IGLESIA EN ESPAÑA

#EmergenciaHaiti: Nuevo proyecto para la reconstrucción de viviendas y la reactivación agrícola


 

A su paso por Haití, el huracán Matthew ha dejado al menos 800 muertos y ha provocado que más de un millón de habitantes del país necesiten ayuda humanitaria de emergencia. Desde el punto de vista productivo, las cosechas del Departamento Sur (una de las áreas más afectadas) han quedado arrasadas, alcanzándose unas pérdidas del 80% al 100%, lo que pone a la población en serio riesgo de hambruna para los próximos meses.

Manos Unidas ha aprobado un nuevo proyecto de emergencia para apoyar a 300 familias campesinas sin recursos (1.500 personas aproximadamente) de la comuna de Cavaillon. En esta zona las pérdidas materiales de viviendas, infraestructuras y cosechas son incontables. La primera evaluación sobre los daños del huracán en Cavaillon ha documentado 25 muertos y 10 personas desaparecidas. Aparte de las víctimas humanas, los daños en estas comunidades han sido diversos: vías de comunicación cortadas, escuelas cerradas y la imposibilidad de acceder a unos servicios sociales que ya eran precarios antes del huracán.

Tras esta primera evaluación, la comunidad ha definido dos prioridades urgentes: viviendas y agricultura, ya que se necesita relanzar la producción antes de que sea demasiado tarde para la campaña de invierno. El presupuesto se dedicará en su mayoría a materiales para rehabilitación de viviendas y semillas e insumos agrícolas con los que las comunidades pondrán en marcha de nuevo sus cultivos destruidos por el huracán.

La contraparte local que ejecutará el proyecto es ITECA, que cuenta con 37 años de experiencia en la gestión de emergencias y en el acompañamiento a organizaciones campesinas en todo el país. A nivel comunitario existen muchos campesinos formados por ITECA, por lo que se gestionará con ellos un programa mínimo de acompañamiento técnico que garantice que los insumos agrícolas serán bien utilizados. Manos Unidas e ITECA trabajan conjuntamente desde hace algunos años y recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de soberanía alimentaria en Saint Marc, Gonaïves.

 

Colabora con Manos Unidas para poder hacer frente a esta emergencia

21/10/16 – #EmergenciaHaiti: Nueva ayuda dirigida a la prevención del cólera y la reparación de viviendas y caminos

Manos Unidas ha aprobado un nuevo proyecto de emergencia que beneficiará a unas 2.400 personas y tiene 3 objetivos: 1) Rehabilitar las viviendas de 140 familias, 2) Reparar 14 km de caminos rurales para la comunicación entre las comunidades y la llegada de ayuda, 3) Evitar la propagación de epidemias como el cólera, a través de la difusión de prácticas preventivas en el área rural.

La ayuda se dirige a toda un área de la zona sureste del país que se ha visto gravemente afectada, en concreto cinco comunas de la Diócesis de Jacmel. Estas comunidades rurales, que ya eran muy vulnerables antes del ciclón, han visto ahora agravada su situación, ya que muchas viviendas han quedado deterioradas o colapsadas y muchos caminos han sido destruidos, dejando a las poblaciones incomunicadas.

La aportación de Manos Unidas será de 75.522 € y la contraparte ejecutora es Caritas Diocesana de Jacmel.
>> Sigue leyendo.

14/10/16 – #EmergenciaHaiti: Enviamos a Haití ayuda de emergencia destinada a atención médica

Manos Unidas ha enviado a Haití la primera partida de ayuda de emergencia, con el fin de paliar las graves consecuencias del paso del huracán Matthew por el país caribeño. La ayuda consiste en el envío de kits de material médico de urgenciapara atender tanto a los afectados por el huracán que acudan al hospital St. Damien, que se localiza en el municipio de Tabarre, en Puerto Príncipe, como a las comunidades damnificadas en otras zonas del país.

Los 82.000 € que aporta Manos Unidas se destinarán a la compra de los suministros médicos para hacer frente al cólera y a la disentería y para el pago al personal de refuerzo. El socio local, Nos Petits Frères (NPH), aporta todos los gastos necesarios para el traslado y la distribución de los suministros en caravanas médicas: agua, suero oral y alimentos.

El proyecto atenderá aproximadamente a 60.000 damnificados por el huracán.
>> Sigue leyendo.

11/10/16 – #EmergenciaHaiti: Sanidad e infraestructura productiva, prioridades de Manos Unidas

Manos Unidas ha estado en contacto permanente con sus socios locales en el país caribeño para, entre todos, estudiar y decidir de qué manera nuestra colaboración puede resultar más efectiva ante esta emergencia.

“Manos Unidas va a concentrar su apoyo en los departamentos fronterizos a la zona del desastre, que también se han visto muy afectados por el paso de Matthew. Aquí es donde van a empezar a llegar, desplazadas, miles de personas en busca de ayuda”, señala Lucas Bolado, responsable de proyectos de Manos Unidas en Haití. “Estas personas que lo han perdido todo y los habitantes de las barriadas más pobres de Puerto Príncipe, serán prioritarios en la recepción de nuestro apoyo”.

Haití es un país que vive una emergencia permanente en el que Manos Unidas trabaja desde hace casi 40 años. “Estamos en Haití ahora, igual que lo estuvimos en el pasado y lo estaremos en el futuro”, asegura Bolado. “Nos quedaremos allí mientras nos necesiten”.
>> Sigue leyendo.

(Manos Unidas)