Zoom

Ministros valientes


 

Como ya destacó Monarquía Confidencial, ha sido la primera vez que un presidente de Gobierno, así como los ministros que conforman su Ejecutivo, han tenido la oportunidad de decidir, ante Felipe VI, si jurar o prometer su cargo ante elementos religiosos como el crucifijo y la Biblia. 

Pues bien, el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, juró por su conciencia y honor, así como 11 de los 13 nuevos ministros del nuevo gobierno del PP.

Las dos únicas que prometieron fueron Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales; y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. Ninguna de ellas, solicitó la retirada del crucifijo.

Honra a un presidente del Gobierno escucharle jurar su cargo y ante un crucifijo, en un momento en que no pocos votantes del PP acusan a su partido de haber dado la espaldas a los valores fundacionales del humanismo cristiano presentes en los estatutos del partido.

Asimismo, es de gran valor que  11 de los 13 ministros hayan jurado ante un crucifijo,  cuando tenían la libertad de haber pedido que se retirase. Esto no significa que las dos ministras que optaron por prometer vayan a desempeñar con menos responsabilidad su ministerio.

Curioso resultó después el discurso de la ministra de Defensa, en el traspaso de carteras: Desempeñaré este cargó “con la ayuda de Dios”, dijo Cospedal. Ahora sí, apeló al Todopoderoso. Quizás es que se sabe al frente de un ministerio en el que buen número  de los militares son creyentes.

Zenón de Elea.