Servicio diario - 22 de noviembre de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: “Si somos fieles a Dios no tendremos miedo al juicio final”
Posted by Redaccion on 22 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, ha subrayado que “la fidelidad al Señor no decepciona”. También en el momento “de nuestra muerte y del juicio de Dios”, si hemos sido fieles, “no tendremos miedo”.
Así, el Santo Padre ha advertido sobre el engaño de la “alienación” del vivir, es decir, “como si nunca tuviéramos que morir”, invitando a pensar en esa “huella que deja nuestra vida”.
Además, ha invitado a reflexionar en la “llamada del Señor a pensar seriamente en el final”, “el final de cada uno de nosotros”, porque “cada uno de nosotros tendrá su final”. Al respecto, ha reconocido que “no nos gusta pensar en estas cosas” pero “es la verdad”.
“Y cuando uno de nosotros se vaya, pasarán los años y casi nadie nos recordará”, ha lamentado. Por eso ha contado que él tiene una agenda donde escribe “cuando muere una persona” y cada día ve ese “aniversario” y “cómo ha pasado el tiempo”. De este modo, el Santo Padre ha señalado que esto “nos obliga” a pensar qué dejamos, cuál es la “huella” de nuestra vida. Y después del final, como se cuenta en la página del día de la Apocalipsis de Juan, será el juicio “para cada uno de nosotros”.
En esta misma línea, el Pontífice ha asegurado que nos hará bien pensar “¿cómo será el día en el que estaré delante de Jesús?”, “cuándo Él me pregunte sobre los talentos que he dado, que he hecho”, “cuando Él me pregunte cómo ha estado mi corazón cuando ha caído la semilla, como un camino o como las espinas”. “¿Cómo he recibido la Palabra? ¿Con corazón abierto? ¿La he hecho brotar para el bien de todos o la he escondido?”.
Por otro lado, el Santo Padre ha pedido: “no os dejéis engañar”. Y el engaño del que habla es “la alienación”, “el alejamiento”, el engaño de las “cosas que son superficiales” que “no tienen trascendencia”; el engaño del “vivir como si nunca tuviéramos que morir”. Así, el Papa ha insistido en su homilía que debemos preguntarnos cómo me encontrará el Señor cuando venga.
Al respecto, el Santo Padre ha contado que él recuerda cuando iba a catequesis de niño les enseñaban cuatro cosas: muerte, juicio, infierno o gloria. “Si tú no cuidas el corazón para que el Señor esté contigo y tú vives alejado del Señor siempre, quizá esté el peligro, el peligro de continuar así alejado del Señor por la eternidad”, ha advertido el Papa.
Haciendo nuevamente referencia a la lectura del día, el Santo Padre ha aconsejado ser fiel “hasta la muerte” y el Señor “te dará la corona de la vida”. La fidelidad al Señor no decepciona, ha recordado Francisco. “Si cada uno de nosotros es fiel al Señor, cuando venga la muerte, diremos como Francisco, ‘hermana muerte, ven’… No nos asusta”, ha asegurado. Y cuando sea el día del juicio, miraremos al Señor: ‘Señor, tengo muchos pecados, pero he tratado de ser fiel’. Y el Señor es bueno, recuerda el Santo Padre.
Con esta fidelidad –ha concluido Francisco– no tendremos miedo al final, en nuestro final no tendremos miedo al día del juicio.


Nueva página web para la caridad del Papa
Posted by Redaccion on 22 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Vaticano lanza una nueva página de internet para la caridad del Papa. Ya está disponible el nuevo portal del Óbolo de San Pedro en la dirección www.obolodisanpietro.va
Se da así –explica el comunicado de prensa de la Santa Sede– la posibilidad de una mayor participación en la colecta tradicional que se realiza en todo el mundo con motivo de la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Esta colecta “representa la ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre para las necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más pobres”. La página web “está dirigida a los fieles de todo el mundo, para que puedan profundizar en el significado de su gesto de caridad”, y ofrecer, también a través de internet, “su contribución a las obras de misericordia, de caridad cristiana, de paz y de ayuda a la Santa Sede”.
Esta antigua iniciativa de solidaridad “llega a internet por medio de un portal completamente nuevo y específico”, que está disponible en italiano, inglés y español. Se actualizará con imágenes y mensajes del Papa Francisco y, enseguida, estará disponible en otras lenguas, informa la Santa Sede.
Asimismo, se precisa que esa página web ha sido creada por iniciativa de la Santa Sede, y es “fruto de la colaboración entre el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, la Secretaría para la Comunicación y el Instituto para las Obras de Religión”.
Por otro lado, indican que además de los contenidos, se han cuidado con especial atención “los aspectos técnicos” y “la navegabilidad de la página”.


María, centro de la reflexión para las próximas JMJ
Posted by Redaccion on 22 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Virgen María estará en el centro de la reflexión de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud. Así, el Vaticano ha anunciado este martes los temas de las próximas JMJ. El año 2017 llevará por lema “El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí”, para el 2018 será “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios”. Finalmente, la JMJ en Panamá en el año 2019 llevará como lema “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
Los temas –indica el comunicado de prensa de la Santa Sede– han sido escogidos por el papa Francisco. Además, se precisa que “el camino espiritual indicado por el Santo Padre continúa coherentemente la reflexión iniciada con las últimas tres Jornadas Mundiales de la Juventud (2014-2016), centradas en las Bienaventuranzas”. Como sabemos, prosigue, “María es la que todas las generaciones llamarán bienaventurada”
Por otro lado, se recuerda que el papa Francisco, en su discurso preparado para el encuentro con los voluntarios de la JMJ de Cracovia, “ilustraba las actitudes de la Madre de Jesús, mostrándola como modelo a imitar.” Hablando después espontáneamente en aquella ocasión, “el Santo Padre invitó a los jóvenes a tener memoria del pasado, tener valentía en el presente y tener/ser esperanza para el futuro”.
En esta misma línea se explica que los tres temas anunciados tienden a dar “al itinerario espiritual de las próximas JMJ una fuerte connotación mariana”, subrayando al mismo tiempo “la imagen de una juventud en camino entre el pasado (2017), el presente (2018) y el futuro (2019), animada por las tres virtudes teologales: fe, caridad y esperanza”.
Finalmente, el comunicado subraya que el camino propuesto a los jóvenes muestra también una “evidente sintonía” con la reflexión que el papa Francisco ha encomendado “al próximo Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.


Asociación italiana recibe una autocaravana regalada por el Papa
Posted by Redaccion on 22 November, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización entregará, este miércoles, la autocaravana regalada por el Papa a Unitalsi (Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales). Será utilizada para las actividades que realiza la Asociación a favor de las familias en dificultad y por las personas con discapacidad.
La furgoneta camper fue regalada por el Santo Padre con ocasión del Jubileo del PleinAir que tuvo lugar el pasado 22 de octubre.


Stephen Hawking en el Vaticano para hablar de ciencia y sostenibilidad
Posted by Redaccion on 22 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El conocido astrofísico británico estará en el Vaticano para intervenir, en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias, en la Asamblea Plenaria. El encuentro se celebra del 25 al 29 de noviembre y lleva por tema: “Science and Sustainability: Impacts of Scientific Knowledge and Technology on Human Society and its Environment” (Ciencia y sostenibilidad: impactos del conocimiento científico y de la tecnología sobre la sociedad humana y su ambiente). En el encuentro estará presente también el físico Carlo Rubbia, vencedor del premio Nobel de física en 1984.
El 28 de noviembre, todos los participantes de la plenaria serán recibidos en audiencia por el papa Francisco.


El cardenal Urosa asegura que el Papa está siempre pendiente de Venezuela
Posted by Rocío Lancho García on 22 November, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco continúa teniendo en el corazón a Venezuela, sin duda. Así lo aseguró el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, conversando con los algunos medios de comunicación, en la visita de cortesía a los nuevos cardenales el sábado por la tarde en el Vaticano, después del consistorio. “Para nosotros es algo muy alentador el afecto y la preocupación que el papa Francisco siente por Venezuela”, precisó. Al mismo tiempo que aseguró que el Pontífice “siempre está pendiente de nosotros”.
Además, recordó que el Pontífice ahora está “ayudando, acompañando” un diálogo político sumamente “importante y necesario en el país para tratar que se resuelvan muchísimos problemas” porque hay “una crisis política, económica y social”. Por ello, el purpurado se mostró “muy agradecido por el afecto, el amor y el trabajo que el papa Francisco está haciendo por nuestra patria”.
Respecto a las negociaciones, el arzobispo lamentó que “van demasiado lentas”. Nosotros –señaló– aspiramos y esperamos que tengan un resultado concreto muy efectivo, muy pronto. En esta misma línea, afirmó que sería una muestra de buena voluntad por parte del Gobierno el facilitar la liberación de muchos presos políticos, “a través de muchos elementos legales que se pueden utilizar para ello”. Esperamos, añadió el cardenal, que los resultados se vean con mayor rapidez en las próximas semanas.
Por otro lado, el arzobispo de Caracas indicó también que “algunos piensan que el delegado del Papa, monseñor Celli, va a resolver”. Por eso recordó que “la responsabilidad de la resolución de los problemas pesa sobre los hombros de las partes que están en conflicto, no sobre los hombros de los acompañantes”. No es el Vaticano –precisó– el que va a resolver los problemas de Venezuela, son los venezolanos del Gobierno y de la oposición tratando de llegar a acuerdos para que se resuelvan las circunstancias críticas y muy malas que está viviendo el pueblo venezolano.
Finalmente, recordando la misa que él mismo celebró con presos políticos el domingo anterior, explicó que “ellos piden acompañamiento, solidaridad, afecto, nuestro pronunciamiento”. Y debo decir –concluyó el purpurado– que el Episcopado Venezolano, permanentemente ha tocado este tema y en muchísimos de nuestros documentos y declaraciones personales de muchos obispos hemos abogado por la libertad de los presos políticos.


Beata Enrichetta Alfieri – 23 de noviembre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 22 November, 2016



(ZENIT – Madrid).- La vida de Enrichetta fue apasionante. Coraje, misericordia y piedad, virtudes, entre otras, de esta brava mujer, tocaron las fibras más sensibles de los prisioneros de la cárcel milanesa de San Vittore. Está claro que Dios otorga a cada uno la fortaleza para llevar a cabo su misión. Cuando se contempla retrospectivamente la vida santa, se aprecia la inmensidad del amor divino que se manifiesta por medio de personas que en su fragilidad física y espiritual realizan gestas de alcance imprevisible, sorprendentes, conmovedoras. Enrichetta poseía la madurez humana y espiritual requerida para afrontar las desdichas de los lóbregos corredores de la prisión donde habita la desesperanza y el llanto desgarrador. Supo proporcionar a los reclusos el consuelo que precisaban, acoger sus miedos y temblores, dar un vuelo inusitado a estas vidas, algunas de las cuales, llevadas de su mano, recibieron la gracia de encontrarse con Cristo. Hay que amar mucho, haber encarnado en sí mismo a Cristo fielmente para poderlo transmitir a los demás como hizo ella.
Nació el 23 de febrero de 1891 en Borgo Vercelli, Italia. Era la primogénita de los cuatro hijos de Giovanni y Rosa Compagnone. Y aunque le impusieron en el bautismo tres nombres: María Ángela Domenica, sus allegados la llamaban María. Parecía un vaticinio de la protección que iba a recibir de la Virgen. Encantadora durante su infancia, sensible a las enseñanzas de fe que recibía en su hogar y en la parroquia, al cumplir 17 años, una edad en la que muchos jóvenes de todos los tiempos han sentido la llamada de Dios, ella también se sintió elegida por Cristo para seguirle. Aunque no sufrió oposición paterna, tuvo que aguardar un tiempo para ingresar en la vida religiosa, como su familia aconsejó que hiciera. Muchas veces los padres no comprenden que la decisión de consagrarse a Cristo ya está tomada, y que dilatar el tiempo para iniciar el camino solo conlleva sufrimiento para sus hijos, aunque en esa prueba éstos comiencen a mostrar a Dios el grado de su amor.
La determinación de la beata era irreversible y lo único que hizo fue madurarla. A finales de 1911 ingresó en el convento de Santa Margarita de Vercelli con las Hermanas de la Caridad, fundadas por la madre Thouret, donde le habían precedido varios familiares. Al profesar tomó el nombre de Enrichetta. Apta para la docencia, estudió magisterio en Novara, como le indicaron, y después impartió clases en Vercelli. Pero solo pudo ejercer la profesión durante unos meses puesto que una espondilitis tuberculosa le impidió hacer vida normal. La pésima evolución de la enfermedad fue vertiginosa. Dos años más tarde ni siquiera podía desempeñar trabajos de apoyo en tareas administrativas.
En 1920 los médicos que la trataron en Milán no ocultaron el mal pronóstico. Regresó a Vercelli y continúo empeorando. Su día a día comenzó a ser el lecho. Aprisionada en él por intensísimo dolor, agradecía a Dios la posibilidad de unir sus padecimientos a Cristo Redentor. Comprendió que así como la vocación nos sitúa en el calvario, por la enfermedad estamos en la cruz con Cristo. De modo que el lecho debe considerarse como un altar en el que la persona que sufre se inmola y se deja sacrificar llevada de su amor, siempre y cuando cumpla el requisito de «sufrir santamente», haciéndolo además con «dignidad, amor, dulzura y fortaleza».
Buscando salida para su penoso estado, la llevaron a Lourdes en 1922 y un año más tarde le administraron el sacramento de la Unción. El 25 de febrero de 1923, celebración de la novena aparición de la Virgen de Lourdes, al tomar un sorbo de agua de la gruta con gran esfuerzo y dolor, se sintió instada a levantarse en medio de una locución divina que provenía de María: «¡Levántate!». En ese momento recobró la salud. No es difícil imaginar el impacto del hecho en toda la comunidad ante un episodio milagroso que atribuyó a María. Estaba presta a morir, pero la voluntad de Dios había sido otra.
Después fue trasladada a la prisión de San Vittore. «La vocación no me hace santa, se decía, pero me impone el deber de trabajar para conseguirlo». Poseía un espíritu luminoso, así como la suficiente madurez y fortaleza para vivir en aquel lugar. Su escuela había sido el sufrimiento. Por eso comprendió y supo acoger a tanto deshecho humano como halló en el penal. Sufrir, orar (también junto a las reclusas), trabajar ejercitando la caridad por amor a Cristo sin descanso, fue el día a día de este apóstol que se ganó el respeto, confianza y cariño de los presos. Ellos la denominaron el «ángel» y la «mamma» de San Vittore. En 1939 fue nombrada superiora de la comunidad. Durante la Guerra Mundial la cárcel fue tomada por los nazis, y se jugó la vida defendiendo y rescatando de la muerte a los judíos y presos políticos que iban a ser gaseados en los campos de exterminio.
En 1944 las SS interceptaron un mensaje de una reclusa. Enrichetta fue acusada y apresada. Gravitando sobre ella la condena a muerte, oraba en su celda en acto de gratitud. Con la intervención del arzobispo de Milán, monseñor Schuster, a través de Mussolini se condonó su pena, pero fue enviada a Bérgamo a un centro de enfermos mentales. De allí partió a Brescia, y escribió sus memorias por obediencia. En 1945 regresó a San Vittore conduciendo al camino de la conversión a muchos, como a la peligrosa convicta de múltiple asesinato Rina (Caterina) Fort. En septiembre de 1950 sufrió una funesta caída en la calle, y no se recuperó. Murió el 23 de noviembre de 1951. Fue beatificada por Benedicto XVI el 26 de junio de 2011.



Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 22 November, 2016



INTRODUCCIÓN AL CICLO A
Mateo será el evangelista que nos acompañará en este ciclo A. El evangelio de Mateo, aunque no fue el primero en escribirse, sin embargo, es el más completo y comentado y el que ha más influido en la teología eclesial.
¿Qué notas podemos sacar de este evangelio de Mateo?
Primero, en este evangelio abundan más las palabras que los hechos. Segundo, todo el evangelio de Mateo está como enmarcado por dos grandes afirmaciones o confesiones cristológicas: Él es “el Dios con nosotros” (1, 23), y “Yo estoy con vosotros”, una vez resucitado (28, 20). Tercero, Mateo abunda en citas del Antiguo Testamento, pues quiere demostrar que Jesús cumple las promesas del Antiguo Testamento, como el Mesías anunciado por los profetas. Cuarto, Mateo habla de la Iglesia más que ningún otro evangelista, como el nuevo Israel, el nuevo pueblo de Dios, ese Reino que Cristo ha inaugurado en la Iglesia y se consumará en el cielo. Y finalmente, Mateo tiene unos pasajes muy propios: la genealogía de Jesús, los relatos de la infancia, algunas parábolas, el primado de Pedro, la escenificación del juicio final.
Resumamos este tiempo litúrgico del Adviento. Preparación de nuestra alma y de nuestra comunidad parroquial y familiar para la venida de Cristo en su triple dimensión. Para conmemorar, sí, la venida histórica de Cristo en Belén y así ganar de nuevo los frutos que el Señor nos trajo hace 21 siglos. Pero también para prepararnos para la segunda venida gloriosa al final de los tiempos. Y sin olvidarnos la otra venida diaria a través de la Eucaristía, de los demás sacramentos y de mis hermanos, especialmente los pobres.
Adviento, pues, tiempo de gracia. Nos ayudarán a vivir este tiempo el profeta Isaías, Juan Bautista, Zacarías, Isabel, José y, sobre todo, María.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO
Ciclo A
Textos: Isaías 2, 1-5; Romanos 13, 11-14; Mateo 24, 37-44
Idea principal: Despertaos y caminad… se acerca la luz de nuestra salvación, Cristo.
Síntesis del mensaje: El Adviento es como un gran despertador de Dios que la Iglesia nos pone en nuestra mesilla de noche para quienes están medio adormilados, anestesiados por las mil preocupaciones y ocupaciones de cada día. Con Cristo tendremos la tan anhelada paz que el profeta Isaías profetó y por eso estamos alegres (1ª lectura y salmo). Debemos espabilarnos y estar en vela, pues ya apunta el día del Sol sin ocaso, y tenemos que revestirnos de Cristo (2ª lectura y evangelio).
Aspectos de este idea:
En primer lugar, no es fácil despertar de tanto letargo y modorra. El mundo nos invita a sestear en la pereza, en la tibieza o en los gustos y caprichos: preocupaciones en la familia, en el trabajo, las mil tentaciones del mundo. Despertemos y caminemos con los pies del alma (San Agustín) hacia Cristo que nos espera de nuevo en Navidad trayéndonos la salvación (evangelio y 2ª lectura). Es un camino hacia arriba: subamos con dignidad al monte del Señor (1ª lectura). Quien no sube, inevitablemente desciende. ¿Qué me impide subir al monte del Señor: pies atados, corazón apegado, voluntad desmotivada? Hay que estar preparados. Con la casa en orden. Con aceite en las lámparas.
En segundo lugar, una vez que despertemos y caminemos con alegría al encuentro de Cristo, estemos con el corazón vigilante pues en el camino hay ladrones que nos quieren robar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra decencia (evangelio y segunda lectura). ¿Qué ladrones de ordinario me acechan en mi vida cristiana: ladrones internos, ladrones externos? Ahí nos esperan en la vuelta de la esquina: silbidos de sirenas, carruseles de fiestas, orgías en francachelas.
Finalmente, después de hacer la experiencia de Cristo en la oración y en los sacramentos, experimentaremos los frutos de este encuentro con Cristo: estaremos revestidos de Cristo (2ª lectura) y cosecharemos frutos suculentos (1ª y 2ª lectura): seremos hombres de luz, de paz y de moral en nuestra casa, en nuestros ambientes. ¿Qué frutos estoy ofreciendo de mi experiencia de Cristo?
Para reflexionar: pongamos las pilas de la gracia a nuestro despertador, en el caso de que estén gastadas, y marquemos bien la hora de levantarnos temprano para subir cada día al monte de la oración y progresemos en las virtudes durante el día. Que en la Navidad, Cristo nos encuentre preparados con la lámpara de la fe encendida y en paz con todos. Encomendémonos a la Virgen del Adviento que es también la Virgen de las Vigilias para que nos ayude a preparar el corazón para recibir a su Hijo Jesús.
Para rezar: cantemos la famosa canción: “Ven, ven, Señor no tardes, ven, ven que te esperamos; ven, ven, Señor, no tardes, ven pronto, Señor. El mundo muere de frío, el alma perdió el calor, los hombres no son hermanos, al mundo le faltas tú. Ven, ven, Señor, no tardes, ven, ven que te esperamos, ven, ven, Señor, no tardes, ven pronto Señor”.