IGLESIA EN ESPAÑA

Domingo 13 de noviembre, Día y Colecta de la Iglesia Diocesana


 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado esta semana el portal de donativos en internet: donoamiiglesia.es, que permite, de forma sencilla, realizar donativos a cada una de las 23.000 parroquias que hay en España, a las diócesis o a la Conferencia Episcopal. En este próximo domingo, día 13 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema “Somos una gran familia contigo”. Un año más, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia invita a colaborar con nuestra parroquia; “en una parroquia fuimos bautizados y, por eso, pertenecemos a la familia de los hijos de Dios. Somos hermanos entre nosotros por el bautismo, hijos de un mismo Padre. Que este día nos acerque a sentirnos un poco más familia, un poco más parroquia”.

Por este motivo, y como recuerda por su parte el obispo de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro, en su Carta Pastoral con motivo de este día, hay varias formas de vivir mejor el ser miembro de esta gran familia, como participar en el sínodo, colaborar con tu parroquia, rezar por la Iglesia y colaborar económicamente.

Con este nuevo cauce se pretende facilitar la posibilidad de donar a la Iglesia a través de las tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación, según explica la CEE, que recuerda que, en la actualidad, la Iglesia sólo recibe para cumplir su misión lo que los fieles y las personas que desean apoyar le hacen llegar, bien directamente, a través de colectas periódicas, o bien a través de la X en la Declaración de la Renta.

Este portal pionero permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE, y está vinculado al otro portal dedicado al sostenimiento de la Iglesia católica en España, www.portantos.es, en el que la diócesis de Coria-Cáceres tiene publicada su Memoria de Actividades y su Memoria Económica 2015, con el objetivo de hacer más transparente la labor de la Iglesia en la diócesis.

Al hacer estas aportaciones, el donante podrá beneficiarse, como prevé la legislación, de una desgravación fiscal que puede llegar al 75 por ciento de lo aportado.

Este portal se ha elaborado bajo los criterios de sencillez, seguridad en las donaciones, libertad para elegir y adecuación a lo dispuesto en la legislación vigente sobre donaciones, y con esta novedad, la Conferencia Episcopal da un paso más en el Plan de trasparencia y modernización de los sistemas administrativos de la Iglesia en España, estudiado por la Asamblea Plenaria en abril de 2016.

Para más información: www.donoamiiglesia.es;

(Diócesis de Coria-Cáceres)