Diócesis
En la inauguración del IV Congreso Internacional de Acogida Cristiana

El arzobispo compostelano reivindica el sentido espiritual del Camino de Santiago

El 13 de noviembre se clausura el Jubileo extraordinario de la Misericordia en la catedral jacobea

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, reivindicó el sentido esencialmente espiritual del Camino de Santiago en su intervención de apertura del IV Congreso Internacional de Acogida Cristiana y Nueva Evangelización en el Camino de Santiago.


“Así, el Camino de Santiago es un ámbito propicio para que quien peregrina en espíritu y en verdad dialogue con Dios, es un signo que le ayuda a sentirse creado por Dios y liberado por Cristo, y es una experiencia en la que se aprende a dar y a recibir posponiendo el tener por el ser”, ha dicho el arzobispo en su conferencia sobre “La Hospitalidad de la Fe en la meta de la Peregrinación”.

Monseñor Barrio afirmó que “las personas emprenden la peregrinación jacobea porque buscan y porque esperan encontrar lo que su mundo moderno no ha sido capaz de ofrecerles. El rito y el misterio de la peregrinación jacobea aparecen constantes a lo largo de la historia, independientemente de los cambios y avances culturales que se producen”. El congreso, organizado por el Cabildo de la Catedral compostelana, fue presentado por el deán, Segundo Pérez López.

Julián Barrio hizo, asimismo, una reflexión sobre la hospitalidad de la fe en la acogida de los peregrinos que se acercan a la Tumba del Apóstol. “La peregrinación es un acontecimiento espiritual que puede llevar a acoger el don de la fe en Jesucristo a quien no lo tiene, o a revitalizarlo a quien ya lo tiene”, aseguró el arzobispo.

El arzobispo comentó, igualmente, que “en medio del laicismo y relativismo, la tecnología y la electrónica, la movilidad y los viajes rápidos, la exploración del espacio y las superautopistas de la información, todo parece indicar que las personas buscan echar raíces en el suelo firme y estable de lo sagrado. Cuanto más rápidamente camina la humanidad, tanto mayor es la necesidad que siente de unos cimientos firmes”.

“Parece que los lugares de peregrinación, y en especial el de Santiago de Compostela, responden a esta profunda necesidad antropológica”, dijo, porque “cuantos mayores conocimientos científicos poseemos y cuanto más amplia es la información de que disponemos, mayor es el ansia de encontrar un sentido último; cuanto más nos sometemos al análisis y a la terapia psicológicos, mayor es la necesidad de penitencia y purificación; cuantos mayores son los avances de la medicina, más crece la necesidad de milagros”.

El Congreso, de tres días de duración, será clausurado hoy domingo a las 10 de la mañana en el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano, con el tema sobre el compromiso del Voluntariado en el Camino.

 

Clausura del Año de la Misericordia

Por otra parte, el arzobispado de Santiago de Compostela ha anunciado que el próximo domingo 13 de noviembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar en la Catedral de Santiago de Compostela la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia con la solemne celebración eucarística de acción de gracias.