Iglesia \ Mundo

El Papa Francisco llama a un nuevo Cardenal mexicano al servicio de la Iglesia Universal

RV | 17/11/2016


 

El Papa decidió crear a trece nuevos Cardenales de los cinco continentes en la víspera del cierre del Jubileo de la Misericordia. Entre ellos, un mexicano, se trata de monseñor Carlos Aguiar Retes quien trabajó durante quince años en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y fue su Presidente cuatro años.

Actualmente el neo Cardenal mexicano, es Arzobispo de Tlalnepantla se prepara para vivir el Consistorio este 19 de noviembre que se celebrará en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Monseñor Aguiar concedió una entrevista en Roma a Mercedes De La Torre para Radio Vaticano a pocas horas de celebrarse este Consistorio que se lleva a cabo un día antes de la clausura del Año Santo de la Misericordia.

En esta entrevista, el prelado mexicano revela qué sintió el saber la noticia a través del anuncio del Papa Francisco en el Ángelus el pasado 9 de octubre; destaca además los desafíos principales a los cuales se encuentra como pastor mexicano y al haber sido también Presidente del CELAM, una realidad que engloba diversas Conferencias Episcopales, no sólo en América Latina sino también con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, el neo Cardenal mexicano confía su cercanía con el Papa Francisco, ya que colaboraron juntos muchos años gracias a la V Conferencia General del CELAM en Aparecida y explica su importancia con la Evangelii Gaudium y el Pontificado actual.

Por otro lado, el Arzobispo mexicano señala el trabajo pastoral que se realiza en esta periferia mexicana, que es el “cinturón de la Ciudad de México”, lugar que fue visitado por el Papa Francisco en febrero de 2016 -con su viaje a Ecatepec-. En Tlalnepantla son miles de personas las que están involucradas en diferentes iniciativas concretas y han sido visitadas directamente por su Arzobispo, ahora Cardenal.

Por último, monseñor Carlos Aguiar Retes envía un mensaje a los oyentes de Radio Vaticano al finalizar este Año Extraordinario de la Misericordia.

(Mercedes De La Torre, RV).