Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 460

18 de nov. 2016

 

1. Papa Francisco: quien sigue a Jesús no hace caso a los horóscopos.

2. “Las sectas se mueven en el binomio de libertad de religión y la manipulación”.

3. ¿Existió realmente el “Priorato de Sión”?

4. España cuenta con 53.000 mormones.

5. Más denuncias en España contra los testigos de Jehová.

6. La realidad de la brujería actual y la postura de la Iglesia Católica.

7. Bolivia: protestan por el retraso en el juicio contra miembros de la secta Moon.

8. Chile: el director de Asuntos Religiosos afirma que hay unas 35 sectas satánicas en el país.

9. Una exposición mostró la influencia del esoterismo en el mundo de la moda.

10. Un horóscopo cuenta cómo pasar de prostitutas a “tener la mujer de tus sueños gratis”.

 

 

1. Papa Francisco: quien sigue a Jesús no hace caso a los horóscopos.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El Papa Francisco ha animado a que de «entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu» y de la importancia de «distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores». Lo leemos en InfoCatólica.

En la homilía del papa Francisco en el Jubileo de las personas socialmente excluidas celebrada el pasado 13 de noviembre en la basílica de San Pedro, último evento antes del cierre del Año Santo de la Misericordia, ha señalado que «el que sigue a Jesús no hace caso a la frivolidad de los horóscopos, a las predicaciones y a las predicciones que generan temores, distrayendo la atención de lo que sí importa».

El Papa ha animado a que de «entre las muchas voces que se oyen, el Señor nos invita a distinguir lo que viene de Él y lo que viene del falso espíritu» y de la importancia de «distinguir la llamada llena de sabiduría que Dios nos dirige cada día, del clamor de los que utilizan el nombre de Dios para asustar, alimentar divisiones y temores».

Nos recuerda que la solución a los temores de cada día no es acudir a estos falsos maestros sino sólo a Jesús: «Jesús invita con fuerza a no tener miedo ante las agitaciones de cada época, ni siquiera ante las pruebas más severas e injustas que afligen a sus discípulos. Él pide que perseveren en el bien y pongan toda su confianza en Dios, que no defrauda», mientras nos recuerda la Escritura en donde Dios nos promete «Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá», porque «Dios no se olvida de sus fieles, su valiosa propiedad, que somos nosotros».

Dios como centro de la vida cristiana

El Papa también ha recordado que Dios debe ser el centro de nuestra existencia: «Usando una imagen, se podría decir que estas lecturas se presentan como un “tamiz” en medio de la corriente de nuestra vida: nos recuerdan que en este mundo casi todo pasa, como el agua que corre; pero hay cosas importantes que permanecen, como si fueran una piedra preciosa en un tamiz. ¿Qué es lo que queda?, ¿qué es lo que tiene valor en la vida?, ¿qué riquezas son las que no desaparecen? Sin duda, dos: El Señor y el prójimo. Estas dos riquezas no desaparecen. Estos son los bienes más grandes, para amar. Todo lo demás ―el cielo, la tierra, las cosas más bellas, también esta Basílica― pasa; pero no debemos excluir de la vida a Dios y a los demás».

ARRIBA

 

2. “Las sectas se mueven en el binomio de libertad de religión y la manipulación”.

FUENTE: El Correo Gallego

 

 

El sacerdote zamorano Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) protagonizó el pasado 8 de noviembre un interesante coloquio en el Colegio Mayor La Estila (Santiago de Compostela) durante el que abordó la actualidad de las sectas en España, además de dar una conferencia en el Instituto Teológico Compostelano. “Quiero mostrar cómo es la realidad cotidiana para mucha gente que vive con este problema, para muchas familias y muchas personas afectadas”, señaló el experto en declaraciones a El Correo Gallego.

En este sentido, señaló que en torno a 400.000 personas en España pertenecen a sectas y al mundo de la nueva religiosidad. “Es una realidad muy cercana por lo que siempre me gusta ofrecer unos criterios de diagnóstico y también unas pautas de prevención”, añadió, tal como recoge el redactor Arturo Reboyras para la edición local de Santiago de Compostela del diario citado.

Santamaría comentó que las sectas surgen y se nutren de adeptos en base a diferentes circunstancias. “Por un lado está la necesidad de espiritualidad y de sentido de la vida que tiene todo ser humano, que si no es saciado por una vivencia religiosa normal puede ser llenado luego por propuestas alternativas sectarias; y por otro está la acción de las propias sectas, que ejercen diversas medidas, una influencia legítima en la persona, manipulación sentimental... Entre ese binomio de libertad de religión y de manipulación es donde se mueven las sectas”, aseguró el sacerdote.

En cuanto a la forma de actuar de este tipo de organizaciones, aclaró que primero hacen “una selección de población”, para luego realizar “sus propios estudios de marketing”. Así, estudian qué tipo de gente les llega, y es ahí cuando proponen “un señuelo, algo positivo para la gente, como actividades culturales o de meditación, cualquier tipo de actividad que pueda servir como medio de captación”, apuntó. Con esto, el nuevo integrante accede “a una realidad que le propone una nueva forma de vivir, una nueva forma de ver la realidad”. Santamaría que la secta “trabaja con lo afectivo, se aprovechan muchas veces de momentos de crisis, de carencias de la persona, de fases vulnerables de la persona”.

Los creadores de este tipo de organizaciones son normalmente “personas que por algún tipo de trastorno se creen lo que están proponiendo, están convencidas de que son personas elegidas por los dioses o por los extraterrestres con una misión especial”. Para cometerla necesitan tener medios humanos y económicos que les permitan llegar a más gente y compartir este delirio. El sacerdote aseguró que en Galicia también hay sectas. Además, está muy difundido “el ambiente de la New Age, la nueva religiosidad”. Santamaría explicó que es más difícil identificar a sus adeptos porque no forman grupos concretos muchas veces, sino corrientes que “dañan a muchas personas y familias”.

ARRIBA

 

3. ¿Existió realmente el “Priorato de Sión”?

FUENTE: Aleteia

 

 

El Priorato de Sión es una enigmática sociedad fundada... ¡en 1956 y no en 1099! Así lo explica Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal Aleteia. Reproducimos su artículo a continuación.

Con cada nueva novela de Dan Brown que llega al cine, como el caso de Inferno en este 2016, vuelven a circular en internet y en nuevas novelas pseudohistóricas las hipótesis -repetidas hasta el hartazgo- del “Código Da Vinci”. La novela que hace ya diez años generó una amplia controversia por sus supuestas “revelaciones históricas”, amplificó una serie de mitos y leyendas esotéricas que se siguen difundiendo en toda clase de publicaciones, y muchos adhieren a sus teorías con total credulidad.

Lo cierto es que nada de lo citado en la novela tiene base histórica y suele ser al revés de cómo está narrado. El Código Da Vinci ha sido la punta de un iceberg de una interminable lista de literatura pseudohistórica y esotérica, que como una avalancha misteriosa en el mundo literario, no es fácil de digerir para el no iniciado y confunde a no pocos lectores desinformados sobre la historia de las religiones y de las sociedades secretas.

En la novela y en sus ecos actuales es central la relación de todos los “descubrimientos” con el misterioso “Priorato de Sión”, al que supuestamente pertenecieron Leonardo Da Vinci, Newton y Boticelli, entre otras figuras del comienzo de la era moderna. En las primeras páginas de El Código Da Vinci, como un texto fuera de la novela, Dan Brown escribe bajo el título “Los hechos”: “El Priorato de Sión —sociedad secreta europea fundada en 1099— es una organización real. En 1975, en la Biblioteca Nacional de París se descubrieron unos pergaminos conocidos como Les Dossiers Secrets, en los que se identificaba a numerosos miembros del Priorato de Sión, entre los que destacaban Isaac Newton, Sandro Boticelli, Víctor Hugo y Leonardo da Vinci…“.

Esta tesis induce al lector a tomar seriamente estos “hechos” y es asumida -incluso hoy- por muchos grupos y movimientos esotéricos que hacen referencia al Priorato de Sión. ¿Existe el Priorato? ¿Desde cuándo? ¿Existen los Dossier Secrets?

El “fundador”: Pierre Plantard

El Priorato de Sión realmente existe en la actualidad, pero fue fundado en 1956 y no en 1099. Por esta razón las grandes figuras del Renacimiento no llegaron a participar de la “misteriosa” organización. Así como tampoco los Caballeros Templarios tuvieron algo que ver con esto, ya que desaparecieron completamente en el siglo XIV.

Es una asociación francesa registrada el 20 de julio de 1956 por un francés llamado Pierre Plantard (Pierre Athanase María Plantard), un difusor de ideas antisemitas y de ultraderecha, quien se declaraba descendiente de sangre merovingia. Llegó a inventar varias genealogías para justificar sus fantasías. Nació el 18 de marzo de 1920 en París y abandona el colegio sin completar sus estudios, viviendo de la pensión de su madre.

Desde sus diecisiete años (1937) fundó varias organizaciones que jamás superaron los cuatro miembros (Alpha Galates, Renovation Nationale Francaise, entre otras). Funda también la Academia Latina en 1947 para la investigación científica y nunca superó los dos socios: Plantard y su madre. Estuvo preso en varias ocasiones por fraude y falsificación de documentos. Se presentó también como vidente, profeta y moderador de sesiones de cartomancia. Le conocían como el vidente “Chyren”.

Si bien sus “organizaciones” existían solo en el papel, se hizo notar escribiendo varias cartas al gobierno como perteneciente a una organización poderosa y secreta de prestigio internacional. Durante varios años toma contacto con esoteristas conocidos como Paul Le Cour (1861-1954) y Gérard Escausse (Papus), pero de manera sistemática con los Rosacruces de AMORC, fundados por Spencer Lewis (1883-1939).

El invento: “Les Dossier Secrets”

El Priorato de Sión constituyó una de las innumerables asociaciones fundadas por Plantard. En esta oportunidad alcanzó los quince miembros entre amigos personales y algunos colaboradores adeptos al esoterismo. Plantard la fundó el 7 de mayo de 1956 y junto a sus compañeros, se autoproclamaron herederos de masones, templarios y egipcios. Si bien hay rastros de que existió una orden religiosa (no un priorato) en la Edad Media con un nombre parecido (Orden de Sión), esta se extinguió y no tiene nada que ver con el invento de Plantard.

Laura Miller en su artículo de The New York Times, del 22 de febrero de 2004, nos explica la relación entre Pierre Plantard y el famoso documento citado por Dan Brown, que supuestamente fue encontrado en la Biblioteca Nacional de Francia: “Le Dossier Secrets”, donde se encuentra la lista de miembros del Priorato, supuestamente desde 1099:

“…la veracidad de la historia del Priorato de Sión se reduce a un alijo de recortes y documentos sin firma que, hasta los autores de Holy Blood, Holy Grial insinúan que fueron introducidos en la Biblioteca Nacional por un hombre llamado Pierre Plantard. A comienzos de 1970, uno de los colaboradores de Plantard confesó haberle ayudado a fabricar el material, incluidos los árboles genealógicos que acreditaban a Plantard como un descendiente de los merovingios (y, posiblemente, de Jesucristo), además de una larga lista de «grandes maestres» del anterior Priorato. Este claramente absurdo catálogo de célebres estrellas de la intelectualidad como Boticelli, Isaac Newton, y naturalmente, Leonardo, es la misma lista que Brown pregona, junto con el supuesto pedigrí del Patronato, en la presentación de El Código Da Vinci bajo el encabezado de «Los hechos… El fraude de Plantard fue desmantelado por una serie de libros franceses (todavía sin traducir) y un documental de la BBC de 1996, pero, curiosamente, esa serie de sorprendentes revelaciones no han resultado ser tan populares corno las fantasías de Holy Blood, Holy Grial (traducida al español como El enigma sagrado) y, en este caso, como El Código Da Vinci”.

El Enigma Sagrado

El famoso documento “Dossier Secrets” con las genealogías de “grandes Maestres” inventadas por Plantard y su cómplice Philippe de Chérisey se atribuía a la autoría y recopilación de un tal Henri Lobineau, quien tampoco existió, sino un personaje creado por la charlatanería de Plantard. Este documento falso fue difundido por el esoterista francés Gérard de Sede y por los autores de El Enigma Sagrado (The holy Blood and the holy Grial) de Baigent, Leigh & Lincoln, que eran conscientes de su falsedad. Pero todo se dio a conocer cuando Chérisey –el amigo de Plantard- hizo conocer la verdad ante conflictos de derechos de autor.

El especialista Massimo Introvigne afirma al respecto: “…es completamente cierto que no se trata de documentos antiguos sino de documentos falsos modernos. El principal autor de los documentos falsos, Philippe de Chérisey -muerto en 1985- ha confesado haber participado en su falsificación, lamentándose incluso de haberlos utilizado sin que se le pagara la debida compensación, hecho sobre el que existen cartas del abogado de Chérisey”.

Por otra parte, Ferrer Cuñat, en uno de los estudios más completos que existe sobre el Priorato desde una perspectiva histórica, concluye: “Ha sido argumento común a lo largo de los tiempos afirmar que ciertas organizaciones secretas manejaban los hilos de la política o la economía. En teoría, estos grupos ocultos influían y maniobraban para conseguir el poder y dirigir los destinos del mundo. En muchas ocasiones ha sido cierto, pero otras veces se ha utilizado este argumento para justificar o reinventar situaciones que pretendían precisamente lo mismo: manipular la realidad para obtener fines concretos. Los templarios, rosacruces, masones, iluminados de Baviera e incluso organizaciones más recientes como el Opus Dei, han sido víctimas y protagonistas de estas maquinaciones. En el caso del Priorato de Sión, la historia real, las suposiciones y la imaginación se mezclan en un conglomerado imposible”.

Finalmente podemos afirmar con certeza que el Priorato de Sión no existió en 1099, ni en la época de Leonardo Da Vinci, sino que es un invento del siglo XX. Y “Les Dossier Secrets” son un fraude más de su fundador. Para los que todavía sostienen que la novela del “Código Da Vinci” se basa en algunas verdades históricas, lo cierto es que no hay ninguna que se sostenga con seriedad. Sin Priorato de Sión, no hay “Código Da Vinci”.

ARRIBA

 

4. España cuenta con 53.000 mormones.

FUENTE: El Confidencial

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) cuenta con 53.000 fieles en toda España y tiene en proyecto construir diez grandes capillas por todo el país. Lo cuenta, desde Valencia, Víctor Romero, en un artículo publicado por El Confidencial que reproducimos a continuación.

José Vilar nos cita a las ocho de la tarde en la ‘capilla’ de la IJSUD en Valencia. Acaba de salir de su trabajo como responsable de la sección de ingeniería de diseño en una empresa de envases de Paterna y llega acompañado del mediano de sus tres hijos, Juanmi, de 20 años. Lo primero que llama la atención del local, con varias salas, despachos y un espacio con capacidad para unas 300 personas presidido por un púlpito, es la cantidad de cuadros con escenas de Jesucristo colgados en las paredes. En ninguno de ellos aparece crucificado. Tampoco se ven crucifijos por ningún lado. “Para nosotros Jesús es una persona viva. Tenemos nuestro proceso de expiación interior, pero así es como entendemos la figura de Jesucristo”.

Efectivamente, el profeta está vivo entre los mormones. Se llama Thomas M. Monson, tiene 89 años y accedió al puesto de presidente de la Iglesia por ser el creyente más antiguo (que no el más viejo). Su sucesor, si no muere antes que él, será Russel M. Nelson (92 años), presidente del Quórum de los Doce Apóstoles, el máximo órgano director de esta religión. Hay una lista con los futuros profetas ya elaborada para cuando vayan falleciendo los líderes mormones.

Vilar es el presidente de la ‘estaca’ de Valencia, una de las 15 en las que está dividida esta confesión religiosa en España. Desde que en 1969 llegaron los primeros misioneros, apenas un puñado de norteamericanos de las bases militares de Torrejón de Ardoz, Rota, Morón o Zaragoza practicaban el credo fundado por José (Joseph) Smith en 1827 en Estados Unidos. Hoy ya son 53.000 repartidos por todo el país, según las cifras oficiales que difunde la Iglesia mormona. El 60 % de ellos tienen la nacionalidad española, el resto se reparten principalmente entre estadounidenses y sudamericanos.

En enero de este año, en un acto muy solemne, unos doscientos mormones se reunieron para poner la primera piedra de una nueva iglesia con capacidad para 600 personas en una de las zonas de expansión de Valencia. La congregación ha crecido bastante en la comunidad valenciana, con 4.500 miembros, unos 2.000 en la capital de la autonomía. La inversión en la nueva sede no es moco de pavo: ocho millones de euros autorizados por la central de Salt Lake City para un edificio con la estructura clásica de un centro mormón, con su torre puntiaguda, visible desde cierta distancia, y 5.200 metros cuadrados de superficie. Las obras van a todo tren. Está previsto que la inauguración de produzca a finales del año que viene.

El diezmo

Vilar explica que hay en proyecto otros 10 edificios religiosos como este por toda España. ¿De dónde sale el dinero? Pues de los propios fieles. “Esta es una religión muy exigente, tienes que tenerlo muy claro porque exige compromiso”. Y el compromiso no es solo de participación e implicación, sino también económico. Donan el 10% de sus ingresos a la Iglesia. El “diezmo”. Los fondos sirven para sufragar los gastos y necesidades y también para colaborar con el mantenimiento de una red de miles de misioneros repartidos por todo el mundo encargados de hacer proselitismo para hacer crecer la base de fieles.

“Nuestro objetivo es encontrar familias completas. No siempre es fácil. Pensamos que el objetivo de la religión es unir, y sabemos que muchas veces la religión produce fricciones. Nos gusta la armonía”, explica Vilar muy preocupado por dejar claro que su religión no es una secta ni tiene comportamiento sectario. ¿Qué pasa si uno decide salir? ¿Se le aparta? “Para nada. Intentamos acercarnos para ver si necesita algo pero las relaciones sociales se mantiene con total normalidad”.

Mormones por el mundo

La semana anterior, Miriam, la hija pequeña de Vilar, viajó a México para “servir” durante dos años. Su familia financia la estancia. Pero si no pudiera hacerlo recibiría el respaldo de la Iglesia. Juanmi, el mediano de los hijos de Vilar explica que su plan es acabar este año el grado universitario de Edificación que está estudiando y salir fuera a hacer su misión. Todos los jóvenes de entre 18 y 25 años pueden hacerlo de forma voluntaria. Un comité designado en la sede central de Utah por el Quórum de los Doce Apóstoles distribuye los misioneros. Son esos jóvenes que llaman a la puerta a la hora de la siesta con camisa blanca, traje y una chapita en la solapa.

Elder Tyson, de 19 años, es uno de ellos. “Mucha gente me dice que tengo el mismo apellido que el boxeador”, bromea sobre Mike. No fuma, no bebe, su religión se lo prohíbe. También tener relaciones sexuales antes del matrimonio. "Si no lo cumplen tampoco los apedreamos", bromea Vilar. Junto a él se presenta Elder Campbell, de Alaska. Los dos han terminado la educación secundaria (High School) y fueron enviados a España. Llevan más de un año de misión con estancias de entre tres y cuatro meses por diferentes puntos de la costa mediterránea y Baleares. España está dividida en tres grandes áreas para “servir”, la zona este, la central y el sur. Ahora mismo hay 600 misioneros repartidos por todo el país.

Al rato llegan Elder Anderson y Elder Crijanovich, así lo pone en su chapa, y se suman a la conversación. ¿Pero es que todos os llamáis Elder? “Significa misionero”, aclara Crijanovich, hijo de serbio y hawaiana. Su padre “sirvió” en Rumanía. “Nos gusta mucho España, no tiene nada que ver con el sitio donde sirvió mi padre”. Para pagar su misión también han realizado trabajos antes. Uno en una cadena de comida rápida; otro como asistente de recursos humanos; en una empresa de reparaciones…

Se distribuyen en pisos de alquiler. En Valencia hay una docena de estos inmuebles para dar techo y cama a los 34 misioneros repartidos por la ciudad. Se levantan a las 7.30, hacen ejercicio, estudian hasta las 11 y salen a la calle a “hablar con las personas”. “Comemos a mediodía, salimos otra vez por la tarde y las 10 estamos en el piso y nos acostamos. El lunes es el día que dedicamos a escribir a nuestras familias, hacer compras o cortarnos el pelo”, explica Tyson con un castellano más que aceptable. Estas salidas internacionales de los jóvenes fieles los han convertido en una religión políglota. En las Olimpiadas de Salt Lake City de 2002, un ejército de voluntarios mormones facilitó mucho las cosas a los deportistas y delegaciones llegadas de todo el mundo.

Prohibido hablar de política

Preguntamos a los cuatro misioneros por las elecciones americanas si preferían a Trump o a Clinton. Se escabullen. “Lo que es del César es del César y lo que es de Dios es de Dios. Cada uno tiene libertad para elegir. Estábamos aquí, no sabemos lo que ha pasado. Ni siquiera hemos votado”, dice Tyson. “La Iglesia no tiene una posición oficial”, añade Campbell. “Tienen la instrucción que de política no hablan”, aclara Vilar. Existe riesgo de que se distorsione el mensaje religioso que intentan transmitir. “Si entramos en cosas políticas no estamos en lo que tenemos que estar”.

Vilar sostiene que la IJSUD no discrimina por ideología política. “En Estados Unidos tengo amigos que son republicanos y que son demócratas. Conviven entre ellos y no hay rencillas. En España hay miembros que somos más conservadores y otros más de izquierdas, incluso de Podemos, y no hay ningún problema. Todos buscamos un beneficio común. En esta Iglesia hemos aprendido a dialogar y entendernos los unos a los otros, que es lo que falta en el mundo de la política”.

Poligamia, homosexualidad, matrimonio

José Smith llegó a tener 40 mujeres y el mito de la poligamia ha perseguido siempre a los mormones pese a que hace más de un siglo que el Quórum decidió prohibirla y desterrarla de sus ordenanzas, presionado por las autoridades de Estados Unidos. A excepción de una rama fundamentalista de Estados Unidos, hoy los mormones españoles se casan con una sola persona. Primero por lo civil. Tienen que ponerse a la cola para consagrar su matrimonio, algo que solamente puede hacerse en el único espacio considerado por ellos, por ahora, como “templo” en España, el que está en Madrid.

Los sacerdotes pueden casarse y tanto hombres como mujeres pueden “servir”, aunque a los hombres se les reserva la figura del sacerdocio (impartir los sacramentos) y a las mujeres lo que denominan “liderazgo”. “La mujer en nuestra Iglesia tiene un papel tan importante como lo puede tener el hombre. Las mujeres leen discursos, dan clases en la escuela dominical y dirigen y presiden ‘organizaciones’ como la Sociedad de Socorro o la de Mujeres Jóvenes”, se esmera en detallar Vilar.

Los mormones no aceptan el matrimonio homosexual ni las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. “Es un tema sensible y complejo. Nuestra Iglesia defiende la libertad de la persona a actuar como desee, pero también que el matrimonio es una institución creada por Dios para el hombre y la mujer. Hay una controversia entre los derechos de todos y los de la familia”. Según explica el presidente de la estaca valenciana, los mormones no discriminan por el hecho de sentir atracción por personas del mismo sexo. “Lo que condenamos son las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Tan abominable o tan pecaminosa es una relación homosexual como una heterosexual fuera del matrimonio”.

Grandes genealogistas

El "bautismo de los muertos" o bautismo vicario es otro de los elementos controvertidos de los mormones. Pero en realidad, es un bautismo representativo. No se bautiza a los muertos físicamente, sino que los jóvenes fieles vuelven a bautizarse por inmersión en representación de los espíritus de sus antepasados. “Los espíritus no tienen la libertad de bautizarse porque no tienen cuerpo. Lo hacen los jóvenes en representación y luego ellos ya decidirán si aceptan o no el Evangelio en el mundo de los espíritus”, explica el sacerdote.

La búsqueda de antepasados para realizar bautismos vicarios ha convertido a los mormones en algunos de los mayores genealogistas del mundo. Todas sus iglesias cuentan con un centro de historia familiar y han acumulado un inmenso árbol al que permiten acceder a cualquier persona, previa solicitud. En el caso de Valencia, por ejemplo, están en pleno proceso de digitalización de microfilms con miles de partidas de nacimiento. “Yo tengo siete líneas que conectan con las realezas”, explica Elder Crijanovich.

Entroncar con alguna familia real es una suerte, porque hace mucho más fácil investigar el árbol genealógico. Anderson enseña el que ha estado elaborando el de su familia. Todos los fieles dedican una parte de su tiempo a esta investigación. “La familia es muy importante para nosotros, por eso queremos que cualquiera pueda conocer quién era su familia”, explica Tyson. Vilar añade que aquel que lo pida “es bienvenido aunque no quiera escuchar lo que predicamos”.

ARRIBA

 

5. Más denuncias en España contra los testigos de Jehová.

FUENTE: El Periódico

 

 

Israel Flórez, un hombre de 42 años de Toledo, ha asegurado a El Periódico que la congregación Puerta del Ángel -perteneciente a los Testigos Cristianos de Jehová- le pidió que ocultara en el año 2000 los abusos sexuales que sufrió de pequeño -en 1979- por parte de un miembro de esta confesión religiosa. Lo cuenta Guillem Sànchez en El Periódico. Los padres de Flórez adoptaron la fe de los testigos de Jehová en 1968. Él ya nació dentro de esta confesión religiosa. Cuando tenía 5 años, su madre le dejó un día con el hijo de unos amigos que tendría entre 17 y 18 años, también de la organización religiosa. Este se lo llevó a su casa, ubicada en el paseo de los Jesuitas (Madrid), lo encerró en su habitación, lo desnudó, le hizo tocamientos y se masturbó frente a él.

Tras escucharle, el anciano -este es el nombre que reciben las personas de mayor rango dentro de cada congregación- le respondió que comunicaría la información con la sede central de Ajalvir (Madrid). Días después, le explicó que lo mejor era "no hacer nada", que tenía que "dejar el asunto en manos de Jehová".

Tras este incidente, tanto él como su mujer se alejaron de la confesión porque se dieron cuenta de que ésta celebraba audiencias judiciales por motivos tan peregrinos como "fumar, emborracharse, ser homosexual o ver pornografía" y, sin embargo, en casos como el suyo optaba por no actuar contra el agresor, quien "sigue a día de hoy formando parte del credo".

Flórez ha presentado recientemente una denuncia ante la Guardia Civil en Toledo que se suma a la de Noelia Piris y a la que Miguel García presentó en los Mossos d’Esquadra, así como a la de Sarah en Salamanca. Afirma que lo ha hecho porque quiere "evitar" que le ocurra a más gente lo mismo que le ha tocado vivir a él dentro de una organización que "no respeta libertades básicas que tienen todos los seres humanos".

“Expulsado por preguntar”

La quinta denuncia presentada en sede policial contra esta organización la ha presentada Juan Bourgon, un hombre de 38 años residente en Santander. Ha sido recientemente expulsado de la confesión tras preguntar en su congregación acerca de la veracidad de noticias publicadas en los diarios El País y El Mundo que informaban sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de los testigos de Jehová en Estados Unidos y sobre las indemnizaciones millonarias que se estaban pagando a las víctimas.

Un anciano de su congregación, Cuatro Caminos (Santander), le pidió que se abstuviera de “hablar” con el resto de miembros de estas informaciones y le instó a escribir una carta a la cúpula que él mismo entregaría para resolver sus dudas. Bourgon ha hecho llegar a este diario la misiva que escribió y que nunca se envió.

Días después, dos ancianos montaron un encuentro con él, que duró seis horas, durante el que trataron de convencerle de que se trataba de publicaciones "orquestadas por el demonio". No lo lograron. Y siguió inquieto y hablando con sus conocidos. Poco después fue expulsado por "apostasía". Su padre le ha retirado la palabra. "Cree que soy un enfermo mental", explica este hombre que ha visto truncada gravemente la relación con su familia al preguntar sobre los abusos sexuales a menores que se producen dentro de esta confesión.

Bourgon ha presentado esta denuncia tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil. El primer cuerpo entregó la querella a un juzgado de instrucción y este lo ha archivado porque "no aprecia ningún delito". Una decisión que ha recurrido. El segundo, de momento, según remarcan fuentes policiales, la tiene en cuenta como parte de su investigación sobre los abusos sexuales a menores silenciados dentro de este credo.

Otros casos

"Noelia, vete a tu casa". La mujer soltó esta frase antes de desaparecer por las escaleras, quizá para evitar que la niña de 8 años se quedara a solas con su marido. Noelia había ido a enseñar unos patines nuevos a las nietas de sus vecinos. Pero no estaban. El marido, J. O., sentado en el sofá junto a la niña, la agarró disimuladamente por la pierna para que la menor no pudiera cumplir con la orden de su esposa, quien tal vez sabía qué podía pasar.

El hombre cogió a la pequeña y se la llevó hasta el recibidor. La situó frente a un espejo grande. Él se colocó detrás y se agachó hasta situar su cara junto a la de ella. Le bajó los pantalones y las bragas hasta los tobillos. Le separó las piernas y le introdujo violentamente los dedos en la vagina. Ella intentó cerrar las piernas, pero el hombre se las abrió de nuevo por la fuerza. No sabe cuánto rato se demoró la tortura; sí recuerda que mientras duró el pederasta le lamía la cara y se miraba en el espejo mientras lo hacía. Ella no quería verse, no podía verlo, aguantó perdiendo la vista en algún punto del suelo. "Me hizo mucho daño, pero lo que vino después fue mucho peor", dice ahora Noelia, al echar la vista atrás y recordar el suceso que le cambió la vida en 1994.

Esta es la versión del episodio más grave de abusos sexuales que esta mujer de 29 años de Barcelona ha relatado a El Periódico y que 21 años después de que ocurriera ha denunciado asimismo ante la Guardia Civil. Su madre ha ratificado el pasado 14 de noviembre en dependencias policiales el relato de la hija. Quiere que se conozca su caso y, por eso, ha accedido a grabar una entrevista a cara descubierta.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación tras recibir la denuncia de Noelia y también la de Israel Flórez, otra víctima de Toledo que actualmente tiene 43 años. Ambas querellas describen casos de abusos sexuales a menores y su posterior ocultación por parte de la organización Testigos Cristianos de Jehová, la marca española de una confesión internacional que cuenta con ocho millones y medio de fieles en todo el mundo y más de 100.000 en España.

Porque tanto Noelia como Israel no solo han denunciado a sus agresores sino también que sus congregaciones les ordenaron mantener en secreto las agresiones. Estas dos denuncias se unen a la que presentó Miguel García en los Mossos d’Esquadra a finales del mes de septiembre. La denuncia de Noelia ya ha llegado al juzgado de instrucción número 33 de Barcelona, que estudia ahora si los delitos cometidos tanto por el presunto pederasta denunciado como por su congregación han prescrito.

La justicia interna de la secta

Noelia nació en 1986 en una familia que formaba parte de la congregación Nordeste de Barcelona. Tras ser agredida por su vecino, J. O., un miembro destacado de los testigos de Jehová, ella le contó a su madre, también miembro de la organización religiosa, lo ocurrido. Esta buscó al pederasta, que admitió parcialmente los hechos. Poco después, la madre informó a los ancianos -nombre que reciben los líderes de cada congregación-. Entonces, el agresor dijo que la niña exageraba, porque solo habían sido "dos palmadas en el culo".

Para investigarlo, en lugar de avisar a la policía, los ancianos sometieron a Noelia a cuatro interrogatorios en un despacho del salón del reino de la congregación. En todos ellos la pequeña reiteró su versión de lo que había ocurrido. Los ancianos, sin embargo, siguiendo la normativa interna que solo permite condenar el abuso a un menor cuando este ha ocurrido a la vista de dos testimonios distintos, siguieron dudando. Hubo un quinto encuentro, en casa de uno de los ancianos. La pequeña estaba sentada con su madre a un lado y su padre en el lado opuesto. Enfrente tenía al violador y, tras él, a los tres 'jueces' que la empujaban a verbalizar los abusos delante del agresor. Todo cuanto pudo hacer fue echarse a llorar.

Amenazas con la condena eterna

Los testigos de Jehová interpretan la Biblia literalmente. Creen que el Armagedón es inminente y que solo los miembros que han sido bautizados pasarán el resto de la eternidad en el paraíso. A Noelia, con 8 años, los ancianos le dijeron que si contaba a alguien lo sucedido, Jehová dejaría de quererla y se quedaría "sin paraíso". A su madre, que puso al corriente de los abusos a la abuela, también la intimidaron. Fueron unas "coacciones brutales", afirma ahora.

"Me sentí completamente sola, abandonada, antepusieron su religión a mí", recuerda Noelia. Con 9 años empezó a tener pesadillas y ataques de ansiedad y a perder el pelo. Con el paso de los años se consumó su fracaso escolar, su salud empeoró, desarrolló la enfermedad de Crohn e intentó suicidarse a los 19 años. Durante este proceso de deterioro, la congregación le prohibió acudir a un psicólogo.

La cúpula de Ajalvir (Madrid) desaconsejó en una circular interna, en 1992, que las víctimas de abusos sexuales participaran en terapias de grupo. Porque "podrían surgir problemas si el cristiano no fuera discreto y divulgara asuntos confidenciales acerca de otros miembros de la congregación cristiana durante las sesiones". En esta misma carta, se explicaba que al pederasta, "si no se arrepiente de su pecado, se le tendrá que expulsar". J. O. no fue expulsado, tan solo reprendido con la supresión temporal de algunos privilegios, como dejar de hablar en público en el salón del reino.

Comentario editorial de El Periódico

Este diario ya dio cuenta en su momento de la denuncia presentada por un ex miembro de los testigos de Jehová donde explicaba el acoso que padeció tras abandonar la organización religiosa. Revelaba asimismo los abusos sexuales sufridos en su adolescencia por parte de un miembro de la comunidad y cómo sus correligionarios le conminaron a callar para «no traer oprobio a la comunidad».

Menos de tres meses después salen a la luz nuevas denuncias de repugnantes agresiones sexuales a menores que junto a sus familias pertenecieron a la organización y que, como en el caso de una niña de 8 años violada, fueron amenazados con quedarse «sin paraíso» si contaban lo que había ocurrido. Lógicamente habrá de ser ahora la justicia quien determine la naturaleza de los hechos denunciados y las posibles responsabilidades penales de lo que ahora es un atestado policial.

Sin embargo, la acumulación de este tipo de testimonios levanta inevitables sospechas que solo se disiparán con un ejercicio de transparencia por parte de los responsables de la entidad religiosa. Han de ser ellos los primeros interesados en dar respuestas a las graves acusaciones de estos antiguos miembros de su comunidad. Con más de 100.000 fieles en España –de los 8,5 millones en todo el mundo–, los testigos de Jehová no pueden permitir dudas razonables sobre sus actividades. Y el resto de la sociedad tampoco.

ARRIBA

 

6. La realidad de la brujería actual y la postura de la Iglesia Católica.

FUENTE: Aleteia

 

 

Con el reinicio de la franquicia Harry Potter este año con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, volverá también la moda de las brujas, los magos y los hechizos. De hecho, está prevista la apertura de una escuela en la vida real en Francia que ofrecerá una “experiencia de cuatro días (…) siguiendo el modelo del primer libro de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal. Los estudiantes participarán en una ceremonia de selección, aprenderán a jugar al quidditch y recibirán clases de Herbología, Pociones y Encantamientos”.

Aunque todo eso parece diversión y juegos, hay muchos que no se percatan de que el mundo de Harry Potter no está tan alejado de la realidad. En realidad existen las brujas, magos y hechiceros y de hecho sí lanzan hechizos, estudian pociones y practican la magia. Lo cuenta Philip Kosloski en Aleteia.

Las brujas de Estados Unidos

Recientemente vio la luz un documental que seguía las vidas de brujas modernas en Estados Unidos y que descubría que “muchas brujas mantienen en secreto sus vidas mágicas y prefieren permanecer dentro del ‘armario de las escobas’, del que solo salen para amigos y colegas creyentes”. “Morpheus, por ejemplo, es el alias usado en el documental para una mujer cuyo trabajo de día es para el gobierno federal. Pero también es una respetada sacerdotisa del área de la Bahía de San Francisco, que canta a la luna y que arrastró piedras terriblemente pesadas por caminos polvorientos para construir un henge [un antiquísimo círculo ritual] en honor a Morrigan, la diosa celta de la guerra”.

Hay cerca de un millón de estadounidenses que practican el “paganismo” y se identifican como “brujos” y “brujas” y que “practican una religión politeísta y adoradora de la naturaleza, con sus propios ritos y rituales”. Según un artículo de Cosmopolitan, “es cierto que las brujas se reúnen en un círculo para realizar rituales, algunos al aire libre, bajo la luna. Usan varitas y dagas ceremoniales (o athames) para guiar la energía mágica en la dirección apropiada; también interpretan cánticos, a veces en antiguas lenguas. Según la tradición específica de la formación de cada persona, es posible que practiquen magia estando desnudos (skyclad)”.

Es cierto también que realizan “embrujos” y que adoran a múltiples dioses, pero un auténtico “brujo” no es un adorador del diablo. En época de Halloween, brujos y brujas celebran el Samhain y “llevan a cabo rituales especialmente intensos, evocando a personas que ya han fallecido con la esperanza de recibir un mensaje o ayuda desde el otro lado”.

Hace unos cuantos años, un hombre llamado Oberon Zell-Ravenheart, autoproclamado “maestro de hechicería”, abrió una escuela online llamada “Grey School of Wizardry”, donde los estudiantes reciben educación en “’Matemágicas’ avanzadas, Entrelazamiento cuántico, Cosmología y Metafísica, Sabiduría popular, Wortcunning [medicina herbaria] y todas las ciencias antiguas”. Ravenheart también organiza “campamentos de magia” y espera algún día poder crear su propia academia de hechicería. Ha dedicado su vida al estudio de las artes oscuras y se mostró muy entusiasmado cuando Harry Potter trajo un nuevo aliento de interés por el mundo de los magos.

Muchos magos de hoy en día estudian las “artes oscuras”, también conocida como “magia negra”, aunque otros prefieren la “magia blanca”. La magia negra en particular está estrechamente asociada con el satanismo e incluye la invocación de demonios y espíritus malignos, además de embrujar o maldecir a otras personas. La famosa “misa negra” está asociada a este tipo de magia y es una inversión y una parodia sacrílega de la misa latina tradicional. El propósito de la práctica de la magia es, sobre todo, obtener conocimiento o poder sobre el reino creado y manipular cosas o acontecimientos para beneficio personal.

El problema de practicar magia

La Iglesia católica es manifiestamente clara en que los católicos no pueden coquetear con los hechizos o encantamientos de brujería, hechicería o magia: “Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aun cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo” (Catecismo de la Iglesia Católica 2117).

La magia busca poner las riendas de todo en las manos del brujo y niega el cuidado providencial de Dios sobre toda la creación. Es perjudicial para el alma y sumerge al practicante en una enorme oscuridad de la que es difícil salir. Afortunadamente, muchas brujas y hechiceros han encontrado a Cristo y fueron salvados por su gran misericordia. Así que recuerda, la brujería, la magia, la hechicería y sus practicantes son reales y cuanto más se escarba en las artes oscuras, más lejos nos situamos de Dios.

ARRIBA

 

7. Bolivia: protestan por el retraso en el juicio contra miembros de la secta Moon.

FUENTE: Eju

 

 

A dos años de iniciado el proceso en Bolivia contra 8 integrantes de la Iglesia de la Unificación (conocida vulgarmente como “secta Moon”) por los delitos de violación y trata y tráfico, la comisión de fiscales no emite resolución de acusación. Activistas por los derechos de las mujeres denuncian retardación y reclaman por la falta de coherencia en la administración de justicia en el proceso contra integrantes de la secta Moon por violación y trata y tráfico. Lo leemos en Eju.

El caso se remonta a 2013 cuando, según la denuncia, integrantes de la denominada organización religiosa del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, vinculada a la secta Moon, reclutaron a una joven en la ciudad de Sucre, la invitaron a un congreso en Santa Cruz donde, como parte de ritos de iniciación, la retuvieron contra su voluntad, la sedaron y violaron durante tres días.

Ocho personas han sido imputadas por los delitos. Cuatro guardan detención preventiva, el principal acusado, Seiichiro Sagawa, líder de la secta Moon en Bolivia, en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, y Álvaro Rosas, Giancarla Claros y Neli Almanza en el penal de Sucre. El resto se benefició con medidas sustitutivas.

Con un plantón en puertas de los tribunales, Feministas Callejeras y Pan y Rosas, dos agrupaciones que impulsan acciones de vigilancia ciudadana en busca de justicia, reclamaron por la continuidad y transparencia del proceso porque a falta de una resolución acusatoria, la jueza, Ximena Mendizábal, advirtió de que podría resolver el cierre del caso. El abogado de la parte acusadora, Sergio Vildoso, explicó a ANF que ha concluido la etapa de investigación y por tanto corresponde a la comisión de fiscales emitir su informe en conclusiones con la acusación por violación y trata y tráfico de personas.

El proceso está estancado debido a que la fiscalía emitió un informe declarando improbado el delito de trata y tráfico y ratificando la acusación por violación, “presentamos una apelación hace más de dos meses y no tenemos respuesta”, señaló Vildoso. Dijo que este proceso no ha estado exento de dificultades puesto que como uno de los principales acusados guarda detención en Palmasola, varias audiencias tuvieron que realizarse en la ciudad de Santa Cruz obligando a la jueza, comisión de fiscales, abogados y familia de la víctima a trasladarse a esa ciudad.

En los últimos días, el hecho ha adquirido notoriedad pública en la ciudad de Sucre por las protestas que reclaman celeridad y coherencia en la administración de justicia, y han obligado al fiscal Roberto Ramírez a recibir en audiencia a las activistas. Vildoso dijo que la apelación cuestiona la intención de procesar a los acusados por un solo delito y demanda la apertura del juicio “porque hemos aportado con todos los elementos para sustentar la acusación y corresponde que el tribunal se pronuncie sobre la magnitud de los delitos”.

ARRIBA

 

8. Chile: el director de Asuntos Religiosos afirma que hay unas 35 sectas satánicas en el país.

FUENTE: Diario La Región de Coquimbo

 

 

En su edición del pasado 28 de octubre, Diario La Región de Coquimbo (Chile) publicó la preocupación planteada por el sacerdote Denis Meza Colón, de la congregación de los Agustinos Recoletos, en relación a la realización en la Región de Coquimbo de una ceremonia de tipo demoniaca que estaría relacionada con la celebración de Halloween o Noche de Brujas.

Para conocer más sobre este tipo de ceremonias y la presencia de este tipo de sectas en Chile, el periódico se puso en contacto con Humberto Lagos, Doctor y Licenciado en Sociología, Licenciado en Derecho, Ciencias del Desarrollo y Diplomado en Teología y director de Oficina Nacional de Asuntos Religiosos dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

«El tema de la celebración de Halloween acá en nuestro país es una cuestión entretenida, es un juego, sin embargo, las declaraciones que hizo hace un tiempo el hoy fallecido, jefe de la Iglesia de Satanás de los Estadios Unidos, Anton LaVey, en que señalaba que la fecha en la que más se reforzaba la presencia del maligno era el 31 de octubre, en el momento de Halloween, hace que esto pueda tener otra connotación. Además, hay que tener presente que particularmente en Estados Unidos en esta fecha, que no tiene el significado que le daban los celtas, se han producido homicidios, rituales relacionados con la adoración del satanismo. Siempre hay que tener presente el hecho que de repente puede transformarse en una situación compleja y las prácticas satánicas normalmente atentan contra la dignidad de las personas».

– ¿Qué se puede entender por el satanismo?

– «Las sectas satánicas en general tienen una trinidad perversa que se opone a la trinidad del cristianismo. El falso profeta que se opone al Espíritu Santo, el anticristo que se opone a Jesucristo y satanás, el demonio, que se opone naturalmente a Dios. Eso es parte de la definición que hacen doctrinalmente las sectas satánicas. Acá en Chile ha habido situaciones muy complejas relacionadas con el satanismo. Recordemos que el 2014, que el 24 de junio, se produjo el asesinato por degollamiento del padre Faustino Gazziero en la Catedral Católica de Santiago, y eso fue cometido por un miembro de una secta satánica que vino desde Coihaique hasta Santiago, para realizar el sacrificio ritual. Ese asesinato tiene una serie de significación de códigos satánicos».

– ¿Cuál es la situación de este tipo de sectas en Chile?

– «En este momento debe haber alrededor de 35 sectas satánicas operando en diferentes partes del país. Las sectas satánicas son una negación de la dignidad humana, por lo que no se puede reclamar espacios de libertad para quienes van a reunirse en función de eventual comisión de delitos. La presencia de los satánicos se ha constatado en Antofagasta donde comenzó muy fuerte hace 20 ó 30 años, pero es detectable en la Quinta Región donde las profanaciones de tumbas y los cultos rituales que se realizan en los cementerios antiguos son bastante frecuentes. En Santiago mismo, hacia el sur es la misma situación, por lo que se tiene una distribución de células satánicas que están operando y realizando prácticas que atentan, primero, contra las dignidad de quienes militan al interior de esos grupos y en otros casos actos rituales que atentan contra la vida».

– ¿Qué información manejan de la Región de Coquimbo?

– «En la Región de Coquimbo y en La Serena hay prácticas de carácter satánico. Y cuando las personas se enteran de actos de esta naturaleza tiene que entregar la información a Carabineros y la Policía de Investigaciones, y particularmente a esta última que tiene una brigada especial que investiga la situación de sectas religiosas de tipología destructiva. Sobre ese tema vamos a publicar un libro que se llama «Sectas religiosas de tipología destructiva», en la que decanto lo que pasa con el funcionamiento de estos grupos que condicionan la voluntad de las personas y los llevan a ser víctimas de situaciones terribles y a victimar a otros en cumplimiento de lo que los líderes satánicos solicitan y exigen».

ARRIBA

 

9. Una exposición mostró la influencia del esoterismo en el mundo de la moda.

FUENTE: Efe – El País

 

 

Alexander McQueen, Christian Dior, Jean Paul Gaultier o André Courrèges son algunos de los diseñadores que, además de crear tendencias, han llevado la moda al más allá, influenciados por las prácticas esotéricas, una relación que confirma que el mundo del ocultismo convive con la industria textil. “La moda también tiene su lado oscuro y espiritual”, explica a Efe Victoria Braojos comisaria de “La influencia del esoterismo en la moda”, una exposición muestra que destaca y descubre “la brujería y el lado más gótico y romántico de la moda”. Lo cuenta la redactora Carmen Martín.

“La influencia del esoterismo en la moda”, que aglutina más de veinte piezas de coleccionistas privados, destaca el lado más espiritual de la moda y “confirma el interés de la moda por las prácticas esotéricas y ocultistas”, asegura Braojos, quien considera que, bien “por estética o por pura inspiración, la moda recrea la simbología esotérica”.

Una unión de tendencias

Alexander McQueen era el diseñador que mejor mostraba la práctica esotérica en sus creaciones. “Él siempre buscaba su inspiración en la parte más oscura y oculta del esoterismo”, apunta Braojos, quien recuerda sus colecciones dedicadas a las brujas y al Marqués de Sade. Aunque quizá, la más potente fue la que presentó dos años antes de poner fin a su vida con el suicidio, Magia Negra, “un desfile que realizó sobre un gran pentagrama rojo sobre el que las modelos desfilaban siguiendo las líneas, mientras que en las pantallas aparecían diferentes brujas”, recuerda Braojos.

En la moda existe mucha superstición, “la mayoría de la diseñadores trabajan con amuletos y pequeños rituales”, desvela Braojos, quien asegura que “Christian Dior era muy supersticioso, tenía vidente de cabecera y no tomaba ninguna decisión sin consultarle”. Otro creador que también ha vivido muy de cerca las palabras de una echadora de cartas, es Jean Paul Gaultier, el “enfant terrible” de la moda, quien su abuela, de profesión peluquera, se dedicaba a preparar rituales y leer las cartas a sus clientes.

“Una influencia que se ha visto a lo largo de su carrera, como la colección inspirada en la artista mexicana Frida Khalo o en otras en las que la santería, la religión o las vírgenes han estado presentes”, expresa Braojos, directora de la Orden de Ayala, un destacado negocio esotérico en España. En la muestra está presente “la geometría sagrada” -líneas que pueden cambiar la vibración energética de la persona- patentes en los primeros diseños de André Courrèges.

Un bolso gótico romántico de Prada o los zapatos de Stuart Weitzaman diseñados para celebrar el 50 aniversario de la película El Mago de Oz, son algunas de las piezas elegidas para conformar esta exposición efímera. Además de un collar rosario de Armani, un vestido negro de Vivienne Westwood, un sombrero de Philip Trecy basado en la carta de El Loco del tarot, un chaleco de Gaultier de la colección Rabino Chic o un cuerpo de encaje de Alexander McQueen.

Cuenta Victoria Braojos, responsable de esta muestra que solo pudo verse el pasado 28 de octubre en la Escuela de Esoterismo, en el número 61 de la calle Ortega y Gasset, que las creaciones de Balenciaga también tienen connotaciones esotéricas “porque él hacía ropa para que las mujeres fueran guapas a misa”. Tampoco pasa por alto la visión futurista y las creencias paranormales de Paco Rabanne, que predijo el fin de París, cuna de la moda.

Vidas de superstición

“¡Acepta!, ¡acepta!”. Una sola palabra bastó para que Christian Dior, supersticioso confeso, abriese su propia firma en 1944. La pronunció su pitonisa favorita, Madame Delahaye. El diseñador jamás tomaba una decisión sin consultar a su tarotista predilecta. Su vida estuvo marcada por las adivinas. Fue otra, muchos años antes y cuando sólo tenía 14 años, la que le aventuró aquello que marcó su existencia y tanto se ha repetido al hablar del creador del New Look: “sufrirás la pobreza pero alegrarás la vida de las mujeres. Gracias a ellas, encontrarás el éxito”.

Influenciado por su abuela, Dior combinaba sus visitas a la iglesia (era un católico recalcitrante) con una pasión por las maestras del ocultismo. Vivía rodeado de amuletos. En el bolsillo de su chaqueta llevaba un relicario envuelto con una flor seca (que también puso en el dobladillo de todos sus modelos de Alta Costura). Siempre tenía cerca un trébol de cuatro hojas. El 8 era su número mágico. Lo cuenta Noelia Ramírez en el diario El País.

Todas esas manías siguen influyendo en la maison. La casa francesa no quiere despegarse de ese ánimo de “provocar una suerte infinita“. La estrella centelleante que corona el edificio Dior en Ginza (Tokio), el reloj Dior VIII (8) o la camiseta con el infinito (el 8 en posición horizontal) que Maria Grazia Chiuri imprimió en su primera colección para la casa francesa hace unas pocas semanas son algunos de los ejemplos de esa búsqueda eterna de lo mágico. La ex diseñadora de Valentino, y primera mujer al frente de la dirección creativa de la firma, se estrenó con una serie de prendas repleta de guiños a ese pasado supersticioso de su creador: referencias al tarot o los corazones y tréboles que siempre procuraba tener cerca.

“Lo de Christian Dior es el ejemplo de diseñador de moda que creía en lo esotérico pero no lo trasladaba a sus diseños”, cuenta Victoria Braojos. “Dior era creyente, pero luego están los diseñadores que no creen pero recurren a referencias esotéricas en sus diseños por pura estética, como Karl Lagerfeld; el que cree y que además lo lleva a su terreno, como Jean Paul Gaultier o Dolce & Gabbana –la iconogrofía religiosa está presente desde sus inicios– y el más extremo de todos, con una visión futurista y de creencia en lo paranormal y los extraterrestres, Paco Rabanne (que predijo, erróneamente, que la estación espacial MIR se abatiría sobre París el 11 de agosto de 2009)”.

Una muestra efímera debido a que, según Braojos, las prendas son “muy delicadas” y, además, ocupan el espacio del plató de la futura Escuela de Esoterismo y del programa online que ella misma produce, Ventana al más allá. Ya sea por estética o por pura inspiración, la moda recrea cíclicamente un diálogo creativo con la simbología esotérica. Uno de los eventos más reseñables fue el desfile de Alexander McQueen de su colección de otoño-invierno en 2007. Sobre un espectacular pentagrama rojo pasearon modelos con maquillaje a lo Nefertiti bajo una pirámide invertida en la que se podía ver, tal y como describió Vogue en su crónica por aquel entonces, “un macabro vídeo de mujeres desnudas, descomposición de cráneos y sangre y fuego que jugaba sobre sus cabezas”.

El show y las prendas respondían a una revelación familiar del diseñador: su madre descubrió que su árbol genealógico estaba relacionado con una de las víctimas de los juicios de Salem y fue ahorcada por los puritanos en 1692. Brujería reflejada en los diseños de un creador que nunca renunció a su lado más oscuro. Gareth Pugh también tiró de esta simbología en su colección primavera verano de 2015, con pentagramas y reminiscencias al ocultismo en sus diseños. Diseños con calaveras y triángulos a lo illuminati. Para invasión calavérica, la que supuso ver cómo las cadenas low cost copiaban hasta el exceso el diseño que popularizó McQueen.

Braojos destaca que no solo la moda pronta ha copiado toda esta simbología de los grandes diseñadores, hasta la equipación del FC Barcelona tiene elementos esotéricos. “Joan Gamper era masón y la escudería de masonería que le pertenecía era blaugrana“. El fact checking le da la razón (en parte): entre las probabilidades del porqué del rojo y azul, además de los colores del Basilea –equipo en el que jugó–, o que con esos colores se llevaba la contabilidad del equipo, está la teoría de que Gamper o bien se hizo masón en su Suiza natal o bien entró en una logia de un suizo afincado en Barcelona cuyo mandil tenía esos colores. “Aunque no creamos en el ocultismo, es innegable negar que sus símbolos nos rodean y nos influyen. Hasta en la forma de vestir. Hay muchísima gente que lleva prendas con mensajes de este tipo y ni se dan cuenta”, apunta.

ARRIBA

 

10. Un horóscopo cuenta cómo pasar de prostitutas a “tener la mujer de tus sueños gratis”.

FUENTE: El Nacional

 

 

Algunos desconfían de los horóscopos porque suelen explicar cosas generales con las que, en mayor o menor medida, todo el mundo se puede sentir un poco reflejado: problemas laborales, disputas familiares, suerte o desgracia en el amor... No se puede decir lo mismo del horóscopo del diario español ABC. El pronóstico de la semana pasada para los Tauro es muy claro. Claro y directo. Y sólo para hombres heterosexuales. Así lo cuenta Marc Bleda en El Nacional.

La predicción empieza con esta perla: "Taurano, te vas de putas cada noche, tu cuenta bancaria está en números rojos, te vas a la vida fácil sólo porque tienes problemas en la vida real". El lector se queda en cierta medida fuera de juego con esta primera frase, sorprende este vocabulario por parte de un diario generalista, y del que se podría decir de orden.

El pronóstico suelta, más adelante, que si bien "el sexo será placentero", no libera de los problemas, por lo que recomienda ir al psicólogo, ya que "costaría mucho menos [que acudir a la prostitución]" y resolvería los problemas. El broche de oro llega después: solucionada la situación, "harías el amor con quien quisieras" y "tendrías a la mujer de tus sueños gratis". Se intuye que el psicólogo, pues, tiene el poder de hacer cambiar a las prostitutas por la mujer que el hombre ama de verdad... y gratis.

El horóscopo acaba diciendo que gastar dinero para sexo es ir por el "camino complejo", por lo que hay que ir a "la raíz" del problema para sanarlo. "No te pasará nada por ir a una primera visita al psicólogo. Prueba", concluye la predicción. Tauro no es el único que recibe. A los lectores de Piscis, por ejemplo, se les recomienda apartarse del chico de prácticas que tienen en el trabajo, quien pone en peligro su lugar en la empresa. El problema, dice la predicción, es que todo puede ser iniciativa de los jefes para hartar al afectado hasta que se vea obligado a irse. No se habrán quedado muy tranquilos, los Piscis creyentes, tras leer esto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.