IGLESIA EN EL MUNDO

Primer encuentro internacional “El Derecho a la Alimentación en América Latina”


 

Desde el martes día 8 y hasta el próximo 11 de noviembre está teniendo lugar en Lima (Perú) el primer encuentro internacional “El Derecho a la Alimentación en América Latina” organizado por Manos Unidas desde sus Departamentos de Campañas y Proyectos y en el que participan 13 representantes de ONG Socias Locales de nuestra organización en 11 países de América Latina (Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Haití y República Dominicana).

Durante cuatro jornadas de intenso trabajo, los participantes en este Primer Encuentro Internacional sobre Derecho a la Alimentación organizado en el contexto de su Trienio de Lucha Contra el Hambre (2016-2018), se trabajarán cuestiones como “Agricultura Sostenible con Equidad de Género”, “Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible” y “Ciudadanía, agendas y políticas públicas”.  Además de trabajar de manera compartida el documento de trabajo “La Realidad del Derecho a la Alimentación en América Latina” que sintetiza la estrategia de trabajo de Manos Unidas con sus socios locales sobre esta cuestión.

Las organizaciones participantes son todas ellas Socios Locales de Manos Unidas y son quienes están en contacto permanente con las poblaciones más vulnerables que padecen la lacra del hambre. De hecho, no podemos olvidar que en América Latina y Caribe la situación alimentaria es grave con 52,5 millones de personas, aproximadamente el 10 % de la población, que ve truncado a diario su derecho a una alimentación suficiente y adecuada.

Los 13 socios locales que participan en el encuentro de Manos Unidas “El Derecho a la Alimentación en América Latina,  suman un trabajo en la región de 32 años de promedio (entre 48 y 12 años de experiencia) y todos ellos han logrado beneficiar a cerca de 250.000 personas de 64 zonas, 115 municipios/distritos de 11 países, con estrategias relacionadas con la Seguridad Alimentaria, la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación.

Concretamente estos días en Lima se cuenta con la participación de: ASSAJO-Asociación Santiago Jocotán (Guatemala), Fundación REDES (El Salvador), ANAFAE (Honduras), FUCAI-Fundación Caminos de Identidad (Colombia), MAQUITA Comercio Justo (Ecuador), CCAIJO-Asociación Jesús Obrero (Perú), IDMA (Perú), Centro Guamán Poma de Ayala (Perú),  CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Bolivia), ALTER VIDA (Paraguay), OPAN-Operaçao América Nativa (Brasil), ITECA-Institut de Technologie et d’Animation (Haití), CEPROS-Centro de Estudios y Promoción (República Dominicana) y la organización regional IPDRS-Instituto para el Desarrollo Rural en Sudamérica (Bolivia), cuyo coordinador general, Óscar Bazoberry está siendo el facilitador de este encuentro.

Para Manos Unidas es esencial que cada región y cada país presente su problemática y aborde de manera diferenciada la cuestión del Derecho a la Alimentación. Por eso, y bajo las premisas de la importancia de “salir al encuentro del otro” y “escucharle desde su propia realidad” el objetivo de este encuentro es compartir enfoques, experiencias y líneas de trabajo de manera que se enriquezca el conocimiento del problema del hambre en el mundo y concretamente en la región de América Latina.

Asimismo, durante estos días se establecerán desafíos compartidos para lograr estrategias más eficaces y conseguir lograr el ejercicio del derecho alimentación, especialmente para las personas más vulnerables.  Para todo ello, también se ha desplazado a Lima, una delegación de 9 personas de Manos Unidas miembros de los Departamentos de Campañas, Proyectos, Estudios y Documentación y Comunicación.

Todo en pro de lograr lo que Manos Unidas se plantea durante el actual Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018): “trabajar para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el derecho a la alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta, impulsando una producción y consumo de alimentos más sostenible, mejorando la calidad de vida de los pequeños agricultores y promoviendo medios eficaces contra la pérdida y el desperdicio de alimentos”.

(Manos Unidas)