticos.


Cristianos e hindúes, “juntos para promover la esperanza entre las familias”
Posted by Redaccion on 26 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Una sociedad sana depende de los lazos familiares y sin embargo, se sabe que hoy en día la noción misma de familia se ve socavada por un clima de relativismo en su significado y valor esencial.
Del mismo modo indica que “también la vida familiar es a menudo perturbada por graves hechos como la guerra, la pobreza y la migración que, desgraciadamente han pasado a ser habituales en todo el mundo”. Sin embargo, “existen fuertes indicios de esperanza renovada gracias a los testimonios de cuantos creen en la perdurable importancia del matrimonio y la vida familiar para el bien de cada persona y de la sociedad en su conjunto”.
Así lo explica el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el mensaje que ha enviado a los hindúes con motivo de la festividad de Deepavali o Diwali, la fiesta de las luces que cae entre octubre y noviembre, durante el mes hindú de ashwayuja.
Las familias, explica en mensaje, deben ser un “laboratorio de la esperanza” donde los hijos aprenden del ejemplo de sus padres y familiares, y experimentan el poder de la esperanza para consolidar las relaciones humanas, sirviendo a los más olvidados de la sociedad y superando las injusticias de hoy.
Las fiestas de Deepavali, entre las más importantes del calendario, duran cinco días durante los cuales “se refuerzan los lazos con familiares y amigos” a los que se visita y se invita a comer ofreciéndoles dulces y la noche se ilumina de luces y fuegos artificiales. Simboliza –explica el comunicado de prensa de la Santa Sede– el triunfo del bien sobre el mal y recuerda el regreso a la ciudad de Ayodhya del príncipe Rama después de haber derrotado al rey de los demonios Ravaṇa. Según la leyenda, los habitantes de Ayodhya tapizaron las murallas y los tejados con hileras (avali) de lámparas(dipa) para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino.
El mensaje de este año, firmado por el presidente de ese dicasterio el cardenal Jean-Louis Tauran y por el secretario, el obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, se titula: “Cristianos e hindúes: Promovamos la esperanza entre las familias”.
Ante la conciencia de los desafíos globales que enfrentamos todos los días, “proponemos una reflexión sobre cómo nosotros, cristianos e hindúes juntos, podemos promover la esperanza en las familias y humanizar cada vez más a nuestra sociedad”.
En el mensaje se recuerda que sabemos que la familia es la “primera escuela de humanidad” y que los padres son los “primeros y principales” educadores de sus hijos. De este modo recuerdan que en la familia es donde los hijos, guiados por el noble ejemplo de los padres y los ancianos”.
Allí “se forman en los valores que les ayudarán a desarrollarse como seres humanos buenos y responsables”. Por otro lado advierten de que con demasiada frecuencia, sin embargo, “las circunstancias familiares merman el optimismo y el idealismo de la juventud”. Por lo tanto es muy importante que los padres, junto con la comunidad en general, “inculquen en sus hijos un sentido de esperanza, guiándolos hacia un futuro mejor, y a la búsqueda del bien, incluso ante la adversidad”.
Finalmente recuerdan que a san Juan Pablo II le gustaba decir que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Si la humanidad ha de prosperar y vivir en paz, entonces, “las familias tienen que asumir la tarea de cultivar la esperanza y alentar a sus hijos a ser mensajeros de esperanza para el mundo”, precisa.
Como cristianos e hindúes –concluye el mensaje– unámonos a todas las personas de buena voluntad para sostener el matrimonio y la vida familiar, haciendo de las familias escuelas de esperanza. Llevemos la luz de la esperanza en todos los rincones de nuestro mundo, brindando consuelo y fortaleza a todos los necesitados.


Beato Bartolomé de Vicenza (O Bartolomé de Bragança) – 27 de octubre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 26 October, 2016



(ZENIT – Madrid)-. Nació hacia el año 1200 en la ciudad italiana de Vicenza. Integrante de la familia de los condes de Bragança, fue formado en consonancia con su alcurnia. Estudió en Padua y tuvo la fortuna de conocer en plena juventud a santo Domingo de Guzmán, quien acababa de fundar en Vicenza. Tenía alrededor de 20 años cuando él le impuso personalmente el hábito dominico. Después de haber sido ordenado sacerdote, a Bartolomé le encomendaron sucesivas e importantes misiones. Una de sus cualidades destacadas era la predicación. Hábil y certero en sus argumentos, salía victorioso en su lucha contra los herejes. Por eso, aunque inicialmente había impartido Sagradas Escrituras, conociendo su inteligencia y virtud fue enviado a diversos lugares.
Celoso defensor de la paz y artífice de reconciliación, que ya había instaurado en zonas habitadas por la discordia, como las regiones italianas de Lombardía y Emilia, aún dio un paso más. Y en 1233, mientras predicaba junto al padre Juan de Vicenza en Bolonia, fundó la Milicia de Jesucristo (conocida también como «fratres gaudentes») con el objetivo de restaurar la paz y defender la fe y libertad eclesiales. Inspirada en ella, hacia mediados de siglo un grupo de laicos pertenecientes a la aristocracia, que procedían de las ciudades de Parma, Bolonia, Reggio Emilia y Modena, ante la urgente necesidad detectada de contrarrestar el empuje de movimientos como la Congregación de los Devotos (flagelantes), revitalizaron la Milicia retomándola con el nombre de Orden de los Caballeros de Santa María Gloriosa. Fue confirmada por Urbano IV en 1261 a través de una bula, y suprimida por Sixto V en 1559. En ella se integraron los miembros de la Milicia. Es decir que Bartolomé fue artífice indirecto de esta Orden. Él fue quien redactó los estatutos de esta fundación que fue aprobada por Gregorio IX en 1234 y se escindió en torno a 1260. El beato fue maestro regente de teología y consejero de este pontífice.
En 1235, dos años después de haber fundado la Milicia, el capítulo general de la Orden efectuado en Bolonia lo designó Maestro del Sacro Palacio como sucesor de Domingo de Guzmán. Fue prior en distintos conventos que dirigió con sabiduría y prudencia. Al igual que había hecho Gregorio IX, el papa Inocencio IV también contó con él, eligiéndole para acompañarle como teólogo al Concilio de Lyon en 1245. En 1248, siendo en esos momentos confesor del rey san Luís IX de Francia, este Santo Padre lo nombró obispo de Nicosia, Chipre, juzgando esencial su presencia de hombre virtuoso allí, dado el conflicto existente en los Santos Lugares. Precisamente en esa época, el monarca francés encabezaba una expedición para combatir a los opositores de la fe en defensa de Tierra Santa, y Bartolomé le visitó en Palestina. Regresó con la invitación del rey para volver a verse en Francia.
En 1254 el pontífice Alejandro IV lo designó prelado de Vicenza. Pero a causa de la persecución antirreligiosa impulsada por el violento Ezzelino III da Romano –que lideraba el movimiento gibelino pro imperial del norte de Italia, contrario al papa–, no pudo asumir la misión plenamente ya que, por defender a los aterrados ciudadanos frente a este sanguinario dictador, tuvo que dejar la ciudad. A finales de ese año viajó a Inglaterra como legado pontificio. Reinaba entonces Enrique III que tenía la sede en Aquitania, y Bartolomé le acompañó a él y a la reina, en su viaje a París; entonces visitaron al rey Luís. En el transcurso de este encuentro, el santo monarca obsequió al beato con una preciadísima reliquia: una espina de la corona del Salvador. En 1256 Alejandro IV volvió a encomendarle la sede de Vicenza. Pero Ezzelino continuaba su particular cruzada en contra de la Iglesia, y aunque Bartolomé se incorporó a la diócesis, el jefe de los gibelinos le obligó a abandonarla. A finales de 1259 murió Ezzelino, y unos meses más tarde, entrado ya el año 1260, pudo regresar a su sede.
Con redoblados bríos ejerció su misión pastoral. Restituyó la paz en la región del Véneto, levantó las iglesias que habían sido destruidas y confirmó a todos en la fe. En ese tiempo mandó erigir la conocida iglesia de la Santa Corona, donde se venera la espina de la corona de Cristo que le regaló el monarca francés. En medio de tanto quehacer, Bartolomé escribió varios textos entre los cuales se conservan Expositio Cantici Canticorum y De venatione divini amoris, que tiene como trasfondo el pensamiento del Pseudo-Dionisio. Tuvo la gracia de participar en la segunda traslación de los restos de santo Domingo, que se produjo en 1267, dedicándole un panegírico. Y unos cuatro años más tarde de la misma, a finales de 1270 o a mediados de 1271, falleció en Vicenza con fama de santidad. Pío VI confirmó su culto el 11 de septiembre de 1793.


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 26 October, 2016



(ZENIT – México).- Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, director espiritual y profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).

Idea principal: Dios nos toma la delantera siempre porque es misericordioso.
Síntesis del mensaje: Estamos acercándonos al final del año litúrgico y también terminando el año de la misericordia. Nunca más oportuno el mensaje consolador de este domingo: el perdón de Dios que nos toma la delantera, o, como dice el Papa Francisco, “nos primerea”. Ambas lecturas (1ª lectura y evangelio) nos animan a todos, que somos pecadores y que tanto necesitamos de la misericordia de Dios, a confiar en Él. “A todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida” (1ª lectura), “porque el Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad” (Salmo). Dios, no sólo nos perdona, sino que quiere entrar y comer en nuestra casa, -que es nuestra alma- como hizo con Zaqueo (evangelio).
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, ¿quién era Zaqueo? ¿Por qué quería ver a Jesús? ¿Pura curiosidad? Zaqueo es una persona rica y poderosa. Jefe de publicanos. Los publicanos eran considerados pecadores por dos motivos. El primero era su falta de honradez: obligaban a la gente a pagar más de lo debido en el cobro de las tasas, a fin de obtener un beneficio. El segundo tenía su origen en que estaban al servicio de una potencia pagana: cobraban las tasas por cuenta del Imperio romano. Por eso la gente de bien nos les hablaba, no comía en las casas de esos corruptos, ni los invitaba. Ese era Zaqueo, el aduanero pagano, rico por cuenta ajena y, por definición, publicano, hombre sin ley, sin entrañas y sin Dios. Impuro legal y contagioso. Pero, ¿qué pasó? Jesús le tomó la delantera.
En segundo lugar, ¿cómo le trató Jesús? Jesús toma la delantera y se autoinvita a la casa de Zaqueo porque sabía que ese hombre era pecador, pues ha venido al mundo para eso, para salvar al perdido. Atravesaba Jericó en olor de multitudes cuando, al pasar bajo una higuera, levantó los ojos adonde la gente apuntaba con los suyos y escuchó las risas, vio a un hombre encajado de bruces en la horquilla de las ramas. Jesús miró para arriba, su mirada sacudió la encina o la higuera y, con algunas hojas del caso, Zaqueo se cayó de maduro. Porque si hay miradas divinas que fulminan al hombre, esta vez le tocó a Zaqueo una de esas miradas. Y durante la comida, Jesús tocó definitivamente el corazón de Zaqueo y se convierte, sacando unas conclusiones muy concretas para reparar las injusticias que había cometido. Sí, Zaqueo era digno de la misericordia y del perdón de Dios. No es nuestra contrición lo que desencadena la misericordia de Dios sino, al revés, la misericordia de Dios es lo que desencadena la contrición del hombre. Luego viene la Iglesia que, con la absolución sacramental, atestigua la verdad del perdón.
Finalmente, ¿cómo terminó Zaqueo? Cristo le tomó la delantera. Y ahora es la hora de Zaqueo que también le tomó la delantera a Dios. En el momento del brindis, Zaqueo dijo: la mitad de lo que tengo será para los pobres. ¿De qué le habrá hablado Jesús para que salga con esas salidas? Apuesto que le habló del evangelio, que es cosa de pobres y de las bienaventuranzas. Y Zaqueo terminó con el fraude, la estafa y el robo. Y además, restituirá lo robado cuatro veces más. Qué habrán pensado los rabinos que “beatificaban” cuando alguien restituía el 1/5. El derecho romano mandaba devolver cuatro veces lo robado, pero sólo tras sentencia judicial. El derecho judío mandaba devolver el doble de lo robado (cf. Ex 22, 4.7) con al excepción de la famosa oveja robada y, si sacrificaba, había que pagarle cuatro veces más (cf. Ex 21, 37 con 20, 1). Sólo así Jesús “se hospedó” en su “casa”, es decir, entró la gracia de Cristo en el alma de Zaqueo. Pero primero hubo contrición de corazón, propósito de enmienda, confesión de boca y satisfacción de obra. Adiós, Zaqueo, te seguimos en la leyenda, que nos informa que fuiste discípulo de san Pedro, que san Pedro te consagró obispo para Cesarea, luego…Luego te perdimos de vista para siempre. Quizás descansas debajo de la higuera.
Para reflexionar: ¿pongo límites a la misericordia de Dios? Cuando he sido injusto con alguien, ¿tomo después medidas prácticas para recompensarlo? ¿Soy crítico superficial de gente de Iglesia que trata con ricos y poderosos? ¿Nos alegramos de la vuelta de los alejados y hacemos fiesta sin poner mala cara, como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo? ¿Soy misericordioso o intolerante fiscal y juez de los demás?
Para rezar: Jesús, piedad y misericordia. Gracias por tu perdón. Gracias por invitarme a tu mesa eucarística y permitirme entrar en comunión contigo, pues te has hecho alimento de mi vida. Que de tu Eucaristía aprenda a ser abierto de corazón y misericordioso para con los demás, a ejemplo tuyo. Que me alegre del cambio de vida de tantos Zaqueos, y que participe con ellos del Cuerpo y Sangre de Cristo, sea cual sea la raza, formación, edad y condición social.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org.