Otras Religiones
Acto de inauguración presidido por el arzobispo de Toledo

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos debatirá sobre los desafíos del dialogo de ambas confesiones

Esta institución erigida por el arzobispado de Madrid impartirá más de 20 conferencias durante el curso académico

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos ha iniciado el curso académico 2016/2017, que llevará por título “Los desafíos del diálogo judeo-cristiano en el siglo XXI”, en un acto que estuvo presidido por monseñor Braulio Rodríguezarzobispo de Toledo, y por Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.


El arzobispo de Toledo sustituyó a Carlos Osoro, ya que el arzobispo de Madrid se ha desplazado a Roma con motivo de su inminente creación como Cardenal. La universidad San Pablo-CEU acogió en su aula magna el acto de inauguración a más de 100 personas, en un acto celebrado el pasado 3 de noviembre y que contó con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera y de la Asociación Católica de Propagandistas.

El nuevo curso fue presentado por Mayte Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC), quien afirmó que “la Iglesia ha señalado en múltiples ocasiones que la relación entre el cristianismo y el judaísmo no puede compararse a la relación de la Iglesia con el resto de religiones. Las relaciones judeo-cristianas y la asunción fundamental de las raíces judías de nuestra fe, afectan a nuestra forma misma de concebirnos como cristianos”.

Por su parte, Isaac Querub destacó que “la primera meta del diálogo es profundizar en el conocimiento recíproco entre judíos y cristianos, que ha de darse en un clima de confianza, donde se esté dispuesto a conceder al otro la verdad y justicia que pueda corresponderle, enriqueciéndose ambos por el mutuo respeto y el conocimiento del otro en su alteridad. El compromiso de la FCJE con el diálogo es firme porque compartimos unos mismos valores de libertad, igualdad, dignidad y trascendencia”.

El punto central del acto fue la lección magistral de monseñor Pier Francesco Fumagalli, director de la Academia Ambrosiana de Milán, titulada: “¿Cómo enseñar la afirmación de la Iglesia: judíos y cristianos forman en sus diferencias el Pueblo de Dios?”

Hizo una disertación teológica y filosófica acerca de las relaciones judeo-cristianas afirmando que “la Iglesia debería de mirar con amor y respeto no solo el patrimonio espiritual del Israel bíblico, sino también lo que ha florecido durante los siglos posteriores”. Adujo que esto ha venido desarrollándose por la Iglesia contemporánea, aunque en el pasado “se ha venido defendiendo lo contrario: la negación de las raíces comunes judías por parte de las posteriores corrientes cristianas de pensamiento.”

Entre los asistentes al acto figuraban: D. Avelino Revilla, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid; D. Manuel Barrios, Director de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; Mons. D. Isaias Barroso, Director del CEJC y la Junta del CEJC;  D. Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel; D. Eva Böhrer de Benatar, Presidenta del Consejo Español de Mujeres Israelitas; Dª Hamutal Roguel, Portavoz de la Embajada de Israel; Don Ricardo Moraleja, Representante de la Iglesia Evangélica Española, y Dª Paula Vioque, Directora de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria.