IGLESIA EN ESPAÑA

La UPSA concede el doctorado Honoris Causa al cardenal Giuseppe Versaldi


 

El Claustro Universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca, reunido en la mañana del viernes 11 de noviembre y presidido por la rectora Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha aprobado la concesión del doctorado Honoris Causa al cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede. La concesión de esta distinción se realiza a propuesta de la Facultad de Derecho Canónico. El decano de dicha Facultad, Luis A. García Matamoro, ha destacado los méritos tanto académicos como eclesiales del cardenal Versaldi.

Con motivo de este acuerdo del Claustro Universitario, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha manifestado que, además de los méritos personales del cardenal Versaldi, la Universidad Pontificia tiene la ocasión de reconocer en la persona del cardenal el servicio inestimable de la Santa Sede y del Papa a la historia universitaria de Salamanca, desde sus orígenes hasta el presente.

En efecto, la Universidad de Salamanca, fundada por el rey Alfonso IX en 1218, se convirtió, además de real, en pontificia cuando el rey Alfonso X de Castilla obtuvo en 1255, a través de la Bula papal de Alejandro IV, la validez universal de sus títulos. Esta condición pontificia se mantuvo hasta 1852, cuando fueron apartadas de la Universidad pública las facultades eclesiásticas. A partir de entonces, de diversas maneras, la Santa Sede mantuvo vivo su interés por la Salamanca universitaria y, en concreto, por la restauración de sus títulos eclesiásticos. Esta voluntad se materializó cuando en el año 1940 fue fundada esta Universidad Pontificia.

En realidad, el reconocimiento académico a Versaldi, en palabras del vicerrector, se convierte en una óptima ocasión para expresar, en nombre de la Universidad Pontificia y de la propia ciudad de Salamanca, el sincero agradecimiento por el servicio de la Sede Apostólica y del mismo Papa a la tradición universitaria salmantina.

 

Cardenal Giuseppe Versaldi

Giuseppe Versaldi nació en Italia el 30 de junio de 1943, es licenciado en Psicología y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1967 es ordenado sacerdote y a partir de 1976 dirige el consultorio familiar diocesano. Posteriomente, realizó los cursos en el Estudio de la Rota romana y consigue el título de abogado rotal.

El 1985 se convierte en referendario del Tribunal Supremo de la Signatura apostólica y ocho años más tarde alcanza el rango de profesor titular en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. En 1994 Versaldi fue nombrado vicario general de la archidiócesis y en 2007 Benedicto XVI lo nombra obispo de Alessandria. Dos años más tarde, el Papa lo nombra visitador apostólico de los Legionarios de Cristo para Italia, un servicio que ha desarrollado hasta mayo de 2010. Ese mismo año, el Papa lo nombra presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Y es el mismo pontífice, Benedicto XVI, quien lo crea cardenal en el consistorio del 18 de febrero de 2012.

Desde marzo de 2015 es prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

 

Congregación para la Educación Católica

La Congregación para la Educación Católica engloba 210.000 centros educativos católicos en todo el mundo, de los cuales, 50.000 son europeos. Un total de más de 57 millones de alumnos dependen de su gestión, de los cuales ocho son europeos.

(UPSA)