Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 457

31 de oct. 2016

 

1. Luis Santamaría: “los que nos dedicamos a las sectas somos buenos... hasta que molestamos”.

2. Halloween: un “carnaval del horror, que no debe ser trivializado”, según un exorcista italiano.

3. Experta católica en familia da consejos a los padres ante la celebración de Halloween.

4. Una ex mormona explica que algunos ritos de la secta se inspiran en la masonería.

5. El nuevo alcalde de Río de Janeiro, “obispo” de “Pare de sufrir”, llamó diabólica a la Iglesia Católica.

6. Nicaragua: procesan a los líderes de la secta apocalíptica Cuerpo Místico de Cristo.

7. Argentina: la fiscalía de Cosquín investiga a una posible secta.

8. México: preocupación ante el hallazgo de objetos de brujería en un panteón de Sinaloa.

9. El Ayuntamiento de Marbella cancela unas conferencias por el “riesgo coercitivo” de sus promotores.

10. España: el Hospital de Elche suspende una charla de Bioneuroemoción.

 

 

1. Luis Santamaría: “los que nos dedicamos a las sectas somos buenos... hasta que molestamos”.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha escrito Luis Santamaría del Río en torno al trabajo que muchas personas desarrollan para alertar sobre el fenómeno sectario y las consecuencias con las que se encuentran.

Sectas, verdad y mentira

Con ocasión del X aniversario de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y de su boletín InfoRIES, y en torno a la puesta en marcha de la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” en Zamora, he recibido toda clase de felicitaciones y agradecimientos, tanto a la RIES corporativamente como a mí personalmente. Se reconoce así una década de trabajo para informar, formar, prevenir y ayudar en torno al fenómeno sectario y de la nueva religiosidad.

Entonces, ¿dónde está el problema? Los que nos dedicamos a un tema tan complejo somos unos valientes, somos muy buenos… hasta que empezamos a molestar. ¿Cuáles son las molestias? Decir las cosas claras y por el bien de las personas. En los últimos tiempos he sido testigo indirecto y afectado directo en algunos casos en los que, cuando se alerta sobre el carácter sectario de una actividad o de un movimiento, o los riesgos que éstos pueden tener para los más débiles –estoy pensando en los enfermos, por ejemplo, y en otros colectivos vulnerables–, el que destapa el problema es a veces ignorado, cuando no descalificado o incluso amenazado.

Pero no quiero centrarme en los casos más recientes que me han afectado a mí. Conozco a varias personas que se dedican a esto desinteresadamente. A veces porque han vivido en carne propia o en su familia las consecuencias del fenómeno sectario. Otras veces porque sienten la responsabilidad de denunciar algo que clama al cielo, y no cuentan más que con el poco tiempo que pueden robar a sus ocupaciones y con las grandes posibilidades que ofrecen ahora las redes sociales de Internet en clave de activismo e información.

La historia se repite, una y otra vez. Siempre pasa lo mismo: les pasa a ellos y me pasa a mí. Primer paso: descubrir una convocatoria que presenta un riesgo de difusión de falsedades o de proselitismo engañoso. Segundo paso: reunir la información pertinente para alertar a los organismos implicados, sean públicos o privados. A partir de aquí, empieza el laberinto: unas veces nadie atiende al teléfono ni contesta al correo electrónico. O se pasan la pelota unos a otros. O se responde diciendo simplemente que la asociación que organiza la actividad es legal. O que llevan muchos años haciéndolo…

A veces queda la cosa ahí, y otras veces se da el efecto rebote: el que se ha tomado la molestia de informar y prevenir –a los que, si son una administración pública, tienen una importante responsabilidad que están abandonando– se ve acusado de difamación. Ejemplo real reciente: “hemos preguntado a los acusados y lo han negado todo. No son una secta ni nada parecido”. Imagino la conversación, propia de Les Luthiers, si no fuera porque dan ganas de llorar.

Incluso este trayecto surrealista puede ir más allá cuando el que ha alertado sobre el peligro es amenazado de denuncia, demanda, querella o lo que se quiera. Cuando esto se hace desde universidades, ayuntamientos, diputaciones u otros organismos que deben velar por el bien común y que se mantienen del erario público, el asunto adquiere dimensiones escandalosas. Y no digamos si pasa en instituciones de la Iglesia católica, especialmente empeñada en la felicidad de cada persona.

Cuando publicamos –y ahora me vuelvo a incluir– noticias o alertas sobre sectarismo, manipulación psicológica, abuso de la debilidad, pseudoterapias y otros muchos temas semejantes, no lanzamos alegremente acusaciones infundadas ni emprendemos cazas de brujas o nuevas inquisiciones –algo que a muchos les gusta airear, dada mi condición de cura–. Hablamos con conocimiento de causa. Con bibliotecas y archivos y años de trabajo detrás. Con el testimonio de personas heridas y familias rotas. Con informaciones y documentos que “los otros”, los del otro lado, siempre rebatirán y desmentirán.

“¿Has ido a escuchar las conferencias de las que alertabas? ¿Acusas sin saber lo que se ha dicho?”, le decían hace unos días a uno de estos denunciantes –que dejó de ser valiente y ejemplar cuando comenzó a ser molesto– desde una administración pública. Lo acusaban de falta de ética periodística por dar a conocer una sola versión. A lo que contestó que “los otros” ya tienen sus medios, sus redes, sus abogados, sus lobbies. En este caso esos “otros” son los que dicen que las enfermedades en el fondo no son más que trastornos de naturaleza emocional. Y que están llegando cada vez a más gente. Convenciendo a muchísima gente.

En una brillante tercera de ABC, la escritora Mercedes Monmany ha escrito que vivimos “en una época en que a la verdad y la mentira se las pone en una misma y ligera balanza, que es la hipnótica seducción de la mentira”. Señala que “una verdad, para ser defendida, razonada y argumentada, es siempre un trabajo pesado, costoso, a veces incluso tedioso y no siempre fácil y agradable”. Mientras que, por otro lado, la mentira, “libre de ataduras, desbocada, exhibida con total y despreocupado cinismo, sería mucho más rápidamente asimilable y desde luego seductora”.

Tiene razón la señora Monmany. Y no sólo en lo general del planteamiento o en lo particular del tema al que lo aplica –en concreto, a la política populista actual, tan en boga–. Sino también en el tema del que escribo: las sectas, o más bien los nuevos disfraces que emplea el sectarismo para seducir al ser humano de hoy. Los que aún intentamos, con esfuerzo, distinguir la verdad de la mentira, seguiremos poniendo luz en un lugar tan oscuro, en el que mucha gente sigue sufriendo sin que nadie le sirva de ayuda. Aunque nos llamen inquisidores. Aunque nos acusen de difamación. Aunque digan que vemos fantasmas donde no los hay. Aunque nos denuncien.

Y para terminar, no puedo olvidar un agradecimiento sincero y profundo a las instituciones y personas que sí nos hacen caso. A los que tienen la humildad de reconocer su error o su ignorancia y de solucionar un mal antes de que suceda. A los que no les importa desdecirse o pedir perdón, o cerrar la puerta de sus instalaciones y espacios a los que se aprovechan de las vulnerabilidades de los demás… que somos todos.

ARRIBA

 

2. Halloween: un “carnaval del horror, que no debe ser trivializado”, según un exorcista italiano.

FUENTE: Aciprensa

 

 

“Es la gran fiesta del mundo de lo oculto, el año nuevo de los satanistas, es la fiesta de este dios de las tinieblas”, declaró al canal de televisión italiano TV 2000 el P. Aldo Buonaiuto, sacerdote exorcista y autor del libro Halloween. El truco del diablo. El presbítero dijo ante cámaras que es importante comprender la institución que se dio de la fiesta de todos los santos para el 1 de noviembre, ya que fue el Papa Gregorio IV alrededor del año 834 quien la trasladó del 13 de mayo a esta fecha, justamente para detener la tradición que llegaba de Irlanda y que adora el mundo de las tinieblas y de los muertos.

Asimismo destacó que hoy todo viene relativizado, unido a lo macabro, la violencia, el horror, la sangre y a modo de juego. “En las escuelas yo escucho a distintos padres que nos hablan de niños que están horrorizados y tienen pesadillas de noche y otros niños que no entienden más la diferencia entre la vida y la muerte”, lamentó el P. Buonaiuto, tal como recoge el portal Aciprensa.

El sacerdote exorcista presentó su libro Halloween. El truco del diablo el pasado 29 de octubre en la Universidad Europea de Roma. Junto a él estuvieron Mons. Matteo Maria Zuppi, Obispo auxiliar de Roma; el P. Francesco Bamonte, Presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, y otros especialistas.

En declaraciones a Interris.it, el P. Buonaiuto dijo que el libro busca “para informar, educar y prevenir los peligros, un subsidio para los padres y los educadores, para los catequistas y para los sacerdotes, así como para los chicos, de manera que exista conciencia sobre los significados de los símbolos del oculto y satánicos de este carnaval del horror, que no debe ser trivializado”.

Sobre la tradición del “dulce o truco” que mencionan los niños al pedir caramelos de casa en casa en Halloween, advirtió que “esconde algo mucho más serio y preocupante de lo que hace ver a las apariencias. En el antiguo culto pagano de los druidas, ‘trick or treat’, significaba la ‘maldición o sacrificio’: la obligación de ofrecer regalos a los sacerdotes del dios de la muerte, para evitar venganzas del más allá”.

“A través de está conocida moda festiva, se difunde el placer por el horror como normal, la seducción de lo macabro, la atracción por la muerte más que por la vida. Está profanando el significado de la muerte. Como escribí en el libro, el truco del diablo, es un dulce mortal para el alma”. Por otro lado, también criticó el aspecto comercial de este evento, muy seguido por los jóvenes. “En Europa, los ingresos de la ‘Noche de brujas’ superan los 400 millones de euros”, señaló.

“Se trata de un fenómeno dañino, en el plano social, antropológico y cultural: una propuesta de valores negativos, vinculados a una visión materialista y utilitarista de la vida y el placer. Y es una profanación de la verdadera fiesta, cristiana, del culto a los Santos, de la devoción por hombres y mujeres que han tratado de imitar el ejemplo perfecto de Jesús en el amor al prójimo y en el respeto a los mandamientos divinos”.

El sacerdote exorcista Aldo Buonaiuto es antropólogo, demonólogo y coordinador del Servicio Anti-Sectas de la Comunidad Papa Juan XXIII. Estudió filosofía y teología en el Pontificio Ateneo “San Anselmo” (Roma) y antropología teológica en el Pontificio Ateneo Teresianum (Roma).

ARRIBA

 

3. Experta católica en familia da consejos a los padres ante la celebración de Halloween.

FUENTE: Aciprensa

 

 

“No tenemos que espantarnos” es el primer consejo que da Giuliana Caccia Arana, Directora del área de Familia del Centro de Estudios Católicos (CEC) a los padres católicos, ante la proximidad del Halloween y el entusiasmo de los hijos por participar de esta fiesta no cristiana. Lo importante, precisa, es “ver cómo podemos hacer para que nuestros hijos no se sientan excluidos o no participen, que entiendan de verdad por qué Halloween no y por qué el Día de Todos los Santos sí, sin que se pierdan la fiesta o sin que sientan que nosotros somos malos con ellos si no los dejamos participar”.

En un video en Facebook del CEC, del que se hace eco el portal Aciprensa, Giuliana propuso algunas ideas para hacer frente a esta situación. En primer lugar, “si nosotros metemos a nuestros hijos a un colegio católico y no en uno laico ya vamos a haber ganado un montón”, sin embargo, “si estás en un colegio que sí lo celebra, por lo menos no lo promuevas”.

La Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España) aconsejó que los mismos padres propongan al colegio otra fiesta temática que no implique decoración ni disfraces de Halloween, como la fiesta de la primavera. Si el colegio los rechaza, “existe la alternativa y la posibilidad de organizar nosotros la fiesta en nuestra casa... y no hacemos alusión alguna a esa fiesta, y de esa manera los niños igual vienen, igual están disfrazados, pero nosotros podemos manejar un poco el concepto de la fiesta”.

Otra opción que varios padres ya han adoptado, es “no disfrazar a nuestros hijos de nada alusivo a Halloween”. Por el contrario, “podríamos vestirlos de un santito, o de algo que no sea tan ‘terrorífico’, por decirlo de alguna manera”. La Directora del área de Familia del CEC recordó que los católicos “no celebramos Halloween, nosotros celebramos el Día de todos los Santos”, y salir a pedir caramelos no tiene relación alguna con esta fiesta cristiana.

“Lo que sí podemos hacer es, ya que es un día que se regalan cosas, que tal si nosotros buscamos algo en nuestra casa, ropa que ya no te quede, juguetes que ya no uses en buen estado y aprovechamos, los ponemos en una bolsa y vamos nosotros a regalárselos a un niño que necesite, a una persona, a una familia”, propuso Giuliana. “De esa manera también les volteas que en lugar de recibir aprovechemos nosotros para dar algo más que caramelos. Es un buen momento para enseñarles que también es una oportunidad para nosotros hacer algo por alguien”, aseguró.

Finalmente, recordó que “nosotros educamos en el hoy y en el ahora, en la realidad que vivimos. Y frente a esa realidad nosotros tenemos que dar criterios a nuestros hijos para discernir lo bueno y lo malo”. “No sirve de nada decir ‘oye esto no existe’, porque el día que salgan de nuestras casas, no van a saber cómo enfrentarse a la realidad que existe”, destacó Giuliana.

ARRIBA

 

4. Una ex mormona explica que algunos ritos de la secta se inspiran en la masonería.

FUENTE: ReL

 

 

Yasmín Oré ahora es una ferviente y convencida católica pero no siempre fue así. Durante años fue mormona e incluso llegó a ser misionera intentando captar nuevos adeptos. Sin embargo, vivió un fuerte proceso de conversión tras observar paulatinamente que realmente creía en otra cosa. Y el punto de inflexión se produjo cuando defendió al Papa delante de su jefe. A partir de ese momento comenzó un camino de retorno a la Iglesia Católica en la que se había creado. Lo explica J. Lozano en el portal español Religión en Libertad.

El testimonio de esta joven peruana afincada ahora en España es sólo un ejemplo de los muchos que existen de cómo los mormones aprovechan para conseguir captar a personas solitarias y con dudas. Pero ella logró salir y quiere ayudar a otros, primero a no caer en sus redes y en segundo lugar a ayudar a otros a salir de ellas.

Para ello, Yasmín ha publicado un libro titulado Por qué dejé el mormonismo, que se puede comprar en Amazon, en el que relata detalladamente su historia de conversión al catolicismo y en el que también revela detalles sobre cómo funciona y opera el mormonismo. Su testimonio resulta muy interesante puesto que son las vivencias en primera persona de alguien que conoce de manera profunda una organización cuya estructura interna no es demasiado conocida.

Un libro que desmonta al mormonismo

En el libro también habla de los ritos secretos que existen en esta organización. En declaraciones a Religión en Libertad afirma que se realizan importantes ritos secretos en el Templo, que “es un edificio distinto de sus centros de reuniones al que no puede entrar cualquier persona salvo que sea mormona y con recomendación”.

Existen varios ritos secretos. Uno de ellos es denominado “bautismo por los muertos” y que suele ser realizado por la mayoría de los miembros. En segundo lugar está el rito de investidura que ella también pasó pues todo misionero mormón debe haberlo superado. “Puedo decir que el rito de investidura es una copia de los ritos masones acoplado a sus doctrinas. Este rito fue el más extraño e incómodo para mí y creo que a todos los miembros les suele pasar igual. Lo que hace aún más paganos estos ritos es que siempre los haces en nombre o representación de personas fallecidas”, cuenta esta ex mormona.

Con este libro, Yasmín Oré pretende “prevenir que más católicos sean engañados y llevados con falsas esperanzas hacia ellos”. Considera que los jóvenes pueden ser los más vulnerables a la hora de ser captados por su falta de formación cristiana o por problemas emocionales, aspecto este último que suelen aprovechar los mormones.

Pero además de publicar este libro, esta joven y su marido son los responsables de un blog llamado Convertidos católicos en el que han escrito numerosos artículos sobre la teología mormona y han podido resolver consultas de personas con dudas. Precisamente, Yasmín recuerda para ReL uno de estos casos. Se trataba de una chica joven que “me escribió desesperada pues estaba recibiendo la visita de unas misioneras mormonas que la estaban confundiendo, así que quedamos varias veces y la invité a una conferencia que di en Madrid en una parroquia carmelita y decidió no volver a quedar con ellas. Esta joven quería unirse a ellos pues se sentía sola y los mormones le parecieron gente abierta y fraternal”.

Desde que volvió a la Iglesia Católica, Yasmín no ha perdido el tiempo. “En mi proceso de conversión tuve la bendición de conocer la Apologética. Soy además gran admiradora de Scott Hahn y tengo varios de sus libros que me ayudan a fortalecerme en la fe”. Además, estudia Ciencias Religiosas y considera clave el estudio tras su paso por el mormonismo. “Desde que salí no he dejado de formarme y aprender más, creo que a todo converso le queda una sed inmensa de conocer más sobre la Iglesia”. Por último, gracias a la Iglesia Católica ha podido redescubrir los sacramentos. “He aprendido a valorar la Misa, la visita al Santísimo y la confesión mucho más que antes”.

ARRIBA

 

5. El nuevo alcalde de Río de Janeiro, “obispo” de “Pare de sufrir”, llamó diabólica a la Iglesia Católica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ayer se han celebrado elecciones municipales en Brasil, y ha resultado como alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella, que ha estado en el centro de varias polémicas, ya que ha sido “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta brasileña de origen neopentecostal también conocida por su lema “Pare de sufrir”. En el número anterior de InfoRIES ya publicamos un artículo en el que se analizaba su figura. Ahora recogemos algunas de las últimas noticias publicadas por los medios.

Afirmaciones polémicas en sus libros

El nuevo alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella afirmaba en 2002 que la Iglesia Católica "predica doctrinas diabólicas" y veía a la homosexualidad como "un mal terrible", indicó el diario brasileño O Globo recientemente, sobre el político que hoy se muestra tolerante. Según leemos en La Información, el senador brasileño del partido PRB (de derechas) y antiguo obispo de la IURD publicó en 2002 un libro -hoy agotado- sobre una época en la que él fue misionero en África, del cual O Globo publicó extractos.

Según el último sondeo de Datafolha, Crivella lideraba la intención de voto con un 48 % para la segunda vuelta de las elecciones municipales del 30 de octubre, muy por delante de Marcelo Freixo, del PSOL (extrema izquierda), con un 25 %. En su libro Evangelizando África, Crivella afirma por ejemplo que los "homosexuales son víctimas de espíritus inmundos que los odian y buscan destruirlos" y que estos espíritus pueden transmitirse a la siguiente generación.

Según él, la Iglesia Católica y otras religiones que se autodenominan cristianas "predican doctrinas diabólicas" e incitan a "sus inocentes adeptos a adorar los ídolos y a venerar María como una diosa protectora". Condena también el espiritismo, el hinduismo y las religiones africanas que según Crivella veneran "espíritus inmundos". La edición brasileña del libro incluye varias fotos de cultos -algunas publicadas por O Globo- donde se ve a Crivella oficiando ritos de exorcismo cuando era uno de los principales responsables de instalar la IURD en África.

La secta fue fundada en 1997 por el polémico obispo Edir Macedo, tío de Crivella. En una carta enviada a O Globo, Crivella dice querer a "los católicos, espiritistas, evangélicos y (a) todos" y pide perdón por haberlos ofendido. También pide perdón a los homosexuales y sostiene que el libro fue escrito en inglés y en zulu "hace décadas" cuando "vivía en África en un ambiente de guerra, superstición y brujerías".

Consideró que sus comentarios sobre el catolicismo eran "extremistas" y fueron pronunciados "por un joven misionero cuyo cuidado inmaduro de la fe, lo condujo a cometer este lamentable error". El diario señala que Crivella pide perdón 17 años después de la publicación de la edición en inglés de su libro Mutis, Sangomas and Nyangas: Tradition or Witchcraft (en 1999) y que en ese momento Crivella tenía 42 años.

Niega una investigación criminal en su contra

Marcelo Crivella también desmintió un reportaje publicado el pasado 22 de octubre en la prensa, según el cual fue arrestado en los años 90 por amenazas armadas a los ocupantes de una propiedad. La revista Veja publicó el artículo acompañado de dos fotos en blanco y negro donde Crivella aparece de frente y de perfil, supuestamente fichado por la policía. Esto podría complicar al candidato conservador, obispo de la IURD, que llevaba la delantera en la disputa electoral frente a su contendiente de izquierda, y finalmente ganó los comicios.

Según Veja, Crivella lideró un grupo de hombres armados en enero de 1990 para amenazar y desalojar por la fuerza a una familia que habría estado ocupando un terreno en Rio, propiedad de la IURD, una poderosa organización neopentecostal internacional fundada por el tío de Crivella. Lo leemos en La Información. La policía habría intervenido y abierto una investigación criminal para dilucidar la participación de Crivella en el episodio. El informe policial de 117 páginas desapareció de los registros públicos hasta este año, afirma la publicación.

Las fotos de Crivella componen la tapa de la revista: vestido de camisa clara, aparece con una placa numérica colgada del cuello, una vez de frente y otra de perfil. Crivella, de 59 años, respondió publicando un video en su página de Facebook, en el que alega que nunca fue "preso". Admitió haber acudido a una propiedad "que había sido invadida y cuyos ocupantes no nos dejaban entrar. Hubo confusión", relató.

"Nunca fui preso", afirmó Crivella, quien asegura que la foto fue tomada porque "todo el mundo fue conducido a la comisaría". Pero "no abrieron ningún proceso, absolutamente nada. De hecho, por el contrario, fui yo quien inicié un proceso contra un policía por abuso de autoridad", afirma en el video. Este pastor de la secta es uno de los numerosos candidatos conservadores que se han fortalecido en las elecciones municipales de Brasil debido al descontento de la población con el izquierdista Partido de los Trabajadores, que pasó de dominar el escenario político a sufrir una debacle electoral manchado por escándalos de corrupción.

ARRIBA

 

6. Nicaragua: procesan a los líderes de la secta apocalíptica Cuerpo Místico de Cristo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Yerald Salvador Pozo Pichardo, el último pastor del reconocido caso “rapto divino”, que preocupó recientemente a la sociedad y a las autoridades de Nicaragua, ha sido acusado de tráfico de migrantes, construcción en lugares prohibidos y exposición y abandono de personas. Según informa La Jornada, era el último prófugo de la justicia nicaragüense. Podría ser condenado a 6 años de prisión, tomando en cuenta el castigo que aplicar a los otros dirigentes de esta secta.

El total de los acusados son ocho, y dentro de esta lista se encuentra el líder principal de la secta que se auto llamaba “El Cuerpo Místico del Señor Jesucristo”, Francisco Javier Sánchez. Fueron condenados a pasar seis años de prisión debido a los mismos delitos, y por estas mismas razones es acusado Pozo. Los sentenciados apelaron la sentencia y se encuentran a la espera de la resolución que estarán tomando los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

El acusado Pozo, junto al grupo de ocho, fueron declarados culpables, ya que engañaron e hicieron acampar a 596 personas, de estas 311 eran niños, en una zona ubicada en la comarca Venecia El Viejo, Chinandega, prometiéndoles que participarían del “rapto divino”, tal como dijo la fiscal Inés Miranda. Los dirigentes de la secta hasta manipularon a sus miembros para que vendieran sus propiedades y acudieran al campamento, quitándoles la plata, dijo la fiscal Miranda al juez Arias.

Ellos plantearon a sus adeptos que venía un rapto apocalíptico, y aquí estarían en dicha lista los miembros que estuvieran acampando. Después de meses de estar acampando, los seguidores jamás vieron el supuesto “rapto”, pero estaban pasando por necesidades; los niños y adultos dormían en champas de plástico, chozas de paja y a la intemperie, habitando en condiciones insalubres.

Según leemos en El Nuevo Diario, Gerald Pozo Pichardo, el último cabecilla de la secta “Cuerpo Místico de Cristo”, quien estaba pendiente de rendir cuentas ante la justicia, deberá descontar 107 días de prisión preventiva antes que se realice el juicio oral y público en el cual se decidirá si es culpable o no de los delitos que le imputa la Fiscalía. Pozo fue remitido a juicio para el 6 febrero del 2017 por el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias. El acusado enfrenta cargos por tráfico de migrantes ilegales, abandono de personas y construcción en lugares prohibidos.

El acusado y otros ocho sentenciados aglutinaron a 596 seguidores de distintas nacionalidades en un campamento en Mechapa, jurisdicción de El Viejo, Chinandega, en octubre del 2015, haciéndoles creer que en ese sitio se produciría un rapto divino. La remisión a juicio de Pozo se produjo un día después de que los otros líderes de la secta pidieron a los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) les revoquen la sentencia de seis años de prisión que les dictó la jueza Primero Distrito Penal de Juicio de la capital, Irma Laguna.

Pozo enfrenta cargos por abandono de personas, construcción en lugares prohibidos y tráfico de migrantes ilegales que son los mismos ilícitos por los cuales fueron condenados los otros sentenciados. Francisco Javier Sánchez, otro de los líderes de la secta Cuerpo Místico de Cristo, sostuvo que está preso a como en su momento lo estuvo Jesús. Sánchez está sentenciado a seis años de prisión. 9 dirigentes de la secta Cuerpo Místico de Cristo están en prisión.

ARRIBA

 

7. Argentina: la fiscalía de Cosquín investiga a una posible secta.

FUENTE: El Diario de Carlos Paz

 

 

La Fiscalía de Instrucción del Interior de la Séptima Circunscripción, abrió una investigación sobre una secta que operaría en el centro del valle de Punilla con asiento en Casa Grande (provincia de Córdoba, Argentina). Según leemos en El Diario de Carlos Paz, la actuación judicial se abrió tras una denuncia que realizó una mujer divorciada del padre de su hija, asegurando que la niña fue un fin de semana con su padre y que éste la hizo participar de un rito satánico donde le habrían chupado la sangre, y como prueba mostró heridas que tenía la pequeña en sus manos.

La denuncia de la mujer terminó siendo un "ardid” que utilizó en su conflicto privado con su ex marido por la tenencia de la menor pero aportó datos sobre la problemática. En realidad, la niña había asistido al casamiento del padre con su nueva pareja bajo ritos de otra religión. El fiscal Martín Bertone en una entrevista que concedió a El Diario confirmó que lleva adelante una investigación desde hace tiempo sobre las actividades de una secta que actúa en el éjido de la comuna de Casa Grande.

"Tomamos conocimiento de un grupo de gente que lleva adelante prácticas y ritos con personas que vienen desde Buenos Aires, a los cuales les pedían por ejemplo dejar sus trabajos, donar bienes a dicha comunidad, y que además no sigan en contacto con familiares y se integren a una vida comunitaria bajo determinadas condiciones, con un aditamento espiritual con facultades de revelaciones divinas que tiene el líder del grupo,” señaló el fiscal.

Bertone por motivos investigativos no quiso revelar el nombre del supuesto gurú, sin embargo dijo que se está trabajando en la zona de Casa Grande hacia el oeste, unos cuatro o cinco kilómetros monte adentro desde la Ruta Nacional 38. Lo que están analizando puntualmente los investigadores es cómo toman la decisión los adherentes al grupo, si lo hacen voluntariamente o si son coaccionados para hacerlo.

ARRIBA

 

8. México: preocupación ante el hallazgo de objetos de brujería en un panteón de Sinaloa.

FUENTE: El Debate

 

 

Un miedo que les recorrió la piel y el asombro de sus vidas se llevaron un grupo de personas cuando se encontraban haciendo una fosa en el panteón de Chametla (municipio de Rosario, Estado de Sinaloa, México) para enterrar a un vecino de la localidad que había fallecido, pues en la tumba de al lado se descubrió una gran cantidad de objetos utilizados para realizar brujería, entre estos las fotos de varios conocidos de la sindicatura y pueblos circunvecinos; los entrevistados dijeron tener temor de la presencia de una secta satánica. Lo cuenta Pedro Quintero en el medio mexicano El Debate.

Vecinos relataron asombrados cómo sacaron en total 36 bultos de una fosa, en las bolsas había muñecos que contenían fotografías y estaban atravesados por alfileres; también hallaron frascos con cientos de fotos, pertenecientes a gente de Chametla, El Pozole, Apoderado y algunos desconocidos. Entre las tumbas había cruces de sal y azufre, ropa interior y muñecos con alfileres, cazuelas de barro con comida con azufre, dos calaveras, al parecer de cera, con clavos en las orejas y ojos.

Algo que sobresalía era una imagen del santo llamado Señor de la Misericordia, este estaba amarrado con una cadena gruesa, con una piedra en la cabeza y atrás tenía una figura de un diablo, la cual también estaba amarrada, todo esto rodeado con un cordón de hábito, el cual utilizan los sacerdotes en la túnica y ocho espejos pegados.

“Cuando empezamos a sacar todo salió un olor a azufre, eran muchas fotos, nos quedamos impactados, nos sentimos desesperados, impactados, no creíamos que existiera tanta maldad junta, y más aquí tan cerca de nosotros, está una foto de una familia entera de aquí de Chametla”, dijo una mujer que pidió el anonimato.

Habitantes se dijeron temerosos debido a que conocen a algunos de los que vienen en las fotografías, y algunos han estado sufriendo de enfermedades y a otros les ha ido mal económicamente, algunos más con problemas familiares, por lo que temen la presencia de algún grupo que se dedique a estas actividades, pues aseguran que el trabajo realizado es mucho para una sola persona.

Rafael Tena Rodríguez, sacerdote de la parroquia de San Pedro Chametla, narró que a petición de los feligreses acudió al sitio del hallazgo, bendiciendo el área y a las cosas que había ahí, rociándolas con agua bendita. “Esperamos en Dios que se destruya algo de ese mal que se hizo, ya que había fotografías de muchísimas personas y pienso que esto son actos de brujería”. Tena Rodríguez subrayó que personalmente ha visto casos de este tipo, pero reconoció que no de tal magnitud como el encontrado en el panteón de Chametla, algo impactante, hasta cráneos con clavos en los ojos.

ARRIBA

 

9. El Ayuntamiento de Marbella cancela unas conferencias por el “riesgo coercitivo” de sus promotores.

FUENTE: Diario Sur

 

 

“No me dan una explicación de las razones que han llevado a la cancelación del ciclo de charlas, de las que ya se había celebrado una con gran éxito de asistencia, dedicada a la interpretación de los sueños. Me han avisado de repente. Quiero que alguien me aclare por qué se me ha vetado, cuando además no cobro nada por estas conferencias”.

Laura López, psicoanalista de la asociación Grupo Cero, ponía de manifestado su malestar después de la llamada que un día antes recibía del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comunicándole la cancelación del ciclo de charlas titulado ‘La salud es una construcción’, cuatro encuentros, de entrada gratuita, con fechas cerradas hasta enero. El pasado 25 de octubre el Consistorio comunicaba públicamente la cancelación de las charlas que quedan, para las que se cedió como escenario el Centro Cultural Cortijo Miraflores, edificio municipal. Lo cuenta Mónica Pérez en el Diario Sur.

Generan dependencia hacia el grupo

La decisión se adopta tras emitirse, después de la celebración de la primera de las conferencias, un informe elaborado por el psicólogo del Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria (dependiente de la delegación municipal de Derechos Sociales), José Miguel Cuevas, en el que se advierte de que la entidad a la que pertenece la psicoanalista, Grupo Cero, puede considerarse como un “grupo de alto riesgo coercitivo, dedicado de forma privada a tratamientos psicoanalíticos y otras prácticas sanitarias”.

“No podemos arriesgarnos a exponer a un presunto daño psicosocial a la población marbellí cuando justamente, en esta misma población, hemos atendido a víctimas (malagueñas y no malagueñas) que directamente apuntan a la práctica de técnicas poco éticas, que generan dependencia hacia ese grupo”, se lee también.

Además, no se trata de una cuestión puntual en Marbella, puesto que también existen alertas muy serias respecto a su actividad en otras provincias españolas, tal como han apuntado distintos profesionales de la Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico, o incluso la misma Red de Prevención Sectaria, describiendo una presunta mala praxis o el presunto desarrollo de “prácticas coercitivas en la actuación de Grupo Cero”. “Por otro lado, la sección psicoanalítica de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) no reconoce a este grupo, entre otros motivos porque consideran que en realidad no desarrollan un verdadero tratamiento psicoanalítico”.

Testimonios de afectados

El informe se apoya, además, en los testimonios recogidos por distintos afectados, que denuncian una presunta dependencia generada en el seno de las terapias. Testimonios en esta misma línea han llegado a las principales redes especialistas en grupos sectarios de España, como la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), a la que pertenecen los psicólogos José Miguel Cuevas (doctor en Psicología Social, profesor de la Universidad de Málaga y experto en sectas) y Miguel Perlado.

En estas consultas se han puesto de manifiesto alertas sobre este grupo relacionadas con presuntas malas praxis de sus profesionales, excesivo culto al “padre fundador” e inspirador del grupo, Miguel Óscar Benassa, como por otras quejas relacionadas con la supuesta dependencia que generan en los pacientes.

El Ayuntamiento explica la decisión

“Aquí no se está cuestionando la profesionalidad de la persona que iba a impartir estas charlas, sino la actividad que desarrolla el colectivo al que pertenece”, explica la delegada municipal de Derechos Sociales, Victoria Morales, al ser consultada por el caso. “Tras tener lugar la primera de las charlas es el psicólogo de Marbella Solidaria el que se pone en contacto conmigo y me pasa un dossier informativo sobre Grupo Cero y su líder, Oscar Menassa. En ese momento, y por el contenido de ese documento, es por lo que se elabora un informe que se remite a Cultura, delegación que organizó las charlas”, asegura.

La responsable de este departamento, Gema Midón, defiende que la decisión de la anulación del ciclo de conferencias sobre psicoanálisis se adopta una vez que se recibe el informe de Derechos Sociales en el que se desaconseja, por las críticas públicas existentes, no colaborar con este colectivo. “Me tengo que atener a ese informe”, asegura.

Midón reconoce que se cedió el espacio cultural para la celebración del ciclo de conferencias, si bien reconoce que se “erró al no trasladar a Derechos Sociales la propuesta para la celebración de las conferencias dado que el contenido de las mismas correspondía más a esa delegación y no a Cultura”, indica.

La conferenciante se defiende

La psicoanalista Laura López denunció el 26 de octubre el caso en redes sociales y mediante contacto directo con los medios de comunicación defendiendo el cariz “cultural” de su ciclo de conferencias. “La cultura es un derecho que todos tenemos y forma parte de mi hacer como profesional. El psicoanálisis viene a subvertir la realidad, a transformar la ideología imperante, la doble moral. En los tiempos de la dictadura fueron muy perseguidos y quemados sus libros. Parece que ahora a los profesionales psicoanalistas que nos dedicamos a la expansión de la cultura y de la salud, también se nos veta”, indica la afectada en un comunicado.

ARRIBA

 

10. España: el Hospital de Elche suspende una charla de Bioneuroemoción.

FUENTE: El Mundo

 

 

El Hospital General Universitario de Elche ha decidido suspender la conferencia titulada “Bioneuroemoción”, que estaba prevista para el 8 de noviembre, y en la que iba a intervenir la presidenta de la Asociación de Médicos Acupuntores y Medicina Integradora de la Región de Murcia, María Luisa Iglesias Carbonell. Lo cuenta Emilio J. Martínez en el diario El Mundo.

El centro público, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha afirmado ayer, 25 de octubre, en su cuenta de Twitter que el curso en cuestión había sido suspendido. Esta reacción de la dirección del Hospital llega después de que varias asociaciones y colectivos denunciaran públicamente el contenido del mismo, que habían tachado de “pseudociencia”.

Revuelo ante la conferencia

En concreto, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) se hizo eco del comentario de un trabajador del centro hospitalario que se lamentaba de la celebración de la conferencia. Asimismo, el colectivo “¿Qué mal puede hacer?”, con sede en Jumilla, se preguntaba en su perfil de Twitter y mencionando al Hospital de Elche y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “¿Qué lleva al -Hospital- a apoyar pseudociencias de riesgo sectario como la bioneuroemoción?”.

Por si fuera poco, en la red social Facebook también ha servido para mostrar la indignación con esta ponencia. El grupo que lleva por nombre “Bioneuroemoción: denunciando que es gerundio”, con cerca de 900 miembros, se había mostrado muy activo en contra de la “canallada” de la conferencia.

Después de que varios de sus miembros escribieran a los perfiles del Hospital General Universitario, en la mañana del 25 de octubre se han congratulado de que la dirección del centro se haya echado para atrás. Precisamente, la dirección del hospital ha rechazado realizar declaraciones a este medio para un encuentro previsto en el salón de actos y que tenía por subtítulo “Otro paradigma. Cada síntoma físico, psíquico o social es la expresión de una emoción oculta”.

¿Qué es la Bioneuroemoción?

La Bioneuroemoción es una terapia creada por el español Enric Corbera, licenciado en psicología y naturópata según su propia web que consiste, según él mismo define, en “un nuevo enfoque en la gestión del bienestar que permite trabajar sobre todos los aspectos que condicionan nuestra calidad de vida y ofrecer a las personas una actitud de desaprendizaje para superar las limitaciones”.

En la práctica, las opiniones contrarias a este método aseguran que en realidad se trata de una “pseudoterapia” con características propias de “una secta”. Según explica en un artículo Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la Bioneuroemoción está “enmarcada de forma clara en las pseudoterapias espirituales de carácter sectario de la Nueva Era”.

Precisamente Santamaría ha escrito en su perfil de Twitter dando las gracias al Hospital de Elche por su decisión de suspender la actividad, ya que, como señala por experiencia, “otras instituciones amenazan con denunciar a los que alertamos”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.