Servicio diario - 14 de noviembre de 2016


 

El Papa recuerda que el deporte requiere “respeto por el prójimo” y “espíritu de equipo”
Posted by Rocío Lancho García on 14 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El deporte de competición requiere no solamente mucha disciplina y sacrificio personal, sino también respeto por el prójimo y espíritu de equipo. Lo ha recordado el papa Francisco, en su encuentro de esta mañana con la selección nacional de fútbol de Alemania. El Santo Padre se ha mostrado contento de recibir en el Vaticano a “los actuales campeones del mundo”.
Así, el Pontífice ha explicado que ha escuchado a menudo decir que las victorias de la selección alemana son “victorias de equipo”. Por eso, “la Mannschaft” (el equipo) se ha convertido en una definición común de este grupo, ha observado el Papa.
Por otro lado ha reconocido que el respeto por el prójimo y el espíritu de equipo les lleva al éxito y al mismo tiempo a “reconocer” su “responsabilidad más allá del campo de fútbol”, sobre todo hacia “los jóvenes que a menudo” les toman como modelo. Y les lleva también a comprometerse “juntos por algunos importantes objetivos sociales”.
Al respecto les ha agradecido de forma especial su apoyo a los Cantantes de la Estrella, que ayuda concretamente a niños y jóvenes de los países más pobres. Esta iniciativa “muestra cómo es posible superar juntos barreras que parecen insuperables” y “penalizan a las personas necesitadas y marginadas”. De esta forma, ha asegurado el Santo Padre a los presentes, contribuyen a la construcción “de una sociedad más justa y más solidaria”.


La Santa Sede y Al Azhar fijan un seminario de estudio en febrero de 2017
Posted by Redaccion on 14 November, 2016



(ZENIT – Roma).- Un comité de coordinación dependiente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Centro para el Diálogo de la Universidad de Al Azhar, el centro académico y teológico de mayor autoridad del Islam sunita, han puesto en marcha su primera iniciativa conjunta tras la reanudación del diálogo directo: se trata de un seminario sobre los problemas relacionados con la presencia de las comunidades religiosas en el contexto de la sociedad civil.
Lo informó hoy la agencia Fides precisando que las líneas generales del seminario de estudios, que se celebrará en El Cairo el próximo mes de febrero han sido discutidas en una reunión que se ha celebrado este sábado, 12 de noviembre en la capital egipcia. Los interlocutores –-refiere una declaración recibida por la Agencia Fides– son el sacerdote jordano Khaled Akashè, encargado de las relaciones con el Islam del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso, y el profesor Muhieddin Afifi, secretario general de la Academia de Investigación Islámica de al Azhar.
El seminario de febrero deberá marcar el comienzo de una serie de reuniones para profundizar, organizadas conjuntamente por al Azhar y la Santa Sede.
Entre los temas que se pretenden tratar están las grandes cuestiones que interpelan a las comunidades religiosas contemporáneas, como la pobreza, la migración, el analfabetismo y la relación entre la religión y la violencia, con una mirada atenta hacia la manipulación del lenguaje y de los contenidos religiosos por parte de organizaciones terroristas y de sus estrategias.
La intención de la iniciativa es aumentar el conocimiento y la comprensión recíproca entre la Santa Sede y al Azhar, de forma que se puedan multiplicar los espacios y oportunidades para la colaboración concreta, no sólo a nivel puramente académico.
Esta reanudación de las relaciones entre la Santa Sede y al Azhar fue inaugurada por la visita realizada al Cairo, a finales de febrero, por el obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que en esa ocasión también invitó a Roma al Sheikh Ahmed al Tayyeb, Gran Imam de la Universidad de al-Azhar. A continuación, el Gran Imán al Tayyeb fue recibido por el Papa Francisco el 23 de mayo.
Antes de esto, la suspensión de las relaciones entre la Santa Sede y al Azhar se remontaba al 2011, tras el ataque a la catedral copta ortodoxa de Alejandría realizado en la noche de Año Nuevo. En esa ocasión, el Papa Benedicto XVI recordó la responsabilidad de las autoridades locales en la defensa de los cristianos. Esas palabras fueron recibidas mal no sólo por los responsables de al Azhar, sino también por los miembros del Patriarcado copto ortodoxo. “Aquel fue un momento difícil” ha recordado a la Agencia Fides el Patriarca copto ortodoxo Ibrahim Isaac Sidrak, “que inició con una mala interpretación de las palabras del Papa Benedicto XVI que tal vez, en algunos, fue intencional. Pero lo importante es haber retomado el camino correcto”.


Puerta Santa: cierran en las basílicas del mundo, miles cruzan aún la de San Pedro
Posted by Sergio Mora on 14 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Las tres basílicas pontificias de Roma, San Juan de Letrán, catedral de la Ciudad eterna; Santa María La Mayor; y San Pablo extra muros, cerraron su Puerta Santa.
Ha quedado abierta en Roma solo la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y miles de fieles se congregan en esta última semana para pasar por allí, antes de su cierre el próximo domingo 20, en concomitancia con el final del Año Jubilar proclamado por la bula de convocatoria, ‘Misericordiae Vultus‘ (El rostro misericordioso de Dios).
En la basílica de San Juan de Letrán en Roma, el cardenal Agostino Vallini recordó ayer que “el destino final del mundo no está en las manos de los hombres, sino en la misericordia de Dios”. Y que el Jubileo de la Misericordia fue un “tiempo favorable” para la Iglesia y que “la volvió más fuerte y eficaz” .
El purpurado precisó que que “la misericordia no es un signo de debilidad sino por el contrario, de fuerza, magnanimidad e irradiación de la omnipotencia amorosa del Padre”, e invitó a vivir más conscientemente las parábolas de la misericordia: la oveja perdida, la moneda perdida y el padre misericordioso. Y recordó que en está última parábola “el Señor viene a nosotros, Él no nos mortifica, sino que nos da la bienvenida y se regocija con este retorno” dijo.
En la basílica de Santa María la Mayor, el cardenal español Santos Abril y Castelló subrayó: “Hoy se cierra esta puerta Santa, pero no se cierra nunca la puerta siempre abierta de la misericordia de Dios, ni la dulce compañía de la Madre de Misericordia”. Señaló también que “la Puerta Santa simboliza a Jesús, que se presentó con este título: ‘Yo soy la puerta de las ovejas’, y que ahora cuando se acerca final del Año Santo de la Misericordia “Jesús nos examina sobre el amor que tenemos a Dios y al prójimo” .
En este camino de santidad “necesitamos una guía, es decir, la mano maternal de María”, que “señala el camino de Cristo”. Y recordó las palabras del papa Francisco, cuando abrió el 1 de enero la Puerta Santa de esta basílica: “Toda persona que pase a través de esta puerta, puede dejar esta basílica con la certeza de que tendrá a su lado la compañía de María”.
En esta Iglesia muy relacionada con la historia de España y América Latina, concelebraron el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán y el purpuarado colombiano Dario Castrillón Hoyos, además de Mons. Rino Fisichella, presidente del dicasterio para la Nueva Evangelización.
En cambio el rito de clausura de la Puerta Santa de la basílica de San Pablo extra muros fue presidida siempre ayer por la tarde, por el cardenal James Harvey, designado legado pontificio, quien celebró la santa misa en la cuarta de las basílicas papales.
Entre las Puertas Santas del mundo, llama la atención la de la catedral de Bangui, la primera que abrió el Papa en su viaje en noviembre del año pasado a la República Centroafricana. Ahora el presidente la Conferencia Episcopal, el obispo Dieudonné Nzapalainga, recordó que la Puerta Santa ha cerrado pero catedral permanece abierta porque “todos los días es tiempo de misericordia”. Indicó también que el próximo sábado 18 estará en el Vaticano acompañado por el imán de Bangui y el líder evangélico de la capital, para recibir la elevación a cardenal de manos del papa Francisco.


El Vaticano presentará en los Emiratos Árabes el mensaje del Día mundial de la pesca
Posted by Redaccion on 14 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El mensaje de la Santa Sede para el Día Mundial de la Pesca 2016, sobre el tema: “Las violaciones de los derechos humanos de los pescadores y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada” será presentado el próximo 21 de noviembre en el Sheikh Zayed Centre de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes.
El mensaje publicado anualmente desde el 2011 por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, será presentado oficialmente por su presidente, el cardenal Antonio Maria Vegliò. Participará al acto también el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado de la Santa Sede y el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.
El evento, ha sido coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por el Observador permanente de la Santa Sede.
La Jornada Mundial de la Pesca se estableció en 1998 y cada año se celebra el 21 de noviembre para llamar la atención sobre la pesca excesiva, la destrucción del hábitat marino y otras graves amenazas para la sostenibilidad de nuestros recursos marinos.
En la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la casa común, el Papa Francisco indica: “Los océanos no sólo contienen la mayor parte del agua del planeta, sino también la mayor parte de la vasta variedad de seres vivientes, muchos de ellos todavía desconocidos para nosotros y amenazados por diversas causas.
Por otra parte, la vida en los ríos, lagos, mares y océanos, que alimenta a gran parte de la población mundial, se ve afectada por el descontrol en la extracción de los recursos pesqueros, que provoca disminuciones drásticas de algunas especies. Todavía siguen desarrollándose formas selectivas de pesca que desperdician gran parte de las especies recogidas.
Están especialmente amenazados organismos marinos que no tenemos en cuenta, como ciertas formas de plancton que constituyen un componente muy importante en la cadena alimentaria marina, y de las cuales dependen, en definitiva, especies que utilizamos para alimentarnos”.


Oposición venezolana teme que el diálogo con el Gobierno sea ‘demasiado académico’
Posted by Sergio Mora on 14 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El embajador Milos Alcalay, comisionado para asuntos internacionales alcaldía metropolitana de Caracas y ex diplomático de carrera, se encuentra en Roma. Aquí el exponente de la oposición encontrará a personalidades del mundo político y del Vaticano.
“Los Venezolanos estamos muy felices por la elevación del nuevo cardenal Baltasar Porras, he solicitado una visita de cortesía para tener un encuentro con las autoridades del Vaticano, pero como no soy parte del mecanismo de diálogo, sería un solamente a nivel personal” dijo.
El embajador Alcalay, fue nombrado por el alcalde Antonio Ledezma, segunda autoridad del País, elegido en dos mandatos con voto popular, hoy en arresto domiciliario acusado por el gobieno de conspiración y de organizar un supuesto golpe de Estado, sin que se haya hasta el momento realizado un juicio.
El diplomático consideró que el diálogo entre el Gobierno y los representantes de la oposición política es positivo y que “la oposición recibió con entusiasmo que la diplomacia vaticana lleve la negociación de prevención de conflicto”, porque además “queda claro que la oposición quiere una salida democrática y constitucional”. Y porque si la situación se agrava aún más hay un interlocutor válido que es la Santa Sede.
Consideró poco realista el hecho de que en la mesa de diálogo se usen los mismos mecanismos empleados por el Unasur, lo que no dio resultado, y que existe una “urgente necesidad de responder rápidamente al tema de los presos políticos, del referendo revocatorio, a los problemas de soberanía y a la crisis humanitaria”, temas que son puestos en la mesa “de una manera demasiado académica” dijo.
“No rechazamos la diplomacia vaticana, porque tiene todavía mucho que jugar, pero el problema es que en Venezuela hay mucho descontento”, aseguró.
“Como diplomático o ex diplomático creo que no puede haber otro camino que el diálogo para encontrar una concertación. Y no nos olvidemos lo que dijo Mons. Claudio María Celli, lo que fue muy criticado por el gobierno: ‘que si no hay una salida urgente se corre el peligro de un baño de sangre’, porque no son los políticos sino la población la que está sufriendo por falta de alimentos, medicinas, etc.
En cambio consideró negativa la actitud del presidente Maduro, quien afirmó la semana pasada que del Palacio de Miraflores, la casa de Gobierno, ‘no me van a sacar ni con tiros ni con los votos’.
Esto que deja entender la poca disponibilidad de aceptar las dos salidas que le quedan al Gobierno: ‘el referendo constitucional’ aprobado por la actual carta magna redactada por el gobierno bolivariano y al cual el chavismo están oponiendo a través de todos los resquicios legales posibles, o un mecanismo menos traumático que sería “ir a las urnas para modificar la Constitución y poder adelantar el voto”, a lo cual también se oponen.
Sobre las palabras del papa Francisco en el vuelo de regreso del viaje a Suecia, cuando indicó que en la audiencia que tuvo con el presidente Nicolás Maduro, este habló casi todo el tiempo y solamente él le hizo un par de preguntas, señaló que esa actitud del mandatario, “es muy significativa sobre el mandatario”. Lamentó que después del reciente encuentro de Maduro con el Papa, el ministro de información haya difundido la foto de la audiencia anterior, en el 2013, “para dar a entender que el Santo Padre bendecía a Maduro, y no que estaban intentando encontrar un camino acertado”.
Otra situación que consideró desfavorable es que la mesa de diálogo sea encabezada por el mismo Maduro y no por un mediador en su nombre.


Colombia: Gobierno y guerrilla logran un nuevo acuerdo
Posted by Sergio Mora on 14 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El Gobierno colombiano y las FARC escribieron un nuevo tratado de paz cambiando las partes criticadas por la oposición del acuerdo alcanzado en septiembre pasado, el cual fue rechazado el 2 de octubre en un referendo nacional.
En un comunicado dado a conocer en Cuba, donde se desarrollaron durante cuatro años los diálogos de paz, los representantes del Gobierno y de las FARC indicaron el sábado: “Hemos alcanzado un nuevo acuerdo final”. El mismo fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno y la guerrilla después de nueve días de negociaciones en La Habana. Las FARC, por su parte, aseguraron que más de lo que han cedido no pueden hacerlo.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló el sábado en una videomensaje, que el nuevo acuerdo alcanzado llega después de “haber escuchado mucho” a los críticos, quienes “contribuyeron a lograr este nuevo acuerdo que ahora es de todos”.
Santos añadió que se lograron cambios en 56 de los 57 temas del acuerdo anterior. “Todos aportaron sus ideas”, señaló el presidente y añadió: “A todos: gracias”.
Asimismo reconoció que no se logró avanzar sobre la no elegibilidad de los ex guerrilleros para cargos públicos. “Yo entiendo que este es el sentir de muchos ciudadanos”. Pero precisó que “las FARC no tendrán curules (escaños) a dedo; no tendrán lugares en el Gobierno; pero sí podrán presentarse a las elecciones”, lo que “es muy importante” porque “todos los procesos de paz sirven para que las ex guerrilleros puedan hacer política sin armas”, sin olvidar que las FARC tienen “un origen político”.
“Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas”, dijo el mandatario. Además añadió como este nuevo acuerdo define con precisión la “restricción efectiva de la libertad” para los guerrilleros, los “espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena” así como las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde se reunirán los guerrilleros FARC para su desmovilización.
Entre los puntos modificados figura el de la ideología de género, que encontró fuerte oposición de la Iglesia y de los credos cristianos del país.


San Alberto Magno – 15 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 14 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- Nació en 1206 en el castillo de Lauingen, Baviera. Era hijo de los condes de Bollstädt, quienes se hallaban al servicio del monarca Federico II. Contaba con 16 años cuando inició los estudios universitarios de derecho. Pasó por Bolonia y Venecia, y finalmente recaló en Padua, lugar donde residía un tío suyo. En ese momento la ciudad era sede de una de las más prestigiosas universidades. Hizo acopio de una vasta preparación decantándose por las ciencias naturales. Solía acudir al templo de los dominicos y en 1223 conoció al beato Jordán de Sajonia, que era entonces el segundo maestro general de la Orden de predicadores. El inquieto joven, profundamente conmovido por el testimonio de vida y palabra del beato, no dudó en seguir el llamamiento de Cristo que se produjo en su interior, y en 1224 se abrazó a este carisma, junto a otros nueve novicios, uno de ellos hijo de un noble, como lo era él.
La conmoción familiar que se desató al conocer la noticia alcanzó cotas preocupantes. Su padre, en particular, estaba tan enfurecido que determinó aplicar la fuerza, si era preciso, para desligarlo de los frailes mendicantes. Alberto no pensaba claudicar. Pero, en todo caso, y con la más que probable idea de evitar males mayores, los superiores le trasladaron a Colonia. Allí impartió clases en 1228 y en 1229; éste último año tomó el hábito. Por esa época el enojo paterno se había aplacado. Era un profesor tan brillante que sus alumnos desbordaban las aulas tanto en las universidades de Colonia, como en las de Hildesheim, Friburgo, Ratisbona, Estrasburgo, y en la Sorbona de París, lugares donde también enseñó. Además, en París había estudiado teología. Algunas veces, cuando el auditorio crecía al punto de exceder el espacio del aula, se vio obligado a impartir clases al aire libre. El texto que tenía como base era el Liber Sententiarum, de Pedro Lombardo. En Colonia, donde fue enviado en 1248 para regir como rector la nueva universidad puesta en marcha por los dominicos, tuvo como discípulo al Aquinate, su más excelso alumno, por el que tuvo predilección. Consciente de su valía, hizo notar: «Ustedes llaman a Tomás ‘buey mudo’, pero yo les digo que los mugidos de este buey se escucharán en todo el mundo».
Pero si notables fueron las cualidades intelectuales de Alberto, insigne científico, teólogo y filósofo, autor de numerosas obras, no palidecían ante ellas sus excelsas virtudes. Vivía henchido de gozo porque era un hombre de intensa y continua oración. Su penetrante análisis sobre la ciencia y la filosofía estaban encarnados en ella, por eso su magistral exposición enardecía a sus enfervorizados seguidores. Se le considera impulsor de la escolástica. Pero no se dejó tentar por la vanagloria y, con espíritu sencillo y humilde elevó sus súplicas a Dios: «Señor Jesús pedimos tu ayuda para no dejarnos seducir de las vanas palabras tentadoras sobre la nobleza de la familia, sobre el prestigio de la Orden, sobre lo que la ciencia tiene de atractivo».
Se dejó guiar de este sentimiento de plena aquiescencia con la voluntad divina: «Querer todo lo que yo quiero para gloria de Dios, como Dios quiere para su gloria todo lo que él quiere». Destacaba por su amor a la Eucaristía y su devoción por María. Se cuenta que en su juventud, experimentando gran dificultad para el estudio, pensó fugarse del colegio a través de una escalera que pendía sobre la pared. Y la Virgen, saliéndole al encuentro, le ofreció su amparo vaticinando lo que le ocurriría al final de sus días: «Alberto, ¿por qué en vez de huir del colegio, no me rezas a mí, que soy ‘Causa de la Sabiduría’? Si me tienes fe y confianza, yo te daré una memoria prodigiosa. Y para que sepas que fui yo quien te la concedo cuando ya te vayas a morir, olvidarás todo lo que sabías». Ella había sido la que guió sus pasos a la Orden dominicana. Le dedicó el Mariale.
En 1254 fue designado provincial de Alemania recorriendo el vasto territorio a pie mientras mendigaba. El pontífice le encomendó diversas misiones y tuvo que combatir graves tendencias y abusos. Defendió el derecho a la enseñanza de las órdenes mendicantes, y fue encargado de redactar el plan de estudios para todos los dominicos. Cuando se aceptó su renuncia, se centró en el estudio, la docencia y la escritura. En 1260 fue nombrado obispo de Ratisbona, lugar donde emprendió la reforma del clero y erradicó las costumbres licenciosas. No consiguió que el papa Alejandro IV le liberase del oficio, pero sí lo hizo Urbano IV encomendándole que predicara la Cruzada desde 1261 a 1263. Fue un gran pacificador. En 1274 participó en el Concilio de Lyon que había convocado Gregorio X y, entre otras cosas, tuvo ocasión de salir en defensa de las tesis de su amado Tomás de Aquino que habían sido objeto de críticas infundadas.
En 1278, mientras impartía clase en Colonia, perdió la memoria. Y desde ese momento se recluyó en su celda, en oración. Diariamente acudía a la tumba que mandó erigir para rezar el Oficio de difuntos. En 1279 redactó su testamento. Murió el 15 de noviembre de 1280 serenamente, sobre su mesa. Fue beatificado en 1622 por Gregorio XV, y canonizado por Pío XI el 16 de diciembre de 1931, quien lo proclamó doctor de la Iglesia. En 1941 Pio XII lo declaró patrono de los científicos. Ha recibido el título de «magnus» (grande), y de «doctor universal» por la extensión de su saber que engloba las disciplinas filosófico teológicas y las científicas.
Como señaló Benedicto XVI, Alberto «tiene mucho que enseñarnos aún […] muestra que entre fe y ciencia no hay oposición, a pesar de algunos episodios de incomprensión que se han registrado en la historia […] recuerda que entre ciencia y fe hay amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante recorrido de santidad».