Francisco \ Audiencias, Catequesis y Ángelus

Papa: Ser pacientes para soportar y humildes al aconsejar

RV | 16/11/2016


 

Durante la audiencia general del tercer miércoles de noviembre – celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que participaron varios miles de fieles y peregrinos procedentes de numerosos países – el Papa Francisco prosiguió sus reflexiones sobre las obras de misericordia. En esta ocasión se refirió a la que nos pide que soportemos con paciencia a las personas molestas.Y lo hizo con la introducción de un pasaje del Evangelio de San Lucas (6, 41-42), en el que el Maestro invita a no miras la paja que hay en el ojo del hermano sino la viga que está en el propio.

Hablando en italiano el Santo Padre explicó que se trata de una obra de misericordia que todos conocemos muy bien, pero que tal vez no pongamos en práctica como deberíamos.

Al responder a la pregunta de por qué entre las obras de misericordia se ha incluido también ésta, el Obispo de Roma recordó que en la Biblia vemos que Dios muestra su misericordia cuando soporta las quejas de su pueblo, como lo refiere el libro del Éxodo. “Dios – dijo el Pontífice – tuvo paciencia y enseñó a Moisés y a su pueblo esta dimensión esencial de la fe.

Por esta razón – prosiguió diciendo el Papa Bergoglio – surge espontáneamente la pregunta de si hacemos un examen de conciencia para ver si también nosotros, a veces, podemos resultar molestos a los demás…  “Es fácil – dijo Francisco – apuntar el dedo contra los defectos y las faltas de los demás, pero deberíamos aprender a ponernos en el lugar de los otros”.

De ahí que el Sucesor de Pedro haya invitado a mirar, sobre todo, a Jesús, quien tuvo tanta paciencia durante los tres años de su vida pública. Y añadió que acompañar en la búsqueda de lo esencial es algo bello e importante,  porque nos permite – dijo – compartir la alegría de gustar el sentido de la vida. Y concluyó su catequesis pidiendo al Espíritu Santo que nos ayude a ser pacientes para soportar y humildes y sencillos al aconsejar.

(María Fernanda Bernasconi - RV).