IGLESIA EN ESPAÑA

Talleres de Oración y Vida llega a Plasencia


 

Este servicio de los Talleres de Oración y Vida, reconocido y probado por la Santa Sede en 1997 y confirmado, según Decreto de Aprobación dado por el Concejo Pontificio para los laicos el 4 de octubre de 2002, constituye la cumbre y coronación de toda la actividad apostólica del Padre Ignacio Larrañaga, sacerdote Capuchino, por su fuerza expansiva, por sus frutos y por el alto aprecio hacia los mismos, manifestado por la Santa Sede y los Obispos. Hablamos, en definitiva, de una invitación, junto a Jesús, a vivificar la fe y profundizar la calidad de la oración. Recuperar el encanto de Dios y la alegría de vivir. Sanar heridas y recuerdos dolorosos.

¿En qué consisten los Talleres de Oración y Vida?

Los Talleres de Oración y Vida (T.O.V.) son un servicio dentro de la Iglesia, para aprender y profundizar en el arte de orar. Una presentación más vibrante y activa de Jesús, que posee una mayor adaptación a las necesidades de la sociedad actual y a lo que realmente las personas necesitan. Basada en el amor y en lo que éste es capaz de realizar, no en el temor ni en el castigo. No es un método teórico, sino práctico.

Es un taller en el que orando se aprende a orar. Se aprende a entrar en una relación personal con el Señor, desde los primeros pasos hasta las profundidades de la contemplación, apoyándonos en las diferentes modalidades de oración que se practican en el taller. Como orar además de gracia, en cuanto actividad humana es también arte, la organización del Taller contiene y ofrece una pedagogía progresiva, un carácter metódico, y mucha disciplina.

Es un método de evangelización que está íntegramente basado en la Palabra. El eje de cada sesión es la lectura y meditación de la Palabra. Se les señala a los participantes, textos del Antiguo y Nuevo Testamento para meditarlos y rezarlos en sus casas, con una pedagogía especial para meditar y vivir la Palabra.

¿Qué resultados se consiguen asistiendo a estos talleres?

¿Resultados? Ser amigos y discípulos del Señor. Es además un Taller de vida y como consecuencia de la oración, el tallerista encuentra la paz y la alegría de vivir. Estamos ante un programa de liberación interior, de humanización y de santificación cristificante. A través de una vivencia del Abandono, el participante va llegando a una profunda paz; y por medio de mensajes y ejercicios, se llega paulatinamente a liberarse de tristezas y angustias, sanarse de las heridas, superar complejos y miedos, recuperando el sentido de la vida y la alegría de vivir. Es un aprendizaje metódico y progresivo de la oración dirigidos e impartidos por laicos.

¿Dónde se impartirán?

Este año se impartirán en la Casa Madre de las Josefinas Trinitarias de Plasencia (Josefinas de Abajo). La sesión de apertura fue el miércoles 9 de noviembre a las 17:30 horas. Si alguna persona interesada no pudo asistir a esta primera reunión, puede hacerlo el próximo miércoles, día 16, en el que se comenzará con la primera sesión, en el mismo sitio y a la misma hora.

¿Cuál es la duración de los talleres y a quién van dirigidos?

Constan de quince sesiones y cada sesión dura dos horas, una por semana. Los participantes deben llevar como material de apoyo para el desarrollo de las sesiones, una Biblia, el libro Encuentro, un cuaderno y un lápiz. Estos Talleres van dirigidos a todas las personas que busquen en su vida encontrase con Dios, consigo mismo y con los hermanos. En definitiva, una conversión personal cada vez más profunda. También estamos intentado impartir Talleres a niños de 7 a 12 años y a jóvenes.

Los interesados en conocer esta experiencia pueden dirigirse a los números de teléfono de contacto: 927 41 08 11 y 927 41 20 67.

(Dióesis de Plasencia)